Directorio

Directorio

lunes, 13 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO


Enésima afrenta a priístas de Ecatepec llega Eréndira Toledo como delegada presidente


Entre el misterio y la incertidumbre el Comité Directivo Estatal del PRI nombró a Erendida Toledo Palacios como nueva Delegada Especial en carácter de presidenta del Comité Municipal del PRI en Ecatepec.
En breve reunión que duro escasos cinco minutos y a la que asistió el diputado Pablo Bedolla López, Brenda Alvarado, Jorge Hernández y Candi Ramos, se dio a conocer la salida de José Rangel y también tenía el cargo de delegado y presidente del PRI local.
Nuevamente se ratificó la afrenta de que los priistas del municipio de Ecatepec carecen de preparación y capacidad para presidir su partido por lo que en enésima ocasión el CDE les envía a un representante para que los dirija.
Entre los asistentes también se observó a Sandra Pacheco y Verónica Herrera Olguín entre otros.

La Antropóloga María De la Asunción García Samper, presenta al gobernador Del Mazo su libro " La Sierra de Guadalupe Tonantzint Cuautlicue".


Editado por el Centro de estudios Mesoamericanos. A.C.


Se declara en rebeldía MORENA en Edoméx





Reclaman 10 curules quitadas por el IEEM y entregadas a PRI (4), PAN (3) PRD (2) y PVEM (1)
Reasigna IEEM 10 diputados plurinominales; es un atraco, afirma Morena
Esta situación subió los ánimos entre algunos representantes de partidos.


El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) reasignó los 10 diputados plurinominales que inicialmente le había dado a Morena, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) y entregó las constancias a los nuevos legisladores.
Con esa definición, de las 10 curules en juego, cuatro fueron para el PRI, tres para el PAN, otras dos para el PRD y una para el PVEM.




Morena Edomex@edomex_morena



Pronunciamiento contra la absurda e ilegal decisión del tribunal electoral del #Edomex de quitar 10 diputaciones plurinominales a Morena. ¡No nos vamos a dejar, impugnaremos ante el TEPJF y les vamos a volver a ganar!
17:24 - 10 ago. 2018

1.430

1.540 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
La sentencia del TEEM que este día se cumplió generó la confrontación de representantes de partidos, pues mientras Morena calificó la resolución como un “atraco” y advirtió que en realidad les tocaban 13 y no solo 10 legisladores plurinominales, el PAN sostuvo que Morena buscaba “agandallarse”.
Ricardo Moreno, representante de Morena señaló que la reasignación de los legisladores de representación proporcional es la “consumación de un atraco”, “de un robo” y un “golpe de estado al Poder Legislativo por parte del TEEM. También acusó que ese tribunal se contradice porque tres de los magistrados hace tres años votaron distinto el mismo caso.
Acusó que están tomando como base a las coaliciones y no a los partidos y cuestionó que los magistrados, en su sentencia, señalan que la representación proporcional surgió para detener la sobre representación, lo cual es falso, pero prácticamente “inventan” una fórmula y un principio para consumar un acto injusto, ilegal e inconstitucional.
“Nunca en la historia política habíamos tenido un robo como este”, sostuvo; mientras los representantes del PT, Armando Bautista y de Encuentro Social, Carlos Loman también se manifestaron en contra de la sentencia del TEEM.
El primero aseguró que los magistrados “se pasaron de la raya” e insistió en que como obtuvieron el 3% de la votación les corresponde un diputado local y Carlos Loman de ES afirmó que se vulnera el derecho de acceso a la justicia, pues ni siquiera hubo argumentación por parte del TEEM:
Ante los señalamientos de Ricardo Moreno, en torno a que el PRI sale beneficiado, el representante tricolor, Isael Montoya dijo que no impugnaron porque creían que era conforme a derecho, pero enfatizó que no les robaron nada.



Logra Axel Jared Ortega, medalla de plata en la Olimpiada Nacional

Se trata del deportista menor de 15 años con mayor futuro del municipio de Coacalco

El múltiple campeón juvenil de torneos municipales, estatales, nacionales e internacionales de taekwondo: Axel Jared Ortega Salazar ganó la medalla de plata en la Olimpiada Nacional Juvenil 2018.

El torneo -clasificado como el más importante que se registra a nivel nacional- se llevó al cabo en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua.

Clasificado como uno de los mejores competidores de la disciplina referida, el adolescente de 15 años de edad es originario del municipio de Coacalco, estado de México.

Axel Jared Ortega ha competido y ganado torneos no solo a nivel municipal y estatal, sino ya ha triunfado en nivel internacional como sucedió hace algunos meses en Colombia.

Asimismo, el joven deportista quien fue el primer ranqueado a nivel nacional, ocupa el tercer lugar en el Panamericano de su categoría y participó en el Mundial de Taekwondo en Australia como Seleccionado Nacional de México.

Nacido en Villa de las Flores, Axel Jared Ortega Salazar, es el competidor adolescente de Taekwondo de mayor nivel y de mayor futuro del país.

Y es que el pequeño de apenas 15 años de edad, triunfa en cuanto torneo ha participado a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Por esa razón, Axel Jared de 41 kilogramos de peso representó a México en el Campeonato Mundial de Cadetes (nacidos en el año 2003 y menores) en Australia el año pasado.

Y por esa razón, el joven deportista se ha coronado como Campeón Nacional, Campeón Estatal, Campeón Regional y será el único representante de Coacalco en participar en la Olimpiada Nacional 2017 y en la 2018.

Entre los logros que Axel Jared y su orgulloso papá Armando Ortega pueden presumir en su vitrina el ser seleccionado del Estado de México desde el 2013, al tiempo que es integrante de la selección nacional de Taekwondo desde el 2016. Hay que seguir los pasos -y las patadas- de esta joven promesa que ya es una realidad en el deporte de alto rendimiento de México.

Elba Esther Gordillo promueve nuevo amparo para evitar detención

A seis días de su liberación, la defensa presentó este recurso ante un delito que aún se desconoce

A seis días de haber sido liberada, la maestra Elba Esther Gordillo afirma que podría ser detenida nuevamente por otro delito diferente, por lo que promovió un amparo para evitar ser detenida u obligada a ser presentada a comparecer con fuerza pública para la formulación de imputación en audiencia inicial.
El amparo quedó radicado en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que la juez Rosa María Cervantes Mejía pidió a la defensa de la exdirigente del SNTE para que dentro del término de cinco días realice una narración clara de los hechos que demanda, toda vez que hasta este momento no está claro el delito que se le imputa.
La defensa de Gordillo Morales señala que la orden de aprehensión librada en su contra es distinta de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente.
“La citación para formulación de imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer con fuerza pública”, se lee en el acto que reclama.
En la demanda de garantías, Gordillo pidió a la juez federal que se le proteja para no ser presentada a comparecer con fuerza pública, para la formulación de imputación en audiencia inicial, además de que ordenó precisar los acontecimientos de carácter positivo o negativo que antecedieron a los actos que está reclamando y que atribuye a las autoridades.
“Incluyendo los que influyan en la improcedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos”, señala la juzgadora.

Podrán rescatistas de Cruz Roja Edoméx titularse como Técnico Superior Universitario en la UTVT

Suscriben convenio que favorecerá estadías profesionales, bolsa de trabajo, visitas académicas, capacitación de personal, proyectos de desarrollo tecnológico y formación dual


Lerma, México, 13 de Agosto de 2018.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) suscribieron un convenio general de colaboración, mediante el cual, entre otras acciones, se pondrá en marcha un modelo de Educación Dual que permitirá al personal de esta institución cursar la licenciatura de Técnico Superior en Urgencias Médicas, de Nivel Avanzado, con título y cédula profesional de Técnico Superior Universitario, mientras que los alumnos realizarán estadías para desarrollar prácticas profesionales.
En el edificio de Rectoría de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, manifestó que la capacitación y profesionalización son piedra angular para elevar permanentemente la calidad de los servicios que se prestan a la sociedad.
En presencia del Rector de la UTVT, Antonio del Valle Carranza, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana recordó que la institución cuenta con sus propias escuelas de formación, donde se prepara a quienes posteriormente se integran a la Coordinación de Socorros, con la idea de brindar atención prehospitalaria a las personas que lamentablemente enfrentan un accidente o se ven inmersos en contingencias naturales o las derivadas de la actividad productiva y el desarrollo urbano.
“Pero ahora, gracias al convenio que se firma, nuestro personal estará en posibilidad de acceder al grado de Técnico Superior en Urgencias Médicas, de Nivel Avanzado, con título y cédula profesional de Técnico Superior Universitario, lo que abrirá sus horizontes laborales y dará reconocimiento profesional a la calidad, entrega y humanismo que les caracteriza en su permanente misión de salvar vidas”, destacó Forastieri Muñoz.
De igual forma, estableció que el modelo de Educación Dual consolida la permanente aspiración de las instituciones educativas y el sector productivo de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica para la formación integral de los profesionales.
“Qué mejor círculo virtuoso que el que hoy consolidamos entre la Cruz Roja Mexicana y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, para que los técnicos en urgencias médicas puedan ingresar a esta prestigiada institución educativa para alcanzar el reconocimiento profesional y, al mismo tiempo, que los que ya estudian aquí realicen estadías de prácticas en las 30 delegaciones que Cruz Roja Mexicana opera en el Estado de México”, puntualizó.
Por su parte, Antonio del Valle Carranza, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, expresó que la vinculación con Cruz Roja Mexicana es de suma importancia para esta institución educativa, por su larga trayectoria en la atención prehospitalaria del país y en el ámbito internacional.
“Muchas personas han forjado la historia de la Cruz Roja, que en situaciones dolorosas y extremas han salvado vidas, aún en los tiempos más difíciles que ha enfrentado nuestro país; muchos mexicanos han logrado atención médica y de emergencias gracias a la oportuna participación del personal de Cruz Roja Mexicana”, recordó.
Apuntó que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, impulsa la educación dual porque representa una oportunidad única para trabajar en sinergias; “la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca no se limita a las aulas, no es una universidad que sólo piense para sí misma, es una universidad abierta, plural, y que brinda oportunidades a quienes cursan estudios de tipo superior”, aclaró.
“Estoy seguro que el convenio que hoy se suscribe tendrá resultados relevantes para ambas instituciones y será punta de lanza para mejorar las competencias de los paramédicos del Estado de México”, concluyó Del Valle Carranza.
El convenio suscrito entre la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, busca que ambas instancias obtengan beneficios mediante actividades como estadías profesionales, bolsa de trabajo, visitas académicas, capacitación de personal, proyectos de desarrollo tecnológico y formación dual.
Atestiguaron la firma de este convenio el Abogado General de la Dirección General de Educación Superior del gobierno estatal, Miguel Ángel Dotor Becerril; Nashly Salgado García, Coordinadora Estatal de Vinculación Interinstitucional de Cruz Roja; Alfonso Adrián Salas Lomelí, Coordinador Estatal de Capacitación; Maribel Mújica Hernández, Coordinadora Académica de la UTVT; Francisco Muñoz Zarza, Coordinador Administrativo de Cruz Roja en el Estado de México, y Mario Vázquez de la Torre, Coordinador Estatal de Comunicación e Imagen de Cruz Roja en esta entidad, entre otros.


Fernanda de la Rosa gestionó certificados médicos gratuitos en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

Con el propósito de avivar los gastos de los papás en el inicio del próximo ciclo escolar, se dispuso de un equipo de médicos del ISEM quienes realizan las revisiones clínicas en la zona alta de la región de San Andrés de la Cañada y atendieron a vecinos de las comunidades de Santa María y Cardonal Xalostoc.
Para contribuir a la economía de los ecatepenses en este regreso a clases, la edil realiza certificados médicos gratuitos a niños y jóvenes que ingresarán en menos de una semana a la escuela, desde jardín de niños hasta nivel secundaria.
"Estaremos al pendiente para que se les realice el certificado médico, requisito indispensable en las escuelas como parte del proceso de inscripción. Donde con esto se espera que los padres de familia no generen este gasto y así contribuir a la economía familiar", dijo la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa.
Entre las situaciones para expedir el certificado médico el personal revisa la agudeza visual, auditiva, estado del sistema cardíaco, peso, pie plano, talla y presión arterial.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Capacitan a policía de Ecatepec en cuidado y manejo de equinos

Entregan constancias a elementos por parte de la UNAM y de la Asociación The Donkey Sanctuary
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial recibió 24 patrullas; suman casi 150 unidades en la presente administración
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Asociación Británica The Donkey Sanctuary capacitaron a 24 elementos del agrupamiento de Caballería de la Policía de Ecatepec para procurar el bienestar animal y reforzar el vínculo entre los binomios al conocer mejor el comportamiento de los caballos. Además, el gobierno municipal entregó 24 vehículos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, con lo que suman casi 150 unidades entregadas en esta administración.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que el taller “Manejo y Comportamiento en Equinos” lo impartieron integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y de The Donkey Sanctuary para promover el bienestar de los équidos que son ocupados para el trabajo en zonas rurales y suburbanas.

“En esta ocasión 24 policías recibieron su constancia de capacitación que de manera altruista impartieron especialistas en la materia, dichos cursos tienen un costo de aproximadamente 60 mil pesos; la preparación que recibieron contribuirá a mejorar el despeño de nuestros elementos. Además, entregamos más equipamiento a la Dirección de Seguridad, 24 unidades en total, para reforzar los cuadrantes”, comentó el alcalde.

Mara Montero, presidenta del Comité Pro Animal Asociación Civil, indicó que es el primer curso de este tipo que se da a la Policía Municipal y reconoció que han mejorado las condiciones de los caballos del Agrupamiento de Caballería, pues el grupo se encuentra en estado óptimo, con una dieta cuidada y un mejor manejo por parte de los policías hacia los animales.

"Hemos realizado la capacitación con la policía montada de Ecatepec, siempre teniendo presente el manejo adecuado y cuidado de los animales. Nos hemos encontrado con un grupo humano que mostró sensibilidad e interés para mejorar en pro de los caballos", indicó.

Mauro Madariaga Nájera, responsable del comportamiento y manejo animal del programa Donkey Sanctuary-UNAM, explicó que el curso consistió de siete módulos, tres de teoría y el resto de práctica; las temáticas fueron características conductuales de los caballos, factores que influyen en el comportamiento, etología aplicada, cómo aprenden los animales, relación equinos-humanos, importancia que tiene el trabajo en piso y salud del casco e integración de conocimientos y habilidades en el manejo equino.

Ríos Velázquez señaló que se incrementó el equipamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para reforzar los esquemas de seguridad en el municipio, por lo que entregó cinco camionetas tipo pick up y 19 motos doble propósito, dichos vehículos permitirán que los policías ingresen a zonas de difícil acceso para una patrulla, como andadores y callejones.

Los recursos para la adquisición son aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). La presente administración ha adquirido casi 150 vehículos, entre ellos dos torres móviles de vigilancia que son utilizadas para el reforzamiento de operativos, como los de transporte público.



Recibe Universidad Intercultural del Edoméx a estudiantes de 67 municipios de la entidad y de 10 estados del país

• Inicia ciclo escolar 2018-2019 en Universidad Intercultural del Estado de México.
• Es 73 por ciento de los alumnos de la UIEM hablantes de alguna lengua originaria, como mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica, huasteco y tarahumara.
• Ofrece seis licenciaturas y 19 servicios en su Clínica Escuela de Salud Intercultural.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 13 de agosto de 2018. Con el objetivo de formar profesionistas solidarios y comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades de la entidad y del país, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), inició el Ciclo Escolar 2018-2019 con una matrícula de más de mil estudiantes en sus dos planteles, San Felipe del Progreso y Tepetlixpa.

Los estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de 67 municipios mexiquenses como Jocotitlán, El Oro, Temascalcingo, Donato Guerra, Aculco, Temascaltepec y Ocuilan, además de 10 estados de la República mexicana, entre ellos Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Querétaro, recibieron la bienvenida a este recinto educativo por parte del personal docente y administrativo de esta Universidad.

El Rector de la UIEM, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, exhortó a los docentes, personal administrativo y estudiantes, a sumarse al equipo de trabajo encabezado por el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, quien busca consolidar una educación de calidad para los estudiantes mexiquenses, que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.

De la matrícula total de los estudiantes que iniciaron sus cursos, 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento son hombres; además, 73 por ciento de los alumnos son hablantes de alguna lengua originaria: 56 por ciento mazahua, 9 por ciento otomí, 7 por ciento náhuatl y el 1 por ciento restante se encuentra dentro de las lenguas matlazinca, tlahuica, huasteco y tarahumara, detalló Mejía Guadarrama.

La oferta educativa de la Universidad Intercultural consta de seis licenciaturas: Salud Intercultural, Lengua y Cultura, Enfermería Intercultural, Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, y Arte y Diseño Intercultural.

También cuentan con su propia Clínica Escuela de Salud Intercultural que al mes otorga mil 200 consultas y ofrece 19 servicios a la comunidad del norte de la entidad entre los que destacan salud emocional, medicina tradicional mesoamericana, control prenatal y partería, prácticas de crianza y estimulación temprana, masaje terapéutico, fitoterapia, acupuntura, temazcal, laboratorio clínico, rayos x y ultrasonido, entre otros.

Finalmente, el Rector de la institución destacó el Programa Institucional de Movilidad, que ha permitido a más de 200 estudiantes y docentes, viajar al extranjero y conocer formas de estudio, culturas y saberes de países como Canadá, Estados Unidos, Malasia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Bélgica y España.















13 de agosto de 1961 empezó la construcción del muro de Berlín.

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.


Antecedentes
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La construcción del muro
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 13 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.

Cruzando al muro
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.

La caída del muro de Berlín
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Dónde ver los restos del muro de Berlín
La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro.

En la exposición denominada Topografía del Terror, situada junto a Checkpoint Charlie, también se pueden encontrar importantes restos del muro.

CCE se reunirá con equipo de AMLO para mejoras en sistema de salud

Los empresarios promoverán que las prácticas médicas privadas y de gobierno se alineen para mejorar el sistema de salud.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó este lunes que en las próximas semanas sostendrá un encuentro con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para diagnosticar y mejorar el sistema de salud.
“En las próximas semanas, vamos a dialogar con el gobierno entrante para buscar coincidencias en el diagnóstico y las estrategias para enfrentarlo” señaló el CCE en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Asimismo, el organismo empresarial aseguró que se mantendrá un diálogo constructivo y permanente con el próximo gobierno federal el en tema del sistema de salud y que desde el sector privado impulsarán las propuestas que consideren aplicables a las empresas y que proporcionen una mayor cobertura y calidad en los servicios.
De igual forma, los empresarios señalan que promoverán que las prácticas médicas privadas y de gobierno se alineen para mejorar la atención, medición y evaluación.
El viernes el CCE informó que se llevarán a cabo 12 mesas de trabajo con el equipo de transición de López Obrador entre las que tendrá lugar una con Jorge Alcocer, próximo titular de la Secretaría de Salud con el propósito de mejorar integralmente el sistema de salud y explorar nuevas áreas de cobertura.


Poder Judicial reducirá gastos por 5 mil mdp, informa AMLO

López Obrador cedió a la posibilidad de que los impartidores de justicia no reduzcan sus salarios


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, logró dar un paso adelante con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes aceptaron participar en la creación de la Ley Reglamentaria del artículo 127 Constitucional, para que ningún funcionario público gane más que el titular del Ejecutivo Federal y ahorrarán 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federales del 2019.

Voy a ser respetuoso del Poder Judicial, ya encuentro una actitud receptiva, me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso, que va a haber una reducción de más de 5 mil millones de pesos de gastos en el Poder Judicial, ya esto es importante, ya estamos hablando de una actitud propositiva, sensible Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, López Obrador cedió a la posibilidad de que los impartidores de justicia no reduzcan sus salarios como el tabasqueño ha venido promoviendo en sus políticas de austeridad; pues "yo me voy a ajustar a lo que resulte al final".
Aunque los ministros no especificaron en qué rubros se realizarán los ahorros respecto al Presupuesto de Egresos Federales del 2018, aseguró que "no hubo ninguna confrontación y hablamos de estos temas con mucha responsabilidad".
Insistió en que el Poder Ejecutivo Federal "no actuará como el poder de poderes y no someterá al poder legislativo ni al judicial. Vamos a ser respetuosos de la independencia y autonomía".
Tras dos horas de reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador, partió a la casa de transición en la Colonia Roma.
El presidente electo habló en privado con el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, antes de la sobremesa con los 11 ministros.
El tabasqueño llegó veinte minutos antes de que iniciará la reunión, para dialogar en privado con el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales. López Obrador estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, exministra y futura secretaria de Gobernación, así como de Julio Scherer Ibarra, nominado como consejero Jurídico de la Presidencia de la República.
Anteriormente, Aguilar Morales expresó su rechazo a las políticas de reducción salarial de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que las políticas de austeridad también incluirán al Poder Judicial de la Federación y a los órganos autónomos.
Anoche, López Obrador dijo que aún no discute con el actual jefe del Ejecutivo Federal la terna para sustituir al ministro Juan Ramón Cossío, quien termina este año sus funciones.
Esta tarea corresponderá al presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, el siguiente impartidor iniciará funciones desde el próximo 1 de diciembre, justo cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República.

Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO

Asimismo, se va a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción

En la casa de transición el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia donde reveló que las iniciativas de reforma que van a permitir llevar a cabo las actividades del nuevo gobierno democrático.
Les doy a conocer que este trabajo lo está realizado Julio Scherer Ibarra que será el responsable Coordinador de la Consejería Jurídica del próximo gobierno de la República
Se está trabajando en dos grupos de iniciativas, de reformas:
Un grupo tiene que ver con la austeridad, el combate a la corrupción y a la impunidad, éste tiene el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad.
Serán tres los delitos graves: la corrupción, el fraude electoral (en cualquiera de sus manifestaciones) y el robo de hidrocarburos. Ninguno de ellos sin derecho a fianza.
Se va a reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Además de abolir el fuero constitucional para servidores públicos.
Asimismo, se modificará la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la república.
Por otro lado, el artículo 3 también cambiará y se cancelará la llamada Reforma Educativa.
De igual manera, habrá aumentó a la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, y esto se elevará a rango de ley.

En relación a la reunión con los magistrados aseguró que ésta se llevó a cabo en total respeto y cordialidad, lo que facilitará más adelante la transición de gobierno.

Exhiben 46 óleos de muestra pictórica “Eclosionar” en museo Felipe Santiago Gutiérrez

• Inauguran exposición de Patricia Sánchez Saiffe con piezas realizadas a los largo de 16 años de trayectoria artística.
• Estará disponible al público hasta del 10 de noviembre de este año.

Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2018. El Museo “Felipe Santiago Gutiérrez” abrió sus puertas a la exposición pictórica “Eclosionar” de la tapatía Patricia Sánchez Saiffe, la cual estará en exhibición hasta el próximo 10 de noviembre.

En el tradicional corte de listón, se dieron cita Thelma Morales García, Jefa de la Coordinación de Museos de la Secretaría de Cultura, Úrsula Cotero, Directora del Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, Natalidia Cruz Báez, Subdirectora académica de la Facultad de Artes de la UAEMex, y Patricia Sánchez Saiffe, autora de la muestra.

Sánchez Saiffe es una pintora autodidacta que presenta 43 obras al óleo, realizadas a los largo de 16 años de trayectoria donde refleja sus emociones y sentimientos, ya que considera a la pintura como su medio de expresión, y como artista es la manera de transmitir y entregar un poco de su alma en cada lienzo y compartirlo con los espectadores.

La artista jalisciense exhibe, en gran parte de su trabajo, retratos y autorretratos en su mayoría con la imagen de su hija, desde los seis a los 13 años de edad, acompañados de gestaciones personales, percepciones de luces y oscuridades con un realismo mágico de sus emociones etéreas, lo cual es característico de su obra.

Siendo la primera vez que Sánchez Saiffe se presenta en Toluca, agradeció el apoyo de las autoridades mexiquenses y de la Secretaría de Cultura para tener sus lienzos en el Estado de México e invitó a los presentes a disfrutar de la muestra, en cuyo trabajo ha buscado el perfeccionismo porque un cuadro terminado vuelve a ser sujeto de nuevas pinceladas.

El Museo “Felipe Santiago Gutiérrez” está ubicado en Nicolás Bravo Norte #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México, y abre al público de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs., y domingo de 10:00 a 15:00 hrs.




















Conmemoran día internacional de los pueblos indígenas en noche de museos

• Disfruta público mexiquense de talleres de manualidades, cuentacuentos, danza y floreo.
• Presenta Octavio Chávez su quinto libro “El caballo, la hacienda y la charrería”.

Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como parte del programa Noche de Museos, el Centro Cultural Mexiquense fue sede de actividades que reunieron a chicos y grandes.

El Museo de Antropología e Historia (MAH) ofreció el taller de “Fósiles en yeso” en donde niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de esta actividad ya que elaboraron piezas como el trilobite, el alobite y conchas marinas, entre otras.

Más tarde, utilizando estambre, pintura, palos de madera y figuras prehispánicas se impartió el taller “calendario solar prehispánico”.

Como evento principal del Ágora de este museo, se presentó la “Danza de las arrieras” que permitió recordar este oficio que se originó en el Estado de México en el siglo XVII.

Esta representación contextualizó a los asistentes en los años en que, por falta de otro medio de transporte, los arrieros viajaban por atajos, caminos y parajes llevando las mercancías a los mercados de aquellas épocas y se convirtió en una forma de vida por generaciones; sin embargo, con la aparición del tren, la actividad pasó a ser una tradición dancística y festiva.

Por su parte, el Museo de Culturas Populares (MCP) recibió a Octavio Chávez, quien presentó su quinto libro “El caballo, la hacienda y la charrería”, donde compartió la historia de esta disciplina en el Estado de México, dada su importancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombramiento que recibió el año pasado.

Asimismo, y al término de la presentación, se hizo una demostración de floreo de reata, tradición propia del también nombrado deporte nacional.

Personal de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) impartió el taller en el que se elaboró una lapicera escolar al tiempo de escuchar a una cuentacuentos para de ahí pasar al auditorio y ser partícipes del espectáculo de pantomima a cargo del mimo Alfonso Vírchez.

Posteriormente, el Archivo Histórico del Estado de México ofreció un recorrido por sus pasillos para mostrar un poco de la vida de Emiliano Zapata, el caudillo del sur.

















Moody’s advierte riesgos para Pemex si se modifica la reforma energética

La firma advirtió que posibles cambios en las políticas energéticas del país, con el arribo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador

La calidad del crédito de las empresas mexicanas se mantendrá en general estable en la mayoría de los sectores hasta mediados del próximo año, excepto por el sector de gas y petróleo que podría enfrentar cambios de regulación, dijo un reporte de Moody's Investors Service.
"La calidad crediticia de los corporativos mexicanos se mantendrá estable para la mayoría de los sectores industriales hacia mediados de 2019", señaló Moody's Investors Service en
No obstante, la firma advirtió que posibles cambios en las políticas energéticas del país, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre, "elevan los riesgos para la industria del petróleo y del gas".
"Al mismo tiempo que mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración en general y se encuentren en proceso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad", agregó Moody's.
La analista de Moody's Sandra Beltrán indicó que durante el primer año de Gobierno de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la firma espera "cierta inercia en las políticas", sobre todo en materia fiscal porque la Administración saliente es la que prepara el presupuesto para 2019.
"Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el TLCAN, esperamos ver un crecimiento estable del PIB", agregó.
Sin embargo, los posibles cambios en políticas energéticas "elevan los riesgos" para Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la limitación de precios de los combustibles anunciadas, los planes de construcción y rehabilitación de refinerías o el "retraso" en subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeras.
"En cuanto al sector minero, Fresnillo e Industrias Peñoles mantendrán perfiles crediticios sólidos a pesar de la mayor inversión de capital", indicó Moody's.
Pese a la incertidumbre en torno al TLCAN, Moody's consideró que las empresas proveedoras de autopartes, como Nemak y Rassini Automotriz, "enfrentan un bajo riesgo de cambios en la política comercial México-Estados Unidos, aun si Estados Unidos impusiera un arancel de 25 % a los vehículos importados".

"Ambas compañías tienen instalaciones productivas en Estados Unidos y son el único proveedor de ciertas partes", indicó.
En esta misma línea, el sector manufacturero, más expuesto al mercado local, se beneficiará de un entorno de "consumo saludable y del incremento en las remesas".
Asimismo, la recuperación de la confianza del consumidor también ayudará a los productores mexicanos de alimentos como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, mientras que los embotelladores de bebidas no alcohólicas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa obtendrán ganancias de su expansión territorial.
"Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de clientes por planes más caros de datos y banda ancha dan soporte para la generación de mayores márgenes de las compañías de telecomunicaciones en México, aun cuando la competencia se mantiene intensa", agregó.
Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Administración de López Obrador probablemente cambie el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México hacia el sector privado en lugar de cancelarlo, valoró Moody's.
Finalmente, la debilidad del peso dará un impulso al sector hotelero que depende de Estados Unidos el próximo año, aunque la violencia y la menor actividad industrial presentan algunos riesgos, afirmó.
Con este escenario, Moody's consideró que las principales empresas de los distintos sectores industriales mexicanos mantendrán la capacidad que poseen para emitir deuda y hacer frente a sus compromisos de pago futuros.
NOTA: Moody's Corporation es la sociedad matriz de Moody's Investors Service, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales

IMSS México oriente emprende el taller “capacita a tu IMSStructor físico laboral

El objetivo: mejorar el estado de salud y calidad de vida de los trabajadores
Personal médico y de capacitación de tres empresas iniciaron en el novedoso programa
Cuatro empresas más, con una fuerza laboral de más de 3 mil trabajadores, confirman su asistencia
Con el propósito de mejorar el estado de salud y calidad de vida de los trabajadores, reducir el ausentismo laboral, optimizar el rendimiento y la productividad, así como fortalecer las relaciones de los grupos humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente emprendió el Taller “Capacita a tu IMSStructor Físico Laboral” dentro de las acciones del Programa PrevenIMSS en Empresas.


El licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, Ttitular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales IMSS México Oriente, manifestó que la intensión del Taller es instruir y orientar al personal de capacitación y médico de las empresas del sector privado, para que ellos a su vez ya como instructores físicos laborales pongan en práctica una diversidad de actividades físicas, mentales y buenos hábitos alimenticios, que actúen en el beneficio propio de sus compañeros, bajo la supervisión de los médicos de cada empresa.
Informó, el funcionario, que personal de las empresas Súper Papelera, Coca Cola Femsa y Recursos Empresariales del Sur, participaron durante dos días en el Taller “Capacita a tu IMSStructor Físico Laboral”, realizado en el Centro de Seguridad Social (CSS) IMSS Tejavanes.
El entrenador físico Carlos Daniel Santos Perlín, del IMSS México Oriente, fue el responsable de conducir el Taller teórico practico con los participantes de las empresas referidas, dando inicio con una presentación en “power point” sobre el temas de higiene de columna y pausa para la salud.
Explicó sobre la importancia de mantener un estilo de vida activa y saludable; asimismo, exhortó a los noveles capacitadores “realizar una movilidad física constante, la cual buscará incrementar su resistencia al cansancio, fortaleciendo sus músculos y obteniendo un mayor rendimiento en sus actividades laborales”.
Durante la actividad teórica, Santos Perlín, explicó que la etapa de calentamiento es fundamental para preparar la musculatura para la acción laboral y así evitar lesiones cuando el trabajador realice esfuerzos en las rutinas laborales, o al pasar largos periodos detrás de un escritorio.
Enfatizó también sobre los beneficios que la actividad “Pausas para la Salud” contribuye para el bienestar del trabajador como evitar el sobrepeso, estimular la salud mental, mejorar la higiene de columna y mejorar el desempeño laboral.
En la fase práctica de las sesiones, los asistentes participaron en actividades físicas de desplazamiento, de flexibilidad de resistencia y simulaciones de levantamiento de cargas pesadas con posturas adecuadas e inadecuadas.
Ante el exitoso desempeño del Taller, el Ttitular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales IMSS México Oriente, Ángel Pasta, informó que en dos semanas más el Centro de Seguridad Social IMSS Chalco, será sede del Taller “Capacita a tu IMSStructor Físico Laboral”, donde ya se tiene confirmados la asistencia de personal de capacitación y médico de cuatro empresas más, con una fuerza laboral de más de 3 mil trabajadores.