Directorio

Directorio

viernes, 3 de abril de 2020

En Ecatepec en un parque de Jardines de Morelos velan a dama que murió de "Neumonía Atípica"





De manera inexplicable una dama que falleció esta tarde en el hospital de Las Américas" de Ecatepec por "Neumonía Atípica" está siendo velada en un parque público de la colonia Jardines de Morelos.

Se dice que los familiares de la hoy finada pidieron velar el cuerpo en un parque sobre Fuente de Musas en el Fraccionamiento Jardines de Morelos, muy cerca de su domicilio, en lugar de cremarlo como marcan las normas sanitarias por el tipo de padecimiento y la grave crisis que se vive por la pandemia de Coronavirus a nivel mundial y nacional.

Es importante ser muy respetuosos por el sentimiento y dolor que genera la muerte de un ser humano y sobre todo si es familiar, pero también de acuerdo a la opinión de especialistas en la materia es que se deben cuidar cualquier aspecto que pudiera generar un foco de infección.

En MEXIQUENSE respetamos con mucho sentimiento el dolor que vive la familia pero consideramos que es necesario tomar las medidas preventivas.

Descanse en Paz

Tenemos miedo, pero hay que vender: tianguistas de Ecatepec

No instalarse equivale a quedarse sin comer, dicen los comerciantes






A pesar de los llamados para evitar aglomeraciones, los tianguis en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, continúan llenos de puestos y de gente que acude a comprar.

Los comerciantes afirman que no instalarse como de costumbre equivale a quedarse sin comer y dicen que las autoridades no subsanarán las pérdidas que tendrían por no ir a vender.


Los tianguistas desdoblan sus lonas en sus respectivos espacios, seguidos unos de otros, y los asistentes caminan entre los puestos haciéndose de lado para permitir el paso de los demás, casi entre rozando las ropas, sin la sana distancia a la que insistentemente ha convocado el gobierno.

Tanto vendedores como compradores dicen salir a la calle con miedo, pero también aseguran que tienen familia y “hay que buscar para comer”.

En un recorrido por algunas comunidades del municipio se pudo apreciar que los llamados “mercados sobre ruedas” siguen sus actividades de manera normal, aun cuando la pandemia en nuestro país se encuentra en fase 2, la cual establece la alerta para evitar acumulación de personas.

Sin embargo, los comerciantes, que dicen ser parte de esos millones de habitantes que van al día, indicaron que dejar de instalarse y dejar de comer, pues lo que recaudan de sus ventas son sus únicos ingresos.

“Yo necesito poner mi puesto porque si no me quedo sin tener para poder volverme a surtir, y además cómo llevo dinero a la casa; tenemos gastos y hay que pagar”, afirmó Raúl Martínez López, comerciante de material eléctrico en el tianguis de la colonia Jardines de Casa Nueva.

Agregó “que el hambre no conoce de sana distancia y aunque hay temor por el bicho ese, tenemos que salir a buscar algo de dinero. Yo, al igual que todos los que vedemos aquí, no tenemos salario y no nos podemos quedar en casa”, aseveró.

El tianguis de la zona se instala incluso en las aceras de las avenidas, pero hacia adentro, donde están las frutas y legumbres, (porque en los alrededores hay chácharas de todo tipo), el ir y venir de los compradores es constante, sobre todo amas de casa que, con sus hijos pequeños agarrados de la mano, recorren los puestos, sorteando el riesgo de que alguien pudiera estar contagiado.

Algunos tianguistas como algunos compradores llevan cubrebocas, pero quizá los comerciantes se cansen por los gritos que hacen para promocionar sus productos y los colocan debajo de su barbilla o se los ponen arriba de la frente como si fueran gafas.

“Si no nos mata el virus nos mata el hambre”, aseguró Romina García Hernández, comerciante de frutas, quien dijo que su gran tragedia fue haber nacido pobre y no tener para seguir en la escuela; por eso estamos aquí y hay que salir adelante.

Alcaldesa de Tecámac visita a empleada atropellada en robo a tienda Chedraui

Muere en el hospital de Las Américas de Ecatepec por "Neumonía Atípica" mujer de 43 años





Fallece en el hospital de Las Américas municipio de Ecatepec mujer de 43 años y le certifican como causa de su muerte "neumonía Atípica" e instruyen a sus familiares que el ataúd sea cerrado.

Las dama de nombre Cohinta Trujillo García vivía en la calle Fuente de Musas del Fraccionamiento Jardines de Morelos

Sin embargo pese a que el deceso ocurrió por la tarde de este día, tanto las autoridades hospitalarias y del Ministerio Público no autorizan la entrega del cuerpo a su familia.

Sin embargo se filtró información entre personal administrativo en el sentido de que la dama pudo haber sido víctima de la pandemia Coronavirus que muchos muertes a causado en otros países como España e Italia inclusive Ecuador en sudamérica.

Por otro lado también se conoció que el Hospital de Las Américas ha sido convertido en hospital de concentración para personas que se presumen podría ser portadores del coronavirus.

El hecho es que la mujer de 43 años de edad vecina de Ecatepec acaba de fallecer, aunque el diagnóstico emitido por los médicos es en el sentido de que muere por "NEUMONÍA ATÍPICA", se ordenó a los familiares tomar severas medidas de prevención sanitarias para evitar una posible contaminación.

Tienditas y super podrán seguir operando durante contingencia

El gobierno mexiquense garantiza derechos de ciudadanía y publica un acuerdo para definir las medidas preventivas y de seguridad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19





El gobierno mexiquense publicó un acuerdo para definir las medidas preventivas y de seguridad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 declarada en el país.

Dicho acuerdo garantiza los derechos a la alimentación, la seguridad, la justicia y la salud de las y los mexiquenses durante la contingencia.

El objetivo principal del acuerdo emitido por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, es evitar la concentración de personas en lugares públicos y, con ello, generar las condiciones para que las personas se queden en casa, lo que permitirá reducir el número de personas contagiadas por el coronavirus.

El acuerdo, publicado en la Gaceta del Gobierno el 2 de abril de 2020, define las actividades esenciales que permiten hacer frente a la contingencia, entre ellas las productivas y laborales de la rama médica en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, y las que participan en su abasto, servicios y proveeduría.

Además, considera esenciales todas las actividades relacionadas con la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, atención a víctimas y búsqueda de personas, la ejecución de los programas sociales de Gobierno y la prestación de servicios públicos.

Registra Edomex 157 casos positivos a COVID-19
Asimismo, permite la realización de todas las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la economía, tales como servicios financieros, notariales o casas de empeño; y las que son necesarias para la atención de las necesidades básicas de las personas, entre las que destacan la industria de alimentos, distribución y venta de energéticos, y actividades de producción agrícola y ganadera, entre otras.

Con base en los puntos del acuerdo, se mantienen en operación establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, tiendas de abarrotes y similares, permitiendo la venta de todos los productos que ofrecen de forma regular.

En contraste, continúa la suspensión total de actividades de establecimientos para el consumo presencial de bebidas alcohólicas, además de cines, centros de espectáculos y todos aquellos que, por su naturaleza, concentran una cantidad significativa de personas.

Los restaurantes sólo podrán vender alimentos en la modalidad para llevar y a domicilio.

Los centros comerciales deberán limitar el acceso a sus instalaciones a los establecimientos que lleven a cabo actividades esenciales y su aforo no deberá superar el 15 por ciento.

Los hoteles sólo podrán hospedar a quienes lo requieran para realizar las actividades esenciales previstas en el acuerdo. Su aforo no podrá superar el 15 por ciento.

Este acuerdo fue emitido en cumplimiento a las disposiciones federales publicadas el pasado 30 de marzo relacionadas con la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y puede consultarse en la página legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.

Una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el presente Acuerdo, las autoridades sanitarias y demás competentes, emitirán los lineamientos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades.

Edoméx pone en marcha acciones para combatir la violencia contra mujeres y niños en casa

Habrá patrullajes, brigadas, línea de atención, apoyo legal y psicológico y la posibilidad de llevar a las víctimas a los refugios





El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo anunció ocho acciones para proteger a las mujeres y a los niños de ser víctimas de violencia en sus hogares, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que obliga a las familias a permanecer en casa.

Entre ellas, destacó patrullajes, una línea de denuncia, brigadas para la atención a casos urgente a los hogares, apoyo psicológico, legal, una guía y llamó a la población a estar atenta y a denunciar los casos que conozcan.

La contingencia, advirtió, implica un enorme reto, donde lo más importante es permanecer en casa, pero como eso puede generar estrés, angustia, preocupación y hasta violencia, el gobierno estatal emprenderá ocho acciones para proteger a mujeres y niños en la entidad mexiquense.

A través de un mensaje en redes, anunció que tienen 70 oficinas de atención a víctimas y a la mujer en materia psicológica, jurídica y de trabajo social; la segunda es que crearon una guía para mujeres en situación de violencia, para que las familias prevengan e identifiquen situaciones de violencia y puedan pedir ayuda en caso de riesgo.

El mandatario alertó que la violencia inicia con violencia verbal, con acoso, hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física, e incluso la muerte, por ello llamó a denunciar a tiempo, pues quien comete violencia una vez, lo puede volver a hacer.

Puso a disposición de la población la línea sin violencia 800 108 40 53, a fin de presentar denuncias de casos de violencia.

El mandatario estatal anunció que además reforzaron las brigadas de rescate y seguimiento para ir a los hogares a atender casos urgentes y trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro.

Que no se te pase: Instalan filtros en hospitales para posibles pacientes con COVID-19
La cuarta es que para las mujeres que requieran salir de sus hogares por ser víctimas de violencia el gobierno tiene una red de seis refugios, y la estrategia puertas violetas que brindan asistencia médica, legal y psicológica.

La quinta es que la Fiscalía especializada en Delitos de Género cuenta con cuatro centros de justicia para la mujer, 14 agencias de atención a la violencia de género y cinco unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar.

La sexta es que la Secretaría de Seguridad, a través de la policía de género, incrementará el patrullaje en las zonas de mayor índice de violencia hacia las mujeres; en la séptima las autoridades ponen en marcha la campaña informativa Contingencia Sin Violencia, que busca difundir estas acciones, así como la información que las posibles víctimas puedan necesitar.

La última es que ponen a disposición de la población la red naranja, el número 911 para cualquier emergencia y el 089 para denuncia anónima; así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Del Mazo dijo que garantizar la protección de las mujeres es una prioridad, por lo cual pidió a la población estar atentos e identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos. “Denunciemos estos hechos para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños; en especial hago un llamado a todos los hombres para que traten con respeto a las mujeres: a las mujeres que conforman su núcleo familiar y a las mujeres que conviven en su vida cotidiana.

“Al interior de nuestras casas los hombres tenemos una importante responsabilidad hoy y siempre: debemos conducirnos con respeto, con cariño, con amor en las labores domésticas, en el cuidado de niños y de nuestros adultos mayores”.

El gobernador advirtió que enfrentamos una situación sin precedentes que requiere esfuerzo, sacrificios y el mayor de los compromisos por parte de todos; por lo cual pidió cuidar todos de todos.

Este domingo arrancará el horario de verano

Dicha medida no se aplicará en todo el país ya que en los estados fronterizos con Estados Unidos este cambio se realizó el pasado 8 de marzo






Este fin de semana cambiará el horario de verano, el cual iniciará de manera oficial a las 2:00 de la mañana del domingo 5 de abril y concluirá aproximadamente a la misma hora del 25 de octubre.

En prácticamente todo el territorio nacional el reloj debe ser adelantado una hora, por lo que si el cambio se realiza a las 2:00 de la mañana, automáticamente el reloj deberá marcar las 3:00 am.


Cabe resaltar que dicha medida no se aplicará en todas las entidades del país pues en los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América este cambio se realizó el pasado 8 de marzo y concluirá el 1 de noviembre próximo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en los estados de Quintana Roo y Sonora no se contempla la aplicación del horario de verano.

Dispositivos electrónicos
En el caso de los dispositivos electrónicos de uso común, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas electrónicas, no es necesario adelantar el reloj pues éstos en automático realizan el cambio.

Por el contrario, en el caso de los relojes en los vehículos, sí es necesario realizar la configuración manual.


¿Eliminación del horario de verano?
En días pasados el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó la solicitud de un dictamen técnico sobre los ahorros energéticos con los cambios de horario a la Secretaría de Energía.

La intención, dijo, es analizar si con los cambios de horario realmente existen ahorro en materia de energía.

Por ello, están a la espera del informe que entregue la dependencia antes referida, de los cuales dependerá que pueda impulsarse un cambio en este programa que data de 1996.


Cabe mencionar que los actuales husos horarios del país fueron establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001, sin embargo, su última reforma se oficializó el 31 de enero de 2015.

Para consultar la hora de cada una de las zonas horarias del país solo tienes que dar click en el siguiente link: https://www.cenam.mx/hora_oficial/.

Legisladores mexiquenses piden un mejor salario para el personal médico y de salud




Diputados locales de Morena, PAN y PT consideraron que el personal médico debe tener un mayor salario por la emergencia generada por el COVID-19, pues son un sector que sigue trabajando y está expuesto a ser contagiado.

Advirtieron que deben tener salarios adecuados, que en opinión del legislador de Morena, Faustino de la Cruz, debería ser arriba de los 30 mil pesos mensuales, a partir de ajustes presupuestales y de acciones de austeridad.

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky advirtió la necesidad de que el personal de salud tenga un incremento a sus ingresos en esta contingencia, pues constituyen la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19 y también el más descuidado, ya que carecen de equipo de protección, en la mayoría de hospitales no existe un reajuste de carga laboral, ni compensaciones de sueldo, aun cuando en estos casos procede el riesgo de trabajo contemplado en la ley.

El diputado de Morena Faustino de la Cruz opinó que se requiere mejorar los salarios del personal médico para que sean de entre 30 y 50 mil pesos al mes, pero también más médicos, enfermeras entre otros y refirió que el Gobierno federal ya se está preparando para contratar más personal, pero no se ven acciones del gobierno estatal.

Advirtió que el recurso para dar mejores sueldos podría salir de ajustes presupuestales y de ahorros de “moches” y corrupción que se deben eliminar, pero opinó que el principal problema es en la entidad, no en la federación.

También puedes leer: Descarta algunos de legisladores locales practicarse la prueba del COVID-19
La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky advirtió que médicos, enfermeras y el personal de salud en general siempre han estado en la primera línea de batalla contra las epidemias y como resultado, se han infectado de las mismas enfermedades que sus pacientes, por lo cual están expuestos a riesgos.

“En México y en el mundo la profesión médica implica enfrentar situaciones inéditas como la pandemia de COVID-19 que los pone en la línea constante de riesgo al tratar a los enfermos, aunado a las largas jornadas de trabajo. Hoy el personal de salud es uno de los sectores de la población con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, y por ello, requieren del equipo necesario y una rutina específica para evitar el contagio, sobre todo de pacientes asintomáticos.

“Durante los últimos días, personal de salud de Coahuila, Zacatecas y Querétaro han resultado infectados por coronavirus, adicional al agotamiento generado por las largas jornadas de trabajo, en difíciles condiciones de trabajo, material médico insuficiente y la enorme responsabilidad que recae en ellos”.

En el Estado de México, dijo, de acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Salud se desempeñan como médico general 4 mil 290 personas con un sueldo que oscila entre los 8 mil 750 a los 30 mil 860 pesos, mientras hay 3 mil 790 médicos especialistas con sueldos de 7 mil 40 a 36 mil 578 pesos, y las enfermeras, que son 15 mil 368 perciben entre 5 mil 997 y 18 mil 805 pesos. Todo en sueldo mensual bruto.

Por ello, advirtió la necesidad de valorar y considerar lo que mandata el texto constitucional en su apartado B del artículo 123 y lo referente al artículo 127, a fin de que ante la realidad que enfrentan los prestadores de servicios de salud su remuneración económica se mejore por las responsabilidades que tienen.

“Es necesario que el personal de salud tenga un incremento a sus ingresos en esta situación de contingencia. En este momento el personal de salud es la primera línea de batalla contra la pandemia de Covid-19 y también el más descuidado; carece de equipo de protección para prevenir el contagio, en la mayoría de las sedes hospitalarias no existe un reajuste de carga laboral y mucho menos compensación de sueldo, pero en estos casos procede el riesgo de trabajo ya contemplado en la ley”.

A su vez, el coordinador del PT, Armando Bautista opinó que sí debe haber un aumento salarial al personal médico por la emergencia sanitaria y la diputada del PRD, Araceli Cassasola refirió que de acuerdo con el presupuesto un médico general gana desde 13 mil 884 pesos al mes a 22 mil 271 pesos. Admitió que el tema no se ha analizado en el Congreso local.

AMLO muestra sala de terapia intensiva para COVID-19 en unidad militar





El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una de las salas de terapia intensiva con las que cuentan los hospitales militares del Ejército para atender a pacientes graves, los cuales se podrían utilizar para atender a infectados con coronavirus o COVID-19.

En compañía de personal médico militar, AMLO dijo: “nosotros no quisiéramos que se usaran estas salas, estos hospitales, por eso estamos trabajando en lo preventivo, en que nos quedemos en casa, nos cuidemos, aprovechemos ese gran valor activo que es la familia mexicana, la institución más importante de seguridad social”.

Además, pidió cuidar de las personas más vulnerables en la familia, como los adultos mayores o las personas que ya tienen una enfermedad como hipertensión, diabetes u obesidad, en video compartido a través de sus redes sociales.

“De todas maneras estamos preparados para afrontar el coronavirus, con personal especializado del Ejército mexicano, médicos especialistas, ojalá que no se usaran, pero tenemos que prepararnos para que no nos rebase la contingencia”, reiteró.

Edoméx registra tres defunciones por COVID-19


Durante los últimos días de marzo aumentaron los casos positivos de la enfermedad en al entidad; hasta el corte del 2 de abril se registran 171 casos positivos




Las autoridades mexiquenses reportaron 171 casos positivos a COVID-19 en la entidad con corte al 2 de abril.

Cabe destacar que del 29 al 31 de marzo se presentó el salto más alto de casos de Coronavirus COVID-19 en el Estado de México, pues de 51 casos registrados pasó a 136 en dos días, es decir, se presentaron 81 nuevos pacientes confirmados. Respecto a las defunciones, hasta este viernes han reportado 3.

Aunque a nivel nacional se comenzó a hablar del virus desde a partir del 28 de febrero con casos ya confirmados en la Ciudad de México, hasta marzo la entidad mexiquense entró al tema con pruebas aplicadas; sin embargo en ese momento fueron descartadas.

Fue hasta hasta el 6 de marzo que mientras autoridades de salud federal reportaban en el corte del día 36 casos sospechosos y de estos seis confirmados, entre ellos, el primer caso registrado en el Estado de México de una persona de 71 años de edad que había viajado a Italia.

Para el 15 de marzo se presentaron seis casos positivos, todos asociados a importación, uno de ellos fue el portador asintomático en Tlalnepantla y todos con antecedente de viaje.

Posteriormente el 17 de marzo reportaron nueve casos y hasta el 19 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó ya 17 casos positivos.

Para el 21 de marzo, las cifras dadas por la Salud estatal marcaron que en la entidad ya había 25 casos positivos a COVID-19, de los cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizados y uno dado de alta, todos relacionados a importación. En tanto para el 22 de marzo la cifra aumentaba a 35 casos, el 23 de marzo subía a 37 casos.

Dos días después, es decir el 25 de marzo, se dio a conocer que se presenta el primer deceso por COVID-19; se trató, detallaron autoridades, de un hombre de 42 años de edad que tenía antecedente de haber estado en contacto con un caso positivo y además padecía de obesidad grado uno.

Para el 27 de marzo se informó de que ya habían 45 casos positivos de COVID-19 y se tenían 115 casos sospechosos y 232 que habían dado negativo a este padecimiento.

Del 29 de marzo al 31 del mismo mes, se registra el salto más alto de casos, pues de 51 casos que se tenían el 29 de marzo para el 30 incrementó a 119 y para el 31 subió hasta 136 casos.

En decir, el mes de marzo se cerró con 136 casos de COVID-19, de los cuales, únicamente 19 se encuentran recibiendo atención en unidades hospitalarias, había 200 casos sospechosos en análisis y 317 pruebas negativas.

Así, el mes de abril iniciaba con 149 casos, la mayoría con síntomas leves y los hospitalizados estables, además de 222 casos en investigación y se descartaron 343 casos.

Para el dos de abril, la cifra aumentó a 157 casos positivos, de estos únicamente 30 pacientes se encontraban en hospitalización, la mayoría estables; el resto están en aislamiento domiciliario.y se contabilizaban 227 casos sospechosos que están bajo investigación con 460 pruebas que han resultado negativas.

Finalmente el último corte de este viernes tres de abril, las autoridades de salud estatal reportaron un incremento de 171 casos positivos con una mayor incidencia en personas de entre 30 a 69 años de edad, de los cuales 31 se encontraban hospitalizados, 129 en aislamiento domiciliario, 8 con alta sanitaria y en defunciones se aumentó a tres.

AMLO: fuimos de los primeros en el mundo en informar sobre COVID-19






Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que ante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 se ha actuado de manera precavida, pues fueron de los “primeros en el mundo” en informar y hacer recomendaciones sobre esta pandemia.

“Hemos actuado de manera precavida, fuimos de los primeros en el mundo en informar sobre esta pandemia y los primeros en hacer recomendaciones y en estar orientando a la población, todas las noches a las siete de la tarde-noche se da información a todos los mexicanos, estemos todos informados, para ayudar, para participar, de modo que nos estamos preparando”, afirmó AMLO.

Agregó que el sistema de salud está trabajando las 24 horas, pues en un trabajo coordinado la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizan adecuaciones en hospitales, poniendo a funcionar nuevos centros que recién se han terminado.

López Obrador recordó que esta epidemia se cura fundamentalmente en casa, no solo en los hospitales, pues aseguró que a los mexicanos “nos ayuda mucho tener una institución fraterna como lo es la familia, es la institución más importante en nuestro país”.

Suspenden actividades en 400 deportivos y 29 Centros Cívicos de Ecatepec ante emergencia por Coronavirus


- Colocan sellos de suspensión en los accesos para contener a personas que asisten a dichos sitios y no acatan las recomendaciones de quedarse en casa y de sana distancia.





El gobierno de Ecatepec colocó sellos de suspensión a los deportivos municipales y Centros Cívicos de las comunidades, con el objetivo de evitar la concentración de personas en estos sitios de reunión y acatar las medidas de quedarse en casa y de sana distancia recomendadas por las autoridades para enfrentar la contingencia del Covid-19.
“Vamos a suspender este espacio deportivo para que quede cerrado y eso nos ayude a cumplir las expectativas que tenemos los tres niveles de gobierno para trabajar de manera coordinada, sobre todo para evitar que gente pueda ingresar, vecinos de nosotros, y evitar el riesgo de algún contagio”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
El edil, acompañado de directores de área del ayuntamiento, atestiguó la colocación de sellos de suspensión de actividades en los deportivos Valle de Anáhuac y Siervo de la Nación, así como en el Centro Cívico de San Cristóbal, debido a que la ciudadanía no acata las recomendaciones e ingresa a los espacios a realizar actividades, al igual que comerciantes que ofrecen sus productos.
Dijo que “ya habíamos tenido algunos datos de diversos lugares que de alguna manera abrían los deportivos, utilizaban los centros cívicos. Pensábamos que de manera consciente, voluntaria, se podrían evitar muchas cosas, pero en algunas ocasiones se toman estas decisiones para que no se cometa ninguna situación que ponga en riesgo las medidas sanitarias”.
Añadió: “Comerciantes que se encontraban en esta área, para la venta de sus productos, que tengan paciencia, confianza, estoy seguro que juntos, de manera muy responsable, disciplinada, vamos a salir muy rápido de esta contingencia, haciendo lo que nos toca a cada quien”.
Ecatepec cuenta con cerca de 400 espacios deportivos y 29 Centros Cívicos, estos últimos a cargo de autoridades auxiliares, como los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), donde se realizan diversas actividades sociales.
Autoridades municipales colocaron sellos de suspensión al Centro Cívico de San Cristóbal y en días pasados hicieron lo mismo con el Centro Comunitario CTM XIII, ubicado en la colonia Valle de Ecatepec, donde el pasado domingo se realizó una fiesta familiar, a pesar de la contingencia por el Covid-19.
El citado centro comunitario está a cargo del Copaci de dicha comunidad, por lo que autoridades municipales retiraron las llaves del lugar a las autoridades auxiliares, para prevenir que se vuelva a realizar otro evento masivo en el sitio.
El pasado domingo 29 de marzo alrededor de 50 personas se reunieron en ese Centro de Desarrollo Comunitario, donde se efectuó un festejo familiar, con anuencia del presidente del Copaci.
El director de Gobierno de Ecatepec, Armando Pérez Soria, indicó que personal de las áreas de Protección Civil, Jurídico Consultivo y Seguridad Pública arribó al lugar para colocar sellos de suspensión al inmueble, con el objetivo de prevenir que sea utilizado nuevamente con tales fines, ya que debido a la pandemia a nivel mundial es necesario acatar las recomendaciones para evitar el contagio y propagación de coronavirus.
Como medida precautoria fueron retiradas la llaves del centro a la autoridad auxiliar, que no debió permitir la realización del evento familiar por la coyuntura de riesgo sanitario, que establece como medida de seguridad evitar aglomeraciones de personas en cualquier lugar, ya sea abierto o cerrado.
La suspensión de actividades en los casi 400 espacios deportivos y los 29 Centros Cívicos de Ecatepec se mantendrá hasta nuevo aviso.

Médicos, enfermeras y personal administrativo de la Clínica 196 del IMSS protestas por carecer de herramientas para combatir el COVID 19

Cierran avenida Central de Ecatepec personal médico, enfermeras y administrativos de la clínica 196 del IMSS, reclaman equipo de protección personal y medicamentos






Ante la carencia de equipo de protección personal para atender a pacientes enfermos de Coronavirus y además falta de medicamentos se realiza en este momento enérgica protesta personal médico, enfermeras y administrativos de la clínica 196 del IMSS ubicada en el municipio de Ecatepec por lo que mantienen bloqueada a la circulación vehicular la Avenida Central

Advierten su solidaridad con la ciudadanía y los afiliados a la institución pero también reclaman el derecho a proteger sus vidas al estar expuesto en contacto directo con personal que podrían estar contagiados

Médicos, enfermeras y administrativos de la clínica 196 del IMSS cierran avenida Central en protesta por no contar con medidas contra COVID 19

Del Mazo no asiste a evento con AMLO como precaución por coronavirus





El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no asistió al evento que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en la zona militar 37-B ubicada en la entidad luego que el subsecretario de Gobierno dio positivo a la prueba del coronavirus COVID-19.

De acuerdo conEl Universal, Alfredo del Mazo no presenta ningún síntoma y está bien, pero no asistió al evento masivo como medida de precaución y para cuidar el tema de salud.

Se tenía previsto que el presidente y el gobernador realizarían un recorrido en el hospital que está dentro de la zona militar, inmueble que será destinado para atender los pacientes graves que fueron infectados con coronavirus.

El presidente López Obrador acudió al municipio de Temamatla para la supervisión de infraestructurahospitalaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Grupo Modelo suspenderá producción y venta de cerveza a causa del Covid-19

La empresa indicó, mediante un comunicado, que cesará sus actividades a causa de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal.




Grupo Modelo anunció que a partir del domingo suspenderá la producción y venta de cerveza en cumplimiento a la emergencia sanitaria que emitió el gobierno mexicano y que obliga a suspender las actividades no esenciales hasta el 31 de abril.

En un comunicado, el consorcio explicó: "Grupo Modelo anuncia que este domingo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2".

Te recomendamos: Pese a cuarentena por coronavirus, la contaminación persiste en Ciudad de México
¿PRODUCCIÓN DE CERVEZA ES ESENCIAL?
En la declaratoria no se consideró la producción de cerveza como una actividad esencial para el funcionamiento de la economía mexicana, aunque la agroindustria sí lo es, por lo que Modelo ve ahí una posibilidad de reactivar sus actividades.

"El gobierno federal correctamente reconoce a la agroindustria como una actividad esencial, siendo la cerveza uno de los componentes más importantes de esta industria y el principal producto agroindustrial de exportación", esgrime, previo a mencionar que ha cumplido con todas las reglas de higiene, además de destacar el gran impacto que tienen sus productos en la actividad comercial del país.

Este jueves la empresa había anunciado la donación de 300,000 botellas de gel antibacterial al Instituto Mexicano del Seguro Social.

HEINEKEN SÍ HACE PARO TOTAL DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO
La cervecera Heineken confirmó que detendrá da producción y distribución en México el próximo 5 de abril, debido a la contingencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19).

PRD acepta reducir 50% el financiamiento a partidos si cambia la fórmula de distribución





CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptaría disminuir en un 50% el financiamiento a los partidos políticos, si primero se modifica la distribución actual a una fórmula “más igualitaria”, declaró a Apro la coordinadora de los legisladores de ese partido en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

A la inversa de como se reparte actualmente el dinero público a los partidos, la diputada por Jalisco detalló que el PRD propone que el 70% del financiamiento se distribuya de manera igualitaria y el 30% restante de acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones.

Morena propone que se disminuya el 50% del financiamiento público a partidos, pero bajo la fórmula de que el 30% del 50% que quede, se reparta equitativamente y, el 70% restante, de acuerdo con los votos conseguidos en elecciones.

Sin embargo, para Verónica Juárez, el que Morena reviva en estos momentos su propuesta de disminuir el financiamiento público a partidos “es una trampa para ahondar más la desigualdad y poner en riesgo la funcionalidad de los partidos de oposición”.

En cuanto al anuncio del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de que por lo pronto su partido regresará el 50% de los recursos públicos que recibe para entregarlos a las necesidades vinculadas a la pandemia del coronavirus, la diputada perredista aseguró que ese partido lo ha anunciado en otras ocasiones y no ha cumplido.

“Primero dijo que ante los sismos del 2017 donaría sus recursos a tareas de reconstrucción y no cumplió; más adelante volvió a anunciar el regreso de dinero público y tampoco lo hizo, y hoy lo vuelven a anunciar, pero es una trampa”, insistió la legisladora.


Por otra parte, comentó que los 11 diputados que integran la fracción del PRD en San Lázaro analizarán en los próximos días la posibilidad de hacer un donativo a partir de su salario.

Legislador de Morena dona 85 mil pesos
El diputado federal por Morena, Raúl Bonifaz Moedano informó que donó 85 mil pesos (75 de ellos correspondientes a su dieta mensual de legislador) a alrededor de 48 personas con necesidades apremiantes.

Legislador por el VI distrito de Chiapas, que tiene como cabecera Tuxtla Gutiérrez, Bonifaz dijo que repartió entre mil y dos mil pesos por persona en los seis municipios que conforman su demarcación, a comerciantes ambulantes, boleros, discapacitados e indigentes.

Bajan gasolinas, pero cilindro de gas sube 23 pesos

La temporada invernal en Europa y las altas utilidades de las empresas se encuentran entre los motivos que impiden la disminución de su precio





Aunque el costo de la gasolina continúa a la baja, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, no sucede así con el gas licuado de petróleo (LP), el cual se incrementó. Por ejemplo, el cilindro de 30 kilogramos aumentó 23 pesos en promedio, comparándolo con agosto pasado, cuando obtuvo su promedio más bajo a nivel nacional en el último año.

Hace siete meses, el kilo de este combustible tenía un precio promedio de 17.02 pesos, mientras que en marzo pasado se ubicó en 17.81 pesos (el cilindro pasó de 510.6 a 534.3 pesos).


Antonio Sánchez Sierra, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aclara que, a pesar de la liberación de los precios en 2017 por parte del Gobierno federal, el traer este combustible a México representa gastos elevados porque los buques cisterna cuestan “un poco caros”, y ese precio fijo lo absorben siempre los consumidores. “Por eso la gente se pregunta por qué no baja el gas. El gas tiene otro tratamiento financiero. No baja porque ni el Gobierno ni los particulares permitirán que disminuyan sus utilidades, entonces trasladan la carga al consumidor final”.


Acentúa que esto también obedece a que todavía está haciendo frío en Europa, lo que provoca que el precio del gas suba. “Cuando eumpieza la estación primaveral desciende su costo y con nosotros también… durante el año se abarata, pero apenas estamos en esa situación y con esta pandemia no se darán los ajustes todavía”.

Pedro Plascencia, quien acostumbra guardar los recibos de compra del cilindro de gas, señala que durante el último año notó una mejoría en los precios. Sin embargo, aunque en julio de 2019 adquirió el tanque en 490 pesos, en enero pasado lo compró en 516 pesos.


Estacionario

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el litro estacionario también registró un aumento. En marzo pasado, el costo promedio era de 9.51 pesos, mientras que en agosto de 2019 se ubicó en 9.16 pesos.


En algunas estaciones del Área Metropolitana de Guadalajara se puede conseguir hasta en 14 pesos con 19 centavos.

Gasolina baja a 14 pesos el litro
Jalisco no se ubica dentro de los 23 Estados del país en donde el litro de la gasolina Magna se vende en menos de 13 pesos, pero en algunas estaciones del Área Metropolitana de Guadalajara se puede conseguir hasta en 14 pesos con 19 centavos.

Este último caso corresponde a una gasolinera ubicada sobre avenida Tonalá No. 2055, en la Cuna Alfarera. En el resto de la metrópoli también se pueden localizar los establecimientos con precios de entre 14 y 15 pesos.
Hasta el último día de marzo, el precio promedio de la gasolina verde en la Entidad se ubicó en 16.69 pesos, la Premium en 17.96 peos y el Diésel en 19.53 pesos.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, al corte del lunes pasado, el precio más bajo se observó en una gasolinera de Veracruz, con 13 pesos con 45 centavos por litro. “En 23 Estados de la República, el precio promedio de la gasolina regular está por debajo de 13 pesos por litro”.

Sin embargo, hay estaciones de servicio que mantienen el costo del litro de gasolina por arriba de los 20 pesos, con ganancias de hasta 6.28 pesos por litro. Es el caso de una gasolinera del municipio de Zapotlán El Grande, en Jalisco, que se ubica en el top 10 de las que venden más caro a nivel nacional.

Los precios más bajos se reportaron en el municipio de Juárez, en Chihuahua, en donde varias estaciones de servicio venden el litro a 7.88 pesos; sin embargo, en los Estados fronterizos aplican precios especiales, diferentes al resto del país.

Una vez que la economía se recupere por las afectaciones de la pandemia por el coronavirus, los precios de los combustibles se incrementarán nuevamente y, probablemente, serán más altos de los que se tenían antes de la contingencia del COVID-19, considera el académico Antonio Sánchez Sierra.

“Ahorita la gente está contenta porque la gasolina está bajando por la liberación de los precios internacionales, no porque el Gobierno mexicano los esté bajando. Hay que entender eso, lo único que mantiene fijo el Gobierno es la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”.

Recuerda que actualmente la cuota del IEPS es de 4.91 pesos por litro y no ha sido reducida por el Gobierno federal. “Pudiera bajar más en México, pero ahora viene la otra cuestión: en cuanto pase esta crisis, más o menos en un año, los precios del petróleo nuevamente se van a disparar… porque ahorita la economía entró en una recesión”.

Agrega que si bien bajó la demanda de los combustibles, en cuanto se reactive la economía “es muy posible que se incremente el precio de las gasolinas y no habrá dinero o presupuesto que tenga el Gobierno para frenar eso. Ahorita se tiene que ahorrar bastante en la cuestión de los combustibles”.


La principal denuncia de consumidores es porque reciben “contenido incorrecto”; es decir, se presenta la “ordeña” de los cilindros de gas LP. EL INFORMADOR/Archivo
Por anomalías, sancionan a 47 gaseras en cinco años
Entre 2016 y 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 47 gaseras que operan en Jalisco. También detectó irregularidades en otras 77, de un total de 537 inspeccionadas. Lo anterior, tras detectar anomalías en las básculas verificadas, los vehículos que se encuentran en las plantas y que circulan en la vía pública, así como en los autotanques.

De acuerdo con el histórico reportado por la dependencia federal, otras 59 empresas se negaron a ser verificadas durante ese periodo.

De las 20 gaseras verificadas en este año, tres fueron multadas por inspectores de la Procuraduría. Una de éstas opera en El Salto y fue sancionada el pasado 17 de febrero, aunque no se reporta clausura de tanques o vehículos.

En enero pasado, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, puntualizó que las sanciones aplicadas a las gaseras son superiores a las que se imponen a las gasolineras.

“Se portan menos bien los del gas LP. Nos vemos en la necesidad de inmovilizar más cilindros, más vehículos… nos vemos en la necesidad de imponer más multas, pero esperamos que el comportamiento se regularice. Era un tema que estaba abandonado en la anterior administración, hacían lo que se les venía en gana”.

La principal denuncia ante la Profeco con respecto al servicio de gas LP es que los consumidores reciben “contenido incorrecto”; es decir, se presenta la “ordeña” de los cilindros.

La Dirección de Verificación de Combustibles reportó que en 2017 los usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara interpusieron 27 denuncias, mientras que el año pasado fueron 44.

Entre enero de 2015 y diciembre de 2019, el Estado sumó 177 quejas, de las cuales 51 fueron por la negativa al cambio, la devolución o por no corregir errores.

A nivel nacional se realizaron cuatro mil 384 denuncias por el mal servicio o irregularidades de estas empresas.

Para combatir los problemas que se presentan en la distribución de este combustible, la Profeco inició este año el proyecto de la Norma Oficial Mexicana para medidores de gas LP. Y se trabajaba también en la Norma Oficial para los sistemas de medición y despacho en las estaciones de servicio. “Estamos trabajando en la Norma Oficial Mexicana para los cilindros. También sobre las facultades de cobro de la Profeco”, destacó el procurador.


Reportan afectaciones por la crisis sanitaria del coronavirus
En las últimas semanas, los precios de las gasolinas se han reducido, pero el aislamiento voluntario que se aplica en Jalisco por la pandemia del COVID-19 provocó que las ventas de algunas estaciones de servicio disminuyeran hasta 60 por ciento.

“Aquí han bajado las ventas como 60%. De vender como 60 mil pesos, sólo se venden 30 mil”, dijo una empleada de una gasolinera en López Mateos y Pegaso.

La baja en las ventas afecta a los despachadores, ya que también viven de las propinas. “Aquí lo que nos mueve, además del salario, son las propinas. Al no tener afluencia de gente tampoco hay propinas”, añadió César Jiménez, otro empleado.

Los trabadores se refirieron también al problema que les representa el que cada estación pueda establecer el precio del litro. “Los clientes nos pelean porque los precios son por zonas y cada gasolinera vende de acuerdo con sus costos. Cada dueño pone sus precios. Antes vendían todos parejo; ahora no”, explica Fernando Garín.

En algunas gasolineras aseguran que, hasta la semana pasada, no se había alterado la venta. “La gente está cargando normal, aunque a veces el mínimo nada más (100 pesos)”, apunta César Jiménez, empleado de una estación en avenida Vallarta.

En otro establecimiento en avenida Colón casi esquina con Periférico, donde se vende a 16.75 pesos el litro de la verde, uno de los empleados aseguró que es “muy raro” que tengan poca gente. “Aquí se vende muy barato, siempre hay mucha fila”, comenta Carlos Alberto López.

Los bajos precios obedecen a la caída del precio internacional del petróleo.

Este medio publicó que el barril del crudo se vendió en 10.37 dólares, el precio más bajo en los últimos 21 años, lo que complica más el panorama financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya nota crediticia acaba de ser degradada por Standard & Poor’s el jueves pasado.

La empresa estatal reportó que el precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación se hundió 20.3% (2.6 dólares con respecto al viernes pasado).

En este año, el precio promedio del barril es de 40.9 dólares, por debajo de los 49 dólares que el Gobierno estimó en la Ley de Ingresos 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron alrededor de 20 mil millones de pesos.


Al cierre de 2019 Pemex realizó ventas de gas licuado por 32 mil 541 millones de pesos, debajo de los 52 mil 204 millones de 2018. AFP/P. Pardo
Pemex reporta caída en las ventas
Durante el primer bimestre de este año, las ventas del gas licuado de petróleo (LP) presentaron una disminución con respecto al mismo periodo de 2019. En enero y febrero pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por cinco mil 155 millones de pesos por este concepto, mientras que en los mismos meses de 2019 se captaron siete mil 237 millones.

El año pasado ya se había cerrado con pérdidas en esta materia. Al cierre de 2019 se realizaron ventas por 32 mil 541 millones de pesos, por debajo de los 52 mil 204 millones de 2018.

Los descuentos otorgados por Pemex a las empresas distribuidoras han sido señalados como uno de los principales problemas para la captación de ingresos. En septiembre pasado, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuellar, presentó una iniciativa para evitar que la empresa del Estado aplique este tipo de beneficios a las compañías comercializadoras.

El Artículo 78 del Reglamento de las Actividades de la Ley de Hidrocarburos establece que los permisionarios pueden pactar descuentos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los cuales deberán sujetarse a los principios de generalidad y no discriminación.

El otorgamiento de descuentos diferenciados por parte de Pemex Transformación Industrial, se destaca en la iniciativa, representa pérdidas económicas para la empresa del Estado por los “descuentos ilegales” aplicados por algunos de sus servidores públicos a unas cuantas empresas, lo que cuesta miles de millones de pesos al erario.

Agrega que esto genera incertidumbre, ya que no existe igualdad de condiciones al tener Pemex “la discrecionalidad absoluta de decidir a quién le otorga un descuento de 0% y a quién de 22.11%, sin importar que ambos clientes reunieran las mismas condiciones”.

En el documento se señala que esto último provoca que las empresas no puedan ofrecer las mismas condiciones de mercado.

Recuerda también la multa por 36.2 millones de pesos que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Pemex Transformación Industrial (durante mayo pasado), por distorsionar el mercado de gas LP mediante el trato preferencial a algunos de sus clientes. “En su resolución, la CRE calculó en mil 505 millones de pesos el daño provocado por la conducta ‘grave, reiterada y sistemática’ de Pemex, en el periodo mayo de 2017 a mayo de 2018”.

Pide Morena a INE donar 50% de prerrogativas al sistema de salud

La ley electoral no permite donaciones de partidos a ninguna causa, consejeros estudiarán la manera en que se
El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, solicitó al INE comunicarle el procedimiento mediante el cual puede donar el 50% de sus prerrogativas


CIUDAD DE MÉXICO

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, solicitó al INE comunicarle el procedimiento mediante el cual puede donar el 50% de sus prerrogativas, para el "sistema público de salud", a fin de que esos recursos permitan apoyar a los mexicanos ante la contingencia sanitaria.

Se elevan a 46 los casos de Covid-19 en Aguascalientes

En un oficio con fecha del 31 de marzo dirigido al consejero presidente Lorenzo Córdova, el morenista explica que necesita saber el procedimiento por que su partido "tiene la intención de donar el 50% de sus prerrogativas ordinarias correspondientes a 2020, para que el gobierno de México pueda atender la actual emergencia sanitaria y fortalecer las medidas que se están adoptando para hacer frente a la epidemia generada por el virus SARS-CoVD2 (COVID19)".

Morena tiene aprobado un financiamiento publico de más de mil 654 millones para este año, pero ya recibió por lo menos dos meses, es decir 275.6 millones, y estaría por recibir 137.8 más en estos primeros 5 días de abril, por lo que, de concretarse esta petición, donaría el equivalente al 50% de los 8 meses restantes, es decir, mil 102 millones de pesos.




Dona Morena una pizca de lo que roba






Adrián Rueda



Deberían donar sus quincenas, no lo que no es de ellos

Si una bola de rufianes le robara a usted dos mil pesos, y después le regresa 400 vendiéndoselos como un gran favor producto de su gran corazón, ¿se los agradecería?

Exacto, pues eso es lo que quieren hacer los diputados de Morena, que primero se otorgan un presupuesto de 2 mil millones de pesos tan sólo para este año, y ahora presumen que donarán 400 para cooperar con las medidas sanitarias durante la emergencia.


Vaya cinismo de los morenos, que si por algo se han distinguido desde que llegaron al Congreso de la Ciudad de México, es precisamente por su voracidad para hacerse de los dineros públicos.

Lo mismo señalan a Guadalupe Chavira que a Valentina Batres, o a Eduardo Santillán que a José Luis Rodríguez. Todos ellos quieren quedarse con la millonaria partida presupuestal bajo el control de su bancada.

Y conste que quienes los señalan no son de la oposición, sino sus propios compañeros, que públicamente los han acusado de llenar el Congreso de puros aviadores —familiares y amigos incluidos—, y de querer apoderarse de las unidades administrativas.

Desde que arrancó la actual legislatura Morena ha sido el epicentro de la corrupción, pues diputadas de esa fracción denunciaron que sus compañeros de bancada les ofrecieron 500 mil pesos por su voto.

Incluso, el diputado Efraín Morales, presidente de la Comisión de Salud, ha señalado en más de una ocasión que Donceles es una cueva de ladrones, donde los diputados de su propia fracción buscan cómo llenarse las bolsas de dinero.

Es por eso que, a más de la mitad de la legislatura, es hora que no se pueden poner de acuerdo para nombrar a los titulares de las cinco unidades administrativas que hacen funcionar el Congreso, pues todos los grupos se pelean la millonaria nómina.

Y no pueden decir que es cosa de la oposición, pues los demás partidos no tienen injerencia en ese reparto. No porque no quieran o porque no les guste el dinero, qué va; lo que pasa es que son tan poquitos que no los dejan entrar.

Por eso, la intención de Morena de presumir públicamente que se amarrará el cinturón para donar 400 millones de pesos del presupuesto legislativo, es absolutamente cínica y desvergonzada.

No es su dinero; son los recursos que cada año le roban al pueblo y ahora que devuelven una parte quieren que les hagan un monumento. Deberían donar sus quincenas, no lo que no es de ellos; lo único que buscan son votos para el año entrante.

Nadie se traga eso de que los diputados regalarán dinero para atención a la ciudadanía; ese dinero es de los ciudadanos y representa sólo una pequeña parte de lo que se roban.


CENTAVITOS

Sin presentar pruebas fehacientes y apoyadas por los videos de una de las cámaras más lejanas al percance de dos convoyes del Metro en la estación Tacubaya, las autoridades decretaron que la culpa fue de los trabajadores. Ahora resulta que los empleados, que durante 50 años han manejado el Sistema de Transporte Colectivo, no saben hacer su chamba. Además, el dictamen viene de la Fiscalía, que encabeza Ernestina Godoy, que es una rémora de la jefa de gobierno y cuya credibilidad ha estado siempre por los suelos. Si alguien tuviera que apostar sobre quién fue culpable, la mayoría se inclinaría por señalar a las autoridades que no dan mantenimiento adecuado al sistema; ahí están las bitácoras del tren accidentado.

Arquitectura prehispánica y novohispana en los conjuntos de Tenayuca y en Acatitlan.




María de la Asunción García Samper
Elvia Martínez Contreras
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C
Patronato Amigos de Teclo A. C.



Los conjuntos arquitectónicos prehispánicos y novohispanos de San Bartolo Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlan del municipio de Tlalnepantla, son de gran importancia para conocer el desarrollo de estos dos importantes pueblos de tradición chichimeca-nahua, ya que fueron ambos asentamientos prehispánicos fundados por grupos de tradición chichimeca y que llevaron sistemas constructivos muy parecidos a los de Tula en Hidalgo, claro con influencia de su propia arquitectura y también con tintes de sitios de la Huaxteca como son de Tamuín en San Luis Potosí, únicamente la pirámide de Acatitlan tiene influencia de México Tenochtitlan y México Tlatelolco como son el templo doble, las escalinatas con sus alfardas que terminaban en dados, el templo arriba como se ve en este sitio, además la gran cantidad de cerámica mexica en el sitio. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
Las fuentes pictográficas y escritas nos hablan de la llegada del señor Xolotl y su esposa la señora de Tomiauh en Veracruz y Tamaulipas de origen huasteco, entre estos documentos cito el códice Xolotl trabajado por Dibble en el cual está en la página 3 la presencia de Xolotl y su esposa en el sitio de Tenayuca. (figura 1.) que nos cuenta la tradición que después de la llegada del Señor Xolotl al cerro Xoloc envió a su hijo Nopaltzint para que indagase el territorio que formaría parte del chichimecayotl en el cual se asentarían sus grupos que venían con él y decidió irse a fundar Tenayuca donde nacerían sus dos hijas, el códice Xolotl y las crónicas nos narran la historia de este pueblo y su llegada a Tenayuca.( (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
El asentamiento prehispánico de Tenayuca se localiza en el poblado de San Bartolo del municipio de Tlalnepantla, de acuerdo con las fuentes históricas fue fundado por los grupos chichimecas de Xolotl y Tamiyahu, significa lugar de la muralla o la gran cueva, sabemos que en el cerro del Tenayo que forma parte de la sierra de Guadalupe existen cuevas donde nos refiere Fernando de Ixtlilxochitl que vivieron estos grupos que provenían de Tula y también llegaron desde la Huasteca Tamaulipas-San Luis Potosí y Veracruz por la parte de Tamiagua.(García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019. Figura 2)
Este sitio cívico religioso se levanta casi en el centro del pueblo y parte del mismo está hoy debajo de las casas y construcciones del pueblo, rescatándose una parte muy hermosa. (Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli. Figura 3)
Asentado Tenayuca tanto en las laderas del cerro del Tenayo como en parte de las playas del lago de Texcoco, estos grupos exploraron la sal cuyo producto fue para el consumo de esta población, así como para el tributo y el comercio, extendiéndose parte de este asentamiento hacia los ríos de Tlalnepantla y San Javier donde pescaban y cazaban aves como el pato que venía de Canadá. Así como explotaron la minería de la cantera. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
Como el sitio de Acatitlan en el pueblo de Santa Cecilia este centro ceremonial contaba con el templo mayor compuesto por dos montículos con sus escalinatas y en sus alfardas en la parte de arriba y abajo se conservaban dentro de su arquitectura vernácula el uso del dado que más tarde se anexo a la arquitectura postclásica de México Tenochtitlan y México Tlatelolco, con sus cuerpos escalonados se le daba culto a Tlaloc y a Huitzilopochtli o Mixcóatl. Estan presentes las superposiciones de estructuras de diferentes épocas constructivas siendo la más temprana fechada para el año de 125º y la más tardía entre 1450 a 1500 d. C. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, figura 4).
Este basamento esta sobre una plataforma con cabezas de serpientes, Son diferentes pues parecen serpientes de fuego lo que ocurría un cambio de ciclo de 52 años con los que se renovaba todo de nuevo por eso la presencia de las superposiciones. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
Hermosa arquitectura de origen chichimeca-tolteca la que se muestra en este sitio cívico religioso de Acatitla en el pueblo de Santa Cecilia, municipio de Tlalnepantla. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, figura 5)
Acatitlan que significa en náhuatl Acatitlan, Lugar entre cañas o como carrizal, zona arqueológica con influencia chichimeca tolteca, está localizada en el pueblo de Santa Cecilia, municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, a solo 3 kilómetros de Tenayuca. (Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli. )
La costumbre de colocar clavos es muy parecida a la de Tula, esta doble pirámide es de forma rectangular midiendo más o menos 17 metros por 27, el material es cantera como la piedra de Tenayuca, con una altura de 8 metros y tres cuerpos.
Templo doble coronado el basamento piramidal, o templo mayor de todo un centro ceremonial extenso cuya gran parte quedo abajo las actuales construcciones habitacionales del pueblo de Santa Cecilia, (Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli.) Su arquitectura y materiales culturales como es la arquitectura corresponde al Postclásico tardío compuesta de un núcleo de tierra y revestido con laja de cantera probablemente al culto de Tlaloc y posiblemente a Huitzilopochtli o a Mixcóatl. Esta estructura doble tiene varias superposiciones construidas cada 52 años con más o menos 8 épocas distintas sucesivas constructivas, basamento piramidal que corresponde a cuatro épocas constructivas. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, Figuras. 6).
Capillas de San Bartolo Tenayuca y Santa Cecilia Acatitla.
La Capilla de San Bartolo realizada en el siglo XVI está sobre una plataforma probablemente prehispánica que da acceso a la fachada principal del templo de un estilo plateresco herreriano, su primer cuerpo tiene un arco de medio punto que descansa sobre pilastras dóricas, en su parte de arriba un tablero que marca el segundo cuerpo que tiene un óculo en forma de estrella y un nicho con la imagen en piedra de San Bartolo al lado derecho se levanta una torre campanario de dos cuerpos cuadrados. (Figura. 7), en la parte interior un hermoso retablo dorado barroco y el techo es de viguería muy parecido a la Iglesia de Santa Isabel Tola. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019)
La Capilla de Santa Cecilia construida a finales del siglo XVI situada al frente del monumento prehispánico. Probablemente este construida sobre alguna pequeña plataforma prehispánica como la de San Bartolo en Tenayuca, Tiene dos cuerpos arquitectónicos con el arco de medio punto descansando sobre pilastras dóricas en el segundo cuerpo un óculo octogonal y en el lado derecho se levanta una torre campanario rectangular de dos cuerpos. En el interior con techo de viguería como la de San Bartolo Tenayuca y la de Santa Isabel Tola, tiene un retablo neoclásico blanco con dorado muy sencillo. (García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019, Figura.8)
Bibliografía.
-Arte y Cultura. La pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, un asombro adoratorio a Huitzilopochtli. –
-García Samper, María de la Asunción, Arquitectura Chichimeca-Tolteca en dos sitios, Tenayuca y Acatitlan. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2019.

Encuentro de AMLO con madre del Chapo fue inesperado: abogado





El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la madre del Chapo Guzmán fue “totalmente inesperado”, según declaraciones del abogado del narcotraficante, José Luis González Meza.

El abogado explicó que no hubo ningún pacto para que el mandatario federal se acercara a la madre del capo, sino que tuvieron que esperarlo en uno de los retenes para poder comunicarse con él y que se acercara, como se ve en el video difundido en redes sociales.

De acuerdo con Milenio, en una entrevista con Azucena Uresti, el abogado de Joaquín Guzmán Loera declaró lo anterior tras el video donde se observa a AMLO acercarse a la camioneta donde se encontraba Consuelo Loera, madre del Chapo a saludarla.

"Él lo dijo el viernes, yo capturo ese día la información, trato de comunicarme con la familia, pero hubo problemas, entonces yo me voy para allá. Llego y me encuentro con la familia y les digo que va a venir el presidente. Eran seis camionetas que lo acompañaban, finalmente el presidente estuvo protegido por el gobierno federal, estatal y municipal", expresó González Meza.

Industria del plástico pide 'regreso' de las bolsas ante emergencia sanitaria por COVID-19

La organización argumentó que en países como EU y España, la prohibición de las bolsas de plástico se eliminó debido al riesgo que representan las bolsas de tela.





La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) pidió este martes a las autoridades de la Ciudad de México y otros estados reconsiderar la prohibición sobre plásticos de un solo uso para salvaguardar la salud de la población ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México.

La agrupación destacó, en un comunicado, que en países como Estados Unidos, España y Reino Unido la prohibición de bolsas de plástico quedó sin efecto como medida ante la pandemia del nuevo coronavirus y se solicitó la prohibición de bolsas reutilizables, ya que estas pueden albergar el virus y facilitar su contagio en los supermercados y farmacias.

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, reveló que envió formalmente a la Secretaria del Medio Ambiente una carta para conocer la postura de las autoridades en referencia al uso de bolsas plásticas y empaque valorizables como medida de seguridad ante la crisis sanitaria mundial.

“Hoy hacemos un llamado a las autoridades para que reconozcan el papel fundamental que el plástico juega en el cuidado de la salud y se pueda utilizar también en nuestro país las bolsas de plástico y artículos desechables, para disminuir el riesgo de contagios del coronavirus”, explicó en el comunicado.

Tecnológico de Ecatepec suspende actividades Escolares presenciales hasta el 30 de abril

Cédula profesional de Ángel Tiburcio nuevo subdirector de Seguridad Pública en Ecatepec







Con el objeto de dejar en claro que el nuevo Subdirector de la policía de Ecatepec Ángel Tiburcio Santos tiene el título profesional de licenciado en seguridad pública, presentamos la cédula profesional emitida por el Registro Nacional de Profesiones que le acredita legalmente poder ostentarse como tal.

Es importante destacar que Tiburcio Santos también tiene una larga carrera en el ámbito de la seguridad, ya que se inició como soldado del ejército mexicano, además fue mando de la extinta Policía Federal, se desempeñó como Director de Operaciones y Director de Despliegue regional en el Estado de México; también como parte del Grupo FUERZA ESPECIAL de Seguridad (FES) y le tocó ser el coordinador de un grupo que atendía parte del Valle de México con sede en Ecatepec.

Verificadores y supervisores del INEGI en Ecatepec, piden que se respeten sus derechos laborales.




Por: Unión de Medios Digitales



Ecatepec, Estado de México.- La mañana de este miércoles, verificadores y supervisores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la zona oriente de Ecatepec; se manifestaron a las afueras del Centro Cultural y Deportivo de las Américas, exigiendo que se respete su contrato colectivo de trabajo.



Aseguran que es hasta el próximo 17 de abril cuando culmina su labor, pero el martes por la noche recibieron la instrucción de entregar lo que el INEGI les proporciono para poder desarrollar su trabajo, argumentando no tener copia del contrato, y temen que si entregan sus herramientas de trabajo, no puedan comprobar su relación laboral con el instituto, y por ende no les paguen la quincena que les adeudan.



"Somos trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), somos la segunda fase del Censo de Población y Vivienda 2020, el día de hoy nos citaron aquí en el Centro Cultural y Deportivo de las Américas, para entregar el uniforme, credencial y mochila; y nos querían hacer una declaración final, al principio cuando nos dieron el contrato, que está vigente hasta el 17 de abril, nos hicieron una declaración inicial, pero nosotros no quisimos entregar nada, porque va a ser una garantía para que ellos nos paguen la quincena que viene, porque se nos hace injusto a todos, que pretendan despedirnos injustificadamente. Entonces nos estamos reuniendo todos nuestros compañeros, y estamos pidiendo que nos paguen, ya que no es nuestra culpa, que haya sido una contingencia sanitaria, y es una orden federal, entonces ellos no tienen derecho de quitarnos nuestro dinero. Lo único que pedimos es que respeten el contrato y nos paguen nuestra quincena", manifestó en entrevista Laura Angélica Ramírez.



Los inconformes refirieron que desde un principio, no se les otorgó una copia de su contrato de trabajo, y temen quedarse sin empleo antes de la fecha pactada, debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente en el país por el Covid-19.


"Nosotros somos trabajadores del INEGI, y estamos aquí reunidos en lo que es el Centro Deportivo Las Américas. Estamos exigiendo porque nos mandaron a hablar, para hacer la entrega de nuestro material, pero nos comentan que al realizar la entrega de este material, se cancelará nuestro contrato, o no se nos pagará la siguiente quincena, ya que el contrato que firmamos como verificadores especificaba que eran dos quincenas, y se terminaba hasta el 17 de abril. Ahorita no tenemos como ampararnos, ya que no se nos dió una copia de nuestro contrato al principio, y esto quiere decir, que podríamos perder está quincena," puntualizó Karen Marlene Cevallos.


Por lo que pidieron al Mtro. Juan Enrique García López, Director General Adjunto del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tomar cartas en este asunto, y sobre todo que se respeten sus derechos laborales.