Directorio

Directorio

sábado, 7 de octubre de 2017

Lo mataron con un tiro en el pecho



La mañana de ayer, policías hallaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 55 años de edad, baleado en el pecho en la Colonia Martín Carrera, Delegación Gustavo A. Madero.
Alrededor de las 6:00 horas, fue reportada la víctima, quien se encontraba tirada sobre Avenida General Mariano Arista, entre Miguel Barragán y Valentín Canalizo, informaron policías preventivos del Sector Quiroga.
Servicios de emergencia fueron movilizados al lugar y verificaron que el hombre había fallecido, a causa de un balazo que recibió en el pecho.
Unidades de la policía de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), acudieron a la zona para confirmar el hecho, además de acordonar la zona para no “ensuciar” la escena del crimen ante la espera de las principales autoridades investigadoras.
Minutos después, se dieron cita agentes del ministerio público, así como de la Policía de Investigación (PDI), para comenzar a recabar los primeros elementos de la respectiva averiguación.
La gente del lugar se acercó y al ser interrogada por los oficiales, dijeron, no haber escuchado nada, además de desconocer al sujeto.
Momentos después se presentó una ambulancia de los servicios forenses, donde bajaron varios peritos expertos en fotografía forense y criminalística para recoger los primeras pruebas, así como realizar el levantamiento del cuerpo y ser trasladado a la morgue.
Por el homicidio, el ministerio público de Gustavo A. Madero inició una carpeta de investigación. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, sólo se sabe que tenía aproximadamente 50 años, y se desconoce el móvil del crimen.

Intento asaltar un autobús pero un pasajero lo mato




CHIMALHUACÁN, Méx., 6 de octubre.- Un presunto delincuente perdió la vida la mañana de hoy, luego que al intentar asaltar pistola en mano a los pasajeros de un camión, algunos de ellos, en un descuido, se le abalanzaron y al forcejear para quitarle su arma accidentalmente se le escapó un tiro que hizo blanco en su ojo izquierdo y provocó que cayera instantáneamente muerto.
Los hechos que costaron la vida del presunto ladrón, se registraron minutos después de las 5:00 horas, la mañana de hoy viernes, en el interior de un camión de pasajeros de la línea Aviación Civil S.A. de C.V., sin placas de circulación, número económico 007, que circulaba en la esquina de Avenida del Peñón y Ocholli, Colonia Tlatelco, en este municipio.
Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron y por las versiones que dio el chofer de la unidad, circulaba con toda normalidad por la zona, cuando de repente un sujeto que acababa de subir como cualquier otro pasajero se levantó de su asiento y a punta de pistola y bajo amenazas de muerte comenzó a asaltar a todos los usuarios.
Cuando dicho sujeto llegó a la parte trasera del camión, ya casi para terminar de robarles sus pertenencias a los usuarios, algunos de ellos aprovecharon que se descuidó y se le abalanzaron y forcejearon con él con la intención de quitarle el arma y evitar que los asaltara.
Sin embargo, dijeron, durante el forcejeo accidentalmente se escapó un tiro de la pistola que hizo blanco en el ojo izquierdo del presunto ladrón, quien cayó instantáneamente muerto, antes de que paramédicos de Rescate Municipal que llegaron al lugar, luego de un llamado de auxilio, le brindaran los primeros auxilios.
Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar y al confirmar que el presunto ladrón ya estaba muerto acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el MP informó que el ahora occiso quedó en la parte trasera del camión, tirado boca arriba y que presentaba un balazo en el ojo izquierdo.
Concluidas las diligencias ministeriales y toda vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
Debido a que ninguno de los pasajeros habló ni delató a los que forcejearon y le quitaron la vida al presunto ladrón, por instrucciones del mismo ministerio público todos fueron trasladados a las instalaciones del centro de justicia local, a fin de que declararan en torno a los hechos y se deslindaran responsabilidades.

Retrasa Corte de Panamá la extradición de Roberto Borge


Los magistrados advirtieron que para resolver una petición de la defensa de Borge es necesario acceder al expediente completo de extradición. El exgobernador fue detenido a bordo de un avión de la aerolínea Air France, que ya no es territorio panameño.



La Corte Suprema de Justicia de Panamá retrasó su decisión sobre la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por falta de la documentación oficial del caso.


Durante una audiencia celebrada ayer, los magistrados advirtieron que para resolver una petición de la defensa de Borge es necesario acceder al expediente completo de extradición en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano.

Medios locales explicaron que la audiencia se hizo sin la presencia de los representantes de los medios de comunicación y en ella se analizó un incidente de objeción que promovió la defensa de Borge, encabezada por Carlos Carrillo.

El litigante aseguró que su cliente está sufriendo en Panamá la violación a sus derechos fundamentales por las condiciones en las que se encuentra, lo que lo ha llevado a iniciar una huelga de hambre.
Ante la Corte Suprema aseguró también que no es procedente conceder la extradición del mexicano, pues no se han cumplido las formalidades legales que marcan el tratado de extradición entre ambos países.

Insistió en el alegato de que Borge no fue detenido en instalaciones del aeropuerto de Tucumen, en la capital panameña, sino a bordo de un avión de la aerolínea Air France, que ya no es territorio panameño.

Por ello, la defensa alegó la violación a las normas, la improcedencia de la solicitud de extradición y la ilegalidad de la solicitud de extradición.

Aunque el abogado Carrillo aportó una serie de documentos para acreditar sus dichos, los magistrados Jerónimo Mejía, Wilfredo Sáenz y Asunción Alonso, consideraron que estos eran insuficientes para resolver sobre la apelación.

Por ello solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores el expediente certificado del procedimiento de extradición y con ello pospusieron su resolución la cual se tomará en fecha aún por definir.

Durante la audiencia, los magistrados rechazaron la petición que hizo el abogado para que se le cambie a Borge Angulo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por una menos severa que se podría tomar en libertad.

Contra esta medida se pronunció el Ministerio Público de la Oficina de Asuntos Internacionales. Los magistrados dijeron que no era el momento procesal oportuno para poder resolver sobre esta petición.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio cuando pretendía viajar a París, Francia. El gobierno de México lo acusa de diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero, y peculado.

Interpol confirma ficha roja de exgobernador Eugenio Hernández


La organización policial internacional señaló en un comunicado que emitió una ficha roja con fines de detención por el delito de lavado de dinero en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.



Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas en el periodo 2005-2010. (Cuartoscuro).
La Interpol confirmó a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que el exgobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, cuenta con una notificación roja en Estados Unidos para su detención por el delito de lavado de dinero.


Al dar respuesta al oficio DJ/AJ/13646/2017, con fecha 6 de octubre, el director de Enlace y Cooperación Policial Internacional, Omar Reyes Colmenares, en respuesta a la solicitud de búsqueda de información relacionada con el exmandatario tamaulipeco, señala lo siguiente:

“Me permito comunicarle que, en el sistema de Búsqueda Avanzada Automatizada de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), se localizó un registro a nombre de HERNÁNDEZ FLOREZ EUGENIO JAVIER con fecha de nacimiento 17 de octubre de 1959, correspondiente a una notificación roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales (lavado de dinero)”.

El oficio PGR/AIC/PFM/DGAPII/3116/10243/2017 está dirigido a Craig López Olguín, director jurídico encargado del despacho de la segunda Subprocuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas.

Eugenio Hernández Flores fue detenido el viernes 6 de octubre en Victoria, acusado de peculado y lavado de dinero por la presunta apropiación ilegal de un predio de mil 600 hectáreas en el puerto de Altamira.

Hernández Flores detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria y el próximo jueves un juez decidirá si otorga el auto de formal prisión o de libertad a solicitud de la ampliación del término constitucional por el abogado que lleva su caso, Jorge Olvera Reyes.

Detienen a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas


La detención se dio en Ciudad Victoria; el exgobernador es acusado de peculado y lavado de dinero.



El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue detenido este viernes en Ciudad Victoria.


Fue personal de la Procuraduría General de Justicia del estado quien llevó a cabo la detención del exmandatario, sobre quien pesan acusaciones de peculado y lavado de dinero.

Debido a que se trata de un delito del fuero estatal, Hernández Flores permanece en Tamaulipas, en tanto no se confirmen otros delitos.

"Fue ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria esta misma mañana", dijo el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea en rueda de prensa.
La procuraduría estatal detalló en un comunicado que presuntamente Hernández Flores, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

Dichas hectáreas tenían un valor en ese entonces de mil 54 millones de pesos, y hoy de mil 584 millones de pesos.

Para la operación de compra-venta participaron las empresas: Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington, y GMC, de Alberto Berlanga, exsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Hernández Flores.

Al abundar sobre los antecedentes del terrreno en el Puerto Industrial de Altamira, el gobierno de Tamaulipas precisó que en 2002 Tomas Yarrington, como gobernador, vendió las mil 600 hectáreas en 14 millones de pesos a su prestanombres Fernando Cano Martínez a través de la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo y éste a su vez en una segunda operación de venta, cinco años después, lo transfirió por 16 mdp a la empresa GMC de Altamira propiedad de Alberto Berlanga, presunto prestanombres de Eugenio Hernández Flores.

Berlanga Bolado también fue secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno de Hernández Flores y fue socio con Fernando Cano Martínez en una de sus empresa constructoras.

En 1981 los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal para accesos y otras construcciones en el Puerto de Altamira y en 1994 la Federación a través de un decreto los transfirió en donación al gobierno de Tamaulipas a través de la Empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A, constituida por el entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma.

En el año 2001, agrega la información, el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba impulsó que se constituyera el “Fideicomiso Nuevo Santander” para fomentar el desarrollo Industrial del estado y bajo ese esquema varias propiedades del patrimonio estatal como las del Puerto de Altamira se transfirieron al fideicomiso para su administración.

En 2002, Tomás Yarrington impulsó en el Congreso del Estado entregar las mil 600 hectáreas al fideicomiso y un mes después y luego de publicarse el decreto en el periódico oficial de Tamaulipas, vendió las hectáreas a Cano Martínez a un precio “irrisorio” de .87 centavos el metro cuadrado y pagó 14 millones de pesos, cuando el valor real ese año era de 866 millones de pesos.

En 2007 la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano, realizó la citada operación de venta por 16 millones de pesos.

Yarrington Ruvalcaba al desincorporar las más de mil 600 hectáreas del Fideicomiso y venderlos a su prestanombres habría incurrido en el delito de peculado.

Por la desincorporación de los terrenos propiedad del estado a particulares, en su oportunidad se inició una averiguación previa penal 15/2004 pero permanecía archivada.

Tanto la constructora de Fernando Cano como la de Alberto Berlanga se convirtieron en las favoritas para la realización de obras y obtuvieron contratos millonarios para realizar obras en los sexenios de Yarrington y Hernández.

Ambos exgobernadores de Tamaulipas tienen orden de aprehensión en Estados Unidos.

Yarrington fue capturado en Italia el pasado 9 de abril y Eugenio Hernández Flores fue detenido este viernes con fines de extradición a Estados Unidos.

Cisma en el PAN: Margarita Zavala renuncia


La exprimera dama entregó indirectamente la carta en donde renuncia a una militancia de 33 años, en medio de una confrontación con el líder del partido, Ricardo Anaya.



Margarita Zavala entregó al Partido Acción Nacional (PAN) su carta de renuncia poniendo fin a una militancia de 33 años.

Zavala buscará ahora una candidatura presidencial independiente, y en los próximos días hará su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El límite es el próximo 14 de octubre.

"Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue evasiva", dice la carta de renuncia, que fue entregada por una persona de su equipo.

Zavala explicó en un mensaje difundido por Internet que renuncia ahora ya que el tiempo para competir como independiente se acorta. El límite para registrarse fue ajustado este viernes, del 8 al 14 de octubre.

"De no hacerlo (renunciar) quedaría impedida para participar en la contienda electoral", explicó.

La salida de Zavala se da luego una confrontación abierta con el líder del partido, Ricardo Anaya, a quien acusó de dividir al partido.

Ambos buscaban la candidatura presidencial del PAN, partido que se unió al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en el Frente Ciudadano por México. Pretenden postular un candidato único a la presidencia.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo más temprano un llamado en vano a Margarita Zavala para que no dejara el partido y preservar la unidad, en lo que llamó un “último esfuerzo de diálogo sincero y generoso”.

En un mensaje difundido en YouTube, Anaya afirmó estar abierto a dialogar “sin reservas”. La división del PAN, dijo, “sólo le sirve al PRI (…) y no le conviene a México”.

En respuesta, la exprimera dama dijo en Twitter que lleva "dos años buscando diálogo", y atacó a Anaya aseverando que la división del PAN "es tu responsabilidad, eres el presidente del partido".

Zavala dejó en el aire una posible reunión y sólo remató con un "ya hablaremos".

Margarita, conocida así en el medio político, ha acusado a Anaya de aprovechar su posición como presidente del partido para posicionarse rumbo a las elecciones de 2018, lo cual ha negado el nacido en Querétaro.

En los últimos meses las tensiones entre ambos han subido, en medio de la disputa por la candidatura presidencial del PAN.

En la carta de renuncia, la aspirante afirmó que la dirigencia le "ha impedido participar cabalmente" y dijo que "es claro" que Anaya "ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros".

Añadió acusando a Anaya de manipular el padrón interno hasta "hacerlo inservible" y que "con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales".

En respuesta, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la exprimera dama tomó una decisión equivocada que sólo beneficiará al PRI en las elecciones de 2018.

“Estoy convencido de que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, explicó.

En la carta, Zavala concluyó que se va "sin rencor" y agradeció al partido y sus militantes por el tiempo que pasó ahí, incluido "Felipe, a quien conocí en Acción Nacional y trabajamos juntos con miles de jóvenes para promoverlo y extender la lucha democrática".

Zavala, junto a otros aspirantes como el también panista Rafael Moreno Valle, quieren que la elección del candidato presidencial del Frente sea abierta a todos los ciudadanos, lo que el grupo rechaza, temiendo injerencia del gobierno priista.

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral amplió el plazo para el registro de candidatos independientes del 8 al 14 de octubre, debido al terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.

Impulsa Alfredo Del Mazo modelo de política social que ayude a mexiquenses a generar sus ingresos





• Afirma el gobernador del Estado de México que la atención a las mujeres será prioridad durante su administración.
• Pone en marcha el Programa de Entrega de Apoyos Sociales.
• Entrega canastas alimentarias y de maternidad, kits de herramientas y despensas en beneficio de 2 mil personas.

Tultitlán, Estado de México, 6 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su gobierno impulsa una política social, cuya prioridad es apoyar y ofrecer capacitación y herramientas para que mujeres, niños y adultos mayores cuenten con más opciones de desarrollo, y puedan generar su propio ingreso para tener una vida más digna.
“De eso se trata la nueva política de desarrollo social que vamos a impulsar en este nuevo gobierno. Es nuestro compromiso de estar cerca de ustedes, pero también es el compromiso de ayudarles a que ustedes mismas puedan tener una fuente de ingreso adicional con capacitación, con equipamiento, con apoyos económicos”, garantizó.
Destacó que el mayor compromiso del gobierno mexiquense será con las mujeres, y garantizó que a la brevedad iniciará la entrega de apoyos a este sector.
“Eso nos va a ayudar a que las familias del Estado de México y, sobre todo, las mujeres trabajadoras que lo quieren hacer, nuestros jóvenes que están preparándose, tengan la oportunidad el día de mañana, de tener un ingreso”, indicó.
Al poner en marcha el Programa de Entrega de Apoyos Sociales, el titular del Ejecutivo mexiquense aseguró que a través de esta nueva política social, se ofrecerán condiciones que permitan a las personas tener una vida más digna, con acceso a la educación, a la salud y a la vivienda.
“Los programas que entregamos el día de hoy, buscan ayudar a las familias del Estado de México que más lo necesitan, a los adultos mayores, con este apoyo alimentario, pero también buscan ayudar a nuestros niños y jóvenes”, afirmó.
Explicó que la estrategia diseñada para alcanzar estos objetivos, incluye la entrega de apoyos a través de programas como Adultos Mayores, Mujeres en la Construcción, Por una Infancia Creciendo Sanos, Atención a Madres Jóvenes, que llegarán a las diversas regiones de la geografía estatal.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Alfredo Del Mazo entregó kits de herramientas para la construcción, canastas alimentarias y de maternidad, así como despensas, a más de 2 mil pobladores de Tultitlán y Coacalco.
Eric Sevilla Montes de Oca informó que el Gobierno del Estado de México, a través de diversos programas sociales, apoya a una población total de 32 mil 500 beneficiarios de los dos municipios referidos.