Directorio

Directorio

sábado, 2 de enero de 2021

Alcanza Edoméx cifra de 79,891 pacientes recuperados de covid-19

 * Requiere del apoyo de todas y todos para que la pandemia del virus SARS-CoV-2, disminuya y se eviten contagios.

* Es temperatura invernal un factor de mayor riesgo para adquirir enfermedades respiratorias.

 





 Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2021. Con corte al segundo día de 2021, la Secretaría de Salud estatal informa que se ha alcanzado la cifra de 79 mil 891 mexiquenses recuperados de COVID-19 y destacó la importancia de permanecer en casa para reducir riesgo de otras enfermedades respiratorias e hipotermia.

 

La dependencia también señaló que se contabilizan 128 mil 085 casos positivos, 156 mil 305 negativos, 25 mil 113 sospechosos, 17 mil 398 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 25 mil 015 personas, además 2 mil 834 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 2 mil 947 en distintos estados de la República mexicana.

 

Al refrendar el esfuerzo del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que la pandemia del virus SARS-CoV-2 requiere del apoyo de todas y todos, por lo que debe ser un hábito el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, la higiene del entorno laboral y doméstico.

 

Añadió que la actual temporada invernal es un factor de mayor riesgo para adquirir enfermedades respiratorias e incluso hipotermia, por lo que recomendó quedarse en casa, evitar cambios bruscos de temperatura, así como no consumir bebidas alcohólicas ni estar por tiempo prolongado al aire libre.

 

En caso de ser sumamente necesario salir del hogar durante horarios con bajas temperaturas, se debe utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro, y no permanecer mucho tiempo en el exterior.

 

Reiteró que ante posibles síntomas de COVID-19 o alteraciones psicológicas derivadas del mismo, se debe llamar a la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención oportuna.

Daniel Serrano será representante de Morena ante el IEEM.

 

  **Con este nombramiento al frente del órgano electoral Serrano Palacios será pieza fundamental para que Morena afronté las elecciones de 2021.

**Se perfila líder de “Los Puros” como el próximo candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.




Valle de México.-La llegada de Daniel Serrano a la representación de Morena en el Instituto electoral del Estado de México (IEEM) evidencia un acuerdo con la dirección nacional de dicho partido, ya que esto da estabilidad a Morena en el Estado de México y al mismo tiempo evita un conflicto interno en dicho instituto político.

Este nombramiento viene a reforzar la teoría de una evidente debacle al interior del grupo de acción política, ya que anteriormente la representación de Morena ante el IEEM recaía en un personaje cercano a Higinio Martínez, quien se decía el “mandamás” de Morena en la entidad.

Con este encargo, Daniel Serrano se pone en la antesala de lo que ha planteado como su aspiración a un cargo de elección popular para 2021, competir por la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli para las próximas elecciones.

El resultado de los próximos tres meses vuelve irreversible su virtual candidatura en el municipio 121 y prácticamente allana su camino para ser el abanderado de Morena para la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.

Tras rendir protesta como representante de Morena ante el IEEM, Daniel Serrano tiene enfrente un escenario complejo para enfrentar las elecciones de este año en la entidad, es por eso que la dirigencia nacional eligió a un personaje que tiene vasta experiencia en este ámbito, ya que Serrano Palacios es el único cuadro de Morena que por segunda ocasión ostenta este encargo ante el IEEM.

 

Comité Directivo Estatal del PRI lamenta el sensible fallecimiento de Enrique Vargas Yáñez presidente del PRI Naucalpan

 


Invita salud Edoméx a personas recuperadas de covid-19 a donar plasma

 

• Buscan, a través de la donación de plasma, fortalecer los protocolos de investigación para el desarrollo de un posible tratamiento.

• Pueden donar aquellas personas que se hayan recuperado exitosamente de COVID-19, 14 o 28 días después de haber padecido dicha enfermedad.

 





Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población que haya sido portadora del Virus SARS-CoV-2, en los últimos dos meses, a donar plasma, con esto se busca fortalecer los protocolos de investigación que se desarrollan en la entidad para generar un tratamiento efectivo contra el COVID-19.

 

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas detalló que las personas que deseen donar pueden realizarlo de 14 a 28 días después de haber padecido la enfermedad, indicaron que donar estos componentes sanguíneos tiene el propósito de ayudar a otros pacientes diagnosticados con COVID-19 y reducir la mortalidad por este padecimiento.

 

Los interesados deberán presentar un documento que acredite que se realizaron la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y salió positiva a COVID-19, haberse recuperado satisfactoriamente, no haber recibido transfusiones sanguíneas. En el caso de mujeres que no hayan presentado más de dos embarazos.

 

Para este procedimiento los donantes podrán acudir, en el municipio de Toluca, a las instalaciones del Centro Médico ISSEMyM o del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, o bien acudir al Hospital General de Atizapán de Zaragoza y el Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez”.

 

Asimismo, autoridades ponen a disposición los números telefónicos 722-275-6300, extensiones 1061436, 1061438 y 106143, así como 722-276-5540, 55-2909-0984 y 55-6518-4578 extensiones 91090 y 90091.

 

La Secretaría de Salud informó que a través de la donación de plasma se busca desarrollar un posible tratamiento que fortalezca el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.

 

Nuestro camino es turquesa, caminemos en la senda del futuro y del cambio positivo: Mario Alberto Cervantes Palomino





Mario Alberto Cervantes Palomino

Nuestro camino es turquesa, caminemos en la senda del futuro y del cambio positivo, #Alianzate, un nuevo Estado de México nos espera.

#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


En Atizapán de Zaragoza se manifiestan integrantes de SECOMM, por presunta detección arbitraria de la policía estatal








Se manifiestan en Atizapán integrantes de la empresa de transporte Secomm S.A de C.V debido a una detención ilegal y arbitraria por parte de la policía Estatal

 

 

 




 

Primera manifestación del año, en el MP en el municipio de Atizapán de Zaragoza, debido a la detención ilegal y arbitraria por parte de la policía Estatal, en contra de un compañero de Atizapán, del líder y amigo Rosalio Cruz el "Grillito”, pidiendo cantidades exorbitantes para que lo dejen ir.

Le mandamos un mensaje al señor Gobernador Alfredo del Mazo; BASTA DE DETENCIÓNES, BASTA DE ABUSOS POR PARTE DE LA POLICÍA ESTATAL, BASTA DE LA CORRUPCIÓN OPERANTE EN TODO EL ESTADO DE MÉXICO, BASTA DE LOS ABUSOS DE LA FISCALÍA, DEJEN TRABAJAR A LOS COMPAÑEROS TRANSPORTISTAS, YA QUE SOMOS GENTE 100 % TRABAJADORA.

Mientras tanto siguen operando la Aplicaciones ILEGALES (UBER, CABIFY, DIDI, ETC ); haciendo lo que quieren sin pagar impuestos , sin pagar placas , sin pagar seguro de servicio público, sin tener un control vehicular en el cual se sepa cuántos carros tienen , incumpliendo leyes Federales , Estatales y locales y muchas cosas más, INCUMPLIENDO con la NORMATIVIDAD VIGENTE.

URGUE OPERATIVOS A ESTAS APLICACIÓNES ILEGALES.

NI UN PASO ATRÁS, SEGUIREMOS EN LA LUCHA.

Aldo Osiris Soto Rosas

Presidente del Movimiento Nacional Taxista Estado de México .

Presidente de U.N.M. - Grupo

Secomm SA DE CV

.

 

Edomèx condonará pago de tenencia, refrendo y multas.

 





**La Medida entrará en vigor a partir del 1 de enero con la finalidad de que los contribuyentes se pongan al corriente en sus pagos ayudando la economía familiar en el inicio de 2021.

Edomèx. -El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que se abrirá un periodo de condonación para el pago de tenencias, refrendos, multas y recargos a quienes paguen en una sola exhibición los impuestos no sujetos a subsidio en los tres primeros meses del año y se pongan al corriente.

De a acuerdo a la información dada a conocer, el Ejecutivo Estatal emitió esta medida que entrara en vigor a partir del 1 de enero del 2021 con la finalidad de que los contribuyentes se puedan poner al corriente a través de los servicios en línea que tiene la Secretaría de Finanzas o en tiendas de autoservicio, así como en los múltiples puntos de pago habilitados cada año en portales bancarios, tiendas de autoservicio y oficinas de correo, la forma de pago será llevar impresa la hoja de pago con la línea de captura, misma que se obtiene en internet.

En éste primer acuerdo, el mandatario estatal señaló que la pandemia de covid-19 ha afectado la economía familiar y nacional, por lo cual consideró “necesario e indispensable” la implementación de diversas acciones de gobierno que permitan apoyar a los contribuyentes, mediante la prevención, protección y atención de los efectos socioeconómicos.

Por ello avaló una política de reconocimiento a los contribuyentes cumplidos con la obligación de cambiar placas, otorgando beneficios de hasta 50 por ciento del monto correspondiente a los derechos por renovación de placas y, en el caso de propietarios que no estén al corriente tengan algunos apoyos fiscales para que se pongan al corriente.

En este sentido, se condona 100 por ciento en las contribuciones de los ejercicios fiscales de 2018 y anteriores en el pago de tenencia y derecho por refrendo para la vigencia anual de placas de circulación para unidades de uso particular, particulares de carga comercial, remolques, motos y similares y carros antiguos; además de la revista en el caso de los remolques.

Se perdonan las contribuciones y accesorios durante el primer trimestre de este año y anteriores por Impuesto al Valor Agregado de autos usados, siempre y cuando se haga el cambio de propietario en la entidad.

Así mismo, a quienes tengan placas expedidas en 2016 se les subsidia 50 por ciento de los derechos de renovación si se encuentran al corriente en el pago de tenencia hasta el 2020, siempre y cuando paguen en una exhibición los derechos no sujetos a condonación.

También se condonará el 100 por ciento de contribuciones vehiculares a quienes acrediten el robo o siniestro de su unidad con pérdida total.

Por otra parte, el gobierno estatal, acordó el subsidio de 100 por ciento del pago de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a quienes sean personas físicas, tengan unidades inscritas en el patrón estatal y cuyo valor no exceda de 400 mil pesos si se trata de vehículo y 115 mil pesos si es moto.

Lo mismo ocurre para personas jurídicas colectivas con fines no lucrativos domiciliadas en la entidad, exceptuando las unidades de la federación, estado, municipios, organismos auxiliares y autónomos

También fueron considerados los vehículos del servicio público concesionado, siempre y cuando, al igual que en los demás casos el trámite se haga durante los tres primeros meses del año.

Con esta medida el Gobierno Mexiquense, busca incentivar el apoyo a la economía familiar la cual ha sido golpeada por la Pandemia de Covid-19, cabe señalar que el semáforo epidemiológico rojo se mantendrá por acuerdo conjunto entre el Edoméx y la CDMX hasta el día 10 de enero.

 

 

En Ecatepec refuerzan medidas sanitarias en colonias de mayor contagio de Covid-19













El gobierno de Ecatepec, a través del DIF municipal, comenzó la colocación de lonas informativas en colonias detectadas con mayor índice de contagios de Covid-19, para generar conciencia en la población sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias. 


Como parte de las acciones implementadas por el gobierno municipal para hacer frente y reducir el número de contagios de Covid-19,  el DIF municipal, por instrucción del alcalde Fernando Vilchis Contreras, colocó dos lonas sobre un puente peatonal de avenida vía Morelos, a la altura de la colonia San Miguel Xalostoc.


Dicha comunidad es considerada como de alta afluencia de personas y por lo tanto con mayor riesgo de transmisión del virus; las lonas tienen el objetivo de que las personas que cruzan diariamente por el lugar generen conciencia de la importancia de acatar las indicaciones en materia sanitaria. 


Yolanda Amigot Aguilar, directora del DIF de Ecatepec, aseguró que autoridades de Salud informaron que comunidades como Xalostoc, Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, San Carlos, Ciudad Cuauhtémoc, Chiconautla y Ciudad Azteca se encuentran en alerta por el alto riesgo de contagio del virus.


Añadió que por ello iniciaron la colocación en puntos estratégicos de dichas comunidades de lonas informativas, donde se advierte a la población que se encuentran en una zona de alto riesgo de contagio de Covid-19. 


“Es importante informar a la gente que vive o que pasa por aquí que tiene que tener todavía mayor precaución, porque vemos que desafortunadamente la gente sigue pasando sin cubrebocas, siguen saliendo familias completas y con las lonas que se están colocando les venimos a decir que tiene que seguir las medidas de sanidad que se han dado”, dijo.


Agregó que la mejor manera de evitar contagios de Covid-19 es permanecer casa, sin exponer su vida ni la de sus seres queridos. 


“Principalmente lo que les venimos a decir es que tienen que disminuir la movilidad, tienen que permanecer el mayor tiempo en casa. Ahorita lo más sano y lo que les recomendamos es que se queden en casa”, reiteró. 


Amigot Aguilar informó que, además de la colocación de lonas, la Célula Covid del DIF municipal reforzó la aplicación del Programa “Cerca de Ti”, que recorre tianguis y bazares navideños para regalar cubrebocas a quienes no lo portan y proporcionar gel antibacterial, así como realizar labores de concientización para prevenir más contagios.

AMLO nombra a embajadora Carmen Moreno como subsecretaria de Relaciones Exteriores

 

La Cancillería destacó que, con el nombramiento de Montero, dos de sus tres subsecretarías serán encabezadas por mujeres.





La embajadora emérita Carmen Moreno Toscano fue nombrada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva subsecretaria de la Cancillería.

Moreno, propuesta para el cargo por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, actualmente funge como embajadora de México en Nicaragua.

La designación tiene que ser confirmada por el Senado de la República.

La licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México sustituye en el cargo al embajador Julián Ventura quien durante los últimos dos años también fungió como titular del Instituto Matías Romero

Moreno ha laborado como subsecretaria para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente, y como directora general para Organismos Regionales Americanos y de Relaciones Económicas Multilaterales, entre otros cargos.

"A partir de esta designación, dos de las tres subsecretarías serán encabezadas por mujeres, al igual que la dirección ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La Secretaría de Relaciones Exteriores está comprometida con la implementación de una política exterior feminista", señaló la dependencia en un comunicado.

 

En Ecatepec desaparece jovencita de 19 años de nombre Mayra Cruz,

 

La joven de 19 años fue vista por última vez la colonia La Joya en el municipio mexiquense.





La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó la desaparición de la joven Mayra Pamela Cruz Valdez, quien fue vista por última vez el 31 de diciembre de 2020 en Ecatepec de Morelos.

Familiares de la joven de 19 años de edad destacaron que Mayra Pamela salió el día 31 a su trabajo para cobrar, pero ya no regresó a casa. Al buscarla, encontraron un suéter de ella cerca de su lugar de trabajo.

Mayra Pamela se extravió en la colonia La Joya en el municipio mexiquense.

Mayra Cruz desapareció el 31 de diciembre de 2020.Especial

La joven es de complexión delgada, cabello castaño oscuro, largo y chino, y un lunar en el lado derecho de la barbilla, según la descripción de la Fiscalía estatal; llevaba tenis negros con suela en tono camel, sudadera azul, blanca y roja, así como una blusa blanca y un pans color gris con líneas blancas en los costados.

La Fiscalía del Edoméx pide la ayuda de la ciudadanía para encontrarla. En tanto, la familia de Mayra Pamela pidió comunicarse al 55 3969 8347 en caso de tener información sobre el paradero de la joven.

 

Largas filas y aumento de precios: conseguir oxígeno para pacientes COVID se complica en CDMX

 

El aumento de las infecciones en la capital ha llevado a hospitales llenos y a agotar el suministro de oxígeno.





Algunos residentes de la capital de México pasaron la víspera de Año Nuevo en filas que serpenteaban por una calle y doblaban una esquina, esperando llenar tanques de oxígeno para familiares enfermos de COVID-19.

La ciudad de nueve millones de personas ha experimentado un aumento en las infecciones por coronavirus y los hospitales de la ciudad están ocupados en un 87 por ciento, lo que agota el suministro de oxígeno.

Eso ha dado lugar a largas filas y aumentos de precios que hacen que sea difícil o imposible para algunos rellenar tanques que, en algunos casos, duran solo unas pocas horas.

Blanca Nina Méndez Rojas esperaba en la fila el jueves para recargar el tanque de su hermano, quien recientemente fue dado de alta de un hospital público luego de contraer COVID-19.

“Ahorita lo dejamos desconectado (del oxígeno), entonces él tiene que estar totalmente recostado para que no se agite y no tenga ningún problema en lo que llegamos con el tanque”, contó Méndez Rojas, señalando que hace dos semanas “una recarga costaba 70 pesos, y ahorita son 150 pesos”.

En una ciudad donde la gente tiene miedo de ir a los hospitales y los que van tienen problemas para encontrar una cama, se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Juan José Ledesma, un jubilado de la Ciudad de México, se enfermó junto con su esposa e hijo. Cuando su prueba dio positivo el 16 de diciembre, tuvo que quedarse en casa y consultar a un médico privado porque el hospital local no tenía espacio.

“He tomado medicamentos bajo la situación privada, porque acudimos a un centro de salud y no había capacidad” porque había demasiada gente llegando a recibir tratamiento, agregó Ledesma.

Desde entonces, su hijo —que ya se recuperó— ha tenido que salir tres o cuatro veces al día para intentar rellenar el tanque de oxígeno de su padre.

“Pues sí el costo ha subido, pero de dos a tres veces”, comentó Ledesma. Reflexionando sobre el problema, llora levemente. “Pienso en las zonas rurales, que sea un poco más difícil, pero más difícil, y por ende tienen que esperar un poco más si realmente no pueden” solventar este gasto.

Iván, un empleado de una tienda de recargas de oxígeno que solo dio su primer nombre porque sus jefes no le autorizaron a hablar con los reporteros, reconoció que a veces hay tanta gente esperando, desesperada por el oxígeno, que no pueden llenar todos los tanques completamente.

“Hay veces que el oxígeno no nos alcanza para poder llenar los tanques completamente para toda la gente. Hay veces que tenemos que reducir el llenado para que toda la gente que viene atrás pueda también llevarse algo de oxígeno para su familiar o sus pacientes”.

Para colmo de problemas, los funcionarios de la ciudad han hecho poco para combatir los aumentos de precios que duplicaron o triplicaron el precio de una recarga, pero cerraron un mercado negro en el que los productores de oxígeno de grado industrial vendían tanques para uso médico. El oxígeno industrial, que se utiliza para operar sopletes de acetileno, no es tan puro como el gas de grado médico.

El Gobierno de la ciudad ha iniciado un programa para darles a algunas personas tanques o concentradores, que son máquinas que extraen oxígeno del aire y no necesitan ser recargadas. Pero no hay suficientes para todos y comprar una de las máquinas en el mercado privado es demasiado caro para la mayoría de las familias.

Antes de la pandemia, las máquinas básicas costaban unos 900 dólares, o 17 mil 910 pesos mexicanos, pero desde entonces los precios han subido a mil 500 dólares o más.

“Los concentradores se han ido por las nubes, se está lucrando demasiado con los concentradores”, dijo Méndez Rojas.

 

México espera la llegada de las vacunas anticovid de la empresa china CanSino

 




Para este 2021, México y China ampliarán la asociación estratégica que tienen ambas naciones, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En sus redes sociales, el Canciller mexicano publicó que sostuvo una conversación cordial con el Ministro de Relaciones Exteriores y Consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, a quien agradeció el apoyo de su país para hacer frente a la pandemia.

 “En 2021 ampliaremos la asociación estratégica de ambas naciones”, destacó Ebrard Casaubón.

La relación económica bilateral entre México y China ha experimentado un dinamismo en los últimos años.

En 2013, el expresidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Xi Jinping elevaron el nivel de la relación a una Asociación Estratégica Integral.

China es nuestro segundo socio comercial, con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016. También representa la segunda fuente de nuestras importaciones y el tercer destino de nuestras exportaciones, revelan datos de la Cancillería mexicana. Por su parte, México es el primer socio comercial de China en América Latina.

 

La pandemia de Covid-19 obligó a que la educación en línea se convirtiera en una realidad

 






El 2020 será tendrá su propio capítulo en los libros de Historia dentro de unas décadas; sin embargo, la pandemia de Covid-19 no fue impedimento para que 9 mil 300 alumnos de instituciones superiores del Edoméx se titularan a distancia, es decir, a través de plataformas digitales.

Cabe mencionar que la presentación de los exámenes profesionales se realiza mediante el diseño de una estrategia digital con un protocolo de sustentación apegado a las nuevas necesidades de trabajo virtual y bajo los lineamientos reglamentarios de presentación de examen profesional de cada Institución de Educación Superior, asegura el gobierno estatal.

Algunas de las Ingenierías de las que se titularon son Energías Renovables, Desarrollo Comunitario, Civil, Logística y Transporte, Sistemas Estratégicos de Información, Administración, Industrial, Sistemas Computacionales, Biología, Química, Mecánica, Energía, Biomédica, Biotecnología, Mecatrónica, Electromecánica, Nanotecnología, Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial, Forestal, Bioquímica, Aeronáutica¸ Robótica, Software y Mecánica Automotriz.

Entre las Licenciaturas destaca Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Gastronomía, Contaduría, Arquitectura, Negocios Internacionales, así como las Carreras Técnicas en Tecnologías de la Información, Desarrollo de Software, Infraestructura de Redes Digitales, Química y Biotecnología, además de las Maestrías en Ciencias, Ingeniería Bioquímica y Eficiencia Energética.

Finalmente, algunas instituciones de nivel superior, como la Universidad Autónoma del Estado de México, han planteado

 

En Edoméx más de 100 negocios de venta de bebidas alcohólicas fueron suspendidos

 

Estas actividades no están permitidas debido a que el Estado de México permanece en semáforo color rojo por la pandemia de Covid-19







Las autoridades sanitarias mexiquenses han suspendido 122 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o en botella cerrada con el objetivo de mitigar contagios de Covid-19.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, dichas acciones se realizaron en municipios como Naucalpan, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Toluca, Metepec, Atlacomulco, Lerma, Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Zumpango, Chimalhuacán, Tizayuca, Teotihuacán y Valle de Bravo.

Cabe destacar que los sellos de suspensión fueron colocados en restaurantes-bar, cervecerías, bares y, sobre todo, en los denominados "giros rojos", cuya actividad no está permitida durante el semáforo rojo, en el cual se encuentra el Edoméx desde hace varias semanas.

Asimismo, se informó que también se detectaron otras fallas como la falta de documentación que acredite su legal funcionamiento y malas condiciones higiénico-sanitarias en los negocios.

La autoridad sanitaria advierte que vigilará que bares y centros cheleros permanezcan cerrados, para lo cual se contará con el trabajo coordinado con las autoridades municipales.

Finalmente, el gobierno mexiquense aclara que los restaurantes-bar sólo podrán enviar a domicilio alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que depósitos cerveceros, vinaterías y demás establecimientos que expendan, suministren, vendan o comercialicen bebidas alcohólicas deberán cumplir con los horarios permitidos.

 

Edoméx cuenta con módulos especiales donde la población puede solicitar su prueba de COVID de manera gratuita

 






Desde el pasado 14 de diciembre iniciaron en el Estado de México las pruebas rápidas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) y hasta el 27 de este mes se habían contabilizado 43 mil 275 de estas, pero ¿Qué son y cómo funcionan?

Las pruebas rápidas PCR se han utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, de acuerdo a lo señalado por el artículo titulado ¿Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos de coronavirus?, publicado por la Gaceta Médica.

El trabajo detalla que al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR (vía fosa nasal o área nasofaríngea), lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

La PCR es de uso común y rutinario en los laboratorios de microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

Después del análisis en el laboratorio, si la prueba detecta ARN del virus el resultado es positivo, por lo que ese paciente tiene Covid-19, por el contrario, si la PCR no detecta el material genético, la persona no está contagiada.

No obstante, las pruebas PCR exigen personal entrenado ya que tienen tres características básicas, la primera es la alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.

La segunda particularidad es su alta sensibilidad, puede detectar hasta 20 copias/ml de material genético viral y finalmente se puede detectar el virus en las primeras fases respiratorias.

Una de las principales ventajas de las PCR es que es una prueba de diagnóstico directo y sí se ha podido hacer desde el primer momento en que se detectó el virus.

En el Estado de México

Cuando comenzaron las pruebas PCR el pasado 14 de diciembre por parte del Instituto de Seguridad del Estado de México, se detalló que el resultado se obtiene en 20 minutos y con la expectativa de realizar 10 mil diarias, aunado a las más de 2 mil que se están aplicando habitualmente.

En ese entonces se detalló que la aplicación se realizaría en los módulos, los 127 centros de salud, 72 Ceaps, así como hospitales Covid-19 y no Covid-19.

Para el 27 de diciembre Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, precisó que se habían realizado 53 mil 275 de estas pruebas, de las cuales el 15.45% arrojó resultado positivo.

Los municipios mexiquenses que cuentan con módulos para las pruebas PCR son: Jilotepec, Tejupilco, Atizapán, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tultepec, Metepec, Hixquilucan, Tultitlán, Naucalpan, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tlalnepantla, Zumpango, Lerma, Ecatepec (dispone de tres centros), Acolman.

 

El Consejo General del IEEM será presidido por Laura Daniela Durán Ceja

 




Representantes de partidos políticos hicieron un reconocimiento a la aportación hecha por el hoy expresidente Pedro Zamudio Godínez

Laura Daniela Durán Ceja fue electa por unanimidad como encargada del despecho de la Presidencia del Consejo General y para presidir las sesiones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Su nombramiento se da, de manera provisional, hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral designe a la persona que asumirá esa responsabilidad, o en su caso ratifique a la consejera estatal Laura Daniela Durán Ceja como titular del IEEM.

Es importante mencionar que, previo a la aprobación de su nombramiento, representantes de los partidos políticos, expresaron su apoyo a la tarea que iniciará el próximo 5 de enero con la sesión solemne para dar inicio al proceso electoral 2021 para renovar ayuntamientos y diputados locales.

La consejera Durán Ceja podrá desempeñar el encargo como presidenta del Consejo General del IEEM por un plazo mínimo de 30 días, por el tiempo que dure el encargo o bien, hasta que venza el plazo del nombramiento del maestro Pedro Zamudio Godínez.

Los representantes de los partidos destacaron la preparación académica y trayectoria de la consejera Durán Ceja; sin embargo, reconocieron que asume temporalmente la presidencia en circunstancias adversas, refiriéndose al reciente fallecimiento de su hoy antecesor, Pedro Zamudio Godínez.

Coincidieron en destacar la aportación que Zamudio Godínez hizo a la democracia del Estado de México, con su trabajo, entrega y dedicación al trabajo, el cual realizó con pulcritud, transparencia y honradez.

Además de dedicarle un minuto de aplausos como reconocimiento a la impecable labor con que desempeñó su encargo, el representante de Nueva Alianza Estado de México, Efrén Ortiz, propuso poner el nombre de Pedro Zamudio Godínez al auditorio del IEEM a manera de homenaje.

Aprovecharon para criticar el artículo publicado por el exconsejero Bernardo Barranco, el cual –dijeron- está plagado de mentiras y consideraron una cobardía atacar la labor e imagen personal de alguien que ya no puede defenderse, pues desaprovechó muchos años desde su paso por el IEEM para criticarlo y no lo hizo.

 

¿Quién es Laura Daniel Durán Ceja?

Laura Daniel Durán Ceja es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca, Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.

Cuenta con un Master en Derecho Electoral por la Universidad de Castilla-La Mancha, en donde actualmente cursa el Doctorado en Derecho.

También estudio la especialidad en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha sido catedrática de Posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México y una trayectoria laboral en instituciones electorales de más de una década.

Su experiencia la ha adquirido en áreas como la Unidad de Fiscalización de Recursos a Partidos Políticos en el IFE y en áreas jurisdiccionales en instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue designada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para n periodo de siete años a partir del 1 de octubre de 2017.

 



 

 

 

 

 

 

 

No te dejes sorprender, los pagos de agua y predial son personales!: Ayuntamiento de Tecámac

 





Vecino de Tecámac, te invitamos a realizar los pagos de tus contribuciones y servicios de manera personal, y en las cajas autorizadas.

Si no te es posible acudir personalmente, puedes hacer tus pagos en línea en alguno de tus dispositivos móviles.

De ninguna manera entregues tus documentos y dinero a personal no autorizado fuera de las cajas receptoras de pagos.

¡En esta emergencia sanitaria todos nos cuidamos y cuidamos también nuestro

En Ecatepec #ProyectoJaguar está llegando a más puntos del territorio municipal





Poco a poco el #ProyectoJaguar está llegando a más puntos del territorio municipal para brindarle a nuestros vecinos mayor seguridad, acompáñanos en esta transmisión para que no pierdas detalle.

 


Cada mañana es una oportunidad nueva para restaurar la seguridad de nuestro municipio: Fernando Vilchis

 

 





Así le damos la bienvenida a este 2021, con toda la determinación de consolidar el cambio de fondo que necesita nuestro municipio.

Empezar a trabajar a las 3:30 y con este frío congelante, es una muestra del esfuerzo y del compromiso de este gobierno para lograr la restauración de Ecatepec.

De esta forma les deseo un feliz y Próspero año, al tiempo que los invito a sumarse a este gran esfuerzo por un mejor futuro para todos los habitantes de esta tierra del Dios del Viento.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

 

 

AMLO y la CFE no salen del “apagón”

 



 

Nos comentan que el apagón del pasado lunes sigue y seguirá siendo, al parecer, una piedra en el pie para el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de este año. El jueves el Ejecutivo federal comentó que estaba de acuerdo en que se hiciera la investigación luego de que Protección Civil de Tamaulipas informó que presentará una denuncia por un oficio apócrifo que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el incendio en Padilla, Tamaulipas, que derivó en el apagón que afectó a a más de 10 millones de personas. “Pues que se haga la investigación. Qué bien que presentan una denuncia para que una autoridad independiente decida o resuelva”. La pregunta que más de uno se hizo ayer fue, ¿quién es esa autoridad independiente para el presidente? ¿La ONU? ¿No sería más fácil que la CFE dijera de dónde sacó el documento? El escándalo del apagón seguirá vivo la próxima semana.


Si no bajan contagios para el 10 de enero, se tomarán medidas más severas: López-Gatell

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que modelos matemáticos prevén que a partir del 3 de enero bajen contagios si la sociedad y empresas cumples restricciones

   




El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si no bajan los contagios de Covid-19 para el 10 de enero de 2021, fecha que estableció para la suspensión de actividades no esenciales en el Valle de México, se tomarán medidas adicionales más severas.

Durante su conferencia, el funcionario de salud explicó que modelos matemáticos prevén que a partir del 3 de enero bajen contagios si la sociedad y empresas cumples restricciones.

 “Si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, es decir mañana, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero, esto solo si se cumplen las medidas. Si las empresas y los negocios que tienen que cerrar, cierran; si las personas que tiene que abstenerse del espacio público, se abstienen; etcétera”, indicó.

“Las medidas se tienen que cumplir por la sociedad, si la sociedad las cumple se logra el efecto de disminución de contagios”, agregó López-Gatell.

Añadió que, en caso contrario, que no se cumplan las medidas, los contagios del nuevo coronavirus seguirán subiendo y se “tendría que tomar medidas adicionales más severas”.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las actividades no esenciales en Ciudad de México y Estado de México quedarán suspendidas desde este sábado y hasta el 10 de enero debido al aumento de contagios de Covid-19.

En ambas jurisdicciones solo quedarán habilitadas "actividades esenciales" como la venta de alimentos, energía, transporte, manufactura y servicios financieros, entre otros, dijo Sheinbaum en un mensaje a la prensa.

La Ciudad de México "está cerca del 75% de su capacidad hospitalaria", pese a los reiterados llamados a la población para disminuir su movilidad, advirtió Sheinbaum al informar sobre el regreso al "semáforo rojo" (máxima alerta).

Covid-19 en México

México suma en el corte de este 18 de diciembre 117,249 muertes por Covid-19, con un millón 301 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. 

Respecto al semáforo epidemiológico, ahora son tres entidades que están en rojo, de máxima alerta: Ciudad de México, Estado de México y Baja California. 

Unas 24 entidades están en color naranja, tres en amarillo y solamente dos en verde. 

Aunque autoridades advierten que seis estados corren riesgo de regresar a semáforo rojo: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo. 

 

CDMX, Edomèx, BC, Guanajuato y Morelos se mantendrán en semáforo rojo

 

La secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 para la primera quincena de 2021, en el que 5 entidades tienen color rojo, 2 verde, 3 amarillo y 22 naranja

   




La secretaría de Salud informó que, a partir del 4 de enero, 5 entidades federativas mantendrán el semáforo epidemiológico rojo por Covid-19, se trata de Ciudad de México, Estado de México, Baja California y se suman Guanajuato y Morelos.

A través del tablero de datos Conacyt, la dependencia liderada por Jorge Alcocer Varela actualizó el semáforo de riesgo para la primera quincena de 2021 en el que 5 entidades tienen color rojo, 2 verde, 3 amarillo y 22 naranja.

Los estados que continúan en amarillo, considerado riesgo medio son Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que los dos que siguen en verde, es decir riesgo bajo, son Campeche y Chiapas.

En tanto que Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán permanecerán en color naranja, lo que significa riesgo alto. 

 

En Nuevo León por reacciones adversas a vacuna de Pfizer contra Covid-19 hospitalizan a doctora

 



La profesional de la salud fue vacunada en Nuevo León y media hora después presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria

La secretaría de Salud informó que una médica de 32 años, quien recibió la vacuna de Pfizer contra Covid-19 se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, tras presentar erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

La dependencia destacó que la profesional de la salud se encuentra bajo vigilancia médica y en tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó, además continuará con tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir riesgo de que presente secuelas.

A través de un comunicado, la SSa explicó que la doctora tuvo reacción a la vacuna contra Covid en la siguiente media hora a la aplicación, por lo que se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que recibió la dosis.

Al respecto, autoridades sanitarias resaltaron que ya se estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la profesional de la salud. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.
 
Agregó que la médica adscrita al Seguro Social cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.
 
Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SarsCoV2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.
 
Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).