Directorio

Directorio

lunes, 25 de abril de 2022

Sostiene Alejandra Del Moral encuentro con jóvenes universitarios

_Dialoga Alejandra Del Moral con estudiantes la Universidad Anáhuac sobre los retos de la política social en la entidad._

Huixquilucan, Estado de México, 21 de abril de 2022.- La secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Alejandra Del Moral Vela, sostuvo un encuentro con jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Administración Pública de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, en la que abordaron los retos que enfrenta la política social en el Edoméx.

Al dirigirse a alumnos de diversas carreras, la secretaria de Desarrollo Social afirmó que es propósito de la política social mexiquense revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida.

Para ello, apuntó, la dependencia a su cargo trabaja alrededor de cuatro ejes como parte de una estrategia transversal: una política social de nueva generación, que va más allá de sólo entregar despensas, como se hacía antes; garantizar derechos sociales a la población, como la salud, trabajo, educación, vivienda, medio ambiente sano y no discriminación; implementar una estrategia integral orientada a las familias y con la mujer como eje del desarrollo; y disminuir los índices de pobreza.

“¿Qué buscamos? Que la política social se concentre en familias fuertes. Si nosotros atacamos a una familia, a un beneficiario en una familia, no tienes un solo beneficiario, sino logras atacar el núcleo familiar”, detalló.

Del Moral Vela explicó que la administración del Estado se México que encabeza el gobernador, Alfredo Del Mazo, 7 de cada 10 pesos del presupuesto, están destinados a programas sociales y principalmente los beneficiarios de estos programas, son mujeres. “Son 47 programas sociales en ocho Secretarías; todos van alineados a la Agenda 2030 y son vinculados con nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó.

Hizo hincapié en la importancia de colocar a la mujer al centro de la política social y detalló que, de acuerdo a la ONU, la pobreza es más recurrente en mujeres que en hombres. 

Además, dijo, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen, “hoy, las mujeres están generando el 37 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial, por ejemplo. ¿A qué me refiero? A que, si las mujeres seguimos siendo incluidas y creciendo en los espacios laborales, también es un buen incentivo para la economía mundial y la economía local”.

“Cada apoyo que reciben las mujeres en un programa social, en un programa de inclusión, impulsa no sólo a la mujer, impulsa a su familia y por eso es que buscamos hacer familias fuertes”, refirió. Y aseguró que por cada peso que se le entrega a una mujer, ella va a determinar que 90 centavos de ese peso, va a ser para estabilizar a su familia y a su casa.

Alejandra Del Moral agradeció a la universidad por la invitación para acudir a dialogar con los jóvenes sobre lo que es la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense.

El ex regidor de Ecatepec Miguel Ángel Juárez Franco, Analiza la actividad política.

En Ecatepec descubren toma clandestina de combustible dentro de un túnel; detienen a dos presuntos 'huachicoleros'










Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec descubrieron un túnel conectado a una toma clandestina de hidrocarburo, dentro de una vivienda de la colonia Jardines de Morelos, por donde presuntos ‘huachicoleros’ extraían miles de litros de combustible.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que como resultado del operativo realizado la tarde de este lunes, dos sujetos fueron detenidos como presuntos responsables de posesión y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Autoridades de Ecatepec recibieron una llamada de auxilio por parte de vecinos, quienes denunciaron  la presencia de un fuerte olor a combustible en la calle Playa Marquelia de la colonia Jardines de Morelos, Sección Playas.

Al acudir al lugar, los elementos de policía detectaron a dos sujetos que al percatarse del operativo corrieron para tratar de escapar. Tras lograr su aseguramiento metros más adelante, los presuntos sospechosos reconocieron que al interior de una vivienda tenían una toma clandestina por donde extraían combustible de manera ilícita.

Más tarde, en el lugar autoridades descubrieron un vehículo cargado con seis tambos de 200 litros de capacidad llenos de gasolina.

Asimismo, se encontró un túnel en el suelo, de donde salían varias mangueras que estaban conectadas a ductos de Pemex que pasan por el lugar, a través de las cuales se extraía el combustible.

En el inmueble fueron detenidos Antonio N. de 50 años de edad y Emigdio de 46, originarios de San Juan Teotihuacán y Acolman, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal por su probable participación en el delito de robo de hidrocarburos.

Al lugar donde se localizó la toma clandestina arribó personal de Pemex y elementos de la Guardia Nacional para reparar el ducto y resguardar la zona.

Ecatepec descubre predio donde desvalijaban autos robados; hay 4 detenidos







Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec lograron la detención de  cuatro sujetos que desmantelaban vehículos con reporte de robo, en un predio ubicado sobre la calle Cerrada Río Blanco de la colonia Tulpetlac Texalpa, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

 

Los agentes municipales realizaban patrullajes en la zona, cuando sorprendieron a dos sujetos, identificados como Erick “N” de 25 años y Francisco “N” de 30 años, quienes se encontraban sacando autopartes un domicilio para subirlas a un vehículo estacionado frente al predio.

 

 Asimismo, en el interior del inmueble fue localizado el cascaron un vehículo con el cofre abierto con huellas de desvalijamiento al que pertenecían las piezas que cargaban los detenidos, además de partes del motor y demás accesorios.

 

Tras verificar el estatus legal del auto al que correspondían las partes, los uniformados constataron que pertenecían a un vehículo Nissan tiop Tsuru, mismo que cuenta con reporte de robo vigente y pendiente por recuperar, relacionado con la pre denuncia EDOMEX 1/220423000380 del 23 de abril de este año.

 

Los dos sujetos que cargaban las piezas, además del chofer y copiloto del auto en el que las pretendían transportar, identificados como juan “N” y Javier “N” de 57 y 43 años de edad, fueron trasladados a la oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de encubrimiento por receptación.

 

En el predio fueron localizados más vehículos desmantelados, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encargará de investigar la situación jurídica de dichas unidades para determinar si cuentan con reporte de robo.

 

La misma dependencia realizó el resguardo del inmueble, con el fin de iniciar las investigaciones y determinar si está relacionado con alguna organización delictiva dedicada al robo de vehículos en gran escala.

La violencia de género puede adoptar diversas formas: Moisés Sánchez Ramírez

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - Si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima, toda agresión perpetrada contra las niñas y mujeres tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género, es decir, que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad.

En este sentido Moisés Sánchez Ramírez, en entrevista de banqueta con el diario El Mexiquense Hoy, explico, el solo hecho de ser mujer. La violencia de género puede adoptar diversas formas, lo que permite clasificar el delito, de acuerdo con la relación en que ésta se enmarca y el ejercicio de poder que supone, en las siguientes categorías: violación sexual e incesto, acoso sexual en todos los ámbitos en los que se desarrollan, violencia sexual contra mujeres y niñas, pornografía y prostitución infantil, violencia doméstica, de pareja o en el noviazgo, en el espacio público y privado, desaparición con fines de explotación sexual, laboral o extracción de órganos, violencia digital, económica, psicológica, patrimonial, física, en la comunidad o social, docente o escolar, institucional, obstétrica, política, contra los derechos reproductivos de género, moral, mediática o publicitaria y la violencia feminicida.

Sánchez Ramírez Economista y Maestro en Ciencias con especialidad en la administración pública, explico lo recientemente  sucedido en acontecimientos terribles en contra de mujeres y niñas en el país, sin dejar de mencionar que estas conductas delictivas que atentan contra los derechos de mujeres y niñas se han generado en los últimos 40 años, hoy, sin duda más visibles, mayor atención, legislaciones que han vinculado al sistema judicial con la sociedad y organizaciones no gubernamentales, las nuevas tecnologías que han permitido con mayor velocidad informativa conocer de hechos terribles y lamentables, como lo señalo en el párrafo anterior, en relación con la violencia que adopta diversas formas.

El también Especialista en Género e Integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Prevención y Atención en Caos de Feminicidio Sánchez Ramírez agregó es de vital importancia impulsar políticas públicas e programas para reducir los altos índices de los delitos de género. Además, la falta de información estadística que podría revelar la verdadera magnitud del fenómeno en el ámbito de lo local, que es mucho más sesgada, es un obstáculo que dificulta la mejor comprensión de la problemática a las autoridades en los tres órdenes de gobierno como a la ciudadanía. Aunque su incidencia es mucho más alta que lo consignado en los registros oficiales, los estudios del tema permiten inferir su carácter epidemiológico y de salud pública, remató 

Para abajo el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil; Corte lo considera inconstitucional

 



El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó este lunes que Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) es inconstitucional al considerar que representaba un riesgo al derecho a la privacidad y la intimidad.

La ministra Norma Piña, quien realizó el proyecto, propuso declarar inconstitucional la creación del padrón ya que este no representa una medida necesaria en una sociedad democrática y perjudica de manera grave los derechos humanos de los usuarios de teléfonos móviles.

Por otra parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que la falta de seguridad que se plantea para resguardar estos datos es un elemento que pone en riesgo los datos de las personas, por lo que se pronunció por la inconstitucionalidad del PANAUT.

De igual manera, aseguró que obligar a las personas a registrar sus datos biométricos para comprar un celular sólo provocaría que se roben más teléfonos móviles, ya que nadie comete un crimen sabiendo que el Estado tiene todos los datos necesarios para encontrarlo.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo coincidió en que una persona que comete un delito jamás va a usar un celular a su nombre, y consideró que proponer un padrón que resguarde la información de los usuarios con el fin de combatir el crimen es ignorar cómo funciona la delincuencia en México.

Según el ministro Juan Luis González Alcántara, el riesgo que existe es que esa base de datos se filtre, y los datos de la ciudadanía acaben en las manos equivocadas.

Por otra parte, la ministra Margarita Ríos Farjat consideró que se tiene que confiar en que las instituciones tienen la capacidad de resguardar esta información. Sin embargo, consideró que el problema es que el Estado tenga acceso a esta información sin una orden judicial previa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había defendido su creación porque, aseguraron, los delincuentes se ‘cobijan’ en el anonimato.

”Es importante señalar que en el anonimato en los sistemas de prepago, que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas”, apuntó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, en abril de 2021.

En esa ocasión, remarcó que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago, asimismo señaló que se han documentado 20 de estos números en algunos casos de secuestro

 

Ciudadanos de Ecatepec irán a mesas de negociación con el gobierno del Edomex

Ante más de 3 mil ciudadanos, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec hizo un llamado a ciudadanos del municipio a registrarse para participar en las mesas de trabajo acordadas con el gobierno del Estado de México para atender las demanas del municipio en materia de agua potable, entrega de recursos y seguridad pública, entre otras.



El alcalde estableció ocho temas prioritarios que el gobierno del Estado de México deberá de atender durante las mesas de trabajo con ecatepenses y representantes del gobierno municipal, luego de acordar posponer el Éxodo a Toluca anunciado para este lunes.

En cada una de las mesas de trabajo intervendrán directores de área del gobierno municipal y y una comisión integrada por 50 ciudadanos.

Finanzas, obra pública, agua potable, reubicación de damnificados por lluvias y sismos, mantenimiento a muros de gaviones de la Sierra de Guadalupe, seguridad pública, auditorías y defensa del territorio, son los principales ejes de las reuniones que iniciarán el próximo miércoles.

Dijo: "Este éxodo tiene varios sentidos y varias tareas con un solo propósito que es llegar con el gobierno del estado y decirle al propio gobernador que somos una entidad importante donde viven muchos cientos de miles de ciudadanos y que necesitamos de la participación firme, decidida, sin titubeos para que bajen los presupuestos  para Ecatepec. Necesitamos de la participación de las áreas de seguridad pública, de obras públicas a nivel estatal, de desarrollo urbano y de la propia área que verifica los niveles de agua, porque ya no podemos estar con mentiras". 

El alcalde apuntó que obras y acciones en la materia de agua potable, infraestructura y seguridad, son corresponsabilidad del municipio pero también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a quien llamó para que se atienda y brinden soluciones por el bienestar de las familias ecatepenses.

"Convoqué a un éxodo porque estamos  tocando las puertas nuevamente con el gobernador del Estado de México. Los primeros 36 meses solamente tuve la oportunidad de platicar con él una sola ocasión; tanto el gobernador como su servidor gobernamos esta gran entidad, nuestra delincuencia es su delincuencia, nuestra falta de servicios y de agua también es su falta de servicios y agua". 


Vilchis Contreras expuso los 8 ejes que integran el pliego petitorio para atender las necesidades de los ecatepenses respecto a las carencias que prevalecen en las comunidades del territorio. 

"Vamos a establecer ocho mesas con un representante del gobierno al frente pero con 50 ciudadanos que se encue gran en esta asamblea para que este diálogo sea abierto formal, muy serioy sobre todo sin hipocresías. Ecatepec va a salir adelante les guste a mucho o no les guste o incluso lo desaprueben, nos vengan auditorias, nos venga lo que nos venga vamos a salir adelante."


En el marco del 202 aniversario de la erección del municipio, Vilchis Contreras reiteró que las mesas de trabajo estarán encabezadas por los ecatepenses el próximo miércoles y que en caso de que el gobierno estatal no acepte el pliego petitorio, se reactivará la movilización hacia la ciudad de Toluca.

MEXIQUENSE DIARIO