Directorio

Directorio

viernes, 5 de enero de 2018

Llegan reyes magos a los albergues temporales del DIFEM

• Entregan el Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, juguetes a pequeños de los Centros de Asistencia Temporal Infantil.
• Parten con las niñas y los niños la tradicional Rosca de Reyes.
• Conviven en el módulo de juegos infantiles donado al Centro de Asistencia Temporal “Mónica Pretelini”.
• Supervisan cuidados y servicios que reciben los menores.


Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, celebraron el Día de Reyes con la entrega de juguetes a niñas y niños de los cuatro Centros de Asistencia Temporal Infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).



En este evento, 54 pequeños de hasta seis años de edad recibieron como obsequio una muñeca o muñeco, juguetes didácticos y carritos, que se suman a los que se les brindarán en esta temporada a los casi 280 menores que se encuentran en los cuatro Centros de Asistencia Temporal Infantil que opera el DIFEM.



En el Albergue Infantil “Mónica Pretelini”, el mandatario estatal, acompañado de su esposa y los tres Reyes Magos, convivieron con los menores, quienes, emocionados, partieron y degustaron de la tradicional Rosca del Día de Reyes.



De igual forma, entregaron un módulo de juegos infantiles con resbaladillas, tobogán y columpios, donde jugaron por primera vez los niños de este albergue.



Al término de la convivencia, se llevó a cabo un recorrido por el área maternal y lactante del Centro de Asistencia Temporal Infantil “Mónica Pretelini”, donde fueron supervisados los cuidados y servicios que se proporcionan a los menores.



Los Centros de Asistencia Temporal Infantil del DIF mexiquense atienden actualmente a alrededor de 280 infantes de hasta 18 años de edad, quienes reciben atención y cuidados apropiados de parte del personal de esta Institución.

México necesita unidad, no discursos de odio y división: José Antonio Meade

·Que nunca se le falte el respeto a una mujer, afirmó Meade
·En Nayarit se reunió con empresarios, legisladores y representantes de diversos sectores sociales


El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, dijo esta tarde que la inseguridad tiene que ser abordada con planteamientos serios y acciones coordinadas en todo el país, por lo que no se puede confiar en improvisados.

“Exige partir de la autocrítica, partir de reconocer que no nos gusta la inseguridad que se ve en el país, partir de reconocer que, si la inseguridad duele, es que nos hemos quedado cortos, que tenemos que hacer las cosas diferentes, que tenemos que quitarles las armas a los criminales, que tenemos que quitarles el dinero”, afirmó.

En el Comité Directivo del PRI, el precandidato a la Presidencia aseguró que México requiere de unidad, no de discursos que siembran discordia. “El trabajo en unidad, el trabajo con generosidad, el trabajo que identifica coincidencias, el trabajo y el discurso que une, no el discurso que separa, no el que siembra discordia, no el que siembra odio, no el que predica con violencia”, apuntó.

José Antonio Meade dijo que se debe de promover la cultura del respeto para que nunca más se violenten los derechos de las mujeres y se impulse su crecimiento e incorporación a la vida productiva.

“Y lo decimos aquí en Nayarit, en donde eso nos duele, en donde la mujer ha perdido seguridad para salir a la calle, en donde la mujer no ha tenido el acompañamiento de gobierno para ser protagonista, como siempre lo ha sido, del desarrollo del estado y del desarrollo del país”, manifestó.

Meade Kuribreña destacó el potencial turístico de Nayarit y lo consideró un ejemplo de lo que México puede lograr si hay calidad en los servicios que se ofrecen en este sector, que requiere un mayor impulso para que siga siendo motor de desarrollo y crecimiento.

“Lo que se ve en Bahía Banderas, lo que Bahía Banderas le ofrece a Nayarit y al mundo no tiene igual. Tenemos que cuidar Bahía Banderas, tenemos que comunicarla mejor, tienen que llegar las carreteras”, expresó.

Como parte de sus actividades en esta entidad, el precandidato presidencial se reunió con empresarios nayaritas, quienes expresaron sus inquietudes sobre los retos que enfrentan las inversiones y el desarrollo productivo para generar más empleo en la entidad.

José Antonio Meade recorrió el museo “Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz” de Tepic, en el que se exhiben colecciones permanentes del acervo cultural de Nayarit y saludó a la comunidad huichol de Zitacua, donde visitó un centro artesanal y convivió con niños de esta etnia con quienes partió una Rosca de Reyes.

Dietas “milagro” perjudican el sistema orgánico y neurológico: especialista IMSS México oriente

•Anemia, desajustes hormonales, mal funcionamiento de los riñones, consecuencias
•Alimentación, base fundamental para una buena calidad de vida


El inicio de un año nuevo lleva a mujeres y hombres, particularmente adolescentes y adultos, a planear un estilo de vida diferente a la que llevaron en el año que concluyó con las fiestas decembrinas, siempre en busca de alternativas distintas de vida. Entre los propósitos más comunes, figuran hacer ejercicio y seguir una dieta para bajar de peso.

Con tal de lograr su objetivo, mujeres y hombres, encaminados a perder los kilos sobrantes, buscan los “consejos” de sus amistades que les dieron resultados a disminuir aquellas grasas en el vientre, cintura, piernas, brazos y mejillas, sugiriéndoles “la dieta de la luna”, “la dieta mediterránea”, “la dieta vegetariana”, “la dieta de los siete días”, “la dieta baja en calorías”, y otras tantas más.

Sin embargo, lejos de beneficiar, las dietas llamadas “milagro” perjudican al sistema orgánico y neurológico de mujeres y hombres desesperados por deshacerse del sobrepeso. Incluso, si alguno de estos regímenes alimenticios se mantiene durante un lapso prolongado, los problemas pueden ser mayores, ya que no es raro que se presente envejecimiento prematuro, anemia, desajustes hormonales, mal funcionamiento de los riñones, trastornos de la alimentación y alteraciones estomacales.

La licenciada Lorena Alicia Vázquez Montaño, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México Oriente, considera que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en hacer conciencia en la gente para que desde su propia casa comience a establecer una cultura de la buena y adecuada alimentación ya que es fundamental para una calidad de vida y así prevenir enfermedades.

En el Sector Salud se determinan planes de alimentación, lo que comúnmente se conoce como dieta, donde a las personas que acuden a las unidades médicas por problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes o alguna otra enfermedad, se le establecen programas alimenticios que incluyen proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y lípidos.

Una de las características de una buena alimentación es promover el consumo promedio de agua simple de dos a dos litros y medio al día. Los alimentos de preferencia que sean naturales, las frutas con cascara, por ejemplo, una manzana, pera, guayaba, porque son fuente de fibra.

“Los cereales preferirlos integrales, las carnes rojas que estén asadas; la fuente de proteínas son las carnes rojas, las carnes blancas, el pescado y el huevo.

Recomendable hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos al día, desde caminar, correr o andar en bicicleta.

Si atendemos estas recomendaciones, estaremos previniendo enfermedades crónicas degenerativas, como son diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Llama ISEM a prevenir casos de hipotermia

• Explica causas y consecuencias de la disminución del calor corporal.
• Son adultos mayores el grupo poblacional más propenso a este problema.
• Invita llamar a los Servicios de Emergencia o acudir a la Unidad de Salud más cercana si se presentan síntomas como temblor, somnolencia, mareo y sudoración fría.
• Recomienda a turistas tomar las medidas necesarias para no arriesgar la salud en su visita a esta entidad.


Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2018. Los frentes fríos de esta temporada provocan que el calor corporal disminuya de 36 a 35 grados, lo que genera alteraciones fisiológicas, como disminución de la circulación sanguínea y aumento de secreciones, frecuencia cardiaca y respiratoria.



Por ello, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llama a la población a evitar estancias prolongadas en zonas frías, húmedas, boscosas y muy ventiladas para prevenir casos de hipotermia.



Aconseja el uso de chamarra, guantes, gorra, bufanda, orejeras y suéteres, al igual que el consumo de frutas y moderar la ingesta alcohólica, ya que estas bebidas producen vasodilatación corporal, que es el aumento y flujo de los vasos sanguíneos, que acelera la hipotermia si se permanece expuesto al frío.



Si se presentan signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría se recomienda abrigarse inmediatamente, tomar líquidos calientes y dar aviso al 911, a los cuerpos de emergencia, o acudir a la unidad de salud más cercana.



La población más propensa son los adultos mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, especialmente cardiacas, respiratorias y circulatorias, y personas que no estén bien alimentadas.



El llamado se extiende a los turistas que estarán visitando la zona de los volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el Xinantécatl o Nevado de Toluca, los Santuarios de la Mariposa Monarca y los Pueblos Mágicos y con Encanto de esta entidad.

Con la extradición de Roberto Borge, indígenas mayas que perdieron la vista por campaña de Fundación Cinépolis esperan avances en demandas penal y civil

A más de dos años de los hechos, estas se encuentran abandonadas por los servidores públicos de aquella entidad.
Un medio centenar de ellas perdieron la vista a consecuencia de una mala asepsia en el instrumental médico y quirófano.
A las familias de las víctimas fueron amenazadas de retirarles todos los apoyos de los programas sociales y de acusarlas de “difamación”.


Cada día que se posterga la justicia favor de los indígenas mayas, con trampas procesales, podría derivar en el fallecimiento de las personas afectadas”.
Con la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, los indígenas mayas que perdieron la vista a consecuencia de un contagio intrahospitalario en la clínica Instituto de Salud Visual (INVI) durante su administración, esperan que las demandas de carácter civil y penal de reparación de daños integrales sean resueltas, ya que a más de dos años de los hechos, estas se encuentran abandonadas por los servidores públicos de aquella entidad, afirmó el presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado.

Recordó que en octubre de 2015, la citada clínica —localizada en el municipio de Benito Juárez (Cancún)— fue contratada por la Fundación Cinépolis para realizar el programa “Del Amor Nace la Vista”, de las cuales un medio centenar de ellas perdieron la vista a consecuencia de una mala asepsia en el instrumental médico y quirófano, como quedó demostrado una vez que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró la clínica e impuso una multa superior al millón de pesos.

Pese a contar con los sellos de clausura, el instrumental y equipo médico fueron sustraídos ilegalmente y el personal responsable de las operaciones de cataratas desapareció de la entidad, por lo que la demanda se amplió contra la propia la fundación de la empresa de salas de cine, las autoridades de los Servicios Estales de Salud y, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, porque estas entidades tenían la responsabilidad legal de supervisar la aplicación de este programa.

En este sentido, Avilez Tostado recordó que cuando los indígenas mayas interpusieron las demandas, la esposa del exmandatario quintanarroense –hoy prenso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos--- Mariana Zorrilla Erales, entonces titular del DIF de dicha entidad, amenazó a las familias de las víctimas de retirarles todos los apoyos de los programas sociales y de acusarlas de “difamación”, ya que habían aceptados los riesgos de la operación y ya no podrían recuperar la vista.

Luego de diversas acciones de intimidación y hostigamiento, la mayoría de las personas afectadas desistieron en sus demandas, excepto cinco de ellas —dos perdieron los globos oculares— que continuaron con sus demandas, pero ahora enfrentándose a la inacción de las autoridades de los juzgados de Cancún, Quintana Roo, donde sus expedientes se mantienen “empolvados”, sin avance alguno.

Es por ello, que con el arresto del exmandatario quintanarroense, acusado de peculado por el gobierno mexicano, los indígenas mayas esperan que sus demandas puedan avanzar y, así, se garantice una justa reparación del daño ocasionado a sus personas, ya que muchas de ellas se encuentran en situación de alta marginación, pues con la pérdida de la vista, han perdido también su modo de subsistir, pues algunos tejían hamacas para venderlas, otras atendían una pequeña tienda y uno más se desempeñaba como velador.

Hemos acudido al Congreso del Estado de Quintana Roo, al presidente de la mesa directiva el legislador Fernando Zelaya Espinosa, y al propio gobernador Carlos Joaquín González para que intervengan en este caso, y hacer que las demandas tengan un avance y sean llamados a declarar a los funcionarios que en esa administración tuvieron la responsabilidad de supervisar el programa “Del Amor Nace la Vista” de la Fundación Cinépolis.

El doctor Avilez Tostado recordó que las autoridades de salud de Quinta Roo muestran un grave y profundo desconocimiento jurídico, así como una falta de criterios para diferenciar asuntos ordinarios con temas urgentes donde está el juego no sólo el Derecho a la Salud, sino el Derecho a la Vida, ya que cada día que se posterga la justicia favor de los indígenas mayas, con trampas procesales, podría derivar en el fallecimiento de las personas afectadas”.

Actualizan a grupo relámpagos en rescate con grúa

• Tiene como objetivo estandarizar procedimientos y técnicas de rescate aéreo utilizadas a nivel internacional.
• Obtiene la certificación Safe and Rescue (SAR).
• Capacitan a Relámpagos en extracción rápida, armada, con camilla y con arnés rápido.


Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2018. La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos recibió el curso de actualización anual enfocado a rescates con grúa, por la empresa canadiense Priority One Air Rescue, la cual capacita a instituciones de este tipo a nivel mundial.



El objetivo de este adiestramiento es estandarizar los procedimientos y técnicas de rescate aéreo que se utilizan a nivel internacional para operar con la mayor seguridad posible en zonas de difícil acceso.



Esta práctica forma parte del programa de capacitación continua de la Unidad de Rescate dentro de una diversidad de cursos que se dan durante el año para las diferentes especialidades.



Al concluir el curso, Relámpagos obtuvo la certificación Safe and Rescue (SAR) para realizar este tipo de operaciones con mayor seguridad.



Salvador de Alba, Jefe de la Unidad, comentó que esta capacitación teórico-práctica se imparte de manera anual a los pilotos, a los operadores de sistema y a los paramédicos rescatistas.



En ella les enseñan sobre las nuevas técnicas para realizar rescates en helicóptero, ya que esta constancia se tiene que actualizar periódicamente.



La capacitación tuvo una duración de ocho días en los cuales se destacaron puntos como extracción rápida, extracción armada, extracción con camilla y con arnés rápido.

Activan en Ecatepec operativo Día de Reyes

*Trabajan de manera coordinada la policía estatal y municipal; hasta el momento hay 17 detenidos por su probable responsabilidad en el delito de robo


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y la Secretaría de Seguridad del Estado de México activaron el operativo Día de Reyes, mediante el cual desplegaron una fuerza de mil 350 policías de ambas corporaciones para reforzar la vigilancia y permanencia en vialidades principales, centros comerciales, zonas bancarias y bazares navideños. Hasta el momento detuvieron a 17 personas por su probable responsabilidad en el delito de robo.



Francisco Díaz González, director de la Policía Municipal, informó que el gobierno local destinó 850 elementos y agentes de tránsito, mientras que el estado asignó 500 uniformados, para reforzar la seguridad en los establecimientos comerciales y vialidades como López Portillo, Recursos Hidráulicos, San Andrés, Nacional, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, avenida Central, entre otras.



Señaló que como resultado de este operativo, elementos municipales y estatales detuvieron la noche del miércoles y madrugada del jueves a 17 personas por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en las colonias Hank González, Santa Clara y Miguel Hidalgo.



Detalló que en Santa Clara y Hank González detuvieron en flagrancia a 11 personas que intentaban sustraer mercancía de tiendas de muebles y electrodomésticos, por lo que fueron remitidas al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.



El comisario señaló que en otro hecho, los policías detuvieron a seis personas luego de que ingresaron de manera violenta a las oficinas de una base de taxis y despojaron a un hombre de sus pertenencias. Los presuntos implicados fueron trasladados al Ministerio Público de San Agustín para realizar los trámites correspondientes.



“Trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad estatal, estamos reforzando nuestros operativos permanentes de vigilancia; como parte de la actividad de Día de Reyes contamos con mayor presencia en vialidades principales, centros comerciales y bazares navideños. Los operativos tienen el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, así como de los empresarios y comerciantes de la localidad”, destacó el funcionario.



Agregó que en los bazares navideños 150 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la localidad realizan recorridos a fin de que los habitantes puedan realizar sus compras de manera tranquila. Para complementar este operativo durante el fin de semana del 5 y 6 de enero continuarán el programa Conduce Sin Alcohol, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito por ingesta de bebidas embriagantes, además de concientizar a los automovilistas para que eviten su consumo al manejar.



Por otra parte, Díaz González invitó a los empresarios y comerciantes a descargar y utilizar la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes “Negocio Seguro”, mediante la cual pueden activar una alerta para solicitar el apoyo de la policía municipal en caso de alguna emergencia en sus establecimientos.



El comisario llamó a la población hacer caso omiso a información que circula en redes sociales, la cual busca generar alarma o incitan a realizar actos ajenos a la paz social; aseveró que las autoridades continuarán aplicando todo el peso de la ley contra quien sea sorprendido realizando actos delictivos o disturbios.



La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Asesora Edoméx a más de 90 mil mexiquenses en materia jurídica

• Garantiza acceso a la justicia a través de 136 jornadas de defensor público itinerante.

• Ofrece Instituto de la Defensoría Pública más de 75 mil actuaciones de defensa en materia penal y más de 15 mil patrocinios en materia civil y familiar.

• Asesoran defensores bilingües a indígenas internos en centros preventivos y de readaptación social.


Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2018. El Estado de México brindó durante 2017 un total de 90 mil 749 asesorías jurídicas a través del Instituto de la Defensoría Pública de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.



Muchas de ellas se otorgaron a través de las 136 jornadas de defensor público itinerante, un servicio desplegado en las comunidades más alejadas de la entidad para garantizar el acceso a la justicia de todos los mexiquenses.



La cantidad de personas beneficiadas por estas asesorías supera el aforo total del estadio Nemesio Diez, en la capital mexiquense.



Además, en materia penal se llevaron a cabo 75 mil 371 actuaciones en defensa, en procedimientos en los que estuvieron involucrados ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y jueces del Poder Judicial.



En materia civil y familiar se llevaron a cabo 15 mil 322 patrocinios jurídicos en juzgados civiles y familiares, en temas como pensión alimenticia, divorcios o herencias, entre otros.



En tanto, a favor de la protección de los derechos de todos los mexiquenses, se llevaron a cabo 20 jornadas de visita a indígenas internos en centros preventivos y de readaptación social, hasta donde defensores bilingües acudieron para brindar asesorías en lenguas como el otomí y el mazahua.



En estas jornadas se constató que la mayoría de ellos ya han sido sentenciados, por lo que a partir de ahí se les ofrecieron alternativas para cada caso.



“Nosotros verificamos si se realizó la apelación correspondiente y, si fuera su deseo, asesorado por nosotros, tramitar su juicio de garantías o su juicio de amparo para poder ayudarles, ya que la mayoría de ellos están abandonados aquí”, explicó Francisco Posadas, Coordinador para el Valle de Toluca del Sistema Penal del Instituto de la Defensoría Pública.



El Estado de México continuará brindando asesorías jurídicas

Destacan mexiquenses en concurso nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017”

• Obtienen primer lugar en diferentes categorías artesanos originarios de Tenancingo, Villa de Allende y Metepec.
• Reciben tres menciones honoríficas mismo número de artesanos de Chimalhuacán, Villa de Allende y Metepec.
• Consideran a este certamen de los más importantes del país.
• Impulsa actividad artesanal el desarrollo económico de las comunidades.
• Cuentan artesanos con apoyo del Gobierno estatal para participar en estos eventos.


Toluca, Estado de México. Por el talento y calidad en sus obras, seis maestros artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en el Cuarto Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017”.

Lo anterior consolida a la entidad como una de las más importantes del país en la obtención de premios de gran nivel, destacó la Secretaria de Turismo estatal, María Lorena Marín Moreno.

Agregó que a este certamen sólo tienen acceso los artesanos que hayan sido galardonados en concursos previos de carácter nacional, por lo que a éste se le considera de los de mayor prestigio en el país.

Lorena Marín comentó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, uno de los pilares que impulsa el desarrollo económico de las comunidades es la actividad artesanal, por lo que darán continuidad a las políticas públicas en la materia, para fortalecer al sector con mejores condiciones de trabajo.

En la categoría Textil, Vicente Tomás Vázquez Ferreyra, de Tenancingo, obtuvo el primer lugar; en tanto, María Guadalupe Bernardino Cenobio, de Villa de Allende, recibió el premio a la mejor pieza en la categoría de Textil Bordado; de igual forma, la metepequense Mariana Esthela Montoya Vázquez, se llevó el primer sitio en Alfarería Vidriada.

Durante el concurso, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Estado de México obtuvo tres menciones honorificas; una de ellas, para David Gómez Cabrera, de Chimalhuacán, por su pieza en Talla de Hueso y Cuerno.

La segunda mención fue para Jan Christian Mata Ferrer, de Villa de Allende, por una pieza de Textil Bordado y una más para el maestro Marcelo Montoya Vázquez de Metepec, por un bello trabajo realizado en Alfarería Vidriada Libre de Plomo.

Lorena Marín señaló que a través del programa Concursos, instrumentado por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), de la Secretaría de Turismo, se brinda apoyo a los maestros del arte popular para participar en este tipo de eventos y contribuir a posicionar las obras mexiquenses en el mercado nacional.

¡Prevén la influenza! Cinco datos del correcto lavado de manos que no sabías

·En México se registraron más de 200 casos de influenza en 2017, dos de los cuáles resultaron fatales
·El virus que causa la influenza puede vivir hasta 3 horas en las manos
·Un incorrecto lavado de manos desperdicia hasta 5 litros de agua por minuto


CIUDAD DE MÉXICO, México.— ¿Sabías que lavarse mal las manos puede causar diversas enfermedades, entre ellas influenza? De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el virus de la influenza puede vivir hasta tres horas en las manos, por lo que una adecuada higiene puede ayudar a reducir la tasa de contagio, sobre todo en esta época de frío.



Cifras de la Secretaría de Salud indican que, hasta diciembre de 2017, se registraron 200 casos de influenza en México, dos de los cuales tuvieron desenlace fatal.



Ante ello, Ecolab, líder mundial en tecnología y servicios de agua, higiene y energía, busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir la influenza en la temporada invernal a través de un correcto lavado de manos, un consumo adecuado del agua y productos de higiene.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un correcto lavado de manos no solo ayuda a ser amigable con el medio ambiente sino previene alrededor de 200 enfermedades.



“Es muy importante tomar en cuenta que un lavado de manos parte desde la cantidad indicada de jabón hasta la forma en que se lava las manos. Por ejemplo: un lavado incorrecto de manos llega a desperdiciar hasta 5 litros de agua por minuto, mientras que hacerlo de manera adecuada llegas a utilizar entre 500 mililitros y un litro”, comentó Orson Ledezma, Líder de Nalco Water Mexico.



Como este dato existen varios que debes tomar en cuenta para lavarte las manos y evitar cualquier tipo de enfermedad, entre ellas la influenza.



5 datos del correcto lavado de manos que no sabías



1.La medida exacta de producto. ¿Cuántas veces oprimes el dispensador de jabón para lavarte las manos? ¿Una, dos, tres? Muchos oprimen más de una vez el dispensador de jabón pensando, erróneamente, que no es suficiente. Sin embargo, la medida del dispensador de jabón contiene la cantidad suficiente para lavar de forma eficiente tus manos. Usar más de una medida supone mayor consumo de agua, por lo tanto, un gran desperdicio.

2.Partes de la mano que nunca lavas. Podrías pensar que toda tu mano está limpia al terminar de lavarlas, pero no es así. Existen partes de tus manos que no tocas si tu proceso de lavado no es el adecuado, por ejemplo: entre el dedo índice y el pulgar, este lugar suele ser una de las partes más sucias debido a que se hace pinza con ella y está más expuesta a gérmenes y bacterias. También entre las uñas y entre los dedos. Sí, el proceso puede ser un poco más tardado, pero seguro que el resultado es mejor.

3.El tiempo de lavado. Unos dirían que un minuto otros más, la verdad es que no debes tardar más de 20 segundos. Recuerda cerrar la llave del agua durante el proceso de lavado.

4.El agua caliente mata más gérmenes. ¡Incorrecto! Un estudio realizado por la Universidad de Rutgers-New Brunswick indica que lavarse con agua caliente o fría mata el mismo número de bacterias. Así que no es necesario gastar energía para lavarse las manos.

5.Apuntando hacia abajo: Muchos se lavan las manos de forma horizontal o vertical, sin embargo, lo adecuado es apuntar hacia abajo, esto evitará que el producto o agua sucia tenga contacto con parte de tu antebrazo, propagando algún tipo de germen o bacteria que pueda ocasionar alguna enfermedad.



Ecolab te enseña cómo lavarte las manos en siete pasos:



·Humedece tus manos antes de aplicar jabón, para que éste reaccione con el agua y tenga mayor efectividad.

·Frota tus manos al menos 20 segundos.

·Recuerda las comisuras entre los dedos, sobre todo la del pulgar, pues es una parte que usualmente olvidamos.

·Utiliza sólo una medida de jabón, con ello es suficiente y evita que utilices más agua en el enjuague.

·Cierra la llave mientras te enjabonas.

·Seca tus manos, de preferencia con papel.

·Al finalizar, aplica desinfectante en tus manos.

PORTADA DIARIO EL MEXIQUENSE HOY