Directorio

Directorio

martes, 28 de enero de 2020

Coronavirus “contagia” al peso y a la BMV





CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propagación del coronavirus continúa mermando el ánimo de los inversionistas en los mercados financieros: el peso acumuló su tercera jornada consecutiva con pérdidas frente al dólar, moneda que se cotizó en 19.20 unidades en sucursales bancarias; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con una pérdida del 2.23%, el mayor retroceso diario desde noviembre del 2018.


“Persiste un marcado incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales ante la amenaza del coronavirus, que ha infectado a más de dos mil 700 personas en China y que podría ocasionar brotes en otros países”, explicó el análisis del Banco Base.

Cabe agregar que, en la jornada, la Organización Mundial de la Salud ajustó el riesgo del coronavirus de moderado a alto.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 163 unidades, lo que significa percepción de riesgo medio. Al interior del índice, el componente de los mercados de materias primas, capitales, dinero, y el riesgo país, se comportaron de forma consistente con mayor percepción por riesgo.

La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdió terreno, con excepción del yen japonés, que se apreció 0.38% y el franco suizo, que avanzó 0.22%, ante una mayor demanda por divisas refugio.

En el mercado de capitales también se observaron pérdidas importantes, como el caso del índice S&P 500, igual que el Dow Jones con una baja del 1.57%, respectivamente; el índice tecnológico Nasdaq, 1.89%. En Europa, el Eurostoxx, 2.68%; el Dax alemán 2.74%; el Ibex 35 de España retrocedió 2.05%; el FTSE 100 inglés, 2.29%.

En Asia, el Nikkei japonés cayó 2.03%; la bolsa de Shangai, 2.75%; mientras que el mercado de valores de India perdió 1.10%. En América Latina, el Bovespa brasileño también cayó 3.34%.

En este contexto, el análisis de Citibanamex acotó:

“La incertidumbre por la alerta sanitaria en China y su posible expansión al resto del mundo, así como los resultados preliminares de los PMI (Purchasing Managers Index) en EUA y Europa para enero enmarcaron el desempeño de los mercados financieros”.

En México, durante la semana se publican las cifras preliminares del PIB.

“Estimamos una variación trimestral de -0.1% para el cuarto trimestre de 2019 y de -0.3% anual para el mismo periodo. Se dan a conocer, además, los datos de finanzas públicas y los resultados de la balanza comercial correspondientes a diciembre y las ventas minoristas de noviembre”, adelantó Citibanamex.


No hay comentarios :

Publicar un comentario