Directorio

Directorio

jueves, 26 de marzo de 2020

Primer Muerte por COVID 19 en el Edoméx


• Tenía antecedente de haber estado en contacto con un caso positivo.
• Padecía de obesidad grado uno.





Ixtapaluca, Estado de México, 26 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que este jueves 26 de marzo, registró el primer deceso por COVID-19, correspondiente a un masculino de 42 de edad que no cuenta con antecedente de viaje, sin embargo, estuvo en contacto con una persona que dio positivo a esta enfermedad.

La dependencia detalló que el fallecimiento ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, donde el paciente ingresó desde el pasado 22 de marzo con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por COVID-19 y obesidad grado uno, entre otros diagnósticos.

Cabe mencionar que era residente de la Ciudad de México y contaba con antecedente de seis contactos asintomáticos.

Cierre de Palacio de Ecatepec es por disposición federal y no por empleado contagiado de CORONAVIRUS

El cierre de palacio municipal de Ecatepec es por cuestiones de seguridad y evitar situaciones de contagios ya que México se encuentra en la etapa dos de esta pandemia.




Armando Pérez Soria Director de Gobierno de Ecatepec desmintió que se cerró el palacio municipal porque un empleado de Contraloría había salido positivo de CORONAVIRUS.

Aseguró que esta determinación de suspender actividades de la administración local es por disposición federal al ser clasificado México en fase dos de esta pandemia que ataca el mundo.

Explicó Pérez Soria que sólo laboraba las Direcciones de Protección Civil, Gobierno y seguridad Pública.

El director de gobierno de Ecatepec insistió en desmentir que el cierre de Palacio municipal sea porque un empleado se presume dió positivo a COVID 19 situación que es desmentida totalmente por el Director de Gobierno

Reconoció que desde ayer se corrió el rumor de que un empleado de la Controlaría municipal de Ecatepec había salido positivo de CORONAVIRUS por eso este jueves también se dijo en los pasillos que desalojaban Palacio municipal de empleados y ciudadanos por esta causa.

pérdidas económicas millonarias ha dejado COVID-19 en México




La pandemia de coronavirus golpea a la población mundial y también a las economías. México no ha sido ajeno a los efectos de grandes proporciones que ha dejado a su paso el COVID-19. Los sectores más desfavorecidos han sido los del turismo y manufacturero, dejando desempleo y severas pérdidas económicas.

Negocios sufren pérdidas millonarias
El golpe económico debido al coronavirus, ha afectado negocios en todos los estados de la república, particularmente en Ciudad de México se han registrado pérdidas que ya alcanzan los 4 mil 180 millones de pesos.

- Pérdidas del 20 a 22 de marzo: 1,908 millones de pesos

- 23 de marzo por cierre de cines y plazas: 1,131 millones de pesos

- Negocios más afectados: bares, hoteles y centros nocturnos

- Sector hotelero: 82% menos de ocupación

A nivel nacional la cifra de pérdidas económicas podría alcanzar los 250 mil millones de pesos al término de la contingencia, estimó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, a El Financiero. Dijo que lo que es un hecho son pérdidas por 30 mil millones de pesos en micro y pequeños negocios por todo el país.

- Piden estímulos fiscales para 4.5 millones de micro y pequeñas empresas

- Comercios e industrias trabajan al 20%

- Capacidad instalada al 40%

Terrible choque entre dos vehiculos pesados en Ecatpec

Aparatoso choque de dos trailers en Ecatepec a la altura del Caracol

Hay trabajo coordinado entre el GEM y empresarios por Coronavirus


• Participan representantes de sector económico, empresarial y autoridades estatales en el acatamiento de medidas sanitarias.
• Garantiza ANTAD abasto de alimentos en la entidad.




Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2020. En el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud, instruido por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, el grupo de trabajo con el sector empresarial ante la contingencia por COVID-19 sesionó de forma virtual con la participación de las Secretarías de Finanzas, Trabajo, Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Desarrollo Económico, así como representantes del sector empresarial.

El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, indicó que continuarán con el fortalecimiento de un canal de comunicación ágil con las y los empresarios de la entidad para anticipar temas de seguridad en comercios, lo permitirá garantizar el abasto de insumos en el territorio mexiquense, como una de las grandes prioridades del Gobernador.

En dicha sesión también se acordó difundir y acatar el contenido del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, misma que dispone evitar las aglomeraciones y respetar las medidas de sana distancia, entre la población.

Cabe mencionar que el contenido del documento aplica para los 125 municipios mexiquenses y se encuentra alineado a las recomendaciones de las instancias de salud y de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), con vigencia hasta el 19 de abril.

Asimismo, se determinó atender la instrucción del Gobernador, Alfredo Del Mazo para privilegiar, sobre todo, la salud de los mexiquenses y llevar a cabo las medidas de seguridad a fin de evitar la propagación del COVID-19.

“El Gobernador está muy atento y ocupado en las acciones que permitan hacer frente a la contingencia, con una gran sensibilidad hacia el sector empresarial de la entidad y los trabajadores mexiquenses, que estás siendo afectados”, insistió el Secretario.

Por su parte el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, reiteró la instrucción del Gobernador de seguir trabajando conjuntamente con el sector patronal para privilegiar las fuentes de trabajo.

A su vez, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón agradeció el diálogo permanente y el trabajo conjunto entre las diferentes instancias públicas y privadas, además de resaltar la disposición de mantenerse atenta para cualquier trámite como, por ejemplo, las negociaciones entre sindicatos y empresas.

Posteriormente, los representantes de la Secretaría de Seguridad explicaron que en la entidad se aplica una estrategia de seguridad para evitar los saqueos a tiendas de conveniencia y centros comerciales, estrechando lazos de colaboración y comunicación permanente con el sector empresarial.

En este diálogo virtual y permanente, Manuel Cardona, Director de Relaciones con el Gobierno, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reconoció la labor impulsada desde la Sedeco y la Secretaría de Seguridad para tener comunicación permanente, y establecer una estrategia eficiente para frenar cualquier eventualidad en los negocios que abastecen de productos y víveres a la población.

Al concluir su participación, la ANTAD, así como Walmart, refirieron que el abasto de alimentos en el Estado de México y en el país está garantizado.

Para finalizar, los representantes de las cúpulas empresariales mexiquenses externaron las dudas del sector y sus agremiados y reiteraron que estarán atentos al paquete de medidas puntuales que se anuncien.

Este grupo de trabajo continuará en sesión permanente garantizando la comunicación y en espera de un próximo pronunciamiento del titular del Ejecutivo del estado en materia económica, así como del paquete de medidas para la economía en la entidad.

Entre los participantes a la videoconferencia estuvieron Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Laura González Hernández, Presidenta del CCE Estado de México, Francisco Cuevas, Director General de la Unión Industrial del Estado (Unidem), Mauricio Massud Martínez, Presidente de Industria Restaurantera y Alimentos Condicionados, en la entidad (Canirac).

Deben extremar precauciones por COVID 19 personas con diabetes tipo I y 2


• Aconseja Asociación Con diabetes sí se puede, IAP, priorizar el control de los niveles de glucosa y la adopción de hábitos saludables a las personas con esta enfermedad.
• Entrega dicha institución una dotación de tiras reactivas para dos meses y brinda seguimiento vía telefónica o correo electrónico a pacientes con diabetes tipo 1 y 2.





Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2020. Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Asociación Con diabetes sí se puede, Institución de Asistencia Privada (IAP), hace un llamado a las personas adultas que padecen diabetes tipo II y a las niñas, niños y adolescentes que padezcan diabetes tipo I o infantil, a extremar precauciones de sanidad, llevar un exhaustivo control de los niveles de glucosa y seguir las recomendaciones que el Gobierno del Estado de México encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha promovido para evitar un posible contagio.

Esta Asociación, legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, atiende a 180 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que padecen diabetes tipo I en el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.

En este sentido, Ruth Vélez, Presidenta y Fundadora, señaló que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven con diabetes mellitus tipo I y II, los cuales son parte de la población vulnerable a contraer el COVID-19, por ello se han tomado todas las medidas necesarias para no desatender a sus pacientes entregándoles una dotación de tiras reactivas para dos meses y dándoles seguimiento vía telefónica o correo electrónico.

“La Asociación Americana de Diabetes (ADA) reconoció que los casos que han presentado mayor índice de complicación y muerte han sido los de los pacientes con diabetes; sin embargo, esto no significa en su totalidad que la diabetes mellitus por sí misma represente un riesgo mayor de contagio, pero si la persona con diabetes realiza un mal control de su glucosa en sangre, tiene mayor posibilidad de desarrollar complicaciones graves”, señaló Ruth Vélez.

De igual forma, dio a conocer que las personas que viven con diabetes tipo I o II, especialmente aquellas con niveles de glucosa más elevados, pueden tener un mayor riesgo de contagiarse con diferentes tipos de virus, por lo que una vez contraídos, las enfermedades pueden ser más difíciles de tratar debido a la variabilidad en los niveles de glucosa, de ahí la importancia de su prevención.

“En la Asociación hemos indicado a nuestros beneficiarios hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de salud y nuestros médicos especialistas en diabetes han añadido el evitar el consumo de bebidas azucaradas, no olvidar tomar sus medicamentos y monitorear los niveles de glucosa, revisar que se tengan los suficientes insumos y medicamentos para el manejo y control de la glucosa, además de realizar una rutina sencilla de ejercicio durante la cuarentena, así como evitar el sedentarismo y el estrés”, señaló.

Unidades moviles primer filtro en hospitalES por COVID 19


• Brindan mil 091 atenciones y se han aplicado 750 protocolos para casos sospechosos de COVID-19.
• Han detectado 66 posibles casos por esta vía.
• Permiten atender integralmente a las personas sin tener que ingresar a los hospitales
.




Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2020. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que a través de las 60 Unidades Móviles dispuestas en Hospitales de Alta Especialidad, Generales y Municipales, a la fecha se han realizado mil 091 atenciones y se aplicaron 750 protocolos para probables casos de COVID-19, detectando 66 posibles por esta vía.

Dicha estrategia tiene como objetivo ser un primer filtro para personas que refieren síntomas respiratorios o algún factor de sospecha a esta enfermedad, a fin de mantener la integridad sanitaria de los nosocomios.

Las acciones realizadas en estas Unidades Móviles permiten atender integralmente a las personas sin tener que ingresar a los hospitales, de tal forma que en caso de ser positivos al protocolo de caso sospechoso, se referirá al área de Epidemiología de la Unidad Hospitalaria para su valoración clínica.

La Secretaría de Salud del Estado de México a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, detalla que estas acciones corren a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica.

Asimismo, señala que el organismo cuenta con una plataforma digital para el reporte de atenciones y casos sospechosos en línea, el cual permite, en tiempo real, contar con la información de todas las unidades móviles instaladas en los hospitales del estado.

Es importante señalar que de detectarse un caso positivo a COVID-19, es el nosocomio quien se encarga de tomar la muestra y dar seguimiento al paciente.

La dependencia exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanecer en sus hogares, además de tener especial cuidado de los adultos mayores, sobre todo si padecen diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.

Vacunación clave para evitar sarampión


•Tiene Edoméx 6 casos positivos, todos sin antecedente vacunal.
•Realiza Salud vigilancia de contactos de los pacientes y lleva a cabo cerco sanitario para aplicar vacunas triple viral.




Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que con corte al 26 de marzo de 2020, la entidad registra seis casos positivos de sarampión, todos los casos sin antecedente de vacuna.

Ante dicho contexto, personal de Salud realiza la vigilancia y seguimiento de la totalidad de los contactos; asimismo, lleva a cabo un cerco sanitario de 25 manzana alrededor del domicilio de cada paciente, proceso en el que se aplicaron dosis de la vacuna triple viral y doble viral a la población susceptible.

El Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que la principal medida preventiva contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que exhorta a los padres de familia a completar el esquema de la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos.

En México se aplica la vacuna triple viral (rubeola, sarampión y parotiditis) a los niños de 1 año de edad y como refuerzo a los 6 años, por lo que si no tiene registro de su aplicación, es necesario acudir al centro de salud y solicitarla.

Es importante señalar que el hallazgo de los casos presentados en este año y asociados a importación, demuestran la fortaleza de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en el país, lo que ha permitido detectarlos de manera oportuna y por lo tanto actuar en consecuencia.

La dependencia indica que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea que respeta la palma de las manos y plantas de los pies.

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada y no hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

Es importante mencionar que en México y en el Estado de México no se han presentado casos autóctonos de sarampión desde el año 1996.

Apoya GEM a micro y pequeñas con descuento del 50% en impuestos de nómina


• Beneficiarán a 43 mil micro y pequeñas empresas en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante el próximo mes de abril.
• Buscan mantener el empleo y proteger el ingreso de más de 345 mil trabajadores de esas empresas en la entidad.
• Explican que los apoyos a las microempresas hasta con 50 trabajadores, son parte del nuevo paquete de acciones del Gobernador Alfredo Del Mazo para mantener la dinámica económica por una inversión global por 2 mil 900 millones de pesos.




Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2020. Como parte de las acciones adoptadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para mitigar el impacto de la contingencia sanitaria en el Estado de México, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, otorgará un subsidio del 50 por ciento en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a las micro y pequeñas empresas que tengan actualmente en su plantilla hasta 50 trabajadores.

Con esta medida, que es parte del paquete de apoyo a los mexiquenses por más de 2 mil 900 millones de pesos, se busca proteger la actividad económica en el estado y garantizar el empleo de más de 345 mil trabajadores que laboran en las 43 mil micro y pequeñas empresas.

La medida consiste en brindar un subsidio del 50 por ciento en el ISERTP causado en el próximo mes de abril y que deberá ser pagado a más tardar el 11 de mayo del presente ejercicio fiscal.

Además, se destinarán 300 millones de pesos en financiamientos de la Banca de Desarrollo a las empresas que lo requieran para preservar las fuentes de empleo y evitar que la emergencia sanitaria cause mayores daños económicos en este sector productivo en desarrollo.

En días pasados, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Finanzas dio a conocer la ampliación del plazo del programa de reemplacamiento, así como los subsidios en tenencia y otros servicios de regularización de vehículos, cuyo programa originalmente vencía el 31 de marzo y se amplió al 30 de junio del año en curso.

La prórroga tiene como objetivo evitar riesgos para las personas que acuden a realizar sus trámites vehiculares a los módulos y que las familias puedan destinar su liquidez económica en atender las necesidades prioritarias de sus hogares.

Los servicios electrónicos operan con normalidad para quienes deseen realizar sus trámites vehiculares a través del portal de Servicios al Contribuyente en la liga sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

Querétaro da de alta a 3 pacientes recuperados de coronavirus





El Gobierno de Querétaro informó que tres pacientes que dieron positivo en la prueba de coronavirus mostraron una recuperación favorable, por lo que fueron dados de alta sanitaria tras cumplir los 14 días de seguimiento y aislamiento social.

Sin embargo, las autoridades sanitarias estatales aseguraron que es necesario mantener la alerta para evitar en la medida de lo posible más contagios de la enfermedad en la entidad.

El primer caso de paciente que dio positivo a la prueba de COVID-19 ocurrió el 11 de marzo, un hombre de 43 años años de edad, residente en España, que viajó al país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se trasladó a este ciudad en auto particular para visitar a sus familiares.

El segundo caso ocurrió un día después en una mujer 64 años de edad, quien estuvo aislada en su domicilio durante 14 días.

El tercer caso fue el 13 de marzo, un paciente del sexo masculino de 42 años de edad, quien también cumplió los protocolos sanitarios y finalmente fue curado del padecimiento.

En Ecatepec estudiante de ENEP ARAGÓN agredida sexualmente acusa a fiscalía de no dar respuesta a su denuncia

Negligencia de las autoridades de la fiscalía del municipio de Ecatepec tras violación de joven universitaria





Estudiante universitaria de nombre Anylú, de 25 años, decidió hacer pública la violación de la que fue víctima, después de un año de interponer una denuncia ante la Fiscalía de Ecatepec, sin obtener resultados.

Esto, porque asegura, no recibió ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades y su agresor sigue libre.

"La ley nunca me defendió, nunca me apoyó. Siempre pusieron mil pretextos, generalizaron, nunca sentí un apoyo. Al contrario, el Ministerio Público me metió más miedo de continuar con los trámites y de lo que él me pudiera hacer", dijo en entrevista.

La violación que sufrió la joven ocurrió el 23 de marzo del año pasado, y fue presuntamente perpetrada por su ex pareja, Héctor.

Ambos se conocieron en la FES Aragón, en la carrera de Diseño Industrial, y tuvieron una relación sentimental de aproximadamente tres años.

Después de terminar su noviazgo se encontraron en una fiesta y él se propuso para llevarla a su casa, a lo que ella accedió ante la ola de violencia de género.

Sin embargo, cuenta la víctima, en su domicilio el joven la agredió verbal y físicamente, y la ultrajó.

"Rompió cosas, me tiró al piso, me golpeó en la cabeza. Me jalo la ropa, rompiéndola...", contó.

El 27 de marzo por la tarde, la víctima acudió a un Ministerio Público en San Cristóbal para levantar la denuncia por violación.

La joven aseguró que las autoridades tardaron ocho horas en atenderla e intentaron desestimar su caso.

"Primero porque me había bañado, después que porque había sido mi pareja, luego que porque me faltaba más sangre y más moretones", acusó.

Desde que interpuso su denuncia, Anylú no ha recibido ninguna notificación de avances.

A un año de ser violentada, decidió publicar en redes sociales una serie de videos en los que cuenta su caso.

Anylú, víctima

"Entendí que una mujer no tiene la culpa, que no tiene que ser violentada, agredida, merecemos respeto. La violencia no debe ser normalizada".

El cerro de Chiconauhtla en Ecatepec su arqueología e historia prehispánica


María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.



La evolución político-Social de las distintas culturas ubicadas
en lo que hoy se conoce como el área de Mesoamérica
presenta una gama de puntos oscuros y confusos que invitan
al estudio de la investigación de los mismos, como el caso del
Uso y la posesión de los medios de producción y
transformación del medio como fuerza productiva. En especial
consideramos las condiciones ecológicas de las áreas en
donde el pantano y bajas de los lagos del a Cuenca de México
para el gran desarrollo agrícola, camellones y campos
drenados el monte y el soto montano por medio de las terrazas
irrigadas de canales y bancales o metepancles. (Figura 1)
El caso de Chiconauhtlan en territorio Acolhua y
Ehecatepec en territorio Mexica-Tepaneca. El primer gran
conflicto registrado en la historia de la región de Ecatepec.Chiconauhtlan, se da precisamente poco después del
advenimiento de los grupos Otomí-Pame-Chichimeca cuyo
señor Xólotl, marco la supremacía de su descendencia en
Nopaltzint, su primogénito dándole la regencia y control de
todos los grupos que se asentaron en esta región y a quienes
el señor chichimeca de ascendencia tolteca, había repartido la
tierra y casado a algunas de sus hijas con los principales de
Xaltocan y otros sitios, creando así tratados familiares de
consanguineidad, bajo el control de Tenayuca-Texcoco
gobernado por la regencia instituida en Nopaltzint.
En este caso me parece apropiado adherir lo propuesto
por Dibble: Como representaciones de la guerra vemos dos
escenas que representan batallas de Huetzin contra Yacanex
y Quinatzin contra Ocotoch, podemos identificar en ellas
detalles importantes que aportan datos con respecto a la
guerra y la conformación de los grupos. Corona señala además
que el tocado con plumas de águila real era común en la
indumentaria chichimeca en tiempos de guerra. Más tarde
llegaron otros grupos otomíes en diferentes épocas y por
diversos motivos y se asentaron ahí.
También sabemos que donde estaban los otomíes se
localizaban grupos de cazadores recolectores como son los
pames-chichimecas, los cuales se ubicaban fuera de la región
compartida por los Matlatzincas, Ocuiltecas, Otomíes y
Mazahuas. Se asentaron en la parte del valle de
Chiconauhtlan-Nepohualco.
En la región de Acalhuacan había gente del grupo Nahua
y en las periferias de las aldeas existían comunidades
Otomíes.
Está poblado por gente otomí, tenida por muy feroz y
valiente, porque era frontera contra los mexicanos
Colhuaques. Queremos probar si estos puntos son en realidad
sitios fortifica acolhuas. Presentan estructuras arquitectónicas
como son: plataformas y terrazas habitación y de agricultura,
así como las terrazas y fosos con muros de contención de lajas
y piedra que rodean al cerro fortificado. Estos rasgos
constructivos, son muy útiles para determinar cómo
funcionaban los conjuntos militaristas y guarniciones de control
militar. (Figura 2 y 3)
Horizonte formativo. - Es cuando surge la sociedad civil. Estos
cambios trajeron consigo la manufactura de cerámica, así
como cambios socio-políticos importantes, estableciéndose las
primeras aldeas sedentarias, así, a esta etapa se le ha llamado
preclásico formativo o etapa de las aldeas y comprende del
2000 a 100 a. C., con una subdivisión de tres períodos:
Preclásico inferior de 2000 a 1300 años a. C., preclásico medio
de 1300 a 800 a. C., y por último preclásico superior de 800 a
100 a. C., cada uno con características propias que las
diferencia surge una agricultura especializada en las laderas
del cerro de Chiconauhtla con la aparición de la terraza con su
muro de piedra y el metepancles que aún podemos
observar(Figuras 4 y 5).( Román Piña Chan.-Una visión del
México prehispánico. UNAM. México. 1954.)
1
Los rasgos generales del preclásico en la región, están
marcados por una subsistencia autosuficiente apoyada
principalmente por el cultivo del maíz y otras plantas como
frijol, calabaza, amaranto, tomate, chile, etc., sin dejar de
practicar la caza y la pesca. (Asuncion Garcia Samper y
Eduardo Corona Sánchez. -San Cristóbal Ecatepec y sus
pueblos, un desarrollo histórico arqueológico. Centro de
Estudios Mesoamericanos. A. C., México. 1997 .pg.14.)
2
Inicialmente, los campos de cultivo debieron prepararse con
el sistema de roza, que consiste en el desmonte, tala y quema
de alguna parte del bosque, también se aprovecharon las
partes bajas que eran inundadas por algún río siendo estas
tierras de temporal. (Asunción Garcia Samper. El Papel que
jugó el Albarradon del Acalhuacan durante el s. XV y XVI.
BNAH-INAH. México. Pg. 18, 1990.)
3
Al parecer la organización social para esta época estuvo
regida por el parentesco, mientras que las costumbres
religiosas se orientaron al culto a los muertos, la fecundidad, la
tierra y los fenómenos de la naturaleza. (Asuncion Garcia

Samper y Eduardo Corona Sánchez. -San Cristóbal Ecatepec
y sus pueblos, un desarrollo histórico arqueológico. Centro de
Estudios Mesoamericanos. A. C., México. 1997 .pg.14)
4
Modelaron en barro objetos de uso doméstico como
cerámica monocroma, o sea de un solo color: café, negro, rojo
y blanco, con formas de botellones, ollas, cajetes, simples o de
silueta compuesta y tecomates, todos ellos con decoración
incisa y bases esféricas. También hicieron máscaras y sellos.
(Asuncion Garcia Samper y Eduardo Corona Sánchez. -San
Cristóbal Ecatepec y sus pueblos, un desarrollo histórico
arqueológico. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.,
México. 1997 .pg.14)
5
Las figurillas modeladas de este período presentan los
rasgos y adornos hechos con patillaje (bolitas y filetes de
barro), en forma de mujeres jóvenes que pudieran estar
relacionadas con el culto a la fecundidad y a la fertilidad de la
tierra, se han encontrado en las colecciones particulares de
Tecamac, Ozumbilla, Atzompa, Atlautenco y Tecalco.
Este tipo de figurillas en su mayoría son femeninas, era un
antiguo rito a la fertilidad de la tierra puesto que se esparcían
por los campos, y la tercera representa al dios más antiguo que

se tiene identificado en Mesoamérica: “El dios viejo del Fuego”
o Huehueteotl.
En el formativo medio se denotan un mejoramiento de las
técnicas de cultivo que hicieron que la población aumentara de
forma considerable, es así que para el preclásico medio (1300-
800 a. C.) el número de sitos localizados es mucho mayor que
el período anterior.
Las casas se construyeron en conjunto formando aldeas,
los campos de cultivo estuvieron alejados de ellas, se
aprovecharon las laderas y partes planas del Cerro de
Chiconauhtla, así como cerca de los arroyos que bajaban por
la barranca.
A partir de este momento se observa ya, a través de las
figurillas la presencia de personajes ataviados con máscaras,
pieles de animales y gorros muy elaborados. Identificados
como sacerdotes o chamanes, que dirigían las ceremonias. (
Porter. M. N. “Tlatilco & Preclasic cultures of the new worlds”
Vikind Fund publications Antrhropology 19, New York.1953.)
6
La Cuenca de México como lo podemos observar, asimiló
ampliamente las ideas olmecas. (Román Piña Chan -. Las
culturas preclásicas de la Cuenca de México. INAH. México.
Pág. 29. 1955.)
7 Las técnicas mejoraron, tanto en los cultivos,

como en otros aspectos, como el tallado de la piedra, utensilios
para la caza y la pesca. Hicieron punzones y agujas de hueso
para confeccionar sus vestidos. Con base a esto podemos
decir que empieza una especialización del trabajo, si bien
inicialmente no fue de tiempo completo, sí dedicaban gran
parte del mismo para actividades complementarias como la
alfarería, lapidaria, tejido, agricultura, caza, pesca.
En la época del gran desarrollo de las ciudades en la Cuenca
de México, nuestra región estuvo sujeta a la influencia o
dominio de la gran ciudad de Teotihuacán, de quien se tomó
la tradición de elaborar los artefactos de uso común, como
las vasijas, al estilo de esa ciudad como se refleja en
algunas de estas piezas y en la gran cantidad de figurillas
que se han encontrado.
Pero para el formativo superior de 800 a 100 a. C., los
centros ceremoniales están definidos por elementos que
cristalizaron durante el clásico, siendo el preclásico una base
decisiva de transición. La población seguía creciendo, algunos
asentamientos continúan como aldeas y otros se unen
formando verdaderos pueblos, se inicia la planificación de los
centros religiosos y de un grupo social más definido, que
dedica todo su tiempo al culto de las nacientes deidades, así
con nuevas ideas en la decoración de los centros ceremoniales
y forma de las vasijas y figurillas. Los cultivos se practicaron en
terrazas y en ocasiones se emplearon los canales para el riego
de la tierra; todo esto al parecer fue controlado por el grupo
social que empezó a dominar los conocimientos, y por lo tanto,
a la población.
En la parte media del cerro se localizó la mayor
concentración de montículos y plataformas del área cívicoreligiosa y al poniente, hacia la parte de la zona, hay evidencias
asociadas a vestigios de casas habitación.
Durante el Formativo Terminal hacia el año 700 a. C.,
surgen los centros ceremoniales a partir de las aldeas grandes
y pueblos como son el centro ceremonial Cuanalan,
Chiconauhtla, Tecalco, Atlautenco, Ozumbilla (Aztatlan)
Xalostoc, Acalhuacan, Ecatepec, Atzompan, Chimalhuacán y
aún Teotihuacan, los cuales actúan como fuerzas integradoras
de ciertas aldeas vecinas. Otras aldeas continúan como
Zacatenco, Ticomán.
Los adornos que muestran estas figurillas nos dan detalles del
tipo de vestimenta que utilizaban. En este caso nos ilustran del
arreglo que utilizaban en alguna celebración con sus ricos
decorados en tocados y collares de piedras preciosas.
Durante este período la economía de estos asentamientos
de la región de Tecalco-Chiconauhtla depende de la
agricultura, caza, pesca y recolección, todo esto en mayor
grado por el gran aumento demográfico que se nota en el rango
y extensión mayor de los asentamientos humanos como en los
desechos de los mismos.
Con ello se permitió una ampliación del área de cultivo y
una mayor productividad, cuyas evidencias iban de la mano
junto con los cambios sociales. Las ciudades y centros
ceremoniales presentan muros de contención en las laderas
de los cerros, a manera de terrazas escalonadas, terrazas de
cultivo con complicados sistemas hidráulicos, formados por
canales que captaban el agua de lluvia que bajaba de los
cerros. (García Samper María de la Asunción y Eduardo
Corona Sánchez. San Cristóbal Ecatepec y sus Pueblos, un
desarrolló histórico arqueológico. Edit. Centro de Estudios
Mesoamericanos, A. C.1997.)
8
La región de Tecalco-Cerro de Chiconauhtla tiene una fuerte
ocupación Teotihuacana reflejada en los materiales
arqueológicos que se encuentran en algunos lugares en
superficie (fragmentos de cerámica), también en las
colecciones particulares, y en algunos afloramientos que
surgen cuando abren zanjas, esto se dio en los terrenos del

Siervo de la Nación, al tratar de realizar una construcción,
localizaron restos humanos y también cerámicas
teotihuacanas. (García Samper María de la Asunción y
Eduardo Corona Sánchez. San Cristóbal Ecatepec y sus
Pueblos, un desarrolló histórico arqueológico. Edit. Centro de
Estudios Mesoamericanos, A. C.1997. )
9
Después de Teotihuacán toda la Cuenca de México cayó
en un estado de caos político en donde los habitantes
establecido batallaron con los grupos que emigraron hacia
aquí y durante las luchas que sostuvieron por el dominio de
toda la región se establecieron tradiciones como la Tolteca,
con origen en el estado de Hidalgo y los Tepanecas de
Tenayuca y luego de Azcapotzalco; en nuestra región esto
está presente en los materiales encontrados que muestras
la presencia de estas tradiciones.(Cajete época preclásica)
La cerámica que aquí encontramos en superficie (sin
levantarla de su contexto, es del proto-Teotihuacan-I, con la
presencia de platos trípodes, polícromo negativo y copas café
rojizo y rojo oscuro bicromo reportadas por doña Florencia
Müller, esta cerámica tiene como motivos bandas anchas
paralelas, otras vasijas tempranas son las que marcan el

proto-Teotihuacan siendo ollas café rojizo y rojo oscuro
bruñido; platos negro café rojizo pulido de fondos rectos; y
platos trípodes rojo oscuro sobre amarillo pulido con motivos
interiores muy diferentes a los que presentan en su parte
externa.( García Samper María de la Asunción y Eduardo
Corona Sánchez. San Cristóbal Ecatepec y sus Pueblos, un
desarrolló histórico arqueológico. Edit. Centro de Estudios
Mesoamericanos, A. C.1997.)
10
Para la fase Teotihuacan I, están presentes las vasijas café
negro a rojizo, rojo bruñido, de cuellos cortos y fondos planos
o rectos, y los platos negro rojo sobre café o sobre amarillo,
blanco sobre rojo de fondos rectos pulidos, También se
encuentra la cerámica que marca la fase Teotihuacan- I-A,
donde las ollas de paredes altas y cuellos cortos con fondos
curvos tienen un engobe rojizo, amarillo rojizo o café claro
bruñido, o las vasijas tipo Tláloc en color rojo sobre café
amarillo pulido y los floreros café negro pulido.
Para la fase Teotihuacan I están presentes los platos con
soportes de botón de bordes rectos extendidos en rojo
hematita, negro violeta y café negro o claro pulido o las vasijas

florero de cuellos largos, cuerpos cortos y base recta en color
negro café negro pulido.
Para la fase Teotihuacan- II-A, en las ollas se anexa tres
asas en la parte media de estas vasijas que se utilizaron para
transportar agua, son con engobe café negro o café amarillo
bruñido, las ollitas tipo Tláloc en rojo café claro pulido y
aparecen las miniaturas, candeleros. (Candeleros
teotihuacanos)
En Teotihuacan II-A-III, las ollas antropomorfas tipo Tláloc
son en negativo sobre café claro-rojo pulido. En la fase
Teotihuacan III, continúan las ollas tipo florero negativo sobre
café claro hematita pulido. En la fase Teotihuacan IIIA, están
presentes las miniaturas de dos tipos de ollitas, escudillas de
fondo plano, paredes rectas y convergentes y hemisféricas,
comales, floreros, platos, tapa platos con asas sólidas,
cerámica más elaborada como los platos café claro anaranjado
pulido; en cambio en la fase Teotihuacan IV vasijas en rojo
anaranjado, café claro o rojo sobre café claro bruñido de
paredes planas y cuellos cortos, o los platos café negro o café
claro pulido presenta la técnica de caña completa, sellado,
fondo interior con dibujo a palillos o excavado.
En el asentamiento del Cerro de Chiconauhtla y Tecalco
también está presente la cerámica proto-Coyotlatelco, con la
presencia de los platos café bruñido de paredes cortas trípodes
y fondos planos, aparecen los cucharones y los sahumadores
con soportes y mangos cortos o sencillos con mangos largos,
ollas de cuellos cortos con un asa en café claro o café negro
bruñido, los comales, los platos con textura mediana porosa y
bruñidos con labios volteados y fondo plano, cazuelas de poco
fondo, braseros en café oscuro bruñido, escudilla honda de
paredes rectas y fondo plano con borde recortado con tiras de
pastillaje con impresión de dedos, cucharas alargadas
bruñidas.
En la fase Coyotlatelco o Xometla del 800 al 1000 D. C.
están presente los comales con un acabado en color café claro
bruñido, además de platos de paredes altas con reborde al
unirse con el fondo plano muy rugoso, cazuelas, escudillas de
poco fondo pero plano y con dos asas laterales, ollas con un
asa, ollas de paredes convergentes y cuellos altos con labios
rectos divergentes, malacates, cucharas, sahumador,
escudillas de paredes divergentes con un mango sólido o
hueco; todas estas vasijas son bruñidas, en la cerámica pulida
tenemos los platos de fondo somero hemisférico y pintados con
motivos geométricos con banda cerca del borde de líneas
ondulantes alternado con bandas horizontales. Tecomates,
escudillas de paredes convergentes y base con tres soportes
pequeños cónicos.
En la siguiente fase Tolteca Mazapan del 1000 al 1200 D.
C. ésta se localiza tanto en superficie del Cerro de Xaxalpan y
Cerro Gordo como en algunos puntos de Tecalco-Cerro de
Chiconauhtla hay fragmentos de cerámica llamada Mazapan,
como son los platos de color amarillo que tienen bordes
extendidos y fondo hemisférico con exterior rugoso
probablemente se trate de comales, braseros color rojo
amarillo de forma rectangular con bordes sobrepuestos, con
base plana y presenta técnica pastillaje en cordones y círculos,
malacates con grabados de estrellas en negativo, ollas florero
con asa color rojo amarillo, una con asa trenzada y otra con
efigie de Tláloc, toda esta cerámica es pulida. En la cerámica
bruñida están presentes los molcajetes con formas de escudilla
hemisférica (cajete) con soportes huecos que comienzan a la
mitad de la pared y se unen a la base redonda, con una
perforación y está pulido y esgrafiado con líneas formando una
red irregular en el fondo interior y manchas de rojo en la parte
exterior de los soportes y sellos. (Sellos)
Durante el Horizonte Postclásico de principio,
consideramos que desarrollar una discusión sobre el
Epiclásico en Mesoamérica es cuestionable en la medida de
que algunas sociedades no presentan un horizonte clásico, o
apenas se encuentran en ese proceso de desarrollo.
Alrededor del lago de Texcoco no solo encontramos grupos
de filiación étnica distinta (nahuas, pames, otomíes,
mazahuas), sino también grupos a nivel cultural distinto y
distintas maneras de población de acuerdo a la ecología que
ocupaban, ya que en su economía, siendo la cuenca para
estos momentos como un área-mosaico cultural, donde la
gente que los conformaba hablaban distintas lenguas, vestían
de diferente manera (algunos con pieles, otros con henequén
y otros más con telas de algodón), utilizaban diferentes objetos
para la obtención de sus alimentos, tenían distintos dioses, y
sin embargo; todos ellos eran vecinos, compartían el área
alrededor de los lagos y mantenían relaciones político-sociales
estrechas, auspiciando matrimonios entre los hijos de sus
caudillos y nobleza, y utilizaban nuevas técnicas para la
realización de sus actividades económicas. Aparecen el uso de
los sellos, esculturas muy hermosas dios Ehecatl.
Debemos considerar también, el hecho de que estas
comunidades que conformaron la región del noroeste de la
cuenca de México, les permitía el arte de la explotación
agrícola, también la complementación de ella por medio de la
pesca, la caza y la recolección de productos lacustres, así
como la intercomunicación de un lugar a otro por medio de la
navegación pluvial, puesto que la canoa permitía un rápido
traslado, así como el trasporte de mercaderías, que
propiciaban el intercambio de productos entre los diferentes
pueblos.( García Samper María de la Asunción y Eduardo
Corona Sánchez. San Cristóbal Ecatepec y sus Pueblos, un
desarrolló histórico arqueológico. Edit. Centro de Estudios
Mesoamericanos, A. C.1997.)
11
Claro está que tenemos que considerar que también estas
comunidades se encontraban en parte alrededor del Lago de
Texcoco y el de Zumpango, y en parte en las laderas del Cerro
de Chiconauhtla. Así como es el caso de los pueblos de
Tecalco y Ozumbilla, Atlautenco y Tepexpan-Acolman, la
primera contaba con parte de su población en el inicio del Cerro
de Chiconauhtla, quizás aquí estaban la gran plataforma y los
teocali, y podemos observar que tanto el templo como el atrio
de la Iglesia de San Pablo Tecalco, están construidos en una
plataforma que está más alta que el resto de las calles que la
circundan y sus capillas están fuera de esta elevación; quizás
se deba que aquí se localizaba el centro ceremonial y más
tarde sobre el mismo se construyó la Iglesia y el convento o

escuela de indios anexo al mismo. Otra parte de la población
de Tecalco estaba asignada a las terrazas de cultivo de
maguey y otros cereales que consumían, así como para la
extracción de las plantas comestibles que recolectaban en la
sierra, además de cortar y traer madera para el consumo del
centro ceremonial.
Y claro, no faltaron las aldeas en las orillas del lago cuya
población se dedicaba a la pesca y caza, así como para la
recolección del ahuautle y otros comestibles que brindaba el
lago. Hasta arriba en la sierra también estaban grupos de
defensa que por lo general eran chichimecas u otomíes quien
estaban entrenados para el militarismo que ejercían con
mucha eficacia, ya que no solo tenían que defender al pueblo
de los de afuera, sino también de los pueblos vecinos.
Es por eso que podemos determinar que la Cuenca de
México, era un área clave de desarrollo económico que
permitió el surgimiento de grandes ciudades, en las cuales,
como es el caso de Tecalco, florecieron las artes, las ciencias
y la tecnología en tiempos prehispánicos.
Para la etapa final del Horizonte postclásico, vemos a estos
pueblos compartiendo la región de los lagos, como es el caso
de Tecalco y Ozumbilla, por una parte, y por la otra Tepexpan,
Nepohualco, Chiconauhtla y Atlautenco con sus barrios, villas
y aldeas, que presentaban una población tal vez mayor a la
que tenemos para esos mismos sitios actualmente; pues
ocupaban territorios ahora abandonados, los que antes
explotaban sistemáticamente, preocupándose por guardar un
equilibrio con la naturaleza, haciendo cultivo de roza y quema
pero seguidos por períodos de reforestación; representados
por el agua de lluvia para lugares secos y que llegaron a
transformar con la construcción de sistemas hidráulicos, como
canales que traían desde la sierra el precioso líquido que era
repartido equitativamente y mantenido comunalmente; al igual
que los grandes diques que dividían el agua dulce del agua
salada para controlar el nivel y evitar las inundaciones en los
terrenos cercanos a la ribera, así como los canales que traían
el agua dulce para labrar aquellas tierras que se encontraban
dentro del lago salado y poder sembrarlas a veces con sistema
de chinampas.
Bibliografía
-García Samper María de la Asunción y Eduardo Corona
Sánchez. San Cristóbal Ecatepec y sus Pueblos, un desarrolló
histórico arqueológico. Edit. Centro de Estudios
Mesoamericanos, A. C.1997.
-Garcia Samper, María de la Asunción. El Papel que jugó el
Albarradon del Acalhuacan durante el s. XV y XVI. BNAHINAH. México. Pg. 18, 1990.
-García Samper, María de la Asunción. La cerámica preclásica
en Ecatepec. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
México. 1993. pág. 14.
-Román Piña Chan.-Una visión del México prehispánico.
UNAM. México. 1954.
-Porter. M. N. “Tlatilco & Preclasic cultures of the new worlds”
Vikind Fund publications Antrhropology 19, New York.1953.

Manifiesto público del Colectivo 50+1, sobre el caso de Mujeres indígenas Ayuuk




Por Fabián Jiménez N.


El Colectivo de Mujeres de 50+1 manifiestan su rechazo de los actos de funcionarios federales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por la difusión de fotografías íntimas de mujeres indígenas de Oaxaca.
Funcionarios compartían fotos íntimas de mujeres indígenas en grupo de WhatsApp, en el participaban alrededor de 100 hombres.
Al respecto, todas las mujeres que integran el grupo amplio y plural de mujeres de 50+1, quienes desde cada una de sus trincheras han trabajado arduamente para construir una nueva realidad en nuestro país, ante el gravísimo nivel de violencia que viven en México, manifiestan que:
En días anteriores que se dio a conocer que mujeres de la etnia AYUUK del estado de Oaxaca, son presentadas en un numeroso grupo de chat de WhatsApp, donde a través de mensajes e imágenes son agredidas y violentadas sexualmente, lo que representa una violación a la intimidad, privacidad y derechos de las mujeres que allí se exhibían.
Consideran que estos hechos representan violencia sexual y cibernética, misma que recientemente se ha tipificado en varios estados de la república y que debe ser una práctica que de manera URGENTE debe prevenirse, castigarse y erradicarse de manera inmediata, ya que corresponde a una ardua lucha que se ha librado para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres, y que en este caso se ejerce contra mujeres indígenas de Oaxaca.
Por desgracia, se han enterado que el asunto ha sido tomado con poca importancia por parte de autoridades y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del cual el funcionario del mencionado chat formaba parte activa.
En un momento en donde las mujeres de este país han mostrado el enorme hartazgo y la falta de cumplimento que las autoridades han tenido para que las protegieran, por lo que esta agresión se vuelve todavía más delicada.
Exigen, que “se le dé a este asunto la seriedad que requiere e instamos a las autoridades del INPI a que se actúe no solamente aceptando la renuncia pública del funcionario implicado, si no exigirle que reconozca de manera pública su participación y responsabilidad, así como se comprometa a la reparación del daño de las mujeres expuestas en el chat, así como su renuncia inmediata e inhabilitación como funcionario público”.
En un comunicado, a nombre del INPI, se acepta la renuncia de Rolando Vásquez y se señala que los hechos presuntamente cometidos por el exfuncionario “no representan la política institucional del INPI, cuya misión es velar por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano, y de manera especial, de la dignidad de las mujeres”.

Además, la institución se comprometió a “reforzar las acciones de sensibilización y capacitación a su personal para alcanzar el pleno respeto de los derechos de las mujeres, erradicando todo tipo de violencia de género”.
Rematan en el manifiesto el Colectivo 50+1, que preside María Elena Orantes que “ninguna manifestación de violencia contra las mujeres es menor, y toda aquella que se presente debe ser rechazada y condenada por la sociedad civil y las instituciones, para así lograr que este país camine de manera directa y pronta a la eliminación de violencia que se ejerza de manera personal, comunitaria e institucional contra cualquier mujer de este país”.


Ver manifiesto en…
http://50mas1.com/manifiesto-publico-de-501-caso-mujeres-i…/

IMSS en Edoméx siguen sin insumos para combatir COVID 19






En plena contingencia nuevamente ocurrió una nueva manifestación de personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el valle de México.

Esta mañana trabajadores, enfermeras y médicos de la clínica 72 de dicho instituto se manifestaron frente a su unidad para denunciar que no cuentan con las condiciones mínimas para laborar en la época de crisis pandémica.

También puedes leer: IMSS recomienda no asistir acompañados a consulta
La protesta inició al filo de las 09.00 horas frente al hospital Licenciado Vicente Santos Guajardo, ubicado en la intersección de la Vía Gustavo Baz Prada y la calle Emilio Cárdenas en Tlalnepantla centro.


Con carteles en mano, los trabajadores señalaron que no cuentan con los insumos necesarios, como lo son los guantes, tapabocas e instrumental, para hacerle frente a la crisis que actualmente se vive en el mundo a causa de la propagación del Covid-19, entreo otras cosas.

El día de ayer ocurrió un caso similar en Texcoco, al oriente del Edomex, donde otro grupo de trabajadores del mismo instituto bloqueó por un breve tiempo la carretera Texcoco-Lechería, en kilómetros 22, a la altura de la colonia de San Miguel Tocuila. Ahí al menos 70 enfermeros pidieron lo mismo: insumos para laborar durante la contingencia.

También puedes leer: Enfermeros realizan bloqueos en Texcoco; piden insumos para trabajar
Mientras tanto en Tlalnepantla se espera que a la brevedad las autoridades del IMSS emitan un mensaje.

Autoridades de Ecatepec y empresarios toman medidas parea enfrentar emergencia por Covid-19





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se reunió con empresarios del municipio e integrantes de su gabinete para abordar temas relacionados a las medidas que deberán tomar las pequeñas, medianas y grandes empresas para hacer frente a la pandemia de COVID - 19.

Durante la mesa bilateral de trabajo, realizada en el palacio municipal, Vilchis Contreras afirmó que es necesario aplicar de manera inmediata acciones preventivas, toda vez que Ecatepec es una de las urbes más habitadas del país.
Añadió que a través de la Dirección de Protección Civil y el Sistema Municipal DIF instalaron 4 puntos para brindar asesoría médica a personas con los síntomas de esta enfermedad.

Además, en la reunión, el edil ecatepense presentó el sitio web Ecatepec Digital (https://ecatepecdigital.gob.mx/), único en su tipo y a través de la cual la ciudadanía podrá realizar y solicitar desde casa denuncias, reportes vecinales, asesorías jurídicas, reportes de personas desaparecidas e incluso orientación sobre COVID – 19.

Anahí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que en el municipio existen más de 77 mil 850 unidades económicas, cuya actividad representa el 8.9% de la participación total del Estado de México, colocando a Ecatepec en la cuarta economía más importante a nivel estatal.

Para procurar el flujo económico del municipio, la salud de los ecatepenses y la estabilidad de los trabajadores y empresarios, el gobierno local adoptó una serie de medidas que incluyen a grandes empresa y pequeños comerciantes.
Entre las medidas anunciadas destaca la suspensión de labores en bares, centros nocturnos y demás establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas. Para garantizar esta disposición se continuarán llevándose a cabo operativos en las distintas comunidades de Ecatepec.

También anunció que las plazas comerciales, espacios deportivos y demás establecimientos en los que frecuentemente hay aglomeraciones de personas, deberán suspender actividades. En tanto que restaurantes, tiendas de abarrotes y puntos de venta de medicamentos podrán seguir laborando, procurando mantener pocas personas en sus instalaciones y tomando las medidas recomendadas.

Respecto a los plazos establecidos para la renovación de las licencias de funcionamiento y el pago de contribuciones, Esparza Acevedo informó que la Dirección a su cargo activó una prórroga de tres meses, salvo para aquellos trámites que puedan llevarse a cabo en línea.

En la reunión estuvieron presentes directores y representantes de importantes empresas y asociaciones como La Costeña, La Cámara Restaurantera de Ecatepec, Coparmex, Mercedes Benz, Unidem, Smurfit Kappa, Multiplaza Aragón y Covestro, entre otras.

Durante la mesa bilateral de trabajo, el sector empresarial expresó su apoyo al gobierno de Ecatepec, sin embargo pidieron a las autoridades municipales reforzar la seguridad para evitar saqueos, así como procurar que las disposiciones acordadas se apliquen por igual a las empresas formales como informales, esto con el objetivo de que alcancen su cometido.

Maestros de Edoméx emplean herramientas electrónicas para dar clases en línea

La Secretaría de Educación señaló que actualmente se encuentran brindando asesorías y clases en línea a más de 447 mil estudiantes de mil 244 escuelas públicas





La Secretaría de Educación ha instruido el uso de aplicaciones o herramientas digitales a fin de que maestros y alumnos puedan continuar con su actividad educativa durante este periodo de aislamiento preventivo. Lo anterior como parte de medidas anunciadas por el gobernador Alfredo Del Mazo para evitar la propagación del COVID-19.

Como resultado de esto los más de 20 mil docentes de diferentes subsistemas de educación pública, en el nivel medio superior estatal se encuentran brindando asesorías y clases en línea a los más de 447 mil estudiantes de las mil 244 escuelas públicas que imparten bachillerato, a través de herramientas digitales como G Suite Classroom, Microsoft Teams, Facebook y Whatsapp, entre otras.

Aunado a esto, los profesores mantienen contacto con sus alumnos en las redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter, donde les explican la forma en que realizarán las actividades de sus diferentes asignaturas, desde casa.

La Secretaría de Educación informó que las instituciones que trabajan bajo esta modalidad durante la etapa de aislamiento son los Centros de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Educación Profesional del Estado de México (Conalep), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachillerato Comunitario (TBC), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

La estrategia planteada por las autoridades educativas busca que durante este lapso de aislamiento preventivo los jóvenes puedan acceder a las distintas plataformas de estudio con las herramientas que tengan a su alcance, por ejemplo, una computadora, tablet o un teléfono inteligente.

Cabe resaltar que durante este periodo la comunidad escolar tiene definida una agenda de trabajo y reportes semanales que los Supervisores Escolares y los Coordinadores de Zona deberán enviar a través de correo electrónico que se les proporcionó para este fin, o de las plataformas ya mencionadas.

EUA ofrece 15 mdd por Nicolás Maduro, lo acusa de narcoterrorismo




El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y a sus ayudantes principales de crímenes de narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto.

De acuerdo con Infobae, el fiscal general William Barr señaló que bajo el amparo de Maduro, la frontera entre Colombia y Venezuela fue tomada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para "inundar de drogas" a los Estados Unidos.

En tanto, el fiscal federal de Nueva York, Geoffrey Berman, anunció los cargos contra el mandatario venezolano y añadió que el alcance de la droga fue posible porque Maduro e instituciones otorgaron "protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo".

Además de Maduro, también fueron señalados Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores, por quienes ofrecieron 10 millones de dólares.

Leona Vicario y Sor Juana marcan sana distancia por coronavirus




Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juan Inés de la Cruz, Carmen Serdán y Elvia Carrillo Puerto se suman a la sana distancia. La Secretaría de Salud compartió el logotipo del Gobierno de México en donde las cinco mujeres de la historia respetan la medida por el coronavirus.

Mediante Twitter, Salud hizo un llamado para que los mexicanos se queden en casa y adopten las medidas de prevención como la sana distancia. Así presentó el logotipo nacional en donde cada una se observa lejos de la otra, en alusión a la medida adoptada por el gobierno.

La Secretaría de Salud enumeró las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19:

- Lávate las manos constantemente

- Utiliza gel antibacterial

- Estornudo de etiqueta: cúbrete con el antebrazo

- Respeta la sana distancia: 1.5 metros de distancia entre sí

- Evita lugares concurridos, con más de 100 personas presentes

- Permanece en casa para reducir contagios

- Evita actividades que impliquen la movilización

En la fase 2 de la contingencia por el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud anunció que el Gobierno Federal suspende actividades, salvo algunas excepciones, ante la propagación del COVID-19.

AMLO dijo ánimo a líderes mundiales del G20 ante pandemia por COVID-19




Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, dio a conocer el mensaje que dio a líderes mundiales que participaron en la Cumbre del G20 para tratar la pandemia del coronavirus COVID-19: “ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”, fue la frase con la que cerró.

“… Y por último hable de rechazar el racismo y la discriminación y dije como lo repetimos todas las mañanas aquí: ‘ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal, ese fue el mensaje’”, detalló AMLO.

López Obrador reveló que durante su intervención pidió a las grandes potencias que no cierren sus fronteras con políticas arancelarias para que no prevalezcan los monopolios comerciales y que no utilicen el precio del petróleo para afectar a los países en vías de desarrollo.

"También hablé de que las grandes potencias tienen que hablar para establecer una especie de tregua que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial", remarcó.

En Ecatepec Carmen Zamora ahora es misógina y acusa a mujeres policías



Carmen Zamora mujer que se auto identifica como activista "en defensa de las mujeres" pero que ha convertido como su principal fuente de empleo y se dice de extorsión a las instancia de gobierno, ahora protesta en palacio municipal de Ecatepec acusando a mujeres policías municipales de presunta agresión.

Sin embargo otro grupo de mujeres al parecer segregadas de su organización también se apostaron alrededor de la sede del gobierno de Ecatepec para desmentir el señalamiento e inclusive acusar a esta mujer (irónicamente) de misoginia y de otras graves acciones que dicen que Carmen Zamora realiza en nombre de su presunto liderazgo.

En estos momentos la zona de Palacio municipal hay confusión porque dos grupos de mujeres se confronten, pero lo que resulta extraño que se agreda a mujeres que laboran en el ámbito seguridad.

Lo que también es real es que la tal lídereza Carmen Zamora exige se le otorguen canonjías por parte de las autoridades municipales