La pandemia de Covid-19 afectó severamente la salud
socioemocional de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, pues en
2020 hasta un 19.7% tuvo indicios de depresión, según un sondeo realizado por
la organización Mexicanos Primero.
Durante la presentación de la tercera entrega de los
resultados del estudio "Equidad y Regreso" realizado por la
organización, se dio a conocer que hasta un 23.2% de las niñas entre 10 y 15
años de edad tuvieron indicios de depresión, mientras que en el caso de los
niños fueron un 16.2%.
El estudio reveló que los grupos más preocupantes son los
menores que cursan segundo y quinto de primaria y tercero de secundaria, pues
en el primer caso hasta un 33.3% tuvieron indicios de depresión, en el segundo
un 25 7% y en el tercero hasta un 20.1%.
Además, se dio a conocer que 15 de cada 100 estudiantes
realizaron menos actividades con su familia que promueven la sana convivencia,
tales como leer, comer o ver la televisión, mientras que 28 de cada 100
aseguraron que los adultos en su hogar pelearon o discutieron igual o más que
antes.
"Equidad y Regreso" también reveló que 35 de cada
100 estudiantes reportaron sentirse tristes de vez en cuando. En los casos de
niños que vivieron peleas o discusiones en su hogar, el 45.3% no pudo
comprender un texto de tercero de primaria.
Las principales causales de problemáticas o conflictos en el
hogar, fueron los problemas para recibir la señal del internet (en 56 de cada
100 hogares), la falta de dinero (49 de cada 100), la falta de conocimiento o
poca comprensión de los temas abordados en las clases virtuales (4 de cada 10)
y el desconocimiento de uso plataformas digitales con fines educativos (3 de
cada 10 hogares).
En su oportunidad, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero,
David Calderón, sostuvo que el estudio arrojó que más del 90% de los niños,
niñas y jóvenes encuestados manifestaron sentir miedo ante lo que puede pasar
en el marco del regreso a clases.
Además de que hasta un 77% de los menores manifestó su aspiración
a volver a la escuela.
Ruta-Escuela para la Educación Socioemocional
La organización también presentó la Ruta-Escuela para la
Educación Socioemocional como propuesta para cuidar la salud socioemocional de
la comunidad escolar, indicó Marlene Gras, integrante de la organización.
Esta ruta está comprendida por siete paradas:
La primera conlleva el autocuidado docente y las relaciones
dentro de la comunidad educativa, es decir, que éstos comprendan y estén
conscientes de su estado emocional, además de crear espacios para sanar,
conectar y estar en la mejor condición posible para acompañar a sus
estudiantes.
La segunda parada es la visión colectiva, es decir, la
construcción y actualización de la visión colectiva sobre la educación
socioemocional.
La tercera parada es la normatividad, que consiste en la
revisión de la normatividad vigente para la educación y el acompañamiento
socioemocional en los diferentes niveles de atención y prevención.
La cuarta es sobre la creación de espacios físicos de interacción
que promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales y el acompañamiento
de las y los estudiantes.
La siguiente parada consiste en el diseño de experiencias
educativas interesantes y significativas que impulsen la educación
socioemocional, mismas que además deberán involucrar de forma activa a las y
los estudiantes, dándoles voz y oportunidades para colaborar.
Finalmente, la planeación de la integración de la educación
socioemocional en la escuela y finalmente la sostenibilidad y mejora, es decir,
sostener la práctica utilizando herramientas e información para evaluar y
autoevaluar, para reflexionar sobre ésta y apoyarse, como colectivo para
mejorar, a través de compartir buenas prácticas.
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