Directorio

Directorio

martes, 25 de febrero de 2020

PORTADA MIÉRCOLES 26

Negocios privados dos nuevos penales en EdoMéx




Los inversionistas recuperarán inversión y tras veinte años pasará a ser propiedad de la entidad

La administración de los dos nuevos penales mexiquenses, en caso de ser aprobados para su construcción, estará a cargo del Sistema Penitenciario de la entidad, mientras que los particulares sólo estarán encargados de la construcción y los servicios, informó la secretaria de Seguridad del Edomex, Maribel Cervantes Guerrero, quien anunció tomará 20 años para que esos centros de reclusión pasen a ser propiedad del gobierno del Estado de México.
“Como ellos prestan un servicio si algo falla no reciben su pago, y además es un esquema para ellos de negocio porque van a ir recuperando su inversión y después de 20 años ya el centro penitenciario pasa totalmente a ser propiedad y administrado por la entidad”, agregó.
La funcionaria estatal recordó que la inversión para la construcción de estos penales será de carácter privada y contribuirá en el desahogo de dos mil lugares al interior de los Centros de Prevención y Readaptación Social, informó la Secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.
Sin embargo, la secretaria de seguridad reconoció que con esta acción no se logrará combatir la sobrepoblación en el sistema penitenciario de la entidad, el cual está rebasado en más del cien por ciento.
“Son centros penitenciarios bajo el esquema de asociación pública-privada donde básicamente el costo lo absorben los privados, y es un modelo de financiamiento que está aprobado en muchas partes del mundo y lo que pretendemos es desahogar más o menos dos mil lugares con esta construcción”, puntualizó.
Ante medios de comunicación, la responsable de la seguridad ciudadana estatal indicó que en caso de ser autorizados a emprender la construcción de los centros penitenciarios, estos estarían ubicados en los municipios de Otumba e Ixtapaluca y tomará cerca de dos años para su puesta en operación.
Otras estrategias de despresurización
La Secretaría de Seguridad emprendió otras estrategias para la despresurización de los 22 centros penitenciarios que hay en la entidad, y en conjunto podrían liberar entre 5 mil a 6 mil espacios dentro del sistema penitenciario estatal, informó Maribel Cervantes.
Entre estas estrategias destaca la solicitud al Sistema Penitenciario Federal para ceder espacios para el traslado de personas privadas de la libertad (PPL’s) y hasta este momento alrededor de 700 reos han sido trasladados a centros federales, precisó la secretaria de seguridad sin detallar el proceso de selección de las PPL’s que son candidatos a este traslado.
Además la Secretaría de Seguridad lanzó una propuesta al Poder Judicial la propuesta de que PPL’s puedan obtener la libertad anticipada bajo ciertas características.

“Por ejemplo, sentencias menores a cuatro años, inimputables, personas mayores de edad, es decir, ya el presidente del tribunal Superior de Justicia del Estado de México tiene esta propuesta en su escritorio, la están analizando y si también contamos con su apoyo estaremos desahogando más de mil lugares en el sistema penitenciario”, sostuvo la secretaria de seguridad.
En el Estado de México existen 22 centros penitenciarios, la penitenciaria Modelo y la C.I.A. Quinta del Bosque, que en conjunto cuentan con una capacidad instalada de 14 mil 088 internos.
Hasta esta fecha hay 30 mil 400 personas privadas de la libertad en la entidad, de las cuales mil 700 son mujeres, según datos actuales de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con datos del datos del tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en la Infraestructura Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el cual comprende de octubre de 2018 a octubre de 2019, existe sobrepoblación en 13 penales mexiquenses.
Estos son los penales de Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Santiaguito, Lerma, Temascaltepec, Tenancingo Centro, Texcoco y Tlalnepantla.
De ellos los Centros Penitenciarios de Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro, Lerma, Tenancingo Centro, Zumpango y Tlalnepantla, se encuentran en situación crítica por superar el parámetro del 200 por ciento de sobrepoblación, además de que albergan el 54 por ciento de las personas privadas de su libertad en la entidad, según lo indicado en el informe de la CODHEM.

Ahora en EdoMéx policía de investigación de género




Los legisladores avalaron que ese cuerpo policiaco será dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad

Foto: cortesía | Legislatura del Estado de México

Los diputados locales aprobaron en comisiones la creación de la policía de investigación, especializada en materia de violencia de género y función policial en el Estado de México, para que identifique el contexto social de la violencia contra las mujeres y combata esos delitos.
A propuesta de la diputada del PRI Mercedes Colín Guadarrama, los legisladores avalaron que ese cuerpo policiaco será dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y atenderá asuntos relacionados con la violencia de género.
La legisladora dijo que en el próximo presupuesto buscarán fortalecer a la fiscalía, aunque con lo que tiene en estos momentos podría comenzar a funcionar ese cuerpo especializado, pues cada zona de la entidad debería tener su policía de investigación de género.
de México, para crear la policía de género. #LXLegislaturaMexiquense


Ante cuestionamientos de algunos diputados, en torno a que ya existe una policía de género dependiente de la Secretaría de Seguridad, la diputada explicó que la fiscalía es un órgano público autónomo y el nuevo grupo especializado en materia de género sería muy diferente, pues se encargaría de investigar los delitos.
Explicó que uno de los problemas actuales es que los servidores públicos de la Fiscalía pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas de investigación, en el desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.
Por ello, su propuesta enfatiza en la perspectiva de género, proponiendo que la Fiscalía cuente con un cuerpo especializado que fortalezca y facilite la operatividad de la Policía de Investigación, cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia de género.
“Este grupo especializado debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia”, explicó.
Además, resaltó, ese grupo sería especializado, bajo el mando de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados con Violencia de Género, atendería las recomendaciones del Informe sobre Violencia de Género en Procuración de Justicia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documenta la omisión para investigar con la debida diligencia.
La CNDH ha documentado negativa de ordenar medidas de procuración de víctimas en casos más urgentes, falta de perspectiva de género en la clasificación de los delitos, negativa para la determinación de una forma de terminación de investigación que garantice los derechos de las víctimas.
También inacción de la autoridad administrativa responsable para investigar violencia contra las mujeres policías por compañeros o superiores, negativa o restricción y obstaculización para iniciar investigación, peritajes mal realizados, falta de aplicación de protocolo de feminicidio y negativa de brindar asesoría jurídica.
La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó, ha señalado que se requiere la creación de unidades especializadas, el fortalecimiento de las capacidades del personal.

Un mil 54 millones de pesos presupuesto 2020 para Coacalco

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Para este año se prevén medidas de contención y un mayor ahorro, lo cual mejorará el gasto público y promoverá una adecuada rendición de cuentas, así lo expreso el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que el cuerpo colegiado del ayuntamiento de Coacalco, aprobó el presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2020 el cual asciende a los mil 54 millones de pesos.
Cabe señalar que el presupuesto se trabajó bajo los principios de racionalidad, eficacia, eficiencia, transparencia y flexibilidad, y se estructuró mediante las metodologías del Presupuesto Basado en Resultados.
Asimismo, permitirá brindar mejores servicios a la ciudadanía, mejorar su entorno urbano, y contribuir al desarrollo y bienestar social que son los resultados que la población espera de la actual administración pública.
“Así como hacer un uso eficiente de los recursos que se tienen programados para el presente año a través de una gestión pública transparente y eficaz”, preciso el mandatario coacalquense Eslava Gamiño.
Es de mención que en la sesión también se aprobó el Informe de Ejecución Anual del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, el cual detalla las líneas de acción programadas atendidas y pendientes los cuales forman parte de los pilares del Plan Municipal de Desarrollo.


El Papa: el más grande en la Iglesia es el que sirve no el que tiene más títulos

La ansiedad de ser el más importante y de tener más dinero. En la misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco advierte contra las pasiones, la envidia y los chismes. La mundanidad, dice, es el enemigo de Dios porque el Señor nos exhorta a la humildad.
Debora Donnini – Ciudad del Vaticano

No se puede vivir el Evangelio haciendo compromisos, de lo contrario se termina en el espíritu del mundo, que apunta al dominio de los demás y es "enemigo de Dios", sino que hay que elegir el camino del servicio. La reflexión del Papa, esta mañana en la homilía de la misa en la Casa Santa Marta, parte del pasaje del Evangelio de hoy (Mc 9,30-37) en el que Jesús dice a los Doce que quien quiere ser el primero está llamado a hacerse el último y el servidor de todos. Jesús sabía que a lo largo del camino los discípulos habían discutido entre ellos sobre quién era el más grande "por ambición". Esta disputa diciendo "yo debo ir adelante, yo debo subir", explica el Papa, es el espíritu del mundo. E incluso la primera lectura de la liturgia de hoy (Stg 4, 1-10) remarca este aspecto, cuando el apóstol Santiago recuerda que el amor por el mundo es el enemigo de Dios.

Esta ansiedad de mundanidad, esta ansiedad de ser más importante que los demás y decir: "¡No! Yo merezco esto, no lo merece el otro". Ésta es la mundanidad, éste es el espíritu del mundo y quien respira este espíritu, respira la enemistad de Dios. Jesús, en otro pasaje, dice a los discípulos: "O estáis conmigo o estáis contra mí. No hay compromisos en el Evangelio. Y cuando uno quiere vivir el Evangelio haciendo compromisos, al final se encuentra con el espíritu mundano, que siempre trata de hacer compromisos para trepar más, para dominar, para ser más grande.

Escuche y descargue el servicio con la voz del Papa
La envidia es una termita que conduce a la destrucción
Tantas guerras y tantas peleas provienen precisamente de deseos mundanos, de pasiones, señala el Papa refiriéndose nuevamente a las palabras de Santiago. Es cierto que "hoy en día el mundo entero está sembrado de guerras. ¿Pero las guerras que hay entre nosotros? Como aquella que había entre los apóstoles: ¿quién es el más importante?", se pregunta Francisco:
Mira la carrera que hice. ¡Ahora no puedo volver atrás !" Ese es el espíritu del mundo y eso no es cristiano. "¡No! ¡Es mi turno! Tengo que ganar más para tener más dinero y más poder". Éste es el espíritu del mundo. Y luego, la maldad de los chismes: las habladurías. ¿De dónde viene? De la envidia. El gran envidioso es el diablo, lo sabemos, la Biblia lo dice. Por envidia. Por la envidia del diablo entra el mal en el mundo. La envidia es una termita que te lleva a destruir, a hablar mal, a aniquilar al otro.

El más grande de la Iglesia es el que se vuelve servidor
En el diálogo de los discípulos aparecían todas estas pasiones y por eso Jesús los reprende y los insta a convertirse en servidores de todos y a ocupar el último lugar:
¿Quién es el más importante de la Iglesia? El Papa, los obispos, los monseñores, los cardenales, los párrocos de las más bellas parroquias, los presidentes de asociaciones laicas... ¡No! El más grande de la Iglesia es el que se hace servidor de todos, aquel que sirve a todos, no el que tiene más títulos. Y para hacer entender esto, tomó un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo con ternura -porque Jesús hablaba con ternura, tenía tanta - les dijo: " El que recibe a uno de estos pequeños, me recibe a mí”, es decir, el que acoge al más humilde, al más servidor. Éste es el camino. Contra el espíritu del mundo hay sólo un camino: la humildad. Servir a los demás, elegir el último lugar, no trepar.

Por lo tanto, no hay que "negociar con el espíritu del mundo", no hay que decir: "Tengo derecho a este lugar, porque, mira la carrera que he hecho". La mundanidad, de hecho, "es enemiga de Dios". En cambio, hay que escuchar esta palabra "tan sabia" y alentadora que Jesús dice en el Evangelio: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”.
Argumentos

Rompimiento entre AMLO y Gordillo




Alejo Sánchez Cano


Lo que era un secreto a voces se convirtió en una realidad para “la maestra”, quien no solo sufre el desdén del magisterio, sino del presidente de la República.
La semana pasada, en una de las mañaneras, López Obrador la mencionó de esta manera: “Yo recuerdo que cuando hicieron el fraude de 2006, en premio a quien había ayudado al fraude le entregaron la Subsecretaria de Educación Básica y le entregaron el ISSSTE....”
El presidente se refiere a Elba Esther Gordillo, quien mandó a esas posiciones a su yerno y actual dirigente de la agrupación que pretende convertirse en partido político (RSP), Fernando González y a Benjamín González Roaro.
Con sus testaferros y el control del SNTE, la maestra hizo lo que quiso en el sexenio de Felipe Calderón.
López Obrador ha fustigado a esos líderes que en el pasado firmaban acuerdos en lo oscurito “a espaldas de los trabajadores… Esos dirigentes se unieron al fraude del 2006”.
De hecho, el fraude acompaña a la maestra; es la maestra del fraude, primero fue en 1985, en donde con el PRI, pretendieron arrebatarle el triunfo al panista Francisco Barrio, en la elección para gobernador en Chihuahua.
Luego, en 1988, fecha ominosa para el país, le birlaron la Presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, mediante la caída del sistema. Argucia que implementó Manuel Bartlett en favor de Carlos Salinas de Gortari. Desde luego, la maestra operó para avalar el triunfo del candidato priista y con ello hacerse del control del SNTE.
Después, en 2002, con Roberto Madrazo se agandallan la dirigencia nacional del PRI, dejando en el camino a Beatriz Paredes.
El cuarto fraude, a decir de López Obrador, fue cuando le birlaron la Presidencia en 2006.
Ahora, después de salir de la cárcel y enfrentar la cruda realidad de perder toda posibilidad de recuperar el sindicato de maestros, enfrenta la fría y sana distancia que le ha marcado el presidente de la República, empero, eso no es suficiente para que se quede de brazos cruzados; al contrario, sondea la posibilidad de crear otro sindicato de docentes, al tiempo de destinar cuantiosos recursos para que la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP) alcance el estatus de partido político y desde ambas plataformas “hablar, opinar y actuar en la vida de México”.
En entrevista concedida al diario español El País, Gordillo hace serias advertencias sobre su nueva incursión política y advierte en torno al gobierno de la 4T: “El gran vacío que tenemos es de líderes, de grandes jefes de Estado. Hay una gran confusión. Hay crisis en todos los partidos, pareciera que todo se desgastó”.
“Estamos en un sistema presidencialista. Queremos una nueva institucionalidad democrática”, agrega que AMLO es un hombre congruente… Tiene buena voluntad, pero no basta la buena voluntad, deseo que haya disposición de todos los que podamos y queramos para lograr algo positivo para el país… Lo políticamente correcto nunca ha sido una premisa para Elba Esther Gordillo. Nunca pedí permiso a ningún gobierno ni a ningún presidente para hacer algo”.
“No se puede otorgar poder a quien muerde hasta a los de la casa”, advierte uno de los colaboradores más cercanos del presidente.

Gobierno de Ecatepec asegura que ocupa lugar 99 por feminicidios


Refiere que datos oficiales; en comunicado de prensa oficial; establecen que este municipio es es superado por Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl en la comisión de este delito en cuanto a número de población


Ecatepec ocupa lugar 99 a nivel nacional en feminicidios; registra una de las tasas más bajas con 0.81 casos por cada 100 mil habitantes


En 2019, Ecatepec registró una tasa 0.81 casos de feminicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en el lugar 99 a nivel nacional y 17 en el Estado de México, superado por municipios como Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, entre otros.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y tiene 861 mil 131 habitantes mujeres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió el listado de los “primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio” de enero a diciembre de 2019, donde Ecatepec ocupó el lugar 99 a nivel nacional con siete casos registrados.

A nivel nacional Monterrey, Nuevo León, registró 19 casos; Culiacán, Sinaloa, 17, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, 14, que ocuparon los tres primeros lugares en cuanto a mayor número de feminicidios ocurridos.

En la lista de 100 municipios con más feminicidios del país, Ecatepec ocupa el lugar 99 en la comisión de este delito por cada 100 mil habitantes, al tener tasa de 0.81, sólo superado por Querétaro, Querétaro, que el año pasado registró tres casos, o sea 0.62 delitos por cada 100 mil habitantes.

El año pasado el mayor número de feminicidios por cada 100 mil habitantes ocurrió a nivel nacional en el municipio de Ciénegas de Flores, Nuevo León, con seis casos y tasa de 24.91 delitos, seguido de Emiliano Zapata, Veracruz, con 5 delitos y tasa de 11.69, y Teoloyucan, con cuatro casos y tasa de 11.40.

Pero en cuanto a feminicidios por número de población, Ecatepec se ubica en el lugar 17 de los municipios mexiquenses, con 0.81 casos por cada 100 mil habitantes.

Teoloyucan ocupa el primer lugar en la entidad, con cuatro feminicidios y tasa de 11.40 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Tepotzotlán, con tres y tasa de 5.74; Almoloya de Juárez, con cuatro delitos y tasa de 4.28; Huehuetoca, tres y 4.12; Zumpango, tres casos y tasa de 2.73; Chimalhuacán, con 9 y 2.48, y Texcoco, con tres delitos y tasa de 2.25 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, Toluca, con 10 casos y tasa de 2.06 feminicidios por cada 100 mil habitantes; Chalco, con tres y tasa de 1.51; Tultitlán, con cuatro y tasa de 1.42; Naucalpan, con seis casos y tasa de 1.29; Tecámac, tres y tasa de 1.20; Atizapán, tres y 1.05; Tlalnepantla, cuatro y 1.03; Cuautitlán Izcalli, tres y 1.02, y Nezahualcóyotl, con cinco casos y tasa de 0.85% feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Ecatepec ocupa el lugar 17, con siete casos y tasa de 0.81 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
En el ámbito nacional, Ecatepec fue superado en número de feminicidios por las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que registraron 14 y 10 casos respectivamente, aunque en la primera residen 938 mil 216 mujeres, por lo que su índice de delitos por cada cien mil mujeres es de 1.49 y en la segunda habitan 613 mil 564 féminas, con 1.63 delitos por cada 100 mil habitantes.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, firmó en junio de 2019 un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y atestiguó la conformación del Sistema Municipal para Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.

También puso en funcionamiento el primer Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), que brinda alojamiento, atención médica, legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato, entre otras medidas del gobierno local para erradicar la violencia contra las mujeres en Ecatepec.

Fervor patrio en la Universidad Mexiquenses Bicentenario con el compromiso de ofrecer y lograr una educación de excelencia



El doctor Pablo Bedolla López, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, presidio la emotiva ceremonia cívica donde los estudiantes de el Campus Ecatepec,de esa institución educativa rindieron honores a nuestra bandera nacional.
Bajo la reflexión de que es un símbolo patrio que representa el origen, el principio, el valor y la lucha incansable de los mexicanos por lograr un México mejor, la directora de la UMB, maestra María del Carmen León, participó en los diferentes actos con se recordó a nuestro lábaro patrio
Es importante destacar, que esta institución educativa, en su plantel ubicado en territorio ecatepense contará con una gran asta bandera, que refrendara el respeto y fervor que la comunidad universitaria de la UMB, tiene para los símbolo patrios .

La presencia del Rector de la Universidad Mexiquense Bicentenario, doctor Pablo Bedolla López, resultó muy significativa , porque además de presidir los honores e Izamiento de bandera, sirvió de marco para que inaugurara diferentes e importantes obras en este plantel con el único objetivo que es lograr una educación de excelencia


Tecnológico de Ecatepec ofrece actividades complementarias



nscripciones de Actividades Complementarias
del 24 al 28 de febrero del año en curso

Mayores informes:
5000 2387...
Ver más

Tecnológico de Ecatepec y su directora Maestra Brenda Alvarado en la 1ª.Reunión Nacional 2020 de Directores de Institutos Tecnológicos




En este importante evento el Secretario de Educación Pública , Esteban Moctezuma Barragán dijo que los 254 campus del Tecnológico Nacional de México en toda la República garantizan una cobertura extendida que deberá crecer y consolidarse:
Indicó el titular de la SEP que promueve Tecnológico Nacional de México una educación de calidad e incluyente en zonas marginadas del país


Promueve Tecnológico Nacional de México una educación de calidad e incluyente en zonas marginadas del país: SEP
• La Educación Superior Tecnológica en México también debe contribuir a la sensibilización, investigación y desarrollo sobre el cambio climático.
Con la formación de calidad que impulsa el Tecnológico Nacional de México (TecNM) se apuntala la Nueva Escuela Mexicana para garantizar, a través de sus 254 campus, igualdad de oportunidades para estudiantes en zonas marginadas del país, y así fomentar la equidad e inclusión, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Al clausurar la Primera Reunión Nacional 2020 de Directores de Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM agregó que, en el Gobierno de la Cuarta Transformación, la educación tecnológica tiene importancia primordial y contribuye a una educación de excelencia e integralidad.
En el acto, celebrado en el Instituto Tecnológico de Puebla, Moctezuma Barragán destacó que la educación que se imparte en los planteles del TecNM, además de ser pertinente para la vida laboral, debe formar buenos ciudadanos y expertos comprometidos, ya que se busca educar verdaderos seres humanos con conciencia crítica y ambiental, con valores y con civismo, no sólo profesionistas.
Ante las representaciones de los 254 campus de las 32 entidades federativas, Moctezuma Barragán enfatizó que se construye el sistema de educación superior tecnológica más grande de América Latina, con una amplia oferta educativa que genera un modelo que aporta opciones de educación superior tecnológica.
Entre las 43 licenciaturas con que cuenta el sistema destacan las ingenierías en energías renovables; innovación agrícola sustentable; mecatrónica; nanotecnología; animación digital y efectos audiovisuales, y desarrollo comunitario, además de 110 planes de posgrado.
El Secretario Moctezuma Barragán comentó que la educación superior tecnológica en México también debe contribuir de manera decisiva a la sensibilización, investigación y desarrollo respecto al cambio climático y la necesidad de transitar, entre muchas otras cosas, al uso de energías limpias.
Agregó que el compromiso asumido con la Agenda 2030, demanda educar a los jóvenes con plena conciencia ambiental, involucrados en la construcción de una sociedad y un desarrollo sostenible.
Por ello, exhortó a los directores del TecNM a seguir fortaleciendo una cultura innovadora que tendrá efectos muy positivos en el aprendizaje de los estudiantes, y ampliará sus competencias para la vida, al tiempo que favorecerá su inserción en la sociedad del conocimiento.
Con esto, abundó Moctezuma Barragán, se impulsará a los estudiantes de educación superior como verdaderos agentes de la transición en materia ambiental, de manera proactiva e intensa en los años por venir, para que sean activos frente a la degradación y pérdida acelerada de la biodiversidad, y comprometidos en la construcción de una sociedad socialmente armónica.
Asimismo, llamó a los institutos y centros del TecNM a vincularse con los sectores público y privado para favorecer no sólo la captación y el desarrollo del talento, sino también su retención, ya que es mucho lo que el pueblo de México invierte en la educación de los jóvenes, y es preciso evitar la fuga de talentos que se enfrenta actualmente.
En la inauguración del encuentro, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, resaltó que la importancia de la reunión radica en estrechar la vinculación del Gobierno Federal con los sectores productivos, así como el talento de los estudiantes y docentes para lograr incrementar el desarrollo de la sociedad.
Por lo que insistió en trabajar en el futuro de los más de 616 mil estudiantes que integran a la institución, y en compartir experiencias para la formación de profesionales para aprovechar el momento estratégico del TecNM y estar a la altura del reto en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
En su oportunidad, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, coincidió en que la institución vive un proceso de transformación para consolidar la educación superior tecnológica en el país, y que esta atienda las necesidades y prioridades nacionales, para un mayor desarrollo y bienestar social rumbo a la ruta 2020-2024.
Detalló que para conseguirlo se requiere mantener el camino del fortalecimiento de las capacidades institucionales, y mejorar en las competencias de la planta académica; pero también el en fortalecimiento de la infraestructura y la actualización del equipamiento, para enfrentar los desafíos que la sociedad demanda.
Finalmente puntualizó que este foro directivo fue un espacio donde se analizó y revisó el Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024, así como del Programa Estratégico de Trabajo 2020, con el propósito de establecer las estrategias para lograr la mejora en la currícula y el fortalecimiento de los procesos de docencia e investigación, para consolidar las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec rinden homenaje a nuestro lábaro patrio


Con una solemne ceremonia el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, conmemoró el 199 aniversario de la creación de nuestro lábaro Patrio
Ante la presencia de la maestra Brenda Alvarado Sánchez, Directora de la instituciòn, se rindió homenaje en esta fecha histórica a la Bandera de México de la que se refrendo que es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos.
Los mexicanos sabemos que los colores de nuestro pendón son el verde de la bandera representa la esperanza del pueblo, el blando la pureza de los ideales y el rojo la rememoración de la sangre de quienes defendieron a la patria con un principio de justicia.

Es importante referir el respeto y fervor que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Ecatepec, participaron en este evento que refrenda el amor a la patria como mexicanos




En Ecatepec detienen a maestro de secundaria por abuso sexual contra una alumna



- Policías municipales detectaron al hombre durante un operativo, quien tenía orden de aprehensión

Ismael “N”, de 27 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ecatepec, quien tenía orden de aprehensión por su probable participación en el delito de abuso sexual, cometido cuando se desempeñaba como profesor de escuela secundaria, en contra de una alumna de 12 años de edad.

Policías municipales del área de control de vehículos realizaban un operativo de revisión y marcaron el alto al conductor de una un automóvil, aunque al consultar su nombre en Plataforma México resultó que tenía antecedentes penales.

El hombre enfrenta un mandamiento judicial pendiente por el delito de abuso sexual, con causa de control número 336/2020, relacionada a la carpeta de investigación ECA/FGV/JME/034/044533/0/02.

Dicho delito se habría cometido cuando Ismael “N” se desempeñaba como profesor de la escuela secundaria “Dra. Ikram Antaki”, ubicada en la colonia Los Bordos, en Ecatepec, en contra de una menor de 12 años de edad.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público de Ecatepec, que ordenó su traslado al penal de Chiconautla para ponerlo a disposición de un juez de control, quien en las próximas horas definirá su situación legal por los hechos que se le imputan.

El gobierno de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, realiza diversos operativos para inhibir la comisión de delitos y resguardar la seguridad de la ciudadanía.