Directorio

Directorio

jueves, 9 de septiembre de 2021

Charla Lázaro Azar acerca de los compositores de la comunidad LGBTTTIQ+


Inicia la conmemoración del 30 aniversario del Conservatorio de Música del Estado de México.

Pueden consultar la programación por Facebook en @OficialCOMEM y @CulturaEdomex o disfrutar las actividades de manera presencial en el auditorio del COMEM, en el Centro Cultural Mexiquense.

Cierra esta celebración el día 14 de septiembre, con la fiesta que dará el Mariachi Ángeles de Calimaya.








Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2021. Con motivo del 30 aniversario del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), iniciaron las actividades conmemorativas con una charla a cargo de Lázaro Azar, periodista de música clásica y crítico musical, quien impartió la conferencia “Les chemins de l’amour… no son los que yo creía. Abriendo el clóset de los compositores”.


Azar compartió con el público del COMEM la historia de lo que han sido las vidas de compositores nacionales e internacionales, quienes han tenido una orientación sexual diversa, charla aderezada con ejecución al piano de algunos fragmentos de obras representativas de estos icónicos personajes en la música de Cámara.


Nombres como Georg Friedrich Händel, Franz Schubert, Frederic Chopin, Piotr I. Tchaikovsky, Camille Saint-Saens, Maurice Ravel, Manuel de Falla, George Gershwin, Leonard Bernstein, Benjamin Britten, Francis Poulenc, Salvador Moreno, Federico Ibarra y Ernesto Lecuona, figuran en este tema que históricamente ha sido poco visibilizado y que, a través del tiempo y de las investigaciones, sale a la luz.


Como productor discográfico, Lázaro Azar fundó Clásicos Mexicanos, sello que le valió a México su primera nominación para un Grammy Clásico, tuvo a su cargo la edición para conmemorar el Centenario de José Pablo Moncayo, misma que le mereció la Presea Moncayo, colabora para el periódico Reforma desde 1998 y desde 2002 preside la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.


Adelantaron que vendrán más charlas, conciertos de jazz, recitales de chelos, ópera y presentaciones literarias que harán de esta conmemoración por tres décadas del COMEM una fiesta que congregará a los apasionados de la música y que concluirá con la alegría y el color del mariachi Ángeles de Calimaya, el 14 de septiembre.

 

Las y los interesados pueden consultar la programación de esta semana conmemorativa por Facebook en @OficialCOMEM y en @CulturaEdomex.


Además, todas las actividades en el marco del 30 aniversario del COMEM pueden disfrutarse de manera presencial en el auditorio del Conservatorio, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario