Directorio

Directorio

viernes, 12 de marzo de 2021

Resumen semananal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

En Edoméx más de 900 mil jóvenes mexiquenses emitirán su voto en las próximas elecciones

 





Para las elecciones del 6 de junio próximo en el Estado de México un total de 901 mil 360 jóvenes tendrán la oportunidad de ejercer por primera vez su derecho al voto, sector que representa el 7.27% del padrón electoral, informó el Instituto Nacional Electoral en la entidad.

Lo anterior luego de que alcanzaran su mayoría de edad, lo que les permite participar en las elecciones de 125 alcaldes, 136 sindicaturas, 966 regidurías, 30 diputaciones de representación proporcional y 45 diputaciones de mayoría relativa.

Para ello, el INE tiene previsto que las votaciones se realicen de las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, lapso en el cual los nuevos votantes deberán acudir a una de las casillas que se instalen en todo el territorio mexiquense.

Sin embargo, para que la jornada electoral del 6 de junio se lleve a cabo, es necesario que el INE realice la preparación de la misma con la Integración de las Mesas Directivas de Casilla.

De acuerdo con datos del instituto, el periodo de precampaña consta del 26 de enero al 16 de febrero de 2021, mientras que las campañas para Diputaciones y Ayuntamientos se llevarán a cabo del 30 de abril al 2 de junio próximo.

En días pasados la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, informó que el proceso electoral de este año es considerado el más grande y el más complicado en la historia de México, pues hay en “juego” más de 20 mil 292 cargos de elección popular.

Especificó que para la elección federal, los electores deberán votar por quienes desean obtengan una de las 500 curules de la Cámara de Diputados, mientras que para las elecciones locales en 15 entidades se elegirá a gobernador o gobernadora.

En todo el país suman mil 062 diputaciones locales, mil 923 presidencias municipales y alcaldías, dos mil 060 sindicaturas y 14 mil 546 regidurías, entre otros, como consejalías, juntas municipales y presidencias de comunidad.

“Es la primera ocasión que en todas las entidades federativas habrá elección. Esto además es un tema que habla de la importancia del proceso porque estaremos instalando 173 mil casillas y estamos ya visitando las casas de 12 millones de mexicanas y mexicanos, con un padrón electoral que va a alcanzar cerca de los 93 millones de personas”, precisó Carla Humphrey.

 

En Edoméx vacunación desde el automóvil causa caos vial y grandes filas

 

 



La implementación de la vacunación “sobre ruedas” en el Centro de Convenciones de Toluca provocó un severo caos vial en el Bulevar Aeropuerto, pues algunos tardaban hasta un par de horas en llegar.

“Venimos casi desde la entrada del aeropuerto y ya llevamos casi dos horas aquí con el calorón, a ver si ya vacunan a mi mamá”, refirió una mujer a metros de llegar al área de vacunación en vehículos.

Desde muy temprano el bulevar Aeropuerto comenzó a presentar una pesada carga vehicular debido a la demanda de autos que acudieron a este punto después de implementarse la vacunación abordo de autos.

 

En ambos sentidos, la afluencia vehicular fue lenta y por lo mismo, la desesperación de automovilistas y choferes se notaba en el ruido constante de los cláxones.

En ambos sentidos la fila de vehículos se fue alargando al grado de que el tráfico comenzaba prácticamente desde la entrada al Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Venimos de Villa Santin, ya nos formamos, pero creo que la fila está muy larga. Esperamos que sí avance, porque con este calor”, dijo un joven que llevaba a bordo de su vehículo a su abuelita y dos tías.

Aunque algunos elementos policiacos señalaban que la espera no era tan larga para pasar en vehículo, el rostro de las personas no decía lo mismo.

“No joven, ya llevamos al menos dos horas y apenas vamos llegando, la fila está muy larga y mucha gente vino a bordo de su auto”, añadió otra conductora.

Ya en el módulo de vacunación la afluencia era aceptable, sin embargo, el caos vehicular prácticamente prevaleció a las afueras del Centro de Convenciones de Toluca.

 

Pese a la presencia de elementos de tránsito municipal, así como de policías estatales y personal del gobierno estatal y federal, la desorganización fue evidente a las afueras de este inmueble.

 

Edoméx seguirá en semáforo naranja; preparatorias y universidades podrán retomar prácticas en laboratorios

 


    


El gobernador Alfredo del Mazo informó que, a partir del martes 16 de marzo, las instituciones podrán retomar exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales

En el Estado de México a partir del martes 16 de marzo podrán retomar prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior, de manera voluntaria, con el consenso de docentes, alumnos y padres de familia informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

A través de un mensaje difundido en redes sociales digitales, el mandatario indicó que, si bien la próxima semana la entidad permanecerá en semáforo naranja, gracias a la baja de contagios por Covid -19, podrán retomar los servicios administrativos como exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.

Asimismo, anunció que se ampliarán los horarios y aforos de las actividades que ya operan, por lo que a partir del lunes 15 de marzo, los pequeños comercios, las tiendas departamentales, los centros y plazas comerciales, museos, cines, teatros y espacios culturales, podrán ampliar su aforo al 40% de su capacidad.

Asimismo, indicó que los restaurantes podrán operar todos los días con un horario hasta las 23:00 horas y deben respetar un aforo de 40% en espacios cerrados y 50% en espacios abiertos, también los espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales y campos deportivos.

En la entidad, añadió, la ocupación hospitalaria es del 42%, es decir, menos hospitalizados que la semana anterior. Del Mazo Maza agregó que la entidad lleva seis semanas a la baja en el número de contagios, lo que ha permitido quitarle presión al sistema de salud.

Recordó que en conjunto con el gobierno federal, en 52 municipios se lleva a cabo la jornada de vacunación contra Covid -19 para adultos de 60 años en donde se aplicaron más de 475 mil vacunas y 25 municipios ya están cubiertos al 100%.

Más de 80 mil trabajadores del sector salud y los que se encuentran en la primera línea de atención han sido vacunados.

"Sigamos avanzando pero hagámoslo con precaución, debemos encontrar nuevas formas de seguir avanzando a pesar de las adversidades debemos de ser solidarios para ayudarnos entre todos, debemos avanzar con precaución para no retroceder, debemos de seguir cuidando todos de todos", precisó.

 

Día 3 Dirigido a Personal Administrativo y de Estructura: TESE

Denuncian altos costos y malos servicios médicos de Clínica La Sagrada Familia de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec

 

 


 







Graves quejas contra la clínica llamada de la Sagrada Familia que se ubica en Ciudad Cuauhtémoc, por la dudosa calidad de los servicios médicos que ahí se prestan y los altísimos costos de lo que cobran

El más reciente hecho se dio cuando una joven que fue a revisión médica, resultó que estaba embarazada y extrañamente le indicaron que ese momento tenían que dar a luz, ante la eminente urgencia los familiares autorizaron se llavara a cabo el parto, lo que contaba es que el precio por la atención sería cercano a los quince mil pesos

Ante la presunción del excesivo cobro los familiares pidieron explicación y la respuesta fueron palabras altaneras y una a andanada  de groserías

Coincidentemente en el lugar se encontraban otras personas que exigían les aclaran los altos costos por consulta y medicamentos y que algunos ni siquiera se los habían aplicado o tampoco eran necesario para el tratamiento por el padecimiento

Las personas que han sido afectadas por costos y mal servicio médico pidieron a MEXIQUENSE se hiciera una denuncia pública para que intervengan autoridades de salud y la PROFECO

El PRI sin posibilidades de recuperar el municipio de Coacalco en el Edoméx

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante la falta de liderazgo en PRI en Coacalco, tiene pocas posibilidades de recuperar la presidencia municipal, pues según comentarios de la militancia priista, los tradicionales grupos políticos que en los anteriores años se peleaban los espacios políticos (léase) presidencia municipal, regidurías, sindicaturas e incluso  las diputaciones federal y local, a pesar de que ya estamos cerca del proceso electoral esos grupos políticos no han levantado la mano, para proponer a sus incondicionales a un cargo de elección popular.

En este tenor los cuestionados por el diario EL Mexiquense, revelaron que el PRI en Coacalco, a diferencia del pasado cuando contaba con estructuras sólidas, es decir con comités de seccionales, hoy en día es mínima la participación de las personas que integraban los citados seccionales.

Al respecto, los cuestionados, insistieron en que el PRI llegará a los comicios del 6 de junio, con una nula representación de políticos que en antaño desde los meses antes a las elecciones se dedicaban a trabajar para llegar unidos a los comicios. Eso eran buenos tiempo a diferencia de hoy en día todo es sombrío dado a que la gente ya se canso de ser utilizada por el PRI señalaron los molestos priistas.

Participación del Senador Eruviel ávila en el panel “Reflexión y Diálogo Sobre la Vocación del Político”.

Conversatorio Día 2 Dirigido a Personal Docente:TESE

Avanza el Estado de México en la aplicación de vacunas contra COVID-19 en adultos mayores

AMLO anuncia descubrimiento de campo petrolero “muy grande, grande, grande” en Tabasco

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, estará en su natal Tabasco

    





El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, estará en su natal Tabasco porque se descubrió un nuevo campo petrolero.

“Voy a ir allá el 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco, muy grande, grande, grande”, dijo. 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente dijo que regresará a su “agua” a finales de marzo para evaluar los programas de apoyo a los damnificados por las inundaciones de octubre pasado. 

El presidente López Obrador reiteró que el programa de entrega de enseres domésticos para los afectados se suspenderá a finales de marzo por la veda electoral.

 

Se cumple un año desde que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia mundial

 Hasta hoy, el coronavirus ha matado a por lo menos 2 millones 613 mil 983 personas en todo el mundo y se diagnosticaron más de 117 millones 688 mil 732 casos de infección





Hace justo un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el Covid-19 como pandemia, preocupada por los "niveles alarmantes de propagación". Después de meses de caos y esfuerzos, el mundo se ha organizado para plantarle cara, pero la respuesta es desigual según las regiones.

Hasta hoy, el coronavirus ha matado a por lo menos 2 millones 613 mil 983 personas en todo el mundo y se diagnosticaron más de 117 millones 688 mil 732 casos de infección.

Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación y adoptó el miércoles un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares, una "victoria histórica" para el presidente Joe Biden y una bocanada de aire fresco que insufla optimismo.

El número diario de muertos ha caído a mil 600 en promedio durante la semana pasada, contra los 2 mil de las anteriores.

La situación es mucho menos favorable en Brasil que, por el contrario, parece hundirse en la crisis. El miércoles el país batió una vez más el récord de muertos en 24 horas (2 mil 286). 

"Estamos en el peor momento de la pandemia en Brasil, la tasa de contagio con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave. El año 2021 seguirá siendo muy duro", declaró a la AFP Margareth Dalcolmo, neumóloga e investigadora en Fiocruz, instituto de salud pública de referencia.

"La situación en Brasil es muy preocupante. Esto nos recuerda que las zonas ya muy afectadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a nuevas infecciones", abundó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La vacunación comenzó tarde en este país inmenso que ya ha contabilizado 270 mil 656 muertos. Además, el presidente Jair Bolsonaro resta importancia a la pandemia y se opone a cerrar los comercios para, según dice, preservar el empleo.

Brasil y México concentran dos tercios de los decesos en América Latina y el Caribe, que suma en su conjunto 703 mil 922 muertos y 22 millones 260 mil 740 casos, según el último recuento de la AFP.

En un año, la pandemia también ha "hecho retroceder" casi todos los indicadores que miden el desarrollo de niños y adolescentes en el mundo, advierte Unicef.

"Ha aumentado el número de niños que pasan hambre, que están aislados, maltratados, ansiosos, que viven en la pobreza y que se han visto obligados a casarse", dijo la directora Henrietta Fore.

"Su acceso a la educación, la socialización y los servicios esenciales que incluyen salud, nutrición y protección ha disminuido. Las señales de que los niños llevarán las cicatrices de la pandemia en los próximos años son inconfundibles", añade.

Entre seis y siete millones más de niños podrían sufrir desnutrición en 2020, un aumento del 14% que podría traducirse en más de 10 mil muertes adicionales por mes, principalmente en África subsahariana y el sur de Asia.

Además, el coronavirus ha provocado la suspensión de las campañas de vacunación contra otras enfermedades, como el sarampión, en 26 países, lo que aumenta las amenazas para la salud de aquellos no inmunizados.

Fore pide que se anteponga a los niños "en los esfuerzos de recuperación", "dando prioridad" a la reapertura de los colegios y brindando protección social a las familias, incluso con transferencias de efectivo, para evitar "una generación perdida".

En Europa persisten varios puntos preocupantes, como la región de Tirol en Austria, Niza y Mosela en Francia, Bolzano en Italia y partes de Baviera y Sajonia en Alemania.

Francia evacuará a los enfermos de algunas regiones para aliviar los hospitales que no dan abasto, sobre todo en la región de París.

Polonia también está preocupada por un nuevo récord de contagios que las autoridades atribuyen a una "relajación creciente" de la población y la propagación de la variante inglesa.

En Italia, la esperanza de vida ha bajado casi un año, a 82.3 años, debido a la pandemia, según estadísticas oficiales.

Un estudio publicado el miércoles estima que la variante británica es un 64% más mortal.

Por mil casos detectados, la variante británica provoca 4.1 muertos, frente a los 2.5 del coronavirus clásico, concluyen los autores de este estudio publicado en la revista médica BMJ.

 

En Ecatepec directora del Instituto de la Mujer Grisel Barrientos González deja el cargo

 La licenciada Grisel Barrientos González renunció a la titularidad del Instituto de la mujer del Ayuntamiento de Ecatepec.






Aún cuando no se conoce oficialmente quien asumirá el cargo en su lugar se conoció de manera extraoficial que podría ser el nuevo director el contador Miguel Ángel Pérez Martínez que fuera asistente personal de la licenciada Barrientos González y actualmente funge como encargado de despacho de la recién creada Dirección de Diversidad de Genero.

En tanto que la salida de la licenciada Grisel Barrientos González de la Dirección del Instituto de la Mujer, no causó sorpresa luego de detectarse algunos detalles en el área administrativa y operativa, aspectos que se suman a su irracible  carácter.

Encabeza la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, la entrega de grano mejorado paletizado a agricultores Tecamaquenses.

Vinculan a proceso a “Pablito”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero

 

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en el municipio de Atizapán de Zaragoza a Juan Pablo Quintero por homicidio calificado

    




La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo Quintero  “Pablito”, de 29 años de edad y quien es sobrino del prófugo narcotraficante Rafael Caro Quintero, por el delito de homicidio calificado.

Las investigaciones del caso refieren que la tarde del 25 de noviembre de 2020, el imputado y otra persona golpearon a la víctima, cuando todos estaban a bordo de una camioneta marca Audi, tipo Q3, color negro, luego de salir de las instalaciones de la Plaza Comercial Town Center Rosario, alcaldía Azcapotzalco.

La FGR informó que la detención del sobrino de Caro Quintero ocurrió en la colonia Rancho Blanco, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México como resultado del intercambio de información entre ambas instituciones de procuración de justicia.

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero es uno de los tres líderes del cártel de Guadalajara, la primer organización del narcotráfico en México, junto con Ernesto Fonseca "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) incrementó la recompensa a 20 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura, ya que en agosto de 2013 obtuvo su libertad, debido a fallas al debido proceso, dictándole libertad anticipada luego de 28 años de reclusión.

 

El techo del palacio y la violencia contra las mujeres ejercida por fuerzas armadas

 

La bienvenida con vallas y soldados en Palacio Nacional, no solo es insultante sino revictimizante




Maite Azuela

 

La marcha del 8 de marzo tuvo como destino el Zócalo en donde miles de mujeres se dieron cita sabiendo que una muralla las separaría de Palacio Nacional, al que el propio Presidente ha llamado “la casa del pueblo”. Algunas se habían desvelado convirtiendo esas vallas en un símbolo de protesta poderoso, al enlistar los nombres de muchas de las mujeres víctimas de feminicidio en nuestro país. Lo que no esperaban era que las recibieran en el techo del palacio decenas de soldados.

La hostilidad es irrefutable. No solo había granaderos detrás de las vallas, sino que elementos de las fuerzas armadas portaban artefactos con los que se apuntaba a las manifestantes. En efecto resultaron ser equipos que emiten ondas para neutralizar el funcionamiento de los drones. Sin embargo, una fotografía reveló un arma distinta que, de acuerdo con expertos, podría ser una FX-05 con bipoide y mira telescópica, que ciertamente puede ser letal. Afortunadamente los soldados utilizados para inhibir la protesta y para desactivar el registro de evidencia de los drones, no realizaron ningún acto violento. Lo que es un hecho es que para quienes desde la plancha del Zócalo los observaron apuntando, no era evidente el tipo de artefacto que portaban, ni las intenciones que tenían.

Si hay una figura que remite a la violencia contra las mujeres, es evidentemente la de las fuerzas armadas. No es percepción, atendamos las cifras: de acuerdo con un análisis realizado por Estefanía Vela y Georgina Jiménez en el que toman datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), las mujeres arrestadas por la Marina y el Ejército son violadas proporcionalmente con mucho mayor frecuencia que al ser arrestadas por otras autoridades.

 

Si el arresto lo hace la policía estatal o municipal el porcentaje de mujeres que reportan haber sido violadas es de alrededor de 10% (dato aún alarmante), al ser arrestadas por el Ejército esta cifra se duplica, pues el 20% de mujeres reportan haber sido víctimas de violación por estas autoridades. Además, de las que fueron arrestadas por la Marina, el 41% fue víctima de violación.

 La violencia física que ejercen las fuerzas armadas también supera la de las policiales: en proporción, aproximadamente el 6% de las mujeres sufrieron disparos por parte del Ejército y de la Marina, cifras que son casi 3 veces las de las fuerzas policiales que oscilan entre 1% y 2%.

Sumemos a esto datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), que reflejan que tan sólo en el año previo a la encuesta aproximadamente 97,000 mujeres fueron violentadas por militares o marinos. Si se calcula que hay aproximadamente 68,500 marinos y militares desplegados, hay casi 1.5 hechos de violencia por cada persona desplegada.

Para el reporte de Amnistía Internacional, Sobrevivir la Muerte, se entrevistó a 100 mujeres que habían denunciado haber sido sometidas a violencia durante su arresto. El reporte concluye que todas vivieron algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico, incluidas amenazas e insultos misóginos y sexualizados. Setenta y dos mujeres afirmaron haber sufrido actos de violencia sexual, lo que incluye desde el manoseo hasta la violación.

Gozan de impunidad. Son miles de denuncias de tortura realizadas desde 1991, pero sólo 15 han concluido en sentencias condenatorias a nivel federal. El Ejército informó a Amnistía Internacional que no se había suspendido del servicio a ningún soldado por violación o abusos sexuales entre 2010 y 2015, mientras que la Marina, sólo había suspendido a cuatro marinos en ese mismo periodo.

Esta administración desapareció la Envipe con la que podíamos conocer muchos de estos datos.

La bienvenida de López Obrador con vallas y soldados en las alturas de Palacio Nacional, no solo es insultante sino revictimizante. 

 

*Lamenta Gobierno de Coacalco la divulgación de información falsa sobre la aplicación del antígeno y anuncia que mañana viernes 12 de marzo NO inicia la vacunación en la localidad.

 LLAMA DARWIN ESLAVA A NO DESINFORMAR ANTE VACUNACIÓN POR COVID-19; SOLICITA A ADULTOS MAYORES REGISTRARSE



*Se pide a la ciudadanía ser responsable ante un tema que es sensible y de suma importancia en la salud de las y los coacalquenses.





Por Fabián Jiménez N.


El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, lamentó la circulación de información errónea, falsa y apócrifa sobre el inicio de la Política Nacional de Vacunación en la localidad y que, en su primera fase, atenderá a las y los adultos mayores de 60 años y más.


“Hoy se difundió en redes sociales información falsa y apócrifa sobre el tema de la vacunación en nuestro municipio, estemos atentos a las redes sociales del Gobierno de Coacalco, del Gobierno Estatal y del Gobierno de México para obtener información real y verdadera”, indicó.


De igual forma, solicitó a las personas que comprenden este grupo de edad a registrarse en el sitio oficial www.mivacuna.salud.gob.mx, en donde recibirán las indicaciones necesarias para cumplir con el procedimiento.


“Es importante que todos nuestros adultos mayores se sigan registrando para obtener la vacuna, ayudemos a quien no puede registrarse por sí mismo y mantengámonos informados con la información oficial”, agregó.


Puntualizó que este viernes 12 de marzo NO iniciará la vacunación en la localidad, tal y como se difundió en algunas redes sociales, por lo que pidió a la ciudadanía ser responsable ante un tema que es sensible y de suma importancia en la salud de las y los coacalquenses


“Este viernes no inicia la vacunación en nuestro municipio, para que no tengamos filas o gente esperando, en cuanto tengamos la información verdadera se las haremos llegar través de los medios oficiales”, puntualizó.   


Los medios municipales oficiales son en FB, @CoacalcoGobMx; www.coacalco.gob.mx, y en Twitter, @CoacalcoGobMx.


#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Llegarán vacunas contra covid-19 a Coacalco; es necesario el registro de adultos mayores

 *Se solicita que las y los adultos mayores se registren en www.mivacuna.salud.gob.mx y estar pendientes de las indicaciones oficiales para realizar este procedimiento La vacuna está por llegar y tu registro es importante.

 




Por Fabián Jiménez N.

 

El Gobierno de Coacalco, liderado por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, anunció que en próximos días iniciará en el municipio la Política Nacional de Vacunación en su primera etapa, la cual abarca la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a las y los adultos mayores de 60 años.

 

Ante ello, se solicita a las personas que comprenden este grupo de edad a registrarse en el sitio oficial www.mivacuna.salud.gob.mx, en donde recibirán las indicaciones necesarias para cumplir con el procedimiento.

 

El gobierno local recordó que una vez que se hayan registrado deben esperar la llamada de un servidor de la nación quien les proporcionará la fecha y el lugar donde acudirán a la vacunación; con estos datos las personas mayores deben llegar al centro de vacunación con 15 minutos de anticipación con una identificación oficial, desayunados y, en cada caso particular, con sus medicamentos tomados.

 

Las autoridades recomiendan no llegar con mucha anticipación para evitar tiempos largos de espera y poder mantener la sana distancia, y en el caso de Coacalco los puntos de vacunación se anunciarán en próximos días.

 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Día Mundial del Glaucoma

 

Proclama: Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA)










 

A partir del año 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

Actualmente el glaucoma es la segunda causa común de la ceguera. Lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2020 la cifra suba 10 millones más.

En realidad, se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.

Más que un día, es toda una semana

El Día Mundial del Glaucoma es el eje central de una festividad mucho más grande que es la Semana Mundial del Glaucoma que va desde el 11 al 17 de marzo.

Durante toda esta semana los centros de salud proveen exámenes gratuitos para la detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.

Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.

La mejor forma de celebrar el Día Mundial del Glaucoma

La mejor manera de pasar este día, es realizándote un examen de la vista. No existen síntomas previos que te pueden indicar que sufres o no de glaucoma. En realidad, la mayoría de las molestias empiezan a percibirse cuando el nervio óptico ya se encuentra deteriorado en un 40%, es por esto que se creó esta efeméride, para lograr que más personas se den cuenta de la importancia que tiene un diagnostico a tiempo.