Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Rozón…y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS:


Por: FABRICIO MENA S.

“Chapulines” amarillos a Morena, petistas que asumen marchas masivas y priistas recorriendo generaciones en el Estado de México…
CHAPULINES perredistas a Morena: Coloquialmente el dicho popular dice: ¿De qué lado masca la iguana?...muchos se sienten más que los otros, porque brincaron de una madriguera a otra, siempre buscando ventajas propias y beneficios diversos.


Un grupo de ex políticos y una centena de perredistas que mostraron su simpatía a la precandidata “DELFINA SIN ROSTRO DEFINIDO” al gobierno del Estado de México, en un evento a medio gas celebrado en los alrededores del Estadio Neza ´86, donde desfilaron los ex alcaldes perredistas de Nezahualcóyotl y Ecatepec,

Valentin Gonzalez Bautista y Jose Luis Gutierrez Cureño, ex alcalde perredistas de Nezahualcoyotl y Ecatepec, ahora disque “morenistas”

Valentín González Bautista y José Luis Gutiérrez Cureño. Dicen que rentaron 800 autobuses para “acarrear” a todos sus invitados, y que el evento costo cinco millones de pesos.
PT Estado de México: Retomo lo que publico el periodista Álvaro Delgado que “ojalá que la marcha #VibraMéxico del domingo 12 sea genuina y no sólo escaparate de MERCADERES y oportunistas”. Hay muchos petistas mexiquenses que veletean según la corriente que les convenga, que "agarran banderas, como propias", y proliferan que las marchas son gracias a su partido político que apenas sobrevivió con el mínimo porcentaje a nivel nacional. Así se las gastan los "jilgueros" que apoyan al líder estatal del PT Oscar González.

FAMILIA del Mazo generacional: Como Presidente municipal de Huixquilucan para el periodo de 2009-2012, Alfredo Del Mazo se ganó el mote de “El Caballero de Huixquilucan” en las revistas de sociales. Su crecimiento político ha dependido siempre de sus nexos familiares. ALFREDO DEL MAZO representa a la tercera generación de su familia en buscar la gubernatura del Estado de México: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez ocupó el puesto entre 1945-1961, y su padre, Alfredo

Nueva Jornada de Salud se registrará en Coacalco





Este viernes, a partir de las 10 de la mañana en el pueblo de Santa María Magdalena Huichachitla se llevará al cabo una Jornada de Salud en la que se ofrecerán infinidad de servicios gratuitos. Con el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de México gestionado por el presidente municipal Erwin Castelán, la Jornada ofrecerá en forma gratuita: Consulta Médica, Dental, Vacunas, Módulo de Planificación, entre otros. También habrá exámenes de Glucosas y Papanicolaou sin costo alguno.

La política y los párvulos.




Por Alejandro García Olmos
Columnista del MEXIQUENSE y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEM Zumpango.
Si bien es cierto los jóvenes siempre han estado en la mira de los partidos políticos, lo cierto es que estos representan un objetivo inalcanzable, por más que existen y se crean organizaciones juveniles adherentes a los institutos políticos, este sector se resiste a participar, y ahora con las recientes reformas la aparición de los jovenes en las candidaturas es un requisito formal y obligatorio.
Por tal motivo la participación juvenil en los partidos, es solo eso, un ornamento que pretende sentirse parte de un sistema. Sistema que tarde o temprano dará limitados espacios en la vida política de nuestro país, lo anterior se sustenta en las siguientes circunstancias:

- Muchos de los liderazgos juveniles de los partidos políticos son jóvenes de Selfie, Hashtag y likes, pero sin propuesta, sin contendido, el discurso se ha remplazado por spichs vacíos y sin emoción, las porras suplen las opiniones. La participación juvenil no está en los smartphones.

- Los partidos políticos y los políticos encumbrados dejaron de formar generaciones, se dejaron de fomentar los concursos de oratoria y los apasionados torneos de debate, aquellos de donde emergían talentosos tribunos. Ahora solo quieren jóvenes dóciles e improvisados, esos que se aterran al uso de la palabra en público y a la confrontación de ideas, esos que sirven para cubrir las formas, en una especie de outsorcing, material de desecho, pues los dirigentes juveniles hoy en día se deben apegar a un sendero establecido, sin poder expresar sus propias opiniones, así las juventudes pujantes, envestidas en la sinergia del cambio, son domesticadas al chantaje infinito de una candidatura.

- En innumerables veces, veo campañas en donde se usa a los jóvenes como “mulas de carga”, usando su ímpetu para tareas que benefician a una cúpula, sin embargo nunca se hacen campañas de fomento a la lectura, de verdadero apoyo, cargar sillas y repartir propaganda son labores que cualquier militante puede y debe hacer, inclusive por formación, pero también se debe alimentar el intelecto, después de todo, la política es una actividad donde el uso inexorable de la mente es básico.

Muchas de estas ocasiones se dan por liderazgos juveniles, envenenados por la soberbia incandescente del mediano poder y de la influencia partidista.

Los jóvenes debemos estar confinados al ejercicio de las ideas, debemos de ir a las Universidades a cooptar talentos, perderle el miedo a las posturas retrogradas y necias de una generación compuesta por los llamados “Millenials”, tenemos que apostar por las maestrías, los cursos, las convenciones juveniles y cualquier evento que fomente la participación juvenil formal y de influencia.

Ir a persuadir a los jóvenes, tiene que ver con muchas cosas más que sólo la obtención de su voto, tenemos que competir por ellos. Los jóvenes partidistas tenemos el compromiso ineludible de demostrar que el instituto político en el cual militamos, ofrece la mayor oferta juvenil. Tenemos que ir por esa juventud antisistémica, inconforme, insaciable, apática e indolente, argumentando que la participación es el único horizonte de cambio, en este espacio es donde versa nuestro reto generacional.









LA UAEM EN LA MARCHA CIUDADANA POR RESPETO A MEXICO

La regidora Fernanda de la Rosa entrega cotizaciones de Predio a habitantes de la región de San Andrés de la Cañada


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.



Ecatepec, estado de México.- Buscando siempre que la ciudadanía sea la que salga beneficiada, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa hizo entrega de cotizaciones de predio, a vecinos de las colonias de San Andrés de la Cañada, los Bordos, el Gallito, la Lomita y la Agüita.
“Con esto buscamos apoyar a nuestros vecinos para ponerse al corriente y fomentar la cultura de pago de predio y del servicio del agua”, subrayó De La Rosa Cueto.
Destacó que es importante apoyar a los grupos vulnerables como personas con discapacidad, personas de la tercera edad, pensionados, viudas, viudos y huérfanos mayores de 18 años.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

INVITA ERUVIEL ÁVILA A REXNORD A CONSIDERAR AL EDOMÉX PARA INSTALAR SU NUEVA PLANTA ANTE INTERÉS DE SALIR DE EEUU




Toluca, México, 9 de febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas invitó a la empresa fabricante de productos para la minería e industriales Rexnord, a considerar al Estado de México para instalarse, ante el interés que la empresa ha manifestado de trasladar a nuestro país su planta de rodamientos industriales.
“El Banco Mundial coloca al #Edoméx como el 2do estado con mayores facilidades para invertir, por ello buscaremos incrementarlas para que inviertan en nuestra entidad. Hacemos la invitación para que #Rexnord considere al Estado de México como opción para ellos. Bienvenidos”, dijo el mandatario mexiquense por medio de una publicación en su cuenta de Facebook.
Eruviel Ávila manifestó lo anterior en el contexto de la relación México-Estados Unidos y ante las intenciones del nuevo gobierno estadounidense en el sentido de no permitir la salida de empresas de aquella nación hacia territorio nacional, y luego de que medios de comunicación de ambos países retomaran un tuit del presidente norteamericano con relación a la intención de la referida firma, que ya cuenta con una planta en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Entre las ventajas competitivas del Estado de México se encuentra su ubicación geográfica, que lo enlaza a todos los destinos del país, además de ser el estado mejor comunicado al contar con una red carretera de 16 mil 600 kilómetros de vialidades, un aeropuerto internacional y se construye aquí el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En los últimos cinco años, se han logrado captar más de 23 mil millones de dólares de inversiones extranjeras y nacionales, producto de esas ventajas y de acciones que la actual administración estatal ha llevado a cabo en materia de mejora regulatoria, siendo la primera entidad del país en establecer por ley dicho rubro.
Con ello, ahora es más fácil, rápido y barato abrir un negocio, además de combatir la corrupción, logrando crear, por ejemplo, el Dictamen Único de Factibilidad que sustituye en uno solo a los dictámenes ambiental, impacto vial, protección civil, automotriz, sanitaria e impacto regional, lo que reduce el tiempo para obtener licencias de funcionamiento.

Priístas sabemos trabajar a favor de la gente dejemos a un lado intereses personales: Alfredo del Mazo Maza


Los priistas defenderán el buen trabajo que han hecho en las administraciones en el Estado de México y darán respuesta a las nuevas demandas de la población, aseguró el precandidato a la gubernatura Alfredo del Mazo.



Del Mazo en encuentro con priistas del municipio de Metepec. (Especial)
METEPEC.- Durante un encuentro con priistas del municipio de Metepec, Alfredo del Mazo Maza manifestó a los militantes tricolores de esta localidad ubicada en el Valle de Toluca, “que hay que cuidar lo que se ha hecho bien, y mejorar lo demás”.


En su tercer día de gira de precampaña en municipios mexiquenses, el exdiputado federal visitó las localidades de Metepec, Chapultepec, Calimaya, Mexicatzingo, Tenango del Valle, Rayón y Almoloya del Río.

El precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México, afirmó que su partido necesita el entusiasmo y el empuje que muestran sus delegados para superar los grandes retos que hoy enfrentan.

A los 850 delegados que asistieron a las reuniones, el precandiato priistas les pidió trabajar a favor del partido y por el bienestar de los mexiquense, quienes esperan lo mejor del PRI y de sus militantes.

Reiteró que no es fácil la encomiendan que enfrentan, pero afirmó que saldrán adelante con unidad y trabajo, que se tiene que realizar en cada una de las comunidades que componen sus municipios.

Asimismo, Alfredo del Mazo apuntó que los priistas saben trabajar a favor de la gente, y dejar a un lado intereses personales para anteponer los principios del partido.

Se cayó la coalición PRD-PT en el Estado de México


Oscar González Yáñez, dirigente del PT, anunció esta decisión y dijo que aun no se toma la decisión de presentar un candidato propio o si, de facto, apoyarán la candidatura de alguien más. “Eso de determinará en la dirigencia nacional del partido”, dijo.
Héctor Gutiérrez





CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido del Trabajo, el único con el que elPRD había logrado concretar una coalición electoral para la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México, ratificó su acuerdo de no participar junto con el sol azteca en esa entidad.

Oscar González Yáñez, dirigente del PT, anunció esta decisión y dijo que aun no se toma la decisión de presentar un candidato propio o si, de facto, apoyarán la candidatura de alguien más. “Eso de determinará en la dirigencia nacional del partido”, dijo.

Con esta decisión, el PRD irá solo a esta elección, luego de que su Comité Ejecutivo Nacional tomara la decisión de rechazar una posible coalición con el Partido Acción Nacional y de que Movimiento Ciudadano no aceptara coaligarse con ellos tras la determinación de no postular a Alejandro Encinas como el candidato.



Al respecto, Fernando Belaunzarán, vocero de la corriente Galileos, aseguró que “bien merecida nos tenemos la decisión del PT, pues ante el error histórico de algunas de las corrientes del partido, encabezadas todas ellas por Héctor Bautista –líder de ADN-, los partidos de la izquierda nos han dejado solos y ahora está en riesgo hasta nuestro registro”.

Señaló que “con esto, las aspiraciones de Alejandra Barrales de ser la próxima candidata a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México se ven mermadas, pues antes siquiera de pensar en ser la nueva jefa de Gobierno tiene que pensar en entregar buenos resultados como presidenta del partido, cosa que veo muy improbable”.



Inflación, en su mayor nivel en más de 50 meses


Los precios al consumidor en México subieron a 4.72% anual en el primer mes del año, por encima del 4.70% estimado por analistas consultados por Bloomberg.


Los precios al consumidor en México se elevaron 4.72 por ciento anual en enero, la tasa más alta desde septiembre de 2012, según datos del Inegi.

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensual supera por primera vez desde diciembre de 2014 el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos 1.0 por ciento.

El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.70 por ciento. En tanto que analistas de Citibanamex estimaron un aumento de 1.75 por ciento mensual y 4.77 por ciento anual.

De acuerdo con información del Inegi, la variación en el precio de los energéticos fue el principal impulso de la inflación, el cual se expandió 16.31 por ciento. Anualmente su incidencia fue la más significativa, al aportar 1.6 puntos porcentuales de la inflación anual.

Las mercancías alimenticias y no alimenticias fueron los siguientes elementos de mayor incidencia en el incremento de la inflación.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte- repuntó a 3.84 por ciento. El total de mercancías apuntó un aumento de 4.75 por ciento anual, para los servicios fue de 3.03 por ciento.

El elemento no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- observó un aumento anual de 7.04 por ciento. Entre sus renglones, los precios de agropecuarios reportaron un aumento de 0.53 por ciento en el año.

En comparación con diciembre, la inflación fue de 1.70 por ciento, impulsada por los precios de la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la gasolina Premium. Las tarifas en loncherías y fondas, así como de automóviles y de la tortilla, fueron los siguientes renglones de mayor incidencia mensual.

Por el contrario, el precio del jitomate, de los boletos de avión y de paquetes turísticos, restaron al avance del indicador; ya que pasada la temporada decembrina y las vacaciones de la época, su demanda y precio han disminuido.

Partidos chicos, pese a poca producción, costaron 2,160 mdp


Para 2017, entre prerrogativas que reciben del INE, subvenciones que se les otorgan en las cámaras del Congreso de la Unión y salarios de sus legisladores, al PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y al PES se les pagarán 2 mil 134 millones.




CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque con escasa representatividad electoral y baja producción legislativa, los cinco partidos pequeños costaron al erario más de 2 mil 160 millones de pesos en 2016.

Para 2017, entre prerrogativas que reciben del INE, subvenciones que se les otorgan en las cámaras del Congreso de la Unión y salarios de sus legisladores, al PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y al PES se les pagarán 2 mil 134 millones.

Sin un solo diputado de mayoría en el PES, apenas uno en el Panal, 10 en MC, 15 de Morena y 23 del PVEM, tan solo de salarios en la Cámara de Diputados y el Senado, en 2016, recibieron 234 millones 584,616 pesos; 215 millones 439 mil pesos en San Lázaro y 19 millones 145 mil 616 de los siete senadores del Partido Verde.

De estos partidos, el Verde es el único que tiene también bancada en el Senado, con siete integrantes, con un salario bruto de 227 mil 924 pesos mensuales, cada uno.

Por concepto de subvenciones, en San Lázaro estos partidos recibieron 182 millones de pesos, y otros 123 millones 752 mil 961 que el Verde recibió en el Senado.

El INE entregó el año pasado mil 620 millones 156 mil 420 pesos a estos partidos. De éstos, 362 millones 523 mil 869 pesos fueron para el PVEM; 406 millones 877 mil 517 pesos, a Morena; 337 millones 164 mil 355, a MC; 262 millones 800 mil 778, al Panal, y 250 millones 789 mil 901 pesos fueron al PES.

Sobre la productividad de estos institutos políticos, en el primer año de labores de la actual legislatura, el PVEM apenas logró la aprobación del 7.5 de sus 106 iniciativas presentadas; Morena, el 3.2 de las 124 que presentó; MC, el 1.8 de 219; Panal, el 2.6 de las 77 que llevó a tribuna, y el PES, el 2.1 de las 47 que presentó.

Con 41 legisladores, al PVEM se le pagaron 74 millones 781 mil pesos en dietas –cada uno ganó 148 mil 375 pesos mensuales y un millón 780 mil 500 al año–, sin contar bonos de regalo navideño y aguinaldos; a Morena, con 36 diputados, 64 millones 98 mil pesos; a MC, 40 millones 951 mil pesos para sus 23 integrantes; Nueva Alianza, 19 millones 585 mil pesos para sus 11 diputados, y al PES, 17 millones 24 mil pesos con sólo ocho legisladores, aunque ahora ya tiene nueve por una adquisición proveniente de MC.

Además, dado que los legisladores mantienen sin movimientos sussueldos y subvenciones en el legislativo, los cinco partidos cobrarán otros 397 millones 439 mil pesos para sus diputados y senadores.

El coordinador del PES –el partido más pequeño y de reciente creación–, Alejandro González Murillo, comentó: “Sí estamos de acuerdo en que se reduzca el número de diputados, pero no sólo plurinominales, hay que reducir una parte importante de los legisladores de mayoría. Esta es una democracia donde participamos todos y tiene que haber igualdad de circunstancias. Hay que respetar la democracia”.

“Si no ganamos un solo diputado de mayoría no significa que no tengamos una representación. Es importante que se refleje la representación de los partidos, porque hay un sector de la población que votó por ellos”, dijo.

Panorama de los presidenciables



Cancillería 'revive' a Videgaray como presidenciable
El regreso al gabinete de Luis Videgaray le dio un segundo aire al otrora secretario de Hacienda y quien fuera destituido tras la visita de Donald Trump cuando era candidato a la presidencia de EU en agosto pasado.



En el estudio A.R.M.A de enero, el ahora canciller reapareció como aspirante a la Presidencia; todo lo referente a la relación con EU lo colocó como el de mayor cobertura. Fue el segundo con más notas positivas, sólo detrás del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera.

PLAYA DEL “CRIMEN”, DIGO, DEL CARMEN

Lo capturaron, se escapó. Lo volvieron a capturar y ahora el 'Chapo' Guzmán pasara el resto de sus días en una prisión de EU. Este tema representó para el secretario de Gobernación el 15% de su cobertura. Las protestas y disturbios en varios estados por el alza a los precios en la gasolina, el tiroteo en la discoteca Blue Parrot en Playa del “Crimen” (digo, del Carmen) y la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, generaron gran parte de su cobertura negativa.


NIÑO HÉROE

El secretario de Hacienda está tomando las decisiones difíciles a costa de sus aspiraciones políticas. Lo persigue el gasolinazo; sostuvo una reunión con la Conago y compareció ante el Congreso. La Coparmex se rehusó a firmar el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Enfrenta días nublados. Sus positivos, entre otros, fueron: el respaldo de la OCDE a sus medidas, y la inyección de mil millones de pesos para consulados en EU.


LOBO SOLITARIO

Se le cayó la alianza en Edomex y Coahuila con el PRD rumbo a las elecciones de 2017, pero se hizo de dos terceras partes de los consejeros del PAN, preparándolo para su candidatura hacia 2018. Parece que el PAN de Anaya va solo. ¿Le alcanzará? Anaya culpó a la reforma fiscal del gasolinazo y se pronunció de manera positiva sobre la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington para reunirse con Donald Trump.


¡RECUÉRDAME!

El ahora exgobernador no quiere que se olviden de él. Por lo tanto, inauguró el tren turístico, la zona arqueológica en Tehuacán y presentó su sexto y último informe de Gobierno. La OCDE reconoció a Puebla como el cuarto mejor estado para hacer negocios y buscó no incrementar la tarifa del transporte en Puebla ante el gasolinazo. Fue el presidenciable con menor cobertura en enero. La pregunta del millón: ¿Cómo logrará mantener cobertura mediática sin un puesto político?


EN LA CUERDA FLOJA

Llegó 2017 y el gobernador Eruviel Ávila se juega el pellejo y su ansiada postulación como candidato presidencial del PRI en 2018. Ya dejó en el camino a sus candidatos para abrirle el paso a Alfredo Del Mazo. Los saqueos a los supermercados y tiendas que se vivieron a raíz del gasolinazo en el Estado de México generaron el 26% de su cobertura, toda negativa. Respaldó la postura del Presidente frente a Donald Trump y anunció medidas para evitar la violencia en las escuelas.


EL RAPIDITO

La buena: Por fin logró cumplir con su principal promesa de campaña, encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina. La mala: sólo le duró un par de horas encerrado, salió rapidito. ¿Cumplió con su principal promesa de campaña? Mejor ustedes decidan. La tristísima tragedia sobre el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste valió el 42% de su cobertura mediática, toda negativa. Además, encontraron una fosa con restos de 56 personas desaparecidas. No obstante, anunciaron la alianza de gobernadores de la Frontera Norte. Definitivamente un mes muy movido para El Bronco.


EL DESAPARECIDO

Cada vez se le ve menos al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en los medios de comunicación. La tragedia en el Colegio Americano del Noreste representó el 48% de su cobertura total en enero. Declaró que el subsidio a las gasolinas distraía los recursos para la educación (¿o para la CNTE?). Reactivó el plan “mochila segura” y dio el banderazo al ciclo escolar. Un mes bastante discreto para el secretario.


PRIISTA DE CLÓSET

Aunque usted no lo crea, AMLO respaldó la decisión del Presidente de no reunirse con su único enemigo en común: Donald Trump. Este tema valió el 22% de su cobertura. Sorprendió con la incorporación del exsecretario de Gobernación priista Esteban Moctezuma a su equipo rumbo a 2018. ¿Coquetea con los priistas? Definió a Delfina Gómez como la candidata por Edomex y presentó su libro. Fue el tercer presidenciable con mayor cobertura mediática. Buena racha lleva AMLO.


HABEMUS CARTA MAGNA

Después de varios meses de discusión en la Asamblea Constituyente, acordaron todas las fuerzas políticas aprobar la Constitución de la CDMX. Mancera detalló un paquete de medidas de austeridad del gobierno de la CDMX para proteger la economía de los capitalinos. Sin embargo, no se salvó de los disturbios ocasionados por el alza a los precios de la gasolina. Entregó 100 taxis híbridos para combatir la contaminación y, para cerrar un buen mes, entregó 1,259 patrullas a la SSP.


CONTRA EL GASOLINAZO

Su pronunciamiento por el aumento del precio de las gasolinas fue su tema más mediático en enero, con el 30% de su cobertura. Su buen posicionamiento en las encuestas generó una cobertura positiva. No obstante, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se hizo de la mayoría de los consejeros estatales dentro del partido, lo que perjudica su proyecto hacia 2018. Por eso acusó a Anaya de “sólo pensar en sus intereses”. Fue la segunda presidenciable con menor cobertura.

SAVING MÉXICO

Revivió y presentó una cobertura monumental, nunca antes vista en A.R.M.A. Su reaparición como canciller valió el 18% de su cobertura. Todos los temas relacionados con EU representaron el 76% de su cobertura; entre ellos sobresalen: la extradición del Chapo, las atropelladas negociaciones con el equipo de Trump y la nueva estrategia de política exterior. Mantener la imagen de México en lo más alto, su gran reto. Como dicen los aficionados taurinos: “SUERTE MATADOR”.

Profeco alista denuncias contra gasolineras


Debido a que gasolineras no entregan “litros de a litro” a los consumidores, la dependencia federal alista una treintena de denuncias ante la fiscalía nacional, que se anexarán a seis ya presentadas.




Profeco entregará a la PGR las denuncias antes de finalizar el mes. (Archivo)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) espera presentar antes de que termine este mes 30 denuncias más ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de gasolineras por negarse a ser verificadas, adelantó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez.

El funcionario de la Profeco aclaró en entrevista que esos casos se sumarán a las seis denuncias ya presentadas ante las autoridades correspondientes.

Expuso que la negativa de las gasolineras a ser verificadas “hace suponer que no están dando litros de a litro” y actualmente personal de la Profeco integra las averiguaciones de las 30 gasolineras para presentarlas ante la PGR.




Destacó que ante la negativa de verificación, y como medida de apremio, se impone una multa de 250 mil pesos, y que por esta falta las sanciones pueden alcanzar hasta 10 años de cárcel para quien incurra en ese delito.

Manifestó que el tiempo en que se resuelvan las denuncias ya no es competencia de la institución, pero estimó que podría ser de ocho meses a un año.

Detalló que el monitoreo de la Profeco es permanente y seguirá ante el próximo anuncio de las autoridades hacendarias sobre el tema del precio de las gasolinas, que será antes del día 18 de este mes.

En este contexto, expuso que desde que inició el año se han verificado dos mil 500 estaciones de servicio, se han inmovilizado seis mil mangueras e impuesto multas por un total de 17 millones de pesos.

Recordó que el año pasado se aplicaron multas por 320 millones de pesos, “lo que quiere decir que la fuerza de la Procuraduría cada día es más intensa y focalizada”.

Nemer añadió que básicamente las multas contra las gasolineras es por negarse a la verificación y por dar litros incompletos.

El funcionario señaló lo anterior al término de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Fingían comprar vehículos y mataban a sus víctimas en el Edomex


Una banda dedicada al robo de autos, participó en al menos cinco homicidos cometidos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca

Miguel Angel Tostado, fiscal regional del Valle de México en Homicidios, informó que la banda contactaba a personas que pretendían vender sus vehículos. Foto: Especial
ESTADO DE MÉXICO.
En la zona oriente del Estado de México operaba una banda dedicada alrobo de autos, la cual asesinaba a las víctimas que contactaba con el pretexto de comprarles sus unidades. Los delincuentes están relacionados con cinco homicidios, por lo que tres de ellos ya fueron detenidos y buscan a cuatro
En conferencia de prensa, Miguel Angel Tostado,fiscal regional del Valle de México en Homicidios, explicó que luego de varias investigaciones se pudo detener a tres sujetos que presuntamente integran la banda que se dedicaba a contactar a personas que pretendían vender sus unidades.
Narró que su modo de operar era hacer una primera cita con el vendedor para mostrarse interesado en adquirir el vehículo. Cuando realizaban una segunda cita los asesinaban para que no los identificaran y posteriormente se llevaban las unidades.
El Fiscal comentó que se tienen documentados por lo menos cinco homicidos cometidos de mayo a diciembre del año pasado en los municipios de Ecatepec,Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca.
Los detenidos identificados como Erick, Arturo y Alberto, este ultimo señalado como presunto líder la banda delincuencial, fueron identificados por familiares de las víctimas.
Tostado comentó que se busca a una mujer que al parecer acompañaba a los estos sujetos a entrevistarse con sus víctimas y tres hombres más que pudieran estar relacionados con la muerte de las cinco personas.
El primer homicidio ocurrió el pasado 22 de mayo cuando fue privado de la vida un sujeto en la colonia Santa Clara en Ecatepec.
El segundo fue registrado el 8 de septiembre en la calle Bosques de Africa en lacolonia Bosques de Aragón en Nezahualcóyotl.
El tercero el 4 de diciembre en el libramiento de Chicoloapan e Ixtapaluca, en el pueblo de Coatepec.
La cuarta carpeta de investigación se inició por lesiones registrado en el libramiento de Chicoloapan e Ixtapaluca, en el pueblo de Coatepec.
La quinta victima se registró el 11 de diciembre en la calle Jacarandas en lacolonia La Perla en Nezahualcóyotl y el 13 de diciembre en la avenida Toluca Ampliación San Pablo en Chimalhuacán.
Se tienen reportes de que los vehículos eran comercializados fuera del Estado de México.
Los detenidos fueron puestos a disposiciòn de las autoridades, quienes determinaron que había elementos suficientes para vincularlos a proceso.