Directorio

Directorio

jueves, 9 de septiembre de 2021

¿ Te han sustraído dinero de tu cuenta bancaria sin tu autorización?


Participación especial para MEXIQUENSE 
Licenciado Guillermo Escamilla Mendoza 

Tienes una cuenta bancaria?, manejas banca electrónica?, te han sustraído dinero de tu cuenta bancaria sin tu autorización?, presentaste una Queja ante la Institución Bancaria o ante la CONDUSEF ( Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), pero no te han reintegrado tu dinero.


Sabías que puedes demandar a la Institución Bancaria a través de un Juicio Oral Mercantil para que te devuelvan el dinero que incorrectamente salió de tu cuenta sin tu consentimiento y autorización, en términos del artículo 59 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, puedes tramitarlo conociendo del miso un Juez de Distrito en Materia de Extinción de Dominio y Especialización en Juicos Orales Mercantiles, quien conocerá de la substanciación del procedimiento. 


Como sabrás dicho juicio contempla una etapa postulatoria, la contiene demanda, emplazamiento, contestación de demanda, en su caso reconvención y contestación a la reconvención, como citación para Audiencia Preliminar.


La Audiencia Preliminar contara con la etapa de depuración del juicio, conciliación, fijación de acuerdos, calificación de la admisión de pruebas y citación para audiencia de juicio.


La Audiencia de Juicio contiene el desahogo de pruebas, alegatos orales y Sentencia.


La trascendencia del juicio radica como lo enuncia el PRECEDENTE que transcribo en que actualmente se conocen diversas maneras de poder obtener fraudulentamente datos de los clientes o vulnerarse contenido electrónico para realizar operaciones sin el consentimiento de los usuarios, la presunción en el sentido de que las transferencias mediante mecanismos electrónicos son infalibles no puede prosperar, por lo que no es posible trasladar, en un primer momento, la carga de la prueba al usuario del servicio; máxime si se considera la tecnicidad de los sistemas digitales por medio de los cuales se presta el servicio de la banca electrónica lo que representa un obstáculo excesivo a efecto de que el usuario del servicio pudiera demostrar su pretensión, además de que el banco es quien cuenta con la infraestructura necesaria para generar la evidencia presentada ante los órganos jurisdiccionales.    

Registro digital: 2023157

Instancia: Primera Sala

Undécima Época

Materias(s): Civil

Tesis: 1a./J. 17/2021 (10a.)

Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 1, Mayo de 2021, Tomo II, página 1752

Tipo: Jurisprudencia


TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS BANCARIAS. CUANDO SE RECLAME SU NULIDAD, CORRESPONDE A LA INSTITUCIÓN BANCARIA DEMOSTRAR QUE SE SIGUIERON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS NORMATIVAMENTE PARA ACREDITAR SU FIABILIDAD.


Hechos: Los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes sostuvieron posturas distintas respecto a quién correspondía demostrar, en un juicio de naturaleza mercantil, la fiabilidad del mecanismo por el cual se efectuaron transferencias electrónicas de recursos mediante la utilización de plataformas digitales; así, uno estimó que cuando el cuentahabiente niega haber dado su autorización al banco para realizar la transferencia y la institución de crédito afirma que sí recibió la instrucción, corresponde al primero demostrar que el sistema que opera las firmas electrónicas carece de fiabilidad y, por tanto, que su cuenta fue saboteada electrónicamente; mientras que el otro sostuvo lo contrario, es decir, que corresponde a la institución bancaria soportar la carga probatoria de acreditar que las mismas se realizaron mediante el uso de los elementos de seguridad empleados para garantizar la certeza de las operaciones.


Criterio jurídico: La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que no puede presumirse la fiabilidad de la banca electrónica a partir de la mera acreditación de que una transferencia se llevó a cabo utilizando un determinado mecanismo de autenticación por parte del usuario. Al respecto, se establece que dicha presunción solamente se puede obtener una vez que la institución bancaria demuestre haber seguido el procedimiento exigido por las disposiciones de carácter general, aplicables a las instituciones de crédito, emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En ese sentido, una vez acreditado que se siguió debidamente el procedimiento normativamente exigido de la institución financiera para la operación impugnada y que no se tuvo conocimiento de incidentes que comprometieran los datos del cuentahabiente, sólo entonces la carga de la prueba se le revertirá al usuario quien tendrá el deber de desvirtuar lo aportado por aquélla.


Justificación: Las disposiciones aludidas establecen la previsión de contenidos mínimos para el funcionamiento de la banca electrónica tratándose de las transferencias de recursos, dentro de los que destacan: a) la introducción de mecanismos complejos de autenticación del usuario divididas en cuatro categorías; b) el establecimiento de operaciones con las cantidades dinerarias máximas que pueden llevarse a cabo bajo determinado medio de autenticación; c) la necesidad de registrar previamente las cuentas de destino, así como el periodo mínimo que debe transcurrir antes de poder realizar la transferencia, según sea el caso; y, d) la obligación de generar comprobantes y notificar al usuario de las transacciones. Sin embargo, a partir de que actualmente se conocen diversas maneras de poder obtener fraudulentamente datos de los clientes o vulnerarse contenido electrónico para realizar operaciones sin el consentimiento de los usuarios, la presunción en el sentido de que las transferencias mediante mecanismos electrónicos son infalibles no puede prosperar, por lo que no es posible trasladar, en un primer momento, la carga de la prueba al usuario del servicio; máxime si se considera la tecnicidad de los sistemas digitales por medio de los cuales se presta el servicio de la banca electrónica lo que representa un obstáculo excesivo a efecto de que el usuario del servicio pudiera demostrar su pretensión, además de que el banco es quien cuenta con la infraestructura necesaria para generar la evidencia presentada ante los órganos jurisdiccionales. De manera tal que la institución financiera es quien debe acreditar que los procedimientos de identificación que fueron utilizados durante la transacción y que fueron acordados con el usuario se emitieron correctamente, además de la fiabilidad del procedimiento que se utilizó para autorizar la transacción. Consecuentemente, una vez acreditado que se siguió el procedimiento normativamente exigido de la institución financiera para la operación impugnada y que no se tuvo conocimiento de incidentes que comprometieran los datos del cuentahabiente, sólo entonces la carga de la prueba se revertirá al usuario quien tendrá el deber de desvirtuar lo aportado por aquélla, sin que lo anterior implique la imposición a los bancos de una carga imposible consistente en la demostración de la fiabilidad abstracta de todo su sistema ante cualquier tipo de riesgo, sino sólo de aquellos que se pudieran llegar a materializar.


Contradicción de tesis 206/2020. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito y el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.17 de marzo de 2021. Cinco votos de las Ministras Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, y los Ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ponente: Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretario: Jorge Arriaga Chan Temblador.


Tesis y/o criterios contendientes:


El emitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito, al resolver el juicio de amparo directo 171/2018, el cual dio origen a la tesis aislada XVI.1o.C.3 C (10a.), de título y subtítulo: "TRANSFERENCIA DE FONDOS REALIZADA VÍA PORTAL DE INTERNET. CUANDO EL CUENTAHABIENTE NIEGA HABER DADO AUTORIZACIÓN AL BANCO PARA SU REALIZACIÓN Y ÉSTE AFIRMA HABER RECIBIDO LA INSTRUCCIÓN RELATIVA, CORRESPONDE AL PRIMERO DEMOSTRAR QUE EL SISTEMA QUE OPERA LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS CARECE DE FIABILIDAD Y, POR TANTO, QUE SU CUENTA FUE SABOTEADA ELECTRÓNICAMENTE."; en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 19 de octubre de 2018 a las 10:29 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 59, Tomo III, octubre de 2018, página 2526, con número de registro digital: 2018223; y,


El sustentado por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver el juicio de amparo directo 176/2020, en el que determinó que cuando se reclame la nulidad de transferencias electrónicas, le corresponde a la institución bancaria soportar la carga probatoria de acreditar que las mismas se realizaron mediante el uso de los elementos de seguridad empleados para garantizar la fiabilidad de las operaciones y, además, que el sistema electrónico es fiable y que, por ende, no fue saboteado durante el lapso en que se realizó la transferencia electrónica impugnada.


Tesis de jurisprudencia 17/2021 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada a distancia de veintiuno de abril de dos mil veintiuno.

Esta tesis se publicó el viernes 21 de mayo de 2021 a las 10:26 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 24 de mayo de 2021, para los efectos previstos en el punto noveno del Acuerdo General Plenario 1/2021.


Por lo que estamos a tu disposición para cualquier asesoría u orientación en nuestro correo escamillaabogado@yahoo.com.mx como a los teléfonos 5540498590 y 5512441146 por whatsapp, siempre dispuestos a brindarte una asesoría especializada.



ATENTAMENTE



LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA

REPRESENTANTE LEGAL DE 

GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.


En Ecatepec se abre tremendo socavón y cae pipa de agua esto en Boulevard Guerros en Ciudad Azteca

Cuadrillas del ayuntamiento de Ecatepec realizan labores de limpieza en la colonia Boulevares de San Cristóbal





 

Ratifican a Maurilio Hernández como coordinador de la bancada morenista

 


 

Maurilio Hernández González repetirá como coordinador del grupo parlamentario de Morena durante la 61 Legislatura del Estado de México, después de que los diputados locales electos de su partido eligieran por unanimidad.

Hernández González es cercano al senador Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP) o Grupo Texcoco, quien tras los comicios se fortaleció internamente como principal expresión morenista por la derrota de Daniel Serrano, dirigente de “Los Puros”, en Cuautitlán Izcalli; y de Raciel Pérez, aliado de los “obradoristas”, a la reelección en Tlalnepantla.

Muestra de la relación estrecha entre Higinio Martínez y Maurilio Hernández son los nombramientos de Luis David Miranda en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Legislatura mexiquense, y de Miroslava Carrillo al frente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Además de la aprobación de la reforma que permitió la reducción de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, y la celebración de un Parlamento Abierto con miras a una reforma integral de la Constitución local; ambas propuestas hechas por el senador texcocano.

La decisión de que Maurilio Hernández sea de nuevo coordinador de su partido fue asumida durante una reunión privada a la que asistieron 25 legisladores de la bancada (19 obtuvieron la reelección, cinco por la vía plurinominal, mientras al menos dos más también lograron la elección consecutiva, pero bajo las siglas de Nueva Alianza) que tomarán posesión del cargo el 5 de septiembre próximo, quienes coincidieron en la necesidad de ratificar al legislador por el distrito 11 de Tultitlán como su líder en el Congreso local.

Los legisladores confiaron esta tarea a Hernández González, al considerar que ha sido capaz de generar consensos durante la actual Legislatura, como coordinador morenista y como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a pesar de los constantes ataques de adversarios en contra de las iniciativas de Morena.

Para tomar el acuerdo, también destacaron los resultados de la jornada del 6 de junio, que otorgaron a Hernández González una amplia ventaja sobre el tricolor en su distrito, además de obtener, en la misma demarcación, la victoria para la elección consecutiva de la alcaldesa Elena Martínez.

 

Tráiler arrolló a varios vehículos particulares y un par de unidades del transporte público en la México-Pachuca

 





 


Un tráiler embistió esta mañana a varios vehículos particulares, una combi y un autobús de pasajeros en la autopista México- Pachuca, dejando diez lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales de la zona.

La Guardia Nacional precisó que el accidente en el kilómetro 14. Aunque no se han determinado las causas, no se descarta que el pesado vehículo pudo haberse quedado sin frenos

La circulación de la autopista fue reabierta pasado el mediodía, aunque con un severo tráfico, con reducción de carriles de la autopista México-Pachuca.

 

Edoméx municipios mexiquenses avanzan lentamente en la conformación de los Comités Municipales Anticorrupción


 



A menos de cuatro meses de que concluyan las actuales administraciones, los municipios mexiquenses avanzan lentamente en la conformación de los Comités Municipales Anticorrupción, pues hasta el momento suman 90 los que tienen ese órgano.

En total, faltan 35 ayuntamientos, entre ellos, Toluca y Ecatepec, aunque ambos ya trabajan en la integración de los comités de selección.

En las últimas semanas se sumaron Cuautitlán Izcalli, Almoloya de Alquisiras, Xalatlaco, Tepetlixpa, con lo cual, hay 15 ayuntamientos en proceso y 20 sin evidencia de avances.

 

La secretaria ejecutiva, Claudia Valdés afirmó que hay un avance importante y un crecimiento constante, pues iniciaron el mes de enero con 40 sistemas municipales y ya han llegado a 90.

Antes, en la sesión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) los integrantes anunciaron que se reunirán en el C5 con el secretario de Seguridad, Rodrigo Celis y con el de la Contraloría, Javier Vargas.

 

En proceso

Los municipios en proceso de Constitución son: Ayapango, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Chiconcuac, Otzolotepec, Temascalcingo, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Tonatico, Timilpan, Zacualpan, Hueypoxtla Ecatzingo San Martín de las Pirámides y Tenango del aire.

 

 

Sin evidencia

Los que no tienen evidencia son: Acolman, Almoloya del Río, Santa Cruz, Axapusco, Coyotepec, Cuautitlán, Ecatepec, Soyaniquilpan, Jaltenco, Joquicingo, Nopaltepec, Papalotla, San Simón de Guerrero, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tequixquiac, Tianguistenco Toluca Villa Guerrero y Morelos.

El comisionado José Guadalupe Luna señaló que Ecatepec ya aprobó la convocatoria para integrar la comisión de selección, pues había un amparo que se acababa de resolver.

Juan Manuel de la Mora precisó que al parecer Toluca ya aprobó la convocatoria para elegir al comité de selección municipal.

Denuncias

En el seguimiento de las denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo señalaron que de los 49 denunciados, 17 no han integrado su Sistema Municipal Anticorrupción, 12 están en proceso y 20 ya lo tienen.

Además, han recibido 24 notificaciones del Órgano de Control del Poder Legislativo mexiquense de que ya existe un acuerdo.

En marzo de este año, el CPC aprobó presentar denuncias contra 49 municipios que no contaban con su Comité de Participación Ciudadana (CPC), aunque algunos ya han avanzado.

 

Proyectan Gobierno de Coacalco y GEM trabajo conjunto de prevención


*El alcalde Darwin Eslava y PC del Estado de México recorrieron las principales zonas afectadas para determinar las próximas acciones en cauces y cuerpos de agua.







Por Fabián Jiménez N.


El Presidente Municipal, Darwin Eslava, y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México recorrieron las principales zonas afectadas por la lluvia, que se presentó el pasado lunes 6 de septiembre, para determinar las próximas acciones a realizar en cauces y cuerpos de agua del municipio.


Al visitar los puntos de Jalatlaco, Las Manzanas y Los Acuales, el alcalde explicó que en estas zonas ya se labora para prevenir futuras afectaciones y para complementar los trabajos de una forma integral es necesario el apoyo en maquinaría y asesoría técnica por parte del gobierno estatal.   


Durante el recorrido, Darwin Eslava, reiteró a la ciudadanía que contarán con un seguimiento permanente hasta que se recupera la normalidad y puedan resarcirse las afectaciones.


Muestra de ello son las inspecciones y evaluaciones que se realiza el gobierno local con las diferentes instancias estatales, para lograr que las labores que se realizan sean efectivas.  


Cabe recordar, que el Gobierno de Coacalco tiene a disposición de las y los afectados diferentes servicios médicos además de continuar con la limpieza y desinfección de las viviendas y calles afectadas.


De igual, en todo el municipio continúan los trabajos de limpieza y retiro de escombro y basura que dejó la lluvia.

Papa: La mariología es una presencia necesaria de diálogo entre culturas

 

 



El Papa Francisco envía un mensaje a los participantes del 25º Congreso Mariológico Internacional que se esta celebrando del 8 al 11 de septiembre 2021 de manera online.

 Da inicio hoy el 25º Congreso Mariano Internacional sobre el tema “María entre las teologías y las culturas hoy. Modelos, comunicaciones, perspectivas” y el Papa Francisco ha aprovechado para dirigirse a los más de 300 participantes, representantes de sociedades mariológicas y estudiosos de todo el mundo que participan, para recordarles que “nuestro regocijo no debe olvidar el grito silencioso de tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de gran dificultad, agravadas por la pandemia”. Ha sido organizada por la Pontificia Academia Mariana Internationalis y presidida en nombre del Papa por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, la conferencia se celebrará por primera vez por videoconferencia.

 

En sus más de sesenta años de actividad, la Pontificia Academia Mariana Internationalis ha reunido a los estudiosos de la mariología de todo el mundo, sobre todo mediante la celebración de los Congresos Mariológicos Internacionales, en los que ha ofrecido ideas y reflexiones en un mundo cambiante y en una época de cambio que está transformando rápidamente el modo de vivir, de relacionarse, de comunicar y procesar el pensamiento, de relacionarse entre las generaciones humanas y de entender y vivir la fe. Tales Congresos – ha dicho el Papa – "son un claro testimonio de cómo la mariología es una presencia necesaria de diálogo entre culturas, capaz de alimentar la fraternidad y la paz".

María se convierte en la voz de los sin voz

 

También les ha citado una frase de su reciente Encíclica Fratelli tutti, en la que habla de cuanto nos ayuda en esta tarea María: “María, en la belleza del seguimiento del Evangelio y en su servicio al bien común de la humanidad y del planeta, nos enseña siempre a escuchar estas voces, y ella misma se convierte en la voz de los sin voz para hacer nacer un mundo nuevo, en el que todos seamos hermanos, en el que haya lugar para todos los rechazados por nuestras sociedades”

 

María, la Madre de todos

 

Después, el Santo Padre explica que es precisamente en las fronteras donde la Madre del Señor tiene su presencia específica: “es la Madre de todos, independientemente de la etnia o la nacionalidad”. “Así – continúa – la figura de María se convierte en un punto de referencia para una cultura capaz de superar las barreras que pueden crear división”. Y es por eso – insiste el Papa – “que, en el camino de esta cultura de la fraternidad, el Espíritu nos llama a acoger de nuevo el signo de consuelo y de esperanza segura que tiene el nombre, el rostro y el corazón de María, mujer, discípula, madre y amiga”.

 

El misterio del Verbo hecho carne

Recordando las palabras del Papa Benedicto XVI, Francisco ha subrayado cómo "el misterio que encierra la persona de María es el misterio del Verbo de Dios encarnado". Una Palabra que alimenta la "piedad popular", que precisamente de la Virgen "se nutre naturalmente".

 

Defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán, lleva a cabo el programa de capacitación a servidores públicos

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- La Defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán, lleva a cabo el programa de capacitación a servidores públicos, como parte de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales y de atención a la ciudadanía, señaló la dependencia.

 

Estas actividades la capacitación están enfocadas a generar condiciones aptas para el buen desarrollo de los empleados en las distintas áreas donde se desempeñan, a través de pláticas y dinámicas interactivas para sensibilizarlos acerca de la importancia de establecer una convivencia armónica y de respeto mutuo, para la conformación de un entorno amable, durante las jornadas de trabajo.

 

El jefe de la unidad de integración y cultura de paz de la defensoría enfatizó que la impartición de estas pláticas, permiten fomentar una cultura de paz entre los empleados municipales, donde se enaltece el principio básico de los Derechos Humanos, el respeto por el individuo y un trato digno subrayó.

 

Las pláticas se realizaron en una primera etapa dirigida para cada una de las áreas de la administración municipal debido a las restricciones sanitarias impuestas; ante esto ahora se realizan de forma programada y manteniendo las medidas preventivas sanitarias necesarias.

 

Y como parte de estas acciones se tiene proyectado realizar pláticas de manera gradual hacia la ciudadanía para tener mayor alcance, visitando escuelas, comunidades y empresas de la zona con la finalidad de crear una cultura de paz entre los integrantes de la sociedad, una vez que las condiciones sanitarias sean reestablecidas, puntualizó la dependencia municipal

 

Alcalde de Coacalco y Protección Civil Edoméx recorren zonas afectadas por lluvias

 

 






 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Mex.-  “Con la finalidad de constatar físicamente las afectaciones que dejo la tromba que azoto el pasado lunes a este municipio, sobre todo dar a conocer las acciones a emprender”, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava y servidores públicos de  la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México recorrieron las principales zonas afectadas por la lluvia, que se presentó el pasado lunes 6 de septiembre, para determinar las próximas acciones a realizar en cauces y cuerpos de agua del municipio.

Cabe señalar que en su visita por las comunidades de  Jalatlaco, Las Manzanas y Los Acuales, el alcalde explicó que en estas zonas ya se labora para prevenir futuras afectaciones y para complementar los trabajos de una forma integral es necesario el apoyo en maquinaría y asesoría técnica por parte del gobierno estatal.  

Durante el recorrido, Darwin Eslava, reiteró el compromiso del gobierno municipal a la ciudadanía que contarán con un seguimiento permanente hasta que se recupera la normalidad y puedan resarcirse las afectaciones.

Muestra de ello son las inspecciones y evaluaciones que se realiza el gobierno local con las diferentes instancias estatales, para lograr que las labores que se realizan sean efectivas.  

Cabe recordar, que el Gobierno de Coacalco tiene a disposición de las y los afectados diferentes servicios médicos además de continuar con la limpieza y desinfección de las viviendas y calles afectadas.

De igual, en todo el municipio continúan los trabajos de limpieza y retiro de escombro y basura que dejaron las torrenciales lluvias.

 

La pandemia de Covid-19 afectó severamente la salud socioemocional de niñas, niños durante 2020

 

 



 

La pandemia de Covid-19 afectó severamente la salud socioemocional de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, pues en 2020 hasta un 19.7% tuvo indicios de depresión, según un sondeo realizado por la organización Mexicanos Primero.

Durante la presentación de la tercera entrega de los resultados del estudio "Equidad y Regreso" realizado por la organización, se dio a conocer que hasta un 23.2% de las niñas entre 10 y 15 años de edad tuvieron indicios de depresión, mientras que en el caso de los niños fueron un 16.2%.

El estudio reveló que los grupos más preocupantes son los menores que cursan segundo y quinto de primaria y tercero de secundaria, pues en el primer caso hasta un 33.3% tuvieron indicios de depresión, en el segundo un 25 7% y en el tercero hasta un 20.1%.

Además, se dio a conocer que 15 de cada 100 estudiantes realizaron menos actividades con su familia que promueven la sana convivencia, tales como leer, comer o ver la televisión, mientras que 28 de cada 100 aseguraron que los adultos en su hogar pelearon o discutieron igual o más que antes.

"Equidad y Regreso" también reveló que 35 de cada 100 estudiantes reportaron sentirse tristes de vez en cuando. En los casos de niños que vivieron peleas o discusiones en su hogar, el 45.3% no pudo comprender un texto de tercero de primaria.

Las principales causales de problemáticas o conflictos en el hogar, fueron los problemas para recibir la señal del internet (en 56 de cada 100 hogares), la falta de dinero (49 de cada 100), la falta de conocimiento o poca comprensión de los temas abordados en las clases virtuales (4 de cada 10) y el desconocimiento de uso plataformas digitales con fines educativos (3 de cada 10 hogares).

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, sostuvo que el estudio arrojó que más del 90% de los niños, niñas y jóvenes encuestados manifestaron sentir miedo ante lo que puede pasar en el marco del regreso a clases.

Además de que hasta un 77% de los menores manifestó su aspiración a volver a la escuela.

Ruta-Escuela para la Educación Socioemocional

La organización también presentó la Ruta-Escuela para la Educación Socioemocional como propuesta para cuidar la salud socioemocional de la comunidad escolar, indicó Marlene Gras, integrante de la organización.

Esta ruta está comprendida por siete paradas:

La primera conlleva el autocuidado docente y las relaciones dentro de la comunidad educativa, es decir, que éstos comprendan y estén conscientes de su estado emocional, además de crear espacios para sanar, conectar y estar en la mejor condición posible para acompañar a sus estudiantes.

La segunda parada es la visión colectiva, es decir, la construcción y actualización de la visión colectiva sobre la educación socioemocional.

La tercera parada es la normatividad, que consiste en la revisión de la normatividad vigente para la educación y el acompañamiento socioemocional en los diferentes niveles de atención y prevención.

La cuarta es sobre la creación de espacios físicos de interacción que promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales y el acompañamiento de las y los estudiantes.

La siguiente parada consiste en el diseño de experiencias educativas interesantes y significativas que impulsen la educación socioemocional, mismas que además deberán involucrar de forma activa a las y los estudiantes, dándoles voz y oportunidades para colaborar.

Finalmente, la planeación de la integración de la educación socioemocional en la escuela y finalmente la sostenibilidad y mejora, es decir, sostener la práctica utilizando herramientas e información para evaluar y autoevaluar, para reflexionar sobre ésta y apoyarse, como colectivo para mejorar, a través de compartir buenas prácticas.

 

Corte ordena al SAT devolver casi mil mdp en impuestos a Carmela Azcárraga Milmo

 




Ahora el Tribunal Federal de Justicia Administrativa debe ordenar al SAT devolver los impuestos actualizados que la hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta pagó por la venta de 120 mil acciones de una filial de Televisa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la orden de devolver casi mil millones de pesos en impuestos a Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Los integrantes de la Segunda Sala de la Corte desecharon la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de aclarar, de oficio, la sentencia de amparo favorable a Azcárraga Milmo, con lo que la resolución quedó firme.

En la sentencia que la ministra propuso revisar, se resolvió que la sucesión de Azcárraga Milmo, quien falleció en 2020, tiene derecho a recibir 338.9 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en noviembre de 2007, más las actualizaciones que se acumularon durante 14 años.
 Por unanimidad, la Sala descartó la propuesta de Esquivel Mossa, por lo que, ahora el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) debe ordenar al SAT devolver los impuestos actualizados.

La hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta pagó los impuestos por la venta de 120 mil acciones de una filial de Televisa, en su momento solicitó la devolución porque la Corte acababa de declarar inconstitucional este tipo de impuestos contenidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, la petición de devolución nunca fue respondida, razón por la que el litigio llegó al amparo donde se emitió la resolución que ahora, con la decisión de la Sala, ha quedado firme.

 

Senadora del PAN pidió acción penal contra Sheinbaum, Ebrard y Delgado por línea 12 del Metro

 





La senadora del PAN presentará una propuesta en el Senado de la República para dotar de más facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Público por medio medio de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

La senadora y vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, pidió a las autoridades que se aceleren las investigaciones sobre el derrumbe de la línea 12 del metro en la Ciudad de México.

De acuerdo a las declaraciones de la militante del blanquiazul, hasta el momento no se han fincado responsabilidades penales o administrativas contra el actuar presuntamente negligente por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Urge que se finquen responsabilidades penales y administrativas a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum por la negligencia en el derrumbe”, explicó López Rabadán.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Debido a la falta de acción del gobierno de la Ciudad de México, la panista informó que presentará el próximo jueves 9 de septiembre una iniciativa de ley en el Senado de la República para que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) amplíe sus atribuciones de regulación y verificación a los sistemas de trenes urbanos de pasajeros.

Por medio de un comunicado, la legisladora del blanquiazul señaló que confía que con su iniciativa se puedan evitar tragedias en el sistema de transporte público.

“No podemos seguir siendo meros espectadores mientras los sistemas de transporte urbano se siguen deteriorando y se pone en peligro la vida de las personas que los utilizan día con día, por lo que buscamos reformar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF)”, explicó la senadora.

López Rabadán fue insistente al precisar que la ARTF debe tener una mayor participación y responsabilidad para que los sistemas sean más seguros y eficientes.

“La tragedia del Metro en la Ciudad de México puso en evidencia la insuficiente regulación de los sistemas de trenes urbanos de pasajeros”

La legisladora federal recordó que lamentablemente la noche del pasado 3 de mayo, el día que se desplomó un tramo de la vía elevada de la Línea 12, hubo un saldo de 26 personas muertas, incluido un menor de edad, y cerca de un centenar de usuarios lesionados.

“Ante estos hechos, cualquier usuario del Metro lo mínimo que exige es que este transporte sea seguro, que pueda usarse sin inquietud ni zozobra; sin embargo, lo ocurrido en la Línea 12 ha despertado la alerta de los usuarios, quienes ahora lo miran con desconfianza”, aseveró.

La senadora criticó que los afectados de la línea 12 merecen respuestas (Foto: Cortesía PAN)

Sin embargo, la crítica de la protagonista de la contramañanera no fue la única contra la y los funcionarios de la Cuarta Transformación. El diputado federal, Jorge Triana, también mostró su molestia por redes sociales tras el documento que emitió la empresa DNV a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del Gobierno de la Ciudad de México.

El legislador panista despotricó contra los resultados de la Fase II del Dictamen Técnico Final sobre los hechos ocurridos el pasado mes de mayo, ya que aseguró que no hay culpa humana en la tragedia, sino que todo se debió a los “pinch*s pernos”, lo cual hizo que ironizara sobre la situación en su mensaje.

“El derrumbe de la Línea 12, fue por el pandeo de vigas debido a la falta de pernos funcionales... NO fue por la corrupción de Ebrard y Delgado, que la construyeron…tampoco fue por la negligencia de Sheinbaum y de Serranía. Fueron los pinch*s pernos, así solitos. Mexiquito 4T”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

 

TFJA confirma inhabilitación de Rosario Robles por 10 años

 





En su sesión de hoy, la Sala Superior del TFJA votó por unanimidad una resolución que desechó los argumentos de Robles para desechar la sanción determinada en septiembre de 2019, que derivó de su omisión en reportar una cuenta bancaria durante los años que fue titular de Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles Berlanga, quien sigue encarcelada en espera de su juicio por los desvíos multimillonarios operados durante sus gestiones en la administración pasada, sufrió hoy un nuevo revés, pues el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años que le determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP)

En su sesión de hoy, la Sala Superior del TFJA votó por unanimidad una resolución que desechó, uno tras otro, los argumentos de Robles para desechar la sanción determinada en septiembre de 2019, que derivó de su omisión en reportar una cuenta bancaria durante los años en que fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Gobierno proyecta recorte para Sedena y aumento para Marina y Seguridad






En el Proyecto de Egresos de la Federación se estima una bolsa de 235,237 millones 580,778 de pesos para la seguridad. La institución que mayor recorte tendrá es Sedena y la que más gana Seguridad.

Para 2022, se proyecta que la Sedena tenga una reducción de 7.5% respecto al presupuesto aprobado de 2021 que fue de 112,557 millones 168,656 pesos. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

Para el próximo año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta un recorte en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional de 8,000 millones de pesos, pero un incremento a la Secretaría de Marina de 2,000 millones y para la Secretaría de Seguridad de más de 30,000 millones de pesos.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 a la Cámara de Diputados para su aprobación a más tardar el 15 de diciembre.


“El Charro de Huentitán” Vicente Fernández: Aseguran que familia “ya se despidió de él"

 




Su esposa Doña Cuquita y sus hijos se habrían despedido de Vicente Fernández debido a su deteriorado estado de salud por el que se mantiene bajo el efecto de sedantes

La salud de Vicente Fernández ha mantenido preocupados a sus fans y familia, quienes no han dudado en compartir algunos detalles a través de comunicados en redes sociales, así como los que han brindado algunos de sus hijos; sin embargo, se reveló que podría no estarse diciendo todo al respecto y por este motivo sus hijos y esposa ya se habrían despedido de "El Charro de Huentitán". 

Desde hace ya un mes el intérprete de "Hermoso cariño" fue hospitalizado, aunque en inicio se mantuvieron los detalles de su salud en total privacidad y sólo señalaban que estaba estable, con el paso del los días fue cada vez más lo que se supo al respecto hasta revelar que tiene el síndrome de Guillain-Barré. 

Una fuente cercana a la familia Fernández Abarca reveló en entrevista a la revista TVNotas que se ha ocultado información sobre la salud de "Chente", pues aseguró que aunque hacen todo para salvarle la vida cada vez se deteriora más y esto los llevaría a tomar la decisión de despedirse y decirle que se fuera tranquilo. 

"La triste realidad es que sí, aunque están haciendo todo para salvarle la vida, sus hijos y doña Cuquita ya se despidieron de él y le dijeron que se vaya tranquilo", dijo la fuente añadiendo que "sí abre los ojos y es lo único que mueve, pero las probabilidades de que siga con vida son muy pocas. Sólo pueden esperar un milagro para que él mejore". 

Peleas entre los hijos de Vicente Fernández 

En medio de la conmoción por la salud de Vicente Fernández los hijos del cantante, Gerardo y Vicente Jr., han tenido algunas peleas por la información que se ha filtrado sobre la salud del cantante de música mexicana. 

Pues aunque han tratado de mantener los detalles entre la familia, fueron algunos como el raro síndrome que padece y la traqueotomía los que han salido de alguno de ellos provocando la molestia en los demás, añadió la fuente que se mantuvo anónima. 

 “Cada vez son más frecuentes los disgustos entre Gerardo y Vicente Jr., por saber quién decía las cosas y quién no. Gerardo se molestó cuando uno de los hijos de Vicentillo mencionó lo de la traqueotomía, ya que eso también querían mantenerlo en privado”, dijo. 

Esto se suma al último comunicado sobre la salud de Vicente Fernández, que tampoco ha sido alentador para sus fans pues señalan que aunque está estable continúa en terapia intensiva y depende de apoyo respiratorio de manera intermitente. 

 

La Suprema Corte de EU le entrega oro puro al presidente López Obrador

 





La Suprema Corte de Estados Unidos le pide al Gobierno del presidente Biden que continúe con el programa “Quédate en México”.

Acto seguido la Casa Blanca emite un comunicado anunciando que acata la decisión, pero muestra su enfado por la resolución judicial.

Pocas horas después, la oficina de Joe Biden le solicita al Gobierno del presidente López Obrador que desmantele los albergues fronterizos donde se encuentran los solicitantes de asilo que esperan el resultado de su petición al gobierno estadounidense. La Casa Blanca apunta motivos de seguridad, la realidad: una respuesta de enfado en contra de la Corte Suprema.

Si el Gobierno del presidente López Obrador llegara a quitar los albergues, ¿dónde esperarían los solicitantes de asilo mientras el gobierno emite los resultados?

La triangulación retrata una clara injerencia de la Suprema Corte de Estados Unidos en México, o si se prefiere, los jueces ubican la frontera mexicana como el limbo mágico donde manos amigas e invisibles atienden a miles de personas aportándoles techo, comida y seguridad.

Roberto Velasco, jefe de unidad, pero en realidad subsecretario para América del Norte en la SRE, respondió el sentido del fallo de la siguiente manera: “El gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo, no obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México, y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”.

Velasco agregó en la respuesta que para dar cauce a la resolución de los jueces su oficina entraría a un diálogo técnico con el gobierno de los Estados Unidos.

Por las escenas que se han visto en las últimas semanas donde miembros de la policía militarizada y agentes del Instituto Nacional de Migración detienen y golpean a migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala, los acuerdos que heredó Trump a Biden en materia migratoria con México se encuentran vigentes.

El presidente Biden se encuentra en medio de dos paredes movedizas que se desplazan en dirección de su persona: la Suprema Corte le obliga a continuar con el programa que él intentó desaparecer, y el presidente López Obrador le pide que entregue visas y dinero para el desarrollo centroamericano.

La Corte Suprema de Estados Unidos, a través del fallo a favor del programa “Quédate e México”, le entrega al presidente López Obrador un activo político suntuario e intercambiable. El presidente mexicano lo está utilizando para presionar a Biden, y lo está haciendo todos los días, inclusive por escrito.

Lo que no está tomando en cuenta el político mexicano es la relación de Estados Unidos con Honduras, El Salvador y Guatemala. El tema de la corrupción atraviesa los intercambios políticos de Centroamérica con Estados Unidos.

Kamala Harris lo sabe. Desde el Capitolio, existe presión para que el presidente Biden no entregue un solo dólar a los gobernantes centroamericanos.

El salvadoreño Nayib Bukele se encuentra en plena mutación autoritaria para desmantelar el poder Judicial. La semana pasada, sus jueces le permitieron la reelección en contra del artículo 8 de la Constitución, que obliga a una insurrección en caso de que sea violado ese artículo.

Con el hondureño Juan Orlando Hernández, ni hablar. Sus posibles vínculos con el narcotráfico impiden que se convierta en un interlocutor con Washington.

Giammattei, presidente de Guatemala, tampoco pasa por el mejor momento.

¿Con quién va a negociar Estados Unidos los fondos de ayuda para el desarrollo de Centroamérica? Queda claro que a AMLO solo le interesa el sur de México. No más.

 

Atiende CAEM contingencias por lluvias en municipios mexiquenses


Sostiene CAEM comunicación permanente con la Conagua para el monitoreo de los cauces en la entidad y con los municipios a fin de coordinar acciones de atención a contingencias por las lluvias.

Desplaza CAEM a elementos del Grupo Tláloc a los municipios de Hueypoxtla, Zumpango, Coyotepec y Atlacomulco.

Mantiene a elementos del Grupo Tláloc y maquinaria en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Coacalco.








Hueypoxtla, Estado de México, 8 de septiembre de 2021. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que continúa en permanente comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para mantener el monitoreo de los cuerpos de agua en la entidad.


De igual manera, la CAEM sostiene un trabajo coordinado con los gobiernos municipales y las autoridades federales para atender las contingencias por lluvia que se han registrado en los últimos días, en diversos municipios mexiquenses.


Al respecto, se da a conocer que, durante la madrugada de este miércoles, desplazó a personal del Grupo Tláloc y maquinaria especializada, a los municipios de Hueypoxtla, Zumpango, Coyotepec y Atlacomulco, para atender las contingencias generadas por las lluvias de las últimas horas.


En la colonia Santa María Ajoloapan, municipio de Hueypoxtla, se registran, en forma preliminar, 28 viviendas a las que ingresó el agua de lluvia a nivel de patio; personal del Grupo Tláloc trabaja para abatir los niveles con un equipo de presión succión, dos vehículos tipo pick up y tres equipos de bombeo.


En Zumpango hay encharcamientos en el Fraccionamiento Villas de Zumpango, por lo que Comisión interviene el sistema de drenaje de la zona con un camión de presión succión y un especializado de bombeo.


En el municipio de Coyotepec, el Grupo Tláloc opera bombas de achique para abatir los niveles en calles de los barrios Caltenco, Zimapán y La Planada, donde además retiran la basura que provocó una obstrucción en el río Cuatitlán y con ello agilizar el cauce.


En Ecatepec, la CAEM continúa laborando en 11 colonias con 85 elementos del Grupo Tláloc y de las Brigadas de Agua Limpia, con el apoyo de 58 equipos especializados en el desalojo de agua pluvial, tales como camiones hidroneumáticos de presión succión, equipos de gran capacidad denominados "Hércules" y FS 7000, bombas de achique, una Grúa HIAB y una oficina móvil.


Además, en Coacalco, Nezahualcóyotl y Chalco, las cuadrillas del Grupo Tláloc continúan trabajando para abatir niveles de agua en vialidades, con equipos de presión succión.


En el Valle de Toluca, el Grupo Tláloc mantiene el monitoreo y bombeo en el Río Lerma, a la altura del municipio de Ocoyoacac; adicionalmente, en Atlacomulco trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal, en el llenado de costales para reforzar el margen de ese cauce federal, como una acción preventiva ante las constantes precipitaciones de los últimos días.

Felicidades de todos los periodistas que nos dan luz en este mar de información, su integridad y honorabilidad merecen ser reconocidas: Eruviel Ávila




Felicidades de todos los periodistas que nos dan luz en este mar de información, su integridad y honorabilidad merecen ser reconocidas. En especial un fuerte abrazo a las y los reporteros que cubren la fuente del Senado de la República. #DíaInternacionalDelPeriodista


Charla Lázaro Azar acerca de los compositores de la comunidad LGBTTTIQ+


Inicia la conmemoración del 30 aniversario del Conservatorio de Música del Estado de México.

Pueden consultar la programación por Facebook en @OficialCOMEM y @CulturaEdomex o disfrutar las actividades de manera presencial en el auditorio del COMEM, en el Centro Cultural Mexiquense.

Cierra esta celebración el día 14 de septiembre, con la fiesta que dará el Mariachi Ángeles de Calimaya.








Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2021. Con motivo del 30 aniversario del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), iniciaron las actividades conmemorativas con una charla a cargo de Lázaro Azar, periodista de música clásica y crítico musical, quien impartió la conferencia “Les chemins de l’amour… no son los que yo creía. Abriendo el clóset de los compositores”.


Azar compartió con el público del COMEM la historia de lo que han sido las vidas de compositores nacionales e internacionales, quienes han tenido una orientación sexual diversa, charla aderezada con ejecución al piano de algunos fragmentos de obras representativas de estos icónicos personajes en la música de Cámara.


Nombres como Georg Friedrich Händel, Franz Schubert, Frederic Chopin, Piotr I. Tchaikovsky, Camille Saint-Saens, Maurice Ravel, Manuel de Falla, George Gershwin, Leonard Bernstein, Benjamin Britten, Francis Poulenc, Salvador Moreno, Federico Ibarra y Ernesto Lecuona, figuran en este tema que históricamente ha sido poco visibilizado y que, a través del tiempo y de las investigaciones, sale a la luz.


Como productor discográfico, Lázaro Azar fundó Clásicos Mexicanos, sello que le valió a México su primera nominación para un Grammy Clásico, tuvo a su cargo la edición para conmemorar el Centenario de José Pablo Moncayo, misma que le mereció la Presea Moncayo, colabora para el periódico Reforma desde 1998 y desde 2002 preside la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.


Adelantaron que vendrán más charlas, conciertos de jazz, recitales de chelos, ópera y presentaciones literarias que harán de esta conmemoración por tres décadas del COMEM una fiesta que congregará a los apasionados de la música y que concluirá con la alegría y el color del mariachi Ángeles de Calimaya, el 14 de septiembre.

 

Las y los interesados pueden consultar la programación de esta semana conmemorativa por Facebook en @OficialCOMEM y en @CulturaEdomex.


Además, todas las actividades en el marco del 30 aniversario del COMEM pueden disfrutarse de manera presencial en el auditorio del Conservatorio, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense.

Suma Secretaría del Trabajo 74 ferias y 76 talleres virtuales para buscadores de empleo del Edoméx


Permiten ferias virtuales que las personas puedan consultar ofertas de empleo de empresas de cada región de la entidad y postularse a las de su interés.

Tienen como único requisito para acceder a la plataforma respectiva y recibir la información necesaria, el envío de un correo electrónico a la oficina de empleo más cercana al domicilio de cada persona.






Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2021. Con el propósito de vincular y acercar a los buscadores de empleo con el sector productivo de las diferentes regiones del Estado de México, en lo que va del año se han realizado 74 ferias y 76 talleres, de carácter virtual, para buscadores de empleo, informó el Director General de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta.


Agregó que debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, tuvieron que reemplazar los eventos presenciales por las actividades virtuales a distancia, por lo que, hasta el momento, con las Ferias de Empleo Virtuales han participado 6 mil 890 personas y se han promovido 11 mil 028 vacantes, mientras que mil 403 ciudadanas y ciudadanos son los que han participado en alguno de los talleres virtuales.


“Las ferias virtuales son eventos en línea, en los que las personas pueden consultar los empleos que ofrecen las empresas en cada región de la entidad y postularse a las que sean de su interés.


“Con esta modalidad, no es necesario trasladarse físicamente a algún lugar, ya que desde la comodidad de su casa pueden acceder a las ofertas de empleo, lo único que necesitan es una computadora o teléfono inteligente con acceso a internet”, indicó.


Asimismo, Corona Yurrieta anunció que durante el mes de septiembre se realizarán nueve ferias más, comenzando el día 21 para la Región Tejupilco, el 22 para Valle de Bravo y Atlacomulco, el 28 para Tlalnepantla e Ixtapaluca, el 24 para Naucalpan y Toluca, el 29 para Nezahualcóyotl y finalmente el jueves 30, para los habitantes de la Región Ecatepec.


Lo único que se requiere para acceder a la plataforma y recibir la información necesaria, es enviar un correo electrónico a la oficina de empleo más cercana al domicilio de cada persona.


Por ejemplo, quienes viven en Atlacomulco deberán solicitar acceso a oreatlacomulco@gmail.com; en Ecatepec a citasecatepec@gmail.com y, en Ixtapaluca, a sneixtapaluca@gmail.com.


Mientras que quienes pertenecen a la región Naucalpan deberán escribir a orenaucalpan@gmail.com, en Nezahualcóyotl a oficinaregionalneza@yahoo.com.mx, para Tlalnepantla la dirección es citasoretlalnepantla@gmail.com, en Tejupilco pueden escribir a citas.empleo.oretejupilco@gmail.com, los habitantes del Valle de Toluca solicitarán acceso a oretoluca@hotmail.com y citas.empleo.valledebravo@gmail.com para la zona Valle de Bravo.


Para mayor información, las personas pueden consultar el sitio web strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo, así como las redes sociales de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, donde aparecen direcciones y números telefónicos de cada una de estas oficinas y actividades.

Orienta Secretaría de Salud estatal a la población mexiquense en temas de sexualidad responsable

 

Conmemora Día Mundial de la Salud Sexual e invita a acudir a las unidades de primer nivel de atención.

Cuenta con la estrategia de Servicios Amigables, dirigida a la población de 10 a 19 años de edad.







Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2021. A través de personal capacitado, quien brinda información y orientación de manera personal, confidencial y respetuosa, la Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población a ejercer su sexualidad de manera responsable, para lo cual desarrolla programas específicos al respecto.


En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la dependencia precisó que a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brinda atención a mujeres y hombres de cualquier edad, además de contar con la estrategia de Servicios Amigables, dirigida a personas de 10 a 19 años de edad, la cual se otorga en 254 unidades médicas del primer nivel de atención.


En ambos casos, se da información para la toma de decisiones acerca del manejo de los derechos sexuales, prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre otros temas, lo que permite tener relaciones seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.


La dependencia subrayó que se asesora en planificación familiar, lo que permite elegir de manera responsable el número de hijos y el momento en el que se tendrán y también proporciona consejería acerca de métodos anticonceptivos para que se adopte aquel que cubra las necesidades y estado de salud de cada persona.


Por lo que respecta a los Servicios Amigables, la Secretaría de Salud mexiquense destacó que están dirigidos a la población adolescente, no es necesario acudir acompañado de un adulto y además se da orientación para prevenir violencia durante el noviazgo.


Destacó que la atención es proporcionada por médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales, quienes están capacitados para despejar y atender las dudas relacionadas a la salud sexual y reproductiva, por lo que reiteró el llamado a acercarse a los Centros de Salud y acceder a orientación profesional y gratuita.


Finalmente, dio a conocer que, para saber más acerca de este programa, pueden consultar el sitio web https://salud.edomex.gob.mx/isem/servicios_amigables, donde también está la ubicación de los Centros de Salud que otorgan estos servicios en su comunidad.

Delia González Cobos y el ORFIS

 ·     Si bien mi trabajo es técnico, estoy inmersa en el tema político

·     Hasta el momento no tengo ninguna presión para hacer modificaciones

·     No llegué a hacer ni negocios, ni componendas de ningún tipo












Por Miguel Ángel Cristiani González

Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización del Congreso el famoso Orfis, platicó amplio y tendido, contestando durante casi tres horas, las preguntas que le hicieron los periodistas del Grupo de los 10 y esto es parte de lo que nos dijo:

“El hecho de que llegara al ORFIS era para mi muy significativo, porque implicaba que teníamos que trabajar, cambiando procedimientos, y yo he estado en esa tarea.

Si bien mi trabajo es técnico, estoy inmersa en el tema político, aunque yo no quiera, yo era tan feliz contestando demandas o haciendo demandas y resulta que ahora el trabajo técnico -que a mí me encanta realizar- pero de momento también está la cuestión política a la que no puedo decir que no.

 

 

 


No obstante que no haga trabajo político, pues estoy inmersa porque además el Órgano es un área que depende del Congreso, al que debemos de dar informe del trabajo que se hace, entonces, estamos inmersos, pero aparte del trabajo técnico yo he tenido libertad para realizarlo.

 

 

 


No he tenido una presión, donde me digan: tienes que modificar esto, tienes que cambiar los resultados, eso yo no lo he vivido, hasta el momento, yo no sé qué pueda pasar después, pero hasta el momento yo no tengo ninguna presión para hacer modificaciones, que impliquen, además, un riesgo para mí.

Eso me tendría que llevar a una situación en la que no estaría de acuerdo, si el resultado nos está señalando, la documentación que se presenta nos indica una ruta a seguir y nosotros vemos que ese resultado a alguien no le va a gustar, pues ni modo.

No podemos hacer otra cosa, es el trabajo técnico por el que yo llegué ahí y es por eso que yo voy a seguir haciendo el trabajo que me corresponde.

Cuando no se tiene prueba de algo, es difícil que se pueda acreditar un argumento; si no hay pruebas, si el argumento se cae por sí solo, pudiera a lo mejor dar algún indicio, alguna referencia, acerca de un enriquecimiento ilícito que pudiera estarse presentando, no solo aquí, en cualquier área de gobierno y si fuera el caso, están las autoridades competentes para investigar, porque se presenta una declaración patrimonial, por cada uno de los trabajadores del Órgano d Fiscalización y esa declaración debe señalar ahí aparte de los ingresos los bienes con los que se cuenta. Si hubiera un enriquecimiento inexplicable, yo no dudo, ni tantito, que la autoridad competente, los órganos internos de control estarían actuando ya.

Les quiero decir que desde que llegué, he tratado de hacer, los cambios que he considerado necesarios, cuando ha habido alguna percepción de un manejo irregular, eso no lo voy a permitir jamás y ellos saben -los diputados saben- yo no llegué a hacer ni negocios, ni hacer componendas de ningún tipo.

Yo no llegué a eso al ORFIS yo viene a trabajar y a trabajar para darle un resultado a los veracruzanos, que estamos ansiosos de -anhelantes- de que el dinero se gaste bien, ya vivimos desde hace cuánto tiempo, situaciones irregulares en el manejo de los recursos.

A estas alturas, todos quedamos ya hartos de esas situaciones, entonces, obviamente, yo no voy a permitir que eso ocurra en las revisiones, pero además en el propio Órgano.

A mí no me trajo al ORFIS ni la ambición de poder, ni de dinero, afortunadamente yo no tengo esas debilidades y eso a mi me da la autoridad moral para exigirle a cualquier persona del Órgano que tenga un comportamiento ético al más alto nivel.

 Desde que llegué al ORFIS puse una línea telefónica y les he mandado oficios a los alcaldes, no se dejen sorprender por alguien que vaya y les diga que tiene arreglos acá, no eso no es cierto, ninguna persona puede ir a hacer un trámite diciendo que él tiene arreglos en el ORFIS y con la auditora, eso no lo permito jamás, ni va a ocurrir porque eso no va con lo que yo soy.

Hay por alguna razón, que yo quiero pensar que les falta capacitación, a pesar del esfuerzo del año pasado hicimos, cada semana teníamos nuestro videoconferencia, siempre ha habido observaciones recurrentes, cometen los mismos errores y aparte de eso tienen las observaciones que derivan de la falta de validaciones, de CONAGUA, de CAEV, de CFE, que está la obra, que hay que acreditar que cumplió ciertas especificaciones, que se cuenta con la escritura del terreno donde se hizo la obra y por eso en muchos casos surgen los daños patrimoniales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaQJfpJfsTbcFMP9HITjQqeROGCHG68SvdLtWsqaYxz7z_fwuNtWxL8YmtJHflprbZ-S2_zRRcTumstmzBSLJNy0cfGYZPx_xrwhakQ27hCQ9b2aF7GpFdZ7f7PI4wbVdV1DaVRjW__R0t/w640-h426/7.jpeg

Lo que le dije a los diputados es que los procedimientos de revisión, no pueden estar sujetos a un plazo tan amplio, como ocurre en estos momentos, que tendríamos que modificar esos plazos, porque resulta que un año después ahorita con motivo de la pandemia yo entregué diez meses después, pero aun así, los nueve o diez meses que establece la ley son demasiados, porque en ese plazo se pueden presentar una serie de acciones que favorecen la corrupción.

El siguiente paso es que nosotros radiquemos el expediente de lo que aprobó el Congreso, nosotros lo radicamos en el área Jurídica, llevamos a cabo el procedimiento para recibir a los entes fiscalizables, a los que les quedó algo pendiente, para que ellos puedan -por ejemplo- traer las validaciones que no pudieron entregar a tiempo, nosotros las recibimos y con eso vamos emitiendo acuerdos, que pueden ser de conclusión o un informe de presunción de responsabilidad, administrativa, vamos al Tribunal de Justicia Administrativa, si vemos dolo, entonces vamos a la Fiscalía, ahorita estamos radicando esos expedientes y trabajando con la información que nos hagan llegar los entes.”