Directorio

Directorio

lunes, 21 de marzo de 2022

Ecatepec inicia este martes 22 de marzo con el refuerzo de la vacuna anti-Covid 19 a jóvenes de ente 18 a 29 años

 


El corredor canario Cristofer Clemente en el Trail Maratón Chignahuapan


El corredor canario Cristofer Clemente en el Trail Maratón Chignahuapan

 

*Segunda fecha del Circuito Pueblos Mágicos organizado por Frog's Trail México.




Por Fabián Jiménez N.

 

El español Cristofer Clemente, uno de los corredores de montaña más respetados de Europa, dos veces subcampeón del mundo de trail y referente en todas las carreras en las que se pone el dorsal.

 

El español Cristofer Clemente la figura más visible del equipo HOKA y actual subcampeón del mundo, la gran estrella que participará en el Trail Maratón Chignahuapan del próximo fin de semana.

 

"Motivación absoluta para lo que se viene en la carrera organizada por Frog`s Trail Mexico después de todo lo que se ha visto en Transgrancanaria", dijo el corredor canario Cristofer Clemente en su red social de Facebook.

 

Viene de ganar en su debut 2022

 

El corredor canario, que ganó con comodidad la maratón de la localidad riojana de Autol, se mostró "contento" por el tiempo y por la ruta.

 

El atleta estará en competencia en los 42K en Puebla, México, para participar en la Trail Marathon Chignahuapan y continuar con la temporada que está centrada en su principal objetivo: la TDS de la UTMB en agosto.

 

Se esperan a poco más de 650 corredores quienes contenderán en un maratón de montaña, así como en unas pruebas de 10 y 15 kilómetros. La primera carrera se disputará el viernes 25 de marzo, a partir de las 16 horas; y la segunda, el sábado 26 a partir de las 6 horas.

 

Ver #video en…

https://youtu.be/snVq8nC2sYY

 

Un poco de historia…

 

El Pueblo Mágico de Chignahuapan, en Puebla, se encuentra en la serranía del estado. Se caracteriza principalmente por ser uno de los dos pueblos artesanos más famosos del país, productores de esferas navideñas; por su colorido kiosco, su pan de queso y por los bosques que lo rodean, salpicados de cabañas y centros ecoturísticos.

 

Ahora, Chignahuapan se está preparando para recibir a más de 55 mil turistas durante el festival, el cual ayudará a  reactivar la economía.

 

Información en las páginas oficiales de Facebook: Frogs Trail México y

TrailMarathon Chignahuapan


En Ecatepec detienen a presupuesto ladrones nocturnos de casa habitación

En Ecatepec captura a presuntos ladrones que entraban a robar casas durante las noches

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron la detención de dos sujetos que presuntamente se dedicaban a cometer robos a casas durante las noches, como resultado de un operativo especial implementado luego de recibir varias denuncias de vecinos afectados.
 
Cerca de las seis de la mañana de este lunes, vecinos del fraccionamiento Las Américas solicitaron el apoyo de los elementos que circulaban a bordo de las unidades DSP 591 Y RG7 155 de la Policía Municipal de Ecatepec, ya que momentos antes dos sujetos se habían introducido a su vivienda para robarles sus pertenencias.
 
Ambas unidades realizaban recorridos por la zona como parte de un plan estratégico para dar seguimiento a las denuncias vecinales sobre una banda que operaba durante las noches para cometer robos con violencia en domicilios.
 
Los elementos municipales iniciaron la persecución de una camioneta color gris en la cual viajaban los presuntos responsables sobre la Avenida Insurgentes, a la altura de la calle América Latina.
 
Momentos después, los agentes municipales lograron cerrarle el paso al vehículo que era tripulado por Luis N. y Diego Enrique N., de 50 y 25 años de edad respectivamente, quienes fueron plenamente reconocidos por los afectados, como las personas que se habían introducido con violencia en su domicilio para apropiarse de diversos objetos de valor.
 
Al lugar del aseguramiento arribaron otros vecinos del mismo fraccionamiento, quienes reconocieron a los detenidos como los responsables de otros robos a casa habitación cometidos dentro de la misma colonia.
 
De acuerdo con testimonios de los afectados, los detenidos estarían relacionados con al menos cinco robos a casa habitación cometidos dentro del fraccionamiento Las Américas en las últimas semanas, todos durante la noche.
 
Los presuntos delincuentes fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal Centro por su presunta responsabilidad en el delito de robo a casa habitación con violencia.

Alcaldesa de Tecámac entregó a AMLO una réplica de una escultura del ilustre músico Felipe Villanueva Gutiérrez.

A nombre de los tecamaquenses entregué al Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con nuestra gratitud, una réplica de una escultura del ilustre músico Felipe Villanueva Gutiérrez.

Pude conversar con el embajador Ken Salazar y saludar al Ingeniero Carlos Slim, felicité al General Secretario Luis Cresencio Sandoval González y al responsable directo de la construcción de tan magna obra, el General, Ingeniero Militar Ricardo Vallejo.

Siempre es un gusto coincidir con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y las Gobernadoras de Baja California, Marina Del Pilar y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Una jornada histórica, un día memorable .

#AIFAOrgulloNacional

Detienen a sujeto por robo de autopartes en los Héroes Tecámac

  * Es originario de Tizayuca, Hidalgo





 Tecámac de Felipe Villanueva a 21 de marzo de 2022.- Elementos de la Guardia Civil de Tecámac ( GCT), aseguraron a un sujeto  por su presunta participación en el robo de autopartes en los Héroes Tecámac.

 Al realizar el operativo de vigilancia en la calle Lázaro Cárdenas,  los elementos de la GCT, abordo de la unidad JS-10, auxiliaron a un ciudadano que momentos antes se percató que en el cajón de estacionamiento de su domicilio se escuchaban ruidos, por lo que al asomarse a la ventana vio que se encontraba un individuo que presuntamente estaba retirando los espejos retrovisores de su vehículo.

 La víctima trató de detenerlo y lo persiguió varias calles, hasta que fue apoyado por los policías de la GCT, quienes detuvieron a Carlos “N” de 41 años originarios de Tizayuca, Hidalgo, ya que al realizarse la inspección corporal y de pertenencias en una mochila azul se encontraban dos espejos retrovisores de color gris.

 Los efectivos lo presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM) con sede en los Héroes Tecámac en donde se determinará su situación jurídica.

 Con estas acciones la Guardia Civil de Tecámac, refrenda su compromiso de resguardar la seguridad de los ciudadanos y seguir construyendo una ciudad segura para todos.

SMSEM anunció la recepción de documentación para tramitar el Apoyo para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de Rehabilitación




Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México 

#AVISO | Informamos a toda la comunidad magisterial que la Secretaría de Servicios Asistenciales estará recibiendo la documentación del 22 al 26 de marzo para tramitar el Apoyo para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de Rehabilitación y Apoyo por Fallecimiento de Familiar Directo.

#IdentidadyValorMagisterial

#SMSEM

 

Así se vivió el equinocio en la zona arqueológica de Tula

 Después de dos años de pandemia en los que se mantuvo cerrada, este 21 de marzo nuevamente los visitantes de la Zona Arqueológica de Tula, pudieron disfrutar de los vestigios prehispánicos de la Capital de la Cultura Tolteca, en el marco del inicio de primavera.

López Obrador encabeza la entrega de las instalaciones del AIFA

 




Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados especiales, entre los que destacan miembros del gabinete del Gobierno federal, gobernadores y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue construido por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó las instalaciones a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA. de  CV., dirigida por Isidoro Pastor, que se encargará de operar y administrar esta nueva terminal aérea la cual tiene el objetivo de aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones.

Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados especiales, se inauguró la primera de las grandes apuestas de infraestructura del gobierno federal. Las otras obras emblemáticas de la 4T, en el sur del país, son una refinería en Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554 km en el que también participan los militares, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec.

Entre los empresarios que acudieron a la ceremonia de inauguración del AIFA se encuentran Carlos Slim Helú, dueño de grupo Carso; Carlos Hank González, presidente de Administración de Grupo Banorte; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Cnosejo de Administración de Grupo Televisa y Carlos Bremer presidente de Grupo Financiero Value.

"Está al 100 (por ciento) el aeropuerto, completamente concluido. (...) Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el nuevo aeropuerto, posteriormente realizó un recorrido por la Torre de Control del AIFA.

La Sedena detalló en un comunicado que esta entrega de instalaciones comprende la primera fase de la construcción del AIFA, la cual se realizó durante dos años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos.

"La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas", explicó la Sedena.

Gobernador de Edomex destaca obras de conectividad con el AIFA

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó las cinco obras viales que conectarán al AIFA con las localidades aledañas de la Ciudad de México, Edomex e Hidalgo.

El gobernador mexiquense destacó el arranque de la operación del servicio de transporte público del Mexibús, en su Línea 1, el cual, a través de 12 autobuses articulados se busca movilizar a pasajeros y trabajadores de la nueva terminal aérea. Esta red estima movilizar alrededor de 21,000 pasajeros desde la estación de Ciudad Azteca en Ecatepec.

El funcionario recordó que los cinco proyectos de conectividad al AIFA son:

Distribuidor Acceso Principal AIFA

Ampliación Mexibús Línea 1

Autopista Urbana Siervo de la Nación

Conexión Oriente/Conectividad AICM

Gazas Río de los Remedios

Alfredo del Mazo comentó que el AIFA es "la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país del presente siglo" y que representa la visión que tenía el presidente Benito Juárez sobre México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que el presidente López Obrador haya cancelado la obra impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir un aeropuerto en Texcoco.

"El aeropuerto de Texcoco iba a costar más de dos veces que el total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de que implicaba un gasto de mantenimiento enorme", dijo Sheinbaum

La funcionaria capitalina destacó que con la inauguración del AIFA la Zona Metropolitana refuerza el sistema aeroportuario de la región con tres terminales aéreas, el AICM, el aeropuerto Adolfo López Mateo de Toluca y, ahora, el AIFA.

"Estoy segura que algunos de nuestros adversarios, cuando usen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo disfrutarán en silencio", dijo Sheinbaum.

La terminal aérea también cuenta con una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de 1,600 metros entre ellas; además de una Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga, aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales,  una terminal de pasajeros, entre otros servicios.

El AIFA despega con ocho vuelos diarios de las aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico, y la venezolana Conviasa, la única que ofrecerá vuelos internacionales hasta ahora.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, llamado así en honor de un militar de la Revolución Mexicana, sustituye a otro proyecto de infraestructura intersexenal impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto que se planeaba construir en Texcoco con un costo de 13,000 millones de dólares.

La inversión final en el nuevo complejo ascenderá a 74,535 millones de pesos, según a destacado en diversas ocasiones el presidente López Obrador.

López Obrador ha destacado que el nuevo aeropuerto, a unos 45 km de la capital, "no tuvo sobrecostos (...), es moderno y fue construido por ingenieros militares en tiempo récord, a bajo costo y con la más avanzada tecnología".

Al finalizar el evento, el presidente López Obrador acudió a la ceremonia de inauguración del monumento del General Felipe Ángeles y la develación de placa, para después realizar un recorrido por el exterior de las instalaciones del AIFA.

 

AMLO rechaza reforma para embargar salarios de trabajadores

 


Al ser cuestionado el presidente apuntó que el gobierno no debe participar en este tipo de iniciativas

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el dictamen que avalaron este jueves los diputados federales para permitir que el patrón pueda descontar parte del sueldo del trabajador de su nomina, cuando este solicite un préstamo y adelantó que vetará esta reforma, pues dijo que el salario es sagrado.

Al ser cuestionado por esta polémica reforma que avaló el Congreso con mayoría de Morena y que recuerda la época porfirista, cuando los hacendados descontaban de los sueldos en las tiendas de raya las deudas de sus trabajadores, el presidente López Obrador dijo que no está de acuerdo con la enmienda y va a frenar esta reforma con su veto.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado”, dijo el presidente.

 “No se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el Gobierno no debe prestarse a eso”, agregó.

Además hizo un llamado para que la Cámara de origen, que es el Senado, revise bien esta reforma. Subrayó que afortunadamente hay tiempo para que se revise esta iniciativa” y recalcó que si es aprobada sería vetada.

La noche del jueves, por iniciativa de Morena y el apoyo sus aliados PT y Partido Verde, se aprobó que las sociedades financieras puedan regular el crédito de nómina y cobrar de la quincena del trabajado el financiamiento que se le haya dado. De tal modo se le podrá cobrar el monto que resulte de multiplicar un factor de 1.20 por ciento por el CAT promedio trimestral. Dicha iniciativa pasó al Senado para su ratificación.

 

ISSEMyM comprará medicamentos a nueve empresas

 


Las compras son por un monto mínimo de 940 millones 901 mil pesos y un máximo de mil 575 millones 282 mil pesos

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) adjudicó la adquisición de Medicamento dentro de Cuadro Básico Genérico, Patente y Productor Único 2022, servicio de distribución logística y de Administración de Farmacia a nueve empresas.

En medio de quejas de derechohabientes que reclaman que casi no hay medicinas en las farmacias de ese organismo, pues no les proporcionan algunas como insulina, el ISSEMyM está en busca de la adquisición de medicamentos.

En total, las compras son por un monto mínimo de 940 millones 901 mil pesos y un máximo de mil 575 millones 282 mil pesos.

El instituto lanzó una licitación para adjudicar la entrega de medicamentos y varias empresas presentaron sus ofertas, de hecho, algunas estaban por arriba de los precios y tuvieron que presentar contraofertas.

Se espera que con estas compras surtan las farmacias del instituto.

Las empresas

De acuerdo con la publicación de los resultados las empresas ganadoras fueron:

Pharma Tycsa, S.A. de C.V. a la que se le adjudicó un monto mínimo de 31 millones 807 mil pesos y un monto máximo de 58 millones 531 mil pesos.

A Comercializadora Arvien, S.A. de C.V., la adjudicación fue por un monto mínimo de 30 millones 378 mil pesos y uno máximo de 50 millones 631 mil pesos.

A Farmadescuento, S.A. de C.V., se le adjudicó un monto mínimo de 19 millones 15 mil pesos y un máximo de 31 millones 677 mil pesos.

A Accesofarm, S.A. de C.V., la adjudicación fue por un monto mínimo de 620 mil 200 pesos y un monto máximo de un millón 54 mil pesos.

Otra empresa ganadora fue Distribuidora Disur, S.A. de C.V., con un monto mínimo de 51 millones 38 mil y un máximo de 85 millones 46 mil pesos.

Además, a Fármacos Darovi, S.A. de C.V., se le adjudicó uno de los montos más altos con un mínimo de 363 millones 943 mil pesos y un máximo de 606 millones 553 mil pesos.

El otro monto más alto fue a Marcran Distribuciones, S.A. de C.V., por 340 millones 543 mil pesos y un máximo de 567 millones 182 mil pesos.

La otra adjudicación fue a Qualis Technologies, S.A. de C.V. por un monto mínimo de 42 millones 302 mil pesos y un máximo de 72 millones 518 mil pesos.

Además, a Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab, S.A. de C.V., se le adjudicó un monto mínimo de 61 millones 251 mil pesos y un máximo de 102 millones 86 mil pesos.

 

En Edoméx hay regreso presencial a las aulas

 



La estrategia nacional Aprende en Casa II dejó fuera a jóvenes en situación de discapacidad

El actual ciclo escolar no ha sido fácil para Beatriz, una joven de 17 años con síndrome de Down.

Recién ingresó a la educación secundaria en el Centro de Atención Múltiple 77 del municipio de Coacalco, en el Estado de México.

Y aunque siempre se conecta a sus clases virtuales, asegura no comprender la mayoría de los temas, se aburre y a veces hasta se queda dormida. Es una situación que ha padecido desde hace dos años.

Julia, su mamá, señala que los contenidos no están adaptados a sus necesidades, como debería ser.

 “La maestra de apoyo me dijo que le diera tiempo para ver cómo adaptar las clases de Bety”, cuenta la madre de la adolescente.

Da tiempo para clases

Además de estar con Bety más de seis horas de clase, su mamá debe buscar cómo modificar los contenidos de cada una de las lecciones para que su hija las comprenda.

A más de dos años, está desesperada por la situación de Beatriz.

Su caso no es único, también lo viven otras familias mexiquenses que conviven con jóvenes con alguna situación de discapacidad.

Aumentó invisibilidad

El confinamiento aumentó la invisibilidad de los grupos más vulnerables, asegura Fernando Ruiz, director de investigación de la organización Mexicanos Primero.

“La SEP sigue emitiendo recomendaciones genéricas sin considerar la situación en la que se encuentran los alumnos con alguna situación de discapacidad o hablantes de lenguas.

Me parece que estos segmentos de estudiantes de todos los niveles están siendo doblemente afectados por la exclusión que ha caracterizado al sistema educativo nacional, además de la falta de apoyo federal y de algunos gobiernos estatales que han retrasado el regreso de los chicos a las escuelas”, señala en entrevista.

Aprende en Casa II

Para el director de investigaciones Mexicanos Primero, la estrategia nacional Aprende en Casa II no fue diseñada para los jóvenes en situación de discapacidad, pero tampoco para quienes hablan lenguas indígenas.

“De los 10 mil 257 programas emitidos, sólo 775 contaron con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (apenas 7.5%). Además, sólo el 2.4% de esos se realizaron en 18 lenguas indígenas”, refiere.

Bajo nivel de aprendizaje

El estudio denominado Equidad y Regreso, las Nuevas Brechas Educativas, elaborado por Mexicanos Primero en 2021, es decir, cuando se había cumplido un año de confinamiento por la pandemia, detectó que siete de cada diez alumnos en situación de discapacidad, entre 10 y 18 años, no comprendieron lo que leyeron, ni pudieron resolver operaciones matemáticas simples.

Además, seis de cada diez jóvenes con algún grado de discapacidad auditiva o visual no pudo comprender un texto de tercero de primaria. Casi los mismos porcentajes se observan entre alumnos de habla indígena.

De ahí que una de las recomendaciones de la organización es implementar programas para la recuperación, reforzamiento y nivelación de aprendizajes perdidos de los jóvenes estudiantes en situación de discapacidad o de habla indígena para restituir sus derechos educativos.

Presupuestos, opacos o inexistentes

Fernando Ruiz explica que si bien el presupuesto para las escuelas de educación especial -Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)- tendrá un aumento del 1000% en recursos al pasar de 58 mdp a 715 mdp, no se aclara en qué se usará ese dinero extra.

“Lo más probable es que termine en gasto corriente y no en capacitación docente o mejoras de materiales e infraestructura para los alumnos”, considera el investigador.

La SEP deja solos a padres

Sabina Carrillo, del colectivo Educación Especial Hoy, asegura que “no hay estrategias para apoyar a las familias de los jóvenes y niños en situación de discapacidad que requieren de cuidados y atención personalizada”.

Ella tiene un hijo diagnosticado con el Síndrome de Asperger. El joven acaba de cumplir 18 años y estudia en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que pertenece a la Secretaría de Educación Pública.

“Estoy agotada por acompañar a mi hijo a estudiar desde casa durante la pandemia”.

Yo le hablé al director y le dije: "No me importa que Uriel pierda el año".

Al ser mamá soltera tiene que salir a trabajar todos los días y por ello recurre al apoyo del abuelo del joven para que le ayude con las clases.

Prevén deserción

Los maestros de educación especial que pidieron el anonimato, consideraron que habrá deserción de alumnos este año, pues gran parte de ellos presentan comorbilidades importantes.

 “Los padres prefieren pausar el aprendizaje de sus hijos porque son vulnerables y segundo, requieren mucha asistencia de las familias que han regresado a trabajar y no pueden estar con ellos, ayudándoles”, explican.

Alicia Moreno, maestra de educación especial en un Centro de Atención Múltiple de Tlalnepantla, resaltó sobre las situaciones que enfrentan la mayoría de los padres de estudiantes en situación de discapacidad.

“Hay casos donde hay muchas dificultades porque son papás que trabajan y eso los hace no estar presentes durante las clases y a veces sí es bien frustrante el buscar quién esté con sus hijos”.

Refiere que si bien las clases a distancia o programas como Aprende en Casa han sido difíciles para todos los niños y sus familias, pero para quienes viven en situación de discapacidad el reto ha sido mucho mayor.

Cifras en el Edomex

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que se cuenta con un total de 170 servicios de Atención Múltiple con una matrícula superior a los 11 mil 500 alumnos en situación de discapacidad, distribuidos en 94 municipios, que son atendidos por mil 617 docentes.

Asimismo, operan 448 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, donde son atendidos más de 31 mil estudiantes, con la instrucción de 3 mil 600 docentes.

Cabe mencionar que el Estado de México tiene la red de atención a la discapacidad más grande de todo el país y que el CAM No. 36 “Melanie Klein” de Ecatepec es el primer Centro de Atención Múltiple de tiempo completo de la entidad, con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Los CAED, en el olvido

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) dependen de la Secretaría de Educación Pública; maestros de estos sistemas en Naucalpan y Tlalnepantla aseguran que las clases no están adaptadas, ni adecuadas a las necesidades de aprendizaje para los chicos.

“Esto ha condenado a los alumnos al fracaso y a pagar exámenes hasta que logran acreditarlo”, asegura Mireya Rosas, maestra del CAED.

Equipamiento para CAM

Recientemente, el gobernador del Estado de México anunció el equipamiento para 100 Centros de Atención Múltiple y la remodelación de 170; con ello se pretende reforzar las instalaciones donde se brinda educación especial a los estudiantes. En días pasados, la comunidad estudiantil y la académica iniciaron clases presenciales con protocolos de sanidad para prevenir contagios de Covid-19 en Centros de Atención Múltiple del Estado de México.

 

Choferes de transporte público de Nextlanpan se manifiestan durante la ceremonia de inauguración del AIFA

 


Algunos trabajadores del volante de Nextlalpan así como trabajadores de limpieza de Xochimilco pidieron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador

Minutos después de las 08:00 horas, un grupo de 15 trabajadores del servicio de limpia de la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México se apostaron sobre la carretera federal México-Pachuca, en la entrada de la 37va Zona Militar.

Los quejosos indicaron que estaban en el lugar en apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de paso solicitaron su apoyo ya que aseguraron no son escuchados por la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum Pardo.

Como muestra de lo anterior los manifestantes gritaron consignas en apoyo al mandatario a la vez que mostraban cartulinas con la leyenda, “AMLO amigo ayudamos a terminar con la corrupción de nuestro sindicato”.

No muy lejos del lugar, en Nextlalpan, trabajadores del volante de tractocamiones de carga de materiales, autobuses y camionetas del servicio de transporte público de pasajeros estacionaron alrededor de una treintena de unidades a los costados de la carretera Xaltocan-Teoloyucan.

Pese a esto, no ocasionaron afectación al tránsito vehicular; sin embargo, los transportistas de las empresas Línea Cometa de Oro Zumpango, Línea San Pedro Santa Clara, Sindicato Libertad, CROC demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, detengan la llegada de “transportistas piratas”, así como de invasores de rutas.

En las unidades, los trabajadores del volante colocaron mantas con la siguiente leyenda: “Grupo empresarios transportistas Aeropuerto Felipe Ángeles, Valle de Jaltocan, Nextlalpan A.C: Señor presidente Andrés Manuel López Obrador , señor Gobernador Alfredo del Mazo Maza, los transportistas de la región exigimos respeto a nuestro sector, alto a piratas , feria invasores. Unidos en defensa de las familias transportistas de nuestra región, público en general le pedimos una disculpa por las molestias ocasionadas”.

 

Tecámac recibe a Presidentes Municipales miembros de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México







Mariela Gutiérrez

Antes de acudir al acto histórico de puesta en funcionamiento del #AIFA, los miembros del Ayuntamiento recibimos en el hermoso Palacio Municipal de los tecamaquenses a Presidentas y Presidentes Municipales miembros de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México:

Norma Alicia Bustamante, de Mexicali; Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco; Xóchitl Flores Jiménez de Chimalhuacan; Alma Denise Sánchez Barragán, de Moroleón; Juanita Alonso de Cozumel; Ana Luisa Castellanos de Paraíso; Rosa Irene Urbina Castañeda, de Tapachula; Talia Citlali Cruz de Atenco; Carlos Peña Ortiz de Reynosa; Andrés Mijesde Escobedo;Miguel de Jesús Pérez de Tlaxiaco; Profe Michel de Puerto Vallarta; Juan Angel Flores Bustamante de Jojutla; AMIGOS DE SAMUEL VERDEJA de Ocoyocac; Gerardo Vargas Landeros de Los Mochis y Lic. Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán.

Todas y todos ellos, nuestros visitantes distinguidos.

#AIFAOrgulloNacional

#mejorgobierno

 

Aeroméxico fue la primera aerolínea en debutar en las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el día de su inauguración

 


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició sus operaciones con su primer vuelo comercial con destino a Villahermosa, Tabasco, el cual despegó alrededor de las 6:58 horas de este 21 de marzo.

Este vuelo de Aeroméxico fue el primero de los programados para estrenar las pistas de la nueva terminal aérea de Santa Lucía este lunes.

En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval detalló que este lunes se tiene previsto el traslado de 2,022 arribando y saliendo de las instalaciones del AIFA.

Entre los 20 vuelos programados (de llegada y salida) durante el día de la inauguración del AIFA se encuentra un segundo viaje de Aeroméxico con salida desde el nuevo aeropuerto con destino a Mérida, Yucatán, el cual está programado a las 14:53 horas, con un tiempo estimado de traslado de una hora 47 minutos.

La aerolínea también tiene programado el arribo de otro vuelo que partirá de Mérida hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual despegará alrededor de las 17:25 horas, con llegada a las 19:17 horas.

Volaris tiene programado un vuelo hacia Tijuana, Baja California, el cual partirá a las 11:40 horas. Y al medio día realizará dos vuelos hacia Cancún, Quintana Roo.

En tanto, el primer vuelo de Viva Aerobus en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será hacia Monterrey y partirá a las 10:30 horas. También tiene programado otro vuelo a Guadalajara a las 11:30 horas.

La aerolínea estatal venezolana, Conviasa, que ofrece hasta ahora el único vuelo internacional de esta terminal aérea también debutará en el AIFA con el arribo de un vuelo proveniente de Caracas, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolivar", programado para partir a las 10:00 horas y llegar a la Ciudad de México en punto de las 13:00 horas. Posteriormente, el vuelo de regreso será este mismo lunes programado a las 16:00 horas.

El AIFA, ubicado a unos 45 kilómetros al norte de la capital, en el Estado de México, es el primero de los principales proyectos de infraestructura de López Obrador y tiene como objetivo aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

La terminal se construyó a pesar de las críticas de grupos empresariales que habían respaldado el aeropuerto parcialmente construido cancelado por López Obrador unas semanas antes de asumir el poder, en diciembre de 2018.

 

El AIFA deberá de cambiar su nombre a Aeropuerto Nacional “Felipe Ángeles”. Ya que no tiene aval para vuelos internacionales




El día de hoy se inaugura el AIFA en la región de Tecámac, con la operación de 22 vuelos nacionales y sin el aval de autoridades internacionales en materia de aeronáutica para la operación del espacio aéreo.

Según la primera mujer controladora de vuelo María Larriva Sahd, en entrevista señaló que el rediseño del nuevo espacio aéreo, se dio sin tomar en cuenta el tráfico aéreo lo cual depende de diversos factores y se tuvo que llevar a cabo por personal que conociera no solo de diseño, sino en materia de control del tráfico aéreo, para poder obtener la certificación antes de la apertura del “Felipe Ángeles”.

Refirió que por ello los puntos rojos en la operación del AIFA simultáneamente con el AICM, serán regulados sobre la marcha, lo que hace muy insegura su operación y fuera de Norma, además de que no podrán operar vuelos internacionales ya que las normas aéreas no lo permiten.

María Larriva, señaló que durante 40 años se dio un proceso de consolidación del espacio aéreo en el Valle de México, lo cual ha permitido la certificación a nivel nacional e internacional, en materia de tráfico aéreo mismo que ha permitido mover un enorme volumen de vuelos, llegando incluso hasta las 400 mil operaciones anualmente en el AICM.

Larriva apuntó que el tamaño de un aeropuerto, no es el tamaño de sus pistas, sino del número de operaciones que pueda llevar a cabo, lo que depende de la demanda en el número de vuelos, que sin duda se miden por la accesibilidad.

Santa Lucia, insistió “no es un riesgo inmediato”, por la poca cantidad de vuelos; sin embargo a manera que se vaya incrementando el volumen, sin duda se hace necesario un canal para administrar el tráfico aéreo en el norte del Valle de México.

Insistió en que los controladores de vuelo deben de construir un estudio del espacio aéreo simultáneo, para redireccionar el mayor tráfico aéreo de Santa Lucia y simultáneamente el remanente al AICM.

Aseguró que las medidas para obligar a los usuarios a ir a santa Lucia son “terribles”, debido a que “por decreto” se dice que el AICM “está saturado”, obligando que el usuario que quiera volar tenga que ir a la terminal aérea a dos horas de diferencia.

María de Larriva insistió en que se está cayendo en una equivocación en materia de “objetivos de mercado”, ya que el mayor número de consumidores de vuelos está en la CDMX.

Advirtió que si no hay un crecimiento en el número de operaciones en el actual aeropuerto, con la lógica de trasladar los hangares de SEDENA, la guardia nacional, de presidencia, de los gobernadores y sobretodo de carga a Santa Lucia, para liberar en un 10 por ciento la operación del AICM, se tendrá una terminal prácticamente vacía.

Advirtió que es necesario que la empresa militar encargada de su operación, pueda avanzar en la certificación técnica del espacio aéreo y si se logra impulsar procedimientos técnicos seguros y aplicables en santa Lucia, con ello apuntó “Se podría abrir un mercado de carga en este aeropuerto”.

Es decir que si tenemos accesibilidad no de la ciudad de México, sino de otras partes de la república como Puebla o Tlaxcala e Hidalgo, se tendría una oportunidad de atender una demanda nacional, además apuntó “En Santa Lucia puede haber ahí un excelente manejo de la carga aérea, pero habrá que estudiar la operación y tomar las decisiones pertinentes”.

“El problema hoy de santa Lucia son las prisas para hacer que los cosas funcionen, solo porque una persona lo dice más no porque se tenga realmente un criterio técnico”, detalló Larriva.

Señaló que si no se concreta la consolidación de un espacio aéreo de forma inteligente con la operación simultáneamente “La aviación civil de México será muy limitada y los boletos aumentarán su precio, sobretodo en Santa Lucia por la falta de ocupación”.

Por costos abundó “Van a acabar llendo a Cancún, a Monterrey o a otros países por la falta de una operación eficiente para ofrecer opciones, no solo por el tiempo de traslado, sino por la falta de eficiencia en la operación”.

Señalaron que por el poco volumen de vuelos en el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, no es un riesgo inmediato ya que para este el 21 de marzo, que será inaugurado el AIFA, cuatro líneas aéreas han abierto operaciones a diversos destinos nacionales.

Y una sola empresa para vuelos internacionales Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, ofertará un vuelo redondo a Caracas sólo los días lunes.

Asimismo, Al momento del inicio de operaciones de esta terminal, habrá 13 vuelos redondos a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara, además de Mérida y Villahermosa. Al que se le sumará el que tiene como destino, Caracas.


Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles causa invasiones y despojos de viviendas

 




La demanda inmobiliaria en Tecámac, municipio vecino al AIFA, se incrementó con la construcción de la nueva terminal aérea. Y un efecto malicioso de ese fenómeno es el despojo y la invasión de bienes inmuebles, cuyos casos se dispararon entre 2018 y 2021.

La demanda inmobiliaria en Tecámac, Estado de México, municipio vecino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se incrementó con la construcción de la nueva terminal aérea. Y un efecto malicioso de ese fenómeno es el despojo y la invasión de bienes inmuebles, cuyos casos se dispararon entre 2018 y 2021, alerta José Humbertus Pérez Espinoza, fundador del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna. 

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentó la demanda inmobiliaria en Tecámac y otros municipios mexiquenses aledaños, intensificando desalojos, invasiones y despojos de viviendas, efectuados con el apoyo de una amplia red en la cual participan particulares, grupos de choque, abogados, autoridades municipales, personal de las fiscalías, jueces, inmobiliarias y bancos.

Desde hace un par de décadas Tecámac es un municipio dormitorio, derivado de la proliferación de unidades habitacionales que ya superan las 70, y que en su momento promocionaron su cercanía con la Ciudad de México como el principal plus para adquirir vivienda.

En la actualidad, entre 30 y 50% de las casas están deshabitadas porque algunas no se vendieron, otras se reintegraron por falta de recursos de los compradores para cubrir los pagos, unas más se volvieron sitios que sus propietarios visitan de vez en cuando y otras, incluso, se quedaron en obra negra.

Las viviendas deshabitadas, con dueño o sin él, han creado un ambiente propicio para invasiones y despojos, los cuales se han agravado a partir del polo de desarrollo que representará la nueva terminal aérea asentada en Zumpango, municipio contiguo. Algunas asociaciones condominales calculan que 10% de los inmuebles ya han sido invadidos.

Aunque los despojos ya ocurrían, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), advierte que se comenzaron a multiplicar los incidentes con la construcción del AIFA, de tal manera que se registraron alrededor de mil 200 casos de 2018 a 2021.

Pérez Espinoza advirtió que estas acciones no serían posibles sin el apoyo de una amplia red que involucra a particulares, grupos de choque, abogados, autoridades municipales, personal de las fiscalías, jueces, inmobiliarias y bancos.

El diputado local morenista Faustino de la Cruz pidió, mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso de la entidad, la intervención urgente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi, para indagar a jueces y ejecutores de juzgados mercantiles y civiles de Ecatepec y Tecámac presuntamente involucrados en estas redes.

Por estos hechos el FMDVD ha denunciado ante la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a David Velázquez Vargas, exjuez quinto civil del distrito judicial de Ecatepec; a Jorge Flores García, quien ahora ocupa su lugar, y a Marco Antonio Aguirre Duarte, ejecutor del mismo juzgado.

 

Es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe: Benito Juárez





Natalicio de Benito Juárez 2022

 

 

 



El 21 de marzo se recuerda el nacimiento del benemérito Benito Juárez en el año 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Su niñez fue bastante difícil y con escasos recursos a la edad de tres años quedo huérfano y tuvo que ser criado por sus abuelos, este de descendencia indígena de la cultura Zapoteca cuyo origen radica en el estado de Oaxaca donde ingresó al seminario; ahí concluyó estudios de Latín, Filosofía y Teología, no obstante todas estas enseñanzas recibidas no fueron suficientes para este gran intelectual, ya que le permitieron el ingreso al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde, en 1834, logró la licenciatura en Jurisprudencia y del cual más tarde sería rector.

Este tuvo la oportunidad de ser ministro de justicia y realizo una gran proeza, Benito Juárez buscaba promover la igualdad, por tanto disminuyo los privilegios que recibían tanto los clérigos como los militares.

Entre sus logros más rotundos que lo llevaron a ser parte de la historia de México fue su llegada a la presidencia, y en el 1857 segunda constitución dentro de la presidencia de Benito Juárez, este documento promulgo la Defensa nacional ante la invasión francesa.

 Las convicciones de Juárez eran la justicia, igualdad y verdad; siempre será recordado por el legado y la sencillez la cual lo hacía más que una figura superior a todos, solo un líder portador de la voz de su pueblo y así mismo lo manifestó al afirmar, “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”, cada mexicano reconoce a este personaje y se le puede ver en el billete de 20 pesos.