Directorio

Directorio

viernes, 20 de noviembre de 2020

Reforma Laboral dará certeza y certidumbre a contratos colectivos vivos



El director general del centro de Conciliación federal apuntó que con ella se llevarán a cabo procedimientos de manera más ágil y con la participación de conciliadores profesionales


El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá como gran reto poner fin a la corrupción en el Edomex y garantizar a los trabajadores mexiquenses que se cumpla el principio de legitimidad de los sindicatos obreros y el derecho real de designar a sus representantes, por el voto libre y secreto, preciso el maestro Alfredo Domínguez Marrufo.


El director general del centro de Conciliación federal apuntó que el nuevo modelo de justicia laboral llevará a cabo procedimientos de manera más ágil y con la participación de conciliadores profesionales se ayudará a las partes a entenderse y lograr acuerdos favorables.


“La meta son juicios ágiles, imparciales con tribunales laborales que estarán adscritos a los poderes judiciales del Estado de México y la federación y actuarán con mayor autonomía e independencia, que no tienen hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales".


Otro de los logros y beneficios que se dará con la reforma laboral, es el apoyo de plataformas tecnológicas a través de las cuales se notificarán a las partes y se realizarán de manera remota las audiencias laborales”, explicó.


Asimismo señaló que se llevarán procedimientos democráticos donde los trabajadores puedan elegir a sus directivas y aprobar contratos colectivos por voto personal, directo y secreto, terminando con los contratos de protección, que se hacían a espalda de ellos y complicidad en el ámbito laboral.


El maestro también estimó que de cada 10 contratos de trabajo solo 4 tienen actividad por lo que los demás son de protección es decir, firmados a espaldas de los obreros, “nosotros tendremos que hacer el proceso de legitimación que señala el artículo décimo transitorio de la Ley Federal del Trabajo”, específico en la entrevista.


De igual forma, apuntó que los sindicatos deben de acreditar que hoy tienen el 30% de los trabajadores que dicen representar para evitar la complicidad que se está dando en la negociación colectiva en México.


El titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la entidad informó que las 66 Juntas Federales de Arbitraje tienen una carga de medio millón de expedientes que irán bajando una vez que cierren las oficiales de parte de los 8 Estados donde entró en funciones la nueva Ley Laboral y no recibirán nuevas demandas tras el inicio de la reforma.


No hay comentarios :

Publicar un comentario