Directorio

Directorio

viernes, 3 de abril de 2020

Legisladores mexiquenses piden un mejor salario para el personal médico y de salud




Diputados locales de Morena, PAN y PT consideraron que el personal médico debe tener un mayor salario por la emergencia generada por el COVID-19, pues son un sector que sigue trabajando y está expuesto a ser contagiado.

Advirtieron que deben tener salarios adecuados, que en opinión del legislador de Morena, Faustino de la Cruz, debería ser arriba de los 30 mil pesos mensuales, a partir de ajustes presupuestales y de acciones de austeridad.

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky advirtió la necesidad de que el personal de salud tenga un incremento a sus ingresos en esta contingencia, pues constituyen la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19 y también el más descuidado, ya que carecen de equipo de protección, en la mayoría de hospitales no existe un reajuste de carga laboral, ni compensaciones de sueldo, aun cuando en estos casos procede el riesgo de trabajo contemplado en la ley.

El diputado de Morena Faustino de la Cruz opinó que se requiere mejorar los salarios del personal médico para que sean de entre 30 y 50 mil pesos al mes, pero también más médicos, enfermeras entre otros y refirió que el Gobierno federal ya se está preparando para contratar más personal, pero no se ven acciones del gobierno estatal.

Advirtió que el recurso para dar mejores sueldos podría salir de ajustes presupuestales y de ahorros de “moches” y corrupción que se deben eliminar, pero opinó que el principal problema es en la entidad, no en la federación.

También puedes leer: Descarta algunos de legisladores locales practicarse la prueba del COVID-19
La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky advirtió que médicos, enfermeras y el personal de salud en general siempre han estado en la primera línea de batalla contra las epidemias y como resultado, se han infectado de las mismas enfermedades que sus pacientes, por lo cual están expuestos a riesgos.

“En México y en el mundo la profesión médica implica enfrentar situaciones inéditas como la pandemia de COVID-19 que los pone en la línea constante de riesgo al tratar a los enfermos, aunado a las largas jornadas de trabajo. Hoy el personal de salud es uno de los sectores de la población con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, y por ello, requieren del equipo necesario y una rutina específica para evitar el contagio, sobre todo de pacientes asintomáticos.

“Durante los últimos días, personal de salud de Coahuila, Zacatecas y Querétaro han resultado infectados por coronavirus, adicional al agotamiento generado por las largas jornadas de trabajo, en difíciles condiciones de trabajo, material médico insuficiente y la enorme responsabilidad que recae en ellos”.

En el Estado de México, dijo, de acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Salud se desempeñan como médico general 4 mil 290 personas con un sueldo que oscila entre los 8 mil 750 a los 30 mil 860 pesos, mientras hay 3 mil 790 médicos especialistas con sueldos de 7 mil 40 a 36 mil 578 pesos, y las enfermeras, que son 15 mil 368 perciben entre 5 mil 997 y 18 mil 805 pesos. Todo en sueldo mensual bruto.

Por ello, advirtió la necesidad de valorar y considerar lo que mandata el texto constitucional en su apartado B del artículo 123 y lo referente al artículo 127, a fin de que ante la realidad que enfrentan los prestadores de servicios de salud su remuneración económica se mejore por las responsabilidades que tienen.

“Es necesario que el personal de salud tenga un incremento a sus ingresos en esta situación de contingencia. En este momento el personal de salud es la primera línea de batalla contra la pandemia de Covid-19 y también el más descuidado; carece de equipo de protección para prevenir el contagio, en la mayoría de las sedes hospitalarias no existe un reajuste de carga laboral y mucho menos compensación de sueldo, pero en estos casos procede el riesgo de trabajo ya contemplado en la ley”.

A su vez, el coordinador del PT, Armando Bautista opinó que sí debe haber un aumento salarial al personal médico por la emergencia sanitaria y la diputada del PRD, Araceli Cassasola refirió que de acuerdo con el presupuesto un médico general gana desde 13 mil 884 pesos al mes a 22 mil 271 pesos. Admitió que el tema no se ha analizado en el Congreso local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario