Directorio

Directorio

sábado, 19 de marzo de 2016

Sindicato de Trabajadores Petroleros culpa al Estado por crisis

u líder Carlos Romero Deschamps, afirma que “el doble papel que el Estado mexicano jugó habitualmente en Pemex género conflictos no siempre resueltos adecuadamente”

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, aseguró que la crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos ha sido causada por acciones y decisiones políticas y de Estado.



“El doble papel que el Estado mexicano jugó habitualmente en Pemex género conflictos no siempre resueltos adecuadamente, provocando dramáticas variaciones en sus proyectos y estrategias para alcanzarlos”, dijo.

Señaló que los trabajadores se mantuvieron como observadores de esta situación, bajo una actitud institucional, pues alcanzar cualquier tipo de conflicto entre ambas partes representaría un peligro para la estabilidad de la petrolera.

El líder sindical comentó que, ante la aprobación de la Reforma Energética, el gremio apoya las acciones que encaminan a una mayor apertura y diversificación del sector que permitan en el largo plazo modernizar los procesos.

De acuerdo con Romero Deschamps, bajo este reto y los problemas que enfrenta la empresa, los trabajadores han aceptado condiciones que “parecían inamovibles”, como el cambio en el esquema de pensiones, con lo que se busca contribuir al sanear las finanzas de la empresa.

“Hemos sido capaces de revisar temas que, aun no siendo de ninguna manera responsabilidad de los trabajadores, terminaron por significar un grave problema para la institución”, expresó.

Sin embargo, reprochó que, en medio de la crisis de Pemex, se busque despedir a miles de trabajadores, y que el sindicato se vea desaforado sin llegar antes a un acuerdo.

Mayor rigidez para instalar espectaculares



La Junta de Coordinación Política del congreso local propuso reformas al Código Administrativo en el Estado de México para incrementar y precisar los requisitos de la colocación de espectaculares, a fin de sancionar irregularidades, garantizar el pago de afectaciones, delimitar la expedición de constancias de factibilidad y crear un registro en cada municipio.

La iniciativa busca que las empresas se obliguen a que esa publicidad soporte ráfagas de 100 kilómetros por hora, imponer sanciones por incumplimiento y garantizar que les den mantenimiento a los espectaculares, retirarlos en el plazo que les fijen, verificar las condiciones de los anuncios, la posibilidad de suspenderlos y retirarlos.

Después de los vientos que generaron la caída de espectaculares y daños a personas y propiedades, los líderes de las diferentes bancadas advirtieron la necesidad de hacer ajustes y reformular los ordenamientos jurídicos para regular con la colocación de estructuras, dar mantenimiento a las ya existentes y garantizar que soporten las inclemencias de la naturaleza.

La propuesta busca fortalecer el marco normativo en materia de protección civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos, con la instalación ordenada de publicidad exterior, pero también la aplicación de la norma y endurecer las sanciones a quienes violen las reglas, a fin de que las autoridades reordenen la publicidad, dar certidumbre a empresarios y garantías a los ciudadanos. También se dan mayores atribuciones a las autoridades y se señala la obligación de garantizar el pago de afectaciones.

"Se propone incrementar y precisar los requisitos técnicos de instalación y de construcción, a fin de reducir los riesgos provocados por desastres naturales y antropogénicos; así como garantizar el pago de afectaciones; además se propone delimitar la expedición de constancias de factibilidad en materia de protección civil y obligar a los empresarios del ramo a garantizar por escrito la seguridad y estabilidad de los anuncios, darles mantenimiento periódico y retirarlos llegado el plazo por el que se autorizó", señala la propuesta.

Otra obligación es que las autoridades municipales traten de integrar y actualizar un padrón de anuncios espectaculares para verificar las condiciones, la posibilidad de suspender y retirar los que no cumplan con las normas mínimas, que soporten ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que es lo mínimo para garantizar la seguridad de las personas.

De acuerdo con la exposición de motivos, aun cuando la publicidad exterior contribuye al desarrollo económico, en los últimos años el número de anuncios se ha incrementado, incluso en forma ilegal y desordenada y a veces representa riesgos materiales y humanos; por lo cual debe ser regulada.

"Los anuncios espectaculares, por lo general colocados en lugares inadecuados, se convierten en un potencial riesgo para la vida y el patrimonio de las personas que se encuentran o habitan en los inmuebles donde están instalados, o en edificios cercanos a dichos anuncios; así como de quienes transitan por la vía pública", señala el documento.(L)

Agilizará PGJEM constancias de robo o extravío de objetos





Los mexiquenses podrán ahorrar tiempo para obtener la constancia de robo o extravío de objetos y documentos personales, para lo cual podrán presentar la denuncia correspondiente vía internet, incluso, podrán obtener las constancias de este trámite una vez que hayan cumplido con aportar los datos en el formato correspondiente.

De acuerdo con información en el portal electrónico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, este tipo de denuncia no es válida para el robo de vehículos, títulos y tarjetas de crédito, pues en estos casos los afectados por el robo o extravío deberán acudir a los módulos exprés o a las oficinas del Ministerio Público más cercanos.

La dirección electrónica para realizar esta denuncia es: http://denunciapgj.edomex.gob.mx/DenunciaInternet/ y podrá acceder a ella cualquier ciudadano que requiera la constancia para tramitar documentos robados como la credencial de elector, la licencia de conducir.

Es importante mencionar que este formato de queja sólo servirá para tramitar la reposición de los documentos o recuperar los objetos robados, exclusivamente; es decir, no tiene la función de ser una denuncia formal.

Es importante destacar que al inicio del formato, la PGJEM hace la siguiente observación: "Para su mejor funcionamiento del aplicativo se le recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox", incluso ofrece la oportunidad de que si el equipo de la persona que va a presentar la denuncia no lo tiene, puede descargarlo con sólo un "click" en el botón adjunto al texto.

Desde el inicio, la dependencia aclara que: "No se admitirá la presentación de denuncias cuando se refiera al robo o extravío de tarjetas de crédito, débito o de servicios emitidas por instituciones que integran el sistema financiero, ni en los casos de títulos de crédito, así como tampoco por el robo de vehículos".

El formato solicita datos personales del quejoso que incluyen, además del nombre, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, y Clave Única de Registro de Población, una breve descripción de los hechos y el lugar donde ocurrió el robo o extravío, además de ofrecer una selección de los documentos y objetos, con el costo aproximado, que van a reportarse.

Finalmente, una vez que se ha cumplimentado la información que se solicita, debe darse "click" en el botón de enviar para, posteriormente, imprimir el formato correspondiente, con el cual la persona podrá tramitar la reposición de los documentos y reclamar el valor de los objetos al seguro o proveedor, en su caso.(S)

Necesario promover la educación ambiental




La educación ambiental es un factor que debe promoverse entre los diversos niveles educativos, ello pues para que las nuevas generaciones conozcan acciones básicas como separar la basura, no desperdiciar los recursos naturales y contaminar menos las atmósfera, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.

No obstante, esa labor no tendrá que recaer en una sola instancia, sino es una responsabilidad compartida entre autoridades, padres de familia, profesores y organizaciones de la sociedad civil.

El ambientalista exhortó a la población en general a fomentar la cultura y educación ambiental, pues ésta no debe quedarse únicamente en las aulas y escuelas, sino trascender al entorno familiar, laboral, empresarial y la vía pública.

"La educación es una tarea de todos los días, la cual contribuirá al cuidado de la salud humana y del medio ambiente, además de ser un detonante del desarrollo armónico, de las familias y de los pueblos", afirmó.

Insistió que aun cuando existen planes y programas en todos los niveles educativos sobre el particular, la enseñanza debe ser eficiente en cada rincón y localidad del estado.

Reconoció que si bien es cierto existen planes y programas de educación ambiental, es necesario se sienten las bases a partir del hogar, al empezar a aplicar medidas, así como acciones en pro del cuidado del entorno.

Sánchez Gómez consideró que otra instancia en la cual debe recaer mayor responsabilidad son los gobiernos municipales, para que coadyuven con las autoridades estatales y federales.

De igual manera, expresó, lo importante que resulta que cada quien, desde su ámbito o competencia, haga la tarea que le corresponde en cuanto al cuidado del planeta, es decir, encausar sus acciones en pro de las especies de flora y fauna, no generar contaminación de los suelos, agua y aire, además de hacer un uso racional del agua, cuidar los bosques y otras especies.(C)





Alcoholismo, un problema social



En México, el alcoholismo representa un problema social y de salud. De acuerdo con estadísticas y estudios de diversas instituciones, esa adicción y consumo excesivo es la causa del 80 por ciento de homicidios, así como del 60 por ciento de accidentes viales, en donde prevalece la población joven.

En ese sentido, la Oficina Intergrupal de Toluca (03) de Grupos 24 horas de Alcohólicos Anónimos y Terapia Intensiva, al celebrar su XXXII aniversario, invita a los interesados asistir a la Junta Pública de Información a realizarse este sábado 19 de marzo en la Plaza Cívica de la Delegación de San Buenaventura de esta ciudad en punto de las 12:00 horas.

En ese lugar, integrantes de ese grupo AA tratarán el alcoholismo, así como los problemas generados por la drogadicción, pues en el primer caso, la enfermedad es causal del 80 por ciento de los divorcios y el 28 por ciento de los suicidios.

Mencionó que un conflicto al que se enfrenta el grueso de las personas con ese padecimiento es la negación del problema, lo cual retarda el proceso de rehabilitación y de reintegración a su vida social, familiar, así como productiva.

Aclararon que un alcohólico no tiene precisamente que beber todos los días, ni haber tenido accidentes de tránsito, perdido el empleo, ni haber estado en la cárcel, no obstante, se está en riesgo constante porque es una enfermedad progresiva y lo que no ha sucedido puede presentarse si se sigue bebiendo.

En otros datos, destacaron que el alcoholismo es una de las 10 primeras causas de mortalidad de la población en general, en particular de hombres entre 25 y 49 años de edad.

Los organizadores reiteraron a la población la invitación para acudir mañana a la Junta Informativa, que en este año lleva como lema "El Servicio en AA me devolvió la vida", en donde integrantes de la Oficina Intergrupal de Toluca 03, expondrán varios temas como: Esto es AA, Mujer en AA, Medicina AA, Jóvenes en AA y testimonios diversos.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 2 19 91 11 o bien, acudir a las instalaciones de la agrupación, ubicadas en Laguna del Volcán No. 1105, colonia Héroes de 5 de Mayo.(C)



Necesario actualizar constantemente el censo de la población




Hace dos décadas fue la última vez que se modificó la geografía electoral del Estado de México con el censo que levantó el INEGI en 1990, y en esos 26 años pasó de 9.6 millones a casi 16 millones el número de habitantes, informó el consejero electoral Miguel Ángel García Hernández.

En la actualidad, dijo, los distritos están desequilibrados y los ciudadanos no están bien representados en el Congreso local, ya que existen distritos con sobrerrepresentación como Santo Tomás de los Plátanos, que tiene apenas 110 mil ciudadanos, y otros que están subrepresentados, como La Paz, que cuenta con más de 800 mil habitantes.

En entrevista, el presidente en funciones de la Comisión de Administración del IEEM, dijo que en los temas de distritación y demarcación el INE es quien lleva la responsabilidad, y desde el año pasado planteó la posibilidad de realizarlos.

Recordó que con la nueva reglamentación lo "único que corresponde al órgano electoral local es aportar los insumos".

Y, hasta el momento, lo único que nos han planteado son los estados que a nivel nacional requieren de una nueva geografía electoral; practicante son todos, pues únicamente Querétaro y Chihuahua la han actualizado.

Recordó que el insumo principal para llevar a cabo la redistritación y demarcación es el peso población, ya que crece anualmente y los censos se realizan cada 10 años, por lo que debe ser constante su actualización.

El consejero electoral manifestó que desde hace 20 años no ha habido un ajuste al marco distrital en la entidad mexiquense, a pesar del constante crecimiento poblacional que registra.

"Lo que se busca en los distritos electorales es la representatividad del ciudadano, por lo que cada legislador debe representar a aproximadamente 320 ciudadanos".

Es por ello que hay que evitar la sobrerrepresentación o subrepresentación, sostuvo.

Puso por ejemplo el caso del distrito de Santo Tomás de los Plátanos que únicamente cuenta con una población de 110 mil habitantes y otros, como La Paz, que registra más de 800 mil habitantes.

El insumo principal es la población y se necesita ajustar la geografía electoral, para que todos los distritos estén equilibrados y no pasen décadas sin que se lleve a cabo, concluyó.(S)

EXPERIENCIA NOCTURNA EN TEOTIHUACÁN ABIERTA AL PÚBLICO A PARTIR DEL 25 DE MARZO



Teotihuacán, México, 19 de marzo de 2016.- A efecto de que los turistas planifiquen y disfruten de una mejor estancia durante el Equinoccio, el Gobierno del Estado de México informa que la "Experiencia Nocturna en Teotihuacán" será abierta al público en general a partir del próximo 25 de marzo del presente año.
Las personas que deseen contemplar este nuevo atractivo mexiquense, podrán adquirir sus boletos a través del sistema Ticket Master.
En tanto, los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de otros atractivos en el Corredor Teotihuacán, como el Festival Internacional de la Obsidiana, que se realiza en dicho Pueblo Mágico hasta el 22 de marzo, y en la cual 43 artesanos de la región exponen y comercializan sus trabajos.
Con la “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, el Estado de México refrenda su posición como un referente turístico nacional al contar con atractivos de calidad en sus nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto.

NAUGURAN ENRIQUE PEÑA Y ERUVIEL ÁVILA LA ESCULTURA MONUMENTAL “EL VIGILANTE”


Entregaron también el Puente vehicular “El Vigilante”, que beneficiará a más de 300 mil automovilistas que diariamente transitan en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla, y tuvo una inversión de más de 20 millones de pesos y una longitud 294 metros.



Ecatepec, México, 18 de marzo de 2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, develaron la escultura monumental “El Vigilante”, del artista Jorge Marín, la cual está realizada en bronce, tiene 25 metros de altura y se encuentra en posición de vigía de la comunidad y de su patrimonio en la autopista México-Pachuca, así como diversas obras, en beneficio de los habitantes del Valle de México.
“Estamos inaugurando, usted nos hace el favor de inaugurar esta obra maestra, la obra más grande del embajador de la cultura en todo el mundo, el embajador mexicano de la cultura, que es Jorge Marín. Él ha presentado obra en los diferentes continentes del mundo y hoy su obra majestuosa, la más grande, la más bonita está aquí en Ecatepec de Morelos”, expresó el gobernador mexiquense.
La escultura, cuyas dimensiones son cuatro veces más que el Ángel de la Independencia, localizado en la Ciudad de México, tuvo una inversión de más de 7 millones de pesos y se encuentra en el inicio del corredor turístico de Teotihuacán.
Ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, Eruviel Ávila indicó que este tipo de acciones forman parte del programa de Rescate de Espacios Públicos, mediante el cual, en el Edoméx se han pintado 100 mil viviendas, además de la recuperación de áreas verdes, parques y otras zonas de convivencia en todo el territorio estatal.
En este evento, también se entregó la rehabilitación de las incorporaciones a la avenida Emiliano Zapata y a la Autopista México-Pachuca; un mural en el talud del puente “El Vigilante”, realizado por grafiteros de Ecatepec y de Tlalnepantla, el cual incluye símbolos de la identidad de los pueblos mexiquenses; se pintaron mil 20 fachadas de casas ubicadas sobre la Vía Morelos, Cerro Gordo y la Sierra de Guadalupe, así como la modernización de la línea de energía eléctrica de media tensión.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta escultura proyectará al Estado de México en el ámbito cultural nacional, por lo que reconoció al gobierno mexiquense por la tarea de habilitar espacios donde la familias puedan convivir sanamente.
“Resulta especialmente relevante esta tarea de rescate de espacio públicos, de embellecimiento de los espacios, y en esta tarea conjunta que nos hemos propuesto el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de la República, particularmente a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno de la República, con quienes estamos trabajando de forma conjunta, destacando, sin duda, el trabajo que realiza el gobierno el estado, pero buscando que todo ello contribuya a que la población tenga espacios bellos, espacios dignos, de sana convivencia y de sano esparcimiento”, señaló.
También reiteró el compromiso de la federación para continuar impulsado acciones que mejoren la imagen urbana de diversas regiones metropolitanas de la entidad y trabajar en equipo con las autoridades estatales, a fin de brindar mejores espacios a las familias mexiquenses.
El Puente vehicular “El Vigilante”, situado en la colindancia de Ecatepec y Tlalnepantla, beneficiará a más de 300 mil automovilistas que diariamente transitan en esta región, requirió una inversión de 20 más de millones de pesos y tiene una longitud 294 metros.

TIERRA DE INDULGENCIA PLENARIA EL SANTUARIO DE SANTA MARIA TULPETLAC

En este trabajo de investigacion de reporteros de MEXIQUENSE se encontraron importantes aspectos del lugar llamado como el Santuario de la Quinta Aparicion de la Virgen de Guadalupe, donde asistio a curar a Juan Bernardino tio de Juan Diego, quien tambien fue el conducto para informarle al Obispo de la presencia de la Virgen María
Es importante destacar que Juan Diego vivia en Santa Maria Tulpetlac, donde se caso con su prima Lucia y desde ahi caminaba a tlatelolco para ver a la virgen.
Inclusive se asegura que Juan Diego era nativo de Santa Clara Coatitla y no de Cuatitlan, como ahora se asegura.En este documental, se hace un sinopsis de la Quinta Aparicion y el llamado lugar Santo decretato por el Papa Pio XII

Juan Manuel Padron Lara