Directorio

Directorio

sábado, 19 de marzo de 2016

Mayor rigidez para instalar espectaculares



La Junta de Coordinación Política del congreso local propuso reformas al Código Administrativo en el Estado de México para incrementar y precisar los requisitos de la colocación de espectaculares, a fin de sancionar irregularidades, garantizar el pago de afectaciones, delimitar la expedición de constancias de factibilidad y crear un registro en cada municipio.

La iniciativa busca que las empresas se obliguen a que esa publicidad soporte ráfagas de 100 kilómetros por hora, imponer sanciones por incumplimiento y garantizar que les den mantenimiento a los espectaculares, retirarlos en el plazo que les fijen, verificar las condiciones de los anuncios, la posibilidad de suspenderlos y retirarlos.

Después de los vientos que generaron la caída de espectaculares y daños a personas y propiedades, los líderes de las diferentes bancadas advirtieron la necesidad de hacer ajustes y reformular los ordenamientos jurídicos para regular con la colocación de estructuras, dar mantenimiento a las ya existentes y garantizar que soporten las inclemencias de la naturaleza.

La propuesta busca fortalecer el marco normativo en materia de protección civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos, con la instalación ordenada de publicidad exterior, pero también la aplicación de la norma y endurecer las sanciones a quienes violen las reglas, a fin de que las autoridades reordenen la publicidad, dar certidumbre a empresarios y garantías a los ciudadanos. También se dan mayores atribuciones a las autoridades y se señala la obligación de garantizar el pago de afectaciones.

"Se propone incrementar y precisar los requisitos técnicos de instalación y de construcción, a fin de reducir los riesgos provocados por desastres naturales y antropogénicos; así como garantizar el pago de afectaciones; además se propone delimitar la expedición de constancias de factibilidad en materia de protección civil y obligar a los empresarios del ramo a garantizar por escrito la seguridad y estabilidad de los anuncios, darles mantenimiento periódico y retirarlos llegado el plazo por el que se autorizó", señala la propuesta.

Otra obligación es que las autoridades municipales traten de integrar y actualizar un padrón de anuncios espectaculares para verificar las condiciones, la posibilidad de suspender y retirar los que no cumplan con las normas mínimas, que soporten ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que es lo mínimo para garantizar la seguridad de las personas.

De acuerdo con la exposición de motivos, aun cuando la publicidad exterior contribuye al desarrollo económico, en los últimos años el número de anuncios se ha incrementado, incluso en forma ilegal y desordenada y a veces representa riesgos materiales y humanos; por lo cual debe ser regulada.

"Los anuncios espectaculares, por lo general colocados en lugares inadecuados, se convierten en un potencial riesgo para la vida y el patrimonio de las personas que se encuentran o habitan en los inmuebles donde están instalados, o en edificios cercanos a dichos anuncios; así como de quienes transitan por la vía pública", señala el documento.(L)

No hay comentarios :

Publicar un comentario