Directorio

Directorio

sábado, 6 de marzo de 2021

En el regreso a clases presenciales, el esquema mixto es la mejor opción: SEP

 

Mediante un comunicado la dependencia, reitera que solo los estados en semáforo verde son los que pueden iniciar eventualmente el regreso a las aulas





México.- La secretaría de educación Pública (SEP),    reiteró  que las  clases presenciales durante este año iniciarán en estados con semáforo epidemiológico en color verde y serán los gobiernos estatales quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales. 

Las clases continuarán a distancia, aunque haya estados con semáforo verde, pero la SEP plantea un esquema mixto para el ciclo escolar 2020-2021, de modo que durante algunos días las clases sean en línea  y otros de manera presencial en las aulas. 

La SEP ha enfatizado que el regreso a clases en los estados con semáforo verde será voluntario, si los padres no están de acuerdo en que sus hijos vayan de manera presencial a los planteles educativos pueden seguir su proceso de aprendizaje mediante las clases del programa Aprende en Casa. 

Los estados de Campeche y Chiapas, que estaban en verde y ahora en amarillo serán los primeros que se prepararán para volver  a las aulas, por lo que el magisterio ya cuenta con una guía para el regreso seguro. 

La dependencia ha precisado de igual forma que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que se continuará con clases virtuales, cuyo ciclo escolar inicio el pasado 24 de agosto.

‘Una vida escolar mixta es la favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá  a regular el número de alumnos y alumnas en las aulas, lo que favorecerá una atención personalizada de los niños de educación básica’, señala la  SEP en un comunicado.

Se contempla adicionalmente un esquema por apellido, de manera que de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno serían los días que tengan que ir a clases a los salones y los demás seguirán con el programa Aprende en Casa.

Los estados que podrían iniciar clases de manera próxima serían los que se encuentran en semáforo amarillo y que podrían cambiar a verde, otro de las entidades de la lista es Coahuila, pero checa como está tu estado.

Semáforo amarillo

Chiapas 

Campeche

Semáforo naranja 

Quinta Roo

Yucatán

Tabasco

Oaxaca

Veracruz

Tlaxcala

Michoacán

Zacatecas

Aguascalientes

Durango

Sinaloa

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Tamaulipas

Baja California

Baja California Sur

Semáforo rojo

Nuevo León

San Luis Potosí

Guanajuato

Querétaro 

Hidalgo

Puebla

Ciudad de México

Estado de México

Guerrero

Morelos

Jalisco

Colima

Nayarit

También se ha exigido que en todos los planteles escolares se sigan estrictas medidas sanitarias como son: 

Garantizar agua y jabón

Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo

Uso obligatorio de cubrebocas

Entradas, salidas y recesos serán escalonado

Asistencia alternada

Uso de espacios abiertos

No habrá ceremonias

En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Otras medidas operativas en el día de a día de los alumnos serán: 

Los docentes serán vacunados

El COVID-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo

Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados

Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica

Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos

Más de 30 millones de alumnos de nivel básico cursan 200 días de clases en el nuevo calendario escolar que será transmitido por las pantallas de televisión pública y privada.

 

Vilchis explica su comparecencia ante La Fiscalia Regional de Ecatepec

Cerco en Palacio Nacional es un muro de paz para garantizar la libertad: Ramírez Cuevas

 





El coordinador de Comunicación Social de Presidencia señaló que el cerco colocado alrededor de Palacio Nacional, ante la marcha feminista del 8 de marzo, “es para proteger y no para reprimir”

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, señaló que el cerco colocado alrededor de Palacio Nacional, ante la marcha feminista del 8 de marzo, “es para proteger y no para reprimir”.

A través de redes sociales, Ramírez Cuevas refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador da garantías a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. 

“Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, escribió el vocero de Presidencia en redes sociales. 
 

Este sábado, en Yucatán, López Obrador dijo que que la colocación de vallas de más de dos metros “no es por miedo”, sino para evitar confrontaciones y daños a monumentos históricos pues hay “mucha provocación”.

“Allá en la Ciudad de México pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño. 

“Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando; es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegerlos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos”, expresó el Presidente.

 “Muchos no saben, pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se pinta el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya el Palacio Nacional, pues cuesta trabajo de pintar porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos, entonces es mejor protegerlos”, agregó.

Reacciones

Tras los dichos de Ramírez Cuevas, políticos, periodistas, académicos y usuarios de redes sociales reaccionaron. 

El periodista Carlos Loret de Mola señaló “cursilerías de un gobierno al que le faltan resultados pero le sobran palabras”. 
 

 

En 2024 “me jubilo por completo”, tiene que haber relevo generacional: AMLO

 

    


A pesar de que pueda ganar alguien de su movimiento, el titular del Ejecutivo reconoce que no hay garantía de que se continúe con su proyecto de la Cuarta Transformación 

Maxcanú, Yucatán.- Al reiterar que no se reelegirá, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al terminar su sexenio en 2024, él se jubilará por completo, pues manifestó que tiene que haber un relevo generacional.

Al supervisar los avances del Tramo 3 del Tren Maya, el titular del Ejecutivo federal  reconoció que, a pesar de que pueda ganar alguien de su movimiento en las elecciones de ese año, no hay garantía de continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

 “Yo voy a estar hasta el 2024, no hay reelección; y además no sólo no hay reelección, que es un asunto de principios, de mis convicciones, soy maderista, es ‘sufragio efectivo no reelección’. Yo considero haber contribuido, voy a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país y ya vendrán otros, tiene que haber relevo generacional", dijo el mandatario.

“Aunque triunfe el movimiento cercano a nosotros, si así lo decide el pueblo, de todas maneras, no hay garantía desgraciadamente de continuidad”, dijo.

Acompañado por el gobernador Mauricio Vila, el mandatario federal señaló que después de dejar el cargo en septiembre de 2024 no participará en nada que tenga que ver asuntos públicos.

 

Ecatepec logra vacunar a 90% de adultos mayores en 13 días; suman 162 mil dosis aplicadas














Después de 13 días de vacunación ininterrumpida, el 90% de la población  de adultos mayores de Ecatepec recibió la primera dosis de la vacuna anti Covid-19, lo que significa que en este periodo  161 mil 937 personas de 60 años o más fueron inmunizadas con el fármaco asiático.


Este fin de semana, el tamaño de las filas y el tiempo de espera para recibir la vacuna disminuyó considerablemente en comparación con los primeros días de la jornada de vacunación, cuando las personas tenían que esperar hasta más de tres horas en ser atendidos.


De manera contraria, este sábado la población que acudió a estos centros  tardó en promedio 30 minutos en entrar, recibir la inoculación, estar en observación y salir del lugar; es decir, prácticamente pasaron de inmediato. 


Este día fueron vacunados cuatro mil 322 adultos mayores de Ecatepec, para sumar un total de 161 mil 937 personas inmunizadas, de cerca de 180 mil que recibirán este beneficio.


Doña Cecilia Morales, habitante de Ecatepec de 70 años de edad, acudió al módulo ubicado en el deportivo de la colonia Ejidal Emiliano Zapata esperanzada en contar con mejor salud con la vacuna.


“Nunca imaginé que  iba llegar esta clase de enfermedad a nuestro país… Se imagina usted, yo manejé 49 años mi taxi y llegar a este momento de encierro, me sentía yo deprimida,  me sentía yo mal en su totalidad, después de vivir en la calle y recorrer la ciudad… Yo nomás le pido a Dios que sea para bien (la aplicación de la vacuna), y que ya acabe todo esto”, aseguró la habitante de la colonia Barrio Nuevo Tultitlán.


El pasado 22 de febrero abrieron los primeros tres módulos de vacunación, dos de ellos en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas  y otro más en el Multideportivo Las Américas, en el fraccionamiento del mismo nombre.


En el transcurso de los días siguientes se habilitaron los otros siete módulos en  espacios públicos, como deportivos, centros cívicos  e incluso instituciones educativas, como el caso del centro de vacunación habilitado en el interior de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).


Ecatepec cuenta con una población de aproximadamente 177 mil adultos mayores, por lo que faltan poco más de 15 mil por asistir; sin embargo, los módulos seguirán operando los próximos días a partir de las 09:00 horas para dar oportunidad a todos los habitantes de más de 60 años de edad de protegerse contra dicho virus.

Ecatepec inicia instalación de 10 mil luminarias nuevas en tiempo récord


- El alcalde Fernando Vilchis informó que durante mes y medio colocarán diariamente 300 lámparas nuevas

















Con la instalación de cerca de 300 lámparas por día durante mes y medio, el gobierno de Ecatepec remplazará más de 10 mil luminarias en diversas comunidades del municipio, en la segunda etapa del programa Luces del Bicentenario.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el objetivo es dar continuidad a la sustitución y rehabilitación de lámparas obsoletas por luminarias nuevas tipo led, en diversas comunidades de Ecatepec.


“De manera simultánea iniciamos con la sustitución y rehabilitación de luminarias en la unidad habitacional Fovissste y las colonias El Tejocote, El Árbol y Parque Residencial zona Ecatepec. En esta nueva etapa tenemos que llegar hasta los últimos rincones de nuestro municipio”, aseguró.


Añadió que el objetivo es dotar de mejor alumbrado público a las colonias que aún registran incidencia delictiva y de este modo brindar mayor seguridad a los habitantes que transitan por las calles de la localidad.


José de Jesús Roldan Tapia, director de Servicios Públicos, detalló que personal del Departamento de Alumbrado Público inició la segunda fase de Luces del Bicentenario en cuatro colonias simultáneamente y posteriormente harán lo mismo en otras comunidades; en tanto, personal del turno nocturno trabajará en el levantamiento de evidencias y registro de incidencias.


Explicó: “Se va a trabajar en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno, este último se ha dedicado a realizar el levantamiento de evidencia para conocer el número total de luminarias por reparar o sustituir. Por turno trabajarán 4 grúas y cada vehículo va a colocar 17 luminarias por punto”.


En la primera etapa del programa Luces del Bicentenario, el gobierno de Ecatepec sustituyó más de siete mil luminarias de tecnología led en 35 comunidades de alta incidencia delictiva.

Conacyt elimina apoyos a cientícos

 

Fue publicado el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores; ya no serán seleccionados por pares de cada una de las áreas del instituto 






El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó este viernes el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el cual se elimina el apoyo económico a científicos de instituciones privadas y se quitan estímulos extra a investigadores, que eran algunos de los aspectos que preocupaban a la comunidad científica que alertó de una posible precarización.

 El nuevo reglamento fue publicado en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en donde se pueden recibir comentarios sobre el texto; sin embargo, se ingresó con exención de Análisis de Impacto Regulatorio, lo que implica que podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación sin considerar estos señalamientos y en un plazo máximo de cinco días.

El documento que fue aprobado el miércoles por la Junta de Gobierno del Conacyt es muy similar al que se filtró desde el inicio de la semana, sólo se le hicieron algunos cambios de redacción.

Patrocinado Una inversión en Amazon podría darte un salario extra Lee el siguiente artículo discrecionalidad: investigadores podrán otorgar a los miembros del SNI que estén adscritos a alguna institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público, por lo que se deja fuera a aquellos que laboran en instituciones privadas.

En el siguiente artículo que es sobre los requisitos para recibir el apoyo económico se reitera que deben "ser personal activo, vigente y remunerado en alguna institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público en México.

Asimismo, se deroga el artículo 65 en el que se mencionaba que los investigadores de nivel 3 o eméritos que impartieran asignaturas a nivel licenciatura recibirían adicionalmente un estímulo correspondiente a dos tercios de lo que recibe un investigador nivel candidato por cada mes que acreditaran esa labor.

En el documento también se elimina el párrafo en el que se señalaba que los apoyos económicos debían aumentar anualmente con base en lo establecido para determinar el valor de la UMA. En el nuevo reglamento se mantienen todos los niveles del SNI: candidato, 1,2,3 y emérito y la vigencia para cada nivel, tal como lo había dicho la directora del Conacyt en sus tuits el miércoles pasado cuando se avaló plan de becas de Buylla en Conacyt miércoles pasado cuando se avaló el documento.

Sin embargo, se derogó el artículo 80 en el que se mencionaba a los beneficiarios del Programa Cátedras Conacyt y sólo se incluye un párrafo sobre ellos en el artículo 62: "Para las investigadoras y los investigadores que ocupen las Cátedras Conacyt, se entenderá que desarrollen las actividades de investigación humanística, científica y desarrollo tecnológico e innovación en la institución beneficiada a la cual fueron comisionados por el Conacyt".

En entrevistas los investigadores alertaban del riesgo de precarizar el quehacer científico, que fue el objetivo principal a combatir cuando surgió el Sistema Nacional de Investigadores.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, declaró a este medio en una entrevista previa que el SNI nació en 1984 para remediar un problema salarial de los académicos, porque en ese momento había fuga de cerebros y una situación precaria, por lo que el mismo esquema se utilizó para compensar la situación salarial.

 

En el nuevo reglamento se concretó también otro de los temas que preocupaba a la comunidad científica, que es sobre la evaluación, ya que los miembros de las comisiones dictaminadoras y evaluadoras serán designados por Conacyt, por lo que ya no serán seleccionados por sus pares de cada una de las áreas del conocimiento.

Sin embargo, una de las modificaciones que se hizo es incluir a la ciencia básica además de la de frontera, que era una de las principales demandas de los científicos.

Por qué un “tesoro” de la época de Porfirio Díaz podría convertir a México en una potencia mundial

 






El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, recibió la instrucción de indagar acerca de la fortuna que estaría en el extranjero

Un “tesoro” de más de 830 billones de pesos podría convertir a México en una potencia mundial, aseguró a Infobae México Rogelio Amparan, integrante del Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo.

Nosotros lo vamos a verificar, porque si esto es real. o lo tenemos, México se va a convertir realmente en una potencia, porque para hacer todo lo que quieres, necesitas recursos

Desde que el país logró su independencia de la Corona española, en 1821, se han venido generando una serie de depósitos “fuera de libro” para indemnizar a los legítimos dueños del territorio mexicano, las comunidades originarias, por la extracción de riqueza natural a manos de naciones de gran importancia económica.

“Entonces, lo que sí es un hecho, porque nosotros llegamos a conocer todos estos depósitos en algún momento, cuando se hace un compliance con Inglaterra, nos arrojan toda la información y es increíble, fue la confirmación hace unos años de que había tantos depósitos en oro de diferentes denominaciones y peso, que hizo el Estado mexicano para concentrarlos y, en su momento, indemnizar a toda la población mexicana a través de la administración de su banca central”, contó Amparan a Infobae México.

Sin embargo, fue hasta el Porfiriato, período de treinta años en el que el general Porfirio Díaz fue presidente de México, cuando dichas aportaciones cobraron mayor relevancia.

Este momento de la historia se caracteriza por haber logrado estabilidad política, social y económica, pues le abrió la puerta a importantes inversionistas extranjeros que lograron acelerar la actividad comercial. El Producto Interno Bruto de México de 1877 a 1910 fue impresionante para su época; el PIB real per cápita se mantuvo en niveles de 2,1% anual.

En comparación con otros países más desarrollados, de acuerdo con el economista Timothy J. Kehoe, “[…] el Porfiriato fue el período -excepto por el período de sustitución de importaciones de 1950-1981- en el que México es comparable con los Estados Unidos”.

Ya con Plutarco Elías Calles al frente del Ejecutivo Federal, se emite un decreto para iniciar con la indemnización de los pueblos indígenas en el futuro, monto que se conformó por los depósitos acumulados y un avalúo de las tierras mexicanas.

“Los depósitos mismos forman algo que se llama Cuenta Única del Capital de Apoyo (CUCA) de la cual toda la población se convierte en socio activo, han pasado tres generaciones de 33 años y México tiene el derecho de cobrarlo hasta la cuarta generación, pero México debería estar recibiendo los dividendos de esa cuenta única de aportación para distribuirlos entre toda su población” explicó el también vocero de Mauricio Montijo Lucero, administrador único y agente liquidador del FMPPA.

Montijo Lucero adquirió el derecho de administrar el fondo por el nombramiento que se le dio a su familia, cuando Elías Calles, en 1928, comenzó el proceso de registro a partir de la actualización de comités particulares de todas la comunidades indígenas del país.

“Fue la abuela, el papá y después Mauricio el único que ha venido dando seguimiento. Le fue conferido este derecho cuando se vencen esos 33 años, después de aquellos depósitos en ese tercer periodo México ya puede acceder automáticamente a través de su representante común a los rendimientos que ha generado esa cuenta y esos rendimientos enormes, Mauricio habla de 822 millones inicialmente, pero ahorita vamos en ochocientos treinta y tantos”, detalló.

Se ha comprobado que todo lo que dice Mauricio es real, que México tiene un gran tesoro

Se necesitaría la intervención del Estado mexicano, con el respaldo de un cuerpo diplomático, para que el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo pueda iniciar un proceso de repatriación de los recursos. Por ello, los integrantes de dicho organismo tomaron con optimismo la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador sobre indagar acerca del “tesoro”.

En conferencia de prensa matutina, el pasado 19 de enero, el mandatario mexicano informó que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, recibió la instrucción de investigar acerca de la fortuna que estaría en el extranjero.

“Hemos escuchado esa versión ya en otras ocasiones, pero no tenemos evidencias, no hay pruebas de que esto sea real, desde luego no cerramos ningún expediente que tenga que ver con estos hechos, con la posibilidad de que haya dinero en el extranjero que sea de México, eso no prescribe; si se investiga, si se tiene elementos, si se prueba, si es real; entonces el Gobierno actuaría para demandar la devolución de esa riqueza en beneficio del pueblo de México, pero no hay ahora información sobre eso”, indicó el pasado 19 de enero.

Con estos recursos, aseguró Rogelio Amparan, México adquiría independencia financiera. Además, repartido entre los 2.458 municipios del país se podría generar una inversión en cuatro ejes principales: educación, salud, desarrollo económico y alimentación.

“Si le regalamos ese dinero a cada habitante, pues vamos a colapsar el país y esa no es la idea, es una acción financiera inteligente la que se debe aplicar esa inversión y hacer que toda la población trabaje por sus comunidades, bajo ese caso digamos hipotético del monto hacia cada habitante genera un fuente de inversión porque el bien bursátil no se retira, se mantiene y lo que produce es lo que está retirando y se está invirtiendo en los cuatro rubros de desarrollo sustentable”, aclaró.

Los integrantes del fondo han tomado con gran optimismo la iniciativa y el interés del presidente López Obrador para investigar sobre el "tesoro" (Foto: EFE/ José Méndez)

No obstante, esta información no ha sido revelada a la población. Según el integrante del FMPPA, hay cúpulas políticas y empresariales a las que no conviene que México recupere su valor en el mercado de divisas, desarrollo en inversión. “[…] esa parte es la que no le gusta mucho a la administración pública porque piensa que nosotros estamos tratando de generar un gobierno alterno y no es así”.

“La intención de nosotros no es estar en confrontación con nadie, mucho menos con el presidente de la república, la intención es darle la herramienta más poderosa a la que pueda acceder el presidente de la república, para acceder a todo el plan que trae para desarrollar este país y es genuino”,

 

Cuenta museo de Bellas Artes con joyas decimonónicas, por ejemplo, la obra “El Descendimiento”


Recibe, de manera temporal, muestras nacionales e internacionales, como la de Rafael Cauduro, Sutilezas del Lenguaje, actualmente exhibida.

Corresponden colecciones del museo principalmente a los siglos del XVI al XX.

Es una pieza impactante en su elaboración, tamaño y ejecución.







Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2021. Punto obligado para quienes visitan la capital mexiquense es el Museo de Bellas Artes, un referente cultural de la entidad que por 75 años ha difundido el arte y la cultura, además ha fomentado los diálogos en torno al arte de todos los tiempos.


Se encuentra ubicado en lo que fuera parte del Convento de la Inmaculada Concepción de los Carmelitas Descalzos, inmueble nombrado por el INAH monumento histórico en 1940, e inaugurado como museo el 7 de septiembre de 1945.


Como parte de sus objetivos, el museo ha conservado, exhibido y dado a conocer los acervos virreinales, joyas que, desde la remodelación que tuvo en el 2019, se encuentran exhibidas en su sala permanente llamada “La Capilla”.


“Las colecciones del museo corresponden principalmente a los siglos XVI al XX, por lo tanto, son acervos virreinales, decimonónicos y modernos y en esta ocasión abordaremos la rama de los decimonónicos”, recordó Lourdes Malagón Abin, Directora del recinto.


Próxima a celebrarse la Semana Santa, merece especial mención la obra “El Descendimiento”, que data del siglo XIX y cuyo autor es Leonardo Sánchez Montaño, artista originario de Capultitlán.


“Es un artista muy importante que sí creó una huella en nuestro estado, pero sobre todo en nuestra ciudad y ésta es una de las joyas que conserva el museo”, destacó.


Aunado a esto, Lourdes Malagón indicó el hecho de que Felipe Santiago Gutiérrez fuera maestro precisamente de Sánchez Montaño, en el Instituto Científico y Literario de Toluca, en el periodo que va de 1848 a 1855, tiempo en el que impartió la cátedra de dibujo y pintura.


“Aprende de Felipe Santiago Gutiérrez toda esta idea de lo que tiene que ver con el Neoclásico y los temas que se estaban manejando y que derivado del conocimiento, ahora podemos apreciar esta pieza de gran formato que es maravillosa, hecha en óleo sobre tela, con todo el estilo Neoclásico y académico, con manejo de claroscuros, y manejo perfecto de la profundidad, de luces y sombras, de los volúmenes”, detalló Malagón.


Explicó que esta obra representa el descendimiento de la cruz de Cristo y es donde se convierte esta famosa imagen en parte de la historia del arte.


“Es una obra impactante en su elaboración, en su tamaño, en su ejecución, es muy real en sus emociones y sensaciones, que cuenta con todos los valores estéticos y compositivos que dicta la Academia del siglo XIX”, destacó la Directora del Museo de Bellas Artes.


Malagón agregó que, en 1861, Felipe Santiago Gutiérrez tuvo la encomienda de pintar las pechinas del Templo del Carmen que se encuentra junto al museo, y para tal fin, invitó a dos de sus alumnos, Daniel Alba y Leonardo Sánchez Montaño, este último hizo un maravilloso trabajo que vale la pena visitar.


Es de referir que el Museo de Bellas Artes no tiene costo de entrada, puede visitarse en los horarios habituales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con la seguridad de que los asistentes tendrán un recorrido que cumple con las disposiciones de sanidad e higiene necesarias.

Mantiene el Sector Salud mexiquense lucha contra el Covid-19 y logra la recuperación de 91,813 personas

 

 

•Pide continuar con la protección de adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

•Recuerda a la ciudadanía que a través del 800 900 3200 se brinda apoyo y orientación.





 

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2021. Con corte a las 20:00 horas, la Secretaria de Salud del Estado de México reportó que 91 mil 813 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19, en tanto que en total suman 151 mil 528 los casos confirmados al contagio del nuevo coronavirus.

 

De igual manera, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que 31 mil 057 personas se encuentra en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 2 mil 097 están hospitalizados en unidades médicas del sector salud estatal, 2  mil 309 en otros estados y 24 mil 252 han fallecido.

 

Asimismo, precisó que 24 mil 696 están catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 174 mil 271 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

 

Ante este panorama, subrayó el llamado a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas contra este padecimiento, con especial énfasis en el cuidado de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables como son adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

 

Y para cumplir con el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, detalló que de ser posible deben permanecer en casa, continuar con sus tratamientos y evitar acudir a lugares concurridos, no recibir o realizar visitas y entre los miembros de la familia evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

 

En el caso de quienes por diversas actividades deben asistir a lugares públicos, es indispensable portar cubrebocas, mismo que debe proteger nariz, mentón y boca, respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas y lavar o sanitizar continuamente las manos.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud, precisa que continúa en operación la línea 800 900 3200, misma que es atendida las 24 horas por personal calificado, el cual puede apoyar con orientación a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de requerirlo, reciban atención oportuna o requieran apoyo psicológico.

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec se reune con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum

 




El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis,  se reunió con la  Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum, para establecer una agenda de trabajo conjunto y tocar temas como los problemas que se enfrentan en materia de seguridad, salud y movilidad entre ambas entidades





Privilegio o derecho: así es el acceso a productos de higiene menstrual en las cárceles de México

 








Calcetines, un pedazo de tela o usar una toalla sanitaria por más de 48 horas se han convertido en la solución de muchas mujeres privadas de la libertad; el acceso a productos de higiene menstrual en prisión se relaciona con el lujo.

En México las mujeres representan 5% de la población penitenciaria y la agenda de género no se ve como una prioridad para las autoridades.

¿Cómo es menstruar en los centros penitenciarios de México? En muchos casos, dejarse una toalla sanitaria por días, recurrir a un calcetín o romper una playera se convierte en la única solución para atender esta necesidad, y la copa menstrual no es una opción por la falta de agua, narra Beatriz Maldonado, representante de la colectiva Mujeres Unidas x la Libertad.

Leticia Hernández, una mujer que estuvo en prisión en 2004, cuenta en entrevista para El Financiero que “hay muchas mujeres abandonadas. Tuve compañeras que usaban sus playeras como toalla sanitaria porque sus familias las dejan solas, por eso algunas mueren ahí dentro”.

Actualmente, el precio de un paquete de toallas femeninas con 14 piezas en un supermercado ronda entre los 25 y 30 pesos. Para Daniela Ancira, directora general de La Cana, es increíble que en un lugar donde hay abandono y pobreza como las prisiones, este tipo de bienes lleguen a costar 5 o 10 veces más caras que afuera.

La menstruación como un derecho, no un privilegio

En materia de derechos, el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal indica que las mujeres privadas de la libertad deben “contar con las instalaciones adecuadas y los artículos necesarios para una estancia digna y segura, siendo prioritarios los artículos para satisfacer las necesidades de higiene propias de su género”.

Sin embargo, especialistas consideran que esto dista de la realidad, ya que el acceso a productos de higiene menstrual en prisión se relaciona con el lujo, la dignidad, derecho a la sexualidad y reproducción, sostuvo Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.

“La población femenina es el escaso 5%, está olvidada y no se ve como una prioridad en la agenda de género, como tampoco afuera”, remarca Niño de Rivera. Asimismo, subraya que en el presupuesto penitenciario deben de venir desglosadas puntualmente las necesidades de esta índole como un gasto de Estado.

“Ser una mujer privada de la libertad significa lo invisible, es nada. Ni siquiera sombras, somos nada”

Beatriz Maldonado, representante de Mujeres Unidas x la Libertad.

De acuerdo con el estudio ‘Mujeres Invisibles: Los costos de la prisión y los efectos indirectos en las mujeres’, de Catalina Pérez Correa, uno de los principales gastos económicos que tienen los familiares de las personas recluidas están relacionados con la compra de bienes básicos.

En ese sentido, Beatriz Maldonado relata que el 60% de las mujeres han sido olvidadas, no reciben visitas de sus familiares, por lo que estos artículos se consiguen a través de donaciones o se compran dentro de la prisión; no obstante, los precios son muy altos y la ausencia de trabajo no les permite adquirirlos.

A fin de brindar una solución, La Cana se dedica a impartir talleres de tejido, bordado, costura, macramé y tramado textil a las reclusas y también se encargan de comercializar los productos por internet.

Adriana Ortega, del Área de Datos en Intersecta, apunta que las familias juegan un rol crucial. Los segmentos menos favorecidos de la población se encuentran sobrerrepresentados en la población penitenciaria, podemos deducir que todas estas cargas económicas extra representan una amenaza para el sustento de miles de las familias de las personas en situación de reclusión.

Aunado a esto, la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia que muchas mujeres dejaron de recibir visitas, lo cual afectó directamente su acceso a estos artículos de primera necesidad, incluyendo toallas y/o tampones.

El 17 de junio de 2020, la colectiva Menstruación Digna México presentó un punto de Acuerdo para que las autoridades correspondientes brinden de manera gratuita los suministros de higiene menstrual a las mujeres en situación de reclusión, con el objetivo de garantizar su derecho a la salud. Por lo pronto, Michoacán ya se convirtió en el primer estado que aprueba la ley de #MenstruaciónDigna.

La colectiva Mujeres Unidas x la Libertad anunció que para la tercera semana de marzo se manifestarán con la exigencia de garantizar el acceso a toallas sanitarias de gratuidad en prisión.

Cárceles construidas por y para hombres

En México existen 289 centros penitenciarios, de los cuales 15 dependen de la federación, 13 de la Ciudad de México (CDMX) y 261 de gobiernos estatales, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de diciembre de 2020. En este periodo, la población privada de la libertad fue de 214 mil 231 personas, de las que 11 mil 839 eran mujeres, es decir, el 5.53 por ciento.

Al 29 de enero de 2021, en la CDMX la población de personas privadas de la libertad corresponde a 26 mil 453 personas, 24 mil 924 son hombres y mil 529 mujeres.

Tomando en cuenta estos datos, Daniela Ancira, directora general de La Cana, señaló la importancia de hablar sobre la reclusión con perspectiva de género porque los hombres y mujeres viven realidades distintas. “Las mujeres tienen menos acceso a sus familias, porque las abandonan, y a fuentes de empleo, lo que las orilla a, de donde puedan conseguir dinero.

Desafortunadamente esto incluye el cometer actos ilícitos dentro de prisión como: vender droga, llamadas de extorsión, robar y hasta prostituirse”, puntualizó Ancira.

Para esta empresa social la respuesta no debería venir de las familias de las internas, sino del Estado al garantizar el acceso a dichos bienes.

"Un elemento básico para salvaguardar cualquier condición humana es la dignidad. Una mujer sin acceso a toallas femeninas es degradante”.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.

En relación a esto, Saskia Niño de Rivera destaca que “el tema de la reclusión con perspectiva de género es nuevo y tiene que ser una obligación del Estado. Cada vez tenemos más mujeres en prisión y un elemento básico para salvaguardar cualquier condición humana es la dignidad. Para una mujer es degradante no tener acceso a toallas femeninas”.

A todas luces pareciera que ser una mujer privada de la libertad en México significa abandono, victimización y estar sujeta a un sistema de justicia penal machista, expone Saskia Niña de Rivera.

“Ser una mujer privada de la libertad significa lo invisible, es nada. Ni siquiera sombras, somos nada”, concluye Beatriz Maldonado, representante de Mujeres Unidas x la Libertad.

 

López Obrador explica 'blindaje' al Palacio Nacional

 





El mandatario dijo que se tomó la decisión de colocar vallas metálicas alrededor del recinto para que este no sea vandalizado. 'Imagínense qué imagen se daría al mundo', sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que las vallas metálicas colocadas alrededor del Palacio Nacional no fueron puestas "por miedo" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer del próximo lunes.

El mandatario remarcó que la administración nunca prohibirá el derecho a la manifestación de la sociedad, pero agregó que entre las protestas hay personas que se infiltran para "causar daño".

"Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando, no queremos que haya heridos de las fuerzas de Seguridad Pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas", dijo en un evento de supervisión de la construcción del Tren Maya en Maxcanú, Yucatán.

López Obrador también pidió que durante las manifestaciones no se afecten edificios y monumentos históricos pues deshacer las pintas "cuesta trabajo".

"No se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos. Entonces es mejor protegerlo", agregó.

El presidente señaló que si el Palacio Nacional, desde donde realiza sus conferencias matutinas y también vive, llega a ser vandalizado, daría una mala imagen del país hacia el mundo.

"Pero que eso no se confunda, no es miedo (...) No es por eso que se están poniendo esas bardas en el Palacio; es para que no haya provocación", concluyó.

 

Gobierno de AMLO hará nueva subasta de aviones y helicópteros; busca reunir 520 mdp

 

El proceso se realizará el próximo viernes 12 de marzo en la Base Aérea Militar que está a un costado de la terminal 2 del AICM.







El Gobierno de México presentó este viernes una nueva subasta de aeronaves con lo que busca recaudar por lo menos 520 millones de pesos.

En la subasta, que se realizará el próximo viernes 12 de marzo, estarán en oferta 13 helicópteros y 6 aviones, explicó Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La subasta se realizará en la Base Aérea Militar que está a un costado de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Quienes estén interesados en participar en el proceso tienen hasta el 11 de marzo para completar su registro.

Mendoza señaló que, tomando como base los precios de salida de las aeronaves, se podrían reunir 520 millones de pesos en caso de que todos los lotes sean vendidos.

La liquidación de las aeronaves se tiene que hacer a más tardar el próximo 22 de marzo.

Los recursos, agregó el funcionario, serán destinados para el sector salud y otros asuntos prioritarios.

¿Y cómo va la venta del avión presidencial?

El directivo comentó que se sumaron tres nuevas ofertas por la aeronave.

"Estamos en platica iniciales y aún es muy temprano para saber si llega a concretarse", dijo.

Mendoza señaló que se espera la visita de algunos de los interesados en las próximas semanas.

El director general de Banobras agregó también que se han invertido cerca de 120 millones de pesos en el mantenimiento del avión.

 

Vacunas COVID de segundo cargamento de Sinovac ya se pueden aplicar este fin de semana: Ebrard

 





Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se había aplicado ninguna dosis de ese envío por un tema técnico.

El Gobierno de México podrá aplicar este fin de semana las dosis contenidas en el segundo cargamento de vacunas COVID de Sinovac, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta de Twitter el certificado de análisis de la dosis.

"Podrá aplicarse a partir de este fin de semana en todo el país", escribió.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se había aplicado ninguna de las 800 mil dosis de Sinovac que llegaron al país el sábado por un tema técnico.

El mandatario abundó que, para iniciar la aplicación de las dosis, se requieren 16 aprobaciones relacionadas con la calidad de las vacunas.

"El Gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto", apuntó.

López Obrador subrayó que el paquete que arribó el 27 de febrero llegó con ocho aprobaciones.

Un nuevo cargamento de Sinovac llegará a México el próximo sábado. En una semana, la farmacéutica china ha enviado al país un millón de vacunas. Las primeras 200 mil fueron aplicadas a personas adultas mayores de Ecatepec, en el Estado de México.