Directorio

Directorio

viernes, 22 de marzo de 2024

Hugo López-Gatell publicó una foto en sus redes sociales en la que aparece corriendo en Palacio Nacional.

 


¿Recuerdas a Hugo López-Gatell? El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló qué pasó con el exsecretario de Salud y si trabaja o no con él luego de varios meses de ausencia.

Aunque Gatell dio una pista ayer a través de sus redes sociales donde publicó una foto en la que aparece corriendo en Palacio Nacional con el post: “La transformación no se detiene. Seguiremos trabajando en ella”.

Al final de su conferencia matutina de este viernes desde Veracruz, AMLO dijo que López-Gatell ya está de regreso en el gabinete.

Ahora quien fuera el ‘Zar del COVID’ es asesor de salud y Presidencia, según reveló López Obrador, pero no dio detalles sobre desde cuándo está en ese puesto ni cuáles son sus funciones específicas.

 

 

Hasta 8 años de cárcel por robo y “hackeo” de celulares

 


Municipios deben prohibir su comercialización en puestos fijos y semi fijos

Combatir la problemática social que genera el robo de telefonía celular, equipos de cómputo y dispositivos electrónicos, son propósitos de la iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que busca sanciones de hasta ocho años de prisión por este delito, así como por hackearlos para su comercialización.

Al iniciar el análisis de la iniciativa, el diputado proponente Isaac Montoya explicó que 90 por ciento de los robos en el transporte público son con violencia, y en estos se busca sobre todo dispositivos electrónicos como teléfonos celulares por las elevadas ganancias que deja su comercialización ilegal, y por el hecho de que en México se estiman más de 88 millones de usuarios de este servicio, además que por cada 10 celulares nueve son de los denominados inteligentes.

En este sentido, propone penas de dos a ocho años de prisión para quien participe en el delito de encubrimiento por receptación de teléfonos celulares, equipos de cómputo y demás dispositivos electrónicos. Además, como el ciclo relacionado con el robo de celulares implica su recepción, modificación y venta ilegal, se plante equiparar esta conducta al delito de encubrimiento por receptación, por el que se impondrán hasta tres años de cárcel y multa igual a tres veces el valor de los bienes.

La propuesta plantea que los ayuntamientos, a su vez, no autoricen la venta en vía pública, puesto fijos o semi fijos, mercados, centrales de abasto este tipo de bienes.

Durante la reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Legislación y Administración Municipal, diputadas y diputados locales señalaron que durante 2022 México casi dos millones de hogares padecieron robos entre alguno de sus miembros y acordaron solicitar la opinión y aportaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

 

En Edoméx realizan primera Mesa Especial para garantizar la seguridad en el proceso electoral 2024

 



Estos trabajos permitirán dar protección rápida y eficiente a las candidatas y candidatos estatales y federales

Este viernes el Gobierno del Estado de México llevo a cabo la primera Mesa Especial de Seguridad, para presentar el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas de la entidad, dicho protocolo está enfocado en garantizar la seguridad y un ambiente de paz a dirigentes y candidatos en los 125 municipios del estado.

En la Mesa Especial de Seguridad participarán la Secretaría General de Gobierno como vínculo con los partidos políticos, candidatas y candidatos; la Secretaría de Seguridad para brindar protección física; y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para coadyuvar con trabajos de inteligencia.

El pasado 19 de marzo también se instaló la Primera Mesa Política para el Proceso Electoral con la participación de todas las fuerzas políticas del estado, para garantizar que la ciudadanía ejerza su voto libremente y elija a las nuevas y los nuevos representantes locales y federales.

 

22 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 


"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza."
Leonardo da Vinci. 

En el Día Mundial del Agua 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfoca la atención en el tema crucial de «Agua para la paz». Este año, el mensaje resalta la conexión intrínseca entre el agua y la paz, señalando que el agua puede ser tanto un catalizador de la armonía como una fuente potencial de conflictos.

El acceso equitativo y sostenible al agua es fundamental para la estabilidad y el bienestar de las comunidades y naciones, y es lo que ONU quiere recalcar este año para el Día Mundial del Agua 2024.

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas, enfatiza en recordar que son más de 3000 millones de personas en todo el mundo las que dependen de recursos hídricos que cruzan fronteras nacionales, lo que presenta un desafío significativo. 

Y sorprendentemente, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos compartidos, revelando en este Día Mundial del Agua 2024, la necesidad urgente de una colaboración más extensa.

Cuando el agua es escasa o está contaminada, cuando el acceso es desigual o inexistente, las tensiones entre comunidades y países pueden aumentar. Esto se convierte en una fuente potencial de conflictos. 

Por eso es que el lema del Día Mundial del Agua 2024 es: Agua para la paz, como una forma de subrayar la importancia de abordar la gestión del agua de manera global.

En un mundo afectado por el cambio climático y con una población en constante crecimiento, es esencial que los países se unan para proteger y conservar este recurso vital. 

La salud pública, la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen de una gestión adecuada y equitativa del ciclo del agua.

El lema de este año, en el Día Mundial del Agua 2024, destaca la importancia de la cooperación en la gestión del agua. La ONU propone que cuando las naciones cooperan en asuntos relacionados con el agua, se desencadena un efecto en cascada positivo. 

Esta colaboración promueve la armonía, genera prosperidad y fomenta la resiliencia frente a desafíos comunes.

Es fundamental reconocer que el agua no es simplemente un recurso a explotar o por el cual competir. Es un derecho humano, esencial para todos los aspectos de la vida. 

En el Día Mundial del Agua 2024, la ONU hace un llamado a la acción colectiva, instando a que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos como un medio para construir la paz.

Establecer las bases para un futuro más estable y próspero implica reconocer la importancia crítica de este recurso compartido y trabajar juntos para su gestión sostenible.