Directorio

Directorio

domingo, 1 de agosto de 2021

Hospital Central Militar abre 80 camas y se llenan en días; alerta por tercera ola

 





En una semana, los casos rebasaron; pese a que es de las unidades médicas destacadas en atención covid, no está monitoreada por la Red IRAG de la Secretaría de Salud

En el Hospital Central Militar se asignaron aproximadamente 80 nuevas camas para covid-19 y se abrieron nuevas áreas, apenas la semana pasada, pero ya se llenaron.

Lidia Andrea Mata llamó a este hospital el jueves por la tarde buscando una terapia intensiva para su papá, quien requería un traslado interhospitalario, desde una institución privada y le contestaron que todo estaba lleno.

Llamé al teléfono 55 2122 1100, a la extensión 1202, de Coordinación de Traslados y me dijeron que habían reconvertido, pero ya no había lugar”, comentó Andrea Mata, en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con médicos del Central Militar, la hospitalización por covid bajó en mayo y se mantuvo así durante un mes, hasta que los casos comenzaron a aumentar.

De hecho, a los médicos externos que apoyaron desde el inicio de la pandemia en el Central Militar, se les había acabado su contrato el 15 de junio, pero con esta tercera ola, se los volvieron a renovar el 6 de julio.

La tercera ola’ se proyecta en el escenario nacional a ser peor que la dos anteriores, aunque probablemente este término es impreciso, pues nunca llegamos a una normalidad, la pandemia siempre estuvo presente y en este momento se trata de un tercer pico. En meses anteriores hemos mencionado que ‘camas con ventilador’ no es equivalente a una atención de terapia intensiva, debemos mantener las medidas preventivas con el objetivo de evitar la saturación de hospitales. Lo anterior, explica en parte la alta tasa de mortalidad que hemos tenido en nuestro país, la falta de atención especializada”, aseguró Eduardo Corona Rodarte, médico internista, quien atendió en primera línea hasta mayo en el Instituto Nacional de Nutrición, y hoy cursa su segundo posgrado en Jalisco.

A pesar de que el Hospital Central Militar ha sido una de las instituciones más destacadas en la atención para pacientes covid-19, no aparece en el monitoreo del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud, desde donde se reporta el porcentaje de la ocupación hospitalaria para determinar el Semáforo Epidemiológico.

Tampoco aparecen en el monitoreo de ésta los institutos nacionales de nutrición ni de enfermedades respiratorias, los cuales han conseguido las tasas más bajas de mortalidad en el país en pacientes intubados en la primera y segunda ola de covid.

Ambos institutos reportaban el jueves un 100% de ocupación hospitalaria, según fuentes internas.

Veo dos graves problemas, primero, que las autoridades no conocen con exactitud cuáles son las cifras de los hospitales que ahorita se están saturando, porque comenzamos a desconvertir súbitamente hace unos meses, y el segundo es que no tenemos información para la gente. Si vamos a comenzar ya con las emergencias y los familiares van a estar buscando a dónde llevar a sus pacientes es muy preocupante, prácticamente no tenemos una guía para saber a qué hospital acudir”, concluyó Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario