Directorio

Directorio

sábado, 10 de julio de 2021

Autoridades recuperan orden y seguridad vial en el primer cuadro de Ecatepec




En nueve calles de la cabecera municipal de Ecatepec opera el Plan Municipal de Parquímetros, cuyo objetivo principal es garantizar el orden vial y peatonal en el centro de San Cristóbal, lo que va acompañado del reordenamiento del comercio informal.

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, aseguró que a tres semanas de su funcionamiento existe rotación constante de vehículos para que todas las personas tengan el mismo derecho a usar los espacios públicos, además de evitar que los automovilistas se estacionen en doble fila, en lugares prohibidos o que obstruyan la eficiente movilidad de la zona.

Informó que el proyecto forma parte del Programa de Ordenamiento Vial instruido por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el cual también contempla la reubicación de comercios ambulantes,  mantenimiento de calles y avenidas, así como la mejora y rehabilitación  de las vialidades en la que se aplicará esta medida.

“Tenemos implementando ya tres semanas este programa de parquímetros en el primer cuadro del municipio de Ecatepec. Ahora viene el ciudadano al primer cuadro a hacer alguna gestión, una compra, a caminar simple y sencillamente y ya encuentra un cajón de estacionamiento”, aseguró.

Añadió: “Tenemos que acostumbrarnos a tener este orden porque vamos a tener mejores beneficios y eso nos va a permitir que haya recurso adicional al presupuesto, a través del programa de parquímetros, para invertirlo en el mismo primer cuadro”.

García Tampa mencionó que esta medida obedece igualmente a las malas prácticas de algunos comerciantes establecidos, quienes invadían las banquetas y hasta calles.

“Es un programa integral que también nos va permitir darle orden al comercio informal e incluso al comercio formal por que hoy en día tenemos comercios que ya sacaron sus productos a la banqueta e incluso ya ocupan un carril de la vialidad, esto pues nos trae un caos vial”, dijo.

Reiteró que los peatones pueden caminar con orden por las calles del primer cuadro donde funcionan los parquímetros, ya que no hay vehículos en doble fila que pongan en riesgo su seguridad.

El Plan Municipal de Parquímetros cuenta hasta ahora con  21 dispositivos funcionales que operan de 08:00 a 21:00 horas de lunes a jueves, y viernes y sábado de 08:00 a 00:00 horas; se prevé que en las próximas semanas sean instalados 11 aparatos más, dando un total de 32 equipos. La tarifa vigente es de 12 pesos por hora o 3 pesos por cada 15 minutos, el tiempo máximo de uso de cada espacio es de 3 horas continuas.

De no respetar los lineamientos establecidos, las autoridades aplicarán sanción de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA, equivalente a aproximadamente 448 pesos), tarifa que puede incrementar al doble si no se cubre en las próximas cinco horas a la emisión de la infracción o bien, el conductor se valga de cualquier tipo de agresión para evitar que su auto sea inmovilizado.

García Tampa mencionó que el Plan Municipal de Parquímetros estará vigente en siete puntos del municipio y San Cristóbal es el primero de ellos, por lo que el gobierno local está atento para evitar que la empresa concesionaria cometa abusos en contra de los automovilistas.

Respecto al grupo de personas que durante años fungieron como “franeleros”  en la zona, se realizan mesas de trabajo con ellos para que puedan incorporarse a laborar con la empresa que recibió la concesión por parte del gobierno de Ecatepec para operar los parquímetros.

En Edoméx aumentan considerablemente los casos positivos de COVID-19

 




 

En el último mes se registraron tres mil 81 nuevos casos activos en la entidad; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan son los municipios con mayor incidencia

Los hospitales están preparados para recibir a pacientes con SARS-CoV-2

En el último mes se registraron tres mil 81 nuevos casos activos de Covid-19 en el territorio del Estado de México, lo cual representa un aumento de 310.89%.

De acuerdo con datos obtenidos del mapa Covid-19 del gobierno federal, el 8 de junio de 2021 se reportaron 991 casos activos en territorio estatal. Al mes siguiente, el 8 de julio, fueron notificados cuatro mil 72 casos activos.

Los casos activos son los pacientes diagnosticados como positivos al SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.

Del total actual de casos activos de Covid-19, el 69.40% se ubican en 10 municipios mexiquenses.

Encabeza la lista Ecatepec, dónde había 677 contagios reportados de esta enfermedad. En segundo lugar se encontraba Nezahualcóyotl con 515 casos activos, seguido por Naucalpan con 508. En tanto, Tlalnepantla tenía 263 e Ixtapaluca 178. Mientras, Chalco tenía reportados 166 casos activos y Valle de Chalco, 140. Toluca ocupaba el noveno sitio al reportar 121. Cerrando este listado con Nicolás Romero, cuya cifra total de casos activos es de 117.

En estos municipios no hay base de datos pública que refiera cuántos de estos casos activos están hospitalizados o han sido diagnosticados como ambulatorios.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la ocupación hospitalaria de pacientes que requieren ventilador para sobrellevar su padecimiento de Covid-19 es variada.

En Ecatepec está al 20% de camas ocupadas con ventilador por pacientes Covid-19, Nezahualcóyotl al 9.37%, Naucalpan al 28.57% y Tlalnepantla al 6.06%.

Ixtapaluca continúa el listado de los municipios con más casos activos, siendo el municipio con mayor ocupación hospitalaria de camas con ventilador, al registrar el 34.21%.

Chalco sólo reporta el 4.34% de ocupación hospitalaria, Chimalhuacán con el 12.50% de ocupación hospitalaria, Valle de Chalco con el 10% y Toluca con el 12.60%.

Mientras que en Nicolás Romero no hay registro de hospitales con áreas Covid-19 que tengan camas con ventilador, de acuerdo con la Red IRAG Valle de México

Vale mencionar que la cifra de casos activos corresponde a las notificaciones que reciben las autoridades sanitarias, por lo cual puede variar la cantidad informada en los distintos días.

PREPARADOS

Ante una posible tercera oleada de contagios por la variante Delta del SARS-CoV-2, los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran listos y mantienen sus áreas Covid.

Fuentes del IMSS indicaron que 10 de los 11 centros hospitalarios ubicados en la zona nororiente del valle México operan de manera híbrida de tal manera que atienden a los pacientes por coronavirus y por otras enfermedades.

Indicó que durante la conversión de áreas Covid-19, se colocaron delimitaciones físicas, desde canceles, vidrios y acrílicos, entre otros.

Las protecciones, detalló la fuente, no fueron desmontadas y siguen en los hospitales. Esas áreas ya no tenían tratamiento Covid y fueron ocupadas para pacientes con otros padecimientos.

“Conforme está avanzando el nivel de contagios, las oficinas centrales ordenan e instruyen la reconversión de camas, pero de manera gradual, ya que todavía no existe un alza lamentable o preocupante. No tenemos actualmente ningún hospital saturado por SARS-CoV-2. Contamos con suficientes camas y no hay todavía la necesidad de reconvertir”, aseguró la fuente.

Mencionó que la reconversión de camas significa renombrar a un espacio nuevamente como área Covid-19 y sea aislada por que las modificaciones están hechas. Aseguró que actualmente no existe ningún problema de saturación.

RIESGOS

Nix Ireri Lechuga, quien desde hace años se desempeña como enfermera industrial, se siente afortunada, ya que desde hace un año y cinco meses que se decretó la pandemia por el coronavirus en México, no se ha contagiado.

“Como personal de salud sabemos cuales son los medios o las medidas necesarias para poder cuidarnos ante esta situación. Tu lavado de manos, el retiro adecuado del cubrebocas, cambiarlo como debe ser y el uso de la protección facial, te asegura que no te contagies”, explicó la enfermera.

Indicó que tanto ella como sus compañeros están cansados, pero hay personas que no quieren cuidarse.

“Para ellos es 'ya está la vacuna, ya no necesito cuidarme, no me voy enfermar'. Debido a esta manera de pensar, todo el personal de salud está cansado. Tengo una niña de 5 años a quien le he fomentado el cuidado que debe tener para evitar contagiarse de Covid”, expresó.

La enfermera reiteró que los contagios son reales y aseguró que además de las medidas de higiene y protección miles de veces recomendadas el no convivir con la gente que no se sabe si realmente se cuida es vital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que los contagios por coronavirus están aumentando en la mayoría de las regiones del mundo por la propagación de la variante Delta, lo cual es una clara evidencia de que la pandemia no está controlada.

Si bien los niveles de inoculación en algunos países están haciendo caer las cifras de casos graves y hospitalizaciones, gran parte del mundo enfrenta escasez de oxígeno, falta de camas hospitalarias y mayores tasas de mortalidad, explicó Soumya Swaminathan, de la OMS.

La principal razón del incremento es la rápida propagación de la variante Delta, el lento despliegue de las vacunas y la relajación de medidas de seguridad como la obligación de usar cubrebocas y las normas de distanciamiento físico.

Esta semana, la OMS instó a los gobiernos a tener cuidado con las reaperturas para no poner en riesgo los avances logrados.

Nuestra unión y pluralidad hacen grande a nuestro Instituto Político, Nueva Alianza Estado de México

 




Nuestra unión y pluralidad hacen grande a nuestro Instituto Político, Nueva Alianza Estado de México, más vivo que nunca.

#felizsabado

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Las ganas de estudiar de los jóvenes se quedan entre el rechazo de las escuelas públicas y el alto costo de las escuelas particulares


 


 

El costo promedio de una carrera en universidades privadas del Estado de México va desde los 125 mil a 930 mil, dependiendo de la institución y su prestigio, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad. En cambio, en facultades públicas como la UAEM, el costo desciende a en promedio a los 30 mil.

Para los miles de jóvenes que este año intentaron ingresar a una universidad pública, como la del Estado de México, y no obtuvieron un lugar, ha comenzado la búsqueda de opciones que se adapten, sobre todo, a su presupuesto, debido a las condiciones económicas de la pandemia. Sin embargo, no es una alternativa para todos. Otros más lo intentarán el próximo año.

El proceso de selección de la segunda vuelta está en marcha. Esta semana comenzó la aplicación de exámenes y en la próxima se darán los resultados, pero serán contados los que sean aceptados. Una buena opción para los que hicieron su prerregistro son los espacios que ofrece el sistema de gobierno estatal mediante convenio con la UAEM.

Largos recorridos

Gisela Martínez ha recorrido varias escuelas con Isaac, su hijo, tras ser rechazado en la UAEM. Ya ha visto cuatro escuelas en busca de la mejor alternativa para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En estas visitas han encontrado costos que van de los 8 mil a los 10 mil pesos. Piensa en el esfuerzo que harán para que su hijo estudie, pero continuar los estudios de licenciatura en una escuela privada no sólo genera el gasto de inscripción y de las mensualidades, sino también el costo de libros, libretas y hasta plataformas digitales; estiman pagos de 10 mil a 15 mil pesos.

Las alternativas de Padres de familia de jóvenes rechazados en la UAEM es acudir a a las escuelas privadas, buscarles un trabajo, aprovechar para hacer un curso complementario o estudiar una carrera técnica, con el fin de evitar y superar la decepción personal.

Este año, la máxima casa de estudios mexiquense ofreció en sus escuelas, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales un total de 18 mil 607 lugares, mil 758 más que el año pasado, equivalentes a un crecimiento de 10.4%.

La demanda de aspirantes para ingresar durante el presente ciclo escolar fue para el nivel superior de casi 50 mil estudiantes y en bachillerato poco más de 12 mil 500.

La segunda convocatoria de ingreso al nivel superior de la UAEM oferta espacios para 13 facultades, 11 centros universitarios y 6 unidades académicas profesionales. Entre ellas están Antropología, Arquitectura y Diseño, Artes, Ciencias, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Geografía, Humanidades, Planeación Urbana y Regional, y Química.

Becas, para convencer

Carlos Martínez, es papá de Cristina. Su hija no logró ingresar al nivel superior y pese a la crisis económica que está viviendo por la contingencia sanitaria, no dudó en pagar una escuela particular. Hará un sacrificio para inscribirla en una universidad de paga. En la mayoría les ofrecen becas que van de un 30 y 50%.

Cristina está angustiada por el sacrificio que hará su papá. Entre la inscripción y la primera mensualidad, deberán pagar de 5 mil a 8 mil pesos para la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo, se siente comprometida para obtener buenos resultados durante sus estudios.

Otras opciones

Otra alternativa que han considerado jóvenes y padres de familia son las licenciaturas en línea en horarios vespertinos y de fines de semana, donde tienen la alternativa de trabajar. En esta modalidad en escuelas particulares, los precios van de mil 500 a 6 mil pesos.

Una alternativa más son las universidades del sistema estatal, sin embargo, no son muy atractivas para los jóvenes mexiquenses.

De acuerdo con datos de la UAEM, las carreras con mayor demanda son: Derecho, Médico Cirujano, Psicología, Administración y Enfermería.

De 8 mil hasta 80 mil pesos por mes

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que el costo promedio por carrera en una universidad privada de la entidad va desde los 125 mil pesos a 930 mil, siendo Medicina la más cara.

En la UAEM se pagan en promedio 30 mil pesos durante toda la licenciatura. El gasto en libros y materiales oscila en 360 pesos al mes, sin dejar de considerar los gastos en alimentación, que van desde 70 pesos al día y en otros casos hasta un poco más.

Se debe tener en cuenta que en cada universidad, el plan de estudios es diferente, por ejemplo, en algunas se paga cada materia y en otras el semestre completo; también hay que considerar los gastos de material, libros, prácticas, etc.

La Universidad de Anáhuac, Plantel Norte, localizada en Huixquilucan, tiene licenciaturas hasta de 12 mil 321 pesos al mes y la más barata es de 8 mil 712 pesos, mientras que el Tecnológico de Monterrey, campus Atizapán, cobra el semestre en 80 mil pesos.

Entre las universidades más baratas se encuentran la ETAC y la ICEL, con mensualidades que oscilan entre mil pesos al mes hasta mil 500.

Enfrentan angustia y desolación

 

La vida no se acaba por no poder ingresar a la universidad, asegura el psicólogo Rubén Aguilar.

“Recomiendo a los jóvenes rechazados que vuelvan intentarlo otra vez el próximo año y mientras estudien algún curso o diplomado o trabajen unos meses, pero no dejen de soñar y cumplir sus objetivos en la vida. Y los padres ayuden a sus hijos siempre, aunque hagan esfuerzo, vale la pena apoyar a sus muchachos”, considera el especialista.

Detalla que al quedar fuera de las universidades, los jóvenes viven una situación de angustia y de pérdida de un proyecto que ellos habían delineado.

La exclusión educativa pone al descubierto mecanismos de selectividad social, ya que si bien ésta se basa en un examen de conocimientos, se ha encontrado que los aspirantes que cuentan con un nivel socioeconómico más alto tienen mayores probabilidades de ingresar a la universidad que aquellos que provienen de los grupos sociales más vulnerables.

Alternativas en universidades estatales

A fin de ofrecer oportunidades de continuidad en sus estudios y evitar el abandono escolar, esta semana, la Secretaría de Educación y la UAEM firmaron el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2021-2022.

El gobierno estatal informó que se brindarán espacios en todas las áreas del conocimiento a los aspirantes que no hayan sido seleccionados en el proceso de admisión a la UAEM.

Actualmente la Secretaría de Educación cuenta con una matrícula de más de 454 mil estudiantes de nivel medio superior y para el próximo ciclo escolar ofrecerá 125 mil 295 espacios, de los cuales, 2 mil 817 serán para solicitudes recibidas de la UAEM.

En el caso de la educación superior da atención a 115 mil alumnos. De un total de 45 mil espacios que ofrecerá, 3 mil 725 serán para la máxima casa de estudios estatal.

Las opciones serán en 116 programas de educación con presencia en más de 77 municipios en 120 planteles. La admisión al sistema educativo del gobierno estatal se hace con base en la capacidad disponible. Se reconocen como válidos los trámites de preinscripción que los aspirantes realizaron para ingresar a la UAEM.

Las carreras que ofrecen son, entre otros campos: Salud, Industria, Servicios, Medio Ambiente, Informática, Comunicación, Contabilidad, Administración, Turismo, Mercadotecnia, Derecho y Educación.

También Técnico Superior Universitario en Mecatrónica-Área Sistemas de Manufactura Flexible, así como Ingenierías en Aeronáutica, Energías Renovables, Robótica, Biotecnología, Nanotecnología y Software.

 

Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec se lleva a cabo la segunda jornada de reforestación en la Sierra de Guadalupe



Gracias a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec se lleva a cabo la segunda jornada de reforestación en la Sierra de Guadalupe, a espaldas del cerro del Ehécatl. En conjunto con otras áreas del ayuntamiento y colaboración ciudadana, se cumplirá el objetivo de sembrar 10 mil árboles y plantas endémicas durante estas épocas favorables de lluvia.

#MunicipioConValores

 


Gobierno de Ecatepec trabaja a través de la dirección de Movilidad y transporte para agilizar la vialidad del primer cuadro del centro de San Cristóbal

 

 







 

Poco a poco este #GobiernoQueNoDescansa se deshace del caos vial que aquejaba al primer cuadro, gracias a los trabajos de la Dirección de Movilidad y Transporte Ecatepec, hoy los habitantes y quienes visitan las calles del centro de #Ecatepec encontrarán vías libres y seguras.

#EcatepecEstáCambiando

#GobiernoQueSíTrabaja

 

TESE clausura cursos de capacitación en habilidades digitales a docentes en educación media superior.

 

 







 

Contamos con la distinguida presencia de nuestra subsecretaria; Mtra. Maribel Góngora Espinosa en la ceremonia de clausura de cursos de capacitación en habilidades digitales a docentes en educación media superior. #TESE

Ponle nombre al planetario de Ecatepec