Directorio

Directorio

lunes, 6 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 6 agosto 2012

“Descanse en paz Chavela Vargas”: Eruviel Ávila

La cantante murió hoy a la edad de 93 años de edad a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios

Ecatepec, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, dijo a través de su cuenta de Facebook su sentir ante la muerte de la cantante Chavela Vargas.

El mandatrio mexiquense posteó una frase que decía: "Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”, “Chavela Vargas.
Descanse en paz".

Vargas murió hoy a la edad de 93 años de edad a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios.

La intérprete ranchera es reconocida por temas como la “Llorona” y “En el último trago”; cabe destacar que fue internada desde hace siete días en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de “paciente grave” y con el pronóstico clínico reservado.

Detiene Policía de Ecatepec a presunto extorsionador

Ecatepec, Méx.- Elementos de la Policía de Ecatepec detuvieron a Miguel Ángel Sánchez de 21 años de edad, al momento que extorsionaba a una mujer en el exterior de la estación del metro Muzquiz.

La víctima relató que desde hace cuatro meses, el tipo comenzó a amenazarla de muerte o de hacer daño a sus familiares, si no le entregaba joyas o dinero.

Ante el problema que representó durante ese tiempo, la joven decidió platicar con sus padres y relatar los hechos, por lo que decidieron consultar con policías de esta localidad para realizar la detención del presunto delincuente.

En lo que fuera la última extorsión, el tipo le había pedido a la víctima una cantidad de 4 mil pesos a cambio de no asesinar a sus padres, por lo que aprovecharon la ocasión de la supuesta entrega del dinero, para realizar un operativo que llevara a la detención de esta persona.

Tras entregar el dinero al extorsionador, los policías lograron su captura y lo trasladaron al Centro de Justicia de cabecera municipal para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar los teléfonos 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública local.

Hallan cuerpo en el canal de aguas negras

Ecatepec, Méx.- En las aguas negras de un canal fue descubierto el cadáver de un hombre, el cual se encontraba ya en avanzado estado de descomposición; serán los dictámenes periciales y los resultados de la autopsia los que determinen las causas de la muerte de este hombre.

Con ello, los encargados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, determinarán si tras ser privado de su libertad, asesinado y arrojado a las aguas de ese canal, para tratar de borrar evidencias.

Fue este domingo, cuando fue descubierto el cuerpo de un hombre en el canal que se localiza en las calles de Camino a la Lumbrera o Gran Canal, casi esquina con Circunvalación de la Colonia Jardines de Casa Nueva.

Alarmados por ello, los vecinos de inmediato informaron de ello a la policía municipal, la cual tras corroborar el hallazgo, informaron de ello al personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Para rescatar el cuerpo de este hombre -de entre 30 y 40 años de edad-, fue necesaria la intervención de personal del H. Cuerpo de Bomberos, conjuntamente con los cuerpos de socorro, sacaron el cuerpo, para luego, trasladarlo al centro de justicia.

El cuerpo de este hombre, se encontraba ya en avanzado estado de descomposición, por lo que serán los dictámenes periciales y los resultados de la autopsia los que determinen los motivos de su deceso y con ello establecer si tras ser asesinado fue arrojado a las aguas negras para tratar de borrar evidencias.

Lleva Ecatepec jornadas médicas gratuitas a municipios del Valle de México

Ecatepec, Méx.- Para contribuir en la economía familiar de los habitantes de la región, el gobierno de Ecatepec lleva jornadas médicas a municipios vecinos como Nopaltepec,Acolman y Temascalapa, donde unas 700 personas han recibido consultas generales, dentales, colposcopias, asesorías jurídicas y entrega de certificados médicos a escolares gratuitos.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, destacó que estas acciones se realizan sin descuidar los servicios que brindan en el municipio, además de que es una oportunidad para apoyar a otros municipios que lo solicitan.

"Nuestras jornadas médicas han sido muy exitosas porque además son muy completas, y nuestra intención es solidarizarnos con municipios vecinos mexiquenses", agregó.

"Participan médicos, odontólogos, optometristas, podólogos, trabajadoras sociales, abogados y estilistas, entre muchas personas más que trae la experiencia de realizar la misma actividad en las colonias más apartadas de la cabecera municipal”, dijo.

Los municipios visitados en julio fueron Nopaltepec, Acolman y Temascalapa, donde, en suma, se brindaron 70 consultas generales, 100 consultas odontológicas, 15 colposcopias, 20 Papanicolaus, 24 mastografías, 165 certificados médicos, 60 tomas de presión arterial, 15 exámenes de glucosa, 56 valoraciones de pie plano, 135 exámenes de optometría y 25 donaciones de medicamentos.

Próximamente se visitarán Axapusco, San Martín de las Pirámides, y San Juan Teotihuacán, donde las jornadas se desarrollarán en un horario de 9:00 a 14.00 horas, como en todos los municipios.

Además se cuenta con el apoyo de antirrábico municipal para la donación de vacunas, y en próximas visitas se planea llevar la unidad móvil para esterilización de perros y gatos.

Recibe Ecatepec segunda ministración de Subsemun

Ecatepec, Méx.- Como resultado del cumplimiento de las reglas de operación que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno de Ecatepec recibirá la segunda ministración de los recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), es decir 12.4 millones de pesos que serán destinados a la capacitación, equipamiento, programas de prevención e infraestructura de la corporación.

El acalde Indalecio Ríos Velázquez, destacó que para la asignación de esta segunda entrega, sólo fueron notificados dos municipios: Ecatepec y Huehuetoca, los cuales darán seguimiento a los proyectos planteados en materia de seguridad.

“Hemos entregado con puntualidad todos los trámites administrativos y los informes correspondientes, pero lo importante es que estamos ejerciendo los recursos para lo que fueron destinados; hemos adquirido equipo, capacitado al personal, hemos realizado foros para integrar a la ciudadanía en los diferentes rubros que marca el Subsemun”, dijo el edil.

Para este 2012 el gobierno federal asignó a Ecatepec, el municipio más poblado del país, 41.3 millones de pesos del Subsemun, de los cuales ya recibió en mayo pasado 16.5 millones de pesos, es decir el 40 por ciento del total; en próximos días recibirá otro 30 por ciento, y la última parte será entregada en el último trimestre de este mismo año.

Entre los programas y equipamiento en que se han destinado estos recursos, se encuentran, por ejemplo, los cursos de Derechos Humanos, de Sistema penal actual y Marco legal que reciben los policías en el auditorio de los Nueve Pueblos y en la Academia de Policía.

Además, en el rubro de Prevención Social del Delito, se pusieron en funcionamiento dos Unidades de Atención a Víctimas de Violencia, mediante las cuales de da apoyo médico, asesoría legal y atención psicológica a aquellas personas que padezcan agresiones al interior de la familia.

Con la participación de servidores públicos y de la comunidad, se promueve a través de jornadas de prevención, el rescate de espacios públicos principalmente en aquellas zonas que registran alto índice delictivo y condiciones de pobreza, además de la adquisición de tres armerías y chalecos antibalas, entre otros.

Es tiempo de reconciliación": Emilio Chuayffet Chemor

"Ningún iluminado suple la Ley de México", dijo el líder de la diputación mexiquense en San Lázaro.

Jilotepec, Méx.- "La Ley debe estar sobre todas las cosas -sentenció adusto ayer Emilio Chuayffet-. Quedó atrás la competencia electoral. Este es tiempo de reconciliación. Tenemos ante nosotros la Constitución que todos debemos respetar. Así, será el Tribunal Federal Electoral quien dirá la última palabra. ¡Ningún iluminado lo hará! ¡No otra voz se producirá!

"Y menos todavía -corrigió, regañó casi- quien se dice seguidor de don Benito Juárez. No. Don Benito Juárez siempre se sujetó al mandato de la Ley".

Se electrizó el ambiente en el Centro de Convenciones de Jilotepec. La pequeña población -cuna de don Andrés Molina Enríquez- se sacudió. Había acudido al Informe del diputado federal Héctor Velasco Monroy, había llegado a gusto con el triunfo del 11 mexicano en Londres y ¡Zas! Don Emilio Chuayffet -líder la diputación mexiquense en San Lázaro- leía "la cartilla" a protagonistas de la elección del 1º de Julio.

Don Emilio Chuayfett Chemor no se gasta en fuegos fatuos. Apenas llegó al micrófono estableció: "La Política es la actualización del pasado con la vista puesta en el Futuro". Conocedor serio de la "Historia del Estado de México", el brillante discípulo de los "Hermanos Maristas" del instituto México, citó pasajes y días de la Batalla de Calpulalpan. "Se probó entonces -concluyó- que la Ley es "Voluntad suprema". Y que "hay igualdad ante la Ley".

Trajo a colación la obra del sociólogo Andrés Molina Enríquez. "Entonces 80 por ciento de la población mexicana vivía en el campo. Era rural. Hoy ese porcentaje apenas llega a 20. Contra su voluntad los labradores abandonan la tierra. Se quejan de lo escaso de su fruto. De la mala vida que llevan. La trasladan -esperanzados- a las orillas de las grandes ciudades".

"Héctor Velasco Monroy -profundo y muy modesto estudioso y ejecutor de cuestiones agrícolas, ha puesto delante de todos que el campo rinde enorme productividad cuando se le pone la debida atención. Los saberes del diputado Héctor Velasco Monroy son amplios y profundos. Él calla. Yo lo divulgo".

Ahí estaba Alberto Jiménez Merino, diputado federal, hombre de campo y ex rector de la Universidad Agrícola de Chapingo.

Programa para mejorar Pueblos Mágicos, anunció Eruviel Ávila

Malinalco, Méx.- Durante la entrega formal de la rehabilitación del puente Alameda y la construcción del puente lateral en esta demarcación, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, anunció la creación del "Programa Integral de Atención a Pueblos Mágicos del Estado de México", el cual contempla, entre otras cosas, temas de seguridad y mejoramiento urbano.

La generación de una policía turística en Malinalco y Ocuilan, la instalación de cámaras de vigilancia para garantizar protección a los visitantes, habitantes y prestadores de servicios, así como coadyuvar con ambos ayuntamientos en la instauración del cableado subterráneo, presas de gavión, plantas tratadoras de agua y recolección de basura, son sólo algunos de los aspectos que incluye el plan, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano del estado, Alfredo Torres Martínez.

Durante el acto, el ejecutivo estatal le dio instrucciones al también representante de la región para fortalecer la producción de mezcal en Malinalco y exportarlo a otras partes del país y del mundo, tras destacar la calidad de este producto mexiquense.

"El mezcal que se produce en Malinalco, con mucho respeto a mis hermanos oaxaqueños, no les pide nada, al contrario, les competimos y para bien. Hay que trabajar señor licenciado Alfredo Torres, para que podamos impulsar con proyectos productivos a nuestros hermanos, quienes producen mezcal en Malinalco, para que podamos darles facilidades y llevar sus productos a otros lados del país e inclusive del mundo" expresó.

Ávila Villegas informó que ya dio instrucciones al secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena Vargas, para corregir y hacer las adecuaciones técnicas necesarias a la conocida "Curva del Diablo" de esta demarcación, lo cual -indicó- quedará listo en octubre.

Lo anterior, luego de recordar el índice de accidentes ocurridos en dicho lugar, comprometiéndose a restaurar la carretera de la comunidad, desde Puente Caporal hasta San Andrés Nicolás Bravo, petición que le hizo en su intervención el estudiante Edy Mendoza, segundo lugar en las Olimpiadas del Conocimiento.

Cabe destacar que la obra inaugurada tuvo una inversión de 11.5 millones de pesos y beneficiará a sus 80 mil usuarios, quienes podrán circular por los 29 metros que tiene de longitud, sin contratiempos. Lo anterior mejorará la conectividad entre la región del sur de la entidad y el estado de Morelos.

Al respecto, Mena Vargas dio a conocer que, con la reparación del puente Alameda, se cumple uno de los compromisos del mandatario mexiquense, luego que esta infraestructura colapsó debido a las lluvias que lo dañaron durante sus 60 años de vida.

El gobernador del estado exhortó a los malinalquenses a sumarse al proyecto del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto: "a trabajar de la mano con él, a trabajar duro con él y sabemos que nos irá muy bien al Estado de México y a todo México. Esta próxima década debe ser la década de México", manifestó.

Frecuente la violencia económica en las familias mexiquenses: Fundación "Tamar"

Metepex, Méx.- No contribuyen en el gasto del hogar o, de lo contrario, lo hacen de manera condicionada y suelen contar cada peso que gastó la esposa o hija al comprar la comida. Éstas son sólo algunas de las características de un agresor económico y es que, de acuerdo con la directora de Proyectos de la fundación "Tamar", Yedid Trinidad, este tipo de violencia es frecuente en las familias mexiquenses.

Apuntó que 60 por ciento de las mujeres ha sufrido algún daño psicológico, físico o incluso económico, en este último, los agresores pueden ser tanto las parejas sentimentales como los padres o los hijos, quienes se resisten a dar dinero para el sostenimiento de la familia, ocasionando que sus esposas, descendientes o madres sean agredidas física o psicológicamente.

"Puede que no den un solo peso o, bien, lo dan condicionado. Su salario no lo pueden proveer para los gastos de la semana, o si lo dan, por cada peso (quién lo recibe) debe dar una explicación, (la víctima) no es libre de ejercerlo en un antojo o necesidad particular", aclaró.

Indicó que 75 por ciento de los casos de violencia son psicológicos, seguidos por los físicos y después los económicos, por lo que cada vez son más las víctimas que llegan a pedir apoyo a su fundación.

Lamentó que seis por ciento del total de la población tiene más de 60 años, aunque en años anteriores este sector no sobrepasaba el cuatro por ciento, esto "habla de que quieren hacer un cambio por su vida".

"De 350 mujeres atendidas el año pasado, como 20 son de la tercera edad y han estado en esta situación, normalmente han sufrido violencia desde antes y apenas se deciden hacer un cambio. Por cuestiones de tradición, son ellas las que principalmente pueden sufrir violencia desde su infancia, pero se acostumbran", mencionó.

En este sentido, argumentó que el grupo de ayuda que representa trabaja mucho en la identidad de la mujer y en el establecimiento de límites, ya que si estos elementos no se aprenden, la afectada no se conocerá jamás: "Si estamos acostumbrados a decir a todo que sí y permitir que todo el mundo puede venir a decirte lo que se le antoje, entonces no puedes conocerte a ti mismo con una nueva identidad", expresó.

Destacó que las mujeres cambian su forma de pensar luego de recibir terapias, por lo que, informó, solamente 20 y 25 por ciento de las agredidas regresa con sus parejas.

"Tramitología" en la Secretaría del Transporte

Toluca, Méx.- El apoyo en los trámites administrativos a los transportistas quedó establecido desde hace dos semanas, por lo que el presidente de la Asociación de taxistas del Estado de México, Gerardo Mercado Martínez, reconoció el cumplimiento que hizo la Secretaría del ramo, al publicarse específicamente los lineamientos en la Gaceta de Gobierno.

De igual forma, indicó que esperan, a partir de la próxima semana, que el trabajo desempeñado por la Secretaría del Transporte sea más eficiente, pues ha sido el compromiso de su titular, Humberto Barrera Velázquez, que a partir de la próxima semana los trámites sean rápidos y expeditos.

La liberación de placas es lo apremiante para el transportista, señaló Mercado Martínez, pues observó que sin ésta, los concesionarios se encuentran en la indefensión y pueden ser sujetos de atropellos o extorsiones por malos funcionarios públicos.

"Teniendo en regla toda la documentación, el desempeño del transporte será mejor, más eficiente y seguro".

El líder reconoció que incluso hubo meses en los cuales la ventanilla de la Secretaría estuvo cerrada y no atendían ninguna demanda de los transportistas; sin embargo, confió en que ahora se agilicen los trámites, "es el compromiso de las autoridades, vamos a apoyarlas y esperamos que la atención sea de ida y vuelta, que tengamos una respuesta positiva"

Con la agilización de trámite y el apoyo al pago de los mismos, se logra un gran avance en la relación entre empresarios y el gobierno mexiquenses.

Un sector que, dijo, parecía abandonado, donde sólo era exigir y exigir, ahora hay respuesta a las demandas, por lo cual consideró que con ello se elevará la confianza en el gobierno encabezado por Eruviel Ávila Villegas.

Colapsa transporte de carga vialidades de la zona Metropolitana del Valle de México

Tlalnepantla, Méx.-El Transporte de carga ha colapsado las vialidades primarias y secundarias de por lo menos 59 municipios de la zona Metropolitana del Valle de México, al permanecer estas abiertas, durante las 24 horas, para el transporte pesado.

De acuerdo con el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) están registrados 440 mil 680 vehículos de carga.

En esta zona mexiquenses, es posible encontrarse, prácticamente en cualquier horario, con un tráiler circulando por vialidades primarias como José López Portillo o la Gustavo Baz, incluso, en vías rápidas como el Periférico Norte y Circuito Exterior Mexiquense que es un autopista estatal de paga, afirma el ingeniero Eduardo Rubalcaba.

La falta de regulación que limite la circulación de tracto camiones y camiones de más de 3.5 toneladas, satura los carriles de 75 corredores que las autoridades detectaron como los más utilizados, lo que genera congestionamientos y hace peligrosos los trayectos.

El especialista asegura que uso indiscriminado de las vías primarias y secundarias del Estado de México, se hace más patente en las avenidas que dan continuidad a las principales entradas carreteras de la entidad.

De alta peligrosidad, mil 250 internos en el Edomex

Toluca, Edomex.- Las cárceles mexiquenses tienen mil 250 internos considerados de alta peligrosidad, 200 de los cuales son mujeres, así lo reveló el encargado de despacho de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Miguel Ángel Estrada Valdez.

Informó que la población penitenciaria total es de 17 mil 990 personas, de éstos 3 mil ingresaron por delitos federales, y mil 100 son del género femenino, quiénes se encuentran en esta situación "por el grupo delincuencial en el que se involucran, por el tipo de delito que cometieron en el exterior o bien por la gente que ellas manejan en el exterior", dijo.

Informó que de las 500 personas que ingresaron a los centros preventivos con el nuevo Sistema de Justicia Penal, 30 pagan su condena desde su casa con la única condición de que usen un brazalete, luego de que los delitos que cometieron no fueron considerados graves.

Actualmente "se trabaja con las personas que ingresaron con el sistema jurídico pasado, con los juicios orales los jueces determinan que casos son los que deben cumplir una prisión preventiva en los centros penitenciarios", explicó.

Clausura “Fuerza Popular Independiente” Curso de Verano

Financiado por el diputado local electo Octavio Martínez Vargas y la legisladora Lizbeth García Coronado para apoyar a los padres de familia

Ecatepec, Méx.- Después de tres semanas de tomar diversos talleres educativos, recreativos, de baile, canto, juego y diversión, más de 52 niños que asistieron al “Curso Gratuito de Verano 2012”, instaurado por integrantes de “Fuerza Popular Independiente” y financiado íntegramente por la legisladora Lizbeth García Coronado y el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, clausuraron este fin de semana sus labores, con la satisfacción de desarrollar su capacidad de crear y fomentar el trabajo en equipo, generando herramientas que les permitirán el día de mañana integrarse para lograr todo aquello que se propongan.

Presidieron el evento, el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, en representación de la diputada federal Lizbeth García Coronado, la licenciada Lizbeth Nayeli Flores Santiago, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, el diputado local suplente electo, Rosalino Hernández Hernández y Manuelita Ruelas, suplente de la sindica electa Diana Méndez Aguilar.

El legislador electo Octavio Martínez Vargas manifestó su beneplácito por los pequeños que aprovecharon el curso, felicitándolos por su participación y entrega; a los padres de familia abrió las puertas de las instalaciones de “Fuerza Popular Independiente” para que reciban el apoyo u orientación cuando lo necesiten y sea un trabajo común y continúo en beneficio de sus familias y su comunidad.

Las psicólogas Erika Suárez Sánchez y Belem García Romero, organizaron y coordinaron el Curso de Verano Gratuito, apoyadas por Samantha Martínez Méndez, Ariadna Irazú Pureco Suarez, Johana Méndez Aguilar y Karla Patricia Mora Fajardo, integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, quienes con gran dedicación y compromiso fomentaron en los niños el aprendizaje, entretenimiento y el desarrollo personal.

El juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva y los hábitos de cuidado personal, son algunos de los temas que se enseñaron a los pequeños, integrándolos también en las clases de Jazz, pintura, lecto-escritura, ingles, taller de matemáticas, canto, coreografía y papiroflexia.

En la ceremonia de clausura, los chiquitos mostraron a los padres de familia lo aprendido; cantaron, bailaron y lograron trasmitir a todos los presentes su gozo y alegría.

Posteriormente, los integrantes del presídium entregaron diplomas a cada uno de los niños como un reconocimiento por su entusiasta participación y el trabajo desempeñado.

Finalmente el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas entregó obsequios a todos los participantes, estimulándolos para que sigan adelante y orienten todo su esfuerzo y empeño en lo que realizan, porque solo así lograrán alcanzar sus metas.

Aumentan llamadas falsas de auxilio

Toluca, Méx.- El director de Bomberos y Protección Civil de Toluca, Jesús Gabriel Flores Tapia, expresó que ya se tiene un listado de más de 100 números celulares de los que se reciben llamadas engañosas, quienes además de ya no contestar se tratará de investigar a quién pertenecen, pues en el Bando municipal existe una sanción para quien cometa estas faltas, de hasta 50 días de salarios mínimos.

Indicó que hay número celulares que llaman al número 116 que es gratuito hasta 20 veces, donde lo mismo son niños que adultos, quienesen ocasiones agreden verbalmente al operador que contesta.

En este sentido, sostuvo que en esta temporada vacacional este tipo de llamadas engañosas han aumentado hasta un 50 por ciento, en algunas ocasiones por parte de niños y jóvenes, lo que hace pensar que pasan gran parte del día solos, sin la atención de algún adulto.

Flores Tapia dijo esperar que a quien llame de estos números por una supuesta emergencia, en realidad nunca la tengan, pues hay casos que al saber que se trata de un teléfono del que regularmente se reciben llamadas engañosas, simplemente ya no se contesta.

Recordó que marcan al número 116 a través de celulares, porque es gratuito, sin embargo, con ello se distrae al personal que está para atender llamadas de emergencia, motivo por el cual se tratará de investigar con las compañías telefónicas a quién pertenecen, a fin de proceder a la sanción que establece el bando.

Finalmente, pidió a la ciudadanía no obstaculizar la misión de auxilio que se realiza, pues hay personas que realmente lo necesita.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Levanta muchas expectativas el Foro “Retos de la Juventud del Estado de México” convocado por Octavio Martínez; se realizará este Martes en Ecatepec.

Diputados de la Comisión de Equidad y Género consideran que no existen casos suficientes para declarar una alerta de violencia de género e Edomex.

Vecinos de la colonia Los Bordos, encabezados por David Mancera solicitarán audiencia con el alcalde Indalecio Ríos; demandan seguridad.

Hace 3 días intentaron violar a una niña en dicha comunidad y la policia del sector se niega a hacer algo argumentando que se afectan muchos intereses.


Ecatepec, Méx.- El punto de acuerdo promovido por el diputado del PRD, Constanzo De la Vega Membrillo, para declarar alerta de violencia de género en el Estado de México fue rechazado por la Comisión de Equidad y Género del Congreso mexiquense, pues para los legisladores que la integran, no existen las condiciones y número de casos suficientes para declararla.

Nos preguntamos si los diputados de la Comisión de Equidad y Género, realmente vivirán en el Estado de México, o de que entidad están hablando, porque en el mundo real, del año 2 mil al 2009, se efectuaron 2 mil 881 feminicidios en el Estado de México, tres veces más que en todo Chihuahua, incluido Ciudad Juárez, en donde se registraron 843 mujeres asesinadas.

A los datos anteriores proporcionados por el defensor de los Derechos Humanos, David Mancera Figueroa, durante una entrevista con el diario Los Angeles Times sobre los feminicidios en el Estado de México, se suma el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que indica que desde el 2005 a agosto del año pasado 672 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México.

Mancera Figueroa explicó que muchas de los asesinatos de mujeres mexiquenses se realizaron tras torturarlas y violarlas, y que 9 de cada 10 quedan sin castigo. “Esto aunado a la desaparición de 60 mujeres cada mes, y 4 mil 800 violaciones al año en todo el país.

Las cifras anteriores de feminicidios y violaciones son suficientes para declarar la alerta de violencia de género y exhortar al gobernador Eruviel Avila para intensificar la prevención y combate de feminicidios y violaciones en la entidad, pero aunque no lo fueran, la ciudadanía demanda ni una muerte más de una mujer mexiquense.

La Comisión Legislativa de Equidad y Género se
niega a ver la realidad de los feminicidios en Edomex.
Señores diputados de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura mexiquense, requieren tener más sensibilidad del dolor de las familias de las víctimas y no esperar más para declarar la alerta de la violencia de género en la entidad. Lean la carta de intención que firmaron los diputados federales de la Comisión Especial de Feminicidios con la ONU, en la que se proponen tareas como el modelo de registro de feminicidios y se sugiere que la alerta de violencia de género no solamente se detone cuando ocurren las cosas, sino como una vía de prevención que apunte hacia políticas que propicien la seguridad de las mujeres.

No basta, que digan que “la legislación mexiquense protege los derechos humanos de las mujeres, busca eliminar las desigualdades y erradicar la violencia de género fijando novedosas figuras y sanciones ejemplares para tales casos”, porque las cifras de muertes y violaciones dicen todo lo contrario.

Y mientras se ponen las pilas los diputados mexiquenses de la Comisión de Equidad de Género, hoy en Ecatepec a las 11 de la mañana vecinos de la colonia Los Bordos, encabezados por David Mancera solicitarán audiencia con el Presidente Municipal, Indalecio Ríos, para plantearle la falta de seguridad en esta colonia ya que hace tres días nuevamente intentaron violar a una niña en dicha comunidad y la policia del sector se niega a hacer algo argumentando que se afectan muchos intereses.

Foro “Retos de la Juventud del Estado de México”

Mañana martes 7, se llevará a cabo en las oficinas de Fuerza Popular Independiente (Av. Revolución 39, San Cristóbal, Centro) en Ecatepec, el Foro “Retos de la Juventud del Estado de México”, convocado por el diputado electo Octavio Martínez Vargas, evento que ha despertado muchas expectativas, pues en estos momentos los jóvenes de todo el país están dando mucho que hablar con su movimiento #yo soy 132, el cual demanda un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico y que el Estado garantice el acceso a la educación en todos los niveles como obligación constitucional.

Los jóvenes universitarios proponen también un cambio en los modelos económico y de seguridad nacional y de justicia.

Al respecto, plantean la necesidad de que se restaure la paz en el país, el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y alto a los feminicidios y crímenes de odio.

Así mismo consideran que se requiere la transformación política y vinculación con movimientos sociales, para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, así como la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.

Respecto a la salud, se pronuncian por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU.

Además exigen la democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, con el fin de garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión.