Directorio

Directorio

lunes, 15 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Buscan acelerar la publicación de exhorto Hay un vacío legal: Maurilio Hernández


Cortesía

La Legislatura mexiquense prevé impulsar una iniciativa para evitar que en Gaceta de Gobierno se retrase la publicación de los dictámenes y puntos de acuerdo que los diputados aprueben en el pleno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que el retraso de algunos dictámenes que se aprobaron en los primeros meses del año y se publicaron apenas en junio puede retrasar la vigencia, aunque si en 30 días no se hacen observaciones, las reformas y exhortos entran en vigor.

"Sí tenemos pendientes, pero finalmente tenemos ya el informe muy detallado de todo lo que se ha respondido (...) han dado respuesta prácticamente a todo".
No obstante, el exhorto a autoridades estatales para dejar en libertad al defensor de la vivienda Humbertus Pérez Espinoza no se ha publicado.
El pasado 21 de marzo la Legislatura mexiquense exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a retirar o sobreseer las causas penales por robo a casa-habitación y por extorsión contraJosé Humbertus Pérez Espinoza y llamó al Consejo de la Judicatura del Estado de México y al área de Responsabilidad de la Escuela Judicial a analizar sin presiones políticas o económicas esas causas; así como a sustituir la prisión preventiva oficiosa por otras medidas cautelares.
MaurilioHernández González admitió que hasta hace unos días ese tema seguía pendiente y al parecer lo que no se había publicado fue por cuestiones técnicas, pero consideran que hay una laguna legal que debe atenderse.
"Es uno de los pendientes que estamos revisando, hay varios que están de alguna manera detenidos, no sabemos por qué (al parecer no se publicaron) por razones de orden técnico.
"En caso de dictámenes de iniciativas que no se publican entran en vigor después de los treinta días si no ha habido observaciones.
Aveces no hay necesidad de la explicación, simplemente con que se publiquen se cumple con eso".
Por ello afirmó que pretenden impulsar una reforma y conciliarla con los grupos parlamentarios.
"Sí, claro, es parte de todo el proceso que estamos nosotros siguiendo que tiene que ver con ir de alguna manera perfeccionando la legislación en todas las instancias y en todos los órdenes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y Judicial.
"Cuando no hay observaciones después de treinta días surten efectos, en automático no pueden surtir efecto antes de los treinta días, en los treinta días debe haber alguna observación, y si no la hay, entonces surte efecto se publique o no se publique", aseguró.
Sin embargo ha habido leyes, reformas y exhortos que si se hubieran publicado de inmediato habrían entrado en vigor más rápido, sin esperar el plazo de 30 días.

PRI, PRD y PAN unidos con Morena eligieron director de seguridad Publica de Ecatepec; tres de MOPRENA y el petista en contra


En la votación entre el cuerpo edilicio de Ecatepec, para aceptar la designación por parte del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, al director de seguridad Publica, los representantes de los llamados partido de oposición como son el PRI, PAN y PRD, votaron unánimemente por su designación, en tanto que tres militante del MORENAZ, se manifestaron en desacuerdo en tanto que el petista, también sufragó en contra.
Mientras que la tercer sindico militante del PRI, Silvia Valdez Cazares, manifestó su beneplácito, los mismo ocurrió con los regidores priistas, como Ana Luis Luisa Pluma Paredes, alfil de los hermano Moreno Arcega o Daniel Cruz Martinez, el edil emergente que entrara en sustitución del fallecido Marco Antonio Fragoso Ordaz y que presumiblemente es de la expresión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas , en igual situación se dio con la hermana del ex alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, Norma Guadalupe de los mismos apellidos.
En tanto que el único panista en el cabildo ecatepense, Hugo Venancio Castillo, mostro su simpatía, pese a que su hermano y jefe político y multi edil, Oscar Venancio Castillo ha manifestado su desacuerdo con la administración morenista de Vilchis Contreras.
Por lo tanto los perredistas, Gil Cerón y Erika González Espinosa, esposa de ex regidor Fernando Martínez Vargas y por ende cuñada de Octavio, también se sumó en favor de la propuesta morenista de traer un jefe policiaco de Texcoco.
Caso que era claro, es el de la señora Mireya Méndez Bello, quien según anuncio su hijo Isaak Hernández Méndez, dejo de ser perredista y por lo tanto se sumó a morena, por lo que su voto resulto lógico.
Como podrá observarse tres morenista se manifestaron en contra la propuesta del alcalde en favor de Roberto Hernández Romero para que sea ya el nuevo titular de la dirección de seguridad publica en Ecatepec,




ISSEMyM endeudó organismos por el aumento a cuotas


Advierte PT que otro incremento empobrecería a instituciones como la UAEM y municipios

Armando Bautista, coordinador del PT en el Congreso local.


El último aumento en las cuotas y aportaciones del Issemym a los trabajadores y a las instituciones en el año 2012 generó altas deudas en algunos órganos como la UAEM y en municipios mexiquenses, aseguró el coordinador del PT en la Legislatura mexiquense, Armando Bautista.
Durante una entrevista afirmó que de acuerdo con los estados financieros dela máxima casa de estudios a partir del alza del 2012 que para las instituciones fue superior al 5% se generó la incapacidad de cubrirlas aportaciones y vino la deuda con el Issemym que actualmente asciende a 2 mil 700 millones de pesos.

"Desde la reforma del 2012 es una deuda histórica, al momento de aumentarlas cuotas quedan los organismos imposibilitados para pagarlas, solo cubren la cuota del trabajador, pero la patronal no tienen capacidad para pagarla y va incrementando.
"Como la UAEM, hay municipios con deudas impagables; la respuesta a una reforma al Issemym de vamos a aumentar las cuotas no es respuesta porque lo único que vas a generar son organismos pobres y endeudados, esa lección me quedó".
De acuerdo con Armando Bautista esa reformafue la que ocasionó el problema, tal como se observa en los estados financieros de la UAEM, por lo cual es necesario apoyarlos.
También reprochó la intención de aumentar las cuotas de nueva cuenta en el proyecto de Ley Issemym, como lo ha planteado la Secretaría deFinanzas y de mantener las Afores como una opción para quien las elija, pues no benefician a los trabajadores.
"Les da ganancia a los privados, a las afores, el dinero para jinetear y resulta que al final el trabajador no tiene ningún incentivo, al contrario estás pagando a alguien para que jinetee tu dinero y no tienes ninguna regalía de eso".

Al ser cuestionado en torno a la posibilidad de un sistema mixto dijo que eso sería una ilusión y se mostró escéptico hacia el gobierno, pues dijo que ha habido temas donde no ha cumplido, como en el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM)
"Esa es una ilusión, al gobierno no le creemos nada, está como el FEFOM: ahí estamos en diciembre les dimos el doble a los municipios y todos felices y contentos y llegamos a junio y resulta que nuestros municipios no pueden liberar recursos.
"De los 10 nos rechazaron a tres, a uno al/ 100, a dos el 25%. Los demás bien, no hay muchos recursos, son municipios pequeños, a lo que me refiero es la trampa, creer que si dejamos la puerta abierta será decisión del trabajador".
Consideró que las autoridades podrían presionar a los servidores públicos a cambiar sus sistema de pensiones, por lo cual no están de acuerdo en dejarlo como mixto.

Detienen a probables responsable de robo a tienda Coppel en Ecatepec



Agentes de Investigación de las Fiscalías Regionales de Tecámac y Ecatepec, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de tres sujetos, quienes en mayo pasado habrían robado una tienda Coppel en la colonia Santa María Tulpetlac, de donde sustrajeron teléfonos celulares con un valor aproximado de 644 mil pesos.
Los detenidos fueron identificados como Ernesto “N”, Eduardo “N” y Jordán Ulises “N”, quienes, de acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la FGJEM, habrían robado 146 teléfonos celulares de una tienda Coppel.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Detienen a presunto responsable de secuestro express en Tecámac



El Representante Social de la Fiscalía Regional de Tecámac de #FiscalíaEdoméx, acreditó la probable participación de Erik “N”, en el delito de secuestro exprés con la modificativa agravante de haberse cometido por más de dos personas y con violencia, por el que la Autoridad Judicial con determinó vincularlo a proceso.
De acuerdo con las investigaciones el día de los hechos, el imputado y otros dos sujetos, los cuales viajaban en un vehículo Volkswagen, Bora, interceptaron un tractocamión con plataforma, el cual transportaba placas metálicas y un rollo de acero, sometieron al conductor, al cual introdujeron en el automóvil compacto en donde lo mantuvieron cautivo, en tanto que uno de ellos abordó el transporte de carga para robarlo.
Mediante un operativo detuvieron a uno de los sujetos que al parecer participó en el robo, Erik “N” además de que se liberó al conductor y se recuperó el tractocamión con mercancía, los cuales están valuados en 740 mil pesos.
Este sujeto fue remitido ante un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso por el delito de secuestro exprés.

Dan 40 años de cárcel a joven que mató a un hombre en Edoméx




Un Juez en #Tlalnepantla dictó una condena de 40 años de prisión para José Emanuel Simón Sánchez, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios, acreditó su participación en el homicidio de un hombre en #Naucalpan.
El homicidio por el cual fue condenado ocurrió en enero del 2018, cuando la víctima se encontraba con dos personas más, en calles de la colonia México 68, en el mencionado municipio, sitio al que arribó Simón Sánchez, quien sacó un arma de fuego que llevaba consigo y disparó en contra de ésta, ocasionándole la muerte.
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

Detienen en Tecámac presuntos servidores públicos acusados de soborno



Elementos de la Policía de Investigación reciben denuncia por parte de un ciudadano quien refiere que supuestos servidores públicos del Ayuntamiento de Tecámac le colocaron sellos de clausura a su obra negra, sin embargo a través de llamadas y mensajes de texto le exigen cierta cantidad de dinero a cambio de quitarlos y dejarlo continuar con su obra. Por tal motivo los agentes ministeriales se trasladan al Ayuntamiento de Tecámac con la finalidad de realizar actos de investigación en relación a esta denuncia, por lo que logran ubicar a estas personas y al dueño del celular de donde provenían las llamadas y mensajes donde solicitaban las cantidades de dinero a cambio de supuestos permisos de construcción y retiro de sellos, por lo que son invitados a la Agencia del Ministerio Público de los Héroes Tecámac, con la finalidad de que se les recabara su entrevista ministerial, sin embargo al llegar a la sede ministerial, estos servidores públicos del H. Ayuntamiento de Tecámac, al verse presionados por la situación adversa ofrecen las cantidad de $8,000 a los agentes ministeriales para que cesen las investigaciones, por lo que en ese momento son detenidos y trasladados a la Agencia del Ministerio Público Especializado en el Combate a la Corrupción.

Decomisan en Ecatepec Lote millonario de metanfetaminas

Las acciones constituyen el decomiso de enervantes más importante realizado en el gobierno municipal actual; la droga tiene un valor de tres millones de pesos



ECATEPEC, Estado de México

Elementos de la policía municipal de Ecatepec lograron el decomiso de un lote de metanfetaminas con un valor de tres millones de pesos, además de la captura de tres personas.

Los hechos se registraron esta madrugada durante un operativo de prevención, a través del cual se consiguió el decomiso de enervantes más importante realizado durante la actual administración municipal.

Alrededor de la 01:00 horas, policías municipales patrullaban Avenida Central, colonia 19 de septiembre, cuando se percataron de la presencia de tres sujetos que viajaban en una camioneta color negro.

Los policías les marcaron el alto a los tripulantes de la unidad, quienes accedieron a una revisión en la que los elementos hallaron varios envoltorios de plástico con características propias de la droga conocida como cristal.

En tanto, en un compartimiento del vehículo encontraron una bolsa transparente con el mismo enervante.

Los detenidos fueron identificados como Felipe “N”, de 44 años de edad; Jesús “N”, de 41 años, y Brayan “N”, de 21 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente y se definirá su situación legal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó reforzar la vigilancia en calles y comunidades de Ecatepec para garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como para prevenir la comisión de ilícitos.

Roberto Hernández Romero nuevo director de policía de Ecatepec


Roberto Hernández Romero, vecino del municipio de Texcoco, donde también ha desempeñado el mismo cargo en los tiempos que fue alcaldesa la maestra Delfina Gómez y el doctor Higinio Martínez, , fue nombrado director de Seguridad Pública y Tránsito municipal del municipio de Ecatepec durante sesión de cabildo celebrada esta mañana.
Cuenta con 23 años de trayectoria en el ámbito policial en instancias municipales y ministeriales; desde mayo pasado se desempeñaba como encargado de despacho.
El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, refirió que tras una larga sesión de cinco horas de pláticas y discusiones, el cuerpo edilicio aceptó el nombramiento del nuevo titular de la corporación policiaca, quien -aseguró- aprobó ya su examen de control y confianza.
El edil señaló que para poder nombrarlo como director de la policía, verificaron que no contara con restricción alguna u ordenamiento judicial, así como recomendación directa para no poderlo contratar.



Ecatepec@Ecatepec



En Sesión Ordinaria de Cabildo, nuestro alcalde @FerVilchisMx tomó protesta al nuevo titular de la @DSPyTEcatepec, Roberto Hernández Romero y a la secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Melisa Yaletzin Alegría Hernández. #MunicipioConValores

1
14:56 - 15 jul. 2019

Ver los otros Tweets de Ecatepec

Información y privacidad de Twitter Ads
“Es una gran responsabilidad, yo no he escuchado algún presidente municipal que diga: que creen que mi director tampoco pasó el examen; yo prefiero decir la verdad”, mencionó el presidente municipal.
Aseguró que de haber alguna restricción, será el mismo alcalde quien le pedirá presente su renuncia.
Vilchis Contreras apuntó que desde el inicio de la actual administración la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec implementó diversas estrategias, las cuales dieron resultados positivos y en el primer semestre de este año se logró reducir en 30% el robo de autos y aumentó 32% la detención de supuestos delincuentes, en comparación con cifras del año anterior.
De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el robo de vehículos, con y sin violencia, pasó de seis mil 534 automóviles robados en el primer semestre del año 2018, a cuatro mil 567 en lo que va de 2019, con una notoria reducción del 30.11% de este ilícito.

Respecto a la tasa de homicidios en la localidad, las cifras también son a la baja, pues durante los primeros meses del 2019 hubo una disminución de 17.17% de este delito con 164 incidencias, en comparación con el año anterior que registró un total de 198 muertes violentas.
Finalmente el alcalde informó que los policías municipales están siendo dotados de las herramientas y capacitación necesarias para que puedan salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Entre las propuestas del edil destacan vigilancia con drones, elementos pie-tierra en las zonas de mayor incidencia delictiva y patrullajes aéreos para garantizar la seguridad a los ecatepenses.

Un abatido y 3 detenidos en banda de asaltantes en Tecámac


Un presunto delincuente fue abatido y sus compinches detenidos sobre la autopista México-Pachuca a la altura del municipio de Tecámac, Estado de México.

De acuerdo a los primeros reportes, la banda de asaltantes de cuentahabientes fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal en la colonia Hueyotenco donde tras un tiroteo uno de los bandidos murió.
El resto de los integrantes de la célula criminal fueron sometidos, detenidos y trasladados al Ministerio Público para definir su situación legal.

Reforma educativa busca generar mexicanos incorruptibles: SEP

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, dijo que tienen como meta lograr que las personas sean solidarias, alegres y estén orgullosas de su país.


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró este lunes que con las reformas en materia educativa se consolidará un sistema que involucre a todos los niveles de educación y permita la formación de ciudadanos incorruptibles.

“Queremos formar generaciones enteras de mexicanas y mexicanos incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, solidarios, alegres. Y eso no es una utopía, eso es tener la meta bien clara”, dijo.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional con subsecretarios de Educación Básica y responsables de los Consejos Técnicos Escolares afirmó que la educación debe ser un acuerdo y un diálogo permanente y no sólo un mandato de la autoridad educativa.

Por ello, reconoció que el cambio en el sistema educativo “tampoco puede ser de la noche a la mañana pero el cambio de rumbo sí”, de tal manera que el ciclo escolar 2019-2020 será el que coloque las bases para un nuevo sistema educativo enfocado en el aprendizaje.

“Si nuestra mira esta apuesta en procesos de otro tipo, en inercias y en muchas otras cosas, nos vamos a tardar en llegar a la pulpa de lo que queremos en nuestro sistema educativo y es el aprendizaje de niñas y niños. Solo el aprendizaje, la formación de valores es lo que realmente va a medir nuestro trabajo”, aseguró.

Además, el titular de la SEP anunció que los cursos de capacitación de la Nueva Escuela Mexicana se realizarán, junto con los Consejos Técnicos Escolares, las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar para conocer las disposiciones del Acuerdo Educativo Nacional y para transmitir los fundamentos de la nueva filosofía educativa.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, destacó que el ejercicio y la convivencia democrática, así como la formación de personas completas debe ser la meta principal de la política educativa.

Subrayó el interés de la SEP en hacer que la escuela se incline sobre las culturas indígenas, la interculturalidad, “lo que implica dar un nuevo valor dentro de las políticas oficiales de educación a las culturas indígenas”.

Gobierno federal pretende vender casa de Lozoya

El Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado está preparando ya la subasta de la casa del exdirector de Pemex.


El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado está preparando ya la subasta de la casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Según el director del Instituto, Ricardo Rodríguez, la propiedad de Lomas de Bezares, en la calle de Ladera 20, podría tener un costo de 30 millones de pesos.

“Hasta donde se ha dado a conocer su valor es de 30 millones de pesos, faltaría un proceso de evaluación por parte interna de nosotros para darle certeza de que el precio inicial sea correcto”.

Estimó que el proceso para recuperar el inmueble será más rápido ahora que se publique el decreto que da creación al Instituto.
“La Fiscalía está declarando el abandono de la casa de Lozoya, pero está apenas trabajando, acuérdense que el abandono tarda alrededor de 90 días, que son como tres meses (…) Está trabajando para que se declare el abandono y se incaute.

"No la podemos vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público, una vez que se declare ahora sí la podemos vender, ese es el procedimiento que nosotros debemos de seguir, un procedimiento que va a ser muy rápido", dijo el funcionario.

El pasado 17 de junio, Emilio Lozoya interpuso un amparo para recuperar el inmueble que quedó radicado en el expediente 448/2019 en el Juzgado Decimotercero en materia penal.

A principios de julio, un juez de amparo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) levantar el aseguramiento que hizo a la casa de Lozoya Austin el 28 de mayo.

El exdirector de Pemex cuenta con una orden de aprehensión por el caso Odebrecht.

Sobre otras posibles propiedades de Lozoya, como la casa de Ixtapa Zihuatanejo que le fue incautada a su esposa Marielle Helene Eckes, respondió que aún no se tienen contemplada en la subasta.

“Me imagino que todas las que tenga y la Fiscalía las incaute pasarían al Instituto para extradición y venta. Sí, ya las demás la Fiscalía tendrá bien, porque la trasferencia es de la Fiscalía al Servicio de Administración Tributaria (SAE), hasta que no se declare el abandono, no pasa al Instituto”.

Comentó que se están reuniendo cada semana con la Fiscalía para revisar el proceso.

FPN amplía denuncia a Romero Deschamps, exigen que comparezca

Los trabajadores de Pemex que forman parte de este grupo presentaron más pruebas a la Fiscalía General de la República sobre la queja que interpusieron por fraude y administración fraudulenta.


Empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), pertenecientes al Frente Nacional Petrolero, acudieron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) a aportar pruebas contra Carlos Romero Deschamps, dentro de la denuncia que en febrero pasado iniciaron en su contra por fraude y administración fraudulenta.

“No puedo mencionar que tipo de pruebas se presentaron, pero le pedimos a la Fiscalía y a la Auditoria de la Federación que nos aclare dónde está el dinero que le ha entregado Pemex a Romero Deschamps con base en la cláusula 251. Es una cantidad exuberante. No es posible que este señor no aclara el destino de 2 mil 265 millones que obtuvo durante 24 años que ha estado ilegalmente al frente del sindicato”, dijo Sergio Carlos Morales Quintana.

En entrevista afuera de la FGR, Morales Quintana aseguró que el objetivo es que Romero Deschamps comparezca ante la Fiscalía para que explique el uso que le dio al dinero que en promedio anual es de 94 millones de pesos.

“Acabo de declarar como va a continuar el proceso para que Romero Deschamps explique lo que se le está solicitando con forme a derecho y legalmente. Lo que sigue es que lo llamen a declarar”, comentó.

Explicó que el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores petroleros se mantendrá como el de 2017, simplemente actualizando alguna cifra del aumento salarial, y negó que Carlos Romero Deschamps esté negociando el contrato.

“Él no tiene representatividad en ninguna sección y mucho menos en el sector petrolero. No es representante y no es dirigente sindical, no puede negociar él, nosotros debemos tener a los representantes legales”, agregó.

Morales Quintana, quien dirige una organización denominada Frente Nacional Petrolero, denunció amenazas contra algunos de sus compañeros que han apoyado las denuncias contra Romero Deschamps “por ser disidentes”.

No obstante, llamó a sus compañeros a no claudicar en su movimiento porque el compromiso es mejorar la productividad de Pemex y mantener los cambios en el sindicato. “El compromiso es con los trabajadores y pueblo de México”., aseveró.

Transportistas protestan frente a Semov, exigen operativos contra vagonetas

Varios representantes de líneas de transporte urbano acudieron para solicitar audiencia con el delegado regional


Al menos 20 empresas de transporte público protestaron frente a la Secretaría de Movilidad para exigir a la autoridad que se apliquen operativos en contra de las vagonetas que en las últimas semanas realizan servicio irregular e invaden rutas en Toluca y municipios aledaños.

Los transportistas arribaron con unidades alrededor del mediodía de este lunes, y se plantaron frente a las oficinas ubicadas en Paseo Tollocan.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la línea Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, informó que se reunieron con representantes de la delegación regional, a quienes pidieron que se agilicen los operativos para sacar de operación las vagonetas.
“No bloqueamos, solo fue para hacer acto de presencia con algunas unidades y presionar a la autoridad estatal”, refirió el empresario en entrevista telefónica para este diario.

La denuncia la inició la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), en la que informó sobre la proliferación de vagonetas en la ruta Toluca-Tenango, en el Puente de Metepec, la esquina de Pino Suárez y Paseo Tollocan.

Así como en rutas a los municipios de Lerma y Ocoyoacac, en donde hacen base y tienen diversos paraderos.

Los transportistas consultados mencionaron que el servicio irregular que dan las vagonetas han bajado el rendimiento de las unidades.
“Nos afecta porque somos varias líneas que usamos las rutas por donde aparecieron”, comentó Hernández Torres.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Movilidad, hace una semana se iniciaron operativos para detectar y sacar de circulación dichas unidades.
Hasta el momento un total de nueve vagonetas de diferentes empresas han sido remitidas a corralón y se les ha sancionado según marca la normativa, detalló la dependencia.

Según la denuncia de las empresas transportistas, las líneas más afectadas son TEO y Primero de Mayo, por tener las rutas foráneas más extensas.

En tanto las empresas que se sumaron a la protesta simbólica fueron Estrella del Noreste, Valle de Toluca, Primero de Mayo, TEO, Intermetropolitano, Xinantécatl, RedTP, AUT, Temoayenses, Flecha de Oro, Tlachaloya, Crucero, Urbana, CITTSA y Atsuzi.

La Canapat informó, en días pasados, que las líneas que operan las vagonetas han sido identificadas como Autotransportes Pirámides y Autotransportes Unidos Teotenango.

Niega Espino boicot contra Felipe Calderón

Manuel Espino, secretario de gobierno municipal, negó que existan funcionarios que hayan pretendido evitar dicho acto


El secretario de gobierno de Naucalpan, Manuel Espino, refrendó su compromiso de paz y respeto a los derechos de los mexicanos, luego de las acusaciones realizadas por el exmandatario, Felipe Calderón Hinojosa.

El funcionario explicó que conoce al expresidente desde hace muchos años sin embargo ratificó que durante el día de ayer no hubo ningún boicot por lo que negó que haya funcionarios que pretendieran evitar dicho acto.
Aseguró que el Ayuntamiento, presidido por Patricia Durán, está comprometido con la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y decidido a honrar el esfuerzo pacificador de Benito Juárez.
Asimismo, reiteró el compromiso de la actual administración municipal de respetar todas las expresiones políticas y de generar un marco de sana convivencia en beneficio de los naucalpenses.

Durante la ceremonia de honores a la Bandera, acompañado de integrantes del cuerpo edilicio y funcionarios municipales, develó una estatua en bronce de Benito Juárez, misma que estuvo ubicada en distintos puntos de la demarcación en sus 46 años de historia.

Por otra parte, señaló que esta develación ocurre en el marco del 152 aniversario del inicio de la llamada República Triunfante, establecida por Juárez el 15 de julio de 1867, tras haber superado la invasión francesa y el 147 aniversario luctuoso del mismo presidente.
Cabe resaltar que los trabajos de reubicación de la imagen de 4 metros de altura y mil 900 kilogramos de peso, se realizaron durante una semana y con un mes previo de planificación, supervisado por la Secretaría de Cultura de la Administración.

Roberto Hernández Romero es nombrado director de Seguridad Pública de Ecatepec



Este encabeza la lista de los municipios con más incidencia delictiva en el Edomex; sin embargo, algunos delitos han ido a la baja


Roberto Hernández Romero fue nombrado director de Seguridad Pública y Tránsito municipal del municipio de Ecatepec durante sesión de cabildo celebrada esta mañana.
Cuenta con 23 años de trayectoria en el ámbito policial en instancias municipales y ministeriales; desde mayo pasado se desempeñaba como encargado de despacho.
El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, refirió que, tras una larga sesión de cinco horas de pláticas y discusiones, el cuerpo edilicio aceptó el nombramiento del nuevo titular de la corporación policiaca, quien -aseguró- aprobó ya su examen de control y confianza.
El edil señaló que para poder nombrarlo como director de la policía, verificaron que no contara con restricción alguna u ordenamiento judicial, así como recomendación directa para no poderlo contratar.
“Es una gran responsabilidad, yo no he escuchado algún presidente municipal que diga: que creen que mi director tampoco pasó el examen; yo prefiero decir la verdad”, mencionó el presidente municipal.
Aseguró que, de haber alguna restricción, será el mismo alcalde quien le pedirá presente su renuncia.
Vilchis Contreras apuntó que desde el inicio de la actual administración la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec implementó diversas estrategias, las cuales dieron resultados positivos y en el primer semestre de este año se logró reducir en 30% el robo de autos y aumentó 32% la detención de supuestos delincuentes, en comparación con cifras del año anterior.
De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el robo de vehículos, con y sin violencia, pasó de seis mil 534 automóviles robados en el primer semestre del año 2018, a cuatro mil 567 en lo que va de 2019, con una notoria reducción del 30.11% de este ilícito.
Respecto a la tasa de homicidios en la localidad, las cifras también son a la baja, pues durante los primeros meses del 2019 hubo una disminución de 17.17% de este delito con 164 incidencias, en comparación con el año anterior que registró un total de 198 muertes violentas.
Finalmente, el alcalde informó que los policías municipales están siendo dotados de las herramientas y capacitación necesarias para que puedan salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Entre las propuestas del edil destacan vigilancia con drones, elementos pie-tierra en las zonas de mayor incidencia delictiva y patrullajes aéreos para garantizar la seguridad a los ecatepenses.

Ebrard afirma que México no aceptará acuerdo de tercer país


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las nuevas medidas anunciadas por EU no afectan a los mexicanos



El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, negó que México vaya a fungir como un tercer país seguro; sin embargo, aseguró "es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por motivos de persecución política".
Asimismo, informó para que México se convierta en tercer país seguro "requerirá que México este de acuerdo y se apruebe en el Congreso de la Unión”.
"México no entrará en una fase de negociación de un tercer país seguro, si no hay un acuerdo primero en el Congreso de la Unión".
Además, dijo que el gobierno mexicano no coincide con el anuncio de Estados Unidos porque el asilo es un asunto relevante para México.
Destacó que no se puede suspender el derecho de una persona a que hizo su solicitud de audiencia, esto no modifica su derecho a hacerse presente en la audiencia.
"Estamos listos para defender a los mexicanos, estamos dialogando con los consulados para proteger los derechos de migrantes".
Por otra parte, el canciller informó que hasta el día de hoy no se ha registrado un incremento al número de mexicanos detenidos o repatriados, pero "no quiere decir que pueda suceder en las próximas horas".
Asimismo, Marcelo Ebrard informó que hasta el día de hoy no se registró un incremento al número de mexicanos detenidos o repatriados, pero destacó que "no quiere decir que pueda suceder en las próximas horas".


El NAIM no se cancela por corrupción: Espriú


La decisión de parar no se tomó en consideración a un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos


El aeropuerto de Texcoco se canceló por causas técnicas y financieras, “no fue la corrupción por la que paramos”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El funcionario reiteró hoy lo que ya había dicho a senadores el 9 de abril. La decisión de parar no se tomó en consideración a un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, se hizo en función de factores de carácter técnico y económico. El NAIM habría costado 16 mil 500 millones de dólares, dijo Jiménez Espriú en esa ocasión.
“Sí hubo corrupción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrados al día siguiente.
Esta mañana, Jiménez Espriú se reunió con medios de comunicación mientras está en espera el inicio de la construcción de la terminal de Santa Lucía, que enfrenta una serie de amparos que buscan por un lado frenar el proyecto y además preservar el avance en las obras de Texcoco.
Antes, en su conferencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza un “plan B” para enfrentar lo que llamó un sabotaje legal, “la lluvia de amparos, de gente que quedó muy inconforme porque no pudo mantener sus privilegios y el negocio jugoso que significaba construir el aeropuerto en el lago de Texcoco”.
“Sí tenemos un plan B, se está analizando. Afortunadamente, el Poder Judicial resolvió juntar todos los amparos en un solo juzgado. Eso va a ayudar mucho, porque no tiene razón de ser el amparo.
"Ya lo dijimos, es el símbolo máximo de la libertad, es algo sublime, pero en este caso se está recurriendo al amparo para dañar para impedir que se haga una obra pública en beneficio de los mexicanos y es mala fe a todas luces, porque no se trata de un terreno nuevo, es un aeropuerto que existe desde hace más de 50 años, la base aérea de Santa Lucía”, señaló el mandatario.

En posición cautelosa, empresas inversionistas en México


En lo que va de 2019, las empresas han mantenido “una posición cautelosa” para realizar nuevas inversiones en México o concretar adquisiciones y fusiones con otras compañías debido a la desaceleración económica, la disminución tanto en la calificación crediticia soberana como de corporativos en sectores importantes para la economía local, pero también por las tendencias macroeconómicas globales, aseguró la consultoría Willis Towers Watson, especializada en negocios, ventas y capital humano.
La firma, que tiene operaciones en 140 países, y la escuela de negocios Cass realizan desde 2008 el Monitor de Rendimiento de la Operación Trimestral donde miden el incremento o descenso que muestran las fusiones y adquisiciones de empresas en todo el mundo.
Los principales resultados de su reporte correspondiente al segundo trimestre de 2019 muestran que en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico “los volúmenes de transacciones reportaron el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009”, año en que ocurrió la crisis financiera mundial.
Por primera vez desde que fue lanzado el monitor, indicaron, los resultados de las fusiones y adquisiciones en el mundo tuvieron un desempeño inferior respecto al año previo y “globalmente suman ya 7 meses consecutivos de desempeño inferior, una caída sin precedentes”. Además, es la primera vez en cinco años que no hubo “mega acuerdos completos” en el segundo trimestre de 2019, referidos a los que implican transacciones de más de 10 billones de dólares.
Alberto Mondelli, líder de negocio y consultor de Capital Humano, Beneficios y Fusiones y Adquisiciones de Willis Towers Watson en América Latina, sostuvo que este tipo de transacciones representa un barómetro de la confianza empresarial. La rápida caída en el volumen de transacciones, consideró, se debe al “brutal impacto” que han ocasionado “las incertidumbres geopolíticas, comerciales y arancelarias” y previó que la situación prevalecerá para el resto de 2019 con el anuncio de menos acuerdos de fusiones y adquisiciones.
El monitoreo precisa que la región de Asia Pacífico muestra el peor desempeño, ya que las fusiones y adquisiciones registradas tuvieron un rendimiento inferior a los 7.9 puntos porcentuales. Enseguida se ubican Europa y América del Norte con caídas a tasa anual de 4.1 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.
Jana Mercereau, jefa de Fusiones y Adquisiciones corporativas de Willis Towers Watson para Gran Bretaña, destacó que “el mercado global de fusiones y adquisiciones alcanzó su punto máximo en 2015 y ha estado en la mira desde entonces, conforme las regulaciones sean más estrictas, el proteccionismo y la incertidumbre política continúen frustrando las negociaciones”.
La mayoría de los negocios registraron un rendimiento inferior al índice. El mayor rendimiento del segundo trimestre del año se ubicó en menos 11.1 puntos porcentuales, pero los acuerdos intrarregionales y nacionales se encuentran por debajo de los 8.7 y 9.9 puntos, mientras que, en una tendencia de reversión, las ofertas transregionales, grandes, transfronterizas y rápidas superaron los 6.3 puntos para los dos primeros casos y los 5.7 y 4.9 puntos para los dos últimos.
Jana Mercereau puntualizó que tanto la transparencia corporativa como la cuestión digital son factores que influirán en el mercado porque “las grandes empresas intentan asimilar la tecnología para ser más eficientes y llegar mejor a los usuarios finales comprando firmas boutique, lo que se traduce en menos megadeals de miles de millones de dólares”.

Negada suspensión de prisión preventiva a dueña del Colegio Rébsamen


La dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, seguirá en la cárcel durante el tiempo que dure su proceso, pues un juez federal le negó la suspensión definitiva, en un juicio de amparo con el cual buscaba librarse de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que se le impuso al ser vinculada a proceso.

Aunque los delitos de los que se le acusa están tipificados como no graves, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó la suspensión luego de considerar que García Villegas se mantuvo oculta de la justicia durante casi dos años, hasta que finalmente fue capturada en mayo pasado.

La también directora del Colegio Rébsamen, cuyo derrumbe en el sismo del 19 de septiembre de 2017 causó la muerte de 19 niños y 7 adultos, es imputada por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de los directores de obra, pues se le acusa de haber hecho modificaciones ilegales al inmueble, que habrían afectado su integridad estructural y ocasionado su colapso.

García Villegas también ha recibido fallos en contra en otros amparos, con los cuales buscaba que se le devolviera el predio donde se encontraba el colegio, y que aún permanece bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Diputados de Morena a Enrique Alfaro por actos de corrupción


Los legisladores acusan supuesta participación del mandatario en el arrendamiento de maquinaría agrícola que realizó a través de la Secretaría de Agricultura estatal


Diputados de Morena en Jalisco denunciaron al gobernador Enrique Alfaro ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por su probable participación en actos de corrupción, relacionados con el arrendamiento de maquinaria agrícola que realizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado.
A través de un comunicado, los legisladores señalaron que la investigación debe ser absorbida por la Federación, toda vez que los recursos que aplican la Sader provienen del presupuesto federal.
“De las indagatorias realizadas por nuestro equipo, encontramos que según la página del propio Gobierno del Estado, los recursos que destina la Sader son de origen federal, por lo tanto, la competencia de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y a la Auditoría Superior de la Federación”, señala el documento firmado por los legisladores Bruno Blancas, María Esther López, Arturo Lemus, Norma Valenzuela, Erika Pérez y María Meza.
Además de Alfaro Ramírez, los legisladores denunciaron la probable participación de Luis López Sahagún (presidente del Comité Técnico de Adquisiciones), Raymundo Andrade (secretario Técnico del Comité de Adquisiciones), Roberto Navarro (representante de la Contraloría del Estado de Jalisco en el Comité de Adquisiciones); Rodolfo Espinoza Preciado (director de Recursos Materiales y Financieros de la Sader) y Agustín De la Fuente (director General Administrativo de la Sader).
También señalaron a Jorge Salinas Osornio, actual trabajador de Operadora de Servicios Mega, S.A de C.V, contratista de la maquinaria agrícola, y hermano de Carlos Salinas Osornio, servidor público en Secretaría de Agricultura.
Los legisladores solicitaron que el gobernador de Jalisco sea separado de su cargo hasta que se esclarezcan los hechos.
“Reiteramos nuestro compromiso de lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, refrendamos nuestra decisión de ser transparentes con hechos, con acciones, no con palabras ni discursos disuasivos”, agregaron.

CNTE y sus libros 'alternativos' de texto


Críticas al neoliberalismo, biografías de 'El Che' y Fidel Castro permean los contenidos de los libros de texto 'alternativos' para secundaria editados por la Coordinadora en Michoacán.


Libros de texto editados por la CNTE.Fuente: Especial
Críticas al neoliberalismo, biografías de El Che y Fidel Castro, así como un cúmulo de faltas de ortografía y sintaxis permean los contenidos de los libros de texto “alternativos” para secundaria editados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, y que son repartidos entre los estudiantes para ser utilizados en lugar de los libros oficiales de la SEP.
En la asignatura de Sociedad, la Coordinadora dedica parte del prólogo y tres páginas (212, 213 y 214) para criticar el modelo de neoliberalismo en el mundo.
En el prólogo de los ejemplares, tanto de primaria como de secundaria, la CNTE subraya que el Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán “es el proyecto de los trabajadores frente al modelo de educación neoliberal que pretende extinguir la escuela pública, negando el derecho de una educación gratuita”.
Por lo anterior, en el libro de sexto año de Sociedad aparece una sección dedicada a analizar el neoliberalismo, entender su presencia en México y cómo el expresidente Carlos Salinas de Gortari acabó –asegura el texto– con la soberanía del país, así como la continuidad de ese modelo en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
El libro hace un recorrido desde la aparición del hombre en el continente americano hasta la desigualdad que existe en México debido al neoliberlismo.
Entre las biografías que aparecen en el libro de 320 páginas, destacan dos personajes de Latinoamérica: Ernesto Che Guevara de la Serna y Fidel Castro Ruz.
Los textos de la CNTE son fotocopias engargoladas y también libros impresos en offset, con buena calidad de papel bond tanto mate como brillante.
Para el director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Horacio Erik Avilés, los libros que distribuye en el estado la Coordinadora “tienen un diseño curricular hechizo y constituyen un pingüe negocio”.
Hizo notar que “el usar libros de texto de dudosa calidad académica, que responden a un diseño curricular alejado de las tendencias nacionales e internacionales, tiene como consecuencia una formación insular de carácter aislacionista que reciben los niños en escuelas que se encuentran bajo el yugo de la CNTE”.
En charla con El Financiero, el doctor y catedrático de posgrado en universidades tanto públicas como privadas, dijo que los contenidos no fueron valorados por un comité de expertos ni sometidos al escrutinio de la comunidad académica.
Afirmó que la CNTE hace negocios con los textos alternativos, toda vez que pide “cuotas voluntarias” a miles de padres de familia.
Y enfatizó: “Los procesos de licitación y asignación de proveedores para fotocopiado y empastado son, por decir lo menos, nebulosos”.
Avilés Martínez indicó que “el modelo educativo impuesto por la Coordinadora en Michoacán falló, porque está impregnado de simulación”.
Información obtenida por El Financiero establece que el gobernador Silvano Aureoles destina 100 millones de pesos al año a favor de la CNTE, la cual los utiliza de manera absolutamente discrecional.
Los recursos son presuntamente aplicados para la elaboración de los programas de libros alternativos, escuela experimental, desarrollo lingüístico, alfabetización popular, centro sindical de investigación e innovación educativa.
El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, estimó que en 60 por ciento de las 11 mil escuelas en el estado utilizarán en el próximo ciclo escolar libros alternativos.
Mientras tanto, el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, puntualizó que en los 113 municipios del estado se distribuirán seis millones de libros oficiales.

Libros de primaria de la CNTE son de activismo político habla de Valentín Campa y cómo organizar asambleas


En una revisión a los libros de Desarrollo Lingüístico Integral del Modelo Alternativo de Educación de la CNTE, se encontró textos con un enfoque regionalista, nacionalista y de temática revolucionaria.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) en Michoacán informó que utilizará sus propios libros de educación alternativa en los niveles preescolar, primaria y secundaria, mismos que integran textos políticos en sus ejemplares de Desarrollo Lingüístico Integral de primaria.
En una revisión de El Financiero a los libros de cuarto, quinto y sexto de primaria de Desarrollo Lingüístico Integral del Modelo Alternativo de Educación de la CNTE Michoacán, se encontró textos con un enfoque regionalista, nacionalista y de temática revolucionaria.
Por ejemplo, en el de cuarto año, en la página 138 se encuentra el corrido Treinta Treinta, popularizado por Óscar Chávez: “Qué pobres estamos todos / sin un pan para comer / porque nuestro pan lo gasta / el patrón en su placer”.
PUBLICIDAD
Asimismo hay indicaciones de cómo hacer cartas de petición y agradecimiento, así como la construcción de informes, en la página 156.
En ese libro también se encuentran textos con faltas de ortografía y errores de sintaxis, un ejemplo es la página 39: “El lago encantado de Zirahuén”, o la página 57, con el texto “La princesa Yunuén”, con distintos problemas de redacción.
En los tres libros de Desarrollo Lingüístico Integral sobresale el nombre de la Unidad 4 “La asamblea, base de la organización colectiva”. Otras unidades tienen el nombre de “Revalorización social del trabajo en el mundo”, o “La educación pública, popular, integral, popular (sic), humanista y científica del mundo”.
En el ejemplar de quinto año, también concerniente a la lengua, destaca un poema proletario-revolucionario de Pascual Pla y Beltrán, de 1932, una referencia española de los movimientos revolucionarios.
También en los textos se encuentran fábulas del escritor Augusto Monterroso como “La Oveja Negra”; textos de Víctor Jara, con “El arado”; Eduardo Galeano, con fragmentos como “La celebración de la fantasía”, así como la biografía de Valentín Campa, militante comunista fundador del Partido Socialista Unificado de México, textos que usualmente no se encuentran en libros de primaria.
En los ejemplares viene la biografía de Valentín Campa, militante comunista fundador del Partido Socialista Unificado de México.
“La asamblea, base de la organización colectiva”, o la “Revalorización social del trabajo en el mundo”, parte del contenido de los tomos.

AMLO y Alfaro firman acuerdo de construcción de línea 4 del tren ligero


El documento suscrito garantiza los recursos para financiar el proyecto ejecutivo de esta obra que conectará el Área Metropolitana de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el viernes con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, un acuerdo para respaldar la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que conectaría el Área Metropolitana de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco.
En su gira de trabajo por Jalisco, el mandatario federal detalló que “se está suscribiendo un acuerdo para elaborar el proyecto ejecutivo de la Línea 4, Tlajomulco a Guadalajara, otra línea que se va a construir, es un compromiso que hicimos en campaña, digo hicimos porque, aunque participamos de manera autónoma, creo que Enrique hizo también ese compromiso en Tlajomulco, lo hice yo en la campaña y vamos a cumplir”.
López Obrador añadió que la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico tendría una longitud de 20 kilómetros y que el documento suscrito abarca el compromiso de cubrir costos del proyecto ejecutivo.
“Se está firmando un convenio de colaboración para financiar el proyecto ejecutivo, no puede haber obra, no se puede ejecutar obra si no hay proyecto. Ya se cuenta con el dinero para el proyecto, la mitad es aportación del Gobierno del Estado, según me informan, y la mitad del Gobierno Federal”, sostuvo el presidente López Obrador.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro agradeció a nombre de los tapatíos y jaliscienses por el apoyo para iniciar la ruta de consolidación de la Línea 4 del tren, así como el apoyo para conclusión de la Línea 3 que, conforme a las previsiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, estaría terminada este mismo año.
“De la Línea 4 es una lucha del Sur de la ciudad, particularmente del municipio de Tlajomulco de muchos años, de verdad el hecho de que usted cumpla este compromiso que hizo en campaña y como usted dice, independientemente de dónde andábamos cada quien, entendimos la importancia de esta obra y lo comprometimos como un asunto al que había que entrarle y le puedo decir porque lo conozco, porque me tocó gobernar ese municipio, el pueblo de Tlajomulco le va a estar de corazón agradecido”, enfatizó Alfaro Ramírez.
Finalmente, el mandatario estatal dijo que es “un honor poder compartir con usted esta ruta de trabajo, confirmando lo que siempre hemos sabido que usted es un hombre de palabra y que además es un hombre que quiere Jalisco y que nos va a ayudar a enfrentar los retos que tenemos juntos”.

Son “campos de concentración nazis” refugios para migrantes en EU: Muñoz Ledo


El líder de la Cámara de Diputados pidió al Gobierno mexicano dejar a un lado los discursos y defender los acuerdos entre ambas naciones.


El líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, comparó este lunes a los refugios de migrantes en Estados Unidos con los campos de concentración usados por los nazis.
"Los refugios para migrantes parecen campos de concentración nazis; parecen cuevas y tengo datos duros de su hacinamiento”, afirmó.
Por ello, exigió a las autoridades mexicanas “hacer a un lado los discursos, de ver quién se ofende y quién no se ofende, tomar al toro por los cuernos y defender los tratados internacionales y los acuerdos bilaterales”.
Muñoz Ledo dijo que al tomar posesión como diputado federal “juré respeto a la Constitución y lo voy a hacer, así sea en contra de las instituciones”.
Recordó que el artículo 11 de la Constitución mexicana señala que toda persona tiene el derecho de salir de cualquier país, incluso del propio, y reclamó que, en los hechos, Estados Unidos ya esté considerando a México como el 'tercer país seguro', al regresar a los migrantes, quienes son principalmente de Centroamérica.
Durante la comparecencia del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ante la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo insistió en que “lo que debemos evitar es que estemos en una jaula y hoy México está en una jaula”.

Política migratoria de Trump, solicitudes y asilos

La nueva normativa de EU en materia de migrantes solicitantes de refugio no aplica para mexicanos. ¿Por qué?


El Gobierno de Estados Unidos emitió este lunes nuevas gestiones para quienes solicitan asilo. Con las nuevas normas, EU no aceptará más solicitudes de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de dicho país. ¿En qué casos?
1. La modificación regulatoria de EU al proceso de solicitud de asilo se refiere a personas que transitan por uno o más países diferentes a su lugar de origen, por lo que la medida no aplica para mexicanos.
2. Las medidas están dirigidas a migrantes que pretendan solicitar asilo en la frontera sur de EU. Para poder hacerlo, previamente tendrán que haber pedido refugio en otro país.
"Si una persona llega a Estados Unidos sin haber pedido y que se le haya negado el asilo en otro país durante su tránsito, no podrá pedir asilo en EU y será removido de manera expedita desde territorio estadounidense, por autoridades de Estados Unidos, a su país de origen", explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
3. Existen algunas excepciones. Estas son:
- La persona solicitante tendrá que comprobar que haya sido víctima de persecución o de tráfico ilícito de personas.
- Durante su tránsito, el o los países previos en los que el solicitante estuvo no son parte de los mecanismos internacionales de protección a refugiados (este no es el caso de México, que sí forma parte de convenios internacionales).
- Si el país en el que solicitó antes asilo le negó la petición.
- Es responsabilidad del solicitante y solo de él comprobar "de manera fehaciente" que otro país negó la petición.
4. "Estas medidas unilaterales no constituyen un mecanismo de tercer país se asilo en el caso de México (...). Son restricciones específicas para poder solicitar asilo en EU y no tiene impacto en mexicanos", indicó Celorio.
El canciller Marcelo Ebrard abundó que esto no es así debido a que las autoridades estadounidenses regresarían a los migrantes a sus países de origen y no a México.
"(La nueva medida de EU) no se trata de que México sea un tercer país seguro. Además, esto requeriría que México esté de acuerdo y haya un acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión. Puede ser multilateral pero no unilateral", añadió.
5. Sobre los solicitantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano en espera de una resolución por parte de autoridades estadounidenses, Ebrard explicó que el Gobierno de EU no puede suspender el derecho de las personas que ya realizaron la solicitud.
"No se pueden cancelar audiencias ni modificar el derecho para hacerse presente en su audiencia", dijo
6. Más temprano, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un comunicado en el que explican que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".

7. Además, la norma aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

Por qué no es recesión


Enrique Quintana



Pese a los dichos frecuentes respecto al tema, es poco probable que tengamos una recesión en México este año, por lo menos si ésta se define en términos de un retroceso consecutivo del PIB por dos trimestres.
¿Por qué entonces el reporte de Bank of America señala que de acuerdo con sus modelos ya estamos en recesión?
Porque hay dos maneras diferentes de medir el ritmo de la actividad económica. La que emplean los Estados Unidos y la que se usa en casi todo el resto del mundo.
La medición “a la norteamericana” compara normalmente datos desestacionalizados de trimestres consecutivos y los anualiza.
Por ejemplo, el Departamento de Comercio reportó que el crecimiento del PIB en EU en el primer trimestre del año fue de 3.1 por ciento, usando la metodología norteamericana.
Si se calculara como en casi todo el resto del mundo, ese crecimiento habría sido de 2.1 por ciento.
En este segundo caso se comparan datos desestacionalizados del primer trimestre de este año contra los del primer trimestre de 2018.
Si en México hiciéramos los cálculos “a la norteamericana”, en el primer trimestre de este año habríamos tenido una caída del PIB de -0.8 por ciento.
Sin embargo, al compararse contra el mismo periodo del año anterior, que es la medición usual en México, tuvimos un crecimiento de 0.1 por ciento.
Es decir, en el primer trimestre no hubo un retroceso del PIB, bajo esta medición. Por lo que no es posible que la economía esté en recesión si se tienen que sumar dos retrocesos consecutivos.
En México, desde la década de los 90 hasta la fecha (periodo en el que se ha hecho la medición del PIB trimestral) hemos tenido tres recesiones.
La primera fue del primero hasta el último trimestre de 1995, durante el primer año del sexenio de Zedillo. La caída más profunda del PIB ocurrió en el segundo trimestre de aquel año, con un desplome de -8.6 por ciento.
La siguiente recesión llegó en tiempos de Fox. Duró cinco trimestres. Comenzó en el segundo trimestre de 2001 y terminó hasta el segundo de 2002. Fue más leve, pues la caída más profunda se presentó en el primer trimestre del 2002, con un retroceso de -1.7 por ciento del PIB.
La tercera también duró cinco trimestres y comenzó en el cuarto de 2008, y se prolongó hasta el cuarto trimestre de 2009. Su punto más profundo ocurrió en el segundo trimestre de 2009, con un retroceso de -7.8 por ciento.
La acumulación de dos caídas trimestrales del PIB no es una definición técnica (como señaló el reporte de Bank of America), sino una definición popular.
En realidad, la definición ‘técnica’ es la de “una declinación significativa y generalizada de la actividad económica, que se extienda por un periodo superior a unos pocos meses, y que se traduce en caídas del PIB, del ingreso real, del empleo, de la producción industrial y de las ventas”.
Así lo señala The National Bureau of Economic Research, institución que ha definido las etapas del ciclo en Estados Unidos.
En México, recientemente, el Inegi ha convocado a un grupo de expertos que definirá el fechado de los ciclos económicos en México donde están, entre otros, economistas como Juan Carlos Moreno Brid, Jonathan Heath, Luis Foncerrada y Ernesto Sepúlveda. Ya definirá este cuerpo colegiado un conjunto de criterios.
Pero, por lo pronto, no hay elementos para hablar aún de recesión.

Sin incremento cifra de mexicanos detenidos en EU: SRE


El secretario de Relaciones Exteriores informó que desde iniciaron las redadas contra inmigrantes en EU, no hay un incremento de connacionales detenidos; indicó que estarán al pendiente de los cambios que surjan en el transcurso del día


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que, hasta este lunes, no hay reporte de un incremento en el número de inmigrantes mexicanos detenidos en EU, deportados o repatriados tras las redadas anunciadas por la administración de Donald Trump.
En conferencia de prensa con los 50 cónsules, el canciller aclaró que lo anterior no significa que no vaya a haber detenciones contra connacionales en el transcurso del día, por lo que estarán al pendiente para brindar el apoyo necesario.
Con respecto a la nueva norma de EU que pone más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en ese país, Ebrard Casaubón aseguró que dicha medida no afectará a ciudadanos mexicanos.
La norma parece estar destinada con claridad a los migrantes que llegan a Estados Unidos desde los países de América Central y pasan por México. De acuerdo a la nueva norma, si se quiere ser elegible para asilo, se debe primero haber solicitado protección en un tercer país.
La regla fue difundida este lunes por el departamento de Seguridad Nacional, el cual la emitió de manera conjunta con el departamento de Justicia, los cuales precisaron que hasta que el Congreso estadunidense pueda actuar ante la crisis migratoria que se vive, esta regla ayudará

Onirología filosófica




Fernando Flores Bailón

(Primera parte)

Esto nadie lo creerá, por ello jamás lo platicaré en su totalidad. No obstante dejo aquí constancia de estos sucesos relevantes de mi vida personal. Transcribo para no olvidarlos en detalle, para leerlos en un futuro en caso de que alguna de mis investigaciones lo requiera, o quizá para leer cuando haya perdido el rumbo y necesite recuperarlo.



Aún recuerdo cómo inició todo esto, ¿cómo podría olvidarlo si se trata de un evento
importante en mi vida? Había sido otra noche de desvelo trabajando en la tesis, último semestre
en la universidad y en una habitación claramente de estudiante, un camastro, un taburete, una
mesa y silla, un librero y como único electrodoméstico el viejo radio que había traído conmigo
de la casa de mis padres. Pronto amanecería y yo tenía que ir a la escuela así que apagué la luz y
me dirigí al camastro. A pesar de estar exhausto mi mente seguía activa. Giré en dirección al
taburete para bajar el volumen de la radio, hacía un rato que sonaba Chopin y al parecer
continuaría; entonces traté de dormir, concentrándome en mi respiración, en mi cuerpo cansado
y en menor medida en un mundo como voluntad según Schopenhauer.
Perdida la noción del tiempo abrí los ojos, la inquietud de no estar dormido aún se
apoderó de mí, fue el nocturno de Chopin el que me devolvió la tranquilidad, con cada una de
sus bellas notas hizo que mi noche adquiriera dimensiones descomunales, todo se llenó de un
halo solemne y mi vista magnéticamente se dirigió a las alturas, como si algo me aguardara ahí.
Y sucedió.
El alto techo de mi habitación empezó a desvanecerse cual niebla, poco a poco la bóveda
celeste se dejó ver, estrellas tocaron con su luz a mis ojos, para cuando el techo hubo
desaparecido totalmente yo estaba viendo al infinito universo poblado de estrellas. Sé que no se
han inventado las palabras para denominar lo que entonces sentí –de lo contrario lo plasmaría
aquí con su nombre, tal sentimiento no debe condenarse a desaparecer- lo más próximo podría
ser considerarle como un ferviente anhelo de fundirse, de convertirse en eso que mis ojos veían
al unísono de Chopin. Levanté los brazos para alcanzar o para abrazar al infinito. Lo que ocurrió
después me sobrepasó, las estrellas empezaron a descender lentamente como copos de nieve
que caían en mis manos, en mi cuerpo y en la habitación. Estaba fundiéndome. Esto era algo
más allá de lo bello, incluso la sensación estaba más allá de mi cuerpo; ¿hacia dónde llevaba todo
esto? no lo supe ya que emergió una pizca de autoconciencia individual queriendo mantenerse
ante el laúd de totalidad, me sobrevino la contrariedad, el sentimiento extrasensorial comenzó a
ser notado por mi cuerpo y sus delimitaciones, vi las cosas desde mi humanidad. En primer lugar,
recordé que estaba despierto, y en segundo lugar lo que estaba sucediéndome era anormal, me
horroricé, el universo estaba cayéndome encima y me aplastaría. Con todas las fuerzas que me
quedaban me sacudí, al instante las estrellas se esfumaron y se cerró el techo sobre mí. El piano
nocturnal de Chopin seguía sonando. “¿Qué había sido todo eso?”, me pregunté. De un
momento a otro había pasado de lo más agradable a lo terrorífico. Me incorporé casi temblando
y corrí las largas cortinas color vino, situadas justo detrás de la cabecera. La luz de las luminarias
trasnochadas entró a mi habitación, me tranquilizó esa amarillenta luz artificial. Me dirigí a la
mesa, tomé la jarra y bebí el agua de ella, seguía confundido aunque ya no tan perturbado.
Calmada mi respiración regresé a la cama, dispuesto sino a dormir al menos descansar al cuerpo
yaciendo acostado; mientras tanto, me continuaba cuestionando “¿qué había sido aquello?” La
música me permitió para fortuna mía dormir.

Modernizan Parque Vehicular del Sistema Municipal DIF-Ecatepec




Con treinta unidades que se incorporan al parque de maquinaria del Sistema Municipal DIF Ecatepec, de ellas 7 automóviles nuevos marca Nissan de los modelos Versa y una camioneta Urvan y el resto de los vehículos son recuperados de anteriores ayuntamientos , el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo, presidente del DIF, encabezaron la ceremonia en la que se hizo entrega física a los titulares de las diferentes direcciones y áreas a que fueron designadas.

Durante el acto que se denominó entrega de Parque Vehicular del Sistema DIF Ecatepec, el alcalde Vilchis Contreras, resaltó el interés de su gobierno de equipar a las diferentes áreas de unidades que les permita eficientar la prestación de sus servicios, pero también puntualizo su instrucción de evitar gastos y costos que contrasten al programa de austeridad que ha marcado su gobierno.

Ante la presencia de integrantes del cuerpo edilicio y servidores públicos del propio organismo, el alcalde ecatepense Fernando Vilchis Contreras, ratificó el compromiso que junto a su esposa pactaron en el sentido de eficientar los servicios que esta institución presta a los ecatepenses