Directorio

Directorio

martes, 11 de febrero de 2020

Tecnológico de Ecatepec sede de cursos de capacitación para brigadas de PC y emergencias



En el #TESE somos sede de 15 instituciones del subsistema para el curso capacitación “Primer Respondiente” dirigido a las personas que integran las brigadas de protección civil y emergencias de las IES del #EdoMéx.


Curriculum Vitae de Carolina Margarita Martínez Guzmán nueva titular de la tesorería municipal de Ecatepec



DATOS GENERALES

NOMBRE: Carolina Margarita Martínez Guzmán.
LUGAR DE NACIMIENTO: San Martin de las Pirámides.


ESTADO CIVIL: Casada
CORREO ELECTRÓNICO: guzmancarol@hotmail.com

ESTUDIOS REALIZADOS

PRIMARIA. 1961-1967
ESCUELA “AGUSTIN GARCIA CONDE”
Av. Morelos # 14 Tlalpan. D.F.

SECUNDARIA 1968-1970
ESCUELA “AGUSTIN GARCIA CONDE”
Av. Morelos # 14 Tlalpan. D.F.


PREPARATORIA 1970-1973
ESCUELA “AGUSTIN GARCIA CONDE”
Av. Morelos # 14 Tlalpan. D.F.


ESTUDIOS SUPERIORES 1974-1977.
ESCUELA COMERCIAL BANCARIA.

ESTUDIOS DE PERFECCIONAMIENTO

INSTITUTO MEXICO-AMERICANO DE RELACIONES EXTERIORES
1972-1974.
ESTUDIOS DE INGLES.

ACTUALIZACION FISCAL EN “THE ARMSTRONG SCHOOL OF MANAGEMENT ENGINEERING”
1975


INSTITUTO DE DIAGNOSTICOS PROFESIONALES CONTABLES
1981-1982
ACTUALIZACION PROFESIONAL EN CONTABILIDAD Y SISTEMAS CONTABLES.

INSTITUCION CAPACITADORA EXTERNA “DAC”
1984
ACTUALIZACION CONTABLE

INSTITUCION CAPACITADORA EXTERNA “DAC”
1986
ACTUALIZACION PROFESIONAL EN SISTEMAS CONTABLES.


CAPACITACION Y ESTUDIOS FISCALES, CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS. S.C.
1993
ACTUALIZACION FISCAL.


COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO A.C.
1994-1997
SEMINARIOS EN SIMPLIFICACION ASMINISTRATIVA EN TRAMITES FISCALES.

IHAEM INSTITUTO HACENDARIO DEL ESTADO DE MEXICO
CURSOS DE ACTUALIZACION EN ADMINISTRACION PUBLICA

EXPERIENCIA LABORAL EN INICIATIVA PRIVADA



1970-1973
COMPAÑÍA AUSTROPLAN DE MEXICO. S.A.


1973-1978
COMPAÑÍA SPARKLER DE MEXICO. S.A.

-SECRETARIA EJECUTIVA. GERENCIA GENERAL.
-COORDINADORA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS.
-GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.
-SUB-CONTADOR.
-CONTADOR GENERAL.
-COORDINADORA DE COMPRAS EN EL EXTRANJERO.
-SUB-GERENTE.


1979-1982
COMPAÑÍA KELLY INTERNACIONAL. S.A.
CONTADOR GENERAL.


1983-1987
AGENCIA CARTA BLANCA DE TEOTIHUACAN. S.A. DE C.V.
CONTADOR GENERAL.


1987-1989
ESC. PREPARATORIA # 19. San Martin de las Pirámides.
Profesora de Contabilidad y Calculo.


1994-1997
ADMINISTRADORA INTEGRAL DE SERVICIOS S.A. “
COMERCIALIZADORA AISSA
GERENTE GENERAL.


EXPERIENCIA LABORAL EN ADMINISTRACION PUBLICA


DE FEBRERO A DICIEMBRE 2000
MUNICIPIO DE OTUMBA, EDO. DE MEX.
RECURSOS HUMANOS
DIRECTORA

2001-2003
MUNICIPIO DE TEOTIHUACAN, EDO. DE MEX.
SUB-TESORERA MUNICIPAL.

2003-A la fecha.
MUNICIPIO DE JALTENCO, EDO. DE MEX.
SUB-TESORERA

18 DE AGOSTO DE 2006 A 18 DE AGOSTO DE 2007
DIF MUNICIPAL DE ECATEPEC, EDO. DE MEX.
TESORERA

3 DE FEBRERO DE 2007 AL 2 DE AGOSTO DE 2009
MUNICIPIO DE ECATEPEC
MUNICIPIO DE ECATEPEC, EDO. DE MEX.
SUB -TESORERA DE INGRESOS

2010 al 2011
MUNICIPIO DE TEPETLAOXTO
SUB-TESORERIA

DEL 2 MAYO DE 2011 AL 31 DE ENERO DE 2017
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
TESORERA GENERAL TEXCOCO
SUB-DIRECTORA DEL CAMPUS CAMPECHE DEL COLPOS


Se “fue” Janeth Silva de la tesorería municipal de Ecatepec; entra Carolina Margarita Martínez


Tras fuertes diferencias con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, al parecer por negligencia y apatía en el ejercicio de sus funciones, fue retirada de su cargo como tesorera del ayuntamiento local, la Contadora Publica, Janeth Silva Herrera y en su lugar fue nombrada como nueva titular la contadora Carolina Margarita Martínez Guzmán, nativa y vecina del municipio de San Martín de las Pirámides.
En cuanto a la salida de Janeth Silva Herrera, se conoció que desde el mes de noviembre del año pasado ya se le había solicitado su renuncia, al comprobársele diferentes errores administrativos, que inclusive afectaron la administración local, solo que se aferró al cargo y para ésto recurrió al apoyo de Freddy Corzo, hermano del alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien intervino, para que se le permitiera seguir en el puesto de responsable de las finanzas pública del gobierno de Ecatepense.
Sin embargo, se conoció que este lunes, tras negarse atender algunas peticiones del presidente municipal, este la invitó a que entregara la oficina, pero nuevamente se negó a hacerlo, se tomó la determinación de “invitarla” a dejar la oficina que ocupaba en palacio municipal, mediante la presencia de los elementos de la policía municipal local.
De inmediato el presidente municipal Vilchis Contreras, dispuso que la contadora Carolina Margarita Martínez Guzmán, que venía fungiendo como subdirectora de ingresos, asumiera la titularidad de la tesorería municipal del gobierno ecatepense.


la contadora Martínez Guzmán, tiene un amplio curriculum vitae en el servicio público, debe recordarse que del 18 de agosto de 2006 a 18 de agosto de 2007 laboró en el Sistema DIF de Ecatepec, como tesorera.
posteriormente a partir del 3 de febrero de 2007 al 2 de agosto de 2009 estuvo en Ecatepec, tesorera de ingresos y en la actual administración que preside el Morenista Fernando Vilchis Contreras, ha sido subdirectora de ingresos y ahora es la nueva titular de la Tesorería Municipal.




Historia de la tierra perdida del 'nicho del trueno viejo': El Tajín


Cuna de culturas milenarias, su arquitectura ceremonial destaca por su estilo definido de nichos, en sentido escultórico tiene algunas semejanzas con Teotihuacán

Máxima expresión de la cultura totonaca, El Tajín fue unos de los centros políticos y religiosos más importantes de Mesoamérica entre los periodos cásico y postclásico.
Ubicado en el estado de Veracruz, al suroeste de la ciudad de Papantla, cerca de la costa del golfo a unos cuantos kilómetros de Poza Rica, en una región de abundante vegetación, se encuentra El Tajín, que en totonaca significa ‘trueno viejo’: lugar de muchas humaredas, incienso, rayos y truenos, también llamada Ciudad del Dios trueno. El nombre del lugar puede obedecer a las frecuentes descargas eléctricas ocasionadas por las condiciones atmosféricas de la zona.
La ciudad data de los años 800 a 1150 de nuestra era. Cuna de culturas milenarias, su arquitectura ceremonial destaca por su estilo definido de nichos, en sentido escultórico tiene algunas semejanzas con Teotihuacán. Aunque no se ha logrado definir qué población se asentó inicialmente en el lugar, otras culturas pudieron haber construido la ciudad y los totonacas frecuentarla con fines religiosos. Algunos especialistas sostienen que fueron los totonacas fundaron la gran urbe prehispánica de El Tajín, mientras que, por otro lado, hay quienes defienden la teoría de que los huastecos erigieron dichas edificaciones.



Estudios indican que los edificios no tienen una orientación específica, sin embargo, algunos expertos afirman que la ubicación de estos tiene que ver con las zonas donde existe mayor presencia de actividad eléctrica. Las características propias del lugar sugieren la existencia de una población permanente, por lo que, el culto a Quetzalcóatl y Tláloc es revelado por los bajorrelieves contenidos en las construcciones. Se sabe que el abandono de la ciudad fue gradual, y este se dio aproximadamente en el año 1200.
El complejo arquitectónico fue descubierto de manera accidental por Diego Ruíz, Cabo de la Ronda del Tabaco, en 1785 mientras se encontraba en búsqueda de plantíos de tabaco para su destrucción en la región de Papantla, paraje de El Tajín. Durante décadas, trató de explorarse el lugar, se hicieron algunos bocetos de la posible distribución de las edificaciones entonces ocultas entre la vegetación. Entre los participantes en las investigaciones se encuentra Francisco del Paso y Troncoso, quién se dedicó a explorar y estudiar la zona arqueológica.

Intervención de José García Payón

No fue hasta la década de 1920 que se llevaron a cabo los primeros estudios topográficos y excavaciones formales. En 1934 el gobierno ordenó la limpieza de la zona para llevar a cabo exploraciones arqueológicas más profundas, así como trabajos de conservación en los monumentos hallados hasta entonces. Fue hasta ese momento que la entonces Dirección de Antropología inició formalmente investigaciones en el sitio. Unos años más tarde, entró en acción el arqueólogo mexicano José García Payón, pionero de la arqueología mexicana, quien hizo hincapié en la importancia arquitectónica y arqueológica de los edificios encontrados, por lo que priorizó las labores de restauración.
Los avances que García Payón consiguió en las ruinas de El Tajín, fueron muy importantes no solo para aquel lugar sino para la arqueología nacional en general; cada estudio impulsado y cada descubrimiento le dio al especialista más herramientas para el análisis de la ciudad más importante del golfo de México durante su apogeo, cuya reconstrucción se implementó a partir de los descubrimientos realizados por el equipo de trabajo que estuvo al mando del investigador mexicano. En 1954, fueron descubiertos algunos monumentos y construcciones en el área junto con algunos restos de pinturas.
El Tajín cuenta con una distribución en la que la pirámide de los nichos es la más representativa; la construcción cuenta con tableros en forma de nichos que suman un total de 365, mismo número de días que contiene el calendario solar; fue erigida casi en la etapa final de la ciudad y tiene una cornisa volada en la parte superior, además de la existencia de un templo sagrado en la cima.
Hasta el momento se han encontrado alrededor de 168 edificios y 17 canchas juego de pelota, lo que convierte a El Tajín en una de las zonas arqueológicas con mayor número de estas construcciones religiosas. Además, el edificio de las columnas ubicado en el denominado ‘Tajín Chico’ da cuenta de la jerarquía de sus habitantes y la presencia de una alta aristocracia guerrera.

Un nuevo proyecto de restauración

La década de los noventas fue crucial para el desarrollo e implementación de El Tajín como zona turística. A finales de los ochentas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emprendió un arduo proyecto de rescate, mismo que tenía la intención de establecer condiciones de conservación y preservación del lugar, así como la apertura del centro cultural El Tajín. A cargo de los trabajos estuvo el arqueólogo alemán Jürgen Kart Brüggemann, quien a partir ese momento dedicó los últimos veinte años de su vida al estudio de esa zona arqueológica.



Brüggemann aseguraba que, con la apertura y restauración, a nivel arquitectónico se respetaba la ética y estética de las construcciones. Basado en los avanzados resultados que García Payón dejó, el arqueólogo alemán se encargó de profundizar en las investigaciones al tratar de llegar a resultados concluyentes acerca de los primeros pobladores de El Tajín por medio de un rastreo genético que ayudaría a los iniciadores de esa ciudad perdida.
La reinauguración de tuvo lugar el 13 de noviembre de 1992, el acto de entrega consistió en una ceremonia protocolaria, seguido de un recorrido por la zona de El Tajín, en la que estuvieron presentes diversos funcionarios públicos encabezados por Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente del país. Como parte de la infraestructura integral del proyecto, se construyó una carretera para llegar al sitio arqueológico, además, se incluyó un museo de sitio en el que se exponen piezas emblemáticas pertenecientes al acervo generado durante los hallazgos más importantes. Esto representó para Papantla y Poza Rica, una opción de resurgimiento económico y una importante fuente de empleo y crecimiento turístico
Para la apertura del centro cultural El Tajín, se captaron recursos provenientes del gobierno federal y estatal, así como una fuerte inversión por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El proyecto contó con la participación de un numeroso grupo de arqueólogos y especialistas, además del apoyo de la Universidad Veracruzana.
El 14 de diciembre de 1992, El Tajín fue nombrado Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como representante de las culturas precolombinas de México. En ese mismo año, se creó la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos de El Tajín, con la finalidad de establecer un seguimiento a los requerimientos del sitio cultural.
Durante la década de 2010 fueron restauradas las pinturas del Edificio I (murales), además, tras un profundo diagnóstico, se emprendieron acciones de conservación para detener los daños ocasionados por la humedad de la zona.

Cumbre Tajín

Antes de la llegada de la primavera del año 2000, se propuso llevar a cabo el ‘Equinoccio Tajín Primavera del Milenio’, -Cumbre Tajín-, con lo que se pretendía conservar y difundir las tradiciones practicadas por las culturas milenarias asentadas en aquella región como patrimonio cultural del país. Esto ocasionó protestas por parte de especialistas quienes pedían que el evento se llevara a cabo fuera del perímetro arqueológico. El evento se llevó a cabo, lo que acrecentó las inconformidades, sin embargo, en años posteriores se respetaron las recomendaciones y no hubo problema para su futuro desarrollo.
Por medio de diversas actividades como exposiciones fotográficas, conciertos musicales, presentaciones de libros y conferencias, juegos autóctonos y danza, la Cumbre Tajín recibe a miles de visitantes cada año, tan solo para la edición 2019 se estima que acudieron más de 500 mil personas, quienes buscan recibir la primera y con ello cargarse de energía en los vestigios prehispánicos totonacas.
La importancia de El Tajín, como fiel testigo de nuestro pasado, tiene que ver con la grandeza de su cultura que sigue vigente como legado de nuestro presente.



Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:


Anuncia Redes Sociales Progresista vinculada a Elba Esther Gordillo que será partido en el estado de México



Redes Sociales Progresistas del Estado de México, organización política vinculada a la ex dirigente de los maestros federales, y operada por su yerno y nieto, dio a que al cumplir con la celebración de sus asambleas, cumplen con los requisitos legales para ser partido político; por lo cual buscarán participar en las elecciones del 2021, en las que se renovarán integrantes de municipios y diputados locales.
En conferencia de prensa, actores de esas redes aseguraron que la mayoría no son maestros, sino ciudadanos y ante cuestionamientos de los medios de comunicación afirmaron que Elba Esther Gordillo es una persona reconocida que con su presencia “los cobija”; pero su dirigente nacional es Fernando González, yerno de la ex lideresa magisterial.
No obstante, afirmaron que ella no está afiliada a las Redes, aunque es una persona “muy importante”.
Al dar a conocer que el sábado 15 tomarán protesta a estructuras en la entidad y el siguiente fin de semana realizarán su asamblea nacional explicaron que tienen presencia en 80 municipios y en 30 distritos electorales del Estado de México y el sábado 22 efectuarán una asamblea nacional.
Presumieron que cuentan con 330 mil afiliados y de 66 organizaciones que buscaban constituirse como partido político, solo cuatro reunieron los requisitos.
En la conferencia, Gabriel Escobar, coordinador nacional en el estado y Enrique Flama, comisionado nacional, insistieron en que forman parte de una fuerza ciudadana, mientras los partidos tradicionales tienen a los mismos, o a hijos de políticos.
Afirmaron que quieren participar en las elecciones del 2021, pues están sobrados en requisitos y esperan tener las prerrogativas de ley como un “partido ciudadano con característica progresista”, pero de acuerdo con la norma competirían solos.
Escobar aseguró, ante los cuestionamientos de la prensa sobre la cercanía de esas redes con Gordillo, que son un partido ciudadano, no de una sola persona, con un amplio espectro, pero ella, dijo, no está al frente de las redes.
Enrique Flama comisionado nacional dijo que la maestra es “una personalidad”, una persona reconocida que “con su presencia los cobija” y admitió que su dirigente nacional Fernando González tiene una relación familiar con ella.
Destacó que mientras la ley exige 20 asambleas, ellos han desarrollado 22 y han rebasado el requisito de tener al menos 234 mil afiliados, pues están a punto de llegar a 400 mil, aunque ninguno tuvo los datos de los gastos que han registrado, pero aseguraron que no han recibido dinero de Elba Esther Gordillo.
También admitieron que hay algunos ex militantes de otros partidos que integran esas redes.

El Papa a los Caballeros de Colón: Ustedes son signo del infinito amor de Dios


El Papa Francisco recibió este mediodía a la Orden de los Caballeros de Colón fundada hace 100 años por el Venerable Mc Givney y agradeció a sus miembros por su compromiso en favor de las comunidades de Oriente Medio, víctimas de guerra, pobreza y persecución.
Ciudad del Vaticano
“Les agradezco porque ven en los hermanos y hermanas perseguidos y desplazados de esa región a vuestro prójimo, para el que son un signo del infinito amor de Dios”: con estas palabras del Santo Padre Francisco subrayó uno de los aspectos significativos de la obra de los Caballeros de Colón a favor de Oriente Medio, recibiendo este mediodía en la Sala Clementina al Consejo Administrativo de la Orden, llegado a Roma con ocasión del centenario de su actividad caritativa en esta ciudad.
Caridad y fraternidad cristiana
Tras darles su cálida bienvenida, el Santo Padre recordó en su discurso la generosidad con la cual los Caballeros respondieron 100 años atrás a la invitación de Benedicto XV instándolos a “proporcionar ayuda humanitaria a los jóvenes y a otras personas en Roma después de la Primera Guerra Mundial”. De hecho, precisó Francisco, los Caballeros fundaron “centros deportivos para la juventud que rápidamente se convirtieron en lugares para la educación, la catequesis y la distribución de alimentos y otros bienes esenciales tan necesarios en ese momento”. Iniciativas que demostraron, la fidelidad a su fundador, “el Venerable Michael McGivney, quien se inspiró en los principios de la caridad y la fraternidad cristiana para ayudar a los más necesitados”.
El apoyo a las comunidades cristianas de Oriente Medio
Hablando a 100 representantes de la sociedad benéfica fraternal, el Obispo de Roma evidenció que aun hoy los Caballeros llevan adelante su “caridad evangélica y fraternidad” y subrayó en particular “su fiel testimonio con respecto a la sacralidad y la dignidad de la vida humana, tanto a nivel local como nacional:
“Esta convicción también les ha llevado a apoyar, tanto material como espiritualmente, a las comunidades cristianas de Oriente Medio que sufren los efectos de la violencia, la guerra y la pobreza.”
Inspiración para superar la globalización de la indiferencia
Antes de la bendición final, el Papa recordó la “devoción incondicional al Sucesor de Pedro” de los Caballeros de Colón, demostrada también a través del Fondo Vicarius Christi, cuyos ingresos cada año son entregados al Pontífice para su labor caritativa. Y finalmente, destacó su ejemplo inspirador, en un mundo actual caracterizado por la inequidad y la cultura del descarte:
En nuestro mundo, marcado por divisiones y desigualdades, su generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva.
Argumentos

Reducen riesgo de inundaciones en Ecatepec; entregan cárcamos que desalojan 5 mil litros de aguas negras por segundo




El gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento dos cárcamos con capacidad para desalojar más de 5 mil litros de aguas negras por segundo, con lo cual se busca abatir el riesgo de inundaciones en las colonias de la parte baja del municipio.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó las instalaciones rehabilitadas se encuentran en las colonias San Agustín y Las Américas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el cárcamo 25, ubicado en San Agustín Tercera Sección, obra en la que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) invirtió 7.4 millones de pesos de recursos propios y beneficiará a 152 mil habitantes de las colonias San Agustín en sus tres secciones, Laderas del Peñón, Valle de Santiago, Campiña de Aragón y Olímpica 68.

El año pasado, las lluvias afectaron cerca de 950 viviendas en la zona, ya que la infraestructura sanitaria no tenía la capacidad de mitigar las fuertes lluvias que se presentaron. 

Ahora, las nuevas instalaciones tienen la capacidad de desalojar 3 mil litros de aguas pluviales y residuales por segundo.

“Venimos a entregar esta rehabilitación, que cuando vine aquí filmé un video, aquí hicimos una transmisión y parecía que en la parte de atrás de su servidor era una fuente, saliéndose el agua de porquería por todos lados. Entonces aprendimos algo importante, organizarnos primeramente, a trabajar de manera aún con los problemas en conjunto con la población y conjuntamente con el gobierno”, dijo.


Mencionó que la rehabilitación del cárcamo y otros trabajos efectuados, como la reconexión de drenajes, permitirán mitigar las inundaciones que se presenten este año en la zona de San Agustín.

“Todo se origina derivado del desastre natural que el año pasado nos embargó aquí y que nos levantamos como un equipo el gobierno, la sociedad civil y dijimos vamos a ponernos a trabajar”, expresó el alcalde Vilchis Contreras.

Reiteró: “Cerca de mil 500 trabajadores que estuvimos por las calles, ciudadanos que se sumaron a este esfuerzo a cubeta, a jerga, con escoba, con pala, como se tenía que hacer porque eran las condiciones y lo realizamos”.

Por otra parte, el edil también entregó la rehabilitación del cárcamo 1 del fraccionamiento Las Américas, que requirió inversión de 5.2 millones de pesos y beneficiará a 19 mil habitantes de esta comunidad.


Desde hace cuatro años el cárcamo desalojaba sólo mil 50 litros por segundo y con el remozamiento podrá desalojar hasta dos mil 280 litros por segundo de aguas negras y de lluvia, que serán enviadas a la planta tratadora de Las Américas, que está en rehabilitación.


“Nos encontramos a 13 meses de gobierno y estamos aplicando recursos para resolver las necesidades más apremiantes de la comunidad ecatepense”, aseguró.


Vilchis Contreras, ante más de 500 personas que atestiguaron la entrega del cárcamo rehabilitado, pidió a la ciudadanía cumplir con sus contribuciones en materia de impuesto predial y agua potable, recursos que son empleados para realizar obras y brindar servicios a favor de la ciudadanía.


“Con ese dinero se dará continuidad a la entrega de más servicios públicos y les anuncio que ya se encuentra en proceso la segunda fase para la entrega de alumbrado público”, dijo.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que actualmente se trabaja en la rehabilitación de 8 cárcamos más, con lo que se aumentará en 100% la capacidad de desalojo de aguas pluviales y residuales del municipio.

Edomex designa hospitales para coronavirus



El pasado 6 de febrero la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la infección por coronavirus 2019-nCoV podría llegar a México en las próximas semanas. Éstos son los hospitales designados en Estado de México
Estado de México
La Secretaría de Salud del Estado de México ha designado, hasta el momento, cuatro hospitales para el tratamiento de pacientes que, en algún momento, puedan requerir atención por el coronavirus 2019-nCoV.
1. Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” para atender a pacientes de Toluca
2. Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para habitantes del Valle de México
3. Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
4. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de la Secretaría de Salud federal
Eso nos permite que los médicos de estos hospitales identifiquen las áreas de oportunidad; desde la entrada de urgencias, las áreas de aislamiento, qué médicos van a estar asignados, cómo van a tomar la muestra, cómo se va a enviar al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, cómo vamos a reforzar la infraestructura del laboratorio de salud y tengamos la respuesta oportuna”. Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
Mediante un comunicado, las autoridades del estado también señalaron que se habilitó la línea 800-900-3200 para brindar información relacionada con coronavirus.
Y reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de la consulta de fuentes oficiales.
El saldo del nuevo coronavirus
El nuevo coronavirus causó 908 muertos en China continental, donde el número de infectados sobrepasa los 40.000, informaron este lunes las autoridades, confirmando que la progresión de la epidemia se estabiliza.
El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de Wuhan, también mató a otras dos personas en el mundo, una en Hong Kong y la otra en Filipinas.
El balance global de 910 fallecidos sobrepasa el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.

Reconocimiento facial en tiendas y bancos




Si algo se ha logrado avanzar en los últimos años es en la modernización de muchos de los servicios que cotidianamente utilizamos, un ejemplo es la forma en como hoy se paga, sin tarjetas presenciales, con celulares, un reloj, con reconocimiento facial, entre varias opciones más y en donde la banca ha ido avanzando a paso más veloz.
Por ello, es interesante el reporte 'Tiendas inteligentes–Reactivando el comercio minorista a través de la automatización en la tienda', realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, que encuestó a más de cinco mil consumidores y 500 ejecutivos minoristas en América del Norte, Europa y Asia, que reveló que 59 por ciento de los consumidores que han visitado anteriormente tiendas automatizadas estarían dispuestos a cambiar sus compras de un minorista sin tecnologías de automatización, a una que las ofrezca, cifra que aumentó a 67 por ciento entre los encuestados de 22 a 36 años (millennials).
Esto porque la mayoría de los consumidores piensa que la automatización puede ayudar a resolver los puntos críticos que experimentan en el establecimiento, incluyendo las largas filas de pago, la dificultad para encontrar productos y la falta de existencia de mercancías.
Pero lo más interesante de todo esto es que si bien la automatización juega un papel importante para que los clientes que anteriormente dependían del comercio electrónico también regresen a las tiendas, no todo es color de rosa con respecto al uso de la tecnología, ya que al preguntarles si irían a una tienda que tenga reconocimiento facial, la gran mayoría de los encuestados dijo que no.
Esto viene al tema, porque hoy los bancos y las grandes tecnológicas analizan desde hace tiempo incluir esta tecnología en una sucursal bancaria, para que cuando entre un cliente esté identificado desde el primer momento y sea atendido acorde a su perfil y ofrecerle algún producto con base en ello; pruebas muy básicas se han realizado ya en diferentes países de la región como en Brasil, sin poner en marcha una prueba piloto en forma.
La semana pasada, por temas del incremento a robo a cuentahabientes al salir de una institución, autoridades y bancos hablaron incluso de la posibilidad de que se identifique cada persona que entre a una sucursal bancaria, quizás la aplicación de reconocimiento facial al momento de entrar a una sucursal no sea un tema muy lejano que pronto estemos discutiendo.
* * *
Y en el otro lado de la moneda, el avance de las fintech en México ha sido más que notorio, pero eso sí: hay de fintechs a fintechs, las que están en proceso de certificarse ante la CNBV, las que tienen en sus filas directivos con experiencia en el sector financiero, las innovadoras y las que hay que mantener muy lejos.
Un buen ejemplo de una fintech que tiene entre sus filas a exdirectivos del sector financiero, como David Arana, y por ende conocen parte de los procesos que sufren las Pymes, es Konfío, que otorga créditos empresariales. A partir de hoy tiene alianza con Visa, liderada por Luz Adriana Ramírez, esto vía una tarjeta de crédito empresarial que será digital, tal como opera la fintech.
Prevén que en seis minutos las Pymes mexicanas podrán solicitar y obtener una tarjeta digital, con acceso inmediato a una línea de crédito dinámica vía el portal de la empresa, para después tener la tarjeta física, habilitada con la tecnología de Pagos sin Contacto que ya tiene Visa.
Según un estudio de Visa sobre oportunidades y desafíos de las Pymes en la nueva era digital, se ve un alto nivel de bancarización en este segmento, debido a que la mayoría cuenta con al menos un producto financiero personal y las transferencias bancarias son la forma de pago más recurrente; con esta tarjeta esperan al mismo tiempo ayudarle a la Pyme a tener un historial crediticio y que pueda separar sus gastos de negocio, pagos y financiamiento con proveedores. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Conoce los cambios más relevantes del 2020 que evitarán que seas multado por el SAT


Estos puntos se encuentran vigentes, por lo que es de suma importancia que los tomes en cuenta.

Conoce los cambios más relevantes del 2020 que evitarán que seas multado por el SAT.
Ciudad de México.- En este 2020 se presentaron algunos cambios en el Código Fiscal de la Federación, por lo que debes tener en cuenta estos puntos para evitar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te impongan sanciones económicas.
Estos son los cambios más relevantes en este año:
1. Activación del Buzón Tributario: Es obligación de los contribuyentes el darlo de alta, pues si no lo hacen podrán tener una sanción de hasta los nueve mil pesos.
2. Arrendamiento: se necesitará la comprobación de facturas cuando un arrendador interponga juicio para el pago de multas vencidas
3. Subcontratación laboral: Las empresas que contraten personal, tienen que enterar y retener seis por ciento del IVA.
4. Contratación de adultos mayores y personas con discapacidad: Luego de ser contratadas, el contribuyente podrá deducir hasta el 25 por ciento del salario pagado.
5. Secreto Fiscal: No se reservará el nombre de las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores y no tengan su constancia de cumplimiento.
6. Reducción de impuestos sobre la renta a ejidatarios y comuneros: Personas de cuyos ingresos sean derivados de actividades del sector privado, se otorgará reducción del 30 por ciento del ISR.
7. Plataformas Digitales: Todas las empresas que correspondan a este sector tendrán que enterar y retener el IVA e ISR que corresponda.
8. Restricción del Certificado del Sello Digital: Este año se estableció el derecho de audiencia para retirar restricción temporal del Certificado de Sello Digital.
9. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Fueron actualizadas las cuotas del IEPS aplicables a tabacos labrados, cigarros, y bebidas saborizantes.
Estos puntos se encuentran vigentes, por lo que es de suma importancia que los tomes en cuenta.


Órganos electorales libran la austeridad; tienen alzas de hasta 287%


Los órganos electorales son los que más recursos recibirán para este año, a diferencia del INE

Las autoridades electorales de Hidalgo fueron a las que más recursos se les aumentaron porcentualmente para 2020.
CIUDAD DE MÉXICO.
Los órganos autónomos de los estados no padecerán la austeridad aplicada a nivel federal por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues sus partidas para este año, aprobados por los Congresos locales, registran incrementos de entre 4% y hasta 287%, como es el caso del instituto electoral de Hidalgo.
Por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le quitaron recursos. Si a esto se les suma lo que les recortaron al Poder Judicial y al Poder Legislativo, en total suman cuatro mil 182 millones de pesos menos respecto de 2019.
En una revisión hecha por este diario de los decretos de presupuesto publicados en los periódicos oficiales de los estados, únicamente Veracruz, Tabasco y Baja California redujeron drásticamente el presupuesto destinado a los institutos electorales locales. En el resto hubo incrementos sustanciales pese a que este año no organizarán elecciones.
En Chihuahua, por ejemplo, el incremento para el instituto local electoral fue de 127 millones de pesos (55.2%); Morelos aprobó un aumento de cinco millones de pesos; Querétaro, 11 millones; Guanajuato, 83.5 millones; Yucatán, 11 millones; Sinaloa, 22.8 millones; Michoacán, 75 millones de pesos.
Destaca el hecho de que en Coahuila, en junio próximo, habrá elecciones para renovar el Legislativo compuesto por 25 diputados. Al instituto electoral local se le aprobó un gasto de 389 millones 154 mil 954 pesos, un aumento de 49% respecto del año previo, mientras que en Hidalgo, que renovará 84 ayuntamientos, se le autorizó un presupuesto de 466 millones 383 mil 97 pesos, lo que representa un incremento de 287 por ciento.
Otros órganos que registraron aumento en sus presupuestos son el Tribunal Electoral de Querétaro, con un 1.3 millones de pesos (5.1%); el de Guanajuato, con 2.5 millones (4%), y el Estado de México, con 40 millones de pesos de incremento para ser usados en la construcción de un edificio.
Destaca el incremento que registrará el Tribunal Electoral de Coahuila, de ocho millones de pesos, lo que representa 33% respecto del año pasado.
En Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos humanos recibirá seis mil 500 pesos más, mientras que su Instituto de Transparencia obtendrá 519 mil pesos de aumento. En Sinaloa, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le darán 1.4 millones de pesos más.
En Yucatán, el Instituto de Transparencia obtendrá tres millones de pesos más (4%); el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios recibirá 28 millones de pesos más (17%), en tanto que el Instituto Michoacano de Transparencia ejercerá nueve millones de pesos más (32%).
Legislativos locales
En el caso del Poder Legislativo, que también se incluyó en la revisión presupuestal, se desprende que el Congreso de Puebla incrementó en 49.6% su gasto y el de Chihuahua en 30.5 por ciento.
En el caso de Chihuahua, en 2019 el Legislativo ejerció 432.8 millones de pesos, mientras que este año tiene asignados 565.2 millones de pesos, un incremento de 31% respecto del ejercicio previo.
Respecto del Poder Judicial, que a nivel federal sufrió recortes importantes, en Querétaro se le aprobaron 100 millones de pesos más (11%); en Aguascalientes, 39 millones más; en el Estado de México hubo un aumento de 502 millones de pesos (14.6%); en Chihuahua ejercerá mil 102 millones más este año, 16% más; en Yucatán gastará 20 millones más, un 3.39 por ciento.



Afores: piden que trabajadores aporten más de su salario


Para la Amafore, las aportaciones deberían elevarse al 15 por ciento del Salario Base de Cotización, para mejorar la pensión que recibirán cuando se retiren
Las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos para su cuenta de retiro son las más bajas a nivel mundial, por lo que expertos urgen elevar el ahorro para lograr pensiones dignas. Lea Sector empresarial plantea mejorar pensiones


Actualmente, la aportación a las cuentas individuales de pensión es de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC), mientras que en países como Perú, Chile y República Dominicana el nivel es equivalente a 10 por ciento y en Hungría e Italia de 30 y 35 por ciento, respectivamente.
Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las aportaciones deberían elevarse al 15 por ciento del SBC.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, mencionó que es urgente elevar la aportación obligatoria de forma gradual a un rango de 10 a 15 por ciento y generar políticas para que las aportaciones voluntarias sean mucho más altas.
"Subirla de 6.5 a 13 por ciento sería adecuado para elevar la tasa de reemplazo -la pensión que recibirá el trabajador como porcentaje de su salario-, estimada en niveles de 20 por ciento", indicó Edgar Castillo, académico de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.
A la carga fiscal que ya tiene el Gobierno por las pensiones de antiguos regímenes, se sumará a partir del próximo año el pago de una pensión mínima garantizada para los que no tendrán suficiente dinero en su Afore.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2021 cumplirán 65 años unos 75 mil trabajadores que se retirarán bajo el esquema de Afore, de los cuales sólo 750 cumplirán con el requisito para pensión, pero de éstos sólo 50 contará con ahorro suficiente.
El resto, va a necesitar apoyo del Gobierno para conseguir una pensión de 3 mil 199 pesos mensuales.
El problema es que en 2019 el gasto en pensiones ya llegó a 876 mil 940 millones de pesos -un 15 por ciento del gasto público total- y tiene una tendencia creciente, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Esto sucedió porque hay un mercado laboral precario y una aportación obligatoria baja a la Afore, expuso Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Finanzas y Economía (Fundef).
Es la contradicción de este sistema (de Afores); se creó para liberar el costo fiscal que tienen las pensiones del seguro social y ahora hay que sumarle esto.
(Las pensiones son) un problema social grave, tomando en cuenta lo que está pasando en Chile y en Francia", agregó.

Precisamente para evitar una mayor carga a las finanzas por el tema de pensiones, la Consar ya analiza algunas alternativas con base en experiencias internacionales.
Una de ellas es trasladar un porcentaje de la aportación que hace cada trabajador al Infonavit a su cuenta de pensión.
Para expertos consultados esa opción es viable para mejorar el monto de retiro de los trabajadores con Afore y evitar así una mayor carga a las finanzas.


PRD renovará dirigencias entre abril y mayo


Esperan que el INE se haga cargo del proceso interno

La dirigencia nacional extraordinaria del PRD podría realizar la elección de sus dirigencias nacional y estatales entre los meses de abril y mayo de este año, pues están a la espera de que el INE les informe si se hará cargo de ese proceso interno.
El diputado y coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega, consideró que están dadas las condiciones para que a más tardar la primera semana de abril el PRD realice la elección de sus órganos de dirección y representación a nivel estatal y nacional.
Sin embargo, el consejero nacional Javier Rivera consideró que el plazo se ampliará porque tenían previsto que la dirigencia nacional sesionara el siete de febrero para aprobar lo relativo al listado nominal y la actualización de la convocatoria de renovación de los órganos; así como la actualización de la solicitud al INE para celebrar un convenio, a fin de que lleve a cabo la elección interna del sol azteca, pero no se hizo.
Ortega explicó, a través de un comunicado, que una vez que el 31 de diciembre pasado concluyó la campaña de afiliación al sol azteca y el plazo para subsanar algunas observaciones hechas por el INE está por terminar, el PRD tendrá un padrón de afiliados confiable, con lo cual la dirección nacional extraordinaria deberá trazar y operar la ruta crítica hacia la elección.
Una de las primeras acciones a realizar por la dirección nacional extraordinaria será la aprobación de la convocatoria y solicitar al INE que sea el organizador de la elección, pues de su respuesta —dependerá la materialización que, confió, reactivará las estructuras partidistas de cara al 2021.
En tanto, Javier Rivera explicó que las fechas están sujetas al convenio con el INE y como no se realizó la sesión para analizar el tema de la convocatoria, prevista para el siete de febrero, los tiempos se atrasarán.
“Sí, es un hecho (que emitirán la convocatoria); sin embargo estamos ajustando fechas. La fecha inicial es para el día 5 de abril; sin embargo el INE no nos ha respondido formalmente para hacerse cargo de dicha elección; en función de su aceptación se moverá la fecha. Pero ya estamos trabajando incluso en el número de casillas a instalar”, explicó.
El PRD planeaba que tendría listo su número de afiliados el 17 de febrero de este año para que del 19 al 23 de febrero se registraran las candidaturas de quienes aspiraran a encabezar ese partido, a fin de que la elección se hiciera el 5 de abril, pero como aún no tienen respuesta del INE, hay perredistas que prevén que la elección será hasta el mes de mayo.
La elección nacional extraordinaria emitirá una convocatoria donde llamará a sus militantes a renovar sus órganos internos nacionales y estatales.
El año pasado la dirigencia nacional extraordinaria del PRD aprobó la ruta crítica para el proceso interno de ese partido, pero a través de un artículo transitorio estableció que las fechas y etapas estarían sujetas al convenio de colaboración con el INE.
Hace un año el sol azteca entró a un debate en torno a mantenerse como partido con ese nombre y siglas o cambiar, pero tras su campaña de afiliación y ante el inicio de los procesos electorales local y federal, participará como PRD en los próximos comicios.

Alcaldesa renuncia al PRI tras 22 años de militancia


Reconoció que ha recibido ofertas de otros partidos, sin embargo, hasta el momento no tiene nada en concreto

México. Luego de pertenecer 22 años al Partido Revolucionario Institucional, la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, renunció a su militancia.
Sostuvo que ha recibido ofertas de otros partidos, sin embargo, hasta el momento no tiene nada en concreto.
Algunos rumores apuntan a que Flores Carrales podría ser “el gallo” de Morena para la gubernatura del estado. Su renuncia al tricolor ha fortalecido las especulaciones, sin embargo, ella declaró que no hay nada de eso por el momento.
“Para mí sería un honor el cargo de la gubernatura, pero no tengo ninguna propuesta oficial por parte de Morena, he tenido pláticas no nada más con Morena, hay otros partidos que se han acercado, pero no he tenido ningún acercamiento oficial”, señaló.

MEXIQUENSE DIARIO