El día de hoy se inaugura el AIFA en la región de Tecámac,
con la operación de 22 vuelos nacionales y sin el aval de autoridades
internacionales en materia de aeronáutica para la operación del espacio aéreo.
Según la primera mujer controladora de vuelo María Larriva
Sahd, en entrevista señaló que el rediseño del nuevo espacio aéreo, se dio sin
tomar en cuenta el tráfico aéreo lo cual depende de diversos factores y se tuvo
que llevar a cabo por personal que conociera no solo de diseño, sino en materia
de control del tráfico aéreo, para poder obtener la certificación antes de la
apertura del “Felipe Ángeles”.
Refirió que por ello los puntos rojos en la operación del
AIFA simultáneamente con el AICM, serán regulados sobre la marcha, lo que hace
muy insegura su operación y fuera de Norma, además de que no podrán operar
vuelos internacionales ya que las normas aéreas no lo permiten.
María Larriva, señaló que durante 40 años se dio un proceso
de consolidación del espacio aéreo en el Valle de México, lo cual ha permitido
la certificación a nivel nacional e internacional, en materia de tráfico aéreo
mismo que ha permitido mover un enorme volumen de vuelos, llegando incluso
hasta las 400 mil operaciones anualmente en el AICM.
Larriva apuntó que el tamaño de un aeropuerto, no es el
tamaño de sus pistas, sino del número de operaciones que pueda llevar a cabo,
lo que depende de la demanda en el número de vuelos, que sin duda se miden por
la accesibilidad.
Santa Lucia, insistió “no es un riesgo inmediato”, por la
poca cantidad de vuelos; sin embargo a manera que se vaya incrementando el
volumen, sin duda se hace necesario un canal para administrar el tráfico aéreo
en el norte del Valle de México.
Insistió en que los controladores de vuelo deben de
construir un estudio del espacio aéreo simultáneo, para redireccionar el mayor
tráfico aéreo de Santa Lucia y simultáneamente el remanente al AICM.
Aseguró que las medidas para obligar a los usuarios a ir a
santa Lucia son “terribles”, debido a que “por decreto” se dice que el AICM
“está saturado”, obligando que el usuario que quiera volar tenga que ir a la
terminal aérea a dos horas de diferencia.
María de Larriva insistió en que se está cayendo en una equivocación
en materia de “objetivos de mercado”, ya que el mayor número de consumidores de
vuelos está en la CDMX.
Advirtió que si no hay un crecimiento en el número de
operaciones en el actual aeropuerto, con la lógica de trasladar los hangares de
SEDENA, la guardia nacional, de presidencia, de los gobernadores y sobretodo de
carga a Santa Lucia, para liberar en un 10 por ciento la operación del AICM, se
tendrá una terminal prácticamente vacía.
Advirtió que es necesario que la empresa militar encargada
de su operación, pueda avanzar en la certificación técnica del espacio aéreo y
si se logra impulsar procedimientos técnicos seguros y aplicables en santa
Lucia, con ello apuntó “Se podría abrir un mercado de carga en este
aeropuerto”.
Es decir que si tenemos accesibilidad no de la ciudad de
México, sino de otras partes de la república como Puebla o Tlaxcala e Hidalgo,
se tendría una oportunidad de atender una demanda nacional, además apuntó “En
Santa Lucia puede haber ahí un excelente manejo de la carga aérea, pero habrá
que estudiar la operación y tomar las decisiones pertinentes”.
“El problema hoy de santa Lucia son las prisas para hacer
que los cosas funcionen, solo porque una persona lo dice más no porque se tenga
realmente un criterio técnico”, detalló Larriva.
Señaló que si no se concreta la consolidación de un espacio
aéreo de forma inteligente con la operación simultáneamente “La aviación civil
de México será muy limitada y los boletos aumentarán su precio, sobretodo en
Santa Lucia por la falta de ocupación”.
Por costos abundó “Van a acabar llendo a Cancún, a Monterrey
o a otros países por la falta de una operación eficiente para ofrecer opciones,
no solo por el tiempo de traslado, sino por la falta de eficiencia en la
operación”.
Señalaron que por el poco volumen de vuelos en el nuevo
aeropuerto “Felipe Ángeles”, no es un riesgo inmediato ya que para este el 21
de marzo, que será inaugurado el AIFA, cuatro líneas aéreas han abierto operaciones
a diversos destinos nacionales.
Y una sola empresa para vuelos internacionales Conviasa, la
línea aérea estatal de Venezuela, ofertará un vuelo redondo a Caracas sólo los
días lunes.
Asimismo, Al momento del inicio de operaciones de esta
terminal, habrá 13 vuelos redondos a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara,
además de Mérida y Villahermosa. Al que se le sumará el que tiene como destino,
Caracas.
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