Directorio

Directorio

jueves, 9 de septiembre de 2021

Edoméx municipios mexiquenses avanzan lentamente en la conformación de los Comités Municipales Anticorrupción


 



A menos de cuatro meses de que concluyan las actuales administraciones, los municipios mexiquenses avanzan lentamente en la conformación de los Comités Municipales Anticorrupción, pues hasta el momento suman 90 los que tienen ese órgano.

En total, faltan 35 ayuntamientos, entre ellos, Toluca y Ecatepec, aunque ambos ya trabajan en la integración de los comités de selección.

En las últimas semanas se sumaron Cuautitlán Izcalli, Almoloya de Alquisiras, Xalatlaco, Tepetlixpa, con lo cual, hay 15 ayuntamientos en proceso y 20 sin evidencia de avances.

 

La secretaria ejecutiva, Claudia Valdés afirmó que hay un avance importante y un crecimiento constante, pues iniciaron el mes de enero con 40 sistemas municipales y ya han llegado a 90.

Antes, en la sesión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) los integrantes anunciaron que se reunirán en el C5 con el secretario de Seguridad, Rodrigo Celis y con el de la Contraloría, Javier Vargas.

 

En proceso

Los municipios en proceso de Constitución son: Ayapango, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Chiconcuac, Otzolotepec, Temascalcingo, Temamatla, Tepetlaoxtoc, Tonatico, Timilpan, Zacualpan, Hueypoxtla Ecatzingo San Martín de las Pirámides y Tenango del aire.

 

 

Sin evidencia

Los que no tienen evidencia son: Acolman, Almoloya del Río, Santa Cruz, Axapusco, Coyotepec, Cuautitlán, Ecatepec, Soyaniquilpan, Jaltenco, Joquicingo, Nopaltepec, Papalotla, San Simón de Guerrero, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tequixquiac, Tianguistenco Toluca Villa Guerrero y Morelos.

El comisionado José Guadalupe Luna señaló que Ecatepec ya aprobó la convocatoria para integrar la comisión de selección, pues había un amparo que se acababa de resolver.

Juan Manuel de la Mora precisó que al parecer Toluca ya aprobó la convocatoria para elegir al comité de selección municipal.

Denuncias

En el seguimiento de las denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo señalaron que de los 49 denunciados, 17 no han integrado su Sistema Municipal Anticorrupción, 12 están en proceso y 20 ya lo tienen.

Además, han recibido 24 notificaciones del Órgano de Control del Poder Legislativo mexiquense de que ya existe un acuerdo.

En marzo de este año, el CPC aprobó presentar denuncias contra 49 municipios que no contaban con su Comité de Participación Ciudadana (CPC), aunque algunos ya han avanzado.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario