Directorio

Directorio

viernes, 20 de noviembre de 2020

Desaparecen en el Estado de México Juntas de Conciliación por Centros de Conciliación Laboral




La idea es agilizar la resolución de conflictos laborales los cuales anteriormente llegaban a durar hasta 4 años pero, con este nuevo modelo, se espera que solo duren 45 días

El nuevo modelo de justicia laboral garantiza el bienestar de los trabajadores al solucionar los conflictos a través del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes, por lo que fortalece y moderniza la impartición de justicia en el Estado de México.


Así lo afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al inaugurar los juzgados laborales radicados en cinco municipios de la entidad, en una primera etapa, en donde laboran más de 100 servidores públicos judiciales y dos jueces por cada juzgado.


Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, subrayó que gracias al apoyo del gobierno federal y de los tres poderes del estado, la entidad se ha convertido en la más avanzada en la implementación del Sistema de Justicia Laboral.


Habló del respaldo de la administración estatal a la reforma laboral constitucional de 2017 y de sus leyes secundarias de 2019, pues su objetivo es fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de los trabajadores.



El Estado de México no sólo es una de las ocho entidades en poner en marcha el nuevo sistema de justicia laboral en su primera etapa, sino al ser el más avanzado en su implementación lo convierte en ejemplo para el resto de los estados de la república, dijo el mandatario mexiquense.


Destacó beneficios como las nuevas formas de solucionar conflictos obrero-patronales con mayor transparencia y rapidez por la vía del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes, a través de los Centros de Conciliación Laboral federales y estatales.


Del Mazo Maza hizo un reconocimiento al Poder Judicial por el esfuerzo para capacitar al personal que será parte de los tribunales laborales, así como por certificar a los conciliadores y a la LX Legislatura local por aprobar la reforma laboral a nivel local.



En el Estado de México hemos asumido el desafío de construir una justicia confiable, igualitaria, cercana y accesible que refrene la credibilidad en nuestras instituciones y la confianza que la sociedad deposita en ellos, afirmó.


Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján resaltó los ejes de la reforma laboral: la democracia sindical, el fortalecimiento de la conciliación obrero-patronal y, tercero, la justicia laboral en sede judicial.


También se refirió a la tarea que asumen los tribunales laborales para hacer valer la libertad sindical y garantizar que prevalezca la justicia en conflictos derivados de la negociación en los contratos colectivos de trabajo y en la revisión salarial.



El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar expuso las ventajas de la reforma laboral para impartir una justicia laboral pronta y expedita, al pasar de cuatro años que en promedio duraban los juicios, a sólo 45 días.


Apuntó la capacitación impartida para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, el cual incluyó a más de dos mil personas con más de mil 100 horas clase.


Entre ellos, agregó, los 100 servidores públicos judiciales y dos jueces por cada órgano judicial que funcionarán a partir de este jueves en sus sedes de Xonacatlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde se ubican las regiones con mayor actividad industrial y comercial.


No hay comentarios :

Publicar un comentario