Directorio

Directorio

lunes, 21 de marzo de 2022

El AIFA deberá de cambiar su nombre a Aeropuerto Nacional “Felipe Ángeles”. Ya que no tiene aval para vuelos internacionales




El día de hoy se inaugura el AIFA en la región de Tecámac, con la operación de 22 vuelos nacionales y sin el aval de autoridades internacionales en materia de aeronáutica para la operación del espacio aéreo.

Según la primera mujer controladora de vuelo María Larriva Sahd, en entrevista señaló que el rediseño del nuevo espacio aéreo, se dio sin tomar en cuenta el tráfico aéreo lo cual depende de diversos factores y se tuvo que llevar a cabo por personal que conociera no solo de diseño, sino en materia de control del tráfico aéreo, para poder obtener la certificación antes de la apertura del “Felipe Ángeles”.

Refirió que por ello los puntos rojos en la operación del AIFA simultáneamente con el AICM, serán regulados sobre la marcha, lo que hace muy insegura su operación y fuera de Norma, además de que no podrán operar vuelos internacionales ya que las normas aéreas no lo permiten.

María Larriva, señaló que durante 40 años se dio un proceso de consolidación del espacio aéreo en el Valle de México, lo cual ha permitido la certificación a nivel nacional e internacional, en materia de tráfico aéreo mismo que ha permitido mover un enorme volumen de vuelos, llegando incluso hasta las 400 mil operaciones anualmente en el AICM.

Larriva apuntó que el tamaño de un aeropuerto, no es el tamaño de sus pistas, sino del número de operaciones que pueda llevar a cabo, lo que depende de la demanda en el número de vuelos, que sin duda se miden por la accesibilidad.

Santa Lucia, insistió “no es un riesgo inmediato”, por la poca cantidad de vuelos; sin embargo a manera que se vaya incrementando el volumen, sin duda se hace necesario un canal para administrar el tráfico aéreo en el norte del Valle de México.

Insistió en que los controladores de vuelo deben de construir un estudio del espacio aéreo simultáneo, para redireccionar el mayor tráfico aéreo de Santa Lucia y simultáneamente el remanente al AICM.

Aseguró que las medidas para obligar a los usuarios a ir a santa Lucia son “terribles”, debido a que “por decreto” se dice que el AICM “está saturado”, obligando que el usuario que quiera volar tenga que ir a la terminal aérea a dos horas de diferencia.

María de Larriva insistió en que se está cayendo en una equivocación en materia de “objetivos de mercado”, ya que el mayor número de consumidores de vuelos está en la CDMX.

Advirtió que si no hay un crecimiento en el número de operaciones en el actual aeropuerto, con la lógica de trasladar los hangares de SEDENA, la guardia nacional, de presidencia, de los gobernadores y sobretodo de carga a Santa Lucia, para liberar en un 10 por ciento la operación del AICM, se tendrá una terminal prácticamente vacía.

Advirtió que es necesario que la empresa militar encargada de su operación, pueda avanzar en la certificación técnica del espacio aéreo y si se logra impulsar procedimientos técnicos seguros y aplicables en santa Lucia, con ello apuntó “Se podría abrir un mercado de carga en este aeropuerto”.

Es decir que si tenemos accesibilidad no de la ciudad de México, sino de otras partes de la república como Puebla o Tlaxcala e Hidalgo, se tendría una oportunidad de atender una demanda nacional, además apuntó “En Santa Lucia puede haber ahí un excelente manejo de la carga aérea, pero habrá que estudiar la operación y tomar las decisiones pertinentes”.

“El problema hoy de santa Lucia son las prisas para hacer que los cosas funcionen, solo porque una persona lo dice más no porque se tenga realmente un criterio técnico”, detalló Larriva.

Señaló que si no se concreta la consolidación de un espacio aéreo de forma inteligente con la operación simultáneamente “La aviación civil de México será muy limitada y los boletos aumentarán su precio, sobretodo en Santa Lucia por la falta de ocupación”.

Por costos abundó “Van a acabar llendo a Cancún, a Monterrey o a otros países por la falta de una operación eficiente para ofrecer opciones, no solo por el tiempo de traslado, sino por la falta de eficiencia en la operación”.

Señalaron que por el poco volumen de vuelos en el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, no es un riesgo inmediato ya que para este el 21 de marzo, que será inaugurado el AIFA, cuatro líneas aéreas han abierto operaciones a diversos destinos nacionales.

Y una sola empresa para vuelos internacionales Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, ofertará un vuelo redondo a Caracas sólo los días lunes.

Asimismo, Al momento del inicio de operaciones de esta terminal, habrá 13 vuelos redondos a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara, además de Mérida y Villahermosa. Al que se le sumará el que tiene como destino, Caracas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario