Directorio

Directorio

martes, 28 de enero de 2020

Inspectores en Edoméx deberán certificarse y pasar pruebas de control y confianza






Verificadores del Estado de México se someterán a exámenes de control y confianza, lo mismo harán directores y subdirectores de todas las áreas del gobierno estatal y personal de Protección Civil.

Al dar a conocer esta medida que arrancará el próximo jueves, Luis Miguel Sánchez López, director del Inveamex, afirmó que quien no cumpla con las 5 etapas de prueba, serán dados de baja.

Los inspectores de todas las dependencias del Estado de México están obligados de acuerdo con la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, a certificarse y pasar las pruebas de control y confianza, que no son las mismas que se aplican a los policías, aclaró Sánchez López.

En la primera etapa 770 visitadores serán sometidos a pruebas como; toxicológicas, polígrafo, psicológicas, y de conocimientos entre otras, “y quien no las acredite serán dados de baja”, reiteró.

El titular del Inveamex aseguró que la meta es certificar a mil inspectores.

Este martes el funcionario se reunió con la mesa directiva de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, (Asecem) a los cuales les dijo que el gobernador Alfredo del Mazo trabaja en contra de la corrupción al implementar estas medidas.

Trabajamos en coordinación con el sector empresarial para dar a conocer los alcances del instituto y los procedimientos de verificación administrativa.
Nos reunimos con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México #ASECEM.

De mayo a la fecha se han detectado a 20 inspectores “piratas” que hacen funciones de verificadores, sobre todo en los municipios del Valle de México, como Nicolás Romero, Naucalpan, Chapa de Mota y Villa del Carbón, los cuales pedían montos de dinero, sobre todo a las gasolineras de 300 a 600 mil pesos, en tanto que a restaurantes las extorsiones son de 100 a 150 mil pesos reveló.

Hasta la fecha Inveamex tiene realizadas 67 mil visitas en todo el Estado de México y la mayoría pertenecen a Coprisem, quienes inspeccionan restaurantes, bares y gasolineras, que están consideradas como actividades de alto impacto.

También puedes leer | En 2019 se clausuraron 61 establecimientos irregulares
Los municipios con mayores clausuras son: Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Nezahualcóyotl. “Naucalpan es la zona con más verificaciones, por los convenios de coordinación que se han establecido con la alcaldesa Patricia Duran”.

Les dijo a los empresarios que todos los visitadores tienen que portar credenciales que emite el Inveamex con el QR, para hacer las inspecciones a los negocios y empresas. “Si no traen credencial, no lo dejen pasar, porque solo buscan lana”.

Específico que los inspectores en las notificaciones tienen que describir el objeto y el alcance de su visita.

Las credenciales que portan se pueden escanear en el teléfono, porque tienen QR, para verificar que es un servidor público, autorizado para hacer revisiones.

A la fecha esta dependencia estatal ha realizado 57 mil 527 visitas en materia de salud, en medio ambiente se autorizaron 2 mil 318 visitas, en movilidad solo fueron 10, por lo que se ha pedido a esta secretaría, que deben este año subir las verificaciones al transporte público.

En materia de desarrollo urbano fueron 879; la Junta de Caminos no incrementó las inspecciones, a pesar de que tienen a su cargo los espectaculares.

Por último, solicitó a los empresarios adheridos a esta cúpula empresarial, darles legalidad a los operativos denunciando irregularidades.

La empresaria Patricia Larios aseguró que elementos de Protección Civil de Naucalpan y Tlalnepantla, llegan a los negocios a pedir de 20 a 30 mil pesos solo para dar el visto bueno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario