Directorio

Directorio

martes, 11 de febrero de 2020

Órganos electorales libran la austeridad; tienen alzas de hasta 287%


Los órganos electorales son los que más recursos recibirán para este año, a diferencia del INE

Las autoridades electorales de Hidalgo fueron a las que más recursos se les aumentaron porcentualmente para 2020.
CIUDAD DE MÉXICO.
Los órganos autónomos de los estados no padecerán la austeridad aplicada a nivel federal por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues sus partidas para este año, aprobados por los Congresos locales, registran incrementos de entre 4% y hasta 287%, como es el caso del instituto electoral de Hidalgo.
Por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le quitaron recursos. Si a esto se les suma lo que les recortaron al Poder Judicial y al Poder Legislativo, en total suman cuatro mil 182 millones de pesos menos respecto de 2019.
En una revisión hecha por este diario de los decretos de presupuesto publicados en los periódicos oficiales de los estados, únicamente Veracruz, Tabasco y Baja California redujeron drásticamente el presupuesto destinado a los institutos electorales locales. En el resto hubo incrementos sustanciales pese a que este año no organizarán elecciones.
En Chihuahua, por ejemplo, el incremento para el instituto local electoral fue de 127 millones de pesos (55.2%); Morelos aprobó un aumento de cinco millones de pesos; Querétaro, 11 millones; Guanajuato, 83.5 millones; Yucatán, 11 millones; Sinaloa, 22.8 millones; Michoacán, 75 millones de pesos.
Destaca el hecho de que en Coahuila, en junio próximo, habrá elecciones para renovar el Legislativo compuesto por 25 diputados. Al instituto electoral local se le aprobó un gasto de 389 millones 154 mil 954 pesos, un aumento de 49% respecto del año previo, mientras que en Hidalgo, que renovará 84 ayuntamientos, se le autorizó un presupuesto de 466 millones 383 mil 97 pesos, lo que representa un incremento de 287 por ciento.
Otros órganos que registraron aumento en sus presupuestos son el Tribunal Electoral de Querétaro, con un 1.3 millones de pesos (5.1%); el de Guanajuato, con 2.5 millones (4%), y el Estado de México, con 40 millones de pesos de incremento para ser usados en la construcción de un edificio.
Destaca el incremento que registrará el Tribunal Electoral de Coahuila, de ocho millones de pesos, lo que representa 33% respecto del año pasado.
En Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos humanos recibirá seis mil 500 pesos más, mientras que su Instituto de Transparencia obtendrá 519 mil pesos de aumento. En Sinaloa, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se le darán 1.4 millones de pesos más.
En Yucatán, el Instituto de Transparencia obtendrá tres millones de pesos más (4%); el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios recibirá 28 millones de pesos más (17%), en tanto que el Instituto Michoacano de Transparencia ejercerá nueve millones de pesos más (32%).
Legislativos locales
En el caso del Poder Legislativo, que también se incluyó en la revisión presupuestal, se desprende que el Congreso de Puebla incrementó en 49.6% su gasto y el de Chihuahua en 30.5 por ciento.
En el caso de Chihuahua, en 2019 el Legislativo ejerció 432.8 millones de pesos, mientras que este año tiene asignados 565.2 millones de pesos, un incremento de 31% respecto del ejercicio previo.
Respecto del Poder Judicial, que a nivel federal sufrió recortes importantes, en Querétaro se le aprobaron 100 millones de pesos más (11%); en Aguascalientes, 39 millones más; en el Estado de México hubo un aumento de 502 millones de pesos (14.6%); en Chihuahua ejercerá mil 102 millones más este año, 16% más; en Yucatán gastará 20 millones más, un 3.39 por ciento.



No hay comentarios :

Publicar un comentario