Directorio

Directorio

domingo, 1 de agosto de 2021

INE acusa a Morena de desinformar sobre Consulta Popular

 





"Me llama la atención que una y otra vez vemos mentiras que buscan desinformar. Apostemos a que la jornada sea un éxito", dijo Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció las "mentiras" que, de acuerdo con el organismo, emite en su contra Morena con motivo de la Consulta Popular de este domingo.

"Me llama la atención que una y otra vez vemos mentiras y mentiras que buscan desinformar. Las mentiras a otro lado, no en un contexto democrático. Apostemos a que la jornada sea un éxito, no la dinamitemos", expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El presidente López Obrador y Morena han acusado al INE de boicotear la consulta, porque solo se abrió un tercio de las mesas que hubo en los comicios intermedias de junio y por no difundirla suficiente.

"No pudimos poner más casillas como queríamos porque nos lo impidieron al no entregarnos más recursos", respondió Córdova, quien recordó que el Congreso negó al instituto más presupuesto para la consulta.

También subrayó que la ley de consultas populares aprobada por los legisladores no prevé la instalación de casillas especiales, que permiten votar a los ciudadanos que nos encuentran en su municipio.

"Es culpa de ellos. Las cosas como son. Se ha dicho que el INE movía la fecha de la consulta, es falso. Quien movió la fecha de la consulta al 1 de agosto fueron los legisladores", prosiguió Córdova.

Además, defendió que el INE ha usado todos sus espacios de radio y televisión para difundir la consulta y recordó que fue el Congreso el que aprobó que el Gobierno no pudiera hacer propaganda de las consultas populares.

"La consulta es un éxito. Me llama la atención que haya quienes estén hablando de un fracaso cuando ni siquiera ha terminado. En lugar de desanimar a la gente, deberían estar en una lógica de jolgorio", reivindicó el presidente del INE, quien explicó que el 99% de las mesas electorales del país abrieron con normalidad.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

El presidente López Obrador, quien se encuentra de gira fuera de la capital, convocó y promovió la consulta, pero no votará porque ha asegurado que su "fuerte no es la venganza".

Córdova recordó a López Obrador que tiene una papeleta y una urna esperándolo en su colegio electoral de Ciudad de México y expresó que "ojalá el presidente de la República se haga un espacio para poder venir a votar en una consulta que él promovió".

 

Tramposos, ni así funcionó la consulta

Ni "embarazando" las urnas, los morenistas, la hicieron con su célebre consulta

El EZLN acusó al INE de no traducir la pregunta a la lengua materna de las comunidades y de no explicarles en qué consistía la Consulta

 

 

 


 

Este domingo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió ante los señalamientos que el día sábado hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la falta de traducción a lenguas indígenas de la boleta presentada en para la Consulta Popular realizada este primero de agosto.

"Lamentablemente no pudimos hacer las traducciones", comentó Córdova Vianello en la conferencia ofrecida por el Instituto con motivo de la Consulta para esclarecer los hechos del pasado.

 Señaló que lo anterior se debía a que el INE no contó con los recursos que solicitaron para el despliegue del ejercicio participativo.

"Como ustedes saben fuimos objeto de una negativa, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Suprema Corte, como de la Secretaría de Hacienda para poder contar con recursos para desplegar de manera mucho más amplia", recalcó el consejero presidente.

Añadió que en las casillas sólo se contaba con una plantilla braille para las personas con alguna discapacidad visual que acudieran a emitir su opinión durante este proceso.

El comunicado compartido por el EZLN aseguraba que a las comunidades del sureste mexicano no se les había explicado en qué consistía el proceso que se llevaría a cabo, ni existía una traducción a las lenguas originarias de la pregunta que se presentaba en la boleta.

 

Sin éxito consulta popular: solo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE

 





Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participe en el ejercicio.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes fracasó de manera estrepitosa.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

 

En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Ésta es la estimación de resultados de la #ConsultaPopular2021 de acuerdo con el conteo rápido elaborado por el @INEMexico pic.twitter.com/GR8LBaSNqC

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 2, 2021

El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.

Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”, señala el Artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

 

Ciudadanía ‘desdeña’ consulta popular

 

En las entidades destacó la baja afluencia de ciudadanos a las mesas de votación.




 

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes destacó... pero por la falta de interés de la ciudadanía de participar en la misma.

En entidades como Jalisco y Yucatán, los centros de votación se mostraron vacíos. Lo mismo que en Baja California y Veracruz.

Para que la consulta popular sea vinculante se necesita que el 40 por ciento del electorado participe en el ejercicio.

En Baja California la consulta popular se realizó sin contratiempos y con mínima participación de los ciudadanos. Las mesas que fueron colocadas en todo lucieron solas o con escasa afluencia.

De acuerdo con el INE en Baja California el 99.9 % de las casillas se instalaron, es decir, un total 1 mil 757.

En cuanto a los incidentes durante la jornada el INE reportó que principalmente fueron contratiempos porque los funcionarios no se presentaron a la instalación de las mesas, lo cual m demoró la apertura de casillas, y que a varios los tuvieron que convencer para acudieran o en su caso que otros ciudadanos tomaran su lugar.

Prevaleció además la desinformación de los ciudadanos, muchos de ellos no sabían de qué se trataba y algunos incluso pensaron que se trataba de nuevas elecciones.

Muchas casillas se demoraron varias horas en abrir producto también de la inasistencia de los funcionarios de casilla.

 

Jalisco

El Instituto Nacional Electoral instaló 3 mil 735 casillas para la recepción de votos en la Consulta Popular; se contó con 899 Observadores Electores, tres mil 737 presidentes de mesa, tres mil 735 secretarios y tres mil 735 escrutadores.

La emisión de boletas en Jalisco fue de 6 millones 229 mil 624, los funcionarios de casilla cumplieron con las medidas sanitarias del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, sin embargo se observó poca afluencia, los votantes fueron llegando de uno en uno, o en parejas.

En tanto, los representantes del INE exponen que la simple realización de este ejercicio ya es un éxito.

 

Veracruz

Un aproximado de 21 incidentes menores se han presentado durante el desarrollo de la consulta popular en el estado de Veracruz informaron autoridades electorales.

Señalaron que en dos puntos se impidió la apertura de las mesas por personas de la misma zona en el municipio de Emiliano Zapata.

Asimismo en otras mesas de consulta se dieron situaciones como el hecho de que se tuvieron que reubicar por qué los domicilios estaban cerrados.

Además en algunas mesas se encontró propaganda y en otras hubieron personas que intentaron impedir el desarrollo de las consultas pero sin llegar a ser algo grave.

Hasta el momento se considera que existe un saldo blanco en Veracruz tras la realización de este ejercicio democrático promovido por el gobierno federal.

Entre los funcionarios que participaron en la consulta popular están el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Yucatán

Con señalamientos de boicot del INE, y poca afluencia en las mil 24 mesas receptoras instaladas en 90 de los 106 municipios de Mérida, transcurrió la Consulta Popular este domingo en Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en el estado, en su reporte del medio día, indicó que se abrieron el 100 por ciento de las mesas receptoras, de las cuales 550 se instalaron en Mérida.

Sin embargo, la mayoría de los centros de votación abrieron con retardos de hasta una hora, y en otras los funcionarios no se presentaron, por lo que tuvieron que ser sustituidos por los pocos interesados en emitir su opinión que acudieron temprano a las mesas receptoras.

Entre los que acudieron a emitir su opinión en la Consulta Popular destacaron el representante de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el estado, Joaquín Díaz Mena, así como la ex candidata morenista a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat y candidatos a diputados locales y federales, de las pasadas elecciones del 6 de junio.

También participaron actuales funcionarios federales y adultos mayores y jóvenes que simpatizan con los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes acusaron que los funcionarios de las mesas receptoras eran personas relacionadas con el PRI y el PAN.

Para el medio día las mesas receptoras se encontraban vacías y los funcionarios en total fastidio, jugando o viendo videos en su celular.

Con información de Juan Carlos Huerta, Yoisi Moguel, Erik Matías e Iván Sánchez.

 

En Consulta Popular Gana el ; entre 7.07% y 7.74% porcentaje de participación

 Para que los resultados de la Consulta Popular sean vinculatorios, se necesita al menos de un 40% de participación


 


El consejero presidente Lorenzo Córdova informó esta noche que un porcentaje entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento, votó por el ‘Sí’ en la Consulta Popular que se realizó este domingo; mientras que entre 1.38 y 1.58 por ciento votaron por el ‘No’; mientras que los votos nulos alcanzaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Córdova Vianello detalló que el porcentaje de participación en la Consulta Popular, en el corte recibido a las 20:30 horas fue de entre 7.07 y 7.74 por ciento.

Resaltó que poco más de 93.6 millones de ciudadanos pudieron ejercer el derecho a emitir su opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE.

Para que los resultados sean vinculatorios para las autoridades, se necesitaba al menos de un 40 por ciento de participación ciudadana.

Sin embargo, Lorenzo Córdova consideró un éxito técnico la Consulta y aseguró que tanto los mexicanos como las mexicanas, así como el presidente de la República, deberían sentirse orgullosos de este primer ejercicio.

 

 

El tío Fide se debate entre la vida y la muerte



El ex gobernador del estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán fue reportado como grave hace unos instantes.

Hace unos minutos, nos confirman la Hospitalización de Exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien se encuentra en la etapa más crítica del Cáncer en su Etapa 3, el exmandatario sufrió un infartó Cerebral hace más de un año y el Cáncer lo ha llevado a su Hospitalización, fuentes cercanas afirman que los familiares del también Exconsul en España, solo esperan la llegada de su hija que se encuentra en el Extranjero.

Datos históricos:

Fidel Herrera Beltrán nació en Nopaltepec, Veracruz; el 7 de marzo de 1949, es abogado y político mexicano; autor de libros sobre temas constitucionales Actualmente es miembro del Partido Revolucionario Institucional. 

Desde el 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010 se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz  Fue Cónsul de México en Barcelona, España del 19 de octubre de 2015 a enero de 2017, fecha en que renunció al cargo.

Fuente: Misantla Sin Censura

Mantiene Goberno de Coacalco el préstamo de tanques de oxígeno


*Es totalmente gratuito para las y los habitantes de Coacalco y se debe acreditar que se require de dicho apoyo.


Por Fabián Jiménez N.

En apoyo a las familias coacalquenses y ante la contingencia sanitaria que prevalece en el país, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava mantiene abierto el programa “Dotación de tanques de oxígeno”.

Mediante esta iniciativa, el gobierno local presta tanques de oxígeno, de manera totalmente gratuita, a las personas que por prescripción médica requieran de este aditamento para subir sus niveles de oxigenación.

Para acceder a dicho beneficio, las y los interesados deben acceder a la página https://coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno para realizar su registro y ser contemplados para el préstamo de un tanque.

Además, deberán presentar carta compromiso firmada por un familiar (avalada con INE de Coacalco), prueba Covid, comprobante de domicilio y receta médica donde se especifique el uso de oxígeno medicinal.

Para mayor información sobre este programa, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 56 1856 4959.

Con el objetivo de evitar la escasez de oxígeno, las autoridades municipales hacen un llamado a la población a redoblar esfuerzos y no relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar reuniones masivas y, de ser posible, quedarse en casa.

Agreden a Luis Miranda Barrera hijo del Priísta Luis Miranda Nava




El periodista Joaquín López-Dóriga compartió hace unos minutos el momento en que una persona del sexo masculino golpea a otro joven a quien identificó como Luis Miranda.

En redes sociales genero molestia la actitud. Se trata del joven #mexiquense Luis Miranda Barrera, quien confirmó que se encuentra bien de salud. Miranda Barrera es hijo del conocido político priísta, Luis Miranda Nava.

 


A partir del 01 de agosto puedes tramitar tu Pensión del Bienestar

 

 




 ¿Cómo, cuándo y dónde? Esto debes saber del registro y los pagos bimestrales

Ya es posible solicitar el apoyo por vía telefónica

La Pensión del Bienestar es un programa de apoyo a las personas de la tercera edad. Los adultos mayores reciben un beneficio económico bimestral para mejorar su calidad de vida y contar con una retribución por el aporte que tuvieron en su momento como personas económicamente activas. Estos son los detalles:

¿Cómo y dónde solicitar la Pensión del Bienestar?

Debido al repunte de contagios de Covid-19, el cual ha provocado un retroceso en el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, la principal alternativa ahora mismo es solicitar la pensión vía telefónica. Esto puede realizarse en la Línea del Bienestar al 800 633 42 64 en horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los fines de semana.

Otra opción es acudir directamente a las oficinas en la Torre del Bienestar, localizadas en Paseo de la Reforma 509, alcaldía Cuauhtémoc en un horario de 6:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Es requisito contar con estos documentos:

-Acta de nacimiento

-CURP

-Comprobante de domicilio

-Identificación oficial

¿De cuánto es el pago bimestral de la Pensión del Bienestar?

El monto del pago bimestral de la Pensión del Bienestar es de 3,100 pesos.

¿Cuál es la edad mínima para inscribirse a la Pensión del Bienestar?

La edad mínima para inscribirse a la Pensión del Bienestar es de 65 años en toda la República Mexicana.

¿Cuándo y dónde estarán los módulos de registro para adultos de 65 años y más?

Hasta el momento no se ha establecido dónde estarán los módulos de registro para adultos de 65 años y más, pero se espera que se instalen en zonas rurales donde las personas ya cobran su pensión; mientras que en zonas urbanas estarían en plazas públicas.

¿Cuándo y dónde se hace el próximo pago de la pensión del Bienestar?

El próximo pago para el bimestre septiembre-octubre está programado para los primeros días de septiembre.

¿Dónde se hace el pago de la pensión del Bienestar?

El pago de la pensión del Bienestar se realiza a la cuenta bancaria proporcionada por la Secretaría de Bienestar.

¿Cómo se puede retirar el dinero de la pensión para adultos de 65 y más?

Para retirar el monto se tiene que acudir al banco correspondiente. Es indispensable saber el NIP con el que se activó la tarjeta.

¿Cuáles bimestres faltan por pagar de la pensión en 2021 y cuándo se harán?

En este 2021 aún quedan pendientes los pagos de los bimestres de septiembre-octubre y de noviembre-diciembre.

 

Coacalco refuerza operativos de supervisión en negocios y plazas comerciales ante semáforo epidemiológico naranja

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Debido a la entrada del Semáforo Epidemiológico Naranja, el Gobierno de Coacalco reforzó los operativos de supervisión en negocios y plazas comerciales de la localidad para verificar que se realicen las medidas sanitarias y, de esta forma, impulsar la prevención ante el alza de contagios por Covid-19.

Cabe señalar que integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de Normatividad recorren comercios, plazas y centros comerciales de la localidad para dar a conocer las disposiciones publicadas en la Gaceta Municipal y, hasta el momento, se han visitado las plazas comerciales como Cosmopol, Plaza Las Flores, Multiplaza Coacalco, Zentralia, Plaza Coacalco, Power Center, así como unidades económicas de todo el municipio.

En cada visita los servidores públicos verifican que se respeten las medidas de sana distancia, la toma de temperatura, uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como un aforo de 50 por ciento. 

Además, le detallan a los encargados de los negocios que se deberá limitar, en la medida de lo posible, el acceso a una persona por familia y, solo en casos excepcionales, permitir el acceso a mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad acompañados de adultos. En ningún caso se deberá permitir el acceso a personas sin cubrebocas.

En  estos operativos son, en esta primera fase, de manera preventiva, y se les exhorta a los encargados de los negocios acatar las medidas necesarias para que puedan seguir operando.

Estas disposiciones están vigentes para las plazas y centros comerciales, tiendas de autoservicio, mercados y espacios públicos hasta que las autoridades sanitarias competentes determinen un nivel de riesgo epidemiológico bajo.

 

Fernando Vilchis expresa su más sentido pésame por el sensible fallecimiento del licenciado Erik Iván Vázquez Salas

 



Muere Erik Iván Vázquez Salas Director Jurídico de la comisaría de Policía y Tránsito de Ecatepec


 

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec emite su voto ante la Consulta popular para juzgar a los ex presidentes

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec cumplió con su deber ciudadano y voto en el proceso de consulta para enjuiciar a los ex presidentes

Nueva Alianza Estado de México, será la voz de la gente en el Estado de México.






La libertad de expresión es un derecho de la sociedad mexiquense, por eso Nueva Alianza Estado de México al ser un partido plural lo hace valer y hace prevalecer todos los derechos humanos. 


Nueva Alianza mantiene un firme compromiso con los habitantes de todas las regiones de la entidad, sabedor de sus demandas y necesidades específicas, conociendo sus deseos de superación individual y comunitaria.


Su Presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, cree y defiende la libertad de expresión, ya que esto permite la creación de la opinión pública, permitiendo así, hacer visibles los actos del gobierno, alimentar las campañas partidistas, confrontar las ideas de los candidatos, ejercer la crítica contra los funcionarios de gobierno, permitiendo que posturas minoritarias eventualmente puedan convertirse en mayoritarias, construyendo así la alternancia de gobierno.


El Presidente Mario Cervantes es consciente de su responsabilidad de promover la vida democrática; contribuir a la integración de los órganos de representación ciudadana en los gobiernos estatal y municipal, facilitando el acceso de la ciudadanía al ejercicio del poder público, para gobernar basados en su ideología y principios, siempre comprometidos con las causas sociales y con los principios democráticos.


Por eso Nueva Alianza defenderá la libertad de pensamiento y de expresión, convirtiéndose en la voz de los mexiquenses, así como, constituyéndose en un bastión fundamental para el debate en la Cámara Local del Congreso, transformándose en herramienta esencial para la formación de la opinión pública de los ciudadanos y así fortalecer la democracia, proyectos y necesidades de la ciudadanía, Nueva Alianza Estado de México, seguirá trabajando en la defensa de la libertad de expresión y los derechos de los mexiquenses.

Fundadores del Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec FOSE y la analista Licenciada Raquel Reza Mendoza en MEXIQUENSE

 








En Ecatepec fue degollado un joven en la colonia Ejidos de San Andrés en artero crimen

 

 





 

En Ecatepec fue degollado un joven al parecer residente del pueblo de Guadalupe Victoria

La noche de este sábado de acuerdo a las versiones emitidas por los vecinos sobre los hechos al parecer el joven era trasladado en un vehículo y al llegar a la afluencia de las calles Casa Blanca y avenida Aves, aprovechando la obscuridad y la ausencia de las personas a esa hora de la noche, fue bajado de la unidad y atacado según lo dicho por los vecinos con un arma punzo cortante hasta causarle la muerte por degollación

Al lugar se presentaron elementos de la policía municipal de Ecatepec quienes acordonaron lo zona, pero no lograron ubicar a los asesinos.

 

El cuerpo del joven fu levantado por el área forense y trasladado a la morgue instalada en la colonia la joya en San Cristóbal Centro.

 

Hasta el momento de cerrar esta edición se desconocía la identidad de la víctima pero al parecer era vecino de la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Ecatepec   

 

Morena y consejeros del INE se confrontan por Consulta Popular

 

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez acusó a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova de sabotear la consulta




Sergio Gutiérrez, representante de Morena acusó a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova de sabotear la consulta popular al asegurar que la pregunta no tiene que ver con el enjuiciamiento a los ex presidentes. 

Gutiérrez enumeró lo que desde su punto de vista fue el sabotaje: decir que no tenían dinero, acudir a la Suprema Corte para solicitarlo, los acusó de empezar a organizar la consulta de forma tardía, solo instalaron un tercio de las casillas del pasado 6 de junio, y decir que la consulta no es para enjuiciar a los expresidentes, entre otras cosas. 

Mientras el morenista hablaba de estos temas, el consejero presidente decía “mentiras a otro lado, mentiras a otro lado, honremos a la mesa de la democracia”, según el propio Córdova admitió, en conferencia de prensa, luego que en el audio de la sesión no se alcanzó a escuchar la frase, aunque Gutiérrez hizo referencia al descontento de los consejeros. 

Posteriormente Gutiérrez Luna subió un video a su twitter en el que se ve a Córdova Vianello increpándolo durante la sesión. 

En tanto, Lorenzo Córdova pidió a los actores políticos “seamos leales con la ciudadanía, quien miente tiene poco compromiso democrático, mentiras a otro lado”. 


Hospital Central Militar abre 80 camas y se llenan en días; alerta por tercera ola

 





En una semana, los casos rebasaron; pese a que es de las unidades médicas destacadas en atención covid, no está monitoreada por la Red IRAG de la Secretaría de Salud

En el Hospital Central Militar se asignaron aproximadamente 80 nuevas camas para covid-19 y se abrieron nuevas áreas, apenas la semana pasada, pero ya se llenaron.

Lidia Andrea Mata llamó a este hospital el jueves por la tarde buscando una terapia intensiva para su papá, quien requería un traslado interhospitalario, desde una institución privada y le contestaron que todo estaba lleno.

Llamé al teléfono 55 2122 1100, a la extensión 1202, de Coordinación de Traslados y me dijeron que habían reconvertido, pero ya no había lugar”, comentó Andrea Mata, en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con médicos del Central Militar, la hospitalización por covid bajó en mayo y se mantuvo así durante un mes, hasta que los casos comenzaron a aumentar.

De hecho, a los médicos externos que apoyaron desde el inicio de la pandemia en el Central Militar, se les había acabado su contrato el 15 de junio, pero con esta tercera ola, se los volvieron a renovar el 6 de julio.

La tercera ola’ se proyecta en el escenario nacional a ser peor que la dos anteriores, aunque probablemente este término es impreciso, pues nunca llegamos a una normalidad, la pandemia siempre estuvo presente y en este momento se trata de un tercer pico. En meses anteriores hemos mencionado que ‘camas con ventilador’ no es equivalente a una atención de terapia intensiva, debemos mantener las medidas preventivas con el objetivo de evitar la saturación de hospitales. Lo anterior, explica en parte la alta tasa de mortalidad que hemos tenido en nuestro país, la falta de atención especializada”, aseguró Eduardo Corona Rodarte, médico internista, quien atendió en primera línea hasta mayo en el Instituto Nacional de Nutrición, y hoy cursa su segundo posgrado en Jalisco.

A pesar de que el Hospital Central Militar ha sido una de las instituciones más destacadas en la atención para pacientes covid-19, no aparece en el monitoreo del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud, desde donde se reporta el porcentaje de la ocupación hospitalaria para determinar el Semáforo Epidemiológico.

Tampoco aparecen en el monitoreo de ésta los institutos nacionales de nutrición ni de enfermedades respiratorias, los cuales han conseguido las tasas más bajas de mortalidad en el país en pacientes intubados en la primera y segunda ola de covid.

Ambos institutos reportaban el jueves un 100% de ocupación hospitalaria, según fuentes internas.

Veo dos graves problemas, primero, que las autoridades no conocen con exactitud cuáles son las cifras de los hospitales que ahorita se están saturando, porque comenzamos a desconvertir súbitamente hace unos meses, y el segundo es que no tenemos información para la gente. Si vamos a comenzar ya con las emergencias y los familiares van a estar buscando a dónde llevar a sus pacientes es muy preocupante, prácticamente no tenemos una guía para saber a qué hospital acudir”, concluyó Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

 

En Edoméx se registra poca participación en la Consulta Popular

 



 


​ También en el sur del Edoméx se registró poca participación en la Consulta Popular, tal es el caso de Valle de Bravo.

​Pese a la gran convocatoria realizada desde hace unas semanas, se registra una baja afluencia de personas en las mesas receptoras de Metepec y Toluca, esta mañana, en el marco de la Consulta Popular 2021.

 A diferencia del proceso electoral del 6 de junio, la instalación de las mesas receptoras fue concluida sin contratiempos, en donde debido a la baja afluencia de personas, no fue necesaria la intervención de las y los funcionarios asignados para garantizar el cumplimiento de la sana distancia y el uso de cubrebocas entre los asistentes.

 

"No ha llegado tanta gente como esperábamos, pero tal vez en el transcurso del día vayan llegando", comentó un funcionario de mesa receptoras en Metepec.

 

En el marco de la pandemia de la Covid-19, sí fue perceptible la sanitización de espacios, acción que en la opinión de los participantes, contribuyó a garantizar la salud de las personas.

No permiten participación de foráneos

En la mesa receptora instalada en el centro de Metepec, no se permitió la participación en la Consulta Popular de tres elementos de tránsito municipal originarias de otros municipios, uno de ellos Tenancingo.

 

"No está permitido que vengan de otras secciones, sólo podemos aceptar a los de esta sección ", comentó uno de los funcionarios de la mesa receptora.

Se espera que a las 21:30 horas se dé un informe preliminar de la Consulta Popular sobre los comicios y el conteo rápido. Mañana por la noche se tendrán los resultados finales.

En este proceso que se realizará este domingo y está encaminado a saber si los ciudadanos quieren que se esclarezcan ciertas decisiones políticas que tomaron ciertos actores políticos en el pasado, es decir, los expresidentes de México.

La consulta para enjuiciar a los expresidentes de México comenzó en casillas de municipios del oriente del Edomex; por el momento hay una baja afluencia de personas.

 

 

 

 

 

 

Sin contratiempo instalación de mesas para Consulta Popular

 

 




Fueron instaladas mil 339 mesas receptoras para la consulta popular en los 18 municipios del estado, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Jorge Luis Rules Miranda.  

Detalló que, fueron capacitados seis mil 695 funcionarios en toda la entidad, y al inicio del proceso, no se registraban mayores incidencias.  

Uno de los primeros en emitir su opinión, fue el Gobernador Electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien acudió a una casilla cercana a su domicilio en Culiacán, asegurando que es un buen ejercicio. 

Esta consulta es un importante, más allá del tema que ahora nos ocupa, el hecho de sensibilizar a la sociedad para que participé, que exija incluso participar en aquellas cosas que son trascendentes y que no deben quedar en manos de ningún presidente, gobernador o alguna cámara”, manifestó.  

Quien resultó electo por Morena, dijo respetar la decisión de quienes no acudirán a dejar su opinión en la consulta, por no estar de acurdo con la mecánica, por la pandemia, o por otros intereses personales.  

Hace unos días, el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que dichos ejercicios son buenos, pero cada quien decide si va a participar o no, y en su caso, él no lo haría.  

La Junta Local del INE informó que, se registraron mil 221 observadores para la consulta popular, unos mil más que para la jornada electoral del seis de junio, cuando se eligieron gobernador, alcaldes, y diputados federales y locales.  

 

Pemex busca empleados para trabajar en Gas Bienestar

 

    



Petróleos Mexicanos convocó a postularse para trabajar en Gas Bienestar como chofer o ayudante de repartidor de gas LP en cilindros

Petróleos Mexicanos emitió una convocatoria para quienes desean trabajar en Gas Bienestar como chofer o ayudante de repartidor de gas LP en cilindros.

A través de Twitter, la paraestatal indicó que quienes deseen trabajar como chofer deberán tener el bachillerato o carrera técnica, así como entre 25 y 45 años de edad, una experiencia mínima de tres años como conductor de camión de 3 y medio toneladas.

Los otros requisitos son:

-Identificación oficial con fotografía

- Conocimiento básico de mecánica (diésel y gasolina)

- Licencia de conducir vigente tipo D

- Conocer el reglamento de Tránsito Metropolitano

- Comprobante de domicilio

PUBLICIDAD

- Actitud de servicio

- Tres cartas de recomendación

En caso de querer trabajar como ayudante de gas LP en cilindro se pide:

- Escolaridad: secundaria o bachillerato

- Identificación oficial con fotografía

- Edad: 18 – 45 años

- Comprobante de domicilio

- Tres cartas de recomendación

- Actitud de servicio

Petróleos Mexicanos indicó en la convocatoria que se ofrece sueldo base, prestaciones de ley y estímulos.

 Gas Bienestar en Iztapalapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el arranque en la distribución de cilindros de Gas Bienestar iniciará en dos meses en la alcaldía Iztapalapa.

En las instalaciones del Museo Naval, aseguró que se avanza en las instalaciones que ocupará la nueva empresa en la capital, e indicó que también habrá sedes de Gas Bienestar en las grandes ciudades del país.

“Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ampliar, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, va a llegar a Veracruz.

“Vamos a empezar en la Ciudad y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, ahí vamos a dar el banderazo de salida”, dijo.

El pasado 7 de julio, anunció la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, que estará a cargo de Pemex, para ofrecer a precios bajos cilindros de gas LP.

 

A partir del 01 de agosto habrá regulación de precios máximos del gas LP

 

    




Ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía

A partir del primer minuto de este domingo 1 de agosto, inicia el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país.

Ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El órgano regulador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía.

En la Ciudad de México, ningún usuario está obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionario y 21.33 pesos por kilógramo tratándose de cilindros metálicos.

La zona centro del país que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del Estado de México y Ciudad de México, que concentran el 36.5% de la demanda de este carburante tendrán precios máximos dependiendo de los municipios, que oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.

La zona sur surestes que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde el consumo representa el 24.7% de la demanda nacional registra precios diferenciales:

Quintana Roo, por ejemplo, tendrá precios máximos para gas en cilindros portátiles y para tanques estacionarios de hasta 24.35 y 13.15 pesos por kilogramo y litros, respectivamente.

En Oaxaca, algunos municipios amanecerán con precios máximos de 23.67 y 12.78 pesos.

Otra de las zonas, la Centro-Occidente, que abarca Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas en donde se reporta, según la Secretaría de Energía el 18.7% del consumo nacional, tendrá precios máximos de entre 22.97 pesos el kilogramo que se despacha en cilindros y 12.13 pesos por litro en depósitos estacionarios.

Municipios de Aguascalientes tendrán precios máximos de 22.97 y 12.40 pesos.

La lista de precios podrá consultarse en la siguiente página web:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/658736/ Precios_M_ximos_vigentes_del_1_de_agosto_al_7_de_agosto.pdf

La CRE señala que estos precios máximos aplicables de gas LP al consumidor final se establece por región y medio de venta vigentes del 1 al 7 de agosto de 2021.

Los precios se fijaron según el ACUERDO Núm. A/024/2021 de CRE que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

El objetivo de dicha directriz señala la necesidad de establecer “las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo (gas LP) se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado miércoles 28 de julio.

El mecanismo normativo de precios máximos “garantizará el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares, para evitar fomentar la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”.

Con ello, agrega, se evitará el daño que sufren 99 millones 240 mil 241 habitantes que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas, ocasionado por la exorbitante e injustificada trasferencia de riqueza de tan solo mil 198 permisionarios que distribuyen el producto en todo el territorio nacional.

 

 

Luego del Gas Bienestar, la 4T arranca plan de Gasolineras del Bienestar


 

 

Después de la iniciativa de crear la empresa Gas Bienestar, ahora el gobierno federal informó que está listo para construir y operar las Gasolineras del Bienestar.

El próximo martes 3 de agosto, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) anunciará la construcción y operación de este tipo de estaciones de servicio, las cuales se ubicarán a lo largo de la ruta del recorrido del Tren Maya.

Bajo el esquema de Franquicia Pemex, pero de la mano de cooperativas de ejidos y comunidades aledañas al proyecto ferroviario emblemático de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las estaciones de servicio están diseñadas "para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente".

El número de Gasolineras del Bienestar que se instalarán a lo largo de los mil 502 kilómetros que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo será dado a conocer el próximo martes por las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El suministro de combustibles será responsabilidad de Pemex, tomando en cuenta las necesidades energéticas de la región, lo que, además, permitirá que la petrolera fortalezca su nivel de competencia frente a marcas extranjeras que actualmente tienen 40% de participación sobre las poco más de 12 mil estaciones que operan en el país.

Hasta junio de este año, de acuerdo con la CRE y la plataforma especializada en seguimiento de precios de gasolinas PetroIntelligence, de los 12 mil 848 permisos vigentes de expendio al público a través de estaciones de servicio, 7 mil 205 expenden combustibles marca Pemex. El resto vende de 163 marcas diferentes.

La nueva estrategia surge del conjunto de acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

 

Gas LP esto costará a partir de la próxima semana en CDMX y otras regiones del país


 






El Gobierno federal dio a conocer este sábado 31 de julio la tabla de precios máximos aplicables en cuanto a la venta del gas licuado de petróleo, también conocido como gas LP, en 145 regiones del país.

La regulación de estos precios fue dada a conocer desde el pasado jueves 29 de julio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento establece los precios máximos de gas LP por región, los cuales deberán respetarse del 1 al 7 de agosto de 2021.

A través de un comunicado, el Gobierno federal estableció lo siguiente:

“ACUERDO Núm. A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

DIRECTRIZ de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”.

El acuerdo indica que los permisionarios de este producto energético deberán alinearse a los precios determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Los permisionarios a los que se refiere el Considerando Décimo del presente Acuerdo, que realicen ventas al usuario final, deberán seguir los precios máximos establecidos por esta Comisión Reguladora de Energía con base en el presente Acuerdo”.

¿Cuándo serán publicados?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará los precios máximos del gas LP cada sábado, y el inicio de la vigencia será el día domingo y hasta el sábado siguiente, para cada una de las regiones y de los municipios que las componen.

Dichos precios máximos del gas LP deberán ser observados por todos los permisionarios.

¿Cuál será el precio del gas LP en la CDMX y otras regiones del país?

En la Ciudad de México, el precio máximo aplicable al Gas LP será de 21.33 pesos, precio por kilogramo con IVA, y de 11.52 pesos, precio por litro con IVA.

Este precio máximo aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El Jalisco, el precio del gas LP oscilará dependiendo de la región; puedes ver un ejemplo en la siguiente lista de precios máximos:

En Nuevo León, el precio del gas LP también variará dependiendo de la región donde se venda:

Recuerda que cada región de nuestro país contará con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP; estos precios se aplicarán en función de los costos de venta asociados a cada región.

 

Té de ruda está en la lista de las más famosas “plantas medicinales

 

La ruda está en la lista de las más famosas “plantas medicinales” y se asocia con la celebración de la Pachamama, el 1º de agosto.





 

"¡Santo remedio!", dirían las abuelas. Junto con otras aromáticas –como el orégano, el anís estrellado, el ajenjo-, la ruda forma parte de las denominadas medicinas "folklóricas", muy arraigadas en las culturas del noroeste argentino, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú y que ya consumían los pueblos originarios de América desde tiempos ancestrales.

La receta que atesoraban los chamanes -cuenta la historia que los creadores fueron los sacerdotes de las tribus guaraníes- era un brebaje de licores elaborados con algarroba, patay o chañar a los que les agregaban las hojas de ruda para combatir en sus comunidades los "males del invierno".

Con algunos ajustes en los ingredientes originales, el ritual permaneció intacto y la fecha señalada para practicarlo es el primer día del octavo mes del año, el 1° de agosto, cuando la fiesta de la Pachamama encuentra a sus fieles consumiendo caña con ruda para garantizarse protección y fortuna.

Pero la "magia" de la ruda también se aplica a la salud: hay quienes usan sus hojas frescas para acelerar la cicatrización de las heridas y los que añaden sus hojas a ensaladas, sopas u otros platos saludables.

Muchos también ingieren la ruda en formato de infusión y es el té lo que recomiendan las abuelas, aunque con algunas advertencias: no deben consumirlo los niños ni las mujeres embarazadas. 

Las hojas de ruda -imprescindibles para el té- se consiguen en herboristería.

Qué es el té de ruda

Las hojas de este arbusto -imprescindibles para elaborar el té- son muy fáciles de conseguir en herboristerías. La ruda, además, puede crecer en cualquier jardín y se desarrolla en climas templados o algo fríos. En verano tiene unas pequeñas flores amarillas que se pueden incorporar en la preparación del té.

Hay quienes eligen ubicar la planta antes de la entrada de la casa para ahuyentar las malas vibraciones. Eso sí: su olor es un tanto fuerte y desagradable, por lo cual no se recomienda tenerla cerca de puertas y ventanas.

Para hacer el té, se necesitan dos cucharaditas de hojas de ruda (también puede contener flores secas) y una taza de agua. Hervir el agua en un recipiente, retirar del fuego y añadir la ruda. Dejar que repose durante ocho minutos, colar para servir en una taza y beber.

Así de simple es la receta del té de ruda, considerado un sedante natural del sistema nervioso y al que se le atribuyen efectos positivos por sus propiedades antiespasmódicas, relajantes y digestivas, entre otras tantas.

Para hacer el té se necesitan dos cucharaditas de hojas de ruda y una taza de agua.

Para qué sirve el té de ruda

La ruda sirve para casi "todo": tos, gripe, malestar estomacal, ansiedad, dolores menstruales, insomnio… Dolencias muy comunes para las cuales el té tiene un uso terapéutico. Para tratar cólicos o diarrea, reducir molestias menstruales y otros dolores vinculados al período menstrual como cefalea e irritabilidad.

También es un excelente relajante para reducir la ansiedad y controlar los estados nerviosos y se recomienda incluso para tonificar el flujo sanguíneo y tonificar las arterias.

Pero no todos son elogios para la ruda y el té de ruda. Los mismos profesionales expertos en terapias naturales que elogian sus virtudes advierten que su consumo en exceso puede causar dependencia y toxicidad. Por eso es importante la supervisión de un especialista para dosificar la ingesta en función de las necesidades de cada persona.

Por otra parte, el té de ruda y cualquier otro preparado con este tipo de hierbas son nocivos y están contraindicados en el caso de los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas en tratamiento médico por problemas de renales, hepáticos o de presión arterial.

En los pequeños, el té de ruda puede producir molestias estomacales, náuseas y vómitos, además de daños en el hígado y los riñones. En las futuras mamás, aumento de contracciones uterinas y del flujo sanguíneo. Y los bebés alimentados con lactancia materna -exclusiva o parcial- pueden presentar irritación del estómago y espasmos.

Baño con ruda: cómo prepararlo

Los poderes de la ruda están también asociados a otras cuestiones terrenales, como atraer la suerte, el dinero y la prosperidad, además de alejar las malas vibras. Para realizar una limpieza espiritual y corporal se puede hacer un baño con ruda. Solo se necesitarán las hojas de unas ramitas recién cortadas y cuatro litros de agua.

Se dice que la ruda sirve contra la tos, la gripe, la ansiedad y los dolores menstruales.

¿Cómo se hace? Mezclar las hojas con el agua en una palangana y machacarlas con las manos hasta que la hierba suelte su aceite en el agua; dejar en reposo el líquido durante una hora; colar la preparación para descartar las hojas y reservar el agua.

No existe una fórmula específica para realizar el baño con ruda, es decir que se pueden sumar los elementos que a cada uno le resulten más agradables o icónicos: velas, esencias, música, oraciones.

Una vez que el ambiente esté preparado, verter lentamente sobre el cuerpo la mezcla de ruda -desde el cuello hacia abajo- frotando todo el cuerpo e intentando mantener pensamientos positivos. Al finalizar el baño de ruda, es importante dejar que el cuerpo se seque sólo, sin toalla, y elegir ropa clara, de preferencia blanca. Parte del agua utilizada para este baño purificador se puede descartar en el jardín o por el inodoro y las hojas de ruda que quedaron apartadas regresarlas a la naturaleza, enterrándolas en un sector donde haya tierra.

Esta práctica se debe evitar en caso de estar con el período menstrual o embarazada.

Existen muchas otras variantes del baño con ruda. A la preparación se le puede agregar, por ejemplo, sal gruesa (aumenta la protección contra el mal de ojo), azúcar (para cuestiones amorosas) o romero (para la buena suerte).

 

SEP define protocolo para regreso a clases el 30 de agosto

 




La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene un protocolo para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto en las escuelas de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.


La estrategia dada a conocer por la SEP contempla la participación de las autoridades de los 32 estados de la República, así como asociaciones de padres de familia y sindicatos de maestros para garantizar que se tomen las mejores mediadas en torno a un regreso seguro a las aulas.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que “sí o sí” se llevara a cabo el regreso presencial a las escuelas para el próximo ciclo escolar, ya que no se puede seguir postergando esa medida que es en beneficio de niños y niñas.

La decisión de AMLO ha sido duramente criticada por varios sectores, entre ellos el de los padres de familia que la consideran adelantada, pues actualmente México vive la tercera ola de contagios de Covid-19, enfermedad causante de una pandemia y de la suspensión de clases presenciales desde hace más de un año.

Además expertos han dicho que será en agosto cuando haya un repunte en los contagios y hospitalizaciones, además que los menores de 18 años no han sido considerados para recibir la vacuna contra el coronavirus, pues no hay pruebas suficientes que determinen que el fármaco es efectivo en personas de menor edad, así lo expresó Hugo López-Gatell durante la conferencia Mañanera del pasado 27 de julio.

Durante la conmemoración del 85 aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), se informó que la SEP trabaja para la organización institucional del retorno a las aulas, por lo que requiere de la participación de todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

Para ello la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.

 

Garantizar agua y jabón
  Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  Uso obligatorio de cubrebocas
  Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  Asistencia alternada
  Uso de espacios abiertos
  No habrá ceremonias
  En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Además la SEP ofrece el curso Retorno Seguro, que se ofrecen en línea y tiene como finalidad dar a conocer las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar, para fortalecer la vuelta segura a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.

El curso se ofrece de manera gratuita para padres, maestros y cualquier persona que esté interesada, para inscribirse sólo deben dar click en aquí, y poner sus datos personales, así como un correo electrónico para llevar a cabo el registro, es importante destacar que se puede realizar en el tiempo que cada interesado tenga disponible.