Directorio

Directorio

lunes, 3 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 3 de diciembre 2012

Asume el poder; llama a mover a México

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

En su primer discurso a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto anunció los ejes que guiarán su mandato y sus primeras decisiones de gobierno

México, DF.- Enrique Peña Nieto asumió ayer la Presidencia de la República. En su primer mensaje anunció que su gobierno participará con entusiasmo para concretar el Pacto por México.

Dio a conocer cinco ejes del nuevo gobierno —paz, combate a la pobreza, educación, crecimiento y responsabilidad global— que serán posibles “si desterramos el encono y la discordia”.

Después de haber rendido protesta ante el Congreso de la Unión y recibido la banda presidencial de su antecesor, Felipe Calderón, el presidente Peña Nieto llamó a romper juntos los mitos y paradigmas que han limitado el desarrollo nacional. “Es tiempo de mover a México”, afirmó al llamar a construir un país arrojado y audaz, preparado para competir y triunfar.

En su discurso, el mandatario anunció sus primeras decisiones presidenciales, entre las que destacan la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, su aval a la Ley General de Víctimas que había sido objetada por el gobierno anterior, una iniciativa para contar con un solo código penal y otro de procedimientos penales, una Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia y una reforma educativa que establezca las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente.

“Hora de ganar el futuro”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que “es tiempo de construir y de ganar el futuro”.

Y para tal fin delineó cinco ejes de su gobierno. El primero de éstos, sostuvo, es “lograr un México en paz”, y anunció que tomó 13 decisiones en materia de inseguridad, desarrollo social, educación, infraestructura y economía, de las cuales algunas deben pasar por el Congreso de la Unión.

En su primer discurso como Presidente constitucional pronunciado en Palacio Nacional después de haber rendido la protesta de ley en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Peña Nieto decantó sus dichos sobre los temas de seguridad y de combate a la pobreza, principalmente.

“El Estado ha cedido importantes espacios. La inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional.

Hoy, somos un país donde pocos lo tienen todo y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos”, dijo.

De espaldas a un escenario de fondo plateado, con dos enormes escudos nacionales en los extremos y la bandera mexicana en relieve al centro, donde quedó el atril con una nueva imagen para la Presidencia: el escudo nacional dejó de ser dorado y ahora luce color plata, Peña Nieto aseguró:

“Éste será un gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos. El bien mayor y el bien último es la vida humana. Por eso, el primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. Trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz”.

Ante centenares de invitados, entre ellos el vicepresidente de los Estados Unidos, John Biden; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; presidentes de distintos países, embajadores, empresarios como Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, el mandatario mexicano se refirió al eventual Pacto por México que podrían firmar los principales partidos políticos en los próximos días y donde, dijo, está el espíritu de los cinco ejes de gobierno que planteó ayer.

“Es la visión de un México que está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia. Por eso, celebro los acercamientos y pláticas que han sostenido los partidos políticos nacionales a fin de impulsar un gran pacto por México.

“El gobierno de la República —afirmó Peña Nieto— ofrece participar con entusiasmo para que el acuerdo sea una realidad. Es momento de unirnos en propósitos comunes, de comprometernos con la paz, la justicia, la prosperidad, el respeto y orgullo de nuestra casa común, ésta, que es México”.

El ciudadano y la familia

Los cinco ejes que delineó el mandatario mexicano desde el patio central de Palacio Nacional están enfocados para, dijo, lograr un México en paz, para tener un país incluyente, con mayor y mejor educación, con crecimiento económico sólido y ser un país responsable en el contexto internacional.

Sobre lograr un México en paz, Peña Nieto dijo que pondrá al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. En el segundo eje de gobierno, explicó que hay que combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún, lamentablemente, divide a los mexicanos.

Para lograr un México con educación de calidad para todos, el mandatario señaló que ese país que podemos ser, hará frente a los rezagos educativos, para estar al nivel de las naciones desarrolladas. “Nuestras escuelas deben formar individuos libres, responsables y comprometidos; ciudadanos de México y del mundo, solidarios con sus comunidades.

“Ésta es mi más íntima convicción: que los jóvenes mexicanos, creativos y emprendedores, desarrollen sus aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir, con éxito, en el mundo moderno. La sucesión de revoluciones globales, de la industrial a la tecnológica, nos ha llevado a un mundo vertiginoso, en el cual triunfan los que tienen las herramientas del saber científico y tecnológico”.

Respecto al crecimiento económico sólido, que es el cuarto eje de gobierno de Peña, éste explicó que alguna vez nuestra visión de la riqueza natural que tiene México se limitó a explorar éstos pero que al hacerlo se dejó de ver otras opciones productivas, que pudieran generar mayores beneficios para el país.

“El nuevo gobierno de la República está determinado a incrementar la inversión en infraestructura, a fortalecer nuestro mercado interno y, al mismo tiempo, lograr una mayor participación en el mercado global. Debemos impulsar, sin ataduras, ni temores, todos los motores del crecimiento.

“El campo, el turismo, el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente. Ese México que está a nuestro alcance no será un país que sólo vea hacia adentro. Será, también, un país solidario, que asuma su compromiso con las mejores causas de la humanidad”.

El quinto eje del nuevo presidente de México, que tiene que ver con el concierto internacional, es para que sea un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.

“México debe ser un factor de estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI”.

Primeras decisiones

En el caso de las 13 decisiones presidenciales anunciadas ayer, tres relacionadas con la seguridad, otras tres de corte social, una relativa a la educación; tres sobre infraestructura y el mismo número de carácter económico, algunas tendrán que pasar por el Congreso de la Unión, los congresos de los estados y otras ser operadas de manera directa por el Ejecutivo federal.

Las tres decisiones sobre seguridad que tomó el presidente Peña Nieto y que enumeró en Palacio Nacional son sobre la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito; para que la Consejería Jurídica de la Presidencia se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal y como fue aprobada por el Congreso y la idea de tener un solo código penal en todo el país.

Las tres decisiones en materia de Desarrollo Social, dijo Peña Nieto, es una convocatoria a todos los sectores del país para iniciar en los próximos 60 días una Cruzada Nacional contra el Hambre; crear el Programa de seguro de vida para jefas de familia, porque, aseguró, “las mujeres jefas de familia son verdaderas luchadoras. En muchos casos, son padre y madre a la vez. Todos los días trabajan desde muy temprano para llevar el sustento a sus hijos. El Estado tiene la obligación moral de respaldarlas.” Y reducir la edad de 70 a 65 años para que los adultos mayores se beneficien del que hoy todavía se llama Setenta y Más.

La sexta decisión presidencial, que fue la que más aplaudieron los invitados de Peña Nieto en el Palacio Nacional, está relacionada con la educación y una reforma constitucional para establecer las bases del Servicio Profesional de Carrera Docente.
“Ha llegado el momento de la reforma educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa.

“Atendiendo a esta responsabilidad, en los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación. Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente.

Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral”.

Peña Nieto dijo que de aprobarse esa reforma por la Constitución dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

La tres decisiones sobre inversión son relativas el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluye incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país; revivir los trenes, que iniciarán, informó Peña Nieto, con la construcción del tren México-Querétaro, el próximo, además de impulsar proyectos de tren México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, entre otros. Y la banda ancha como un derecho constitucional, además de la licitación de dos canales abiertos de televisión.

Las tres decisiones económicas son para depurar las deudas de los estados, para lo cual enviará el Congreso un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública; el paquete económico 2013, con un cero déficit presupuestal. “La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional”, dijo y la décima tercera decisión que tomó ayer el presidente Peña Nieto fue lanzar un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público. Un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos.

Se llevó a cabo la sucesión presidencial con respeto al ritual

Enrique Peña Nieto recibió la banda presidencial en San Lázaro y protestó guardar la Carta Magna, cumpliendo así la ceremonia que lo convirtió en mandatario

México, DF.- En poco menos de cinco minutos, Enrique Peña Nieto se convirtió ayer en el Presidente de México, instantes después de que su antecesor, Felipe Calderón, se quitó la banda presidencial, la besó y se la entregó a Jesús Murillo Karam —presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados—, para que él, a su vez, se la diera al priista, quien a pesar de las expresiones críticas de la izquierda asumió el poder en una tribuna legislativa libre.

“En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 87 de nuestra Carta Magna, protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Y, si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, protestó el priista, de 46 años, y de inmediato sus compañeros de partido estallaron en aplausos.

El mexiquense abrió los brazos y agradeció el apoyo. Acto seguido, abrazó a Felipe Calderón, quien ya sin banda presidencial volteó a ver a los integrantes del Poder Judicial y les hizo un ademán de agradecimiento, mientras los gritos de “Enrique Presidente” y “Felipe, Felipe” acallaron las expresiones de la izquierda, que terminó por guardar silencio y permitió que, con calma, Peña Nieto saludara a todos sus amigos priistas y hasta se tomara fotografías en su andar a la salida por la puerta principal.

Peña Nieto destaca madurez y seriedad política de México

Tras encabezar la firma del Pacto por México que realizaron los dirigentes del PRI, PAN y PRD, el Presidente manifestó que "es el proyecto de país que todos compartimos y respaldamos"

México, DF.- Los principales partidos políticos de México firmaron hoy el "Pacto por México" para impulsar las reformas políticas pendientes del país, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec.

"México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz", declaró Peña en su intervención.

El mandatario dijo que su Gobierno ofrece "participar con entusiasmo" para que el pacto, al que calificó de "inédito y trascendental", se materialice en leyes y acciones concretas en beneficio del país.

Afirmó que se trata de "un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas", además de que es un documento "realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo del papel a los hechos".

Pero lo más importante, dijo, radica en que el acuerdo "alienta la unidad dentro de la pluralidad; en pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos".

"De este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos", acotó Peña, y subrayó que "por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia sino de la voluntad explícita de transformar al país".

Finalmente, dijo que la siguiente etapa es transformar el pacto político en un "gran acuerdo social", y en nombre de los signatarios invitó a todos los sectores de la sociedad a conocerlo y apoyarlo.

Previamente, al reseñar el contenido del convenio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Añadió que se compone de cinco acuerdos fundamentales relativos a gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, derechos y libertades, seguridad y justicia, y por último crecimiento económico, empleo y competitividad.

El documento fue suscrito por la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido de Peña Nieto), Cristina Díaz, y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

La firma del acuerdo, cuya negociación fue dada a conocer por los líderes partidistas el lunes pasado, había quedado en entredicho al salir a la luz las diferencias internas en el izquierdista PRD en cuanto al documento.

La Comisión Política del PRD reconvino en días recientes a Zambrano por no haber consultado con las diferentes instancias del partido las negociaciones del pacto, y le impuso una serie de restricciones para suscribirlo.

El miércoles, Zambrano advirtió que no firmaría acuerdo alguno antes de la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre, y reconoció que hay voces discrepantes al interior del PRD sobre las negociaciones con los otros partidos y el acercamiento con Peña Nieto, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio su agrupación no reconoció.

Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña, el líder del PRD dijo que el acuerdo sería firmado pese a no contar con el aval de la Comisión Política de su partido, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con las demás fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.

Este domingo, durante su intervención en la ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec, Zambrano admitió que firmar el pacto constituye un riesgo político, pero añadió que "vale la pena asumirlo; son de esos riesgos que vale la pena asumir de frente y afrontarlos".

Expresa Eruviel Ávila reconocimiento a miembros del nuevo gabinete federal

El gobernador externó sus felicitaciones a quienes fueron designados como miembros del gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto y reiteró su disposición a trabajar en equipo para beneficio de todos los mexicanos

Toluca, México.- Luego de conocer la integración del gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su reconocimiento a quienes fueron designados para llevar las riendas de la administración pública federal, a partir de este 1 de diciembre, al tiempo de reiterar que el Gobierno del Estado de México trabajará de manera coordinada e institucional con este equipo, privilegiando el bienestar de los mexiquenses.

“Como gobernador del Estado de México reconozco el compromiso que tienen quienes han sido designados para formar parte del gabinete del Presidente, Enrique Peña Nieto. Cada uno de ellos tienen reconocida probidad y entrega en beneficio de la gente; estoy seguro que sabrán rendir cuentas ejemplares a los mexicanos.”, expresó.

Luego de asistir a la entrega del primer informe de labores del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, Eruviel Ávila señaló que el presidente ha elegido a un grupo de personalidades que conoce la problemática del país y ha mostrado capacidad para desempeñar con eficacia las tareas que se les encomiende, por lo que a todos quienes integran el gabinete del presidente Enrique Peña les deseó el mayor éxito, ya que de sus resultados dependemos los más de 112 millones de mexicanos.

Confió en que al ser un presidente mexiquense, apoyará a la entidad y dará buenos resultados, al tiempo de asegurar que en el Gobierno del Estado de México tiene a un aliado y adelantó que ha instruido a los integrantes del gabinete estatal establecer contacto a la brevedad con los miembros del gabinete federal, a fin de comenzar los trabajos correspondientes de colaboración.

El nuevo gabinete de Enrique Peña Nieto

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer de manera oficial a 26 integrantes del equipo de trabajo del gobierno

México, DF.- Enrique Peña Nieto, siendo aún Presidente electo de México, nombró ayer a Miguel Ángel Osorio Chong como el próximo secretario de Gobernación, por medio de David López, coordinador de Comunicación Social.

Con esa encomienda, Osorio Chong hizo públicos los nombres de las tres mujeres y los hombres que formarán el gabinete presidencial, dos del gabinete ampliado, Pemex y la CFE, así como el Staff de la Presidencia, que entran en operaciones a partir de hoy.
Luis Videgaray Caso, el otro hombre fuerte de Peña Nieto, se hará responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Meade, quien en el sexenio de Felipe Calderón —que concluyó ayer— ocupó las carteras de Energía y Hacienda y se convertirá en el próximo canciller del presidente Peña Nieto. Meade es el más cercano amigo de Videgaray Caso.

En el gabinete presidencial, el ex gobernador del Estado de México Emilio Chauyffet Chemor será el secretario de Educación Pública. El también ex secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo se enfrentó en 2003 a la profesora Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el liderazgo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Todo terminó cuando Gordillo dejó la coordinación en San Lázaro y luego el PRI para formar el Partido Nueva Alianza.

Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, quien buscó la candidatura del PRI a la Presidencia en 2006 y parte del grupo identificado como Tucom (Todos Unidos Contra —Roberto— Madrazo), será el próximo titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Martínez y Martínez se convirtió en un consejero imprescindible para Peña Nieto desde cuando el coahuilense fue delegado del PRI en el Estado de México y juntos se apoderaron de los llamados corredores azul, del PAN, y del amarillo, entonces en poder del PRD.

Las tres mujeres que ocuparán cartera en el gabinete son la ex perredista Rosario Robles Berlanga, como titular de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu Salinas, en Turismo, y la doctora Mercedes Juan López, en Salud.

Gabinete de seguridad

En lo que se conoce como el Gabinete de Seguridad, el titular de la Defensa Nacional en la administración de Peña Nieto será el general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

El Presidente electo, aseveró Osorio Chong, propuso al Senado de la República que el actual diputado federal Jesús Murillo Karam —quien hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro le ceñirá la banda presidencial a Enrique Peña Nieto—, sea el próximo titular de la Procuraduría General de la República.

Manuel Mondragón y Kalb, hasta ayer titular de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, será el subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional, por ahora encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Pedro Joaquín Coldwell, hasta ayer dirigente nacional del PRI, será secretario de Energía, mientras que Juan José Guerra Abud, ex jefe de Peña Nieto cuando el actual Presidente empezaba su vida laboral, será el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Guerra Abud es militante del Partido Verde Ecologista de México.

El secretario de Economía será Ildefonso Guajardo Villarreal. Otros mexiquenses en el gabinete, además de Chuayffet y Guerra Abud , son Gerardo Ruiz Esparza, hoy titular de Comunicaciones y Transportes, y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín será el titular de la Reforma Agraria; como subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública y encargado del despacho de esta dependencia que va a desaparecer queda Julián Alfonso Olivas Ugalde.

El consejero jurídico de la Presidencia será Humberto Castillejos Cervantes.
Como parte del llamado gabinete ampliado, el presidente Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director de Petróleos Mexicanos y al mexiquense Francisco Rojas Gutiérrez como titular de la Comisión Federal de Electricidad.

En el Staff de la Presidencia, Osorio Chong anunció que el primer mandatario nombró a Aurelio Nuño Mayer como jefe de la Oficina de la Presidencia; a David López Gutiérrez como titular de Comunicación Social; Erwin Lino Zárate será su secretario particular y Francisco Guzmán Ortiz fungirá como coordinador de asesores del Presidente.

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Hombre fuerte al mando

Miguel Ángel Osorio Chong será el titular de la reforzada Secretaría de Gobernación, que concentrará tareas de política interior y seguridad pública. El ex gobernador de Hidalgo era hasta ayer coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña
Secretaría de Relaciones Exteriores
De larga carrera pública

La presidencia del G-20 le puso de plataforma a José Antonio Meade Kuribreña la experiencia internacional para servir a México ahora como secretario de Relaciones Exteriores.

Como titular de Hacienda organizó la Cumbre de Líderes de las 20 economías más grandes del mundo, entre ellas México.

Pedro Joaquín Coldwell
Secretaría de Energía
Modernización del país, su prioridad

Pedro Joaquín Coldwell, quien hasta ayer fue dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se convirtió en un hombre fundamental en la campaña política de Peña Nieto.

Luis Videgaray Caso
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Experto en las finanzas

Luis Videgaray Caso, el hombre de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, fue también su coordinador de campaña presidencial.

Hasta ayer encabezó los trabajos del equipo de transición del Presidente electo.
Nació en 1968, en el Distrito Federal, y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en esa materia, con especialidad en Finanzas Públicas, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

De larga trayectoria profesional, se ha desempeñado tanto en empresas del sector privado como en instituciones del sector público.

Fue secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto.

Aplicó medidas de disciplina fiscal y modernización del sector público; los ingresos estatales propios se incrementaron más de 150% sin subir impuestos, gracias a la ampliación de la base de contribuyentes y a una recaudación más eficiente.

Se le atribuye el exitoso refinanciamiento de la deuda estatal por un monto de 25 mil millones de pesos a 25 años con una tasa inferior en 30% , operación reconocida por Deal of the Year de la revista Latin Finance.

Fue coordinador de la campaña de Eruviel Ávila Villegas. Previamente fue diputado federal en la LXI Legislatura; ahí presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De 1992 a 1994 fue asesor del entonces secretario de Hacienda Pedro Aspe. De 2001 a 2005 directivo de Protego, desde donde fue enviado al gobierno de Arturo Montiel para una reestructuración financiera, donde conoció al hoy Presidente de México.

Rosario Robles Berlanga
Secretaría de Desarrollo Social
Lucha contra la pobreza

Rosario Robles Berlanga, quien presidió el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, fue una de las sumas progresistas que tuvo Enrique Peña Nieto durante la búsqueda de la candidatura presidencial priista.

Robles Berlanga, quien sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por voto directo, es una mujer de izquierda formada en la UNAM que terminó siendo adversaria política de Andrés Manuel López Obrador, quien le dio la espalda como jefe del GDF.

Nació en el Distrito Federal el 17 de febrero de 1956, es licenciada en Economía por esa universidad y tiene una maestría en Desarrollo Rural por la UAM.

Mercedes Juan López
Secretaría de Salud
La primera mujer en la Secretaría de Salud

Por primera vez una mujer encabezará la Secretaría de Salud federal. La doctora Mercedes Juan López es médico egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializada en medicina de rehabilitación.

Manuel Mondragón y Kalb
Seguridad Pública
Azote de criminales

Manuel Mondragón y Kalb se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal desde el 8 de julio de 2008 y hasta el 30 de noviembre de 2012.

Es médico cirujano por la UNAM y contralmirante Médico Naval por la Armada. Cuenta con estudios de posgrado en medicina interna y reumatología. Posee además diversos estudios de Alta Dirección de Empresas y Administración Pública.

Jesús Murillo Karam
Procuraduría General de la República
De las entrañas del PRI

Desde 2007, cuando este político hidalguense fue delegado del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México se convirtió en un consejero político del entonces gobernador mexiquense.

Vidal Francisco Soberón Sanz
Secretaría de Marina armada
La meta será de unificar

Con sus 59 años de edad, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz no sólo abre un perteaguas generacional en esa institución al constituirse como el titular más joven que ha tenido en su historia la Secretaría de Marina, sino su llegada viene a unificar a todas las generaciones y a consolidar la modernización operativa y tecnológica.

Claudia Ruiz Massieu
Secretaría de Turismo
Cubre expectativas entre empresarios

Lo que por semanas deseó la cúpula empresarial turística respecto a que el sucesor de Gloria Guevara en la Secretaría de Turismo fuera una persona que conociera de políticas públicas, tuviera conocimiento de presupuesto y capacidad de concertación y sinergia, se cumplió con la llegada de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Julián Alfonso Olivas Ugalde
Atención Ciudadana y Normatividad de SFP
Trasciende el cambio de poder

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y especialista en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM, nació en Pachuca, Hidalgo. En 2011–2012 fue director general de Recursos Humanos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aurelio Nuño Mayer
Oficina de la presidencia
Asesoría cercana a Videgaray

Aurelio Nuño Mayer es un joven graduado en la Universidad Iberoamericana. A este egresado de ciencias políticas se le ubica como uno de los principales asesores de Enrique Peña Nieto, aunque se desempeñó como coordinador de Difusión de la campaña presidencial.

Es uno de los hombres más cercanos a Luis Videgaray, fue su coordinador de asesores en la LXI Legislatura aunque en realidad su carrera la inició al lado de Enrique Jackson en el Senado de la República.

Erwin Lino Zárate
Secretario particular
Junto a EPN 7 años

Erwin Lino Zárate ha sido el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto y responsable de la agenda de éste desde 2005. Es contador público y entre los cargos que ha desempeñado están los de director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, en la administración de Arturo Montiel en el Estado de México; también se desempeñó como director de Desarrollo Rural.

En 1995 trabajó con César Camacho Quiroz como secretario particular, cuando el ex senador fue candidato al gobierno mexiquense. Además ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y de la UNAM.

Alfonso Navarrete Prida
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Amplio camino en leyes

Alfonso Navarrete Prida trabajó como procurador de Justicia del Estado de México en la administración de Arturo Montiel y fue ratificado por Peña Nieto.

Antes había sido secretario particular del extinto Jorge Carpizo, cuando éste fue titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación.

Estuvo en otros cargos de la administración pública federal, como subsecretario de Gobernación y jurídico de la Secretaría de Salud.

Juan José Guerra Abud
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales
Jefe de Peña en Edomex

Empresario de la industria del transporte metido a la política, actualmente es diputado federal por el Partido Verde Ecologista; en el gobierno de Emilio Chuayffet, en el Estado de México, el ex presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, fue secretario de Desarrollo Económico, donde tuvo como su secretario particular a Enrique Peña Nieto, entre 1993 y 1998, uno de los puestos desde donde el candidato presidencial saltó al primer plano de la política mexiquense.

Salvador Cienfuegos Zepeda
Secretaría de la Defensa Nacional
Mando a toda prueba

El general de División Diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeñó como oficial mayor de esa Secretaría.

Con 64 años de edad y originario del Distrito Federal, tiene dentro del Ejército mexicano 48 años de servicio.

Es considerado como un hombre duro de carácter y enorme hermetismo, de instrucción tradicionalista; sin embargo, también es catalogado como un hombre probo, de decisiones firmes, y con pleno conocimiento operativo tanto administrativo como de las tropas.

Roberto Miranda Moreno
Estado Mayor Presidencial
Guardia militar confiable

Con alrededor de 40 años de servicio, el general Roberto Miranda es el nuevo jefe del Estado Mayor Presidencial y encargado no sólo de la Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto, sino de su familia y de algunos de los secretarios de Estado de nuestro país.

Originario de Morelos y con 57 años de edad, el general Roberto Miranda Moreno se desempeñó como subjefe de Seguridad del Estado Mayor en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Francisco Rojas Gutiérrez
Comisión Federal de Electricidad
Limpiar imagen, el reto

La Comisión Federal de Electricidad es la segunda paraestatal del sector energético que dirige Francisco Rojas Gutiérrez.

El contador público egresado de la UNAM tiene una encomienda clara: ser articulador de una reforma energética que también alcance al sector eléctrico, y del cual poco se ha hablado.

Fue director general de Petróleos Mexicanos desde 1987 hasta el 30 de noviembre de 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Chuayffet Chemor
Secretaría de Educación Pública
Encargo: combatir el rezago educativo

Emilio Chuayffet Chemor, quien acaba de terminar su ciclo como diputado federal, también fue secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo. En la LXI Legislatura fue líder del grupo de diputados mexiquenses que apoyaron a Enrique Peña Nieto.

Fue director general del IFE y gobernador del Estado de México, en donde Peña Nieto trabajó como secretario particular de Arturo Montiel, entonces titular de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Se quedó en la orilla de ser nominado candidato presidencial, porque en 1997, con la matanza de Acteal, fue removido de la Segob. En 2003, en la LIX legislatura, ocupó el liderazgo de la bancada del PRI contra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entonces secretaria general del partido, por una riña con Roberto Madrazo.

Humberto Castillejos Cervantes
Consejería Jurídica del Ejectutivo
En defensa del Estado de derecho

Humberto Castillejos Cervantes fue jefe de asesores de los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.

Es hijo del abogado penalista Marcos Castillejos Escobar, asesinado en 2008 frente a la cochera de su despacho jurídico, en la colonia Condesa del Distrito Federal.

Enrique Martínez y Martínez
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Un político de origen empresarial

El ex gobernador de Coahuila se desempeñó como coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Ildefonso Guajardo Villarreal
Secretaría de Economía
25 años en el servicio público

Ildefonso Guajardo Villarreal, originario de Nuevo León, cuenta con una experiencia de 25 años como servidor público, tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo. También ha ocupado cargos en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Jorge Carlos Ramírez Marín
Reforma Agraria
Enfrentó a todos sus adversarios

El yucateco se desempeñó como vicecoordinador de la campaña presidencial y fue uno de los políticos que más dio la cara en las conferencias de prensa a la hora de denunciar a sus adversarios políticos durante la contienda electoral.

Fue diputado federal en la LVIII Legislatura. En la LIII y LVII Legislaturas fungió como diputado local.

David López Gutiérrez
Comunicación Social de Presidencia
Colaborador de cuatro mandatarios

Desde que Peña Nieto inició su administración como gobernador en el Estado de México él ha sido su coordinador de Comunicación Social, aunque también hace las veces de consejero político del Presidente; a principios de este año Peña lo nombró coordinador de Comunicación Social de su campaña.

También se desempeñó como coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2002 a 2005, posteriormente, fue gerente de Comunicación Social del CFE.

López Gutiérrez es un veterano de la comunicación que ha colaborado en los gobiernos de cuatro mandatarios mexiquenses: Alfredo Del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Peña Nieto. Además estuvo en los gobiernos de Renato Vega Alvarado (Sinaloa) y Víctor Manuel Tinoco Rubí (Michoacán), y hace más de 25 años con Francisco Labastida en la desaparecida Secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal.

Emilio Lozoya Austin
Petróleos Mexicanos
Al frente de la mayor empresa

Nacido el 9 de diciembre de 1974, es maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard y tiene amplio conocimiento del sector financiero internacional, necesario para manejar a una entidad de las dimensiones de Pemex.

Entre los cargos más notables en su trayectoria se encuentra el de director para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, así como colaborador en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de México.

El perfil internacional de Emilio Lozoya le ha valido que también sea uno de los candidatos idóneos para ocupar otros cargos en el gobierno federal como la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, para domar al monstruo de mil cabezas que es Pemex se requiere también visión macro, sobre todas las cosas.

Gerardo Ruiz Esparza
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Promotor de reformas

Gerardo Ruiz Esparza nació el 22 de abril de 1949 en México, DF, es abogado por la UNAM y estudió la maestría en Derecho en la Universidad de Michigan.

Durante la campaña fue coordinador de Compromisos del candidato del PRI a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto.

De 2005 a 2011, durante la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, ocupó el cargo de secretario de Comunicaciones de la entidad.

Francisco Guzmán Ortíz
Coordinador de Asesores
Información y estrategia

Fue el encargado de asesorar el discurso de Peña Nieto y coordinó el departamento de Información y Estrategia de Peña durante su administración en el Estado de México.

Francisco Guzmán Ortiz nació el 15 de abril de 1980 y cursó la licenciatura en Economía, en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el DF.

El diputado Octavio Martínez pide analizar iniciativas del Gobernador para evitar “espionaje” a ciudadanos inocentes

Advirtió que el tema de Testigos Protegidos en el ámbito federal ha sido un fracaso

Ecatepec, Méx.-“El Grupo Parlamentario del PRD, no se opone a dotar de herramientas al Estado en materia de Procuración de Justicia, pero antes de aprobar iniciativas el Congreso está obligado a estudiarlas a fondo para que no se violen las garantías constitucionales y los derechos humanos de los ciudadanos”, afirmó el diputado Octavio Martínez Vargas, Presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México.

Al mismo tiempo que se desarrollaba una intensa Jornada Médico Asistencial Gratuita en la colonia Héroes de la Independencia en el municipio de Ecatepec, en la que se atendió a más de 500 personas, gracias a la aportación del legislador Martínez Vargas que designa el 50 % de su salario mensual para sufragar estos onerosos gastos, el Congresista local ofreció una conferencia de prensa en la que hizo estas declaraciones.

El legislador dijo que la iniciativa que mando el Ejecutivo estatal al Congreso Local, busca dotar de nuevas facultades a la Procuraduría del Estado de México para que pueda efectuar mejor sus investigaciones, para dar con bandas delictivas, para esclarecer delitos graves y combatir con mayor precisión a la delincuencia en donde se utilizan armas de fuego y se asocian más de una persona con fines ilícitos.

Abundó el Vicecoordinador del PRD, que ésta serie de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sobre la instrumentación de técnicas especiales de investigación para delitos de alto impacto, entre las que se encuentran operaciones encubiertas, agentes infiltrados, entrega vigiladas y testigos protegidos, no deben convertirse en herramientas para violar las garantías individuales establecidas en la Constitución ni sus derechos humanos.

Detalló, que el tema de testigos protegidos, merece una mayor atención porque en el país esta figura ha sido un “fracaso”, como se demostró con los 18 alcaldes de Michoacán y el de Benito Juárez, Quintana Roo, que fueron llevados a una cárcel de máxima seguridad por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y después, fueron liberados por falta de pruebas, solo porque un testigo protegido los señaló pero no aportó pruebas de su culpabilidad.

“Sería terrible que se violentara su derecho a la privacidad de los ciudadanos mexiquenses, al ser intervenidos en su telefonía personal, en las redes sociales, en sus correos electrónicos, vía satelital, filmación de su vida privada, solo porque a juicio de un testigo protegido fue señalado”, puntualizó Martínez Vargas.

Destacó, que se debe tener cuidado, porque puede haber riesgo en la instrumentación de estas herramientas, por lo que es necesario que se haga un amplio debate, que se consulte, que se realicen foros con especialistas en esta materia, que se contraste con legislaciones en el tema penal de otros países, se vean resultados y errores de la procuración de justicia federal:

“Los diputados tenemos gran responsabilidad, para no hacer una regresión en el sistema penal y perder derechos adquiridos, como lo son el respeto a la propiedad privada, a los documentos y a las personas, que están consagrados en la Constitución”, aseveró contundente.

También reiteró que para aplicar estas técnicas de investigación el personal de la Procuraduría debe tener la capacitación y formación, así como aprobar los exámenes de control de confianza, desde el Procurador hasta el último trabajador de esa dependencia, estudios, subrayó, que deben aplicarse por lo menos cada seis meses, para evitar que alguno pueda estar coludido con la delincuencia organizada.

Por otra parte, Martínez Vargas dijo que seguirá muy atento para exigir a la Procuraduría de la entidad el esclarecimiento del asesinato de su asesor, Daniel Cruz, que fue ejecutado en días pasados cerca de su domicilio en Ecatepec.

Al finalizar recordó a las autoridades municipales que están a unos días de entregar la administración municipal que se abstengan de darse bonos así como a sus colaboradores, y más cuando son municipios endeudados, que mejor paguen a sus trabajadores y se evite correr personal sin justificación, porque solo heredarán problemas de laudos a los municipios entrantes, que en ocasiones las sumas se elevan demasiado que los municipios deben pagar dejando de aplicar esos recursos en obras para beneficio de sus localidades.

Presenta Indalecio Ríos por escrito el 3º. Informe de Gobierno al Cabildo

Realizan en Ecatepec más de 3 mil obras y acciones durante la administración 2009-2012

Presenta Indalecio Ríos por escrito el Tercer Informe de Gobierno al H. Cabildo

Reconocen síndicos, regidoras y regidores acciones innovadoras y logros alcanzados en este trienio
Ecatepec, éx.- Más de 800 obras en escuelas, mil vialidades pavimentadas y rehabilitadas, más de 100 espacios públicos rescatados, un museo, un aviario y deportivos para atletas de alto rendimiento, son algunos de los logros alcanzados durante la administración 2009-2012 que se detallan en el Tercer Informe de Gobierno escrito que hoy entregó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez al H. Cabildo.

"Me permito entregar este informe para su análisis, el cual se traduce en un compendio, que detalla lo más importante de las actividades realizadas durante este gobierno", dijo el edil al dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica Municipal.

En presencia del Subsecretario de Gobierno estatal regional, Jorge Arredondo Guillén, Ríos Velázquez señaló que el informe está integrado por ocho capítulos: Gobierno Solidario y Eficaz; Bienestar Social; Educación y Cultura; Atractivos Turísticos; Desarrollo e Imagen Urbana; Agua y Obra Pública, Desarrollo Económico y Empleo; y Seguridad y Protección Ciudadana.

"Trabajamos bajo dos ejes fundamentales: el de la educación, que fue uno en los que más invertimos, y en mejorar el entorno urbano del municipio con el rescate de espacio públicos, que es una de las acciones integrales que consideramos para reconstruir el tejido social", comentó el alcalde.

En materia educativa, el Informe destaca la construcción de 32 nuevos desayunadores y comedores escolares, la entrega de más de un millón 265 mil paquetes de útiles escolares gratuitos en las escuelas; construcción de 105 nuevas aulas; la instalación de 51 velarios de malla-sombras; así como el equipamiento de 588 aulas de cómputo, becas al extranjero a 54 universitarios de excelencia; entre otras acciones.

En cuanto a espacios públicos el compendio que se presentó destaca el parque de San Andrés de la Cañada, la obra más grande de esta administración; el Centro Cultural Recreativo El Albarradón; además de otros lugares para la convivencia como los parques El Tule, Valle de Guadiana, Jardines de San Gabriel, Pirámide, entre muchos otros; así como una gran inversión en deportivos como el recién inaugurado Valle de Santiago en San Agustín, el primero en contar con cancha profesional de hockey sobre pasto del Estado de México.

"Estamos satisfechos por las acciones, los trabajos que hemos realizado sabemos que todavía hay muchos pendientes en Ecatepec pero consideramos que establecimos las bases para que este municipio siga prosperando, siga cambiando su imagen", comentó Ríos Velázquez.

Resaltó el manejo responsable y eficaz de los recursos públicos que permitió realizar un gran número de obras y concluir la administración con finanzas sanas y garantizar todos los servicios públicos hasta el último día de su administración.

Los síndicos, regidoras y regidores de las siete expresiones políticas representadas en el Cabildo, reconocieron el trabajo realizado durante el trienio 2009-2012 y felicitaron al presidente municipal por su desempeño.

"La población calificará el trabajo que se hizo. Se dio respuesta a los ciudadanos; felicito al presidente por dar continuidad a la labor de Eruviel Ávila, hicimos bien las cosas, hicimos un gran trabajo", consideró Máximo Flores, regidor de Movimiento Ciudadano.

"Debo reconocer que fue un gobierno innovador en algunos rubros; deseo éxito al nuevo gobierno y gracias por compartir este proyecto", dijo en su intervención el perredista Francisco Cabrera.

Por su parte, el panista Efrén Martín Badillo Méndez, reconoció la buena administración de los recursos públicos que permitirá concluir esta gestión con finanzas sanas y no tener problemas financieros como otros municipios.

El próximo martes 4 de diciembre, el alcalde dará un mensaje público para dar a conocer a los ciudadanos algunas de las obras y acciones que hoy se presentaron por escrito.

No más violencia en contra de las mujeres

Ecatepec, México.- En el marco de los Foros para la Construcción de la Agenda Municipal que impulsará el PRD en Ecatepec, se llevó a cabo el Foro denominado “La Mujer Motor de Desarrollo en Ecatepec”, con la participación de María de los Angeles Sánchez Lira, Secretaria de Equidad y Género del secretariado del PRD en el Estado de México; Mireya Méndez Bello, décimo tercera regidora electa de Ecatepec; Maricela Zepeda Martínez, regidora electa de Tenango del Valle, y Marisol López Cruz, consejera estatal y parte del secretariado del CEM del PRD en Ecatepec.

En Ecatepec más de 80 mil mujeres se encuentran solas, en condiciones de pobreza o abandonadas, son madres solteras o divorciadas, siendo el único sostén de su hogar y con un promedio de dos hijos por familia y además el 40 por ciento de estas madres son adolescentes.

En el núcleo familiar tradicionalista la madre de familia cobija a los varones elevándolos a seres supremos, fuertes, proveedores y dominantes. Hoy existen varios tipos de familia: Madre-hijos, Padre-hijos, Abuelos-nietos, expertos refieren que siempre será mejor estas nuevas familias para el crecimiento físico, emocional, y profesional de los hijos a que vivan en un núcleo sumergido en la intolerancia, violencia y desigualdad.



La profesora María de los Ángeles Sánchez Lira expuso “que la construcción es desde el interior del PRD, y como oposición tenemos esta gran responsabilidad y dejarnos de solo servir a una corriente, grupo o seguir "línea", ya que las mujeres y hombres electos deben servir a todos por igual”.

Si consideramos que contar con un trabajo estable y bien remunerado es fundamental para tener la capacidad de acceder a bienes y servicios que permiten una relativa calidad de vida y que solo el 17 por ciento de mano de obra o de trabajos es para mujeres, imaginen las condiciones de alto riesgo que viven estas mujeres y sus familias.

“El tema de las mujeres en lo político y social tiene muchas vertientes por eso, es que la sindico, regidores y regidoras estamos organizando estos foros y escuchando el sentir de la gente, de lo que quieren las mujeres y que piensan”, dijo en su intervención la décimo tercera regidora electa, Mireya Méndez Bello.

Abundo que la agenda municipal que se está construyendo tenga todos los elementos y temas prioritarios para poderla presentar y defender en el próximo gobierno que entrara en funciones en enero y así podamos incidir en las políticas públicas y uno de los temas que sin ninguna duda será prioritario es el tema de las mujeres en todas sus vertientes ( violencia contra las mujeres, salud , educación y trabajo, y la desigualdad que existe todavía entre hombres y mujeres).

Aunado a esto el desinterés del gobierno estatal y municipal de promover políticas o programas a favor de las mujeres o un Instituto de la mujer de Ecatepec inoperante e ineficiente sin ningún programa social, además que su actual directora ( María Sonia Luna González) ejerce violencia laboral con las mujeres que trabajan en ese instituto, todo esto hace que las mujeres en riesgo estén abandonadas a su suerte.

Indicó la regidora electa que “todos y cada uno de los programas que habíamos dejado cuando gobernó el PRD desaparecieron, como el apoyo a madres solteras, apoyo a mujeres emprendedoras, las casas de la mujer ya no funcionan nada de esto existe”.

Otro tema de mujeres es el de la violencia que cada día se agrava más, que no es más que el reflejo de una organización social desigual. En la violencia de género se entretejen jerarquías, poderes y dominios con otros tipos como la clase de etnias, edades y preferencias sexuales.

“Hoy en día Ecatepec ocupa los primeros lugares en violencia hacia las mujeres y dos son los tipos de violencia que mas sobresalen en las estadísticas, la violencia física donde una de cada cuatro mujeres lo sufren, y la violencia sexual donde una de cada cuatro mujeres son víctimas de acoso o violación”, relato en su exposición Marisol López Cruz.

El otro tema de importancia es la salud, “en Ecatepec somos el primer lugar en cáncer cervico uterino, así como cáncer de mama, por no haber tenido un diagnostico oportuno o preventivo.”

Para finalizar señalaron las ponentes que lo más importante es levantar la voz y decir ya basta a tantos feminicidios que se han desatado, aunado a la ola de violencia y delincuencia en nuestro municipio, y esto será parte de lo que promoveremos en el próximo gobierno.

“Vivir en un municipio limpio y saludable es de vital importancia: Francisco Cabrera

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de erradicar los tiraderos clandestinos en áreas verdes y en beneficio de los habitantes de la colonia San Agustín tercera sección, el décimo cuarto regidor de Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo realizó una extensa jornada de limpieza como parte del programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” en dos parques de esa comunidad.

En respuesta a una añeja demanda de los ciudadanos que concurren en esa área, petición que hicieron a través de su coordinadora y distinguida líder de esa zona Leticia Sosa M, el catorceavo edil Cabrera Hermosillo dio respuesta inmediata aplicando su programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” que con todo su equipo de trabajo, hicieron el esfuerzo de manera conjunta para dar solución a esta problemática y se sumaron para mantenerla limpia y transitable.

Durante la jornada general de limpieza en donde se rehabilitaron los jardines, se podaron árboles y arbustos, así como la forestación del área, el funcionario municipal informó que esos dos parques ubicados en la avenida san Felipe esquina con sur 80, situadas a una cuadra de donde fue inaugurado hace unos días el nuevo deportivo Valle de Santiago, el lugar se había convertido en un tiradero de basura domestica, escombro y hasta animales muertos.

Finalmente el perredista Cabrera Hermosillo señaló que él objetivo de éste programa es el mejorar la imagen urbana y concientizar a la sociedad sobre el cuidado de la ecología, mediante la preservación y restauración de las áreas verdes, “porque vivir en un municipio limpio y saludable es de vital importancia, así como heredar a las futuras generaciones espacios para la convivencia en armonía con la naturaleza, mejorando la calidad de vida de los ecatepequenses”.