Directorio

Directorio

viernes, 20 de noviembre de 2020

Menor que presuntamente era violentada en Tecámac fue resctado

 


La obligaban a vender churros en la calle, sin embargo al no poder cumplir con la cuota que se le exigía de 250 pesos diarios, era golpeada

Derivado de una denuncia ciudadana, una menor fue rescatada por policías de Atención a Víctimas tras ser presuntamente explotada y golpeada por un familiar en el municipio de Tecámac.

Por medio de un comunicado la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez, informó que el lunes, el personal del Centro de Mando recibió una denuncia por parte de vecinos de la colonia Santa María Aztepec, en la que acusaban una presunta explotación laboral y agresión física contra una menor de 11 años.


La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia arribaron a la domicilio y localizaron a la menor, quien tras ser valorada presentó múltiples heridas y lesiones causadas posiblemente con un cable, una vara o una varilla en la espalda baja, glúteos y piernas.


Autoridades señalaron que la menor presuntamente era explotada por su tía María "N", quien la obligaba a vender churros en la calle, sin embargo al no poder cumplir con la cuota que se le exigía de 250 pesos diarios, era golpeada.


La menor fue trasladada a las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde recibió atención médica y psicológica, además se le apoyo a presentar la denuncia correspondiente ante Fiscalía General de Justicia.


Sobre este caso, la edil publicó en sus redes sociales, que desea visibilizar y sobre todo prevenir un problema social que permanecen en muchas ocasiones ocultos, hasta que los vecinos deciden actuar para que las autoridades intervengan.


"Cuando actuamos para erradicar la venta de productos en cruceros, avenidas o espacios públicos lo hacemos con conocimiento de causa de que, en algunas ocasiones, se presentan casos como este, que hoy me tienen sumamente triste e indignada", expresó en el comunicado.


¿Cómo logró México que Estados Unidos retirara las acusaciones al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda?




Funcionarios mexicanos amenazaron con expulsar a agentes estadounidenses después de semanas de indignación por el arresto sorpresivo de un general retirado del ejército. Su táctica parece haber funcionado: los cargos fueron retirados.



El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado después de una investigación de varios años llamada Operación Padrino, en referencia a lo que los encargados dijeron que era su sobrenombre en el mundo criminal.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado después de una investigación de varios años llamada Operación Padrino, en referencia a lo que los encargados dijeron que era su sobrenombre en el mundo criminal.Credit...Daniel Becerril/Reuters

Por Alan Feuer y Natalie Kitroeff

Desde el momento en que los agentes federales estadounidenses arrestaron al exsecretario de Defensa mexicano en el aeropuerto de Los Ángeles el mes pasado, hubo indignación en los niveles más altos del gobierno mexicano por no haber estado al tanto del caso. Lo vieron como una afrenta, una traición, una violación atroz de la confianza entre los aliados.

Esa percepción alcanzó un momento culmen recientemente, cuando Ciudad de México emitió una advertencia sin precedentes a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes antidroga estadounidenses, lo que pondría en riesgo una alianza de décadas que ha servido para llevar a varios narcotraficantes ante la justicia, según tres personas con conocimiento del asunto.


La amenaza pareció dar resultado. El miércoles, a pedido del fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, una jueza federal en Brooklyn desechó formalmente los cargos contra Cienfuegos, un general retirado del ejército.


La marcha atrás del Departamento de Justicia extrañó a los funcionarios del Departamento de Estado y del Congreso, quienes dijeron que la liberación de Cienfuegos sería un cambio abrupto en la agresiva acción del gobierno de Trump contra el crimen organizado y el narcotráfico en México. La liberación, se dijo, enfureció especialmente a los funcionarios de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que supervisa la política con México.


Seth DuCharme, un excolaborador de alto rango de Barr que ahora es fiscal en funciones de Estados Unidos en Brooklyn, dijo que con la liberación de Cienfuegos se buscaba proteger “la relación de Estados Unidos con México”, en particular respecto a asuntos de seguridad conjunta.


Pero la explicación no satisfizo al senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien dijo que tanto Barr como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tenían que explicar qué había salido mal.


“No hay explicación para la decisión del fiscal general Barr de retirar abruptamente los cargos de narcotráfico contra el general Cienfuegos”, dijo Menendez en una declaración. “La cooperación con el gobierno de México es esencial para proteger nuestra seguridad nacional y esos lazos bilaterales deben construirse en el respeto mutuo a nuestro Estado de derecho y al debido proceso”.


En el pasado, las autoridades estadounidenses han trabajado con sus contrapartes mexicanas al capturar a sospechosos importantes de narcotráfico. Barr visitó Ciudad de México en dos ocasiones el invierno pasado para discutir con funcionarios mexicanos una cooperación más estrecha en relación con la violencia causada por bandas criminales, el narcotráfico e inmigración.


Pero en este caso el Departamento de Justicia acusó discretamente a Cienfuegos el año pasado y luego esperó a que el general visitara Estados Unidos para aprehenderlo. No está claro qué fue lo que llevó al departamento a evitar la cooperación con México, algo que enfureció a un aliado importante y provocó el vergonzoso revés de abandonar el caso.


La liberación del general retirado, quien regresó a México el miércoles sin garantía de que enfrentará cargos, revela los efectos de la política internacional en la lucha diaria de la guerra contra las drogas. En una carta a la jueza federal de Brooklyn, Carol B. Amon, los fiscales dijeron que habían desistido de los cargos debido a “consideraciones sensibles e importantes de política exterior”.


A pedido del fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, una jueza federal desestimó formalmente las acusaciones contra Cienfuegos.Credit...Oliver Contreras para The New York Times

La jueza Amon, al desestimar la acusación, pareció estar de acuerdo en que había poco que hacer sobre los cargos.


“Aunque estos son cargos muy serios contra una figura realmente significativa y el viejo refrán de ‘pájaro en mano’ viene a la mente”, dijo, “aún no tengo razones para dudar de la sinceridad de la decisión del gobierno”.


Un funcionario familiarizado con la decisión de retirar el caso fue escéptico de las afirmaciones del Departamento de Justicia de que la liberación de Cienfuegos fue el resultado de una política formal entre Estados Unidos y México.


La noticia del retiro de cargos fue recibida como un triunfo del gobierno de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos por “escuchar nuestro planteamiento y rectificar”.


El embajador de Estados Unidos informó al secretario de Relaciones Exteriores de México del arresto de Cienfuegos poco después de su aprehensión en el aeropuerto de Los Ángeles, lo que encendió un escándalo al interior del gobierno nacionalista de López Obrador.


En los días posteriores a su arresto, altos funcionarios se reunieron en una serie de juntas en las que expresaron su indignación por haber sido tomados por sorpresa por su aliado más cercano y formularon estrategias para responder, según dos personas con conocimiento del asunto. La sensación en las reuniones no era que Cienfuegos debía ser liberado de las acusaciones, sino que las fuerzas del orden estadounidense habían traicionado su confianza al no informar a México sobre una investigación de un personaje de tan alto perfil, dijeron.


El ejército, una de las instituciones más poderosas del país y un aliado cercano del presidente, estaba especialmente furioso ante lo que percibía como una violación a la soberanía de México. Los iracundos funcionarios militares presionaron al gobierno para tomar medidas.



Cuando le preguntaron cómo interpretar la falta de comunicación por parte de los funcionarios estadounidenses, López Obrador no anduvo con rodeos. “Lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven, sin dar a conocer al gobierno de México qué es lo que están investigando”.


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, insinuó que la captura de Cienfuegos ponía en riesgo la extensa cooperación del país con Estados Unidos en materia de seguridad. “Se está haciendo una revisión” de la colaboración de México con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), dijo Ebrard en entrevista con el semanario Proceso.


Cienfuegos, ex ministro de Defensa y general retirado del ejército, fue acusado en Brooklyn de tráfico de drogas y de ayudar a un violento cártel de drogas.

Cienfuegos, ex ministro de Defensa y general retirado del ejército, fue acusado en Brooklyn de tráfico de drogas y de ayudar a un violento cártel de drogas.Credit...Marco Ugarte/Associated Press

Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa de México de 2012 a 2018, fue acusado en octubre en Brooklyn de lavado de dinero y tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde fines de 2015 hasta principios de 2017 para el cártel H-2, una rama de un grupo criminal más grande y antiguo, la organización de los Beltrán Leyva.


Los cargos fueron el resultado de una investigación de varios años llamada por los investigadores Operación Padrino, en referencia a lo que aseguran era el sobrenombre de Cienfuegos en el mundo criminal. La investigación, iniciada a fines de 2013, fue impulsada, dicen los documentos del juzgado, por una extensa escucha de comunicaciones telefónicas que captó subrepticiamente miles de mensajes de BlackBerry que, se dice, implicaban a Cienfuegos al conversar y orquestar reuniones con líderes de los cárteles.


Los funcionarios dicen que Cienfuegos ayudó al cártel H-2 —que cometió terribles actos de violencia como parte de su negocio de contrabando— con sus envíos marítimos. A cambio de pagos muy lucrativos, dicen los funcionarios, Cienfuegos también desvió operaciones militares dirigidas al cártel hacia sus rivales.


Durante la audiencia del miércoles, DuCharme dijo que su despacho seguía confiado de la solidez de su investigación y que “respalda el caso”. Pero al ser interrogado por la jueza Amon, admitió que la decisión de retirar los cargos contra Cienfuegos había sido realizada “al más alto nivel del Departamento de Justicia”, identificando por nombre a Barr.


Una de las personas con conocimiento del asunto dijo que los fiscales que habían construido el caso contra Cienfuegos estaban “devastados” de que sus superiores hubieran desistido de ir contra Cienfuegos en las cortes federales estadounidenses. A pesar de que Barr insinuó en un boletín de prensa el martes que Cienfuegos sería “investigado y, si procede, acusado” en México, no quedó claro qué sucedería después.


Edward Sapone, el abogado de Cienfuegos, dijo que él y sus socios creyeron desde el inicio del caso que el arresto de su cliente había sido injusto, pues violaba un tratado bajo el cual el gobierno de Estados Unidos había acordado notificar al gobierno mexicano con anticipación en caso del arresto de cualquier sospechoso de alto perfil.


Sapone agregó que había estado preparado para impugnar la detención de Cienfuegos —en peticiones o durante el juicio, de ser necesario— pero que a finales de la semana pasada, fiscales federales se le habían acercado para informarle que estaban considerando acercarse a la jueza Amon con un pedido de desestimar las acusaciones.


“Aplaudo a la oficina del procurador de Estados Unidos por hacer que el litigio fuera innecesario”, dijo.


Alan Feuer reporteó desde Nueva York y Natalie Kitroeff, desde Ciudad de México. Oscar Lopez colaboró con informes desde Ciudad de México y Katie Benner y Lara Jakes, desde Washington.


Alan Feuer covers courts and criminal justice for the Metro desk. He has written about mobsters, jails, police misconduct, wrongful convictions, government corruption and El Chapo, the jailed chief of the Sinaloa drug cartel. He joined The Times in 1999. @alanfeuer


El General Salvador Cienfuegos ex Secretaria de la Defensa llegó al aeropuerto de Toluca; le notifican que existe una investigación en su contra




A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes

A las 18:40 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción.



A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, vestido de ropa formal y corbata.


A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.


JUSTICIA


México limitaría control de la DEA si EU no cumple en caso Cienfuegos: Washington Post

Posterior a ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra presuntamente involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.


El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.


A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.




En Ecatepec aplican programa para combatir la obesidad y abatir mortalidad por Covid-19








El DIF de Ecatepec implementó el programa “Me cuido, Me amo” para atender a personas con obesidad a partir de los 12 años de edad, ya que este problema es uno de los factores de riesgo de la enfermedad Covid-19.


Esta acción forma parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE), impulsadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, y el programa se implementó en septiembre pasado. Hasta la fecha ha atendido a 350 personas de la zona alta de la colonia Santa María Tulpetlac, pero se prevé ampliar a diferentes colonias del territorio municipal. 


Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, afirmó que el programa busca dar atención integral a los ecatepenses, tanto física como emocionalmente, para mejorar su salud. 


La directora del DIF Ecatepec, Yolanda Amigot Aguilar, mencionó que se puso en marcha gracias a la sensibilidad del alcalde Fernando Vilchis y de Esmeralda Vallejo, quienes instruyeron la creación del Departamento de Desarrollo Humano para atender la salud mental de los ecatepenses.


El programa “Me cuido, Me amo” atiende integralmente a personas con obesidad, a las que brinda apoyo sicológico y de coaching, valoración médica y orientación nutricional para generar conciencia y cambiar hábitos alimenticios que mejoren su salud y autoestima, ya que muchas veces un mal estado emocional desata otro tipo de enfermedades.


Gabriela Durán, coordinadora del área de Desarrollo Humano, informó que el programa tiene duración de tres meses y medio, por lo que las personas son visitadas directamente en sus comunidades, donde se realizan sesiones grupales para atenderlas integralmente.


“Las primeras tres visitas son cada 15 días  y luego cada mes con el mismo grupo. El programa dura tres meses y medio, se les da seguimiento, incluso de manera diaria porque se tienen grupos de whatsapp donde se les está dando información y se les está conteniendo. Y ha sido satisfactorio ver que hay personas que de una sesión a la otra ya están poniendo en orden su vida, cambiando su alimentación y controlando sus emociones”, relató.


Agregó que los beneficiarios fueron contactados previamente a través de los delegados o Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de las colonias, por lo que se les hace una serie de preguntas para descartar cualquier síntoma de Covid-19 para que puedan recibir la atención adecuada por parte del personal del DIF, integrado por doctores, enfermeras, y sicólogos. 


“Se les hace una valoración médica completa: Los pesan, los miden, les toman la glucosa, les toman la presión y el doctor da el diagnóstico y al mismo tiempo se está dando la plática con sicólogos”, explicó. 


Añadió que es importante realizar la valoración médica acompañada de una evaluación sicológica ya que las emociones pueden afectar el físico de los ciudadanos. 


“Existen trastornos emocionales, puedes tener una alimentación balanceada, nutritiva, pero si tienes tu nivel de estrés alto, tus emociones están mal. Entonces tu mismo organismo, al entrar el alimento, en lugar de irse a trabajar en digestión se va a trabajar en parte del estrés y entonces se va acumulando”, aseguró.


Expresó que la labor que se realiza con el programa “Me cuido, Me amo” es importante, ya que muchas personas aún no son conscientes de la importancia de cuidar su salud y su peso. 


 “Es un tema importante porque la población no está muy ubicada con esto, no se están cuidando. Entonces también estamos aprovechando el espacio en temas de Covid-19, les estamos diciendo de todas las medidas de prevención y de cuidados, en un espacio de 10 minutos le decimos por qué tiene que respetar esas medidas sanitarias para cuidar su salud”. 


Cabe señalar que, en caso de que se detecte algún caso con problemas emocionales que requieren una mayor atención, la persona se canaliza al Centro de Atención Sicológica, donde se le brinda la atención adecuada y se les da seguimiento, y hasta el momento, se han canalizado 15 personas provenientes del programa “Me cuido, Me amo”.

"Ley seca" en municipios del Valle de México para frenar contagios por Covid-19

 






La medida se aplicará este fin de semana e incluso varias alcaldías de la Ciudad de México también participarán
Ante el repunte de contagios por Covid-19 registrado en los últimos días en el Valle de México, presidentes municipales de esta zona y alcaldes del la Cuidad de México informaron que se prohibirá la venta de alcohol durante este fin de semana.

De acuerdo con las autoridades, dicha medida tendrá vigencia del 20 al 22 de noviembre ya que el objetivo principal es evitar las concentraciones de personas en los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán y Ecatepec y en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán se acordó en prohibir la venta de bebidas alcohólicas en sus territorios desde las 8 de la mañana del 20 de noviembre hasta el último minuto del 22 de noviembre.

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Neza, manifestó que su municipio ya tiene listo el acuerdo que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, así como la distribución y el consumo en todas sus graduaciones y modalidades dentro o fuera de los establecimientos mercantiles.

Pese a estas medidas acotó que sólo quedarán exentas aquellas unidades económicas cuyo giro principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas por copeo de forma moderada.

Asimismo recordó que queda prohibida la realización de festejos que impliquen la concentración de personas por lo que enfatizó que las que infrinjan lo dispuesto en esta prohibición se harán acreedoras a las sanciones que en derecho correspondan conforme a las normas establecidas.

Por último exhortó a la población a respetar las medidas higiénico-sanitarias como el uso de cubre bocas, de gel antibacterial, sana distancia y respetando el aforo del 30 por ciento.

Reforma Laboral dará certeza y certidumbre a contratos colectivos vivos



El director general del centro de Conciliación federal apuntó que con ella se llevarán a cabo procedimientos de manera más ágil y con la participación de conciliadores profesionales


El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá como gran reto poner fin a la corrupción en el Edomex y garantizar a los trabajadores mexiquenses que se cumpla el principio de legitimidad de los sindicatos obreros y el derecho real de designar a sus representantes, por el voto libre y secreto, preciso el maestro Alfredo Domínguez Marrufo.


El director general del centro de Conciliación federal apuntó que el nuevo modelo de justicia laboral llevará a cabo procedimientos de manera más ágil y con la participación de conciliadores profesionales se ayudará a las partes a entenderse y lograr acuerdos favorables.


“La meta son juicios ágiles, imparciales con tribunales laborales que estarán adscritos a los poderes judiciales del Estado de México y la federación y actuarán con mayor autonomía e independencia, que no tienen hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales".


Otro de los logros y beneficios que se dará con la reforma laboral, es el apoyo de plataformas tecnológicas a través de las cuales se notificarán a las partes y se realizarán de manera remota las audiencias laborales”, explicó.


Asimismo señaló que se llevarán procedimientos democráticos donde los trabajadores puedan elegir a sus directivas y aprobar contratos colectivos por voto personal, directo y secreto, terminando con los contratos de protección, que se hacían a espalda de ellos y complicidad en el ámbito laboral.


El maestro también estimó que de cada 10 contratos de trabajo solo 4 tienen actividad por lo que los demás son de protección es decir, firmados a espaldas de los obreros, “nosotros tendremos que hacer el proceso de legitimación que señala el artículo décimo transitorio de la Ley Federal del Trabajo”, específico en la entrevista.


De igual forma, apuntó que los sindicatos deben de acreditar que hoy tienen el 30% de los trabajadores que dicen representar para evitar la complicidad que se está dando en la negociación colectiva en México.


El titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la entidad informó que las 66 Juntas Federales de Arbitraje tienen una carga de medio millón de expedientes que irán bajando una vez que cierren las oficiales de parte de los 8 Estados donde entró en funciones la nueva Ley Laboral y no recibirán nuevas demandas tras el inicio de la reforma.


Edomex cerca de las 15 mil defunciones por Covid-19




Aunque el Estado de México, se mantiene entre las seis entidades del país con un mayor número de casos confirmados de Covid-19 al contabilizar 104 mil 068, el gobierno federal informó que el número de contagios va en descenso.


Con base en el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la entidad mexiquense llegó este día a un total de 14 mil 982 defunciones; 61 mil 769, pacientes sospechosos; 133 mil 096, personas que dieron negativo al coronavirus y 707, activos.


Durante la conferencia de prensa de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la entidad “va en franco descenso en casos”, sin embargo, llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención contra esta enfermedad, de la cual todavía no existe vacuna.


Cabe destacar que no es la primera ocasión en que el funcionario federal se refiere a un patrón de descenso de casos de Covid-19 en la entidad, como ocurrió el pasado mes de septiembre.


En cuanto al global de casos confirmados hasta ahora, se dio a conocer que 46.92%, son mujeres y 53.08%, hombres, de los cuales 37.44%, permanecen hospitalizados y 62.56%, se recuperan en sus casas.


Mientras que los municipios que presentan un mayor número de pacientes confirmados de Covid-19, se encuentran: Ecatepec, 12 mil 200; Toluca, 8 mil 351; Naucalpan, 7 mil 504; Tlalnepantla, 5 mil 853; Metepec, mil 992; Zinacantepec, mil 012 y Almoloya, 561.

Derivado de lo anterior, la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, motivo por el cual las autoridades recomiendan reforzar las medidas para evitar contagios de Covid-19, como: Lavarse las manos con frecuencia, marcar la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial.


También los especialistas destacan la importancia de utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico, no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.


Finalmente es importante cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo si se estornuda, quedarse en casa si la persona se siente mal y en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica de forma inmediata.


Agudizará crisis financiera en municipios del Estado de México al caer participaciones federales entre enero y julio en Edomex en 4 mil millones de pesos y a municipios en 863 millones de pesos




Pide Finanzas autorizar a municipios a acceder a recursos del FEIEF

Entre enero y junio de este año las participaciones federales han caído en 30 mil millones y en el Estado de México el impacto ha sido de 4 mil millones menos, y para los municipios de 863 millones.


Además, hasta el 15 de junio la entidad mexiquense traía una caída en los ingresos por tenencia de 600 millones de pesos.


Por ello, autoridades de la Secretaría de Finanzas solicitaron a los legisladores autorizar a los municipios a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde les adelantarán algunas cantidades de sus participaciones para afrontar la crisis generada por la pandemia, a través de un fideicomiso. El dinero se pagaría de excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo, y si no alcanzara, hasta de un 4% del fondo general de participaciones.


FINANZAS


Con eso se podría recuperar el monto esperado para este año de 28 mil millones por participaciones, pero no hacerlo implicaría un impacto de 18 mil millones de pesos para el Estado, y de 3 mil 600 millones a municipios.


El subsecretario de Ingresos José Arturo Lozano advirtió que las participaciones se verán disminuidas por la crisis y por la baja recaudación de impuestos, pues el 2019 cerró con un 3% de aumento nominal y apenas un .2% real en cobro de predial, mientras en recaudación por agua la entidad quedó en el lugar número 15, con un incremento real del 6.8% que impactará las participaciones para los municipios.


Otros factores son que el barril de petróleo cuesta en este momento 32 dólares, cuando el paquete fiscal lo previó en 49, y en empleos formales hasta mayo la entidad perdió cerca de 59 mil plazas, pero además se ha previsto que la economía podría caer en cuatro puntos, y algunas instituciones creen que puede ser mayor.




La caída

La recaudación en mayo cayó en 65 mil millones de pesos, y eso implicó una baja en participaciones de 26 mil millones de pesos y a junio aumentó a 30 mil millones.


Para la entidad hasta el sexto mes del año fueron 4 mil millones menos de participaciones, y para los municipios 863 millones, con lo cual algunos ayuntamientos podrían recibir un 37% menos de participaciones.


Lozano vaticinó que los municipios lo resentirán hasta este mes, pues ya han recibido 14 mil 800 millones de pesos y todavía no les ha impactado la baja.




El fondo de estabilización

La Federación propone que cuando la recaudación no alcance se pueda disponer del fondo de estabilización, el cual se paga trimestralmente y el gobierno estatal planteó descuentos mensuales, cubrir el 100% de la caída y que empiece a funcionar desde agosto de este año.


El fondo de estabilización tiene 63 mil millones de pesos, pero le quitarían 26 mil millones y quedarán unos 47 mil, pero se prevé que las participaciones podrían bajar en 90 mil millones de pesos. Por cada punto que cae de la economía se dejan de percibir unos 17 mil millones de pesos a nivel nacional.


FINANZAS


Secretaria de Finanzas calificó como aceptable el nivel de recaudación

Como el fondo no es suficiente la federación propuso potenciarlo y hacer frente a la caída agregando 70 mil millones de pesos, a fin de tener reservas para el 2021.


La Secretaría de Hacienda, explicó, saldrá al mercado bursátil mundial y tendrá como garantía los recursos del FEIEF para fondear los recursos.


Esto, explicó el funcionario, no es nuevo, pues en 2009 por la influenza se usó el fondo y se pagó en dos años, y ahora Hacienda afirma que no es deuda, sino un adelanto de participaciones para hacer frente a la caída en la recaudación.


Hasta la semana pasada 26 estados ya habían firmado el convenio con la Secretaría de Hacienda.


Ese fondo se alimenta con una parte de lo que llega el fondo de petróleo y de excedentes en ingresos tributarios, y si no alcanzara para pagar se podrían comprometer hasta el 4% de las participaciones municipales.


La propuesta es que los municipios que quieran acceder al fondo firmen una carta compromiso porque el Estado no puede retener participaciones sin previa autorización de los ayuntamientos. Ejemplificó que Toluca en julio debería recibir 132 millones de pesos por participaciones, pero con la caída recibiría 83 millones y perdería 49; mientras Ecatepec tendría que recibir 218, pero ahora serían 136 millones, esto es 81 millones menos; y Texcoco recibiría casi 28 millones, pero con la caída serían 18, lo que imolica diez millones menos, y apenas, alertó, inicia el impacto económico del Covid-19.


Si firman, los recursos bajarán entre el 10 y 15 de julio y después cada día 10 del mes.




Inquietudes

Elizabeth Millán de Morena propuso un artículo transitorio para señalar que de manera trimestral la secretaría de Finanzas entregue un informe a la comisión de Finanzas y a la de Planeación y Gasto Público del manejo del fideicomiso y la entrega de compensaciones a los municipios que se adhieran.


Adrián Galicia también de Morena cuestionó por qué la entrega de recursos no es deuda y preguntó cómo accederán a 70 mil millones para hacer crecer la bolsa del fondo o quién los va a fondear para llegar a 133 mil millones y cuánto entregará el Gobierno estatal.


Azucena Cisneros de Morena consideró que los préstamos es una práctica común en el gobierno y reprochó que no han visto un plan de austeridad en el gobierno, cuando le han aprobado 7 mil 500 millones de endeudamiento y 13 mil millones por una APP.


Advirtió que los recursos quedarán comprometidos a 15 años, mientras Faustino de la Cruz afirmó que ante la ausencia del gobierno en la crisis sanitaria los diputados han tenido que salir a dar apoyos, pidió conocer la propuesta de reestructuración presupuestal y los esquemas para los municipios, y Max Correa advirtió que el tema es ineludible y debían apoyar a los ayuntamientos.


Ante los cuestionamientos, Lozano aclaró que la propuesta no es del Gobierno del Estado, sino del federal y el objeto es que lo programado se cumpla, es decir que lleguen los 28 mil millones de pesos programados para este año a los municipios y alrededor de 100 mil millones de pesos al gobierno estatal.


Explicó que se trata de recursos futuros que se pagarán con el Fondo Mexicano de Petróleo y con los excedentes de la recaudación, y en caso de no alcanzar hasta con el 4% de participaciones, pero no se generará deuda.


Desaparecen en el Estado de México Juntas de Conciliación por Centros de Conciliación Laboral




La idea es agilizar la resolución de conflictos laborales los cuales anteriormente llegaban a durar hasta 4 años pero, con este nuevo modelo, se espera que solo duren 45 días

El nuevo modelo de justicia laboral garantiza el bienestar de los trabajadores al solucionar los conflictos a través del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes, por lo que fortalece y moderniza la impartición de justicia en el Estado de México.


Así lo afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al inaugurar los juzgados laborales radicados en cinco municipios de la entidad, en una primera etapa, en donde laboran más de 100 servidores públicos judiciales y dos jueces por cada juzgado.


Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, subrayó que gracias al apoyo del gobierno federal y de los tres poderes del estado, la entidad se ha convertido en la más avanzada en la implementación del Sistema de Justicia Laboral.


Habló del respaldo de la administración estatal a la reforma laboral constitucional de 2017 y de sus leyes secundarias de 2019, pues su objetivo es fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de los trabajadores.



El Estado de México no sólo es una de las ocho entidades en poner en marcha el nuevo sistema de justicia laboral en su primera etapa, sino al ser el más avanzado en su implementación lo convierte en ejemplo para el resto de los estados de la república, dijo el mandatario mexiquense.


Destacó beneficios como las nuevas formas de solucionar conflictos obrero-patronales con mayor transparencia y rapidez por la vía del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes, a través de los Centros de Conciliación Laboral federales y estatales.


Del Mazo Maza hizo un reconocimiento al Poder Judicial por el esfuerzo para capacitar al personal que será parte de los tribunales laborales, así como por certificar a los conciliadores y a la LX Legislatura local por aprobar la reforma laboral a nivel local.



En el Estado de México hemos asumido el desafío de construir una justicia confiable, igualitaria, cercana y accesible que refrene la credibilidad en nuestras instituciones y la confianza que la sociedad deposita en ellos, afirmó.


Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján resaltó los ejes de la reforma laboral: la democracia sindical, el fortalecimiento de la conciliación obrero-patronal y, tercero, la justicia laboral en sede judicial.


También se refirió a la tarea que asumen los tribunales laborales para hacer valer la libertad sindical y garantizar que prevalezca la justicia en conflictos derivados de la negociación en los contratos colectivos de trabajo y en la revisión salarial.



El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar expuso las ventajas de la reforma laboral para impartir una justicia laboral pronta y expedita, al pasar de cuatro años que en promedio duraban los juicios, a sólo 45 días.


Apuntó la capacitación impartida para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, el cual incluyó a más de dos mil personas con más de mil 100 horas clase.


Entre ellos, agregó, los 100 servidores públicos judiciales y dos jueces por cada órgano judicial que funcionarán a partir de este jueves en sus sedes de Xonacatlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde se ubican las regiones con mayor actividad industrial y comercial.


Edomex puede regresar a semáforo rojo: Secretaría de Salud



Gabriel O´Shea Cuevas señaló que actualmente existe la posibilidad de retroceder; sin embargo, todo dependerá del comportamiento que tenga la población mexiquense

Ante el crecimiento de contagios por Covid-19 en las ultimas semanas, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas afirmó este viernes que el Estado de México está alejándose de la posibilidad para cambiar a semáforo amarillo ya que “nos estamos acercando al color rojo”.


En entrevista con diversos medio, señaló que actualmente existe la posibilidad de retroceder en el color del semáforo; sin embargo, la intención es permanecer en color naranja durante lo que resta de noviembre y el próximo mes de diciembre aunque todo dependerá del comportamiento que tenga la población mexiquense.


“Para que nos demos una idea, la semana pasada en el Estado de México estábamos en 18 puntos del semáforo, y hoy estamos en 22 puntos, nos estamos acercando al color rojo, yo diría que la única manera de evitarlo es que la gente siga comportándose de manera responsable, evitando que vayan todos juntos al súper o al centro comercial, hay que tener algunas limitaciones y seguir con el distanciamiento que teníamos desde el inicio”.


Con base en lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud detalló que, de llegar a los 32 puntos en el semáforo, el cambio a color rojo sería algo inminente.


Por otra parte, añadió que los nuevos contagios se ven reflejados en la Zona Metropolitana Del Valle de México y Toluca. Frente a esto se espera que en los próximos días se emitan una serie de medidas a fin de evitar nuevos repuntes.


Respecto a la ocupación hospitalaria precisó que en terapia se encuentran 38% y 44% en camas de hospitalización por lo que se registra un incremento del 6% en camas de hospitalización normal y un 2% en camas de terapia


La ocupación en camas de terapia es del38% y de hospitalización en 44%. En el Nicolás San Juan y el Adolfo López Mateos hay un incremento importante.


Finalmente declaró que hasta este viernes se tienen registrados mil 846 pacientes hospitalizados y 310 pacientes intubados.


En lo que se refiere a la vacuna de influenza, el titular de la Secretaría de Salud, informó que la entidad recibirá 3 millones 339 mil dosis y el avance es un millón 776 mil, lo que representa que el 51.6% de la vacuna está aplicada en los grupos de riesgo.


“Hay que entender que tenemos una calendarización que nos da el gobierno federal para que nos envié la vacuna. Lo que antes aplicamos en dos semanas hoy se hace en 4 días porque es una buena respuesta de los grupos de riesgo que acudan a los centros de salud a vacunarse.


Recibiremos vacunas para influenza hasta completar las 3 millones 300 mil dosis y de aquí a diciembre estaremos aplicando el 100 por ciento”.


Paquete fiscal 2021 del Estado de Mèxico ; austero y dará prioridad a sectores vulnerables



Por primera vez habrá un incentivo fiscal para empresas que contraten personas desempleadas por la pandemia: Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México



El paquete fiscal 2021 presentado por el gobierno del Estado de México será austero y se dará prioridad a sectores vulnerables y al sistema de salud, dadas las condiciones por la pandemia de Covid-19.


Así lo señaló el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, al momento de entregar el documento en el Poder Legislativo local este viernes por la tarde.


El proyecto planteado por el poder Ejecutivo Estatal prevé un presupuesto de 307 mil 900 millones de pesos, que significa una reducción de 1.8% en términos reales respecto a 2020, dijo.



De igual manera, en su mensaje informó que habrá ahorros y no contempla nuevos impuestos.



No obstante, sí integra un incentivo fiscal a empresas que contraten a personas desempleadas derivada de la emergencia sanitaria de marzo a diciembre del año en curso.


“El presupuesto que enviamos privilegia esta compleja realidad, por eso enfocamos nuestros esfuerzos en los sectores más vulnerables, robusteciendo al sistema de salud y enfocándonos en detonar el empleo, esa es la estrategia para reactivar la economía”.


En presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los representantes de las fracciones parlamentarias, el funcionario destacó que la propuesta va en la tesitura de austeridad del gobierno de México.


Indicó que el gobierno mexiquense se encuentra abierto para el diálogo y atender o ampliar el tema presupuestal para el siguiente año.


La presidenta de la legislatura, Karina Labastida recibió el paquete fiscal 2021.


En el Estado de Mèxico se anuncia ajustes en actividades no esenciales y recorte de horario en las económicas



El mandatario del Estado de México señala que se trabaja de manera coordinada con la Ciudad de México para cuidar la salud de la población



El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que a partir del lunes 23 de noviembre se llevarán a cabo ajustes de actividades económicas en la entidad mexiquense, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.


Anuncia que los restaurantes operarán hasta las 22:00 horas, mientras que tiendas departamentales, plazas comerciales, cines, teatros, auditorios, gimnasios, deportivos, parques y lugares para la realización de actividades físicas deben cerrar a las 19:00 horas.


A través de un mensaje emitido en sus redes sociales, invitó a los mexiquenses a seguirse cuidando y evitar la realización de reuniones sociales.



Dijo que el Estado de México sigue en semáforo epidemiológico color naranja, que representa alto riesgo de contagio por Covid-19, sin embargo, para evitar que el número incremente, a partir del lunes 23 de noviembre habrá cambios en los horarios de los establecimientos, negocios y espacios recreativos.


“Estamos reforzando algunas medidas para limitar la movilidad, las actividades no esenciales y proteger la salud de todos, pero al mismo tiempo, estamos buscando la recuperación económica de las familias, la mejor manera de seguir avanzando es cuidar todos de todos, y la mejor manera de cuidarnos es siendo responsables, mantener las medidas preventivas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas”, afirmó.


Manifestó que por la cercanía con la Ciudad de México se comparte con ésta la movilidad y la actividad económica, por lo que en coordinación con las autoridades capitalinas se ajustaron los horarios de operación de los establecimientos.


Felicitación al Excelentisimo Obispo de la Diocesis de Cotazacoalcos Monseñor Don Rutilo Muñoz Zamora





 El Consejo de Asuntos Economicos Parroquiales de la Parroquia de San Pedro Apostol de Minatitlan

(CAEP) felicita a nuestro Excelentisimo Obispo de la Diocesis de Cotazacoalcos 

Monseñor Don  Rutilo Muñoz Zamora 

Al conmemorar este día 18 años como pastor  como  Excelentisim Oispo de la Diocesis de Coatzacioalcos 

Sus amigos los esposos Alba Rebeca Padrón Lara y Dawin Torres Pozo , Pedro y Veronica Jara Gonzalez, Juan Carlos y Jessica Alcantara Sandoval y Eduarda Campos elevamos nuestra oración en esta  fecha tan grande que   mandata una celebración gozosa de toda su familia diocesana.

Su historia sacerdotal 

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1977 sirviendo como sacerdote en la diócesis de Veracruz hasta que fue elegido como el segundo obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos por el papa Juan Pablo II, cargo en el cual se desempeña hasta la actualidad.

Nuestro Excelentisismo Obispo Don  Rutilo Muñoz Zamora su  vida la ha dedicado a servir  a Dios y a  sus feligreses como un abnegado pastor , 

Hoy es fecha tan grande que   mandata una celebración gozosa de toda su familia diocesana.

Monseñor Don Rutilo Muñoz Zamora es oriundo de Tuligtic, Ixtacamaxtitlán, Puebla;donde nació el 

 4 de junio de 1951) es  el segundo  obispo de la diocesis de Coatzacoalcos, Veracruz, desde el  20 de  novembre del 2002

Se recureda que su arribo a la Diocesis de Cotazacoclso se conoció mediante  un comunicado del  El Vaticano,donde se explicó que el papa  habia aceptado la renuncia de  monseñor Carlos Talavera Ramírez en conformidad con el canon 401, del Código de Derecho canónico, es decir, por haber alcanzado la edad de 75 años, el límite permitido para encabezar el gobierno de una diócesis.


 el nuevo obispo de Coatzacoalcos nació el 14 de junio de 1951 en Tulictic, diócesis de Tlaxcala. Realizó estudios filosóficos en Tlaxcala y teológicos en Jalapa, Veracruz.


Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1977 por la diócesis de Veracruz; obtuvo la licenciatura en Teología Moral ante la Academia Alfonsiana y la de Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.


Monseñor Don Rutilo  Muñoz Zamora ha sido profesor del Seminario Mayor, párroco, coordinador de la formación permanente del clero, varias veces decano y miembro del Consejo presbiteral.


Desde 1989 es miembro del Colegio de Consultores y desde 1996 párroco de San Miguel Arcángel; también fue nombrado vicario para la pastoral de Veracruz.

Se tamblaea alianza entre PAN, el PRI y PRD en Edomex

 


Tras que el PAN del Estado de México a traves de su dirigencia estatal anunciò que se  determinó que este fin de semana haga  una consulta a su militancia para conocer simpatizan o estan de  acuerdo para que se concrete una alianza con el PRI y el PRD como ha ocurrido en otros estados, tambien se conocio en fuentes de  estos mismos que la s presuntas negociaciones con este fin se han casi diuido 

Es importante destacar que Jorge Izunza Armas dirigente estatal de este instituto político, ,  reconoció que hay un impedimento para que se concrete esta unión en la entidad y que todo se debe a la relacion del gobernador Alfredo del Mazo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Izunza Armas acuso que"Del Mazo Maza es  aplaudidor de las acciones del presidente y por eso vemos mucha decepción entre la militancia tricolor”.

Reconció el dirigente estatal de Accion Nacional que  en Estado de Mexico que estan explorando explorando posibilidades de una aliozan con el PRI y el   PRD 

 

Jorge Izunza Armas ,adelanto que este fin de semana llevarán a cabo una consulta indicativa con la militancia, para saber si quieren o no una alianza con el PRD y el PRI.


“Abriremos un proceso interno para que la militancia exprese si quiere alianza política o no la quiere”.


Señaló que lo más seguro es que se lleve a cabo a través de medios electrónicos, pues debido a la pandemia por Covid19 y el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentra la entidad, en este momento no puede ser presencial.


Es así que con distintas preguntas estratégicas, definirán qué quiere la militancia y será entre el 5 de diciembre que se lleve a cabo el Consejo Nacional del PAN, cuando ahí darán a conocer la posición de los panistas mexiquenses.