Directorio

Directorio

martes, 13 de diciembre de 2022

En Tecamac unidad de pasajeros se impactó en una estación del Mexibús.

La rápida intervención de los servicios de emergencia a través del operativo “Diciembre Seguro” que se implementa en las principales vías de comunicación de Tecámac, auxiliaron a los usuarios de una unidad de pasajeros que se impactó en una estación del Mexibús.

Elementos de la Coordinación de Protección Civil, brindaron apoyo a los pasajeros que viajaban en una unidad de transporte público que sufrió un accidente.

Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando la unidad que  circulaba en la carretera federal México-Pachuca a la altura del kilómetro 32+500 con dirección a la  Ciudad de México,  se impactó en la estación del Loma Bonita de la Línea 1 del Mexibús.

De acuerdo con los primeros datos, el operador mencionó que  la unidad con placas de circulación, 755 876-J del Estado de México,  tuvo una falla mecánica y  presumible se quedó sin frenos.

Los elementos de la Coordinación de Protección Civil, trasladaron a Jorge “N” de 59 años de edad al ISSEMyM de Ecatepec, para recibir atención médica.

También realizaron la limpieza de la cinta asfáltica y el servicio de la Línea 1  del Mexibús fue reabierta.




Entregan los Trabajos de Restauración de la Parroquia de San Francisco de Asís en Tecámac

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, expresa que a través del programa Mejorando mi Comunidad se invirtieron 1 millón 100 mil pesos, para reparar la torre del campanario y bóvedas 

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, entregó la obra de restauración de la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual se realizó a través del programa de Mejorando mi Comunidad, con una inversión de un millón 100 mil pesos. 
La alcaldesa expresó que los trabajos de restauración en este recinto que data de 1592 y que es considerado como patrimonio histórico de Tecámac, lo realizaron personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el campanario y las bóvedas. 
La iglesia que se encuentra en la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, cuyos trabajos de reparación participaron 17 especialistas de la dependencia federal, quienes realizaron las labores para reparar las bóvedas, ya que presentaban filtraciones, por lo que se llevaron a cabo la técnica endoscópica para conocer el grado de daño que tenían los daños. 
En el evento donde estuvo presente el Obispo de la Diócesis de Teotihuacán, Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, integrantes del patronato de la iglesia, y personal del INAH, la alcaldesa expresó que después de cuatro años se pudo realizar estos trabajos, ya que fue el tiempo que se tardo para realizar la carpeta de integración y obtener la aprobación para restaurar la iglesia.  
Esta parroquia que es considerada como uno de los más antiguas de Tecámac conserva aún, su riqueza arquitectónica y tiene la particularidad que es la única en todo el municipio que tiene su campanario en el lado derecho. 
El campanario se conforma en tres cuerpos fundamentales; la base es cuadrada, con aspilleras (ventanas verticales) que sirven de ventilación e iluminación. En la bóveda comienza el cornisamiento de arranque, que empieza a constituirse la estructura del campanario.

---

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció a los 63 años

 


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció este martes —después de que se informara que estaba bajo cuidado médico—, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa tenía previsto presentar este miércoles 14 de diciembre su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

El gobierno de Puebla informó en la mañana de este martes que el gobernador se encontraba estable y sin complicaciones.

Tras darse a conocer que Barbosa estaba bajo cuidado médico, políticos como el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco y el senador Ricardo Monreal le desearon pronta recuperación. 

El gobernador de Puebla tenía programado para mañana 14 de diciembre presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

Barbosa encabezó el 4 de diciembre pasado una marcha a favor del presidente López Obrador en la entidad, a una semana de la manifestación en apoyo al gobierno federal que se realizó en la Ciudad de México.

Miguel Barbosa fue elegido gobernador de Puebla luego del fallecimiento de la entonces gobernadora electa, Martha Érika Alonso, en un accidente que sufrió el helicóptero en donde viajaba.

Barbosa obtuvo un 44.67% de la votación en las elecciones extraordinarias que se realizaron en Puebla en 2019, frente al 33.23% que obtuvo su rival más cercano, Enrique Cárdenas Sánchez.

El exmilitante del PRD se afilió a Morena —partido por el que obtuvo la gubernatura de Puebla— en 2017, un año antes de las elecciones presidenciales.

 

Firman Convenio de Colaboración TRIJAEM y el Ayuntamiento de Texcaltitlán





La Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidente del  Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y Javier Lujano Huerta, Presidente Municipal de Texcaltitlán, firmaron este martes 13 de diciembre, un Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y este Ayuntamiento, con el propósito de estrechar lazos y sumar esfuerzos para dignificar el quehacer en el servicio público y aproximar la justicia administrativa al servicio de las causas sociales.

La Magistrada del TRIJAEM, Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos, informó que, se han convertido ya, en un Tribunal Itinerante “Hemos podido recorrer muchos municipios de nuestro Estado; promoviendo y difundiendo la importancia de la justicia administrativa, como parte esencial de la vida comunitaria”.

“El Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el Ayuntamiento de Texcaltitlán representa la oportunidad de estrechar nuevos lazos, de sumar esfuerzos y de expresar nuestra voluntad y compromiso para lograr un objetivo común, dignificar el quehacer en el servicio público”, aseveró.

La Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos, expresó, “mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la voluntad y al interés que ha tenido el Presidente Municipal, Javier Lujano Huerta; lo que nos permite el día de hoy lograr esta vinculación tan importante, que segura estoy, conllevará a grandes resultados, utilizando la tecnología en favor de las demandas sociales”.

Igualmente, agradeció a todos los integrantes del Cabildo del municipio de Texcaltitlán por recibirlos, asegurando que, “la unión y la fuerza que permite la vinculación, hacen la diferencia al momento de trabajar por la ciudadanía”.

“Con este vínculo, lograremos poner a su servicio y de la ciudadanía de Texcaltitlán, las herramientas electrónicas con que cuenta nuestro Tribunal; y una amplia capacitación para las y los servidores públicos de este Ayuntamiento, con la finalidad de qué los servicios que brinden sean con una visión de una justicia administrativa más clara”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a los presentes por el compromiso de sumar esfuerzos “por permitir el entendimiento institucional; entre más puntos toquemos, mayor será el éxito de la ley, al servicio de las causas sociales”.

La Magistrada Presidente del  Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, concluyó diciendo, “Y mientras sepamos que juntos hacemos más, sabremos construir una sociedad que escriba todos los días una historia de éxito”.


Día de la Virgen de Guadalupe: Celebraciones podrían dejar una derrama económica de 14 mil mdp

La Concanaco Servytur estima que las celebraciones por la Virgen de Guadalupe traigan más de 10 millones de peregrinos.




Las celebraciones de la Virgen de Guadalupe movilizan al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, con la expectativa de que la derrama económica supere los 14 mil millones de pesos a nivel nacional, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Tras dos años de limitantes sanitarias, derivadas de la pandemia por COVID-19, la celebración de este año hace esperar que se superen los 10 millones de peregrinos que visiten a la Basílica de Guadalupe, celebración que propiciará una derrama económica notable para el sector terciario, al ser el evento de turismo religioso más importante del año.

El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles, moteles, y transporte, señaló Héctor Tejada, presidente de la confederación.

“La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector, el Comercio, Servicios y Turismo crea bienestar”, explicó.

Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la celebración de la Virgen de Guadalupe dejará una derrama económica de mil 243 millones de pesos para el comercio, los servicios y el turismo capitalino, monto superior en 16.1 por ciento al del año anterior, favorecido por la expectativa del aumento en la visita de feligreses al recinto religioso por arriba de los 16 millones.

Iglesia Católica espera asistencia récord a la Basílica

La Iglesia mexicana estimó que habrá un ‘récord histórico’ de peregrinos en los festejos para la Virgen de Guadalupe, los próximos 11 y 12 de diciembre, tras dos años de restricciones por la pandemia.

“Si la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se comporta de manera similar (en proporción) a la de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado –en la que se superó cualquier cifra anteriormente registrada-, podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac”, estimó la institución en su editorial dominical Desde la Fe.

La arquidiócesis mexicana recordó que este año la Basílica de Guadalupe está lista para recibir a todas las personas que deseen peregrinar al recinto los días 11 y 12 de diciembre, tras dos años de pandemia.

“Los festejos a la ‘Morenita del Tepeyac’ este año finalmente se llevarán a cabo con la normalidad con que se habían hecho por generaciones hasta antes de la pandemia de COVID-19, que obligó a las autoridades eclesiales y civiles a tomar medidas restrictivas en favor de la ciudadanía”, indicó.

 

Salario mínimo 2023: México escala en AL, pero poder adquisitivo tiene 50 años de atraso

 



Los incrementos al salario mínimo han permitido que México escale posiciones en América Latina en este rubro; sin embargo, el poder adquisitivo sigue siendo limitado para los mexicanos.

La Secretaría del Trabajo destacó que en el primer minuto de 2023, México estará por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago del salario mínimo de los países de América Latina, derivado del incremento del 20 por ciento acordado por empresarios, trabajadores y gobierno, que lo lleva a sumar 321 dólares al mes.

El aumento permite pasar de un salario de 172.87 pesos diarios a 207.44, lo que equivale a 6 mil 310 pesos mensuales, correspondiente a una paga de 321 dólares promedio, con ello, México se ubica en el lugar número 7 dentro de los 20 países de la región.

De acuerdo con los estudios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de esta manera México asciende 9 lugares desde 2020, en que ocupaba el puesto número 16, por debajo de países como Honduras, El Salvador o Nicaragua.

Con la política de incrementos a los salarios del Gobierno de México, que ha sido sostenida con los cinco aumentos al salario mínimo de esta administración (16 por ciento en 2019, 20 por ciento en 2020, 15 por ciento en 2021, 22 por ciento en 2022 y 20 por ciento para 2023) sube su posición a nivel internacional.

Con esta política, el incremento de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasa de 260.34 pesos diarios a 312.41, que representan 9 mil 502 pesos mensuales o 480 dólares, esta parte del país estaría en el lugar número 3.

¿Qué hay del valor adquisitivo de los mexicanos con este salario mínimo?

Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, expresó que los incrementos al salario mínimo constituyen una política atinada, y es lo que deben hacer las autoridades, para resolver una deuda histórica en el país, pero aún falta mucho camino por recorrer. Además, estas alzas ya venían desde 2016 en el sexenio de Peña Nieto.

“Es un error comparar los aumentos en salario mínimo en términos de porcentajes y decir que han aumentado tanto por ciento respecto del pasado, está bien, pero lo que se debe comparar hoy es para que alcanza,” argumentó.

Un salario mínimo de 207 pesos que es donde va a quedar, tiene el mismo poder adquisitivo de la época de López Mateos en 1972 y luego alcanza para poquito más de una canasta alimentaria y no alimentaria y las familias tienen tres miembros, entonces falta mucho camino por andar”, recalcó Jorge.

La STPS expuso que parte de este reposicionamiento de México en el ranking de salarios mínimos en AL, también deriva de que, a pesar de la pandemia y los efectos internacionales de la guerra, el peso se ha mantenido estable a diferencia de otros países en la región, que han sufrido devaluaciones de su moneda.

La posición internacional para 2023 queda de la siguiente manera:

Uruguay 615 dólares mensuales

Costa Rica 554 dólares mensuales

Ecuador 425 dólares mensuales

Chile 385 dólares mensuales

Guatemala 384 dólares mensuales

Belice 322 dólares mensuales

México 321 dólares mensuales

 

Muere Alejandro Luna, emblema del teatro mexicano y padre de Diego Luna Alejandro fue inspiración para su hijo Diego Luna al momento de decidir dedicarse a la actuación




Alejandro Luna murió a los 83 años Fue escenógrafo reconocido no solo en México, también en países de Europa y Asia en los que trabajó para óperas y obras de teatro. Alejandro Luna fue, sin duda, uno de los estandartes del teatro en el siglo XX. 

Lamentamos el fallecimiento del Maestro Alejandro Luna, figura imprescindible en la historia del Teatro Mexicano. Escenógrafo, Iluminador, Arquitecto y maestro de múltiples generaciones de hacedores de teatro. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos. Descanse en Paz". 

Asociación Nacional de Actores @andactores · Follow Lamentamos el fallecimiento del Maestro Alejandro Luna, figura imprescindible en la historia del Teatro Mexicano. Escenógrafo, Iluminador, Arquitecto y maestro de múltiples generaciones de hacedores de teatro. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos. Descanse en Paz.

Alejandro Luna obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2001 por sus aportaciones no sólo a la escenografía, también a la arquitectura ya que a lo largo de su carrera rediseñó muchos foros a los que corrigió panóptica y panorámica. 

Su hijo Diego Luna es actualmente uno de los actores mexicanos con mayor proyección internacional y acaba de ser nominado a los Globos de Oro por su participación en "Andor". 

Además, Luna siempre ha reconocido en su padre a la mayor influencia que tuvo al momento de dedicarse al mundo de la actuación ya que de niño, Alejandro Luna solía llevarlo a los teatros en los que él trabajaba. Y mientras su padre hacía de arquitecto y escenógrafo, Diego jugaba entre bastidores. 

El acertijo de Morena

Ricardo Monreal está estirando la liga hasta un punto en el que no se sabe si pueda resistir. No hay certeza de que pueda continuar al frente de la mayoría morenista en el Senado y de la Jucopo.



Enrique Quintana


La reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada traía una enorme cantidad de inconstitucionalidades.

No es nada extraño, pues los diputados ni siquiera leyeron las propuestas.

Hasta ahora, los senadores modificaron 21 bloques y 70 artículos.

Aun así, muchos críticos señalan que, pese a las correcciones relativas a la inconstitucionalidad de las reformas legales aprobadas por la Cámara de Senadores, la reforma electoral que ha sido propuesta por el presidente de la República acabaría debilitando y mermando la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, la visión de muchos críticos es que hay que impedir esta reforma en su totalidad.

El problema es que se trata de una reforma de leyes secundarias.

Es decir, mientras Morena tenga la mayoría de las dos cámaras del Congreso, no hay recurso legal para detener la reforma.

Algunos piensan que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, tiene la capacidad para impedir que cualquier reforma sea procesada.

Ojalá fuera así.

Monreal no tiene el control de la mayoría de la Cámara de Senadores.

La oposición quisiera que archivara las reformas electorales.

Si lo hiciera, tendría los días contados y quien ocupara su puesto sacaría adelante las iniciativas.

El senador zacatecano tiene muchas horas de vuelo y más allá de su convicción constitucional, es decir, de la decisión de impedir que las reformas a las leyes secundarias infrinjan la Constitución, en términos políticos es un pragmático.

No va a emprender ninguna acción que lo hunda como tampoco va a renunciar al margen de maniobra que aún tiene para seguir compitiendo en Morena o bien para construir una opción fuera de ese partido.

El problema que tenemos con muchos opositores es que actúan como si tuvieran la mayoría en las dos cámaras.

Cuando dicen con toda convicción: “la reforma electoral no pasará”, pareciera que tuvieran realmente poder para lograrlo.

Puede ser muy positivo para el ego y para imagen pública. La realidad es que no pueden hacerlo.

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados el rechazo a las propuestas de reforma fue absolutamente testimonial.

No había nada que hacer.

En las pocas horas que duró la discusión ni siquiera se detectaron las inconstitucionalidades que posteriormente fueron identificadas por Monreal y sus colaboradores.

Pero, el líder de la mayoría morenista en la Cámara de Senadores también ha expresado con claridad que no tiene confusión en cuanto a que quien tiene el control de la Cámara de Senadores, es el presidente López Obrador.

Por esa razón, es que el político zacatecano está jugando para lograr eliminar la mayor cantidad de las reformas que son inconstitucionales, no para rechazar por entero la propuesta.

Pero, la situación es complicada pues en cualquier momento el presidente de la República puede ordenar que se acabe con esa negociación y pedir que se apruebe la reforma en los términos enviados por la Cámara de Diputados, aunque después se vaya a la Corte.

Hasta ahora, y con la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, todavía sigue la negociación.

Monreal está estirando la liga hasta un punto en el que no sabemos si pueda resistir, y, al margen del cálculo que él haya hecho, todavía no existe la certeza de que pueda continuar al frente de la mayoría morenista del Senado y al frente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara.

Todo es muy volátil por ahora y nada hay definido.

En estos días se estará jugando, como ya le hemos comentado, el futuro político del país.


Guardia Civil de Tecámac detieme a dos presuntos delincuentes que habían despojado, a punta de pistola, a una persona de su motocicleta,

Mediante un geolocalizador, elementos de la Guardia Civil de Tecámac ubicaron a dos presuntos delincuentes que habían despojado, a punta de pistola, a una persona de su motocicleta, para luego emprender la huida con rumbo al municipio de Ecatepec, donde finalmente fueron capturados.

El personal fue alertado de un reporte de robo en la calle Estado de México, en la colonia San Martín Azcatepec, donde Kevin “N”, fue interceptado y obligado a entregar la moto placas 3163E2, para lo cual fue amenazado con una pistola.

El afectado informó a los oficiales que contaba con GPS, mediante el cual se dio seguimiento a dos presuntos asaltantes, a quienes se les dio alcance en la calle Hidalgo, colonia Camino Real de Ecatepec.

A Leonardo “N”, de 19 años de edad, e Ismael “N”, de 17 años, se les decomisó una pistola y un cargador útil; ambos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.


--

Los problemas de Sheinbaum

Sin López Obrador, Claudia Sheinbaum sería una militante de izquierda reconocida, pero sin el tamaño o los méritos para aspirar a la presidencia de la República.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Claudia Sheinbaum, literalmente, bateó a Marcelo Ebrard y a sus pretensiones para evitar asimetrías en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena y que se coloquen en el aparador de la opinión pública para que los midan y los juzguen. La jefa de Gobierno dijo que ni ve la necesidad de renunciar, ni tampoco ve conveniente debatir en el primer trimestre del año. En el primer caso, porque fue electa, que es una respuesta bastante débil; en el segundo, para no quitar reflectores de las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, que es una reacción cuestionable.

Lo que trasluce es que Sheinbaum no quiere tener un careo frente a la opinión pública sin la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin él, Sheinbaum sería una militante de izquierda reconocida, pero sin el tamaño o los méritos para aspirar a la Presidencia. De su mano, Sheinbaum es la principal contendiente a la candidatura. Se entiende de esta forma su rechazo a las propuestas de Ebrard, pues sus promociones nacionales carecerían del acarreo de quienes acuden pensando que con el respaldo de López Obrador será la próxima presidenta, y los apoyos económicos que ha recibido no tendrían la fluidez actual.

Sheinbaum aparece puntera en prácticamente todas las encuestas que están mirando a 2024, pero se podría argumentar que es un dato artificialmente inflado por la percepción de que es la candidata de López Obrador. Y lo es, hasta este momento, pues aunque parezca estar caminando firmemente hacia la candidatura presidencial bajo su manto protector, no se podría asegurar que dentro de unos 10 meses, cuando se defina quién tomará el bastón de López Obrador, será lo mismo. La jefa de Gobierno ha tenido un fuerte desgaste en el cargo, que en varias ocasiones ha molestado al Presidente y a través de terceros ha recibido varios extrañamientos.

Desde hace meses el Presidente considera que Sheinbaum tiene muchos problemas en la Ciudad de México que no ha podido resolver satisfactoriamente. En noviembre ordenó la creación de un grupo político alterno, donde figuran el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que le ayuden a darle gobernabilidad a la capital federal. El Presidente tampoco confía en el secretario general de Gobierno, Martí Batres, a quien ha excluido sistemáticamente de decisiones y acciones clave, como la planeación de la contramarcha del 27 de noviembre.

Pero, aun así, siguen los problemas, como sucedió la semana pasada, donde un pésimo manejo de su gobierno para llevar a cabo las obras de drenaje en San Gregorio, Xochimilco, produjo manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos en esa zona, que la llevó a cancelarlas. Otro problema que llegó al despacho de López Obrador –del cual no se sabe aún la conclusión– es el acuerdo que firmó en octubre con la plataforma Airbnb y la UNESCO para promover la Ciudad de México como “capital del turismo creativo”, que, de acuerdo con el análisis que le presentaron al Presidente, provocaría el fenómeno de la gentrificación, donde se da la transformación de barrios deprimidos –clases medias y bajas– en zonas de moda, con viviendas de lujo, restaurantes y boutiques, por el desplazamiento de personas a otras zonas de la periferia ante el encarecimiento de las viviendas. La jefa de Gobierno ha dicho que eso no sucederá.

La jefa de Gobierno ha actuado como un mal clon del Presidente, al ser como un eco de todos los pronunciamientos que hace López Obrador y respaldar todas sus posiciones, como las que tuvo contra las feministas, que sólo al ver el daño que le estaba causando, buscó tener un aproximamiento que no tuvo éxito. Los colectivos feministas, cuyo antagonismo con el Presidente no resolvió Sheinbaum, se ha convertido en uno de los temas electorales que se han tocado con López Obrador, por el riesgo potencial que pudiera tener con un importante segmento del electorado.

Sheinbaum está totalmente plegada a lo que indique López Obrador, lo que es una afirmación retórica ante los hechos. No sólo en el discurso, sino en las acciones. Quería el Presidente que la marcha del 27 de noviembre mostrara caudales de gente sobre Paseo de la Reforma, y Sheinbaum organizó corredores de movilizados por su gobierno para que ayudaran a generar esa percepción. López Obrador le pidió elevar a rango constitucional el programa social Mi Beca para Empezar, y se lo cumplió en noviembre al ser aprobado en el Congreso local, mayoritariamente por Morena, los verdes y el PT, aunque de manera discriminatoria porque se excluyó a los menores de escuelas particulares.

Siempre quiere quedar bien Sheinbaum con el Presidente, pero no siempre puede. En ocasiones le sale el rencor que esconde. Un ejemplo de ello fue cuando declaró, en vísperas de la celebración del Gran Premio de México de Fórmula Uno, que ella no iría al autódromo porque era un evento “fifí”. Hubo varias protestas por esta declaración, como la del diputado morenista Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio Checo Pérez, que le envió una tarjeta al Presidente para solicitarle le recordara que había un compromiso federal para que el Gran Premio se siguiera corriendo en la Ciudad de México hasta 2025. Por medio de su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, le pidió abstenerse de decir frases desafortunadas. Otro ejemplo donde se agachó fue con el tren rápido México-Toluca, que visitó en su campaña para la jefatura de Gobierno y dijo que allí haría un museo sobre la corrupción. Recientemente apareció en una foto con el Presidente, el gobernador del Estado de México y el secretario de Comunicaciones, donde se anunció que estará listo en un año.

Sheinbaum ha tenido muchos traspiés, pero sigue siendo la favorita de López Obrador para que se quede con la candidatura presidencial. La doctora conoce sus vulnerabilidades a través de los regaños de Palacio Nacional y no puede abrirse más frentes. Renunciar y debatir con Ebrard en primavera, definitivamente, sería un suicidio para ella.

 

Estado de México, Guanajuato y Michoacán lideran en homicidios en el país

 



Con ello, se muestra un repunte en el número de homicidios registrados en diciembre, cuyo promedio diario se ubica en 79.4, contra 69 al día que registró noviembre.

El viernes pasado fueron 71 las víctimas de homicidio, el sábado subió a 83 y el domingo a 87. Se trata de 241 personas.

Los estados con mayor incidencia de homicidios, no sólo este fin de semana, sino en los meses anteriores, siguen siendo Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Guerrero.

Este fin de semana fue particularmente violento en el país, ya que hubo regiones con asesinatos múltiples y violencia generalizada. Destaca el ataque a siete personas en el paraje El Durazno, en Coyuca de Catalán, Guerrero.

Dichas personas son parte de los pobladores de la región que, según la investigación, con engaños fueron reunidos en una escuela y asesinados ahí por integrantes de La Familia Michoacana.

En tanto, en Coyuca de Benítez fue asesinado a tiros José Francisco Fuentes, consejero estatal de Morena en el Distrito 03 de Guerrero. Los primeros reportes indicaron que el ataque ocurrió el domingo, en la comunidad de Aguas Blancas.

En Sonora se reportó, el fin de semana (noche del sábado y madrugada del domingo), que, al menos, seis tiendas de conveniencia y un vehículo fueron calcinados.

A la par, se registraron balaceras y presencia de ponchallantas en diversas vialidades del estado gobernado por el morenista Alfonso Durazo. Durante el fin de semana en Sonora fueron asesinadas al menos 17 personas. El viernes fueron seis, el sábado ocho y el domingo tres.

En Guanajuato ejecutaron a 26 personas; en el Estado de México, 21; Baja California registró 20 homicidios; en Michoacán, 18; Puebla, 17, y en Ciudad de México y Chihuahua, 13.

La mayoría de los estados donde se concentró la violencia el fin de semana, con excepción de Estado de México, Guanajuato y Chihuahua, es gobernada por políticos emanados de Morena.

 

‘Plan B’ de reforma electoral dará señal negativa a inversionistas y afectará el crecimiento económico: IMEF

 


El IMEF se suma al PRI, PAN y PRD y otros sectores de la IP que cuestionan el debilitamiento del INE si se aprueba el ‘plan b’ de la reforma electoral.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dará una señal negativa a los inversionistas e incrementará la incertidumbre; además de afectar el crecimiento económico y el bienestar.

El instituto comentó que “la aprobación del Plan B enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México”.

Indicaron que ello ocurriría en un momento especialmente delicado en la economía global, la cual enfrenta presiones importantes de desaceleración.

Aseguraron que nos encontramos en un momento histórico de definiciones, “el enfoque de la discusión pública debería estar en el análisis de alternativas para impulsar nuestro desarrollo y la generación de resultados para el bienestar de los mexicanos, en lugar del debilitamiento de nuestro sistema electoral para buscar preservar una visión política”.

“Sin el espacio necesario de análisis y deliberación y ante evidentes presiones una propuesta alternativa (el llamado Plan B) para modificar diversas leyes cuyo impacto sería gravísimo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral”, añadieron.

Debido a lo anterior, el IMEF exhorta a los Senadores de todos los partidos políticos para que antepongan el interés de México a los intereses partidarios.

El instituto se une a las voces que rechazan una reforma al INE y a los atávicos procedimientos electorales que “busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia”.

Plan B de reforma electoral es aprobado en Comisiones; avanza al Pleno del Senado

Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó la noche del lunes 12 de diciembre el dictamen del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, el paquete pasará al Pleno del Senado este martes 13 de diciembre, aún con tiempo para ser aprobado en una segunda sesión antes de que termine el periodo ordinario, este 15 de diciembre.

La oposición por su parte alegó que el plan B de la reforma electoral afecta la capacidad operativa del INE.

Asimismo, protestó porque Morena trastocó el procedimiento legislativo al aprobar en dos tiempos las minutas: primero en la Comisión de Gobernación y luego en la de Estudios Legislativos Segunda, cuando debía haberlo hecho simultáneamente.

Durante la sesión de al menos dos horas, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que “con este proyecto, la oposición no tiene razón de oponerse ni de protestar”. Además, acusó a “dos o tres consejeros” corruptos de “toquetear” con sus acciones al INE.

 

Conforme avanza la temporada de frío, los casos de COVID-19 en México




De manera casi imperceptible, México registra un rebrote de COVID-19 en los últimos 35 días, de acuerdo con datos del Informe Técnico Semanal, de la Secretaría de Salud federal.

El número de casos positivos de COVID-19 en México se multiplicó por cuatro en las cinco semanas más recientes, al pasar de 3,223 a 13,722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, fecha del reporte más reciente.

Las cinco entidades con mayor números de casos de COVID-19 activos, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal. son:

Quintana Roo

Yucatán

CDMX

Sonora, y

Chihuahua.

El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la nueva variante mexicana BW.1 conocida como Xibalbá, domina actualmente la península de Yucatán.

La variante Xibalbá se ha encontrado hasta en 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en esa región, según cifras del portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano.

Sin embargo, la variante Xibalbá no es la única que está ocasionando el rebrote de casos de COVID-19 en México.

De acuerdo con la revista Nature, el rebrote de COVID en México será encabezado por:

Subvariante de ómicron, ‘perro del infierno’, denominadas como BQ.1 y BQ.1.1. De acuerdo con el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), hay casos ubicados en la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.

XBB o la “pesadilla”, que es potencialmente más inmune que BQ.1 y su matriz BA.5, y podría tener una ventaja de crecimiento que podría aumentar la propagación del virus.

COVID-19 en México: ¿Qué sabemos de la variante Xibalbá?

La BW.1 es una subvariante de la cepa de ómicron, que desciende del linaje BA.5.6.2 (igual que la llamada variante Perro del infierno). Se considera que pudo haber surgido en México a principios de julio y rápidamente se volvió dominante en la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en octubre pasado.

De acuerdo con las investigaciones, BW.1 o Xibalbá porta mutaciones de escape inmunitario que se comparten con las que se encuentran en la variante BQ.1, uno de los linajes de propagación más rápida que se han descrito hasta la fecha.

Síntomas de Xibalbá

Los síntomas de Xibalbá son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante ‘perro del infierno’. Los malestares principales que presentan los pacientes son:

Fiebre

Tos

Cuerpo cortado

Dolor de garganta

Fatiga

Secreción Nasal

Diarrea

Dolores musculares

Pérdida del olfato y gusto

Pérdida de apetito

Afonía

¿Dónde hay más casos de COVID-19 en México?

El Informe Técnico Semanal muestra que 31 estados del país muestran un repunte en casos de COVID-19. Solo en Tlaxcala se registró una baja de casos entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, fecha del reporte más reciente.

El mayor repunte de casos COVID-19 en México en el último mes ocurrió en Quintana Roo. Las cifras oficiales establecen que los casos de dispararon de 75 casos positivos el 1 de noviembre a 1,377 hasta el pasado 6 de diciembre.

Yucatán vive una situación similar. En ese estado del sureste mexicano los casos ascendieron de 203 a 1204 en un mes.

La Ciudad de México también reporta un repunte de casos de COVID-19. Las cifras indican que el 1 de noviembre se contabilizaron 901 personas positivas al virus SARS-CoV-2, mientras que se reportaron 3,604 casos positivos hasta el pasado 6 de diciembre.

Las otras dos entidades con un repunte de COVID-19 significativo son Baja California y Chihuahua.

En Baja California se reportaron 182 casos a inicios de noviembre, mientras que se registraron 665 un mes después. En el caso de Chihuahua, el reporte señala que los casos positivos aumentaron de 126 a 791.

El Estado de México, la entidad más poblada del país también muestra un incremento de casos. Ahí, las autoridades indican que los casos subieron de 239 a 940 en cuestión de un mes.

Estado

Casos al 1 de noviembre

Casos al 6 de diciembre

Aguascalientes

22

112

Baja California

182

665

Baja California Sur

49

92

Campeche

40

203

Chiapas

7

35

Chihuahua

126

791

Ciudad de México

901

3,604

Coahuila

38

148

Colima

52

79

Durango

7

56

Estado de México

239

940

Guanajuato

81

344

Guerrero

38

210

Hidalgo

44

148

Jalisco

115

317

Michoacán

43

68

Morelos

50

163

Nayarit

64

107

Nuevo León

143

458

Oaxaca

50

132

Puebla

106

266

Querétaro

62

183

Quintana Roo

75

1,377

San Luis Potosí

110

231

Sinaloa

52

124

Sonora

109

658

Tabasco

18

461

Tamaulipas

70

231

Tlaxcala

33

28

Veracruz

61

225

Yucatán

203

1,204

Zacatecas

33

62

Total

3,223

13,722

¿Cuándo se publica el próximo informe de COVID-19 en México?

Tras el final de la quinta ola de COVID-19 y luego del relajamiento de las medidas sanitarias, las autoridades federales concluyeron con los informes diarios sobre la evolución de la pandemia en México.

Actualmente, las autoridades dan a conocer un reporte semanal sobre cómo evolucionan los casos. Será este martes 13 de diciembre cuando las autoridades de la Secretaría de Salud federal den a conocer el reporte actualizado.

¿Volverá el uso de cubrebocas?

 

COVID-19 rebrote Mñexico Ante el incremento de casos de COVID-19 en Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal informó que regresa el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados. (Cuartoscuro/Andrea Murcia Monsivais)

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que si las personas no usan cubrebocas o mantienen sana distancia, lo más probable es que el virus SARS-CoV-2, el de la influenza, el sincitial respiratorio y otros ocasionen más casos en las próximas semanas.

Debido al incremento de casos de COVID-19 y a la presencia de la nueva variante BQX, también conocida como “perro del infierno”, la Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que a partir de hoy regresa el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios cerrados.

Anteriormente esta medida permanecía vigente en escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público; pero ahora será obligatorio para todos los establecimientos intramuros:

Hoteles

Farmacias

Restaurantes

Cines

Centros comerciales

Museos

Salones de eventos

Supermercados

Gimnasios

Centros nocturnos