Directorio

Directorio

lunes, 1 de abril de 2024

Se acabó Semana Santa

 



Tras el término de las vacaciones de Semana Santa, el calendario oficial tiene jornadas libres establecidas hasta el 1 de mayo.

Un nuevo mes inicia en México con días no festivos para estudiantes y trabajadores. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, abril no tiene fechas feriadas, por lo que el próximo descanso oficial será el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Según el calendario de la SEP, antes del 1 de mayo, los alumnos de educación básica tendrán un fin de semana largo, pues el 26 de abril se prevé una junta de Consejo Técnico Escolar.

El próximo 5 de abril concluirán las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes de primaria y secundaria de México.

¿Cuándo son los próximos días feriados en México?

Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT, siendo estos:

-Miércoles 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo. Se trata del tercer puente del año.

-Domingo 2 de junio: Elecciones federales y locales. Día de descanso obligatorio por la jornada electoral.

-Lunes 16 de septiembre: Día de la Independencia. Se trata del cuarto fin de semana largo del año.

-Martes 1 de octubre: Finaliza el sexenio presidencial.

-Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana y quinto puente vacacional del año.

-Miércoles 25 de diciembre: Navidad. Último día festivo de descanso obligatorio de 2024.

¿Qué pasa si se trabaja el 1 de mayo?

Los empleados que estén obligados a laborar el 1 de mayo deberán recibir un salario triple por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el pago diario normal más el doble.

 

AMLO acusa censura para prohibir su libro

 


AMLO no leyó fragmentos de su libro ‘¡Gracias!’, como había hecho en semanas anteriores, y explicó cuál es la razón.

A un mes y medio de que se publicara ¡Gracias!, el libro más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusa que se está revisando una propuesta para prohibirlo. “Es la inquisición”, agregó.

En su conferencia ‘mañanera’ de este lunes, AMLO no leyó fragmentos de su libro como había hecho en semanas anteriores.

Después detalló que será el próximo miércoles 3 de abril cuando se revise la petición y se tome una decisión.

“Lo pidió alguien que no puedo mencionar aquí porque ya no puedo hablar de cierta persona. Vamos a esperar a ver si la inquisición lo pone en libro prohibido como era antes”, agregó el presidente.

¿Por qué quieren prohibir el libro de AMLO?

Fue la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien presentó la denuncia contra el libro del presidente debido a que, considera que podría constituir actos anticipados de campaña a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena.

El proyecto es del magistrado Reyes Rodríguez, en el que se plantea revocar el acuerdo por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) había desechado esta queja.

El INE consideró que Xóchitl Gálvez no aportó indicios suficientes en su denuncia, por lo que será analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A pesar de la polémica, AMLO ‘presumió’ que su libro está en el primer lugar de ventas a tan solo unas semanas de su publicación.

¿De qué trata el nuevo libro de AMLO?

¡Gracias!, el nuevo libro de AMLO, está dedicado a los jóvenes y en él hace un recuento de sus últimos tres años de Gobierno y también relata algunas de sus experiencias políticas desde hace varios años.

Menciona a personajes históricos como Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, entre otros.

De ellos retoma algunas ideologías y mensajes que, según considera AMLO, se mantienen vigentes y sirven para entender la política en el contexto actual.

 

Xóchitl Gálvez arranca la semana en Veracruz: Esta es su agenda

 


La candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, cuenta con un respaldo ciudadano del 37% según la encuesta 

La candidata panista Xóchitl Gálvez Ruiz se presenta este lunes en dos eventos en Veracruz, estado actualmente gobernado por Morena.

A las 13:00 horas, tendrá una presentación de propuestas dedicadas al estado de Veracruz. En tanto, más tarde, tendrá un encuentro con jóvenes. Ambos serán en la capital.

Gálvez mostró en X (antes Twitter) su apoyo al candidato a gobernador de la alianza Fuerza y Corazón por México en el estado, Pepe Yunes.

¡Excelente lunes a todas y todos! 🤞🏼

Yo estoy arrancando la semana desde el bello estado de Veracruz que muy pronto tendrá gobernador 100% veracruzano: mi querido @Pepe_Yunes.

Las propuestas de Medio Ambiente de Xóchitl

La aspirante presidencial ha ido presentando sus propuestas temáticas en sus eventos y en redes sociales. Recientemente, compartió sus propuestas dirigidas al medio ambiente, la cual promete que se basará en la tolerancia cero a los delitos ambientales.

Sus planes son:

Se reconstruirán y modernizarán los fondos para la protección y prevención de desastres naturales.

Se promoverá la inclusión de la biodiversidad en la constitución para evitar la sobreexplotación de recursos y fomentar una economía circular, involucrando a los tres niveles de Gobierno y a los sectores privado y social.

Se creará un sistema de alertas tempranas con tecnología de punta para alertar a la población oportunamente y salvar vidas.

Se establecerá el compromiso nacional de alcanzar emisiones netas cero de carbono para el año 2050.

Voy a poner toda la fuerza y todo el corazón para que México tenga un medio ambiente sano.

No hay futuro sin sustentabilidad. Aquí algunas de mis propuestas para cuidar al planeta. 👇🏼

Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum han hecho campaña durante un mes exacto este lunes, mientras que se espera que el próximo domingo ambas estén en un debate nacional junto al otro aspirante, Jorge Álvarez Máynez.

La candidata de Morena, Sheinbaum, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias ciudadanas sobre Xóchitl.

De acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada durante marzo, Sheinbaum Pardo cuenta con un respaldo ciudadano del 51 por ciento; le sigue Xóchitl, con 34 por ciento; y en el fondo está Álvarez Máynez, con 7 por ciento.

 

En Edoméx continúan los operativo de seguridad en carreteras

 


En estos despliegues se cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno; se ha registrado una disminución en incidencia delictiva, asegura el gobierno estatal

Las autoridades estatales informaron que mantienen un despliegue operativo en los tramos carreteros de la entidad mexiquense; además de la Secretaría de Seguridad del Edomex, participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) autoridades y municipales.

Los despliegues tienen como propósito inhibir el robo al transporte de carga a través del acompañamiento a unidades en su paso por las rutas.

De acuerdo con la Federación México Americana de Transportistas A.C. ha sido considerable la disminución de eventos en agravio de los transportistas, tal es el caso de la carretera 57 México- Querétaro, la cual es considerada como conflictiva; sin embargo, el Gobierno del Edomex asegura que "hay un cambio notorio respecto al número de atracos".

Estas acciones que hasta la fecha se mantienen, derivan de la comunicación que mantiene la SSEM con dicho gremio, tras reuniones, se han establecido acuerdos, luego de escuchar y atender sus inquietudes y necesidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS Edomex.

 

72 de cada 100 100 casos de personas trabajadoras que son víctimas de hostigamiento, acoso laboral o sexual, son mujeres



Cifras la Organización Internacional del Trabajo (OIT 2022) indican que, de 100 casos de personas trabajadoras que son víctimas de hostigamiento, acoso laboral o sexual en el mundo, 75 corresponden a mujeres, por lo que es necesario atender este tipo de violencia.

Al respecto, la a Secretaría de las Mujeres informó en un comunicado que cuenta con una Unidad Especializada en la materia.

Con base en esto, detalló que quienes son víctimas o que pasan por esta situación pueden recibir atención psicológica y jurídica de forma integral a través del número telefónico 722-934-2700 Ext. 82780.

¿Qué servicios brindan?

De acuerdo con lo comunicado por la dependencia estatal, la Unidad Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral brinda los siguientes servicios:

Orientación a la víctima sobre los riesgos individuales y sociales de la victimización.

Emite recomendaciones a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal en materia de acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Da vista al Órgano Interno de Control correspondiente.

Orienta al personal adscrito a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal en materia de acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Da acompañamiento a la persona víctima en los diversos procedimientos que requiera.

Aunado a esto, la Secretaría de las Mujeres recomienda a quienes estén pasando por alguna situación de este tipo, elaborar un informe escrito del o de los incidentes con fecha, hora y la forma en que se dio el hostigamiento o acoso, no aislarse o sentirse culpable por lo que pasa, así como denunciar los hechos ante la institución, el sindicato, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) o alguna instancia de apoyo a las mujeres.

 

¡Recuperemos Veracruz! con un Gobierno de Verdad”: Pepe Yunes

 







• En el primer minuto del domingo, con un extraordinario espectáculo veracruzano y el apoyo de miles de personas, inicia la campaña rumbo a la gubernatura.

Boca del Río, Ver., 31 de marzo de 2024.- Con un rotundo y contundente “¡Recuperemos Veracruz!”, Pepe Yunes marcó el inicio de la campaña a gobernador y convocó a todas y todos a dar a esta tierra un Gobierno de Verdad.

En el primer minuto de este domingo, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, de pie, ante los miles de personas que abarrotaron Plaza Banderas, dijo ver “un Veracruz grande y alegre, un Veracruz con un enorme potencial, con grandes recursos naturales y humanos, pero sin un gobierno de verdad”.

Emocionado, Pepe Yunes insistió en que “para recuperar su grandeza, Veracruz necesita un Gobernador de Verdad, que encabece un Gobierno de Verdad” e hizo un amplio llamado: “Recuperar ese Veracruz es nuestra tarea y están todas y todos invitados para lograrlo”.

Este fuerte mensaje fue el culmen del acto con el que comenzó oficialmente la campaña para la elección del próximo 2 de junio. Alegría, fortaleza, esperanza y, sobre todo, amor por la propia tierra inundaron el ambiente que prevaleció en una noche típicamente veracruzana, una noche fresca que hablaba de los aires de cambio que ya soplan.

Jóvenes zapateadores abrieron el espectáculo con garbo y energía bailando Los Negros, La Iguana, El Morao, El Aguacero, Toro Zacamandú, Que va que va y El Repique. Extraordinario fue el derroche artístico que pasó por en medio de las cuerdas y las manos de los 40 arpistas que subieron al escenario para deleitar al público con Fandango Jarocho, Canto a Veracruz, Siquisirí y Jarabe loco.

Además, las y los asistentes a este evento disfrutaron del despliegue tecnológico con un espectáculo de luces y drones, dejando claro que esta campaña implementará elementos novedosos y modernos. 

En una Plaza de Banderas que lució llena de simpatizantes que aprovecharon los días de asueto para hacerse presentes, un joven arpista preguntó a Pepe Yunes “¿Eres veracruzano?”, quien respondió: “Sí, lo soy”. “¿De verdad?”. “Sí, lo puedo demostrar”, aseguró el candidato ante un público que celebró y aplaudió cada una de las décimas inspiradas en su origen veracruzano y vasta trayectoria política y expresó con emoción a las y los asistentes: “Comparto con ustedes el orgullo de haber nacido en esta tierra”.

Con la cuenta regresiva avanzando y el público gritando a una voz hasta cero, en el centro del escenario, Pepe Yunes alzó la voz: “¡Esto es Veracruz y vamos a rescatarlo!”. La Bamba retumbó en todos los rincones y el Veracruzano de Verdad emprendió la ruta, abrió el camino para recuperar Veracruz. Veracruz para las y los veracruzanos.

 

Autos 'chocolate': requisitos para regularizar tu vehículo en abril del 2024

 



Los vehículos extranjeros en México podrán regularizarse; te decimos qué y cómo puedes hacerlo

La regularización de autos 'chocolate' o de autos extranjeros se mantendrá en los próximos meses en México, de acuerdo al decreto del Gobierno Federal, incluidos los autos europeos o asiáticos.

Muchos mexicanos han podido regularizar su vehículo en el Repuve de su respectiva ciudad, sobre todo aquellos que viven cerca de la frontera con Estados Unidos, ya que son ellos quienes tienen mayor facilidad de adquirir autos en Estados Unidos y se los llevan a suelo mexicano, pues es más barato.

Así, además de tener sus papeles en regla, también pueden ponerle su engomado y sus placas.

Con la extensión del decreto, te recordamos los requisitos y el costo para que regularices tu vehículo si aún no lo has hecho.

Requisitos para regularizar tu Auto 'chocolate' en abril del 2024

Título de propiedad vehicular

Identificación oficial

CURP

Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)

Serie del vehículo a legalizar

Correo electrónico

Para poder realizar este trámite debes ser persona física y mayor de edad. Ya que reúnas estos documentos, deberás seguir los siguientes pasos:

Debes entrar al sitio oficial REPUVE; da click en agendar tu cita. Debes tener tu CURP a la mano. 

Captura los datos que se te piden, imprime un manifiesto de decir la verdad y fírmalo. 

Te darán un comprobante para que realices el pago de 2 mil 500 pesos, que debes de cubrir en la fecha que se te indica. 

Así vas a nacionalizar tu vehículo

Cuando ya tengas tu cita, debes alistar los siguientes documentos: 

Documento que acredite la propiedad (Título de Propiedad o Factura)

Imagen impresa del NIV o número se serie (calca o fotografía)

Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses que corresponda a alguna de las entidades federativas beneficiadas en el Decreto) 

Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado 

Identificación oficial (vigente) 

Comprobante de pago de 2 mil 500 pesos (formulario múltiple de pago SAT) 

Comprobante impreso de Cita del REPUVE

Ya con todos estos requisitos cumplidos, debes de acudir al módulo de regularización de vehículos y presentar tus documentos.  Cuando termines la legalización de tu auto, te darán el engomado oficial, las placas (el precio varía dependiendo del estado) y la tarjeta de circulación.

Estos requisitos deben tener los autos asiáticos o europeos

Que el número de serie comience con letra.

Haber sido comercializado en Estados Unidos o Canadá.

Todos los modelos deben ser anteriores al año 2007.

 

Familiares de migrantes sufren con dólar a 17 pesos.


Pese a que el flujo de remesas en dólares a México se ubica en niveles récord, el súperpeso y la inflación han mermado su valor adquisitivo

Asegura que no le conviene cuando el peso gana terreno frente al dólar, pues debe comprar lo mismo, con menos dinero
Doña Olivia.

Asegura que no le conviene cuando el peso gana terreno frente al dólar, pues debe comprar lo mismo, con menos dinero

Una vez al mes, Doña Olivia Torres acude al banco a retirar el dinero que su hija le manda de Estados Unidos con la esperanza de que el dólar esté arriba de 20 pesos por billete verde. Dicha ilusión la tiene desde hace más de dos años, cuando se percató que las cajeras comenzaron a darle menos dinero por los dólares que su hija le deposita religiosamente cada inicio de mes.

Millones de familias mexicanas, quienes dependen total o parcialmente de las remesas que les envían sus familiares en el extranjero, mantienen un anhelo parecido, pues el celebrado súperpeso les ha arrebatado alrededor del 15% de sus ingresos.

"110 dólares no alcanzan para nada": Migrantes rechazan apoyo de México para ser deportados
Esto, a pesar de que los migrantes nunca antes habían enviado tanto dinero a México. Tan solo en 2023, los trabajadores mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares 63,313 millones de dólares, una cifra récord. Sin embargo, el fortalecimiento del peso ha provocado que esos dólares valgan menos.

“El dólar ha bajado demasiado y aquí todo está más caro. Mi hija normalmente me manda entre 150 y 200 dólares, que antes eran como 3,000 o 4,000 pesos, hoy por los mismos dólares solo me dan 2,000 o 3,000 pesos. Antes me rendía más el dinero y me alcanzaba para más cosas”.

Y es que, contra todo pronóstico, el peso mexicano suma ya dos años ganando terreno frente al dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, en 2022, la divisa azteca se apreció 4.87%; mientras que, en 2023, el peso tuvo una apreciación récord de casi 13%.

Esta apreciación del peso ha beneficiado a los importadores mexicanos; a millonarios como Carlos Slim –que recauda casi 40% de sus ingresos en pesos mexicanos– y al propio Estado Mexicano, que tan solo en enero de 2023 se ahorró más de 20,000 millones de pesos en el servicio de la deuda, tanto interna como externa.

"Me preocupa porque ya no me rinde", dice doña Olivia Torres.

Caso contrario, el llamado súper peso ha afectado a los exportadores mexicanos, pero en especial a los casi 5 millones de hogares que reciben remesas de sus familiares en el exterior.

“A veces me llegan noticias en mi teléfono y veo que el dólar está en 17 y en lugar de ir para arriba, va para abajo y me preocupa porque ya no me rinde. Imagínese, el precio del huevo para arriba y el dólar para abajo, yo prefiero que el dólar vaya para arriba y el precio de los huevos para abajo”, dice Doña Olivia, quien además de la apreciación de peso, tienen que lidiar con una inflación acumulada de más del 29.69% en los últimos 5 años.

Esto ha llevado a que las remesas sumen 15 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo –de noviembre de 2022 a enero de 2024–. “Nunca habían perdido poder adquisitivo tantos meses seguidos”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.

Un ejemplo de esto es el que vive la señora Alicia, quien recibe 300 dólares al mes de su hijo Armando García desde hace 3 años, cuando el joven de entonces 22 años decidió emigrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

En 2021, cuando Alicia recibió sus primeros 300 dólares, retiró del banco más de 6,200 pesos, ya que en ese entonces el tipo de cambio rondaba las 20.5 unidades por dólar estadounidense. Hoy por esos mismos 300 dólares recibe menos de 5,000.

Esos 5,000 pesos, dice Alicia a La Silla Rota, no le alcanzan ni para la mitad de lo que compraba en 2021 con los 6,200 que recibía. de los hogares receptores de remesas.

El volcán dormido de Hidalgo.

Este volcán que fue conquistado como observatorio astronómico
De acuerdo con expertos, el volcán se formó de una sola erupción hace 3,000,000 de años aproximadamente, cuando la Tierra era muy distinta

 Aunque las vacaciones de Semana Santa ya casi acaban, aún quedan varios días para disfrutar de los atractivos que solo Hidalgo puede ofrecer y para no ir a los balnearios que deben estar llenos, se puede visitar el increíble volcán dormido que fue conquistado hace muchos años como observatorio astronómico.

Te hablamos de La Paila entre los municipios de Singuilucan y Tepeapulco, cerro que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el tercer cerro más alto con sus 3,200 metros, por lo que es visible desde lejanas distancias y se vuelve un destino perfecto para practicar deportes cercanos a la naturaleza.

Para estas vacaciones se puede visitar el increíble volcán dormido que fue conquistado hace muchos años como observatorio astronómico 

El lunes 31 de enero de 2005 La Paila fue decretado como un área natural protegida con la categoría de zona de preservación ecológica, por lo que, de acuerdo con la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente, se considera como una zona con alto potencial ecoturístico gracias a los atractivos que podría ofrecer.

Pues gracias a su cubierta vegetal y ser un volcán dormido ofrece increíbles paisajes naturales para quienes se atrevan a visitarlo, pues no dejarán de tomar fotografías de cada rincón, además de los animales que habitan en ese entorno, mismos que no son peligrosos y permiten igual hacer contemplación como pasatiempo.

Te hablamos de La Paila entre Singuilucan y Tepeapulco, que de acuerdo con el Inegi es el tercer cerro más alto  

Así se formó el volcán, que luego fue conquistado por culturas prehispánicas
El considerado tercer cerro más grande de Hidalgo, solo por detrás de El Jihuingo y La Peñuela con sus 3,240 y 3,380 metros, respectivamente, se formó hace aproximadamente 3,000,000 de años producto de un único evento eruptivo que fue muy violento, pero actualmente es un volcán dormido.

El lunes 31 de enero de 2005 La Paila fue decretado como un área natural protegida.

Con la aparición de los humanos, las culturas prehispánicas se interesaron por el cerro de La Paila debido a su altura y ubicación en campo abierta, por lo que decidieron conquistar la zona y del cráter hacer un observatorio astronómico donde pudieron hacer grandes descubrimientos, aunque no dejaron muchos rastros arqueológicos.

Esto te espera en La Paila
Pese al potencial turístico, pobladores cercanos a La Paila no han explotado sus atractivos, por lo que solo los viajeros aventureros se atreven a visitar lo que ofrece y ante ello pueden esperar paisajes naturales perfectos para hacer senderismo y al igual que las culturas prehispánicas conquistar el cráter.

Pese al potencial turístico, pobladores no han explotado sus atractivos, por lo que solo los viajeros aventureros se atreven a visitarlo.

Durante su recorrido, que dura algunas horas, se podrá contemplar la fauna que hay como el zopilote, zorrillo, armadillo, coyote y la serpiente coralillo, entre otras especies; así como la fauna que posee una presencia de 51 tipos, por lo que la observación como pasatiempo tendrá horas de entretenimiento.

Muere luchador Silver Cat, fundador de Los Vatos Locos Una vez más, la lucha libre

 Una vez más la lucha libre mexicana recibe una noticia lamentable por la muerte de Silver Cat, profesional de los encordados que gozó de gran popularidad a inicios de este siglo como parte de Los Vatos Locos, donde destacó por su caracterización al estilo del grupo musical Kiss, con maquillaje en blanco y negro.

Con la lucha libre en su sangre, dado que su padre fue Espectro I y su primo el famoso promotor, Antonio Peña, el luchador Silver Cat murió el 30 de marzo, de acuerdo con la empresa AAA, para la que trabajó por varios años.

¿De qué murió el luchador Silver Cat?
Si bien no se ha confirmado la causa de muerte del gladiador, su sobrino -conocido en el ambiente del pancracio como El Hijo del Picudo- confesó en una entrevista a mediados del 2021 que Silver Cat sufría de alcoholismo, enfermedad que lo fue apartando de los cuadriláteros.

“Silver Cat es familia directa, pero, la verdad, el señor poco trabaja, sus estados de ánimo son variables y el problema de alcoholismo no ha permitido que pueda seguir con la carrera. Lucha esporádicamente”, declaró el sobrino.

Los restos de Silver Cat fueron velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México y, de momento, no ha habido comunicación oficial por parte de sus familiares.

¿Quién fue el luchador Silver Cat?
El nombre verdadero de Silver Cat era Antonio Hernández Herrada y tenía 53 años. Dentro de la lucha libre, fue parte de la empresa AAA y destacó como miembro fundador de la facción Los Vatos Locos, junto a El Picudo (su hermano), Nygma Espíritu y May Flowers; manteniéndose vigentes de 1998 al 2007.

De acuerdo con portales especializados, Silver Cat se retiró de los cuadriláteros en el 2021 con una lucha en la Arena Azteka Budokan haciendo equipo con sus compañeros originales Nygma y May Flowers, además de Picudo Jr., pues su hermano El Picudo murió en 2018.

En Edomex existen tres municipios en “rojo” y otros tres en “amarillo” por deuda elevada con proveedores

 

 


***12 demarcaciones no entregaron información o lo hicieron en forma deficiente y por ello no fueron evaluadas: Sistema de Alertas  de la SHCP

Valle de México, a 31 de marzo del 2024.- Por reportar un elevado endeudamiento de sus obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre sus ingresos totales, tres municipios del Estado de México fueron ubicado en el semáforo “rojo” y otros tantos en el “amarillo”, además de que 12 de ellos no entregaron la información o la proporcionaron en forma deficiente para evaluar la situación de sus finanzas.

El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los resultados del análisis de las haciendas públicas municipales al cierre del 2023, donde las localidades mexiquenses ocuparon la segunda plaza en la relación de los más endeudadas del país, con 4 mil 883 millones de pesos, sólo detrás de las demarcaciones de Jalisco, que registraron 4 mil 994 millones 300 mil pesos, esto último conforme al estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.

De un lado y conforme al reporte difundido por el Sistema de Alertas, en los resultados generales tres municipios fueron colocados en “observación” debido a lo alto de sus obligaciones financieras: Axapusco, Coacalco y Valle de Chalco.

Específicamente y conforme a las variables analizadas por el Sistema, Axapusco registró 44 millones 100 mil pesos de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, y sus ingresos totales son de 173 millones 600 mil pesos, es decir, sus pasivos representan 25.4 por ciento de éstos.

En el caso de Coacalco y por la misma razón, reportó 370 millones 400 mil pesos de deudas de corto plazo, cuando sus ingresos totales son del orden de los 1,309 millones 800 mil pesos, esto es, sus obligaciones significan 28.3 por ciento de sus ingresos.

En cuando a Valle de Chalco, registró 401 millones 100 mil pesos de deuda de corto plazo y sus ingresos totales son de 1,310 millones 200 mil pesos: Es el 30.6 por ciento en saldo respectivo y el más alto tanto en términos absolutos como porcentuales.

Asimismo, y de acuerdo con los resultados del Sistema, otros tres municipios presentan un endeudamiento en “observación” debido a sus obligaciones de corto plazo: Naucalpan, con pasivos por 1, 155 millones 600 mil pesos. Sus ingresos totales suman 5 mil 683 millones 100 mil pesos, de modo que están comprometidos en 20.3 por ciento.

Sigue también Capulhuac, con ingresos totales por 180 millones 800 mil pesos y una deuda de corto plazo de 37 millones 800 mil pesos, es decir, el 20.9 por ciento.

Teotihuacan fue el otro municipio “observado” debido a ese indicador: sus deuda de corto plazo es de 67 millones 300 mil pesos y sus ingresos totales suman 283 millones de pesos, esto es, el 23.8 por ciento.

Sólo un municipio fue observado por el pago del servicio de la deuda y obligaciones sobre sus ingresos de libre disposición: Sultepec, con una deuda de 14.2 millones de pesos cuando sus ingresos de libre disposición totalizan 146 millones 800 mil pesos (9.7 por ciento).

Por otra parte, el Sistema de Alertas difundió que siete municipios ni entregaron información o la que entregaron no fu suficiente para realizar la evaluación respectiva: Ecatepec, Melchor Ocampo, Ocuilan, Tecámac, Temascalapa, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tultepec, Valle de Bravo y Zumpango.

Por otro lado, y conforme al análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en total, son 57 municipios los que presentan obligaciones financieras con la banca privada o de desarrollo, con un saldo 4  mil 883.9 mdp.

La relación a encabeza Naucalpan con 639 millones 300 mil pesos; sigue Ecatepec con 612 millones 300 mil pesos; está luego Tlalnepantla con 407 millones 400 mil pesos; cuarto puesto lo ocupó Huixquilucan con 397 millones 500 mil pesos; Atizapán de Zaragoza reportó 366 millones 400 mil pesos y Coacalco, con 299 millones 800 mil pesos.

   

 

Ya gentrificaron hasta los elotes: venden esquites de autor en la CDMX.

 



Los esquites son por excelencia uno de los alimentos favoritos en México. Y aunque tengan distintos nombres según el estado, lo seguro es que en la mayoría de la República mexicana encontrarás a vendedores de este delicioso alimento.

Se compone de granos de elote, crema, limón, queso y a veces -si así lo quiere el cliente- lleva chile en polvo (del que pica o no pica). Su popularidad ha sido tal que ahora hay un sitio en donde los venden como “de autor”.

Si quieres saber qué son y en cuánto salen aquí te lo contamos todo.

¿En dónde venden los esquites de autor?

Si eres fan de los esquites, debes saber que ahora llegó la gentrificación a este alimento. Ahora cambió todo y por su popularidad hay hasta restaurantes en donde se pueden comer en modo gourmet o a través de la cocina de autor.

La cocina de autor es un término que se refiere a un estilo de cocina en el que un chef crea platos únicos y distintivos que reflejan su personalidad, creatividad y estilo culinario. En lugar de seguir estrictamente recetas tradicionales o convencionales, los chefs de autor tienden a experimentar con ingredientes, técnicas y presentaciones para ofrecer una experiencia gastronómica única y memorable.

“Hecho en México” compartió la ubicación de uno de estos lugares que ofrecen esquites de autor. Y aquí te mostramos más locales en donde puedes probar una forma distinta este nuevo platillo.

Milpa Urbana

Aunque no lo creas, hay un lugar que se llama “Milpa Urbana”, que se ubica en Avenida Universidad 323, Col. Narvarte (Metro y Metrobus Eugenia).

Hay esquites de: tuétano (65 pesos), camarón a la cerveza (65 pesos), sampler (125 pesos, viene con tres sabores), caldo de res, rajas con crema, vegetariano, veracruzano, oriental, entre otros.

Está en Cda. Orizaba 212, Roma Nte. Aquí te personalizan tu esquite y hay uno que tiene sopa Maruchan y dicen que es una comida completa.

A cada uno de los esquites que pidas puedes agregarle cacahuate, takis, rufles, doritos, chapulines, chile. Sus precios van desde los chicos (48 pesos), grades (75 pesos), con Maruchan (75 pesos).

Están en Durango, esquina con Tonalá. Lo que llama la atención son los toppings que le puedes agregar como: papa adobada, cacahuate japonés o chapulines. El tamaño mediano cuesta 45 pesos y el grande en 60 pesos.

Lo bueno es que los vas a poder comprar hasta en uber Eats, así que no hay pretexto para que los pruebes.

Si quieres algo distinto; entonces come estos esquites y descubre si en verdad saben muy buenos con todo lo que le agregan o si los mejores son los originales -con quesito, mayonesa y chilito 'nomás'.

 

 

El general ya votó

La Sedena se ha convertido en la pieza fundamental de legitimidad para el gobierno de López Obrador, y su caballo de batalla para construir los megaproyectos presidenciales.

 


Raymundo Riva Palacio

 

La poderosa personalidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacia el interior de su gabinete inspira terror, ha cambiado muchas cosas dentro y fuera del gobierno. Una de ellas, por extraordinaria, es la forma como el Presidente le está armando el gabinete a quien está convencido que lo sucederá, Claudia Sheinbaum, y la manera como varios miembros de su equipo han normalizado lo atípico e ilegal al seguir las reglas de juego de López Obrador. El más significativo, por lo que representa la institución que encabeza, es el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

Durante algún tiempo a finales del año pasado y al comenzar este, el general coqueteó con la idea de repetir en el cargo, lo que no es ilegal pero totalmente inusual y, probablemente, que causaría una molestia interna, e incluso fracturas en la oficialía. La idea se desvaneció antes de que, hasta donde se sabe, se la planteara al Presidente, que coincidió con varios trascendidos en la prensa impresa sobre la lucha por el cargo entre los generales Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor de la Sedena, y el general Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa Nacional.

Los tres son contemporáneos, aunque el general Sandoval entró al Colegio Militar en 1975, un año antes del general García Rincón, y tres antes que el general Trevilla. Sandoval y Trevilla tiene como arma la Caballería, mientras que García Rincón es de Infantería. A los dos los ha ido empoderando. A Trevilla lo ascendió en marzo de 2021 desde la Subjefatura de Administración y Logística del Estado Mayor –donde jugó un papel relevante durante la pandemia de covid-19– al poderoso puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor que hoy ocupa, mientras que a García Rincón lo ascendió el año pasado de ser oficial mayor de la Sedena a subsecretario.

En los círculos castrenses no había duda de que el secretario de la Defensa Nacional en la siguiente administración saldría de esos dos generales, que según la tradición serían quienes probablemente fueran los que presentara el general Sandoval a quien resultara presidenta electa. La terna, como se le llama, aunque no sea siempre una terna, no significa que de las propuestas del secretario salga su sustituto, como pasó con el general Sandoval, el penúltimo más joven de los 23 generales cuando López Obrador tomó la decisión de quién sería el titular, y optó por él contra las dos propuestas del entonces general secretario, Salvador Cienfuegos.

Hoy en día, ese protocolo ha sido borrado por el general Sandoval, quien llevó al presidente López Obrador el nombre de quien considera su mejor sustituto, y envió un mensaje al equipo de Sheinbaum con el nombre de su propuesta. La iniciativa del general no tiene precedente. Es totalmente extemporáneo –faltan todavía dos tercios de la campaña presidencial– y asume que Sheinbaum será la ganadora de la contienda –inclinándose de facto por la candidata oficialista–. Lo que no se sabe es si ya le comunicó al general Trevilla que él no será el próximo secretario de la Defensa, si es que López Obrador no veta al general García Rincón, y Sheinbaum gana la Presidencia y acata lo que le diga el Presidente.

El general García Rincón tiene un perfil que ideológicamente está en las antípodas del pensamiento del presidente López Obrador, al haber obtenido fundamentos centrales de su formación castrense con el Ejército de Estados Unidos. García Rincón tuvo cursos de capacitación “avanzada de Infantería en Fort Benning” –como dice su biografía oficial–, que ha sido rebautizada como Fort Moore, que es a donde se trasladó en 1984 la nefasta Escuela de las Américas que estaba en la zona del canal de Panamá, que por cuatro décadas entrenó militares de todo América Latina, con manuales de la CIA para acabar con la disidencia y enfrentar la violencia política, y por donde pasaron algunos de los más notables dictadores y golpistas de la región.

García Rincón, que cursó el Pana-Jungla Teribe Internacional, un ejercicio en la provincia del Atlántico panameño Bocas del Toro de sobrevivencia en la selva y operaciones contraterroristas diseñado por las fuerzas especiales del Pentágono, es probablemente el general que más veces (cuatro) ha sido comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, conocidas como los Gafes, que es una de las unidades de élite en el mundo, por el entrenamiento que les han dado en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y que tienen como una mancha indeleble que de ahí surgieron los guardias pretorianos de Joaquín el Chapo Guzmán, y los fundadores y primeros jefes de Los Zetas.

La preferencia del secretario de la Defensa Nacional por el general García Rincón no debe sorprender, porque ha ocupado puestos importantes en el manejo de los recursos durante este sexenio, en que la Sedena se ha convertido en la pieza fundamental de legitimidad para el gobierno de López Obrador, y su caballo de batalla para construir los megaproyectos presidenciales –su viabilidad y factibilidad es una discusión aparte– que tienen como característica la opacidad en su ingeniería financiera y la adjudicación de contratos.

La nula transparencia con la que han actuado la Presidencia y la Sedena ha sido objeto de crecientes críticas ante las denuncias de probables corruptelas de familiares de López Obrador y de su primer círculo de confianza. Si quiere evitarse que esta caja de Pandora se abra, no basta que se reserven por años los detalles de las obras, como lo hicieron López Obrador y Sheinbaum con el primer tramo del segundo piso en la Ciudad de México por razones de seguridad nacional –que legalmente no podría aplicarse a una obra civil–; necesitaría el gobierno garantizar que quien esté al frente de la Sedena en el próximo gobierno sea quien fue parte de la ingeniería financiera que está oculta en la actualidad.

Hay generales que necesitan que se mantenga la opacidad durante los próximos años. Lo sabe el general Sandoval, cuya iniciativa, en este contexto, tiene sentido.

 

 

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


Para más información escaneé el Codigo QR.