Directorio

Directorio

miércoles, 3 de marzo de 2021

Ecatepec llega a 143 mil adultos mayores vacunados contra el Covid-19












Suman 143 mil 886 adultos mayores de Ecatepec vacunados contra el Covid-19, a 10 días de que inició la jornada de inmunización a este sector en el municipio más poblado del Estado de México, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Este miércoles fueron vacunadas 10 mil 270 personas mayores de 60 años de edad en los 10 módulos instalados en Ecatepec, que en en los primeros días de la jornada registraron gran demanda y poco a poco la afluencia se normalizó; actualmente los solicitantes aguardan unos 40 minutos desde que inicia el proceso y hasta que termina.


Hasta el momento 143 mil 886 adultos mayores han sido vacunados en Ecatepec, en tanto que la meta es inmunizar a las cerca de 180 mil personas que conforman este sector en el municipio.


Ecatepec cuenta con módulos de vacunación en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, Multideportivo Las Américas,  los centros cívicos de las colonias Rio de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; los deportivos Bicentenario, en la colonia Hank Gonzales, y Emiliano Zapata, en Ejidal Emiliano Zapata, además del centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).


La vacunación inicia a las 9:00 horas de todos los días y actualmente la afluencia de solicitantes es baja, por lo que en promedio en unos 40 minutos las personas de más de 60 años de edad son inmunizados contra el Covid-19.

Familiares, vecinos y amigos de menor desaparecida mantienen bloqueada la autopista México- Pachuca a la altura de Tizayuca.

 








En estos momentos se encuentran bloqueada la autopista México-Pachuca en ambos sentidos, a la altura del municipio de Tizayuca fraccionamiento  Quma, por vecinos que piden la aparición de la niña Nicole de 7 años

La fiscalía general del estado de hidalgo emitió una ficha de búsqueda en favor de la menor NICOLE SANTOS PALAFOX de 7 años de edad quien desapareció en Tizayuca Hidalgo.

Familiares la buscan desesperadamente.

la menor fue vista por última vez en el fraccionamiento Rancho Don Antonio ubicado en Tizayuca Hidalgo.

si la has visto o sabes donde se encuentra informa a las autoridades

 

 

Policia salva a ladrón de ser linchado en Texcoco, Edoméx


Un sujeto que tomó como rehén a un menor estuvo a punto de ser linchado, había ingresado a un domicilio para robar cosas de valor.

Pobladores de la comunidad de San Juan Tezontla en el Estado de México estuvieron a punto de linchar a un presunto ladrón.

El ladrón exigía cosas de valor

El sujeto ingresó a un domicilio donde tomó como rehén a un menor de edad, el hombre exigía a la mamá del pequeño que le entregara pertenencias de valor, así como las llaves de un auto.

Vecinos del lugar se percataron de lo sucedido por lo que dieron aviso a la policía municipal quienes llegaron hasta el lugar para detener al delincuente.

El pequeño fue rescatado sano y salvo, mientras que los sujetos al ser detenido pobladores intentaron quitárselo a las autoridades para golpearlo.

Al final el presunto ladrón fue trasladado al ministerio público.


Protégete, así proteges a los demás, juntos vencemos al COVID, nosotros somos la mejor vacuna.

Mario Alberto Cervantes Palomino

NO OLVIDES

Protégete, así proteges a los demás, juntos vencemos al COVID, nosotros somos la mejor vacuna.

#JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Coacalco aprueba adecuaciones al presupuesto de ingresos y egresos 2021

*El presupuesto asignado asciende a mil 53 millones 424 mil 949 pesos y contempla medidas de contención y racionalidad.

 *El objetivo es lograr una mayor rentabilidad social que tendrá como resultado el máximo beneficio para los coacalquenses y el desarrollo integral del municipio.

 





Por Fabián Jiménez N.

 

El Cabildo de Coacalco aprobó por unanimidad, las adecuaciones al presupuesto de ingresos y egresos para el año 2021, mismo que asciende a mil 53 millones 424 mil 949 pesos y en el que se priorizan los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

 

Durante la 97 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, resaltó que en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal también se contemplan medidas de contención y racionalidad bajo un esquema de responsabilidad y buenas prácticas en el ejercicio del gasto público. 

 

Puntualizó que con esto se prevé lograr una mayor rentabilidad social que tendrá como resultado el máximo beneficio para los coacalquenses y el desarrollo integral del municipio.

 

Cabe mencionar que en las modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos de este año se considera la asignación de las aportaciones federales y estatales que el municipio reciba.

 

En el presupuesto aprobado por el Cabildo se integraron las carátulas de  presupuesto de ingresos y de egresos, presupuesto de ingresos detallado, egreso global calendarizado, tabulador de sueldos, así como los programas anuales de obra y de reparaciones y mantenimientos.

 

De esta manera, el Gobierno de Coacalco reitera el compromiso de continuar generando acciones y la ejecución de obras que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias.

 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Priistas de Tultitlán rechazan candidatura de Adán barrón Elizalde a la presidencia municipal

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “El PRI con antelación escribe su derrota”, lo anterior viene a colación, por el rechazó de priista y de agrupaciones y organizaciones sociales que dicen no darán un paso atrás hasta el CDE del PRI, recule con la precandidatura de Adán barrón Elizalde como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tultitlan y tome en cuenta a Axel Roth que debido al trabajo que ha venido desarrollando como presidente del comité municipal tiene derecho a ser tomado en cuenta a la alcaldía.

Cabe destacar que a pesar de que ya han pasado varios días en que los inconformes manifestaron su rechazo a la precandidatura del exalcalde Adán Barrón y la inconformidad continua, incluso amenazan con renunciar también al partido para sumarse a otro partido que realmente tome en cuenta a gente que trabaja y se esfuerza por sacar adelante a su partido.

Es de resaltar también la inconformidad priista amenaza con extenderse entre otros sectores de la sociedad. Lo que los otros partidos políticos “les queda como anillo al dedo”, por cierto, ¿quién diría esta frase tan burda y falta de ética entre los políticos? Pero volviendo al tema los cuestionados por el diario el Mexiquense Hoy dejaron entrever que entre los priistas prevalece el desconcierto dado a que muchos no saben para que camino jalar, lo que podría ser aprovechado por los morenistas para seguir controlando el poder en este municipio.

Alcalde de Ecatepec realiza ayuno para protestar por hostigamiento y corrupción de la Fiscalia Estatal













El alcalde Fernando Vilchis Contreras inició ayuno de 24 horas frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec para exigir que cese el hostigamiento en su contra por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y se investigue el despojo de 44 predios municipales que actualmente se encuentran en manos de particulares por actos de corrupción de gobiernos anteriores.


El edil dijo que entre los predios municipales que están en poder de particuales están las instalaciones del Comité Municipal del PRI en Ecatepec y el parque La Pirámide, sin que ninguna autoridad anterior haya tomado cartas en el asunto.


El pasado 13 de enero autoridades de Ecatepec instalaron en el parque La Pirámide de Ciudad Azteca un centro de apoyo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, el cual presta, intercambia y recarga tanques de oxígeno para ayudar a personas enfermas de Covid-19.


A pesar de que se trata de un área de donación a la comunidad, un particular se ostentó como propietario del citado predio e inició una denuncia por supuesto despojo ante la Fiscalía Regional de Ecatepec, instancia que en menos de una semana giró dos citatorios a Vilchis Contreras.


“Llega un supuesto dueño con escritura pública. La pregunta, ante todas las instancias del gobierno del Estado, es ¿cómo escrituraron el predio de La Pirámide?”, expresó Vilchis Contreras.


Agregó: “Es algo así como si el día de mañana alguien toca la puerta de Presidencia y llega con una escritura pública de la explanada municipal. Es el colmo, es el símbolo de la corrupción, de la corrupción que imperó en Ecatepec y por supuesto en una gran confabulación con algunas dependencias del gobierno del Estado de México”.




“Debe  entender la Fiscalía que no debe de actuar como un partido político, debe de actuar como una verdadera institución al servicio de la población. Cada institución tiene sus facultades y tiene sus atribuciones y hoy venimos precisamente a hacer esta denuncia, a que pueda existir la sensatez de la Fiscalía, pero también así del Gobernador”, afirmó.


Vilchis Contreras estuvo acompañado en el exterior de la Fiscalía de Ecatepec por directores de área del gobierno municipal y por Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl.


En el exterior de la Fiscalía Regional de Ecatepec, el alcalde permanecerá en ayuno 24 horas y a las 10 de la mañana de este jueves 4 de marzo ingresará a las instalaciones para cumplir con el citatorio enviado por la institución y realizar la defensa legal del parque La Pirámide.


El munícipe recordó que pidió al gobernador Alfredo del Mazo erradicar la corrupción que impera en la Fiscalía Regional de Ecatepec, por lo que en días pasados envió un oficio al mandatario estatal donde plantea la destitución de algunos directivos de la misma, entre ellos el fiscal regional.


“Hemos denunciado cuántas madrinas tienen trabajando en diferentes áreas, cuántos comandantes han estado trabajando con este tipo de secuaces, cuántos jóvenes se encuentran reclutándolos para el robo de vehículos”, dijo.


El edil inició su acto de denuncia y resistencia a las 10:00 horas en punto y lo concluirá a la misma hora del 4 de marzo, para presentarse a cumplir con el citatorio girado en su contra.


Reiteró: “No vamos a permitir que ningún ladrón de siete suelas se quede con ese predio. Ese predio le pertenece a la población, ese predio le pertenece a los ecatepenses, le pertenece a la sociedad de nuestro municipio y que mientras nos encontremos gobernando en Ecatepec no vamos a permitir que ese acto, enorme acto y símbolo de la corrupción, se consume”. 


Concluyó que la Dirección Jurídica del ayuntamiento revisa los expedientes de los 44 predios municipales que actualmente están en poder de particulares, algunos que incluso cuentan con escrituras de los terrenos, a pesar de tratarse de áreas de donación a favor de la comunidad de Ecatepec.

Cabildo de Coacalco, aprobó por unanimidad, las adecuaciones al presupuesto de ingresos y egresos para el año 2021

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “Hacer más con menos forma parte de las políticas públicas con la que la actual administración se ha conducido”, de ahí que el cuerpo edilicio del actual ayuntamiento de Coacalco,  aprobó por unanimidad, las adecuaciones al presupuesto de ingresos y egresos para el año 2021, mismo que asciende a mil 53 millones 424 mil 949 pesos y en el que se priorizan los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

Al celebrarse la 97 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, resaltó que en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal también se contemplan medidas de contención y racionalidad bajo un esquema de responsabilidad y buenas prácticas en el ejercicio del gasto público.

Puntualizó que con esto se prevé lograr una mayor rentabilidad social que tendrá como resultado el máximo beneficio para los coacalquenses y el desarrollo integral del municipio.

Cabe mencionar que en las modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos de este año se considera la asignación de las aportaciones federales y estatales que el municipio reciba.

En el presupuesto aprobado por el Cabildo se integraron las carátulas de presupuesto de ingresos y de egresos, presupuesto de ingresos detallado, egreso global calendarizado, tabulador de sueldos, así como los programas anuales de obra y de reparaciones y mantenimientos.

De esta manera, el Gobierno de Coacalco reitera el compromiso de continuar generando acciones y la ejecución de obras que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias coacalquenses.

Fernando vilchis, alcalde de Ecatepec explica las razones de su plantón en la Fiscalia estatal de justicia

Alcalde de Axapusco, Noe Martínez explica proyectos de desarrollo para el municipio y sus habitantes









Tecámac lleva a cabo la rehabilitación del libramiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Reyes Acozac

 



López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en México

Fernando Vilchis en platón frente la Fiscalia de Justicia del EdoMex en Ecatepec, acusa persecución

 





Fernando Vilchis Contreras presidente municipal de Ecatepec en plantón frente a la Fiscalia General de Justicia del Estado de México en Ecatepec, como protesta por persecución por parte de esa institución.

En un comunicados que circuloen redes sociales se precisa lo siguiente:

El Presidente Municipal de  Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, en un acto patriótico “Inició ayuno de 24 hrs” este 3 de marzo afuera de la Fiscalía Regional de Ecatepec, en Av Morelos No. 167 para defender el patrimonio que pertenece a todos los Ecatepenses, ya que en administraciones pasadas en hechos de corrupción, entregaron más de 40 predios públicos a particulares , entre ellos el predio de la pirámide de Ciudad Azteca (donde se desarrolla actualmente el programa Un Respiró para Ecatepec que apoya con oxígeno a pacientes de COVID y pretenden desalojarlo) y el edificio donde actualmente se encuentra la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec

Apoyemos a nuestro Presidente a defender el patrimonio que nos pertenece a todos los ciudadanos ecatepenses.

México registra 963 víctimas de atrocidades en 2021

 




La organización Causa Común señaló en un estudio que Guanajuato fue la entidad del país con la mayor cantidad de víctimas, con 120.

El arranque de 2021 para México fue uno violento, de acuerdo con un estudio de la organización Causa Común, pues en los primeros dos meses de este año, 963 personas fueron víctimas de atrocidades en la República Mexicana.

La asociación califica como atrocidad cualquier uso intencionado de la fuerza para causar muerte, laceración o maltrato extremo y provocar terror.

Guanajuato fue la entidad del país con el mayor número de víctimas, con 120, seguido de Jalisco (98) y Chihuahua (69).

En su reporte bimestral 'Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-febrero 2021', Causa Común indica que las atrocidades con mayor incidencia en ese periodo fueron la tortura (158), las fosas clandestinas (156) y calcinamiento (115).

"Hay estados en los que hay una clara correspondencia entre la estadística delictiva y los registros de atrocidades. Por ejemplo, Guanajuato encabeza el número de asesinatos en el país (incluidos policías), y también el listado de víctimas de atrocidades registradas por la prensa", señaló el grupo en su reporte, que puedes consultar en esta liga.

 

Diego Santoy recibe sentencia definitiva de 71 años de prisión

 





La sentencia contempla los homicidios de los hermanos Erik y María Fernanda, el homicidio en grado de tentativa contra Erika Peña, el robo de un vehículo y la privación ilegal de libertad contra Catalina Bautista.

Diego Santoy Riveroll recibió el martes una sentencia definitiva de 71 años de prisión por los homicidios de los hermanos Peña Coss en Monterrey, Nuevo León, ocurridos en 2006.

La Fiscalía del Estado obtuvo la notificación dictada el pasado 26 de febrero por un juez penal, quien sentenció a 71 años, siete meses y 27 días de cárcel a Santoy por los delitos de homicidio calificado de los hermanos Erik y María Fernanda de siete y tres años de edad.

También fue sentenciado por homicidio calificado en grado de tentativa de su entonces novia, Erika Peña Coss, así como el robo de un vehículo y la privación ilegal de la libertad (secuestro), en contra de Catalina Bautista, quien se desempeñaba como trabajadora doméstica de la familia.

La sentencia también considera el pago económico como reparación del daño de 337 mil 759 pesos.

El 2 de marzo de 2006, en un domicilio de la colonia Cumbres en esta ciudad, Santoy asesinó con una navaja a los menores.

A Erika, su novia en aquel entonces, la atacó con la misma navaja y la golpeó en la cabeza con un martillo, mientras que a la empleada doméstica la encerró, huyendo del lugar, llevándose el coche de la joven, mismo que abandonó en calles de Monterrey.

Diego Santoy huyó junto a su hermana a Oaxaca; ahí fue detenido y trasladado al penal de Cadereyta, donde se encuentra internado.

En 2010, un juez había sentenciado a Santoy Riveroll a 138 años de prisión, lo que fue apelado por el inculpado y se redujo a 71 años, término que fue ratificado el pasado lunes.

 

López Obrador pide a mujeres que manifestaciones del 8 de marzo sean sin violencia

 

El presidente dijo que esta es una recomendación, pues respeta las protestas de las mujeres.




El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles que las mujeres se manifiesten de manera pacífica el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Aquí es prohibido prohibir, se garantizan los derechos de manifestación, de expresión. La única cosa, aprovechando, es que las manifestaciones sean pacíficas porque también si hay violencia es una contradicción, ¿cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta? Eso lo considero contradictorio, pero se respeta a todos y a todas las mujeres", apuntó en la conferencia matutina.

Aseguró que, a veces,en estas manifestaciones hay mujeres u hombres que lanzan cosas y afectan a quienes asisten a una protesta legítima. "Que se cuiden, y a corear y gritar con todo, con libertad, pero sin violencia".

Esto es una recomendación, pues cada persona debe ser responsable de sus actos, afirmó el presidente.

López Obrador comentó que en España solamente se permitirá la presencia de 500 mujeres en las protestas de dicho día. El Ministerio de Sanidad español recomendó que no se celebren manifestaciones por la conmemoración de la fecha debido a la situación epidemiológica por COVID-19, mientras que el delegado del Gobierno en Madrid anunció que prohibirá las convocatorias con asistencia superior a 500 personas, según El País.

 

Me escapé un rato a tomar el sol y a practicar béisbol: Andrés Manuel López Obrador

Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo y la relación institucional de la administración estatal con el Gobierno de México.

 

 





 

 El mandatario mexiquense señala que ante los desafíos de la nueva normalidad en el Estado de México se concentran los esfuerzos en cuatro ámbitos: social, económico, educativo y urbano

Durante la ceremonia por el 197 Aniversario de la fundación de la entidad mexiquense y la Entrega de la Presea Estado de México 2020, que encabezó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo y la relación institucional de la administración estatal con el Gobierno de México.


“Quiero también a manera personal, y en representación del Señor Presidente, decirle al Señor Gobernador Alfredo Del Mazo, muchas gracias Señor Gobernador, muchas gracias y nuestro más sentido reconocimiento por esta relación institucional con el Gobierno federal, pero más allá de esta relación institucional Señor Gobernador, por su afecto, su cariño para el Señor Presidente y para mi persona.

“Muchas gracias Señor Gobernador por esta extraordinaria manera de tener esta relación tan institucional y tan positiva para el estado y para el país con el Gobierno de México. Muchas gracias”, afirmó Sánchez Cordero.

Asimismo, señaló que la participación de la sociedad es la forma de transformar la realidad social y política del país, con acciones como las que llevan a cabo los mexiquenses que fueron galardonados con la Presea Estado de México.

“Felicito al Señor Gobernador Alfredo Del Mazo porque su Gobierno promueve, a través de la entrega de estas Preseas Estado de México, la participación de la sociedad civil, ese es el espíritu que transforma la realidad social y política de México en esta nueva etapa de su vida democrática”, apuntó.

En el Patio Central del Poder Ejecutivo, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la nueva normalidad representa desafíos socioeconómicos estructurales, y para salir adelante se requiere enfrentar las desigualdades para generar mayor bienestar, por lo que en el Estado de México se concentran los esfuerzos en cuatro ámbitos: social, económico, educativo y urbano.

“Hoy, para salir adelante, necesitamos hacer de las nuevas condiciones, agentes de cambio, que reduzcan las desigualdades, que generen mayor bienestar, y alcancen una distribución económica más justa. Los mexiquenses afrontaremos este desafío con firmeza y audacia, imaginando y construyendo el porvenir, mirando hacia delante”, expresó.

En este sentido, explicó que en el ámbito social se impulsan programas de nueva generación que atienden las necesidades de cada familia, con énfasis en la disminución de desigualdades de género, destacó que durante su administración se han destinado siete de cada 10 pesos a programas sociales los cuales, de acuerdo con el CONEVAL, disminuyeron en ocho por ciento la pobreza durante los dos primeros años de Gobierno.

“Estos programas, cuya entrega se intensificó el año pasado, sirvieron como respaldo para que miles de familias en condiciones de vulnerabilidad, superaran la etapa más difícil de confinamiento”, enfatizó.

Detalló que respecto a lo económico la entidad busca refrendarse como el centro logístico del país, sector que se ha convertido en un eje de desarrollo, por lo que entre 2018 y 2021 se destinaron el 15 por ciento de la inversión en infraestructura a la mejora de la conectividad, se han construido parques industriales con vocación logística, mientras que empresas como como Amazon, FedEx, Walmart, entre otras, han invertido más de 9 mil millones de pesos, para expandir sus operaciones en la entidad.

Mientras que en el educativo se impulsa el mejoramiento de la infraestructura escolar, el reconocimiento al talento estudiantil con becas, el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación empresarial con acciones como la educación dual, se crearon carreras y se actualizaron temarios con vocación tecnológica, entre otras.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el magisterio mexiquense para afrontar desafíos como las clases a distancia, así como por su vocación de servicio y su voluntad de adaptación, y sostuvo que la alianza entre la educación y tecnología será uno de los rasgos más notorios de la nueva normalidad, por lo que el reto es aprovecharla en favor de una educación que responda al mundo post-pandemia.

En el ámbito urbano, dijo, se llevan a cabo inversiones en movilidad, recuperación de espacios públicos, que contribuyen a reactivar la economía y a fomentar la convivencia comunitaria, así como a fortalecer estrategias de seguridad pública.

Del Mazo Maza manifestó que la pandemia por COVID-19 ha dejado afectaciones en la salud de la población, pero también consecuencias sociales, culturales y económicas que lastiman el desarrollo de las naciones, ya que provocó una disminución estimada del 3.5 por ciento en el Producto Interno Bruto mundial, además la Organización Internacional del Trabajo indica que en 2020 se perdieron en el mundo 114 millones de empleos y los ingresos laborales disminuyeron en promedio, más de ocho por ciento.

Agregó que a nivel internacional, el sector turismo perdió siete de cada 10 puestos de trabajo, más del 70 por ciento, eran ocupados por mujeres, además se generó el cierre masivo de pequeños negocios, mientras que organismos internacionales prevén un retroceso de 10 años en el combate a la marginación, un incremento de hasta 500 millones de personas en situación de pobreza, y por la suspensión de clases, una pérdida de un año en la formación de las generaciones actuales.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Estado de México está acostumbrado a mirar de frente y superar con determinación los desafíos, y desde 1824 cada mexiquense ha hecho del estado una tierra de cultura, trabajo y libertad, por ello, dijo, en la entidad se asume el compromiso de avanzar en el desarrollo social, económico y político del país, para construir un porvenir de oportunidades para todos.

Alfredo Del Mazo indicó que los mexiquenses reconocen la vocación social y la determinación de luchar por un México mejor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y resultado del apoyo, voluntad y acción política que existe en el Estado de México, se atiende a las familias de la entidad.

“Con el Presidente de la República nos unen valores que han acompañado a nuestra entidad a lo largo de su historia, la búsqueda de la igualdad, el respaldo a las personas más necesitadas, y el compromiso con la construcción de un país más justo, los mexiquenses reconocemos en el Presidente de todos los mexicanos esa misma vocación social y la determinación de seguir luchando por un México mejor”, mencionó.

También reconoció a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló es una aliada de la entidad mexiquense y que encabeza con sensibilidad, energía y firmeza la política interna de nuestro país, destacándose como una defensora de las libertades civiles y los derechos humanos, además de ser una promotora del diálogo nacional y una protectora de la gobernabilidad de la nación.

Añadió que en este esfuerzo las instituciones mexiquenses han refrendado su responsabilidad, compromiso y liderazgo, por lo que destacó la pluralidad, actualización al marco normativo a favor de los derechos y la igualdad de jóvenes, comunidades indígenas, adultos mayores y con la igualdad de género, que ha llevado a cabo la Cámara de Diputados del Estado de México, con voluntad de diálogo y su capacidad de alcanzar acuerdos.

Asimismo, destacó la labor del Poder Judicial el cual refrendó su liderazgo transformador, ya que durante los últimos años, decidió impulsar su modernización administrativa, tecnológica y procesal por lo que es un referente para la justicia a nivel nacional.

Subrayó que en la entidad la pandemia ha llegado a más de 200 mil contagios y más de 21 mil personas han perdido la vida, por lo que expresó sus condolencias con las familias mexiquenses, y reiteró que la vacunación llegará a cada uno de los 125 municipios del Estado de México, y agradeció el apoyo del Gobierno de México en el proceso de la aplicación de vacunas.



 

Edoméx aumenta 964 casos positivos de Covid-19 en 24 horas

 

Toluca vuelve a ser el tercer municipio con más defunciones a causa de esta enfermedad






Este martes 2 de marzo el Estado de México sumó 218 mil 73 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 28 mil 952 fallecimientos.

Las cifras indican una tendencia ascendente, pues el lunes primero de marzo el registro mostraba 217 mil 109 casos, es decir, 964 menos.

En cuanto a las defunciones el primero de marzo eran 28 mil 788, mientras este martes la entidad cerró con 28 mil 952, es decir 164 pérdidas más.

Sobre el número de recuperados el lunes era 144 mil 125, y para el martes llegaron a 144 mil 687, esto es, 562 personas más; en tanto el número de casos activos aumentó de 4 mil 615 a 4 mil 829, un alza de 214.

Ayuntamientos

Respecto a los municipios mexiquenses, Ecatepec continúa acumulando casos y este 2 de marzo llegó a 29 mil 531 y a 4 mil 198 fallecimientos.

En tanto, Nezahualcóyotl sumó 23 mil 828 personas contagiadas y 2 mil 842 defunciones.

En tercer lugar, se ubicó Naucalpan en número de casos con 15 mil 456 y mil 956 fallecimientos.

Sin embargo, Toluca, que acumula 14 mil 965 personas enfermas, es tercera en número de defunciones con 2 mil 28.

Tlalnepantla es el quinto municipio con más casos en el Estado de México al registrar 14 mil 584 y mil 786 fallecimientos.

 

Juez federal otorga a Ecatepec suspensión provisional para evitar que un particular se adueñe de un parque público

 

 



Juez federal otorgó una suspensión provisional al alcalde de Ecatepec para evitar que un particular se adueñe de un parque público, donde días antes se instaló un módulo de relleno y préstamo de tanques medicinales para enfermos de Covid-19.

El pasado 13 de enero, bajo el programa “Un respiro para Ecatepec”, el gobierno municipal instaló dos módulos de carga y préstamo de cilindros de oxigeno medicina, ubicados en el Parque la Pirámide en la avenida Adolfo López Mateos esquina con bulevar de los Aztecas en Ciudad Azteca, y uno más en el interior de la plaza comercial Patio Ecatepec, en la carretera Federal Texcoco- Lechería, a la altura de Venta de Carpio.

Sin embargo, cuatro días después Arturo “N”, empresario del sector educativo aseguró ser el propietario del parque donde se instaló uno de los centros a un costado del “Instituto Cultural Renacimiento” en Ciudad Azteca y promovió una demanda en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en contra del alcalde.

De acuerdo a las autoridades locales, Hector Vazquez Ferzuli juez décimo sexto de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan otorgó al alcalde Fernando Vilchis Contreras, la suspensión provisional en contra de la resolución del juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec del Estado de México quien concedió a un particular la propiedad del parque público La Pirámide.

El juez con sede en Naucalpan, al analizar el expediente de amparo 81/2021-II-B, dio la razón al reclamo del presidente municipal, quien solicitó la suspensión provisional de los actos favorables al particular Arturo “N”, quien promovió un juicio para adjudicarse la propiedad del predio.

“En este contexto, procede conceder la suspensión provisional a la quejosa, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, parte del juicio de amparo promovido por el edil, por lo que no se retira el centro, pero tampoco se otorga la posesión del predio hasta que concluya el proceso.

El ayuntamiento señaló que, en el año 1979, el terreno fue donado por la empresa desarrolladora del fraccionamiento Ciudad Azteca, al ayuntamiento para ser utilizado como espacio público, destacó que el particular no podrá ejercer la posesión física ni legal del predio hasta que se resuelva el otorgamiento de la suspensión definitiva del amparo, que podría dejar sin validez la escritura otorgada al parecer de manera irregular.

El área jurídica y consultiva del gobierno local, indicó que: "el ayuntamiento de Ecatepec nunca fue oído y vencido del juicio de usucapión que llevó el particular (Arturo “N” ), para adjudicarse el inmueble donde opera el programa ‘Un Respiro para Ecatepec. Esto se traduce en una violación al artículo 14 constitucional, en contra del ayuntamiento".

Finalmente, el edil definió como un acto grave de corrupción que un particular se ostente con documentos que supuestamente lo avalan como dueño de un espacio de uso común, como lo es el Parque La Pirámide, que es un espacio de orden público. "Es como si el día de mañana alguien me llegara con escritura pública de la explanada municipal; no pertenecen más que a todos los ecatepenses esos espacios”, concluyó.

 

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec se solidarizara con su homóloga de Tecámac por los hechos de violencia ocurridos en ese municipio

 

 



La violencia no es el camino para intentar desestabilizar a las instituciones, por eso expreso mi solidaridad y respaldo a las acciones que realizan las autoridades del

Ayuntamiento de Tecámac 2019-2021

para preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Mariela Gutiérrez

 

 

En Edoméx el delito de robo se incrementó durante el mes de enero con más de 10 mil carpetas de investigación

 


 

El Estado de México comenzó el año con 27 mil 383 delitos en el mes de enero, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el informe mensual del SNSP, el delito de robo fue el que más carpetas de investigación sumó, con 10 mil 174 querellas.

De ese desglose el robo a transeúnte acumuló en enero mil 569, el robo a transporte público sumó 574 denuncias.

Mientras que el robo a negocios acumuló mil 593, el robo a casa habitación 644 y el robo de vehículos fue el más elevado con 2 mil 737 denuncias ante el Ministerio Público, detalla el informe del Gobierno federal.

El delito de lesiones dolosas cuantificó 3 mil 353 querellas y los homicidios dolosos acumularon 182 carpetas de investigación.

Los delitos sexuales sumaron 432 denuncias y la extorsión 193, mientras que los delitos contra la familia fueron mil 163 querellas, detalla el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Comparativo 2020

En comparación con el mismo mes del 2020, sólo en algunos delitos hubo un aumento, y en el resto se produjo una disminución.

De forma global, el mes de enero de 2020 cuantificó 29 mil 429 delitos, mientras que el mismo mes de este se redujo a 27 383 el número de ilícitos denunciados.

En los casos de los delitos de feminicidios, los delitos sexuales la extorsión, y los delitos contra la familia, fueron los únicos que tuvieron una alza en la incidencia delictiva.

Los feminicidios pasaron de cinco casos tipificados en enero de 2020 a 12 en el presente año.

Los delitos sexuales durante el primer mes del año pasado sumaron 432 denuncias y en este año hubo 503.

En cuanto a los delitos cometidos contra la familia se cuantificaron en enero del año pasado mil 163 querellas y en enero pasado hubo mil 956, es decir casi un incremento del 50 por ciento.

El delito más común, como todas las modalidades de robo, tuvo una reducción de más de dos mil denuncias, al pasar de 12 mil 833 en enero del año pasado, a 10 mil 174.

 

Escenario 2020

El Estado de México, en 2020 acumuló 341 mil 277 delitos en sus 125 municipios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De ese grueso, los delitos contra el patrimonio dejaron como saldo 171 mil 219 denuncias ante el Ministerio Público.

Y de forma específica, el robo en transporte público fue de 7 mil 446 querellas.

En cuanto a homicidios dolosos la entidad mexiquense acumuló el año pasado 2 mil 439 hechos.

 

Edoméx apunto de las 29 mil defunciones por Covid-19

 

El Estado de México podría llegar en las próximas horas a las 29 mil defunciones a causa del Covid-19.





De acuerdo con el informe diario del Gobierno federal, la entidad mexiquense sumaba 28 mil 788 muertes a causa del contagio con el virus.

Los casos positivos sumaron 217 mil 109 contagios con el coronavirus.

El informe diario también precisó que se consideran hasta el momento 70 mil 683 casos sospechosos.

Aunque por el contrario, se reportaron 315 mil casos negativos y 144 mil 125 personas recuperadas luego de padecer con la enfermedad.

Hasta el momento, en los hospitales del sector salud del estado se mantienen 4 mil 615 pacientes considerados como activos.

Pese a la continuidad en los contagios, en la entidad este lunes reabrieron los cines y gimnasios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la entidad podría pasar en las próximas semanas a semáforo amarillo, si se continúa respetando todas las medidas sanitarias en la interacción social.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 




Comunidad LGBT+ piden que Ley de Identidad de Género sea aprobada ante el Pleno

 






Activistas de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBT+) del Estado de México, solicitaron a la Legislatura local el esclarecimiento sobre el motivo que ha derivado en la falta de la promulgación de la iniciativa sobre la prohibición de terapias de conversión, así como la falta de aprobación en el Pleno de la Ley de Identidad de Género.

En conferencia de prensa realizada a las afueras del Palacio legislativo, el activista y coordinador de diversidad sexual de esperanza ciudadana por México, Leonardo Espinoza López, señaló que en ambos casos se vulnera los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

Respecto a la falta de la promulgación de la iniciativa sobre la prohibición de terapias de conversión, Espinoza sostuvo que han pasado más cuatro meses desde que se aprobó, situación que deja en grave riesgo a las posibles víctimas.

“Ya pasaron más de cuatro meses desde que fue aprobada y no sabemos si tal vez el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, no la envió a la Secretaría técnica del Gobierno de la entidad para su promulgación o si es una dilación del Gobierno del Estado de que no la quiera publicar”, explicó el activista.

Respecto a la falta de aprobación ante el Pleno legislativo de la Ley de Identidad de Género, el activista señaló que se trata de una omisión importante, pues ante la falta de ésta cientos de personas trans no tienen certeza jurídica.

Por su parte, la directora general de la Red de Defensores Diversos del Estado de México, Julieta Alcántara Méndez, expresó que se requiere que dicha aprobación sea tomada como prioridad a más tardar esta semana.

“Ya queremos que sea una realidad, pero nos están dando largas, esperamos una fecha que nos asegure que se dará y si se puede hacer este jueves que tienen sesión, lo vamos a agradecer infinitamente porque toda la comunidad trans está en espera para que tengan certeza jurídica”, afirmó Julieta Alcántara.

“Como ciudadana pido que nos reconozcan como tal, yo creo que el reconocimiento es para que no nos veamos truncados en nuestra educación y nuestras actividades laborales, el punto más importante es tener el reconocimiento jurídico y con este atraso esto no se está dando”, Selene Baeza, mujer trans toluqueña y activista.

Marco jurídico

En octubre de 2020 el Congreso local aprobó penas de uno a tres años de prisión o de 25 a cien días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual en la entidad mexiquense.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

Con dicha aprobación el artículo 211 del Código Penal del Estado de México establece como delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la libertad sexual a quienes sometan, coaccionen u obliguen a otros a recibir o realizar procedimientos o métodos, con la finalidad de cambiar su orientación sexual, y derivado de esto se afecte su integridad física o psicológica.

Por su parte, la Ley de Identidad de Género fue aprobada en comisiones en diciembre pasado, sin embargo, todavía no se ha aprobado ante el Pleno.

La iniciativa reforma el artículo 3.1 y agrega el capítulo octavo al Código Civil mexiquense para que las personas transexuales puedan rectificar sus datos personales de nombre y sexo en sus actas de nacimiento, mediante un acto administrativo sin necesidad de ningún amparo.

 

Más de 200 camiones de la Amotac se movilizaron a Toluca para denunciar supuestos actos de extorsión

 




 


Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en el estado, se movilizaron este martes para denunciar supuestos actos de extorsión y abuso de autoridad por parte de los cuerpos policiacos.

Carlos García, representante de la Amotac en el estado de México, denunció que se cuantifican pérdidas mensuales de hasta 3 millones de pesos por extorsiones y pagos para evitar detenciones indebidas en las autopistas mexiquenses.

 

"Lo más común es el abuso de autoridad por parte de las policías municipales y estatales, de tránsito, que detienen los camiones sin que se cometa ninguna falta", señaló el líder transportista.

La movilización se programó a las 8:00 horas a espaldas de la Unidad Deportiva de Zinacantepec, donde se reunieron más de 200 camiones portando lonas.

Zonas rojas

El líder transportista detalló que es en la zona del Valle de México donde se presentan más los actos de corrupción con los cuerpos policiacos, por ser las rutas de carga en las autopistas mexiquenses.

Entre los municipios se consideran Texcoco, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Atizapán.

 

Pérdidas económicas

Dijo que además de las pérdidas por extorsiones, se suman los altos costos en arrastre de grúas, los cuales llegan a costar hasta 150 mil pesos, una vez que las unidades son llevadas a corralón.

"El problema con las grúas ya tiene muchos años, son costos muy altos que nadie regula, la mayoría de esas empresas son piratas", advirtió Carlos García.

Agregó que, con el aumento en las tarifas del peaje de las autopistas, los costos del arrastre de las grúas y las extorsiones que deben pagar, las pérdidas ascienden a un 10 por ciento de sus ganancias de forma mensual.

Por lo que este martes la movilización se hizo a nivel nacional para exigir al Gobierno federal mayor respaldo.

"Queremos que el Gobierno federal nos dé garantía para circular, ya es insostenible la situación", denunció el representante de la Amotac en el estado de México.

Acercamiento

Asimismo, informó que habrá reuniones con los municipios para exponer su situación respecto de las supuestas extorsiones por parte de cuerpos policiacos.

Lo mismo se hará con la Fiscalía mexiquense y la Secretaría de Seguridad del estado, con las cuales ya existe un primer acercamiento.

En tanto, se mantienen a la espera de obtener respuesta de la Secretaría de Movilidad para pedir una reunión para tratar el tema de las grúas, informó.

Parte de las negociaciones con el Gobierno federal es que se aplique de forma pareja las normas 068 y 012, las cuales regulan el tipo de carga y las condiciones físico mecánicas con que deben circular las unidades de carga en el país.