Directorio

Directorio

jueves, 22 de abril de 2021

MORENA en un "tobogán" de especulaciones por Consejo Estatal Extraordinario este viernes donde pueden caerse candidaturas y GAP y “Puros” están en el banquillo de acusados.

 

 


Por Juan Manuel Padrón Lara 

Director General de MEXIQUENSE 

Este viernes 23 de abril, el Movimiento de Regeneración Nacional, define su futuro en el Estado de México, porque 169 consejeros auto llamados “independientes”, en reunión de Consejo Extraordinario, exigirán la aplicación de los estatutos, que reconoce a estos como el órgano colegiado de gobierno y con ello podrán restar o cancelar acuerdos cupulares en la elección de candidatos, que presumiblemente tiene pactado el GAP que liderea el Senador Higinio Martínez Miranda, y la expresión denominada “Los puros” de Daniel Serrano.

Como debe referirse los estatutos de MORENA especifican que deben de existir 410 consejeros estatales, surgidos de 41 distritos electorales, de ellos son 5 mujeres y 5 hombres, pero esta cantidad a cambiado como consecuencia de cuando menos cien militantes que eran consejeros perdieron tal calidad por haber obtenido un cargo de elección popular o bien ser servidores públicos, por lo que se redujeron a 300 consejeros.

Se estima que actualmente 169 consejeros no pertenecen ni al GAP ni a “los puros”, por lo que, se auto nombran como independientes, y ahora esta expresión, este viernes 23 de abril en el Consejo Extraordinario, exigirán la revisión de los acuerdos cupulares del GAP y "Puros", lo que puede generar una gran debacle entre la militancia morenista.

Lo que es un hecho, que en el Consejo Extraordinario, tanto Higinio Martínez como Daniel Serrano no tienen voz, ni voto, ni justificación para asistir, porque dejaron de ser consejeros en el momento que tienen cargos de elección o son servidores públicos, por lo que en el sentido coloquial, dicen los propios independientes, tanto GAP como "Puros" están en el banquillo de los acusados y pudieran ser sancionados.

 Pero lo que queda claro, que ni GAP ni "puros"  tienen una personalidad jurídica para definir acuerdos de ninguna índole, mucho menos determinar entre ellos a sus candidatos.

De acuerdo a lo planteado este Consejo Estatal Extraordinario de MORENA en el Estado de México puede sentar un precedente en donde primero exigirán al Comité Ejecutivo Nacional y en especial al área de elección de candidatos demuestre y muestre las encuestas que presumiblemente son el referente para las nominaciones

Por otra parte, si los consejeros independientes logran la aplicación de los estatutos y en un momento dado también  someter a análisis los candidatos, ya designados o acordados por GAP  y  "Puros", puede darse el fenómeno, que a MORENA no le de tiempo para hacer los ajustes de quienes lo representaran en el proceso electoral, toda vez que el registro de aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales vence este domingo 25 de abril.

Por otra parte, MEXIQUENSE logró conocer distintas versiones sobre esta situación, hechas por   algunos de los consejeros llamados independientes, como lo es Erika Carreño de Tecámac y Antonio Silva Vilchis de Coacalco, en el sentido de que los consejeros estatales de MORENA aplicaran los derechos que estatutariamente les corresponden.

 

 

 

Gobierno federal reporta disminución de delitos graves en Ecatepec, como el robo a transporte público

Gobierno federal reporta disminución de delitos graves en Ecatepec; robo en transporte público, robo de autos, feminicidios y homicidios, los que más han bajado











El asalto a unidades del transporte público de pasajeros, uno de los delitos que más daña a las personas en sus bienes e integridad física, se redujo 67.2% en los últimos dos años, al pasar de dos mil 171 robos denunciados en el 2018 a 867 en el 2020.


Este delito de alto impacto es uno de los ilícitos que registran disminución en Ecatepec en los dos últimos años, junto con el robo de vehículos y a casa habitación, homicidios dolosos y feminicidios, entre otros.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que la incidencia delictiva en Ecatepec va a la baja en los citados delitos.


En 2018, Ecatepec registró un total de 11 mil 60 vehículos robados bajo las modalidades con  y sin violencia; incluso ese mismo año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el municipio encabezaba la lista de las localidades con  mayor número de autos asegurados robados, con seis mil 268 casos.


Para 2019,  la cantidad de robos de vehículos presentó una disminución de 14.6%, pues en durante ese año fueron reportados nueve mil 504  casos.  Para 2020 la cifra pasó a siete mil 862  casos, lo que representa 17.27% menos con relación al año anterior y 28% menos en  comparación con 2018.


En los primeros dos meses de este año,  el SESNSP  reportó en Ecatepec mil 127 vehículos robados,  es decir 563 en promedio de manera mensual; esta media está por debajo de la de 2020, que ascendió a 655 casos,  y en su momento representó la cifra más baja del lustro.


De igual forma, la cantidad de robos cometidos a bordo del transporte  público con  y sin violencia  pasó de dos mil 171 en 2018 a  mil 841 en  2019; en 2020 se registraron sólo 867 casos,  es decir disminuyó  67.2% en  los últimos dos años.


En lo que va de 2021, se reportan 136 asaltos de este tipo, lo que indica una tendencia similar a la del año pasado, de 72 denuncias presentadas ante el Ministerio Público en promedio mensual.


Los delitos de homicidio y feminicidio, máxima expresión  de la violencia, también presentan tendencia a la baja en los últimos dos años.


Mientras que en 2018  fueron asesinadas de manera dolosa 316 personas, en 2019 la cifra disminuyó a 298 y para el año 2020 pasó a 263; en lo que va del año se contabilizan  38 casos.


Esto significa que de 2018 a 2019 la comisión de homicidios disminuyó 5.6% y  para 2020 la diferencia creció a 16.77%, en comparación  con el primer periodo analizado.


En materia de feminicidios,  en  2018 se  registraron  más casos de este delito que en  2019 y 2020 juntos, pues ese año se tuvo registro de 19 asesinatos contra mujeres relacionados con  violencia de género,  para el año siguiente hubo 6 casos y en 2020 hubo 8, que sumados dan un total de 14 eventos, es decir 5 menos.

Avanza depuración de la policía de Ecatepec; 93% de los elementos ya están certificados












El gobierno de Ecatepec mantiene su política de cero tolerancia a la corrupción y de apego a los lineamientos para la obtención del Certificado Único Policial (CUP), por lo que no solapará a ningún elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal que no cumpla con los requisitos exigidos para formar parte de la corporación.


Ecatepec cuenta con dos mil 616 policías operativos, de los cuales dos mil 439 cuentan con el CUP, lo que equivale a 93% del total de elementos debidamente certificados.


El acuerdo 13/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública ordena que sean certificadas todas las corporaciones de seguridad pública, cuyos elementos deben aprobar cuatro tipos de evaluaciones: Control de Confianza, formación inicial o equivalente, competencias básicas o profesionales y desempeño.


“Ningún elemento que no sea apto para ser policía tendrá cabida en las filas de la corporación”, reiteraron autoridades de Ecatepec, quienes afirmaron que todos los policías municipales deben cumplir con los requisitos establecidos.


Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y cuenta con dos mil 616 policías municipales operativos, cantidad insuficiente para brindar seguridad a la población de la localidad.


El actual gobierno municipal inició la depuración de la corporación y trabaja en la creación de la Nueva Policía de Ecatepec, para lo cual dotó de equipamiento e incrementó el número de elementos con cadetes recién egresados de la Academia de Policía, quienes no están contaminados con prácticas de corrupción.


Los esfuerzos por depurar la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal son constantes y continuarán hasta tener a la Nueva Policía de Ecatepec que requiere la población del municipio.

La inminente digitalización del sector educativo en México

 





A partir de la emergencia sanitaria, el sector educativo tuvo dos momentos clave: la continuidad académica y cómo prepararse para seguir con la vida estudiantil durante y después de la pandemia. Y es que la situación no ha sido fácil, de acuerdo con la Encuesta mundial sobre los jóvenes y la pandemia de la COVID-19 de la OIT, de los jóvenes que experimentaron el cierre de las escuelas, no todos pudieron hacer la transición al aprendizaje en línea y a distancia, de acuerdo con el estudio, uno de cada ocho quedó sin acceso a la enseñanza o formación.


Precisamente esta crisis dejó de manifiesto la gran oportunidad que existente en el sector educativo en cuanto al uso de tecnología, misma que ocasionó una reevaluación de las prioridades y un enfoque distinto de la industria. Se incrementó la prioridad en las iniciativas digitales, ejemplo, la habilitación de salones y espacios virtuales para poder continuar con las clases o la operación remota de las áreas de apoyo y administrativas de las escuelas (en muchas instituciones educativas no todos los servicios estaban disponibles en forma digital, los temas administrativos eran un importante motivo para acudir a las instalaciones).

Es un hecho que el uso de las tecnologías fue un pilar para la continuidad académica, sin embargo, hoy la discusión se centra en otro tema: No detener esta ola de transformación y evolución, sobre todo, ante un próximo e inminente regreso a las aulas. Al menos en México, el retorno a clases de “manera presencial” está a la vuelta de la esquina. Ello, con un sistema de semáforo en el que actualmente Campeche ya está de regreso y solo Chiapas junto con Sonora, podrían ya prepararse para que los alumnos regresen a los salones, tomando medidas sanitarias y controlando el aforo.

El gran reto en el sector continua y aún faltan muchos temas por atender. Ha sido difícil pasar del modelo presencial al modelo en línea, o hibrido en algunos casos, sin embargo, el reto es mantenerse y adecuarse a la bien llamada nueva normalidad. Esto representará también oportunidades, como la adopción de tecnologías tales: inteligencia artificial, blockchain, identidad digital, las aulas virtuales, entre otras tendencias digitales, que estarán en el centro de la operación de las mismas, abriendo nuevos espacios para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprovechar toda esta tecnología para mejorar la experiencia de los alumnos en el aprendizaje colocándolos en el centro de todo el proceso.

En NEORIS creen firmemente en uso de las tecnologías como el gran aliado para el desarrollo y también para la evolución en tiempos de retos. La Pandemia del Covid-19 ha sido uno de esos momentos, razón por la cual han puesto al servicio del sector educativo sus habilidades y capacidades para apoyarlo a transitar por esta crisis de la mejor manera y operar de forma exitosa en la nueva normalidad, generando los espacios de co-creación e innovación que permitirán continuar con el progreso de este sector en los próximos años.

 

Los establecimientos que de manera injustificada incrementan el costo de la tortilla, son verificados y sancionados por la Profeco

 





Debido a que en algunos negocios el precio de la tortilla ha aumentado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los consumidores denunciar los abusos por parte de las tortillerías.

La autoridad federal señaló que los establecimientos que, de manera injustificada incrementen el costo de la tortilla, serán verificados y acreedores a sanciones.  

La Profeco reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8%).

Cabe destacar que de las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de $2.00 pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3% de la muestra.

Durante los primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo.

Es importante señalar que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.

En la Ciudad de México y el Estado de México el precio va desde los 11 pesos en tiendas de autoservicio y hasta los 15 pesos en las tortillerías.

Si detectas irregularidades y abusos, podrás denunciar a los teléfonos 55 5568 8722 – 800 4688 722 o a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

 

 

‘Inflación es transitoria’, asegura López Obrador

Informa el presidente que de acuerdo con un reporte se estima que la inflación va a bajar; destaca que el peso en su administración se ha apreciado 1.1% frente al dólar

 




El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el incremento de la inflación hasta un nivel de 4.67 por ciento en marzo es un fenómeno pasajero y se reducirá en los próximos meses.

Si bien el INEGI destacó que el incremento a la inflación es de más del 6 por ciento, el presidente presentó una tabla en que estableció el incremento en 4.67 por ciento.

"Acerca de la inflación, es un tema transitorio, de acuerdo al informe que me han presentado.

"Esto es lo nuestro, esto es marzo, se levantó, pero el informe es que va a bajar", señaló López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo presentó una gráfica en la que se muestra que la inflación está a nivel de diciembre de 2018, cuando comenzó su administración.

López Obrador destacó que el incremento al precio del gas tiene que revertirse.

"Tenemos detenido el incremento de gasolinas, del diésel, de la luz y donde hemos tenido problemas para cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles es el gas, pero ya estamos buscando la manera de que se cumpla el compromiso como estábamos haciendo con las gasolinas", puntualizó.

El presidente estableció que el peso mexicano ha tenido un comportamiento estable, pues se ha apreciado 1.1 por ciento a lo largo de su administración.

Con ello, dijo, se logró un mejor desempeño que en las anteriores administraciones.

Nunca en un inicio de gobiernos en los últimos tiempos había estado el paso mexicano, nuestra moneda como ahora.

"Siempre en los primeros dos años cinco meses de los gobiernos anteriores, devaluaciones, ahora, aunque sea poquito, se ha apreciado nuestro peso y vean cómo están los otros países", comentó el titular del Ejecutivo.

 

 

‘Inche’ Mier está diciendo que la votemos: diputada con micrófono abierto

 

Se escuchó decir a la diputada por el PES, Nancy Reséndiz; este día se aprobó con 17 votos a favor y 13 en contra, el dictamen de la reforma judicial en San Lázaro

.



En un descuido al dejar su micrófono abierto, la diputada por el PES, Nancy Reséndiz, evidenció en la Comisión de Justicia, las presiones del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para votar en favor de la reforma al Poder Judicial.

El pinche Mier está diciendo que la votemos”, se escuchó decir a la pesista Nancy Claudia Reséndiz, quien no se percató que tenía abierto su micrófono.

La expresión de la diputada del PES, bancada aliada de Morena, fue escuchada por todos los que se encontraban en el salón legisladores. De inmediato, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada por el PAN, Pilar Ortega, solicitó a los legisladores que participaron a que apagaran sus micrófonos.

En un intenso debate entre morenistas, sus aliados y el bloque opositor integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, e incluso de algunos morenistas, se aprobó con 17 votos a favor y 13 en contra, el dictamen de la reforma judicial que será discutida y aprobada este mismo jueves por el pleno camaral del recinto de San Lázaro.

 

Alcaldesa de Tultitlán Elena García Martínez va por reelección

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Pese a los magros que ha tenido la actual administración, la alcaldesa de Morena, Elena García Martínez, busca la reelección, la cual ha decir de los habitantes de esta demarcación, García Martínez, en su gestión “ha dado mucho que desear”, sin embargo aún y con haber incumplido con los compromisos en materia de obras servicios públicos, aspira a gobernar por segunda vez la presidenta municipal Elena García.

En este tenor trascendió que existe la posibilidad de que en el trascurso de estos días la edil solicite ante los integrantes de Cabildo, licencia para separarse del cargo, (fecha del regreso no se divulgo pero que podrían ser la primera semana de julio, es decir después que se lleve a cabo el proceso electoral del 6 de junio.

Los cuestionados por este matutino varios de ellos avecindados en la zona oriente del municipio y la cabecera municipal, estos revelaron que Elena García tiene pocas posibilidades de ganar el proceso electoral, toda vez que carece de un programa y de proyectos tangibles que atraiga la atención del electorado, prueba de ellos es como en estos dos años y cuatro meses de gobierno Elena García ha incumplido con sus promesas de campaña que se comprometió realizar de ocupar la silla municipal. La que por cierto le quedo grande, pues no ha dado respuesta a las demandas ciudadanas”.  Informaron.

Coacalco segundo día de vacunación contra el Covid-19 tiene ya cerca del 70% de adultos mayores inmunizados

 







 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En el segundo día de vacunación contra el Covid-19, Coacalco tiene ya cerca del 70 por ciento de su población de adultos mayor inmunizados, luego de que recibieran la segunda dosis de la respectiva vacuna.

En este sentido Darwin Eslava alcalde de esta demarcación continuó la supervisión de la Jornada Nacional de Vacunación que estará ubicada en la Explanada Municipal y en la Clínica 198 del IMSS, hasta el próximo viernes 23 de abril, con el objetivo de aplicar el biológico contra el Coronavirus a poco más de 37 mil personas.

Agrego que para garantizar una atención de calidad a las y los coacalquenses se perfeccionó la logística realizada hace un mes, para lo cual se dispuso de cerca de 800 servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Detalló que en este segundo día se atendió a cerca de 13 mil adultos mayores, quienes reconocieron el trabajo de los voluntarios que de manera sensible los atendió desde su llegada a cada una de las sedes hasta que salieron ya vacunados.

En este sentido, Alicia Villagrán, ciudadana de este municipio que ya recibió su segunda dosis reconoció la labor de todo el personal que apoya en esta labor.

“Todo estuvo muy bien organizados, atentos y humanos”, afirmó.

De igual forma, Brenda Acevedo agradeció la rapidez con que se atendió a las personas.

“Vine con mi papá y esperábamos tardar mínimo dos horas, pero llevamos aquí 40 minutos y ya nos retiramos, ojalá que así fuera en todos lados".

En este segundo día se siguió prestando el servicio de traslado en ambulancia para aquellos coacalquenses que se les complica ir a la Cabecera Municipal o a la Clínica 198 del IMSS así como el transporte gratuito desde 12 puntos de la localidad

La pandemia sigue siendo un gran riesgo

 

Preocupa esa sensación de alivio que se observa y que naturalmente conduce a relajar las medidas sanitarias necesarias.

 



Enrique Quintana

 

En México, empieza a generalizarse la sensación de que ya vamos de salida en la crisis de la pandemia del covid-19.

Se conjugan dos circunstancias. La primera es una tendencia a la baja del número de nuevos contagios diarios y de fallecimientos, que ya lleva bastantes semanas, y la segunda es también un aumento del número de vacunados, que empieza a crear optimismo entre grupos cada vez más amplios de la población.

Ojalá sea así y esa percepción corresponda con la realidad.

Sin embargo, no está por demás echar un ojo al mundo y observar otros casos en los que también parecía que la pandemia estaba realmente bajo control, y luego se produjo un rebrote que ha creado una fuerte crisis, al grado de que, en términos de nuevos contagios diarios, estamos hoy en el peor momento de toda la pandemia.

Considerando, como lo hacemos usualmente en esta columna, el promedio de los últimos siete días, hoy tenemos un registro de 787 mil nuevos casos diarios a nivel global. Nunca habíamos llegado a un punto tan elevado.

Lo que ocurre hoy, es que tampoco habíamos tenido un panorama tan contrastante, con países que están en el peor momento de la crisis, y otros que la han controlado.

El caso más crítico en todo el orbe es el de India.

El peor momento de la pandemia en este país de 1 mil 300 millones de personas había sido en septiembre, cuando se llegó a poco más de 90 mil nuevos contagios por día.

En los meses posteriores, pareció haber un control de la enfermedad, y en febrero se llegó a un mínimo, con apenas poco más de 11 mil casos nuevos por día.

El descenso fue espectacular, de alrededor de 87 por ciento.

Hace alrededor de un par de meses, las tendencias empezaron a cambiar y el crecimiento fue impresionante. El registro de ayer marcó casi 250 mil nuevos casos diarios. Es decir, en un lapso de ocho semanas se multiplicó por 22 veces.

Hoy, India es el epicentro mundial de la pandemia, básicamente por el lento proceso de vacunación con relación al tamaño de su población y por la aparición de nuevas variedades del virus que son más contagiosas que la original.

Otro caso a considerar es el de Brasil.

En el país más grande de América Latina hubo una primera ola que llegó a su pico en junio del año pasado; luego se presentó una remisión de los contagios hasta principios de noviembre y desde entonces hubo un crecimiento que había llegado a un máximo en enero.

Volvió a controlarse la crisis y tras algunas semanas de descenso, nuevamente se desató, hasta llegar a un máximo de 77 mil nuevos contagios a finales de marzo.

Ahora parece estar ligeramente a la baja, pero tras las experiencias anteriores, no sabemos por cuánto tiempo.

El patrón es el mismo: una vacunación relativamente lenta para el tamaño de la población, que en cierto momento ha conducido a la aparición de mutaciones del virus que aceleran los contagios.

En México, hasta ahora, no hemos tenido un rebote. La ola que muchos temíamos que podría presentarse tras las vacaciones de Semana Santa no ha ocurrido.

Hay una caída de 80 por ciento entre el máximo de contagios alcanzado en enero y las cifras más recientes.

Sin embargo, inquieta el lento ritmo de vacunación y la posibilidad de que empiecen a ser dominantes variedades del virus que son más contagiosas.

Las propias autoridades han advertido de tendencias al alza en 10 entidades.

Ojalá que no sea así, pero la posibilidad de que repitamos el patrón observado en otras naciones, notoriamente en Brasil e India, existe.

Por eso preocupa esa sensación de alivio que se observa y que naturalmente conduce a relajar las medidas sanitarias necesarias.

Ojalá, en lugar de alardear de que ya vamos saliendo, se pusiera énfasis en la necesidad de mantener las medidas sanitarias que nos aseguren que la tendencia a la baja no va a revertirse.

 

Ratifican denuncia penal en contra de ex alcaldes municipales, por el presunto delito de abuso de autoridad, el doctor Agustín Delgado Presidente Municipal de Tecámac por Ministerio de Ley, el Contralor Maestro Adrián Pérez y el licenciado Jorge Fernández Tesoro municipal

Josué Valdés candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec, recorre las calles saludando a vecinos de la colonia Emiliano Zapata



 


¡Vamos a ganar!

La unión, para el cambio verdadero en Ecatepec. En la Colonia Emiliano Zapata.

#Ecatepecquetodosqueremos

#ParaQueMéxicoCrezca

#vamosportiemposmejores

 

No se puede divorciar salud de educación en consumo de mariguana: Cano Valle

 




El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas señaló que la legalización de este producto debe considerar que ‘el cerebro de los adolescentes va de por medio’.

El consumo de la mariguana debe estar acompañado de un proceso de educación para hacer esta actividad de forma sana, opinó este jueves Fernando Cano Valle, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“El consumo crónico de mariguana trae complicaciones en el ámbito inmunológico, son elementos que hay que tomar en cuenta. No puede divorciarse salud de educación, tiene que ir de la mano. 36 millones de personas no han terminado la primaria. Esas personas hay que educarlos, hay que decirles qué y cómo y qué riesgos tiene el consumo de mariguana”, dijo en el EF MEET POINT. Legalización de la mariguana: ¿Bueno o malo?

Sobre la iniciativa para legalizar el consumo lúdico de planta en el Congreso, el especialista consideró que la propuesta debe considerar que “el cerebro de los adolescentes va de por medio”.

Cano apuntó que hay evidencia limitada de que el uso crónico de la mariguana llega a causar infartos al miocardio en los usuarios.

La iniciativa fue aprobada en comisiones del Senado a inicios de este mes, pero no ha subido al Pleno de la Cámara alta para su discusión y posible aprobación.

 

 

 

¿Regulación de la mariguana contribuye a la construcción de paz en México?

 

La especialista Zara Snapp señaló que esto no será la ‘varita mágica’ para cambiar las desigualdades del país, pero tendrá un impacto.





La regulación del cannabis en México es uno de los pasos en la construcción de paz, consideró Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, en el foro EF Meet Point. Legalización de la mariguana: ¿Bueno o malo?

“Yo no creo que (la regulación de la mariguana) sea para pacificar, es una palabra fuerte, (más bien) vamos a construir paz en conjunto de comunidades, individuos, grupos y Estado. Todos y todas tenemos un papel en la construcción de paz”, aseguró durante el foro virtual.

Asimismo, consideró que la regulación del cannabis no va “a ser la varita mágica que cambia las estructuras, desigualdades o las condiciones que existen en nuestro país, pero puede tener un impacto porcentual”.

En tanto, señaló que el principal actor a transformar en esta materia es el Estado para que los recursos destinados a perseguir a personas usuarias de cannabis se utilicen para investigar, proceder, perseguir y sancionar los delitos de alto impacto.

 

En Ecatepec catean predio en la colonia el Ostor y aseguran 19 bolsas de hierva similar a la marihuana

 






 



Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia El Ostor, en donde fueron aseguradas 19 bolsas plásticas con hierba verde similar a la marihuana, hechos por los que el lugar fue asegurado.

Piden a AMLO y a senadores de la 4T, impedir que Alberto Pérez Gasca, quien criminalizó los movimientos campesinos, sea nombrado Magistrado del Tribunal Superior Agrario

 

 



VALLE DE MÉXICO. Ante una nueva era de cambios profundos en favor del campo mexicano, la Central Campesina Cardenista (CCC) hizo un llamado de alerta al Presidente de la República para que retire la propuesta que puede colocar a Alberto Pérez Gasca, un reconocido anti agrarista neoliberal, en el Tribunal Superior Agrario.

 

En rueda de prensa, señalaron que como parte de la Cuarta Transformación “debemos evitar que los tribunales agrarios se infiltren anti agraristas vinculados al tráfico de influencias de neo latifundistas y despachos de políticos influyentes que promueven el despojo y criminalización de campesinos e indígenas”.

 

 

El llamado también fue para el Presidente del Senado, Ricardo Monreal y los senadores morenistas, tras calificar que sería un despropósito para la 4T premiar con puestos en el Tribunal Superior Agrario, a neoliberales que están al servicio de traficantes de influencias

 

 

Integrantes de la CCC recordaron que cuando Alberto Pérez Gasca se desempeñó como director general de Asuntos Jurídicos de 2004 a 2007, y como Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos 2007 a 2012, durante los gobiernos de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, criminalizó los movimientos sociales.

 

 

“Ante la nula respuesta legal de la Secretaría de la Reforma Agraria para resolver la problemática de los núcleos agrarios, Pérez Gasca criminalizó la lucha social de las organizaciones campesinas, y no solo eso, también demandó por la vía penal a muchos de los dirigentes sociales que solo pedían solución para sus representados”.

 

 

También denunciaron que con el apoyo de ministerios públicos y de la Procuraduría General de la República, acusó a dirigentes sociales de privación ilegal de la libertad, motín, y secuestro, “y de esta forma canceló el derecho de campesinos e indígenas para asociarse, manifestarse y hacer uso de su derecho de petición y audiencia.

 

“Sin embargo, en este mismo periodo el despacho del panista Diego Fernández de Cevallos ganó a la Secretaría de la Reforma Agraria un juicio para definir la propiedad de un predio en la delegación Tlalpan, que tuvo un costo al erario público 30 millones de pesos anuales, que se pagaban del programa de obligaciones jurídicas ineludibles, por ello los núcleos agrarios que demandaban pagos sustitutos tenían que esperar.

 

“Pero en materia de recuperación de tierras por concesiones ganaderas vencidas no recuperó nada; en Ejecuciones de Resoluciones complementarias casi nada, mientras que la integración de expedientes para turnarlos al Tribunal Superior Agrario no se tiene registro”, resaltaron.

 

 

En ese sentido, la CCC afirmó que, en la última etapa de su gestión como funcionario neoliberal, se firmó el pacto por México que incluyó la Reforma Energética, en perjuicio de todos los mexicanos, “y donde seguramente su opinión impactó en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos”.

 

 

Finalmente, señalaron que “por el bien del pueblo de México hacemos un llamado a la Cámara de Senadores para que no avale el nombramiento de Alberto Pérez Gasca como Magistrado del Tribunal Superior Agrario: Deben honrar el compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de "barrer de arriba hacia abajo la corrupción del Gobierno Federal”.

Presentación del libro conmemorativo de los primeros 30 años del sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TeCNMx próximo 23 de abril

 

 


 

Organizamos con mucho gusto la presentación del libro conmemorativo de los primeros 30 años del sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TeCNMx

El próximo viernes, conéctate a través de #FacebookLive de

FamiliaTESE

 Te esperamos! 

23 de abril del 2021

10:00 horas

 

Josué Valdés Hueso candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec visitando la colonia Emiliano Zapata


Un gusto saludar a mis amigos de la colonia Emiliano Zapata.

#ParaQueMéxicoCrezca

#Ecatepecquetodosqueremos

#vamosportiemposmejores

 


Atiende el Presidente Municipal de Tecámac Agustín Delgado Ochoa a vecinos



Atiende el Presidente Municipal, Agustín Delgado Ochoa, a vecinos de San Pedro Atzompa, Provenzal del Bosque y Geo Sierra Hermosa, que se manifestaban exigiendo la terminación del Colector y obras complementarias para evitar inundaciones.

#AyuntamientoDeTecámac

 


Sectur expresa "preocupación" por alerta de EU para no viajar a México

 

"Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica", lamentó la secretaría






El Gobierno de México expresó este jueves su "preocupación" por la alerta de viaje emitida por Estados Unidos en la que se sugiere no viajar a 180 países, entre ellos México, por la intensa relación existente entre ambas naciones.

"El Gobierno de México expresa su preocupación por la modificación en la recomendación de viaje a Nivel 4, emitida por las autoridades de los Estados Unidos de América. Con esta se sugiere no viajar a 180 países", indicó la Secretaría de Turismo en un boletín.

La alerta comprende prácticamente a todos los países del mundo, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú, Qatar y México.

"Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica", lamentó la secretaría.

Según la Secretaría de Turismo, con los Estados Unidos "nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo".

Además, se comparte "vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones".

En 2019, el mercado turístico entre México y Estados Unidos alcanzó un volumen de 174.2 millones de visitantes internacionales entre los dos países, correspondiendo 92.9 millones de visitantes de Estados Unidos a México, y 81.3 millones de México hacia Estados Unidos.

Este volumen de visitantes internacionales entre los dos países representó un gasto total de 26 mil 873 millones de dólares. De estos, 18 mil 617 millones de dólares fueron gastados por estadounidenses en México.

"Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros", indicó el texto.

A nivel global, México ha enfatizado la necesidad de contar con respuestas equitativas y colectivas, ya que "no pueden existir soluciones globales si hay países que quedan rezagados".

Según la página web travel.state.gov, los motivos recomendados para no viajar a México desde este 20 de abril se relacionan con la covid-19, además de instar a actuar con "mayor cautela" por la delincuencia y los secuestros e identificar unas áreas de mayor riesgo.

"Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas. Muestra de ello, son las medidas de bioseguridad y vacunación que lo han situado entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de vacunas contra la covid-19, construyendo certidumbre y confianza internacional", alegó la Secretaría de Turismo.

Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia, las autoridades mexicanas "comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses", toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países, concluyó el boletín.

 

Sustancia activa para 730 mil dosis de vacuna CanSino arriba a México

 



Esta madrugada también llegó el primer cargamento de vacunas contra los coronavirus provenientes de la iniciativa COVAX.

La sustancia activa para 730 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 de CanSino llegó este jueves a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó sobre el arribo de este embarque y señaló que este inmunizante será envasado por Drugmex, en Querétaro.

La aplicación de este biológico se destinará a maestros, maestras y personal educativo, asimismo, la administración de las dosis de esta vacuna inició esta semana en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Además, el Gobierno federal recibió en la madrugada el primer cargamento de vacunas contra el nuevo coronavirus provenientes de la iniciativa COVAX.

La vacuna de CanSino previene 100 por ciento de las hospitalizaciones y 95.47 por ciento de casos graves de COVID-19.

 

Restauranteros mexiquenses solicitan facilidades para abrir negocios y erradicar actos de corrupción


 



El sector restaurantero del estado de México advirtió que para que se pueda dar una recuperación del gremio, de los negocios y empleos que se han perdido, es necesaria certeza jurídica y que todos los municipios cuenten con sus comités de dictamen de giro y con sus sistemas municipales anticorrupción.

Durante la firma de convenio con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México para combatir la corrupción, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México admitió que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) fue un trámite engorroso y facilitaba la corrupción, por lo cual quieren evitar que se repitan esas prácticas.

Ahora, dijo, con el Dictamen de Giro el trámite que ha sustituido al DUF, y el cual deben emitir los municipios para los negocios que quieran abrir con venta de bebidas alcohólicas, les preocupa que unos diez municipios no han podido instalar su Comité Municipal de Dictamen de Giro y será muy difícil que los empresarios inviertan si no hay certeza de que existen y que no serán extorsionados.

Con las últimas reformas aprobadas por la Legislatura mexiquense los 125 municipios deben tener esos comités, encargados de emitir los dictámenes para que los negocios puedan operar, pero es indispensable que también tengan sus sistemas municipales anticorrupción, pues uno de sus integrantes será parte del comité.

Patricio González también destacó que requieren facilidades para invertir y recuperar las unidades que han cerrado y los empleos que se han perdido. Sostuvo que quieren cumplir con la ley y requieren que los comités estén instalados.

Marco Antonio González Castillo, presidente del CPC dijo que con el convenio esa asociación les hará llegar quejas y denuncias por actos de corrupción, habrá mecanismos de comunicación para reportarlos a las autoridades, un calendario permanente en materia de combate a la corrupción a los agremiados y la promoción de legalidad.

La recuperación económica, alertó es de vida o muerte y es necesario el apoyo de todos. Previó que volverán a reunirse para ver avances. Patricio González confió en que el nuevo trámite funcionará y el convenio será fundamental

Señaló que el municipio con más bares y restaurantes en la entidad es Ecatepec con cinco mil 300 registrados, seguidos de Nezahualcóyotl con cinco mil 100, Toluca con cuatro mil 400, Tlalnepantla con tres mil, Naucalpan con tres mil 200, pero todos son fundamentales para la actividad turística y la de alimentos y bebidas.

González Suárez dijo que el sector turismo y el restaurantero han sido los más golpeados en la crisis provocada por la pandemia porque emplean a personas, el primero tiene que ver a la gente cara a cara y es difícil vender en línea.

Desde el inicio, refirió, el sector de venta de bebidas y alimentos se consideró como no esencial, por lo cual muchos cerraron sus puertas, pues solo podían vender a domicilio o para llevar, pero un alto número no tenían ese servicio porque venden experiencias en sus lugares.

La mayoría lo intentó, pero para muchos era más caro porque debían pagar luz, empleados y si estaba cerrado solo pagaban renta y salarios, pero no la luz, que es uno de sus principales gastos.

En cambio, otros negocios pudieron hacerlo a través de plataformas, pero en la venta de alimentos, explicó, no sólo es enviar el producto; tiene que ver con aspectos como la temperatura, el tiempo y la presentación, por lo cual se les dificultó.

Advirtió que el sector restaurantero es de los más importantes empleadores y el estado de México es el primer lugar en número de unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en el país, seguido de la Ciudad de México.

"Somos el primer lugar a nivel nacional, de ahí la importancia de este sector y antes de la pandemia, hasta febrero 2020 había 76 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas", detalló.

El segundo lugar que es la Ciudad de México tenía 20 mil unidades menos en bares y restaurantes, y hasta febrero del 2020 la entidad ocupaba unos 360 mil empleos directos, pero con la pandemia han cerrado diez mil cortinas que difícilmente podrán aperturar en el corto o mediano empleo y han dejado sin empleo a 60 mil personas que difícilmente recuperarán su trabajo en el corto o mediano plazo.

El Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México dijo que han enfrentado dos semáforos rojos, y aún cuando buscaron créditos, convenios de pago, fue difícil, pero llevadero; sin embargo el segundo fue muy complicado y hubo varios cierres; por ello urgieron al gobierno estatal a escucharlos.

También añadió que todas las unidades relacionadas con la congregación de gente como: bares, discotecas, salones de baile, de fiestas, billares, boliches y lo que conlleva reuniones sociales llevan meses cerrados interrumpidamente.

De los diez mil negocios que han cerrado, el 50% ha sido de esos gremios que no han podido abrir, y aún cuando la mayoría entienden, si no hay dinero cierran la cortina y dejan sin empleo a muchas personas.

Confió en que no se registre una tercera ola de Covid porque sería terrible para el sector y para toda la economía y apuntó que no han tenido mucho apoyo del gobierno federal, mientras viven una situación complicada.

 

TEPJF pospone sesión para resolver casos Salgado Macedonio y Morón

 




A ambos personajes les fue retirada la candidatura del partido Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

De última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó posponer la sesión que tenía prevista para este jueves en la que resolvería el los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

A ambos personajes les fue retirada la candidatura del partido Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Autoridades del órgano electoral dijeron que no se tiene fecha para que la sesión se realice, aunque estimaron que podría ser la semana próxima, sin precisar el día.

El TEPJF habitualmente sesionan los miércoles, aunque por ser un caso trascendente podría agendar la sesión para cualquier día de la semana.

De acuerdo con información que ha trascendido hasta ahora, en el caso de Raúl Morón, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien está cargo del proyecto de sentencia, propondrá que se le regrese la candidatura al gobierno de Michoacán.

En tanto, en el caso de Félix Salgado Macedonio, que está al cargo del magistrado Indalfer Infante González, no existen datos confirmados sobre el sentido del proyecto de sentencia. Algunos medios publicaron la versión de que va en el sentido de confirmar el retiro de la candidata.

 

Edoméx registra un alza moderada de contagios por Covid

 





El Estado de México cerró este 21 de abril con 241 mil 813 casos acumulados de Covid-19 y 33 mil 527 defunciones.

Solo entre martes y miércoles la cifra de contagios aumentó en 457 y la de fallecimientos en 54.

Sin embargo, también el número de personas recuperadas se incrementó en 286 entre el 20 y 21 de abril, al pasar de 163 mil 599 a 163 mil 885.

En la entidad el número de casos activos tampoco ha dejado de crecer, pues mientras el martes se reportaban 2 mil 250, para el miércoles 21 de abril la cifra era de 2 mil 304, un aumento de 54.

Toluca ocupa el quinto lugar en número de casos acumulados en la pandemia con 15 mil 987, pero sigue como tercero en fallecimientos al sumar 2 mil 315.

El municipio con más personas contagiadas es Ecatepec, que hasta el momento lleva 32 mil 418 contagios y 4 mil 777 defunciones. Mientras Nezahualcóyotl sigue como segundo lugar con 26 mil 504 casos y 3 mil 228 decesos.

El municipio de Naucalpan es tercero en cuanto al número de personas que se han contagiado con 17 mil 511 y 2 mil 235 fallecimientos, Tlalnepantla ocupa el cuarto lugar en número de casos con 16 mil 278 y 2 mil 121 defunciones.

 

AMLO pide intervención de Fiscalía electoral por detención de tráiler con despensas en SLP

 






El Gobierno federal informó que se detuvo un tráiler con 5 mil despensas que supuestamente serían repartidas en la campaña política de algún candidato.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves la intervención de la Fiscalía electoral en la detención de un tráiler que contenía 5 mil despensas y que fue asegurado en el estado de San Luis Potosí.

“Quiero hacer la denuncia pública para que intervenga la fiscalía general, en especial la Fiscalía electoral, porque hoy se dio a conocer en la reunión del gabinete este hecho y no podemos quedarnos callados”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.

El día sábado se detuvo un tráiler con 5 mil despensas que “supuestamente serían repartidas en la campaña política de algún candidato”, informó el Gobierno federal.

El camión quedó atrapado bajo un puente de Río Santiago y la carretera de Matehuala. Aunado a esto, el conductor no pudo acreditar la propiedad de la carga y fue detenido por elementos de la policía municipal.

Ante estos hechos, el titular del Ejecutivo puntualizó que se presentará toda la información correspondiente a este caso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, AMLO aseguró que este evento tiene que ver con el reparto de despensas “en épocas de elección, como es la mala costumbre, repartir frijol con gorgojo”.