Directorio

Directorio

jueves, 8 de diciembre de 2022

Alfredo Del Mazo tomó protesta a Brenda Alvarado Sánchez como titular de la Secretaría de Desarrollo del Edoméx

 


El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a Brenda Alvarado Sánchez y a Denisse Ugalde Alegría, como secretarias de Desarrollo Social y de las Mujeres, respectivamente.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que Brenda Alvarado estará a cargo de continuar con el trabajo en el combate a la pobreza, además de apoyar y fortalecer a las familias del Estado de México.

Mientras que Denisse Ugalde tendrá bajo su responsabilidad continuar con la agenda a favor de las mujeres mexiquenses, para apoyarlas y respaldarlas, prioridad que tiene el Gobierno del Estado de México.

Del Mazo Maza agradeció a Martha Hilda González Calderón por su labor realizada al frente de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que tiene como agenda prioritaria apoyar a las mexiquenses, a través de la igualdad y previniendo la violencia.

“Le agradezco ese gran compromiso en esta y en todas las responsabilidades que ha venido ocupando a lo largo de varios años, cumpliendo con las familias mexiquenses”, afirmó.

 

Realizarán Jornada de Vasectomías Gratuitas en Tecámac; el Procedimiento es Seguro


En la unidad médica de DIF Mandarinas, se llevarán a cabo las intervenciones sin costo alguno a los tecamaquenses que optaron por este método anticonceptivo permanente 

El gobierno de Tecámac a través del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo la jornada de vasectomía sin bisturí, para 30 hombres que decidieron realizar este procedimiento de forma gratuita y segura. 
En la unidad médica de DIF Mandarinas, se realizarán las intervenciones, este viernes 9 de diciembre, en donde participarán también personal de Instituto de Salud del Estado de México.
El gobierno que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, brinda las facilidades para que se realicen este tipo de jornadas que benefician a las familias tecamaquenses, e invita a que los hombres que decidieron a no tener más hijos las realicen, ya que es un procedimiento quirúrgico seguro. 
La vasectomía es un procedimiento de anticoncepción definitiva para el hombre, es sencillo y no afecta la salud sexual. 

---000---






Inicia este Viernes en Tecámac el Operativo “Diciembre Seguro” para Reforzar la Vigilancia

También se realizarán acciones de apoyo y auxilio a miles de peregrinos que se espera transiten por este territorio rumbo a la Basílica

La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, exhorta confiar en la Guardia Civil o, en su caso, denunciar cualquier arbitrariedad   


La Guardia Civil de Tecámac pondrá en marcha este viernes el operativo “Diciembre Seguro”, a fin de reforzar la seguridad y vigilancia, para combatir a la delincuencia, en el que participarán 400 elementos con el apoyo del Escuadrón de Patrullaje Aéreo. 

Como parte de las medidas preventivas, a partir de mañana también se llevarán a cabo acciones de apoyo y auxilio para los miles de peregrinos que se espera que transiten por este municipio rumbo a la Basílica de Guadalupe, durante los próximos días.

La corporación desplegará a los elementos en puntos estratégicos para agilizar el tránsito vehicular y evitar accidentes, e instalará puestos de socorro con el apoyo de Protección Civil y servicios de emergencia, en los que se brindarán primeros auxilios.
 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo que la Guardia Civil está debidamente capacitada y equipada para garantizar la paz y tranquilidad en este territorio, por lo que exhortó a los feligreses y a los habitantes en general a confiar en la policía y, en su caso, denunciar cualquier arbitrariedad.

Respecto al operativo “Diciembre Seguro”, la Guardia Civil reforzará los operativos en el transporte público, plazas comerciales y principales vialidades, sobre todo en aquellas zonas en las que se tienen registrados un mayor índice de asaltos, así como robo de vehículos.

De igual, forma se intensificará el “Operativo Presencia” en las zonas habitacionales, paradas de autobuses y en los pueblos originarios. Las diferentes acciones para reforzar la vigilancia en esta época concluirán el próximo 6 de enero, Día de Reyes.

---000---

 

 



 

En Edoméx habrá alianza electoral: Eric Sevilla

·      El PRI está hecho para las grandes batallas, afirmó el líder partidista.

·      El priismo mexiquense encabezará y llevará a buen puerto la coalición por la defensa del territorio estatal, aseguró la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral.

 





El pleno del Consejo Político Estatal del PRI aprobó los acuerdos correspondientes por el que se selecciona procedimiento para la postulación de la candidatura al gobierno del Estado de México para el período constitucional 2023-2029; además el tope de gastos de precampaña y la creación de Comisiones Especiales encargadas de la elaboración de los proyectos de convenios de coalición electoral o candidatura común y otra dedicada a establecer la plataforma electoral.

 

En la XLIX Sesión Ordinaria las consejeras y consejeros estatales aprobaron que el procedimiento de Convención de Delegadas y Delegados se utilizará para seleccionar y postular candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México para el período constitucional 2023-2029 y que será sancionado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

De conformidad con el calendario electoral aprobado por el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos podrán llevar a cabo del 14 de enero al 12 de febrero del 2023 sus procesos para definir formalmente su candidatura a la gubernatura del Estado de México.

 

Sin duda habrá alianza electoral, afirmó Eric Sevilla, al tomar protesta a los integrantes de las Comisiones Especiales, a quienes pidió consolidar la coalición política con trabajo coordinado y generar un solo frente para ganar la gubernatura en las elecciones del próximo año.

 

Además, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Eric Sevilla, tomó protesta a Mario Santana Carbajal como titular de la Secretaría de Organización y destacó que los priistas debemos recordarle a la nación porque seguimos siendo gobierno en el Estado de México, “vamos a demostrar una vez más que el PRI está hecho para las grandes batallas”.

 

“En el PRI trabajamos bajo una agenda propia, apegada a nuestros estatutos y respetuosa de los tiempos que marca la autoridad electoral”, dijo el líder partidista al establecer que los priistas mexiquenses trabajan para consolidar la unidad entre la militancia, para formar alianzas con otras fuerzas políticas y ser la mejor opción para la ciudadanía.

 

La Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, señaló que el PRI es un partido aliancista, constructor de acuerdos y de gobiernos, que sabe sumar, incluir y leer los tiempos, pero sobre todo que construye futuro.

 

“Por esa razón aprobamos el día de hoy el acuerdo mediante el cual se crea esta Comisión para la Elaboración de los Convenios de Coalición, misma que representará los intereses del partido y que tiene la gran responsabilidad de hacer prevalecer un acuerdo justo, equilibrado y que sume los esfuerzos en la defensa del Estado de México, y la Comisión de la Plataforma Electoral que elaborará nuestra oferta política rumbo a la gubernatura”, informó.

 

Del Moral Vela indicó que estos acuerdos dan certeza y esperanza de tener un mejor futuro para el Estado de México, porque son pasos firmes en la construcción de una alianza plural, amplia, ciudadana e incluyente que represente los intereses de los mexiquenses.

 

“Vamos a construir una alianza con el PAN y con el PRD, y seremos un solo frente”, enfatizó.

 

Asimismo, aseveró que el  priismo mexiquense encabezará y llevará a buen puerto esta gran coalición por la defensa del Estado de México.

 

“Estoy convencida que 2023 va a ser una batalla que nosotros vamos a dar con mucha dignidad, pero sobre todo con mucho trabajo, con mucho esfuerzo y vamos a salir triunfantes”, apuntó.

 

La Coordinadora Alejandra Del Moral sostuvo que el PRI es un partido respetuoso de las instituciones, de la ley y de los estatutos del partido, y reiteró que sin prisas pero sin pausas, esta fuerza política va paso a paso cumpliendo con su plan de trabajo. 

 

En este sentido, destacó que la unidad de la militancia tricolor es su fortaleza y su baluarte.

 

“Hoy dimos un paso muy importante en la defensa del Estado de México, con los acuerdos que ya se aprobaron hoy”, afirmó.

 

“Mediante la convención de delegados y delegadas vamos a dar el siguiente paso para la ruta a la gubernatura 2023-2029. Este método asegura la unidad del partido y al mismo tiempo promueve la participación democrática de la base de los 125 municipios”, agregó.

 

Por último, Alejandra Del Moral agradeció al priismo del Edoméx, al Comité Directivo Estatal y al Consejo Político Estatal por su confianza al primer priista mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

 

 

Mario Santana es el nuevo secretario de Organización del PRI, sustituye al Doctor Pablo Bedolla

 




El Diputado Mario Santana Carbajal, rindió protesta como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Santana Carbajal se ha distinguido por ser un operador político eficiente y cercano a la gente, un priista con muy buenos resultados electorales.

 

En Edoméx durante 2022 fueron detenidos 96 presuntos feminicidas




De acuerdo con la Fiscalía estatal, la cifra representa un aumento en relación con las del periodo enero-octubre del año pasado

La Fiscalía mexiquense informó que el número de personas detenidas acusadas del delito de feminicidio aumentó en 19 por ciento este año respecto a 2021.

De acuerdo con datos proporcionados por la institución de procuración de justicia del Edomex, los trabajos conjuntos de investigación dieron como resultado la detención de 96 personas, mientras que en el año 2021 fueron capturados 81 probables implicados en este ilícito.

En tanto, al corte del 31 de octubre de este año, las vinculaciones a proceso aumentaron del 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En tanto que, en el mismo periodo que se informa, en este 2022 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias en contra de 67 personas acusadas de este hecho delictivo, lo que representa un aumento del 3 por ciento. Del total de las sentencias condenatorias obtenidas, 9 son de prisión vitalicia.

Cabe señalar que el Estado de México ocupa el primer lugar en número de feminicidios, pues hasta octubre sumaban presuntamente 120 hechos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre algunas de las detenciones y sentencias condenatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encuentran una sentencia de 73 años y 4 meses de prisión para María del Rosario N., tras acreditar su participación en el delito de feminicidio con la modificativa agravante de que la víctima se encontraba embarazada.
María del Rosario N., fue sentenciada por hechos ocurridos el día 8 de diciembre del año 2016, en un inmueble de la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, donde la víctima quien cursaba el octavo mes de embarazo, se encontraba con la ahora sentenciada y otra mujer, quienes en algún momento la sometieron y golpearon para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.

La víctima, así como su hijo, fallecieron en el lugar, por ello las involucradas colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los abandonaron y luego huyeron.

En otro caso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Juan Carlos N., tras acreditar su participación en un feminicidio ocurrido en el año 2017, en el municipio de Naucalpan.
De acuerdo con los hechos, el día 4 de febrero de ese año la víctima se encontró con el ahora sentenciado en un inmueble del Barrio El Cielito, colonia San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan. En algún momento este individuo la atacó con un instrumento punzocortante, ocasionándole la muerte. Posteriormente trasladó el cuerpo hasta otro punto, donde le prendió fuego y lo abandonó.

 

En Ecatepec capturan al presunto feminicida de Yolotzin Guadalupe, la asfixió y luego le prendió fuego a su cuerpo.



De acuerdo con información oficial, el ahora detenido será ingresado al Penal de Chiconautla, donde se llevará a cabo su primera audiencia

El presunto feminicida de Yolotzin Guadalupe, joven reportada como desaparecida, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cabe resaltar que por estos hechos, familiares y amigos de la joven de 29 años, bloquearon la autopista México-Pachuca en dirección a Pachuca a la altura de “El Vigilante” en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.

De acuerdo con información oficial, el 30 de noviembre, en las inmediaciones de la colonia Juan González Romero en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México Guadalupe fue vista por última vez.

Días después fue localizado el cadáver calcinado de la joven en un predio del poblado de Santa María Tulpetlac en Ecatepec.

Elementos de la Policía de investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Regional de Texcoco de la FGJEM, detuvieron a Jesús “N” de 28 años, pareja sentimental de Yolotzin quien presuntamente confesó que en un ataque de celos asfixió a la víctima y posteriormente prendió fuego a su cuerpo en un terreno baldío.

Por esto hechos se pronostica que el detenido será ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, “Doctor Sergio García Ramírez” mejor conocido como el Penal de Chiconautla, donde se llevará a cabo su primera audiencia de formulación de imputación donde el Órgano Jurisdiccional determinará dictarle o no prisión oficiosa preventiva.

 

Fiscalía de Perú abre investigación preliminar a Castillo por rebelión y conspiración




Con la apertura de esta nueva investigación preliminar, ya son siete las diligencias abiertas por la Fiscalía general contra Pedro Castillo

La Fiscalía de la Nación (general) de Perú dispuso este miércoles iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un “gobierno de emergencia” en su país.

La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los poderes de Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado”, escribió el Ministerio Público en Twitter.

Inmediatamente después, agregó que la investigación también se extiende a “la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado”.

El Ministerio Público anunció el inicio de estas pesquisas preliminares mientras Castillo permanece detenido en la Prefectura de Lima por presuntamente “quebrantar el orden constitucional”, después de dictar esta mañana el cierre temporal del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional.

El exmandatario hizo este anuncio horas antes de que el Congreso debatiera un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.

La medida, percibida mayoritariamente como un golpe de Estado, no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Tras ser destituido por el Legislativo, Castillo fue detenido en un operativo supervisado por la fiscal general, Patricia Benavides, quien horas antes ya había condenado la decisión del ahora exjefe de Estado, la cual calificó de “quebrantamiento del orden constitucional”.

Con la apertura de esta nueva investigación preliminar, ya son siete las diligencias abiertas por la Fiscalía general contra Castillo, quien entre otros delitos, está acusado de presuntamente encabezar una supuesta organización criminal durante su mandato para obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

 

El ISSEMyM atraviesa por dificultades económicas

 


El legislador y presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, señaló que lo propuesto en el paquete Fiscal 2023 no contempla un rescate financiero, pero se requiere de reingeniería financiera

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) requiere de una reingeniería financiera y de una Ley ante el quebranto financiero, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.

Entrevistado antes del inicio de la sesión deliberante de este martes, Hernández González descartó que exista una fecha para conformar una nueva legislación del ISSEMyM.

Expresó que el rescate financiero del Instituto no será con lo previsto en el Paquete Fiscal, ya que es solo un reforzamiento en tanto se buscan las respuestas de carácter estructural.

Es de mencionar que lo planteado por el Ejecutivo Estatal en el proyecto Fiscal 2023, consiste en dotar de más recursos a ese Instituto.

Opinó que el rescate financiero será posible con una reingeniería financiera sustentado en una iniciativa y no en el incremento de las cuotas

“Estamos en espera de que nos pueda presentar el propio instituto, así lo entiendo, por el monto será un paliativo, pero de ninguna manera resuelve el problema de fondo”.

Apuntó que la legislatura hizo una proyección actuarial hace tres años y de no aplicar acciones de fondo en tres o cuatro años se volvería a estar en la misma situación.

“Tenemos que poner orden indiscutiblemente porque hay algunas entidades fiscalizables que tienen que generar recursos a través de la cuota patronal o de la cuota de los trabajadores que tampoco se enteran y es lo que ha generado esta descompensación”.

Esas medidas, dijo, han dado resultado en el gasto del día a día y lo importante es recuperar gradualmente el equilibrio financiero.

Consideró se necesita buscar otras alternativas que comprometan en otra faceta recursos del propio Poder Ejecutivo o en su caso hacer convenios con la federación para garantizar un refinanciamiento.

Descartó que el ISSEMyM agonice, pero si atraviesa por dificultades económicas debemos evitar que llegue al extremo. Reiteró que la legislatura puede hacer planteamientos de iniciativas, pero carece del recurso técnico para hacer la investigación.

Además de que no cuenta con la información suficiente a efecto de hacer una propuesta que justamente pueda ayudar a resolver el problema de fondo, agregó.

Acerca de los convenios emprendidos entre el Instituto y sus deudores para realizar pagos parcialidades en 15 años, expresó que es una manera de recuperar recursos, pero es importante velar por las finanzas de los organismos deudores pues no los podemos dejar en estado de indefensión.

Es de recordar que antes de la conclusión del periodo de la 59 legislatura local se aprobó por mayoría la nueva Ley del ISSEMyM que planteaba un sistema de pensiones de afores y no del fondo colectivo. No obstante, con el ingreso de la 60 legislatura mexiquense fue abrogada esa Ley en diciembre de 2018.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Ois4pN1XjFuWM0bVG63aNvAjivAWxi21/view?usp=sharing