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El Mexiquense hoy

jueves, 8 de febrero de 2018

Fernando Vilchis Contreras candidato de MORENA a la Alcaldía de Ecatepec


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El Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) ratifico a Fernando Vilchis Contreras, esto una vez que fue notificado por la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político

También se dio a conocer el nombre de los aspirantes a presidentes municipales que resultaron aprobados en diferentes municipios del Estado de México, entre los que destaca el caso de Fernando Vilchis por Ecatepec.

Ecatepec es uno de los municipios con los más grandes padrones electorales de todo el País, de un millón 216 mil 718 ciudadanos.
Además, entre los 125 municipios del Estado de México, cinco concentran más de una tercera parte de la votación de toda la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.

MEXIQUENSE DIARIO

Este fue el panorama de resultados en el proceso par gobernador..MORENA ganó en el Valle de México inclueydo Ecatepec

VINCULACION CON LA CULTURA DE MEXIQUENSE DIARIO

Felicitan a la licenciada Genoveva Monrfoy por su cumpleaños

Felicitan a la licenciada Genoveva Monroy por su cumpleaños





Integrantes de la organización político- Social
Unidos por Ecatepec AC.
Felicitamos
a nuestra coordinadora
Licenciada Genoveva
Monroy López,
Al cumplir un onomástico más de su exitosa vida
Con gratitud recordamos que desde 1979 daba asesoramiento
jurídico gratis en la quinta zona de Ecatepec

Es muy conocida y estimada por los habitantes de Ecatepec como la abogada Monroy sobre todo porque presta servicio social orientando y apoyando de manera gratuita a los habitantes de las comunidades ecatepequenses.
Es importante destaca que durante muchos años desempeño varios cargos como servidor público entre los cuales destaca Juez Penal auxiliar del Procurador así como Agente del Ministerio Público
Para nosotros que conformamos la organización Unidos por Ecatepec AC, es una mujer abierta, sincera, de trabajo, de constancia a la que le brota lo humanitario
Destaca lo humanitario de su carácter para el trabajo sin dejar
de ser humana con los que la rodean

La licenciada Monroy López para, quienes hemos trabajosa con ella le agradecemos su exigencia de trabajo y le admiramos su calidad humana y sincera
Que dios la bendiga

El reto, fortalecer el estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos: Alfredo del Mazo



Asiste a gobernador a informe de Sergio Javier Medina Peñalosa.



Foto Mariano Soriano
El Estado de México ha hecho suyo el reto de fortalecer el estado de Derecho y proteger las libertades que nos otorgan nuestras leyes; el mayor compromiso de esta administración es, hacer de la nuestra, una sociedad en la que el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades encuentren su mayor impulso en la justicia”, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Al asistir como invitado de honor al Tercer Informe de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial, que rindió su presidente, Sergio Javier Medina Peñalosa, destacó el inicio de una trasformación institucional, donde la transparencia, la eficiencia, la innovación y el respeto a los derechos humanos son los principales retos y rectores de nuestras acciones.
Afirmó que en este proceso, el Poder Judicial del Estado de México, está liderando el rumbo y “con vocación humanista, empleando herramientas innovadoras, como la planeación estratégica, el desarrollo organizacional y las nuevas tecnologías, nuestro Tribunal se ha convertido en una institución de vanguardia, comprometida con la modernización, la innovación y las mejores prácticas del sector público”.

MORENA…arriba en Ecatepec, Coacalco, etc...



En el proceso electoral para gobernador no tuvo rival, barrió al PRI en distritos federales de municipios claves donde se pensó que existía “voto duro” priista

Falta de identidad de los residentes en el Valle de México, traiciones y deslealtades o tal vez pésimo trabajo de promoción político electoral, lo cierto es que el partido MORENA de Andrés Manuela López Obrador y su candidata a la gubernatura Delfina Gómez, arrazaron con el PRI en distritos federales ubicados en municipios significativos, como es el caso de Ecatepec, Coacalco, Tultitlan, Tlalnepantla y parte de Naucalpan

Si se toma como referente el resultado electorales en los cinco distrito federal por ejemplo de los que se ubican en el territorio de Ecatepec, como son los Distritos 6, 8, 21, 22 y 42se define que el partido MORENA mantiene un dominio casi absoluto de la zona, esto con la tabla comparativa del número de votos que obtuvo cada partido.
Lo mismo se puede asegurar de los distritos 11 y 38 de Coacalco y parte de Tultitlán entre otros como se refiere en la tabla que se publica adjunta
De acuerdo con el cómputo distrital del IEEM, Morena se llevó con Delfina Gómez varios de los municipios conurbados de la Ciudad de México, que están densamente poblados.

Esos resultados le dio el triunfo al partido de López Obrador en 20 de los 45 distritos mexiquenses ubicados la mayoría en municipios del Valle de México
Resultado de las elecciones de gobernador; gana MORENA en estos distritos

- Distritos 6, 8, 21, 22 y 42: Ecatepec
- Distrito 11 y 38: Coacalco y parte de Tultitlán
- Distrito 12: Teoloyucan, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tonanitla
- Distrito 16: Parte de Atizapán de Zaragoza
- Distrito 18, 26, 37 y 43: Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli
- Distrito 19: Cuautitlán, Tultepec y parte de Tultitlán
- Distrito 23: Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca
- Distrito 27: Valle de Chalco Solidaridad
- Distrito 30 y 32: Parte de Naucalpan
- Distrito 40: Parte de Ixtapaluca
EL BASTIÓN DE ZEPEDA
El candidato del PRD, Juan Zepeda, se hizo fuerte en el oriente del Edomex, especialmente en Nezahualcóyotl, municipio del que fue alcalde entre 2013 y 2015.
- Distritos 24, 25 y 41: Nezahualcóyotl
¿Y JOSEFINA?
En la elección mexiquense de este 2017, el PAN cayó hasta el cuarto lugar. De hecho, Vázquez Mota solo ganó en un distrito, que abarca una parte del municipio de Naucalpan, que era considerado uno de los bastiones blanquiazules en el estado.
- Distrito 29: Parte de Naucalpan y parte de Atizapán de Zaragoza



Ratifican a Memo Fragoso Desarrollo Social y a Fernando Sánchez en Tenencia de la Tierra

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Aun con la rebeldía del regidor priista Israel Torres, el cabildo del ayuntamiento de Ecatepec, nombro a Guillermo Fragoso Santana, como nuevo director de Desarrollo Social y a Fernando Sánchez Zepeda, como titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra, sustituyen a Carlos Rangel que es precandidato a diputado federal por el Distrito 17 y a Roberto Toga Morales, que está en la planilla priista que encabeza Isidro Moreno Argote como precandidato a presidente municipal.
Como lo anunciamos ayer en MEXIQUENSE, Guillermo Fragosos Santana que se desempeñaba como presidente del comité municipal, del PRI en Ecatepec, fue promovido por su amigo el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, para integrarse a su estructura administrativa.
En tanto que el licenciado Fernando Sánchez Cepeda, hasta ayer se desempeñó como Coordinador de Oficialías Conciliadoras para ahora tomar la Dirección de Tenencia de la Tierra que tenía como titular al licenciado Roberto Toga Morales.

Luis Armando Pérez Piñón, (“Piñón”) a punto de lograr su ratificación como candidato independiente a la alcaldía de Ecatepec




Visitó instalaciones de MEXIQUENSE donde se ratificó como ciudadano libre, sin militancia partidista y que busca mejorar los niveles de vida de los ecatepequenses.


Abierto al saludo, afable en su trato, con un lenguaje que denota cultura y sinceridad en su expresar, es Luis Armando Pérez Piñón, abogado que está en espera de su nominación como candidato a presidente municipal de Ecatepec, bajo el rubro de “independiente” es decir sin el respaldo de partido político alguno
Refiere en son de broma , “soy Piñón” para tal vez precisar que le simpatiza mas el apellido materno, de entrada casi grita, soy un ciudadano libre, que nunca he pertenecido a ningún partido político,
“ahora busco un cambio para Ecatepec, pero un cambio de verdad, pero no como como eslogan que utilizan partido y los políticos” refiere tajante.
El licenciado Luis Armando Pérez Piñón, arribo a las oficinas de MEXIQUENSE acompañado de algunos amigos y simpatizantes entre ellos el líder social de Tulpetlac, Rogelio Romero Celis, tras los saludos correspondientes lo invito a sentarse en nuestra mesa de trabajo.
“Soy candidato independiente a la presidencia municipal de Ecatepec” me dice insistente
“La idea de un servidor, bueno, más que una idea; es una propuesta de un cambio, pero cabio veredero; pone énfasis en sus palabras; en nuestro municipio que es el más grande de América Latina , donde desde hace muchos años, , pero muchos años, ha imperado la injusticia en todo0ssus ámbitos”
Transforma su rostro, y de la charla jovial, se refleja una imagen con actitud de enojo y de profunda preocupación , por eso insiste “Aquí en nuestro querido Ecatepec, día a día aparece una persona muerta asesinada, acribillada, pero además , donde ya es cotidiana la deficiente prestación de los servicios públicos municipales, como es el agua”
De frente al reportero, moviendo las manos refiere “hace falta un buen proyecto de desarrollo, social, político, pero sobre todo económico, para que Ecatepec, se convierta en una gran metrópoli y vivamos mejor quienes aquí tenemos nuestros hogares, que haya trabajo y por paz social”
Por otro lado el licenciado Pérez Piñón, explicó que han alcanzado las metas con las firmas que le dan el estatuto de candidato independiente, ante las autoridades electorales,..
Sin embargo, no dejo de criticar la aplicación que se utilizó para hacer la recolección de referentes, es decir de firmas de simpatizantes, cuando manifestó que se quedaron en la bandeja, miles de firmas,
“Ahora el INE está tratando de evadir su responsabilidad turnando dicho señalamiento al Instituto Electoral del Estado de México” insistió
“Ante esto estamos en espera de la decisión del IEEM” concluyó la breve charla el licenciado Luis Armando Pérez Piñón, que dijo esta seguró de ser candidato independiente a la presidencia municipal de Ecatepec y lograr un inobjetable triunfo en las urnas


Fomentan en Ecatepec vivienda digna; construyen más de 300 cuartos dormitorio



• Cada habitación mide 16 metros cuadrados, cuenta con techo de concreto, muros de tabique, acabados como pintura, red hidrosanitaria y repellados

Con el objetivo de brindar un hogar digno a 300 familias de Ecatepec que habitan en viviendas de cartón y láminas, los gobiernos municipal y federal llevan a cabo el programa Cuartos Dormitorio en colonias prioritarias como La Presa, Buena Vista, El Ostor, San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos y Laguna de Chiconautla, entre otras.

Un ejemplo de las más de mil 200 personas beneficiarias de estas acciones es Blanca Villanueva, quien habita en la colonia Buenavista desde hace 30 años, su casa es de techo de láminas y las paredes de plástico y cartón. Por las condiciones de su vivienda, ella y su familia padecen las inclemencias del clima, pues en temporada invernal el sol no logra calentar su hogar y en época de lluvia el agua se filtra por el techo.

Al estar expuesta a las condiciones climatológicas, constantemente enferma; pero Blanca y su familia son parte de los beneficiarios que están por recibir su cuarto dormitorio.

“Mi esposo no tiene trabajo fijo y yo tampoco, por eso no hemos podido construir aunque sea un cuartito para que mis hijos vivan mejor. Pero ahora, con el apoyo de este programa, mi sueño se está haciendo realidad y veo que están avanzando muy rápido en la obra”, comentó.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para esta administración están proyectados más de 300 cuartos, de los cuales hay un avance superior a 70 por ciento, es decir alrededor de 220 familias ya cuentan con un hogar de concreto que les brinda mayor seguridad y oportunidades de desarrollo.

“Para abatir la carencia de vivienda estamos atendiendo zonas prioritarias y de pobreza extrema, a estas familias les construimos un cuarto de 16 metros cuadrados, con acabados como pintura, repellado, cancelería, instalación eléctrica y conexión de red hidrosanitaria”, destacó el alcalde.

Cada cuarto cuenta con techo de concreto, muros de tabique y mano de obra; son construidos con altos estándares de calidad a fin de que las familias no padezcan las inclemencias del tiempo y vivan en entorno seguro y agradable.

Agregó que como parte de estas acciones que llevan de manera conjunta los tres niveles de gobierno para mejorar la vivienda, la administración construyó cinco mil 165 techos firmes, con un espesor de 10 centímetros de concreto, en beneficio de más de 5 mil familias, lo que permitió reducir 76 por ciento el rezago en este rubro.

En México Elecciones Presidenciales







Disposiciones en materia electoral, de las elecciones presidenciales.
México inició su vida republicana creando sus propias instituciones y sus directrices. Por tal motivo el 5 de octubre de 1824 se firmó la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
En ésta se depositó el Poder Ejecutivo en una sola persona, el Presidente de la República, e instituyó la vicepresidencia. Asimismo, se prohibió la reelección inmediata, al condicionar su reelección hasta que hubieran transcurrido cuatro años posteriores al término de su mandato.
La elección de ambos se haría de forma indirecta por medio del voto de las legislaturas estatales, la declaratoria estaría a cargo de la Cámara de Diputados.
Además, quedaba establecida la suplencia por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, en caso de faltar tanto el presidente como el vicepresidente. Esta Constitución se mantuvo vigente hasta 1835 sin registrar enmiendas.
El 27 de septiembre, el Congreso, bajo el dominio centralista, promulgó una nueva constitución llamada de Las Siete Leyes que variaba la forma de gobierno de la república. La Cuarta Ley preveía la designación del ejecutivo en Junta de Ministros, la calificación de la elección correspondía a la Cámara de Diputados.
Además, se reorganizaba políticamente al país; el presidente nombraría a los gobernadores creándose un poder adicional denominado Poder Conservador, el cual debía evitar los abusos ejercidos en la práctica por los poderes ejecutivo y judicial. Asimismo, se declaró el periodo presidencial de 8 años, con posibilidad de reelección. Posteriormente se elaboró la Segunda Constitución Centralista. Fue promulgada el 14 de junio de 1843 y bautizada con el nombre de Bases Orgánicas de la República Mexicana.

Esta tuvo una vigencia de tres años. En ella se concentraba de manera excesiva facultades y decisiones en la figura del presidente. Estableció un periodo de cinco años para el ejercicio de la presidencia, el cual sería elegido por las asambleas departamentales y calificada por la Cámara de Diputados. Se estableció el Colegio electoral, se dividió la población en secciones de 500 habitantes y se planteó la elaboración de un censo, renovable cada seis años. En el año de 1847, en plena guerra con Estados Unidos se reunió un nuevo Congreso Constituyente que decretó el Acta Constitutiva de Reformas de 1847, con vigencia de poco menos de tres años.

Su objetivo principal era el restablecimiento total de la Constitución de 1824.1 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y MEMORIA LEGISLATIVA Año IV, No. 29, Enero-Febrero 2004 Más adelante, a raíz del triunfo del Plan de Ayutla se convocó en 1856 a un Congreso Constituyente.
La Constitución fue jurada el 5 de febrero de 1857. Se declaró a la nación como una república representativa, democrática y federal.
En materia electoral se otorgó al Congreso la facultad de erigirse en Colegio Electoral para calificar la elección En esta Carta Magna se estipuló que las elecciones debían celebrarse a través del voto indirecto; en las primarias, el voto sería público de mayoría simple, y en las secundarias, secreto con mayoría absoluta.
El período presidencial se estableció en cuatro años y en sus ausencias temporales la suplencia estaría a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Constitución de 1857 admitía la reelección. Un caso que ilustra este tipo de elección es precisamente la de Benito Juárez, en 1871.
Este no obtuvo la mayoría absoluta de votos sino mayoría simple y fue la Cámara de Diputados la que, erigida en Colegio Electoral, decidió declararlo presidente. Sobre estas bases electorales, con escasos apuntalamientos, se verificaron las diferentes elecciones en las que Porfirio Díaz resultó victorioso.
Sin embargo, esta experiencia y otras del siglo XIX llevaron al convencimiento de que la reelección del poder ejecutivo debía limitarse. Por ello, una de las banderas de la revolución maderista fue precisamente la no reelección.

Una vez que estalló la revolución fue haciéndose evidente que la Constitución debía ser seriamente reformada. Debido al fortalecimiento de las fuerzas constitucionalistas, en el mes de septiembre de 1916, Carranza convocó a un nuevo congreso constituyente.
Los diputados triunfantes se reunieron en la ciudad de Querétaro. El 5 de febrero de 1917 se decretó la nueva Constitución Política, Se estableció el voto directo y secreto para los ciudadanos y la no reelección de poder ejecutivo, el cual se depositó en el presidente, es decir, en un solo individuo.
Para la elección del presidente se exigía un triunfo por mayoría absoluta, sin embargo, en 1918 se optó por la mayoría relativa. En los casos de ausencia definitiva de Presidente, el Congreso se debía constituir en Colegio Electoral para elegir al presidente sustituto. Un ejemplo de este proceso fue la elección de Adolfo de la Huerta en mayo de 1920, al quedar acéfalo el poder ejecutivo por el asesinato de Carranza.
Ese mismo año, con la elección presidencial de Alvaro Obregón, “se da inicio a la institucionalización de un sistema de dominio político y la reestructuración económica. Este proceso de constitucionalización se desarrolló dentro de un patrón autoritario que impidió la formación de una oposición efectiva.

En la medida en que este proceso se desarrolló, el peso político del ejército disminuyó y el problema de la sucesión pudo ser resuelto sin el uso intermitente de la violencia”. 2 En enero de 1927, el Congreso de la Unión reformó el artículo 83 constitucional para permitir la reelección presidencial por un periodo, aunque no de manera consecutiva. El asesinato de Obregón, presidente electo por segunda ocasión en 1928, llevó a que nuevamente la Constitución prohibiera la reelección del presidente.
Las reglas del ejercicio electoral se fueron construyendo a través de los procesos electorales. En 1945 el Congreso de la Unión expidió la Ley Federal Electoral, que estableció por primera vez el Derecho Electoral Mexicano, y la existencia de organismos electorales federales, como la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.

Las reglas del ejercicio electoral se fueron construyendo a través de los procesos electorales. En 1945 el Congreso de la Unión expidió la Ley Federal Electoral, que estableció por primera vez el Derecho Electoral Mexicano, y la existencia de organismos electorales federales, como la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.

En 1951 el Poder Legislativo expidió una nueva Ley Electoral que abrogó la antes mencionada, en la que se estableció por primera vez que, “la responsabilidad de la vigilancia y desarrollo del proceso electoral, corresponde por igual al Estado, a los partidos registrados y a los ciudadanos mexicanos.
Posteriormente, el 11 de diciembre de 1986 se reformó el artículo 60 Constitucional para incorporar por primera vez en el texto constitucional la existencia de organismos electorales”3 . Debido a la controvertida elección presidencial de 1988, entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari, y el del Frente Nacional Democrático, Cuauhtémoc Cárdenas, se elaboró un nuevo instrumento jurídico.

La Comisión Federal Electoral convocó a un foro nacional de consulta pública sobre reforma electoral que dio como resultado se reformara una vez más el artículo 60 constitucional, para establecer que el ejercicio electoral se realizara a través de un organismo público, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de ciudadanizar la función electoral.4 De esta manera, en agosto de 1996 se creó el Instituto Federal Electoral.

Por primera vez en la historia moderna de las elecciones presidenciales mexicanas, Vicente Fox, candidato de oposición, obtuvo el triunfo.

Debido a que no obtuvo el 50 % de los votos sufragados, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de reformas para incluir en el proceso electoral presidencial el sistema de segunda vuelta.

En la Constitución de 1857 hay un precedente al respecto, pues en las elecciones para diputados en caso de empate, se planteaba la segunda vuelta. Este sistema de dos vueltas ha sido adoptado en varios países para asegurar la legitimidad popular del candidato triunfador. 1 En el aspecto electoral resaltaban dos propuestas: otorgaba al ciudadano el voto directo y establecía la representación proporcional minoritaria; ambos puntos no fueron considerados. Vid. Georgette, José Valenzuela.

Legislación Electoral Mexicana 1812-1921. Cambios y Continuidades, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1992. P. 21. 2 Lorenzo Meyer. “El Primer Tramo del Camino”, en Historia General de México, El Colegio de México,Volumen 4. México, El Colegio de México, 1976. P.113. 3 Flavio Galván Rivera, Derecho Procesal Electoral, México, Mc Graw Hill, 1997. P.5. 4 Ibid. Segunda Vuelta Electoral (SVE) Para una mejor comprensión de los sistemas electorales contemporáneos es necesario relacionarlos con los sistemas políticos de los cuales forman parte.

Entendiendo por sistema político una serie de tipos de gobierno que están unidos por la identidad o afinidad de sus ideologías y de las instituciones que a éstas corresponden (Löwenstein), los sistemas electorales serán aquellas modalidades que, correspondiéndose directamente con las ideologías e instituciones vigentes en un tiempo y espacio concreto, se utilicen como mecanismo para la conformación de instancias de representación popular.

Dentro de las modalidades que cada sistema electoral presenta, encontramos la que se conoce como Segunda Vuelta Electoral (SVE) cuyo objetivo central es el de buscar la mayor legitimidad de origen en los procesos electorales.
La Segunda Vuelta Electoral o ballotage, tiene su origen en el sistema semipresidencial francés. Su aparición tuvo lugar en la Ley Electoral de 1787, consagrado después en las Constituciones de 1793 y 1795. Eliminado por Napoleón Bonaparte, reaparece en las Constituciones de 1815 y 1830. Sin vigencia de 1848 a 1852, es restituido por Napoleón III en 1852, funcionando hasta 1919, cuando se introduce el sistema proporcional. De 1927 a 1940 vuelve a adquirir vigencia, aunque cabe mencionar que esta modalidad electoral se utilizaba sólo para el sistema electoral proporcional. Es hasta 1958 que el General De Goulle le imprime las características del actual ballotage francés. Sin embargo, es con las reformas constitucionales de 1962 que se establece como el rasgo distintivo del sistema presidencial francés.

El politólogo Fernando Barrientos del Monte ha definido a la SVE como “un sistema de desempate para producir mayorías absolutas en elecciones de circunscripciones uninominales, tanto para elegir diputados como para presidente.

Se aplica cuando el requisito legal para ganar un cargo exige la mayoría absoluta o un umbral de votación previamente establecido, el cual de no alcanzarse por ningún candidato en la primera vuelta, plantea la necesidad de una segunda vuelta electoral en la que se restringe la participación a los dos candidatos más votados y en la que para ganar sólo basta obtener la mayoría simple de votos”.
El umbral de votación requerido, así como el lapso de tiempo entre la primera y la segunda vueltas, varía de acuerdo con las disposiciones legales que cada país establece para tal efecto. Así, en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Perú, El Salvador y Uruguay se estipula como requisito la obtención de una mayoría absoluta en la primera vuelta para asegurar legitimidad de origen y evitar la SVE.

En Argentina, el requisito establecido es de 45%, en Ecuador se exige la mayoría absoluta, con la particularidad de que en ambos países se evita la SVE si el ganador obtiene una votación de por los menos el 40% de la votación total y una diferencia de 10% más que el candidato que ocupe el segundo lugar. En Costa Rica el umbral establecido es del 40% y en Nicaragua, es de 45%.

El lapso establecido entre la primera y la segunda vuelta, varía de los 20 a los 60 días, con excepción de Uruguay y Costa Rica que establecen una fecha predeterminada. Como todo fenómeno político, la SVE ha recibido argumentos a favor y en contra. Algunos de ellos son los siguientes: A favor: • Asegura una mayor legitimidad de candidato ganador. • Mayor gobernabilidad derivada de la mayor legitimidad. • La construcción de mayorías gobernantes. • En la búsqueda de alianzas se fortalece el sistema de partidos. • Permite el voto estratégico. • Permite la reacción del electorado entre la primera y la segunda vuelta. En contra: • Provoca una legitimidad artificial del candidato ganador por la reducida representación de su partido en el Congreso • La gobernabilidad resultante es débil, ya que generalmente se sustenta en coaliciones frágiles. • Tiende a fragmentar el sistema de partidos. • Impone una fuerte presión sobre las autoridades electorales. • Incrementa los costos del proceso electoral. • Por el tiempo que tardan en llevarse a cabo las dos vueltas electorales, puede crear inestabilidad política e incertidumbre social.

Respecto a la adopción de la Segunda Vuelta Electoral en América Latina, tenemos que Costa Rica y Ecuador, en la década de los sesenta, fueron las primeras naciones que adoptaron esta modalidad electoral, en la década de los ochenta y noventa, les siguieron Uruguay, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana y Argentina. En nuestro país, recientemente se han presentado algunas propuestas para implementar el sistema de Segunda Vuelta Electoral en la elección de Presidente de la República. He aquí algunas de ellas:

1.- En enero de 1988, el entonces Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, presentó una iniciativa para establecer el sistema de Segunda Vuelta Electoral aplicable a la elección de Presidente de la República.

2.- En marzo de 1998, el Diputado Rafael A. Castilla del Partido Acción Nacional, presentó una reforma para modificar el artículo 81 constitucional, estableciendo que “la elección presidencial requerirá de mayoría absoluta de votantes, y de ser necesario se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos”.

3.- En abril de 2001, el Diputado Fernando Ortiz del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa en términos semejantes a la anterior.

4.- En agosto de 2002, el Diputado Luis Miguel Barbosa del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa en que proponía que la Segunda Vuelta Electoral se aplicara no sólo a la elección del Presidente de la República, sino también en la elección de Diputados y Senadores. H. Cámara de Senadores LIX Legislatura

MESA DIRECTIVA Sen. Enrique Jackson Ramírez Presidente Sen. Carlos Chaurand Arzate Vicepresidente Sen. César Jáuregui Robles Vicepresidente Sen. Raymundo Cárdenas Hernández Vicepresidente Sen. Lydia Madero García Sen. Yolanda González Hernández Sen. Rafael Melgoza Radillo Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés Secretarios C.P. JorgenValdés Aguilera Secre