Directorio

Directorio

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ahora sí habrá quesadillas sin queso: registra aumento en precio del 22.3%

Los incrementos al precio de productos lácteos, como el queso Oaxaca o el asadero, se debe al alza en materias primas y actividades logísticas.



Los precios de la leche y sus derivados han registrado fuertes incrementos en los últimos meses, llevándolos en agosto de este año a niveles no vistos desde 1997, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras del INEGI mostraron que los precios del queso Oaxaca y asadero se incrementaron 22.3 por ciento anual en agosto de este año, siendo este crecimiento el más fuerte en 25 años, cuando en febrero de 1997 los precios se incrementaron 22.5 por ciento anual.

En cifras quincenales, en la primera quincena de septiembre de 2022 se incrementó 22.3 por ciento.

Por su parte, los precios del queso manchego y Chihuahua subieron 15.6 por ciento anual en agosto, el repunte más elevado desde junio de 2008, cuando se incrementaron 17.4 por ciento anual. En la primer quincena de septiembre los precios se incrementaron 17.7 por ciento anual.

El precio del queso fresco de igual manera tuvo una subida no vista en 25 años. En agosto de este año el precio subió 19.5 por ciento anual, el repunte más alto desde abril de 1997 cuando alcanzó un nivel de 20 por ciento anual.

¿Por qué subió el precio de los quesos?

De acuerdo con expertos, el incremento en los costos de las materias primas y costos operativos han sido los responsables de las fuertes subidas en los precios de los lácteos en México.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que en el último año han observado fuertes incrementos en los precios de la leche, derivado del costo de los insumos y la logística.

El combustible, energía eléctrica y el alimento para el hato lechero, son insumos básicos que se necesitan para producir el queso.

Información presentada por GCMA muestra que el precio de la leche en establos controlados con más de 200 vacas se ha incrementado 27 por ciento de enero a agosto del 2022.

Sobre las perspectivas del precio de la leche, Anaya destacó que por el momento no se ha visto alguna señal de que vaya a bajar en el corto plazo, pues los precios de las materias primas siguen altos.

“Estimo que el precio de la leche está tocando su pico, pero no veo tampoco una baja. Los precios de materias primas siguen altos aún con la bajada de los futuros”, indicó el experto agrícola.

De acuerdo con el índice de precios de los productos lácteos de la FAO, los precios mundiales del queso aumentaron por décimo mes consecutivo, como resultado de la firme demanda mundial de importaciones y el gran volumen de ventas internas, especialmente en los destinos turísticos europeos.

 

 

Ecatepec lleva a cabo operativo de verificación cada fin de semana por distintas áreas normativas de gobierno.





Proteger a las familias #ecatepenses y regular el funcionamiento de las unidades económicas de nuestro municipio, son algunos de los objetivos del operativo de verificación que se lleva a cabo cada fin de semana por distintas áreas normativas de gobierno.

Anoche, el operativo llegó hasta las calles de las colonias Polígonos, Jardines de Santa Clara y La Joya, donde se suspendieron un baile sonidero, una fiesta clandestina y un bar que estaba operando de manera ilegal.

#MunicipioConValores

 

Otra vez, otro engaño

Lo de José Luis Abarca es un ejemplo de las pifias sistemáticas, que llevan a preguntar si los pretextos no están en el Poder Judicial, sino en el Ejecutivo.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Como suele pasar en la mañanera, ayer hubo otro engaño disfrazado de indignación pendenciera. Ahora lo ejecutó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que amenazó al juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, porque lleva 120 libertades absolutorias a favor de acusados por el gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición y crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e incluso una denuncia penal”, adelantó. “Se va a actuar en consecuencia”.

Está muy bien lo que dijo el subsecretario, pero falta que lo cumplan. Si esto sucediera, tendría que actuar el gobierno contra sí mismo, por omiso y negligente. Las deficiencias e insuficiencias del gobierno mantuvieron las debilidades y vulnerabilidades de las acusaciones originales formuladas por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, pero incurrieron en algo peor: no hicieron nada por corregirlas para evitar las liberaciones.

Al atajar las críticas a los jueces tamaulipecos iniciadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dijo el miércoles que le parecían injustos los señalamientos a los jueces por sus resoluciones, porque sus sentencias absolutorias se derivaban de una del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, el 4 de junio de 2018, que concluyó que los imputados habían sido torturados, afectando el proceso legal.

Mejía, siguiendo el estilo de la casa presidencial, se hizo el gracioso. “No ha habido debido proceso, sino debido pretexto”, ironizó. Ni él ni Encinas han mencionado la sentencia del tribunal colegiado en sus recientes críticas, sobre la cual los jueces tamaulipecos dictaron las resoluciones objetadas, pese a que una de sus recomendaciones propició el nacimiento de la Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación. Incluso, el 20 de septiembre de 2020, al presentar el primer informe sobre el caso Ayotzinapa, Encinas reconoció al tribunal colegiado por haber expuesto la existencia de “indicios suficientes para presumir que las confesiones que dieron lugar a la llamada verdad histórica fueron obtenidas mediante tortura”.

Para entonces, uno de los liberados, Gilberto López Astudillo, el Gil, ya había sido reclutado por Encinas como “Juan”, su testigo estrella para imputar los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada a cuatro militares y apuntalar su vieja creencia de que lo sucedido en Iguala en 2014 fue “un crimen de Estado”. Es un doble discurso el silencio sobre el criminal en el que apoya su investigación contra autoridades federales y estatales, y la denuncia contra los jueces que, bajo los mismos preceptos, liberaron a decenas más del crimen, como José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, al que Encinas identifica como quien ordenó el ataque contra los normalistas.

Las resoluciones de los jueces tamaulipecos no nos gustan a muchos, pero estuvo en manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corregir los errores, auténticos o deliberados de la PGR de Murillo Karam, para evitar las liberaciones. No lo hicieron, aunque desde el 28 de noviembre de 2018, en el apartado 32 de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Iguala, planteó una fórmula para reforzar los procesos penales seguidos contra los inculpados del crimen de los normalistas para lograr reaprehender a quienes fueron liberados indebidamente, como el Gil, y para la obtención de órdenes de aprehensión contra otros imputados, que significaba presentar ante el juez pruebas que no se habían argumentado. Como botones de muestra:

1.- La detención de la Rana o el Güereque, identificado como el perpetrador de la ejecución de los normalistas, y de quien proporcionaron nombre completo, fotografía, dirección en Cocula y ubicación en Estados Unidos. Esta persona fue identificada por la CNDH como “Édgar”, un sicario de Guerreros Unidos, en ese momento de 27 años, pero la PGR lo confundió –Encinas también– con el profesor Erick Uriel Sandoval, que tenía 32 años y a quien su padre llamaba “la ranita”, que sigue siendo perseguido por la justicia por ese delito.

2.- Las declaraciones recabadas por la CNDH a varios de los choferes de los autobuses, incluidas pruebas periciales en grafoscopía y documentoscopía que demostraban la falsedad de un documento atribuido al chofer del quinto autobús, en el que describe lo que ocurrió con el secuestro de su unidad y el traslado de los normalistas.

3.- La investigación de varias líneas telefónicas cuyos números entregó de manera reservada a la PGR, y el análisis de los chats que proporcionó la DEA al gobierno que revelan información sobre el móvil de las agresiones y la responsabilidad del Gil.

La PGR de Peña Nieto ya no tuvo tiempo de hacer nada al respecto, si en algún momento hubiera pensado hacerlo, pero el gobierno de López Obrador se acerca a cuatro años sin tampoco haber hecho nada para impedir que los asesinos de los normalistas y sus cómplices quedaran libres. La falta de cumplimiento de la recomendación de la CNDH, la inobservancia de sus propuestas y el descuido de los procesos penales tuvieron como consecuencia las liberaciones indebidas de los inculpados.

Este gobierno ha sido omiso y negligente, cometiendo errores monumentales. Por ejemplo, en el caso de Abarca, recientemente absuelto de la desaparición forzada de los normalistas, fue vinculado a proceso el 16 de diciembre de 2020 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Encinas, a través de la Fiscalía General, logró otra orden de aprehensión contra el exalcalde –por un segundo delito de delincuencia organizada, por lo que ya está preso–. Y aunque hace dos años lo investigan por recursos de procedencia ilícita, nunca intervino el gobierno su centro comercial en Iguala, que opera como si nada hubiera sucedido.

Lo de Abarca es un ejemplo de las pifias sistemáticas, que llevan a preguntar a Mejía Berdeja si los pretextos no están en el Poder Judicial, sino en el Ejecutivo.

 

Los pleitos entre las ‘corcholatas’: una amenaza para Morena

 Si en la sucesión Morena se divide, el futuro político del país podría cambiar, opina Enrique Quintana.



Enrique Quintana

 

El llamado que hizo el líder Morena, Mario Delgado, a los aspirantes a la candidatura presidencial para que no se vean como adversarios y desarrollen una competencia fraterna es un signo del temor que existe al interior de este partido.

En esta columna le he expresado que uno de los objetivos prioritarios de Morena y del presidente López Obrador es dividir a la oposición.

Si los principales partidos van con candidatos propios a la carrera presidencial, Morena tiene ganada la mitad de la competencia… siempre y cuando se de otra condición, que no se vaya a fracturar el partido.

Hay un caso que se ha vuelto preocupante para los morenistas. Es la exclusión del senador Ricardo Monreal como potencial aspirante a la candidatura de su partido.

A pesar de que él ha expresado esa aspiración en todos los tonos, ha sido claramente excluido de las referencias presidenciales, así como de eventos tan relevantes como el Congreso Nacional de Morena, realizado hace apenas unos días.

Hay dos escenarios posibles en el caso de Monreal. El primero es negociar con él para proponerle que aspire a un puesto de elección popular diferente a la presidencia de la República.

Quizás el único caso posible es la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuya candidatura buscó en el 2018.

Algunos piensan que, como ocurrió entonces, aunque parecía que iba a romper con Morena por el tono tan virulento de sus críticas a la llamada “nomenklatura” del partido, terminó negociando la senaduría y la coordinación de la fracción de su partido.

Sin embargo, el que haya ocurrido hace seis años no garantiza que vaya a repetirse ahora.

El otro escenario es que ni Morena y su candidata o candidato acepten una negociación con Monreal y que éste tampoco acepte otra posibilidad que seguir aspirando a la candidatura presidencial mediante algún mecanismo de elección primaria y no a través de encuestas.

Si no hay puentes posibles, entonces se hace posible que el zacatecano decida buscar una opción diferente a Morena para aspirar a la presidencia, abanderando alguna otra fuerza política.

El otro caso a observar es el de Marcelo Ebrard.

Aunque él no ha sido marginado de las referencias presidenciales y de eventos políticos, ha sido muy claro que ha tenido que remar contra corriente para poder seguir siendo un aspirante.

No es difícil que, con el paso de los meses, la cargada hacia Claudia Sheinbaum le deje ver a Ebrard que las posibilidades de ganar una encuesta en Morena serán muy reducidas.

Siempre es posible una negociación para ofrecerle alguna posición, pero no es imposible imaginar que también pretendiera buscar alguna otra opción en caso de persistir en su intención de competir por la presidencia de la República.

El que no lo haya hecho en el pasado, particularmente en 2012, no quiere decir que no pueda hacerlo ahora.

El caso del secretario de Gobernación Adán Augusto López es diferente, ya que todo indica que seguirá como una opción como candidato para el presidente López Obrador y que éste en ninguna circunstancia consideraría la posibilidad de contender por otra bandera.

Como le he comentado en otras ocasiones es muy claro que la decisión de quién será el candidato o candidata presidencial de Morena la tomará el Presidente aunque luego se establezca algún tipo de mecanismo de encuesta para legitimarla.

Será la versión de encuesta del “respaldo de las fuerzas vivas” del viejo priismo, que era lo que decía Fidel Velázquez, cuando destapa a los candidatos.

Hoy, es muy claro que Morena tiene una gran ventaja en las intenciones de voto respecto a los partidos individuales y aunque no tan grande, la mantiene aún si se estableciera un bloque opositor aglutinado en los partidos que formaron Va por México.

Sin embargo esta circunstancia podría cambiar si al interior de Morena se producen fracturas.

Hay quien piensa que la fuerza que tiene esta formación política proviene exclusivamente del presidente de la República y que no se atreverán a desafiarlo ni Monreal ni Ebrard porque los aplastaría políticamente.

Creo que ninguno de ellos tiene al enfrentamiento como el escenario más probable pero también tengo la certeza de que ninguno lo ve como algo que sea imposible.

Tan decisivo en el ámbito político electoral es que la alianza opositora sobreviva a los vaivenes que hoy ocurren en la política como que Morena mantenga su unidad.

Si en la sucesión Morena se divide, el futuro político del país podría cambiar.

 

Centrales de abasto vs supermercados ¿Dónde sale más barata la canasta básica? Profeco lo explica

 



Si es día de ir ‘al mandado’, Profeco presentó un análisis sobre en qué lugares conviene más surtirse de la canasta básica, entre centrales de abasto y supermercados.

Aunque la creencia popular indica que en las centrales de abasto se encuentran los mejores precios, en comparación con las cadenas de supermercados, la Profeco demostró que no siempre es así, pues el pasado 19 de septiembre mencionó que uno de los precios más altos de la canasta básica se registró en la Central de abasto en la zona norte, en Monterrey, con mil 127 pesos.

El análisis de la Profeco fue presentado en el más reciente ‘Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad’.

Por otra parte, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, sostuvo que la tienda de auto servicio Merco, de la colonia Centro de Monterrey, presentó el precio más económico a nivel nacional de la canasta, de 950.90 pesos.

Sin embargo, “es cuestión de buscarle y comparar precios”, pero a continuación, la comparativa de la Profeco de los establecimientos dónde se puede surtir a precio más accesible y dónde es más costoso adquirir los 24 productos de la canasta básica:

Precios más baratos para surtir la canasta básica

Las cadenas minoristas han dado un revés a las centrales de abasto en México en los precios de los insumos alimenticios, ello por la aplicación del PACIC, que mediante acuerdos del gobierno con privados se ha logrado ‘congelar’ precios.

Por ejemplo, con 950.90 pesos los consumidores de Monterrey pueden comprar la canasta básica en Merko y le siguen:

· Sumesa Arboledas, Atizapán, Estado de México ($968.40).

· Sumesa San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México ($971.70).

· Fresko La Comer Lomas de la Selva, Cuernavaca ($971.70).

· Mega Soriana Jardines del Moral en León, Guanajuato ($1,008.70); y.

· Mega Soriana Chapultepec en Morelia ($1,028.00).

· Soriana Súper colonia Dependencias Federales de Guadalupe, Zacatecas ($1,030.30).

· Mega Soriana Residencial La Estancia, en Zapopan ($1,037.30).

· Mega Soriana Fraccionamiento Las Hadas en Puebla ($1,038.60).

Y los precios más altos para surtir la canasta básica están en:

· Walmart Lomas del Paradero, en Guadalajara, tuvo el precio más elevado, de $1,146.10.

· Walmart Express Viveros del Valle, Tlalnepantla, Estado de México ($1,129.80).

· Central de abasto de la zona norte de Monterrey - $1,127.00 pesos.

· Central de Abasto de Mérida- $1,121.95.

· Chedraui colonia Centro de Querétaro ($1,099.80).

· Mega Soriana Lomas de la Selva, Cuernavaca ($1,074.70)

· Central de Abasto de Durango- $1,1065.00.

· Central de Abasto de Iztapalapa, CDMX- $1,061.75.

· Chedraui colonia El Tlacuache, de León ($1,051.51).

Plan para frenar la inflación

El viernes 23 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con productores, distribuidores y minoristas para extender el pacto contra la inflación y frenar la inflación de alimentos. como el pollo, huevo, carne y atún.

La economía mexicana cerró agosto con una inflación anual del 8.7 por ciento, el mayor nivel desde diciembre del 2000 y a principios de septiembre ha alcanzando el 8.76 por ciento, por lo que la más reciente reunión de AMLO con la iniciativa privada pretende paliar, de nuevo, los efectos de la inflación en los alimentos.

López Obrador invitó la semana pasada a los participantes del pacto de inflación más reciente, que incluyen a minoristas como Organización Soriana y Grupo Comercial Chedraui, a presentar el plan a la prensa el 3 de octubre.

 

Lilly Téllez ‘arranca’ carrera presidencial 2024: ‘El PAN es la verdadera oposición’

 La legisladora panista, Lilly Téllez, aseguró que el PAN es el único que podría ponerle freno a los ‘errores’ de AMLO.



Lilly Téllez, senadora del PAN, informó sobre el inicio de una gira en distintos estados del país, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y, afirmó que su partido es la única y verdadera oposición que podrá frenar los errores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora aseguró que la condición del país es complicada, ya que se tiene todo el sistema del Estado en contra; sin embargo, remarcó que Morena no es invencible y son muchos los mexicanos que empezaron a abrir los ojos ante la realidad que vive el país.

“Tienen una ambición desmedida por seguir en el poder, todo el gobierno está pensando y siguen trabajando para un solo día, bueno un solo momento, el instante en que el presidente entregue la banda presidencial, todo se mueve solo para eso, porque lo que no puede permitir López Obrador, ni muerto, es entregarle la banda presidencial a alguien que no sea su corcholata. Pero saben qué sería peor, entregarle la banda presidencial a alguien del PAN. Tenemos un reto enorme y muy difícil, un Estado poderosísimo encabezado por un loco dispuesto a pasar por encima de todo, que va a militarizar para usar al ejército con fines electorales y que tiene acuerdos con el crimen organizado”, aseguró.

Lilly Téllez aprovechó su estancia en Nuevo León para explicar las razones por las que se alejó de las filas del partido en el gobierno y se unió al PAN, señalando que, desde el Senado, conoció la verdadera cara de Morena.

“Cuántas áreas de nuestro país están en manos del crimen organizado. Desde el Senado conocí a Morena y me di cuenta que la oposición tenía la razón. Duele e indigna ver cómo están pagando tantos mexicanos con su salud y con sus vidas. Esto es al revés del o que se prometió y nadie me lo puede contar. El PAN es la única y verdadera oposición a Morena”, recalcó.

Ante esta situación, Lilly Téllez convocó a los presentes a mantenerse fuertes, vencer el miedo y levantar la voz para cambiar la historia del país y corregir lo que tanto ha hecho daño a México.

“Tenemos que poner un alto nosotros los ciudadanos y más los panistas. Si a alguien odia López Obrador y Morena es a los panistas. ¿Por qué será?, por algo muy bueno, porque a la inmensa mayoría no los puede doblar y comprar, por eso. Nos vamos a quedar y vamos a seguir peleando los que de verdad estamos comprometidos y los que de verdad amamos este país”, declaró.

 

Santiago Creel ‘enciende’ relación con AMLO; Pide que no se entrometa en el Legislativo

 


El presidente de la de la Cámara Baja, Santiego Creel, aseguró que la promoción de la consulta popular sobre la Guardia Nacional y la extensión del Ejército en las calles es una indebida intromisión en las funciones constitucionales del legislativo.

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, envió la tarde de este domingo 25 de septiembre un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete el debate legislativo y lo acuso de promover una consulta popular para “presionar socialmente” a los legisladores para aprobar la reforma que pretende ampliar la presencia del ejército en las calles.

“Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados. Le recuerdo, la Constitución, que da base para la conformación del Constituyente Permanente es la máxima autoridad del Estado Mexicano y representa la soberanía de todo el pueblo de México no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública”.

 

PAN denunciará al gobierno de AMLO ante el Parlamento Europeo

 


La delegación panista entregará la carta de denuncia a los diversos líderes europeos, con quienes sostendrá encuentros para dialogar sobre la problemática que enfrenta México

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, viajará a Europa para reunirse ante diversas autoridades del viejo continente y denunciar la serie de arbitrariedades cometidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la constante violación a la Constitución mexicana, a las instituciones y a los derechos de los mexicanos, así como denunciar los altos índices de inseguridad y el riesgo que corre la democracia mexicana.

El líder panista visitará la delegación del Parlamento Europeo, donde tendrán una reunión con el Eurodiputado Leopoldo López Gil; de la Comisión de Asuntos Exteriores; posteriormente, visitarán el Servicio Europeo de Acción Exterior, en donde se reunirán con Duccio Bandini, jefe adjunto de la División México, América Central y Caribe y acudirán con integrantes del Partido Popular Europeo.

Además, estará en Berlín, Alemania, donde se reunirán con el Presidente de la CDU, el diputado federal Friedrich Merz; sostendrán diversas pláticas con miembros de la CDU y la Fundación Konrad Adenauer y también visitarán el Bundestag alemán.

Durante este recorrido denunciará las violaciones constantes a la Constitución de México, las presiones permanentes del presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, los ataques obstinados a las instituciones y órganos autónomos.

De igual forma, acusarán al mandatario de lo "inhumano" que resulta su gobierno para surtir la falta de vacunas del cuadro básico, de medicamentos en el sistema de salud pública, su fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país.

Marko viajará acompañado de la secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo y del director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López.

En esta gira, la delegación panista entregará la carta de denuncia a los diversos líderes europeos, con quienes sostendrá encuentros para dialogar sobre la problemática que enfrenta México.

El PAN externa su preocupación por los altos niveles de violencia e inseguridad que azotan a México durante este sexenio, como nunca antes se había registrado en la historia del país.

“Haré una denuncia para que la comunidad europea conozca los atropellos que está sufriendo nuestra Constitución por parte del gobierno. Pediremos que se pronuncien a nivel internacional para evitar que los mexicanos nos enfrentemos a un régimen autoritario”, señaló el líder del PAN.

Otro tema que se exhibe en la misiva es el acecho al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del gobierno, donde se alerta que se pretende replicar el modelo de gobierno de Venezuela y Nicaragua, que le ha permitido a los partidos gobernantes perpetuarse en el poder.

 

En Tultepec; sacrificaban perros en un Centro de Control animal, fue clausurado

Estos hechos ocurrieron hace unos días y fueron observados a través del Centro de Monitoreo y Vigilancia, confirmó la Propaem quien ya presentó la denuncia correspondiente

 




Las actividades del Centro de Control Animal del municipio de Tultepec, fueron suspendidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), debido la un posible caso de maltrato animal.

Estos hechos fueron observados a través del Centro de Monitoreo y Vigilancia, el pasado 12 de septiembre, donde personal de la Propaem se percató que en el sitio se realizaba el sacrificio de perros, por lo que, la autoridad ambiental realizó una visita de inspección.

Concluidas las diligencias, se encontraron elementos para aplicar la medida de seguridad consistente en la clausura temporal de las actividades. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía mexiquense.

El titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, refirió que el Estado de México cuenta con 33 centros de control animal, mismos que son videovigilados por la Propaem las 24 horas del día, los siete días de la semana, con la finalidad de verificar los trabajos que ahí se realizan, precisamente para evitar cualquier tipo de maltrato animal y señaló que adicionalmente se realizan tareas de capacitación y visitas de inspección para corroborar las condiciones en las que operan.

Explicó que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece en su artículo 6.23 sanciones con multas que van de los 96 mil 220 pesos a los 240 mil 550 pesos a quien realice actos que atenten contra la integridad de la fauna doméstica.

Asimismo, el Código Penal de la entidad contempla en sus artículos 235 Bis y 235 Ter., una pena de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, incrementando la pena hasta por nueve años si quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.

 

Guardia Civil de Tecámac asegura a tres personas entre ellos a un menor por alterar la paz pública

 Hace un llamado para que los padres de familia tengan una estrecha comunicación con sus hijos para evitar que caigan en conductas delictivas

 



Elementos de la Guardia Civil implementaron el operativo “Tecámac Seguro” en el fraccionamiento Provenzal del Bosque, donde aseguraron a tres personas entre ellas un menor de edad por alterar la paz pública y la portación de un arma blanca; una de ellas indicó ser la madre del joven detenido.

De acuerdo con las primeras investigaciones, lo elementos acudieron al parque de la zona, debido a que vecinos denunciaron que constantemente se encontraban jóvenes que presumiblemente consumían drogas alterando la paz pública.

Los policías detuvieron en el lugar a Axel “N” de 15 años de edad por agredir e insultar a la autoridad, por lo que se determina trasladarlo al Centro de Justicia Cívica y Oficialía Mediadora Conciliadora y/o Calificadora para determinar su situación jurídica.

Momentos después llegaron a la zona Jesús “N” de 15 años de edad, José “N” 33 años de edad  y Adriana “N” 35 años esta última portando un cuchillo de 35 centímetros con el que trato de agredir a los elementos de la Guardia Civil de Tecámac y evitar el aseguramiento del menor, ya que presumiblemente es madre de uno de ellos.

Por estos hechos Adriana “N” fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tecámac por la portación de arma blanca. En tanto el menor y como Jesús “N” fueron remitidos al Centro Justicia Cívica y Oficialía Mediadora Conciliadora y/o Calificadora para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.

La Guardia Civil de Tecámac, hace un llamando a los padres de familia para que estén al pendiente de las actividades que realizan sus hijos, así como fomentar la comunicación para evitar que realicen algún acto delictivo.

---000---

 

 

Beneficia SMSEM a más de 23 mil docentes con inauguración de consultorios odontológicos

* Inaugura Marco Aurelio Carbajal consultorios del CEsO en las regiones 3 y 10; además, rehabilita el de la región 8. 
* Asume el Secretario General el compromiso para velar por la salud de las y los docentes afiliados a su gremio.  
Atlacomulco / Naucalpan / Chalco, México. 24 de septiembre de 2022.
En beneficio de más de 23 mil profesores de tres regiones sindicales y sus familias, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, puso en funcionamiento consultorios de atención odontológica en Naucalpan, Chalco y Atlacomulco.
En Atlacomulco, acompañado por los integrantes de su Comité Ejecutivo, el Secretario General del SMSEM inauguró el consultorio del Centro de Especialidades Odontológicas (CEsO) de la región sindical 10, que impactará positivamente en la salud bucal de alrededor de 8 mil profesores de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, El Oro, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y San José del Rincón.
En la región sindical 3, Marco Aurelio Carbajal puso en marcha el consultorio del CEsO, que brindará atención odontológica integral a más de 7 mil maestras, maestros y sus familias, de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz.
Por último, en la región 8 se rehabilitó y puso en funcionamiento el consultorio de atención dental, que brindará atención de calidad a más de 7 mil docentes de 13 municipios en la llamada región de los volcanes.
Con estas entregas, la dirigencia que encabeza Carbajal Leyva, refrenda su compromiso de seguir realizando actividades que benefician al magisterio de la entidad y sus familias, teniendo como prioridad el bienestar físico y emocional de los maestros afiliados al SMSEM, pero también de sus familias.

Guardia Civil de Tecámac Fomenta la Cultura de Previsión del Delito entre Estudiantes de Nivel Primaria

Con la encomienda de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante implementan el programa “Valores, autocuidados y delitos”
A través de muppets los elementos enseñan a los menores como deben de actuar en caso de encontrarse en una situación de riesgo 
La prevención del delito es una prioridad para el Gobierno Municipal de Tecámac por lo que a través de la Unidad de Prevención del Delito de La Guardia Civil, adscrita al Sistema Puerta Violeta se realiza el programa ‘Valores, autocuidados y delitos’ dirigido a la población infantil del municipio.
Implementado por la administración de la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, que busca por medio de actividades lúdicas con muppets, fomentar la prevención de delitos entre los estudiantes de nivel primaria de cuarto, quinto y sexto grado, para explicarles valores, autocuidados y los delitos.
En la escuela primaria “Albert Einstein” ubicada en el conjunto urbano Hacienda del Bosque 145 alumnos recibieron al equipo de elementos de la Guardia Civil Tecámac, quienes les explicaron de forma divertida como estar alertas cuando se encuentren en una situación de riesgo. 
Ante el éxito del programa están ya agendadas visitan a los planteles educativos, hasta el 15 de diciembre y se espera que el próximo año se cubra en su totalidad las escuelas del municipio de Tecámac  
La meta es que los estudiantes mantengan una sana y armónica convivencia dentro del plantel escolar, además de que lo aprendido les permita tener herramientas necesarias para aplicarlas en sus hogares.
De acuerdo con las directrices de las Naciones Unidas, la prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial para disminuir los delitos dentro de la sociedad, por eso es fundamental fomentar actividades con criterio humanista para combatir la delincuencia. 

Día Naranja Campaña para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

 


Para las Naciones Unidas, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres.

A pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer.

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres. Para ello, las Naciones Unidas está haciendo un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas.

Día Naranja

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses. 

¿Cómo puedo unirme y participar?

Maneras de “Pintar a México de Naranja”

Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.

Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

16 días de activismo

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora?

 


El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. ¿Pero por qué se decretó y por qué es importante?

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres | 25 de junio de 2019

El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).

En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).

43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

 

Mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

 

Senado se alista para segunda discusión sobre la militarización

 



Morena y aliados volverán a medir fuerzas contra el bloque opositor sobre si soldados deben seguir más tiempo en labores de seguridad

El bloque de contención en el Senado ha dado la batalla por evitar la aprobación de la minuta que deja a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

En el Senado de la República todo está listo esta semana para el segundo round entre Morena y sus aliados frente al bloque de contención que busca mantenerse firme en su rechazo a la reforma constitucional que busca extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, todo ello en medio de un intenso cabildeo y negociaciones entre Morena y un sector de senadores del PRI.

Después de que el pasado miércoles les faltaron entre dos y tres votos a Morena para aprobar la reforma, se devolvió el dictamen a comisiones, donde ya se negocia una nueva redacción y este lunes se prevé una reunión de los 13 senadores del PRI para analizar una propuesta alterna al artículo quinto transitorio, donde se contempla que se establezcan controles para el gabinete de seguridad, comparecencias ante una comisión bicameral y el compromiso del gobierno federal de fortalecer a las policías estatales y municipales.

Todo ello en medio del aumento de la polarización por los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, de la bancada del PAN y del senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, por oponerse y criticar la reforma militarista, sumado al anuncio en la mañanera de una consulta popular organizada por la Secretaría de Gobernación para que los ciudadanos decidan si están o no de acuerdo con la reforma.

Al respecto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Zepeda, comentó a EL UNIVERSAL que la lección de la pasada sesión al no lograrse un consenso por la cerrazón del grupo mayoritario ya es un antecedente de este segundo round, “porque si ellos creen que construyen sólo con el PRI una propuesta la pueden sacar, desde mi perspectiva están equivocados, y no por el tema numérico, sino por la construcción de acuerdos políticos por el bien de México.

“En dado caso que ellos se reunieran, es decir, Morena y esta parte de senadores del PRI, que trasciende que están llevando estas negociaciones y acuerdos, nuevamente será evidente que esta iniciativa no sale del PRI, sino del gobierno, como lo reconoció el presidente de forma tácita en una conferencia mañanera”, apuntó.

 

En Tecámac Participan 813 Deportistas en la Carrera IPN ONCE K 2022 “Únete al Reto, Rompe Fronteras”


La administración de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante impulsa la práctica deportiva entre niños y jóvenes del municipio tecamaquense 

Este domingo se realizó la Carrera IPN ONCE K 2022 “Únete al Reto, Rompe Fronteras”, donde participaron 813 competidores, siendo Tecámac la única sede en el Estado de México para llevar a cabo esta justa deportiva. 
En el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, desde temprana hora los corredores se concentraron para poder recorrer los cinco kilómetros que consto esta carrera, que se realizó este fin de semana en diferentes sedes del país. 
Este evento deportivo se realizó con el apoyo del gobierno municipal que encabeza la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, que ha impulsado el fomento de la cultura deportiva entre la población principalmente en niños y jóvenes y agradeció a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, al cumplir 86 años de su fundación, designen a la demarcación como una de las sedes en donde se llevará a cabo la competencia.
Los primeros tres lugares en la rama femenil fueron:  Pascuala Calihua López con 21 minutos 51 segundos, de Ojo de Agua, Tecámac; Liliana Domínguez Miguel, 22 minutos 5 segundos de Tequixquiac y Sonia González Piña, 22 minutos 10 segundos de Ecatepec.
En tanto en la rama varonil: Josafat Sánchez Peña con 16 minutos 57 segundos de la colonia 5 de Mayo, Tecámac; Raziel Gutiérrez Pacheco, 17 minutos 22 segundos de Tecámac Centro y Víctor Adrián Mateos 18 minutos y 30 segundos de Lomas de Tecámac. 
La carrera “Únete al Reto, Rompe Fronteras” se realizó de forma virtual y simultánea en diferentes sedes como son: Cajeme, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Pachuca y Tecámac.
---000---