Directorio

Directorio

martes, 28 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de México Y el ingeniero Claudio González Participan con profunda dolor el sensible fallecimiento de Don Pedro Serrano Soria

Desaparecen tres jóvenes en Edomex; son madres solteras

Las mujeres se habrían dirigido a un balneario en Hidalgo el pasado viernes, sin que se tenga noticias de su paradero




CIUDAD DE MÉXICO.

Jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, delgadas, con tatuajes y madres solteras, son algunas de las características que tienen en común Megan, María del Pilar y Mariana. Las tres desaparecieron el pasado 10 de enero en el Estado de México.

Ahora se sabe que María del Pilar Oliva Avendaño, Mariana Lesli Flores Pacheco de 19 años y Megan Hernández de 18 años se conocían y fueron a una fiesta a un balneario en Atotonilco en Hidalgo.

Alfonso Oliva, papá de María del Pilar recuerda que ese día su hija, quién está divorciada y es madre de tres niños le dijo que iría al balneario Amajac a maquillar a una bailarina, por lo que salió temprano de su casa en Geovillas de Terranova en el municipio de Acolman.

Mientras que Megan Renata Hernández, madre de un bebé, comentó a su mamá que iría a una fiesta sin especificar el sitio. Ese día salió de su domicilio en los Héroes de Coacalco y por la noche subió a sus redes sociales una fotografía en dónde las tres jóvenes aparecían en el balneario antes mencionado.

Las familias de las tres jóvenes esperaban que aparecieran el sábado 11, pero no fue así, por lo que de inmediato les mandaron mensajes e intentaron comunicarse con ellas telefónicamente sin éxito, pues sus teléfonos estaban apagados.

La madre de Megan, Gisela Ochoa comenzó a buscar también a las amigas con las que su hija aparecía en la fotografía. Al llegar a casa de María del Pilar, en Acolman, se enteró que también ella estaba desaparecida.

Posteriormente, contactaron a la madre de Mariana, quien hasta ese momento se enteró de a dónde hacía ido su hija.

Cada familia intentó levantar su cédula de búsqueda, pero aseguran se trata de un trámite complicado.

Yo empiezo a levantar un acta, pero me traen de un lado a otro, hasta el día miércoles, yo puedo levantar el acta, hasta el miércoles en el MP de San Agustín, porque me decían que el MP de Cuautitlán, otros me decían que no que en Coacalco hasta que finalmente me mandaron al MP de San Cristóbal, finalmente me mandaron a San Agustín y ahí donde finalmente la pude levantar”, explicó Hortensia Pacheco, mamá de Mariana.

La búsqueda que iniciaron las familias las llevó hasta un taller de camiones de la ruta Valle de México, en Ecatepec, dónde localizaron a una persona que conocía a una de las jóvenes.

Ahí les mostraron un video en donde presuntamente se muestra que las tres jóvenes estuvieron ahí la mañana del 11 de enero; sin embargo, después de ahí ya no hay ningún indicio de ellas.

Carmen Zamora, del colectivo feminista Ehécatl alertó sobre la desaparición de las tres jóvenes, quienes presentan características y condiciones similares y recordó el caso de los “Monstruos de Ecatepec”, quienes seleccionaban a víctimas con características similares a las de estas jóvenes.

Padres de familia de las tres jóvenes, quienes aseguran que ellas no se irían sin sus hijos, piden que vuelvan a casa.

También le pido a la persona que las tiene, se lo pido en el nombre de Dios, que la deje venir porque mi niña tiene a su nena y que piense que si tiene hijos o hijas que haría en mi lugar. Nena sabes que te amo con todo mi corazón. Vas a volver mi nena aquí te voy a estar esperando para amarte, confía en Dios mi amor, Confía en Dios”, señaló Hortensia Pacheco.


Que sabe de antemano cuanto la amamos cuanta falta nos hace a toda su familia que esto es un tormento, el tormento más grande que puede existir, su madre sus hijos toda su familia”, apuntó por su parte Alfonso Oliva, padre de María del Pilar.

Ahora sólo piden a las autoridades las ayuden a encontrarlas y se investigue a la línea de autobuses y se revisen las cámaras de videovigilancia.



Inspectores en Edoméx deberán certificarse y pasar pruebas de control y confianza






Verificadores del Estado de México se someterán a exámenes de control y confianza, lo mismo harán directores y subdirectores de todas las áreas del gobierno estatal y personal de Protección Civil.

Al dar a conocer esta medida que arrancará el próximo jueves, Luis Miguel Sánchez López, director del Inveamex, afirmó que quien no cumpla con las 5 etapas de prueba, serán dados de baja.

Los inspectores de todas las dependencias del Estado de México están obligados de acuerdo con la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, a certificarse y pasar las pruebas de control y confianza, que no son las mismas que se aplican a los policías, aclaró Sánchez López.

En la primera etapa 770 visitadores serán sometidos a pruebas como; toxicológicas, polígrafo, psicológicas, y de conocimientos entre otras, “y quien no las acredite serán dados de baja”, reiteró.

El titular del Inveamex aseguró que la meta es certificar a mil inspectores.

Este martes el funcionario se reunió con la mesa directiva de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, (Asecem) a los cuales les dijo que el gobernador Alfredo del Mazo trabaja en contra de la corrupción al implementar estas medidas.

Trabajamos en coordinación con el sector empresarial para dar a conocer los alcances del instituto y los procedimientos de verificación administrativa.
Nos reunimos con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México #ASECEM.

De mayo a la fecha se han detectado a 20 inspectores “piratas” que hacen funciones de verificadores, sobre todo en los municipios del Valle de México, como Nicolás Romero, Naucalpan, Chapa de Mota y Villa del Carbón, los cuales pedían montos de dinero, sobre todo a las gasolineras de 300 a 600 mil pesos, en tanto que a restaurantes las extorsiones son de 100 a 150 mil pesos reveló.

Hasta la fecha Inveamex tiene realizadas 67 mil visitas en todo el Estado de México y la mayoría pertenecen a Coprisem, quienes inspeccionan restaurantes, bares y gasolineras, que están consideradas como actividades de alto impacto.

También puedes leer | En 2019 se clausuraron 61 establecimientos irregulares
Los municipios con mayores clausuras son: Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Nezahualcóyotl. “Naucalpan es la zona con más verificaciones, por los convenios de coordinación que se han establecido con la alcaldesa Patricia Duran”.

Les dijo a los empresarios que todos los visitadores tienen que portar credenciales que emite el Inveamex con el QR, para hacer las inspecciones a los negocios y empresas. “Si no traen credencial, no lo dejen pasar, porque solo buscan lana”.

Específico que los inspectores en las notificaciones tienen que describir el objeto y el alcance de su visita.

Las credenciales que portan se pueden escanear en el teléfono, porque tienen QR, para verificar que es un servidor público, autorizado para hacer revisiones.

A la fecha esta dependencia estatal ha realizado 57 mil 527 visitas en materia de salud, en medio ambiente se autorizaron 2 mil 318 visitas, en movilidad solo fueron 10, por lo que se ha pedido a esta secretaría, que deben este año subir las verificaciones al transporte público.

En materia de desarrollo urbano fueron 879; la Junta de Caminos no incrementó las inspecciones, a pesar de que tienen a su cargo los espectaculares.

Por último, solicitó a los empresarios adheridos a esta cúpula empresarial, darles legalidad a los operativos denunciando irregularidades.

La empresaria Patricia Larios aseguró que elementos de Protección Civil de Naucalpan y Tlalnepantla, llegan a los negocios a pedir de 20 a 30 mil pesos solo para dar el visto bueno.

Darwin Eslava alcalde de Coacalco , rindió protesta como miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública

En la grafica el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en compañía del presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslva Gamiño.

Darwin Eslava, alcalde de Coacalco, teniendo como testigo de honor al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rindió protesta como integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió protesta como miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública y así refrenda su compromiso con el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en la implementación de estrategias que garanticen la seguridad y mejores condiciones de vida para todos los mexiquenses.
El mandatario coacalquense participó en la 13era. sesión ordinaria del Consejo Estatal en calidad de presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVIII para el periodo 2020-2021.
Cabe señalar que Coacalco es el municipio que cumple con los requerimientos del Centro de Control y Confianza, toda vez que ha cubierto al 100 por ciento la segunda fase de la implementación tecnológica en materia de seguridad pública, y ha mostrado el mayor avance en la certificación de su policía municipal.
En el acto realizado en el Palacio de Gobierno de la capital del Estado de México el Gobernador Alfredo del Mazo destacó la importancia de que los tres órdenes de gobierno sumen sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad.
A este importante acto protocolario asistió Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presidentes municipales de los diferentes municipios de la entidad, y autoridades estatales, quienes expusieron estadísticas de la incidencia delictiva y las estrategias a seguir a nivel local y estatal.

Edoméx con oferta de vivienda insuficiente

El mercado inmobiliario enfrenta una contracción






A las dificultades que enfrentan mexiquenses para acceder a una vivienda propia se suma que a la fecha no hay suficiente oferta de casas por parte de las empresas constructoras.


Datos del "Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018" que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), establecen que 73.6 millones de mexicanos se encuentran excluidos del mercado formal de la vivienda.

Recomiendan alianza para construir casas necesario para garantizar precios
En el caso del Estado de México, Alberto Rodríguez Tiscareño, delegado estatal del Infonavit, aclaró que durante 2020 no ha disminuido la demanda de vivienda de los derechohabientes, sin embargo, la oferta es insuficiente.

Reconoció que en este momento no hay suficientes casas para hacerle frente a todas las solicitudes que reciben.

"Cada entidad del país presenta características distintas y por ahora resultaría complicado establecer un porcentaje en relación a cuánto asciende el déficit en esta zona, ya que nosotros como organismo tampoco nos encargamos de la parte de la construcción”, indicó.

De acuerdo con especialistas en materia de vivienda, el Estado de México, Jalisco, CDMX y Chihuahua representan las cinco demarcaciones en la república con la mayor demanda de vivienda.

EXCLUIDOS

De acuerdo con los datos del Coneval, la compra de vivienda sólo es es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, cifra que representa más de 10 mil pesos mensuales.

Edomex, con mayor demanda de vivienda del país
Y entre los factores que impiden satisfacer la demanda habitacional, que tiene actualmente el organismo, Rodríguez Tiscareño reiteró la baja en la oferta.

“No hay construcción suficiente, pero el Infonavit no es responsable de ello”.

“Sabemos que en la entidad mexiquense nos enfrentamos al problema de que existe poca disponibilidad de casas, aunque sería complicado establecer un monto específico sobre este rubro”, apuntó el delegado del Infonavit.

En cuanto al número de viviendas que podrían ofertar para el presente año, aseveró que también sería difícil establecer alguna estimación al respecto, porque todavía tendrían que ver cómo se comporta el mercado.

Asimismo indicó que uno de los retos que tendrán este 2020, se encuentra relacionado con la consolidación del incremento en la capacidad de crédito para los derechohabientes del Infonavit, así como mejorar las condiciones de adquisición.

RETO

Por su parte, información de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) establece que el gran reto que tienen como organismo va en el sentido de vencer el rezago habitacional que impera en el país y edificar entre 9.5 y 10 millones de viviendas en la próxima década.

El organismo señala que este sector tiene la capacidad para construir un millón de hogares anualmente, pero lo más importante es que sean de calidad, se encuentren bien ubicadas y sean sustentables.

De acuerdo con juristas, el derecho a la vivienda es fundamental para garantizar una sociedad más igualitaria.

Se define terna para nuevo titular del OSFEM


El presidente de la comisión, Tanech Sánchez, sostuvo que son los tres mejores ya que fueron elegidos de acuerdo con su perfil




La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) definió la terna de la cual este jueves saldrá la o el nuevo auditor superior de la entidad: Miroslava Carrillo Martínez, Armando Sergio Lara Pérez y José David Arroyo Estrada.
}
El presidente de la comisión, Tanech Sánchez sostuvo que son los tres mejores, destacó que las personas fueron elegidas de acuerdo con su perfil, su currículum, derivado del análisis del plan de trabajo y de las entrevistas y sostuvo que en la sesión, a puerta cerrada, todos votaron a favor. También defendió el proceso de elección.

“De todo lo que hemos analizado, creo que ha sido una decisión, el que sea por unanimidad me genera mucha satisfacción, todos (a favor), estamos buscando cubrir términos de idoneidad del perfil del auditor y auditora, que será nombrada el jueves.


“En este momento estamos con una terna que habremos de enviar a la Junta de Coordinación Política para que la presente el día jueves en el pleno de la sesión extraordinaria que vamos a tener el jueves (…) son los tres mejores que hemos decidido en la comisión, reitero por unanimidad que vamos a votar y de entre ellos votaremos quién será el próximo auditor o auditora”.

Aun cuando el diputado de Morena afirmó que la terna salió por unanimidad, el PRD informó que la legisladora Araceli Cassasola, quien desde el principio cuestionó a Miroslava Carrillo votó en contra.

Tanech Sánchez admitió que alguno de los aspirantes podría recurrir la decisión de los legisladores, pues la ley contempla mecanismos para que quienes no estén conformes lo puedan manifestar.

También puedes leer | Persiste inconformidad por proceso para designar a titular del OSFEM
Destacó que ha sido un proceso largo y ante cuestionamientos sobre una posible ventaja de Miroslava Carrillo por haber sido diputada federal de Morena afirmó que ella no fue legisladora de ese partido, sino de la coalición.

Miroslava no fue diputada de Morena, Miroslava fue una propuesta de una coalición conformada por tres partidos políticos y fue una candidata externa, ella no está afiliada a ningún partido político.

También confió en que uno de los tres que integran la terna logrará sumar las dos terceras partes de los legisladores locales, pues la terna fue votada por unanimidad.


La comisión de Vigilancia del #OSFEM que preside nuestro compañero diputado @Tanech_Sa, se reunió para elegir la terna que se someterá al pleno de la @Legismex para elegir al próximo auditor o auditora del órgano superior. #DiputadosMorenaEdoMéx


Ante cuestionamientos que han hecho el diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez y morenistas del grupo de “los Puros”, en torno a que todo se allanaba para la diputada federal con licencia, afirmó que no las conoce, pero él ha recibido muestras de solidaridad de la mayoría de los diputados de Morena y en su grupo parlamentario no ha habido pronunciamientos en contra.

“Los procesos que hemos desarrollado en la comisión han estado apegados a la ley y han intentado en todo momento que sean transparentes y no lo digo yo, lo dicen los antecedentes de estos procesos: nunca un proceso para designar un auditor había sido con una convocatoria que se conociera tan ampliamente y que tuviera tantos postulantes”.

Mató a su esposo con el sancho y se le hizo fácil culpar a su hija de 11 años de dicho homicidio.





Las redes sociales dieron a conocer de que la madrugada de este lunes los pobladores de la “ COLONIA MANUEL ANDRADE DÍAZ PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE GUIMANGUILLO TABASCO “ se sorprendieron ver colgado en una mata de mango a una persona del sexo masculino en el solar y además este presentaba varias heridas de arma blanca.

Posteriormente dieron parte a las autoridades de la fiscalía que acudieron a realizar el levantamiento del cadáver mientras los agentes ministeriales realizaban las indagatoria de los hechos,dónde la esposa del occiso acusaba a su propia hija de haber asesinado a su padre .

De acuerdo a los comentarios de algunos vecinos señalaban que la niña no pudo haber matado a su padre ya que el hoy occiso había regresado de Cancun sin avisar a su esposa y este lo encontró con el sancho originando una pelea logrando el sancho dominar a su rival de amores,se presume que entre ambos lograron colgar de una rama del árbol el cuerpo de la victima y posteriormente golpearlo con un hacha y planearon acusar a su hija de matar con el hacha a su padre y por ser menor de edad no podría ser detenida.

Las autoridaes ya investigan este probable homicidio y asi deslindar responsabilidad, para los vecinos señalan que la asesina es su esposa y el sancho.

! Usted que opina !

! Lo mato su esposa y el sancho!

! Ho lo mató su hija de 11 años!

En Ecatepec busca evitar que motocicletas sean herramientas del crimen




- Inician operativos del programa Seguridad Sobre Ruedas.


Hasta el momento, 46 motocicletas que no portaban matrícula de circulación fueron remitidas al corralón durante el operativo Seguridad Sobre Ruedas, implementado por el gobierno municipal de Ecatepec para combatir los delitos que se cometen en este tipo de vehículos.
En total se han aplicado 105 infracciones en los primeros 3 días desde que se puso en marcha el operativo en las calles del municipio.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el objetivo central del programa es combatir los asaltos que se cometen principalmente contra transeúntes y negocios, por personas que viajan en motocicletas y motonetas.
Agregó que en la gran mayoría de dichos ilícitos se utilizan unidades que no portan placas, por lo que ya no se permitirá la circulación de vehículos sin la correspondiente matrícula.
Añadió que también se aplicará el reglamento de Tránsito del Estado de México, a aquellos conductores que no porten casco, licencia o tarjeta de circulación.
Hasta el momento, han sido remitidos al corralón 46 motocicletas por circular sin placas, las cuales fueron detectadas en puntos de revisión instalados en Santa María Tulpetlac, El Salado y Altavilla, sin que se reportaran incidentes durante los operativos.
Durante la instalación de los filtros de revisión, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras se presentó para certificar que se desarrollaran bajo las normas establecidas en el Bando Municipal y el Reglamento de Tránsito del Estado de México.
El alcalde advirtió que se investigará si las motocicletas remitidas están relacionadas con la comisión de delitos.
El programa Motocicleta Segura forma parte integral de la segunda etapa de seguridad pública que Vilchis Contreras planteó para reducir los delitos de alto impacto que se cometen en Ecatepec.

Cuautitlán presenta el libro “Arqueología e Historia de Cuautitlán”, Diana Martínez Torres Directora del Instituto Municipal de Cultura



Diana Martínez Torres, directora del Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, en la grafica durante la presentación del Libro "Arqueología e Historia de Cuautitlán."



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUATITLAN, Méx.- En base al trabajo de excavación arqueológica realizada durante 2016 en el centro del municipio, se logró reunir en el libro “Arqueología e Historia de Cuautitlán”, de la época prehispánica al siglo XX, diversas investigaciones realizadas por los especialistas, reconoció Diana Martínez Torres, directora del Instituto Municipal de Cultura y Vestigios Arqueológicos, durante la presentación de este trabajo.

La edición de esta obra a cargo de la Administración Municipal 2019-2021, permite dar a conocer la grandeza de quienes nos antecedieron, pero sobre todo suma los esfuerzos de los investigadores y autoridades que buscan dar difusión sobre la importancia de Cuautitlán en la cultura mexicana”, aseveró Martínez Torres.

Durante la presentación del libro participaron los arqueólogos que realizaron las excavaciones, destinando sus estudios y análisis a la conformación de la presente investigación, donde localizaron estructuras prehispánicas, entierros humanos, ofrendas de vasijas, sahumadores, herramientas de obsidiana y fragmentos de cerámicas, entre otros objetos.

Francisco Osorio Dávila, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y participante de este libro, señaló que el presente trabajo contiene investigaciones realizadas alrededor del jardín principal, donde se ubicaron cientos de vestigios de cerámicas y otros objetos, los cuales dicen mucho de las personas que vivieron en este sitio y la importancia en nuestra cultura.

Este libro consta de 13 capítulos, 182 páginas y escritos de 10 investigadores, arqueólogos y arquitectos, con los títulos: Altépeltl de Cuautitlán, elementos teóricos y arqueológicos para probar su existencia; Análisis de material óseo procedente de la Cruz Atrial y de la Calle Pino Suárez de Cuautitlán, así como, Algunos apuntes sobre las prácticas funerarias prehispánicas en Cuautitlán y el de Historia de la catedral de San Buenaventura, entre otros temas.

Por su importancia como material de consulta para investigadores, estudiantes e interesados en temas de arqueología e historia se tiene planeado en próximos días realizar una edición especial del libro para su venta al público, además de ponerlo a disposición de toda la población de forma digital a través de la página web del gobierno municipal, informó el instituto de cultura, organizador de dicho evento.

Que dice la 4T de la depreciación del peso





¿Y ahora cómo explicará la 4T la depreciación del peso si decían que la fortaleza de la moneda mexicana era producto del aval que le daban los mercados a su manejo económico?

Porque si nos ponemos en ese plan de hacer caravana con sombrero ajeno, ante la falta de resultados económicos que presumir, pues ahora el gobierno federal debe una explicación de por qué hace una semana los dólares estaban en 18.66 y ayer ya tocaban la puerta de 19 pesos por cada uno de los billetes verdes.

Y ni hablar de la caída de los indicadores bursátiles, porque tanto el FTSE BIVA como el BMV IPC tuvieron bajas de más de 2% tan sólo ayer.

Seguro que, con estos malos resultados en los mercados financieros mexicanos de ayer desde el gobierno podrán sincerarse y explicar que estos indicadores están sujetos a muchos factores, la gran mayoría externos, y que estos días han sido complicados por los efectos económicos negativos tras el brote de coronavirus en China.

Ese país asiático no es el más transparente, por eso el mundo recibió como un golpe importante tanta sinceridad del presidente de esa nación, Xi Jinping, sobre lo acelerado de la tasa de contagio de esa nueva cepa del coronavirus y la aceptación de que la situación es grave.

El gobierno chino no ha tenido impedimentos democráticos para cerrar ciudades enteras, ha retenido a millones de personas y, por lo tanto, ha entorpecido sus actividades económicas. No sólo en torno a Wuhan, ciudad que es la zona cero del contagio, sino del país entero que hoy vive con miedo.

Las vacaciones del Año Nuevo se han extendido y las fábricas han detenido su trabajo. Y estamos hablando de China, que mueve al mundo.

Menos actividad implica menos consumo de materias primas, como el petróleo, que tras esa aceptación de Jinping tuvo caídas en los precios en torno a 2.5 por ciento.

Pero, sobre todo, la afectación es a la confianza sobre el desempeño futuro de la economía mundial. Por ello es que el llamado índice del miedo, el CBOE Volatility Index, tuvo un incremento en su peor momento de más de 18%, y de la mano de este indicador hubo caídas bursátiles de más de 2.5% en promedio en todo el mundo.

Ésta es la fragilidad financiera mundial para la que hay que estar preparados. Este tipo de situaciones imponderables genera pánico y la salida de capitales de los mercados. Muchos de los pesos que se han vendido en estas horas fueron a parar al mercado del oro, que lleva una semana con incrementos constantes. O a los papeles de largo plazo del Tesoro estadounidense, que también son el refugio favorito en estos tiempos de turbulencia.

El peso mexicano es pasajero de esas situaciones externas. Se aprecia si hay tranquilidad comercial, pero se deprecia si hay un coronavirus no controlado.

Son movimientos de mercado, lejos del control de la 4T, que lo importante es que no se traspasen a la economía. Pero si la economía es débil, la resistencia es menor.

Polevnsky y Ramírez Cuéllar, el liderazgo de Morena está en disputa


Mientras que el fin de semana se eligió a Ramírez Cuéllar como dirigente interino del partido, la líder elegida previamente dice que podría permanecer en su puesto durante otro año más.




nte, que insiste en que todavía está a cargo, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere involucrarse.

Durante un congreso del partido realizado el fin de semana, más de mil representantes de Morena eligieron al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para presidir el partido hasta que pueda organizar nuevas elecciones.

Pero otros líderes del partido salieron en breve a decir que la votación no era legítima. Quieren que el partido permanezca bajo el liderazgo de Yeidckol Polevnsky, quien señaló que podría permanecer en su puesto durante, al menos, un año más.

Está en juego la capacidad del partido, que tiene mayorías en ambas cámaras del Congreso, para funcionar en los niveles más básicos. Quien quiera que siga a cargo también debe decidir el rumbo futuro del partido: si debe duplicar los esfuerzos en torno a la agitación antisistema que lo ayudó a ascender al poder o ser más como un grupo político tradicional, es decir, formal, organizado, jerárquico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió más temprano este lunes que todos los partidos políticos elijan a sus dirigentes de manera democrática.

"Les deseo a todos los partidos políticos que resuelvan sus diferencias con el método de la democracia", dijo.

El presidente agregó que no diría más al respecto dado que no puede opinar sobre el proceso interno de elección del partido que fundó. "Silencio, no cómplice, sino que no me corresponde participar en eso, ya lo he dicho", agregó.

VI Congresos de los Sistemas Hidráulicos de la Cuenca de México

Crean gasolina con basura; el litro tendría costo de 4 pesos

Ha buscado un acercamiento con las autoridades para evitar que esto lo lleve a la cárcel






El investigador independiente Eduardo Sahagún Ceniceros desarrolló un método para crear gasolina con base en basura y a un costo de cuatro pesos por litro.

En entrevista con Salvador García Soto, indicó que ante el incremento de los precios de los combustibles revisó otras pesquisas para lograr utilizar estos desechos para impulsar vehículos.

Eduardo Sahagún.
Perfeccionó el método
Pese a que algunos de sus colegas ya habían logrado avances en esta materia, no fue hasta que Sahagún se dedicara a experimentar que logró obtener diésel y gasolina aceptables para ser incluidas en un automóvil.

Debido a este descubrimiento, ha buscado un acercamiento con las autoridades para evitar que esto lo lleve a la cárcel, debido a que Pemex tiene el monopolio legal para aprovechar o crear este compuesto.

Sahagún dio conocer que el proceso para originar este líquido se lleva a cabo por dos procesos. El primero consiste en calcinar la basura y el segundo en la destilar el producto de esto.


Pensiones, ¿reforma profunda?



Marco A. MaresMarco A. Mares




Todo parece indicar que viene una reforma de pensiones de gran calado. Hay elementos que permiten observar voluntad entre autoridades y sector privado para proponer y concretar una reforma de pensiones que mejore sustancialmente al actual sistema pensionario. Se observa y llama la atención la conciencia y la disposición de las partes de que es necesario “tomar al toro por los cuernos” y aumentar las aportaciones obligatorias al sistema, que realizan los trabajadores, los patrones y el gobierno.

Además, se plantea que se revise el número de cotizaciones necesarias para jubilarse, el aumento en el universo de la población con protección para el retiro, y el incentivo del ahorro voluntario, entre otras medidas.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, se ha pronunciado de manera persistente en el sentido de que una reforma profunda necesariamente debe incluir el aumento de las aportaciones obligatorias, que actualmente son de 6.5%, a un nivel de entre 10.5 y 14 por ciento.

La aspiración es pasar de una tasa de remplazo actual promedio de 30% a una de 70 por ciento.

Un primer e importante paso que dio el órgano regulador fue el acuerdo alcanzado con las afores para reducir el monto de las comisiones que cobran a los trabajadores de entre 20 y 35 puntos base y se ubique en 0.70% al final de este sexenio.

Pero lo más importante, ha insistido la autoridad, es la reforma profunda al sistema de pensiones.

En los últimos días se registró la propuesta de la Amafore, que encabeza Bernardo González.

Además de pronunciarse a favor del aumento en las aportaciones, propuso la reducción del número de semanas cotizadas para que los trabajadores puedan acceder a una pensión y aumentar la red de protección para trabajadores de menores ingresos.

Ayer, los patrones de México se pronunciaron por una reforma de pensiones que realmente beneficie a los trabajadores. Están claros y conscientes de que la nueva reforma debe garantizar un ingreso suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas y gocen de un retiro digno. Destaca en su propuesta la recomendación de aumentar la tasa de aportación de los trabajadores, patrones y gobierno. Considera que una reforma profunda debe evitar las promesas sin sustento económico y financiero.

En cambio, tiene que garantizar cuatro principios fundamentales: alcance, suficiencia, solvencia y justicia.

La Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, advierte que es urgente replantear el sistema de pensiones porque el actual enfrenta problemáticas cuya solución no debe postergarse. Propone que el nuevo sistema de pensiones integre a todos los trabajadores de México, en particular a los trabajadores independientes. Asegurar que se asignen recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias y que todos los trabajadores puedan contar con una pensión que les permita vivir una vejez digna. El diagnóstico del poderoso sindicato de patrones es contundente. Sostiene que en las tres reformas de pensiones de la historia reciente se ha ignorado al trabajador y se han planeado para salvar el presupuesto.

Sólo se han hecho cambios para que le alcance al gobierno y no para que le alcance a los trabajadores.

Destaca un dato: sólo 25% de la “generación afore” —aquellos que cotizaron a partir de 1997—, logrará cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada, es decir, apenas 4% de la población mexicana.

Detalla que el actual sistema de pensiones es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas.

Para el 2020, el monto para pensiones asciende a 1 billón de pesos, un incremento de 6% con respecto al 2019.

Esa cantidad es similar a lo que el gobierno estima recaudar por concepto de IVA, y será equivalente a 4.2% del PIB y a 18% de todas las erogaciones del gobierno.

El reto de alcanzar una profunda reforma al sistema de pensiones es enorme. La buena noticia es que parece que se están alineando las estrellas para alcanzarla. ¡Ojalá!

Ocho áreas laborales con mayor crecimiento en México

En la última década, las empresas han incrementado la demanda de personas que sean expertas en estos oficios y profesiones; muchos de ellos no necesitan estudios universitarios





En un mercado laboral tan competitivo, las empresas requieren personal con cietas característias para cubrir sus vacantes. En muchos casos, se trata de trabajadores con cierta especialización o competencia que no todos poseen. Aquí te diremos cuáles son los diez puestos con más demanda por parte de las empresas en México. Lea Trabaja en la SEP; la secretaría lanza convocatoria 2020
Si buscas empleo, aquí te presentamos algunas alterativas para que consigas ese trabajo tan deseado

De acuerdo con Manpower, en su Encuesta de Escasez de Talento México, el 25% de las empresas tiene problemas para cubrir puestos considerados como 'oficios calificados'. Aquí te daremos la lista completa de puestos que llevan varios años con demanda en aumento.


1. OPERADOR(A) DE MAQUINARIA Y CHOFERES
Operadores de maquinaria especial, puede ser desde aquellas para soldadura industrial (que permite utilizar aleaciones); maquinaria para moldes; maquinaria en área de robótica, etc. En cuanto a los choferes, se necesita que sean de camiones, para mensajería y para el área de la construcción.
Lea Subir salario mínimo reduciría suicidios

2. REPRESENTANTES DE VENTAS
Incluye a ejecutivos, consultores y vendedores minoristas. Contrario a lo que se piensa, no sólo se requiere personas que sean sociables, tengan gusto por vender o exhibir productos frente a clientes potenciales. También es necesario que sean capaces de conocer y potenciar las bondades de lo que quieren colocar, de conocer los avances en el área, crear su propia cartera de clientes, etc.
3. APOYO EN OFICINA
Recepcionistas, asistentes personales. No sólo se trata de contestar llamadas, también deben resolver problemas, organizar actividades.
4. OFICIOS CALIFICADOS
Por ejemplo electricistas, mecánicos, soldadores.
5. TÉCNICOS
Control de calidad, Staff técnico


6. PERSONAL PARA EL ÁREA DE INGENIERÍA
Ingenieros civiles, químicos, eléctricos
7. PERSONAL PARA EL ÁREA CONTABLE Y DE FINANZAS
Contadores, auditores, analistas de finanzas

8. PROFESIONISTAS CALIFICADOS
Por ejemplo investigadores, abogados, gerentes de proyecto; gerentes y ejecutivos
La información del estudio de Manpower señala que las empresas buscan cubrir estas plazas con personas capacitadas y que adquieran nuevas competencias, pues las necesidades de cada puesto varía con el paso del tiempo.


Por otra parte, señalan que no todas las actividades laborales con gran demanda requieren un título universitario, sin con entrenamiento que se puede obtener de otras formas, ya sea con capacitación formal o por medio de la experiencia que especialice a los trabajadores.

Coronavirus “contagia” al peso y a la BMV





CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propagación del coronavirus continúa mermando el ánimo de los inversionistas en los mercados financieros: el peso acumuló su tercera jornada consecutiva con pérdidas frente al dólar, moneda que se cotizó en 19.20 unidades en sucursales bancarias; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con una pérdida del 2.23%, el mayor retroceso diario desde noviembre del 2018.


“Persiste un marcado incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales ante la amenaza del coronavirus, que ha infectado a más de dos mil 700 personas en China y que podría ocasionar brotes en otros países”, explicó el análisis del Banco Base.

Cabe agregar que, en la jornada, la Organización Mundial de la Salud ajustó el riesgo del coronavirus de moderado a alto.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 163 unidades, lo que significa percepción de riesgo medio. Al interior del índice, el componente de los mercados de materias primas, capitales, dinero, y el riesgo país, se comportaron de forma consistente con mayor percepción por riesgo.

La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdió terreno, con excepción del yen japonés, que se apreció 0.38% y el franco suizo, que avanzó 0.22%, ante una mayor demanda por divisas refugio.

En el mercado de capitales también se observaron pérdidas importantes, como el caso del índice S&P 500, igual que el Dow Jones con una baja del 1.57%, respectivamente; el índice tecnológico Nasdaq, 1.89%. En Europa, el Eurostoxx, 2.68%; el Dax alemán 2.74%; el Ibex 35 de España retrocedió 2.05%; el FTSE 100 inglés, 2.29%.

En Asia, el Nikkei japonés cayó 2.03%; la bolsa de Shangai, 2.75%; mientras que el mercado de valores de India perdió 1.10%. En América Latina, el Bovespa brasileño también cayó 3.34%.

En este contexto, el análisis de Citibanamex acotó:

“La incertidumbre por la alerta sanitaria en China y su posible expansión al resto del mundo, así como los resultados preliminares de los PMI (Purchasing Managers Index) en EUA y Europa para enero enmarcaron el desempeño de los mercados financieros”.

En México, durante la semana se publican las cifras preliminares del PIB.

“Estimamos una variación trimestral de -0.1% para el cuarto trimestre de 2019 y de -0.3% anual para el mismo periodo. Se dan a conocer, además, los datos de finanzas públicas y los resultados de la balanza comercial correspondientes a diciembre y las ventas minoristas de noviembre”, adelantó Citibanamex.


Pemex dejó de vender más que lo “recuperado” por robo

El monto es menor que los 99,211 millones de pesos que la estatal dejó de vender en gasolina en el 2019 por menor consumo del combustible.




Según el gobierno federal, en términos de valor, el ahorro que se logró por la lucha contra el huachicol en poliductos fue de 56,000 millones de pesos en un año. Pero, de igual manera, por los bajos precios y la reducción del volumen de ventas, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por comercialización de gasolinas y diésel cayeron en 99,211 millones de pesos en comparación con el 2018, con lo que la pérdida de mercado fue 77% superior en valor a los ahorros obtenidos por combate al robo.

En tanto, como afirmó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el pasado 7 de enero, el volumen del robo de combustibles bajó de 57,400 barriles diarios en el promedio del 2018 a sólo 5,100 barriles por día durante el año pasado. Esto implicó una recuperación de 52,400 barriles diarios, mientras que el volumen de ventas de gasolinas y diésel de Pemex se redujo en 79,400 barriles por día en el mismo lapso (43,500 barriles por día en gasolinas y 35,900 barriles diarios menos de diésel), con lo que la estatal perdió 51% más volumen por la competencia de lo que recuperó por el combate al huachicol.

Según los cálculos del gobierno, los ahorros obtenidos por la reducción en el robo de combustibles fueron de 19.12 millones de barriles en todo el año pasado, es decir, poco más de 3,039 millones de litros recuperados en todo el 2019. Por tanto, el ahorro estimado del gobierno se realizó con un precio de 18.9 pesos por litro de combustibles, es decir, el precio al consumidor promedio del año.

Pero las estimaciones en valor de la pérdida de mercado se realizan con los precios de venta de primera mano de Pemex, de 13.8 pesos por litro, que incluyen únicamente el precio de referencia, que es 52% aproximadamente del precio final, unos 9.8 pesos por litro, más el costo logístico de 6% o 1.13 pesos por litro, y otros conceptos como ajustes de calidad e IVA, que son 14% del precio final, es decir, 2.64 pesos por litro.

Así, al calcular los ahorros obtenidos por el combate al robo con los precios de venta de primera mano de Pemex, dejando fuera el cobro de IEPS al consumidor y el margen de ganancia de los gasolineros que representan cerca de 22 y 5% del precio final, o sea 4.1 y 1 peso por litro, respectivamente, el ahorro que reportaría Pemex sería de 42,000 millones de pesos, o sea, 14,000 millones de pesos por debajo de lo que reportan, lo que implicaría que la pérdida de valor por menores ventas sería 2.4 veces superior al ahorro por combate al robo.

Competencia, el gran desafío
A decir del analista en temas de energía Arturo Carranza, la pérdida de mercado es uno de los grandes desafíos de Pemex. Por ello consideró que este monto sí puede “descarrilar” el objeto de fortalecer financieramente a la empresa. “Es muy probable que en los estados financieros al 2019 éste sea uno de los principales factores de la pérdida neta de Pemex”, dijo a El Economista.

A pesar de los resultados positivos del combate al robo de combustible, los ahorros que genera esta estrategia son marginales frente a lo que está dejando de hacer Pemex en el mercado de los combustibles, aseveró.

Cifras del combate al huachicol
56,000 millones de pesos fue el ahorro del 2019 por el combate al robo de combustibles.
99,211 millones de pesos menos que en el 2018 recibió Pemex por venta de combustibles automotrices (63,117 millones de pesos de gasolinas y 36,094 millones de pesos de diésel).
5,100 barriles diarios extrajeron en promedio los huachicoleros en el 2019, en contraste con 57,400 barriles por día del 2018.
52,400 barriles diarios recuperó entonces Pemex por el combate al robo de combustibles.
79,400 barriles por día menos que en el 2018 vendió Pemex el año pasado (43,500 barriles por día en gasolinas y 35,900 barriles diarios en diésel).

Trabajadores jubilados del IMSS demandan la devolución de sus afores





TIJUANA.- Desde 2016, jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han insistido en la entrega de sus afores, donde el gobierno federal aparentemente ha optado por jugar un papel de indiferencia.

Este día, cerca de 100 jubilados de Tijuana acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para depositar una serie de demandas en las que exigen revertir el daño patrimonial que se relaciona con la emisión de una jurisprudencia de 2008, que modificaba la forma en la que en afore era entregado a los ahora extrabajadores, y desde 2016 se aplicó con mayor rigor.

Jubilados explicaron que esta jurisprudencia, que tuvo origen en el gobierno de Felipe Calderón y se aplicó al 100% con Enrique Peña Nieto, ordenaba que el dinero que se ahorró en la cuenta individual de cada trabajador activo fuera enviada al gobierno federal para el pago de su propia jubilación.

Sin embargo, desde hace casi cuatro años, jubilados afiliados a las 10 afores del país no han visto el fruto de su trabajo, y a raíz de esta negativa crearon el movimiento "Jubilados Pie de Lucha", en el que se han sumado 19 entidades del país y 13 de ellas ya han presentado denuncias.

En total, se estima que 40 mil trabajadores se han visto afectados, sin contar los que se agregan mes con mes.

Sin un antecedente a nivel nacional que precise un avance en las demandas, los jubilados se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir con sus quejas, que esperan lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cómo saber si padezco estrés financiero

La inseguridad financiera representa una de las mayores causas de estrés a nivel mundial.





El estrés financiero es un tipo de padecimiento que se presenta sobre todo en momentos de escasez monetaria, la cual genera tensión, preocupación y ansiedad, el estrés financiero podemos considerarlo como un mal que puede llegar a afectar directamente nuestra mente y cuerpo.

Presentar problemas de estrés financiero podría provocarnos serias complicaciones en nuestro trabajo, así como en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, hay muy altas posibilidades de que esta aflicción nos ocasione bajo rendimiento e inestabilidad laboral, esto, debido a que nos enfocamos en el problema económico y no en el trabajo.

Ausentismo laboral.
Sustitución por mal desempeño laboral.
Cabe resaltar que el estrés laboral además de los padecimientos anteriormente mencionados, pueden llegar a provocar problemas serios de salud y hasta conflictos familiares.

Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), invita a todas las empresas a fomentar y crear una Educación Financiera, precisamente para evitar este tipo de problemática que afecta a millones de personas no solamente en México, también alrededor de todo el mundo.

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS EMPRESAS FOMENTEN LA EDUCACIÓN FINANCIERA:
Para que sus colaboradores aprendan a manejar de manera eficiente su dinero.
Conozcan los riesgos del sobreendeudamiento.
Utilicen a su favor los distintos productos financieros.
Planeen su retiro laboral.
Para que sus empleados adquieran conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas en el manejo de su dinero.
Lea también: Obligarán a empresas a atacar estrés laboral de sus empleados

Un estudio realizado por Sodexo, empresa dedicada a mejorar la calidad de colaboradores, muestra que el 76% de los empleados en América Latina son afectados por la inseguridad financiera, la cual representa una de las mayores causas de estrés a nivel mundial.

Por otro lado, después de haber sido aprobada la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, las empresas mexicanas estarán obligadas a atacar problemas psicosociales como lo son el estrés laboral, que dicho sea de paso, actualmente se manifiesta en el 43 por ciento de los empleados en México, según estudios recientes a nivel nacional.

SAT: se castigará emisión de facturas con distinto RFC

El SAT puede realizar la clausura preventiva del establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a 15 días





Regeneración, 27 de enero de 2020. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá multas o clausurará el negocio a quienes emitan facturas con un RFC distinto al de la persona que adquirió el bien o contrató el servicio.

“Expedir comprobantes fiscales digitales por Internet asentando la clave del registro federal de contribuyentes de persona distinta a la que adquiere el bien o el servicio o a la que contrate el uso o goce temporal de bienes”, de acuerdo con el Artículo 83, fracción IX del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Alejandro Ponce Rivera, socio de la firma Defensa Fiscal Grupo Jurídico, explicó que la autoridad fiscal realizará una visita domiciliaria para constar el incumplimiento de dicha obligación con los contribuyentes.

“Una de las facultades que tiene la autoridad fiscal es practicar visitas domiciliarias, entre otras, para verificar la expedición de comprobantes (…) en la forma en que lo disponen las leyes”, manifestó.

Multas de hasta 95 mil pesos
De caer en dicha irregularidad, al exhibir algún documento con datos contrarios a los de la emisión del cliente y la descripción del bien o servicio adquirido, serán acreedores a una multa de 16 mil 670 pesos a 95 mil 300 pesos.

LEER MÁS: Reclamará AMLO a Banobras 'de forma fraternal' por muchos recursos a NL
El SAT puede realizar la clausura preventiva del establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a 15 días, y para determinar dicho plazo, la autoridad fiscal tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

Consulta gratis tú Buró de Crédito

No haber pagado a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas




CIUDAD DE MÉXICO.

En México, 7 de cada 10 personas (el 72.3%) no consultan o ignoran cuál es su historial crediticio en el Buró de Crédito, y sólo el 27.7% ha solicitado su reporte, según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y Brad Engagment.

No haber pagado a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas en Buró, de acuerdo a la misma encuesta.

Por otra parte, tener un historial crediticio sano, aumenta las posibilidades de obtener nuevos y mejores financiamientos o incrementar las líneas de crédito que actualmente se tengan.

“Estar en Buró de Crédito, como muchos temen, en realidad no es negativo, incluso puede ser de ayuda mientras sepas que tu puntaje o score crediticio es alto, lo que significa que eres un buen pagador de tus créditos”, explica Luis Madrigal, director de Coru.com.

“No aparecer en Buró tampoco es muy recomendable, porque permaneces como un desconocido para los bancos y las entidades financieras. La mejor manera de estar bien con el Buró es mantener un historial crediticio positivo, es decir, sacar un crédito, ya sea tarjeta de crédito, autofinanciamiento o hipoteca, y pagar completo a tiempo”, añade.

En nuestro país, toda actividad crediticia de personas y empresas se incluye en el reporte mensual del Buró o del Círculo de Crédito. Éstas son las sociedades de información crediticia encargadas de reunir la información y compartirla con entidades financieras previa autorización del interesado, a fin de hacerles saber si el solicitante es un pagador responsable o no.

Cómo consultar el Buró de Crédito en México

El Reporte de Crédito Especial del Buró concentra la información de todos los créditos en un documento, y todas las personas pueden obtenerlo sin costo una vez al año.

Para solicitarlo, es importante tener a la mano:

Identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte, Forma Migratoria para extranjeros)
Copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito vigentes, e información de créditos adicionales, hipotecarios y/o automotrices.
Las formas para acceder al Reporte del Buró de Crédito son las siguientes:

Página web: https://www.burodecredito.com.mx/ o https://www.circulodecredito.com.mx/, con los documentos antes señalados.
Llamada telefónica: ya sea a Buró de Crédito, desde cualquier parte de la República al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. O a Círculo de Crédito, al (55) 5166 2455 y sin costo de larga distancia al 01800 888 247 2856.
Unidad Especializada de Atención a Clientes: ya sea a Buró de Crédito, en Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan, C.P. 14210. CDMX. O en Círculo de Crédito, calle Jaime Balmes 11, Edif. E - Mezannine 1 Secc. A. Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco. Del. Miguel Hidalgo. CDMX, C.P. 11510
Por email: llenar la solicitud en línea y enviar un correo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx o a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.
Por mensajería: imprimir la solicitud, llenarla y enviarla a alguna de las Unidades Especializadas de Atención a Clientes antes descritas.
Por Fax: llenar la solicitud y enviarla junto con una copia legible de la identificación al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920.55), o bien al 5166 – 2455 opción 5 del menú

Hay que recordar que nadie, ningún banco o empresa, puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin su autorización explícita.
La información crediticia de todas las empresas y personas permanece en las bases de datos de Buró y Círculo de Crédito por un periodo de hasta 6 años. Nadie puede “borrar” ningún historial, cuidado con empresas fraudulentas que prometen esto.
Todas las consultas adicionales del Buró, ya sea por internet o alguna otra modalidad tendrán un costo extra por cada consulta. Solo hay una consulta gratuita cada 12 meses.
Se recomienda consultar el Reporte de Crédito Especial al menos cada 6 meses, a fin de detectar irregularidades a tiempo.
Al momento de consultar el reporte se sabrá: historial crediticio y quién más lo ha consultado, además se puede verificar que la información esté correcta y actualizada, con apoyo de un asesor autorizado.

México da señales positivas para subir consumo interno

El grupo financiero consideró que, pese a riesgos asociados al mercado laboral, en México el consumo interno podría acelerar su marcha




Ciudad de México (Luis Rojas) - México cuenta con las señales adecuadas para que el consumo interno acelere su marcha en 2020, pese a los riesgos asociados al mercado laboral, consideró hoy el Grupo Financiero Banorte.

El consumo interno podría crecer un 1,2 por ciento en 2020, desde el 0,8 por ciento que se estima cerró el año pasado, explicó la institución financiera en un reporte a sus clientes.


La confianza del consumidor continúa alta pero no se ha traducido en mayor dinamismo en ventas y en servicios", se indicó en el documento sobre las perspectivas del indicador.

"Consideramos que existen algunas señales positivas para el panorama de 2020, con varios factores que podrían ayudar", añade el informe.


Entre esos elementos a favor, Banorte resaltó el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, que a partir de este año está vigente, además de una inflación moderada y cercana al objetivo oficial del 3 por ciento que debería impulsar el ingreso de los hogares.

Otro punto a destacar se refiere al mayor gasto social que está aplicando el Gobierno federal en el segundo año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, arguyó.

Por otro lado, las perspectivas favorables para la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, deberían fortalecer el envío de remesas de los mexicanos a su país, las cuales se encuentran en niveles históricos.


Además, la reducción en la tasa referencial de interés que el central Banco de México (Banxico) ha venido aplicando en los últimos meses podría dar menores incentivos a la población para mantener una estrategia de ahorro.

"Por el contrario, existen algunos riesgos a la baja asociados con la dinámica del mercado laboral, creyendo que podría mostrar señales de desaceleración en 2020, particularmente en la creación de empleos formales y la tasa de desempleo", advirtió Banorte.


La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría acelerar la marcha este año, para crecer en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento, según estimaciones de Banxico.