Directorio

Directorio

domingo, 9 de septiembre de 2018

Con lujo de violencia despojan de su auto a periodista en Ecatepec




Roban con violencia el lunes entre la 1 y 2 de la tarde en la Plaza Sendero de Ecatepec, carretera Lechería-Texcoco, un Jetta 2009 placas mxk 83 49.cabe mencionar que en dicha jurisdcciòn se encuentra un tianguis de autos usados perteneciente a venta de carpio de esta municipalidad , así como una base ministerial de recuperaciòn de vehiculos; ademàs tambien de un cuadrante de la policía municipal.

MEXIQUENSE DIARIO



Robo de vehiculo en Ecatepec por presuntos policias federales.



En Av. Central Esquina calle Europa del municipio de Ecatepec (frente a la universidad "Unitec") derivado de una denuncia por Asalto y Robo a conductor de vehículo Uber, se logra la detención un Aveo placas NBV-81-52, con cuatro personas abordo, las cuales tres de ellas portaban pantalón de mezclilla y chamarras de Policía Federal, así como chalecos y un tercero vestía uniforme oficial completo de dicha Corporación por lo que se les pregunta si son policías a lo cual refiere el que porta uniforme completo que es elemento de la policía federal de la División de seguridad regional identificándose como Javier Santana Samuel integrante de Policía Federal, adscrito a la División de Seguridad Regional, la víctima señala a los detenidos como quienes lo despojaron de sus pertenencias mismas que reconoce cómo las robadas.
Cabe mecionar que al interior del vehiculo se encontraròn, Arma de fuego calibre .9 mm, Cargadores abastecidos para arma de fuego calibre .9 mm, Teléfonos celulares, Radio de comunicación y ($1400) pesos m.n.



Directores tecamaquenses de probada formación profesional y personal anuncio Mariela Gutiérrez



Mariela Gutiérrez Escalante, presidente municipal electa de Tecámac, en asamblea informativa celebrada en la plaza cívica del fraccionamiento Ojo de Agua, este pasado sábado, dio a conocer los nombres y los antecedentes académicos y en el servicio público de las personas que serán directores en la administración municipal que encabezara.
Destaco, que al margen del gran prestigio profesional y académico también se consideró la probidad en su vida personal y que todos son originarios o vecinos del municipio de Tecámac, a continuación sus nombres
Directores tecamaquenses
He invitado a participar a Tecamaquenses distinguidos que con su prestigio personal, formación académica, emoción y compromiso social contribuirán al logro de nuestros objetivos.

Secretaria del ayuntamiento.- Para el cargo de Secretaria del Ayuntamiento a la Contadora y Licenciada en Derecho Paulina Sánchez Romero, quien como servidora pública fungió como Auditora Fiscal en la Secretaria de Hacienda y ha trabajado como profesional independiente. Es originaria y vecina de San Pablo Tecalco.
Tesorero Municipal, al Contador Jesús Martínez Díaz, originario de Ozumbilla El contador se ha desempeñado como Contador y Tesorero en empresas privadas y como profesional independiente.

Directora General de Planeación y Administración del Suelo, la Infraestructura y los Servicios Urbanos
a la Ingeniero Hilda Angélica Duarte Enciso, originaria de Santa María Ajoloapan, quien cuenta con experiencia como Supervisora de Obra del Gobierno del Estado de México y Directora de Obras Publicas en Municipios de Tlaxcala.
Contralor Interno Municipal al Licenciado y Maestro en Derecho Alejandro Herve Mauries Ortega, vecino desde hace 7 años del fraccionamiento Real Firenze y quien se ha desempeñado como Subsecretario de los Ayuntamientos Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, en este último también ya fue Regidor. Es especialista en Régimen Condominal y en la campaña se desempeñó como Representante de morena ante el Consejo Distrital 41 del Instituto Nacional Electoral.

Director General de Educación, Cultura y Deporte al Profesor Serafín Aguilera Valencia, quien es Profesor Normalista y Psicólogo y se ha desempeñado como Profesor Horas Clase y Director Escolar de Primaria, Secundaria, Medio Superior y en la Escuela Normal Superior del Estado de México.

Dirección General del DIF, he invitado a la Doctora Alondra Parra Flores, vecina del Fraccionamiento Real Toscana, Médico de Profesión y Doctora en Alta Dirección, actualmente es Residente en el Hospital 200 del IMSS y durante la campaña fungió como responsable regional del Programa de Vinculación, es la Presidente Municipal Suplente.

Coordinador de Asuntos Religiosos de la Presidencia Municipal he invitado al Pastor Bernardo Díaz González quien se ha desempeñado como titular de la Iglesia “Mundo de Fe” y tiene una basta formación teológica y espiritual.


.



Enérgica depuración y restructuración de la administración municipal de Tecámac


Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal electa sentenció “Tecámac resurgirá y lo hará con contundencia, con entusiasmo y con alegría la presidenta”

+.-Reducirán a 11 las áreas administrativas
+.-Habrá contención del gasto para el año 2018
+.-Los Directores son tecamaquenses

Por Juan Manuel Padrón Lara reportero y Jorge González, fotógrafo






Mariela Gutiérrez Escalante presidenta municipal de Tecámac y militante del partido Morena encabezó este mediodía una Asamblea informativa con la asistencia de militantes y simpatizantes
En esta reunión realizada en el fraccionamiento Ojo de Agua hizo diferentes precisiones donde se destaca la limpia total de los mandos policiacos que durante años han tenido el control de esta área con ello se busca mejorar y garantizar una mejor seguridad para los tecamaquenses.
Gutiérrez Escalante anunció que a partir del primer día del año 2019 comenzaran con la implementación de los 17 programas estratégicos y 80 acciones prioritarias, las cuales han quedado definidas, se ha establecido su congruencia legal y serán financiadas con los presupuestos de los años 2019, 2020 y 2021.

Pero insistió que lo más urgente a resolver es restablecer las condiciones de seguridad, tranquilidad y convivencia.”
En el documento que dio a conocer la presidenta municipal electa preciso en tres puntos la estrategia a seguir

1. PRIMERO, Tener una policía confiable y un nuevo modelo de operación policial. Para lo cual será necesario renovar los mandos; dar de baja a elementos no confiables o no aptos; una vez depurado el cuerpo policial mejorar las condiciones laborales de todo el personal, aumentando los sueldos, las prestaciones y cumpliendo con los compromisos nacionales en materia de homologación salarial, en mayor proporción a los elementos operativos y finalmente dotarles de las condiciones más óptimas para realizar su trabajo.
2. SEGUNDO, Prevenir la violencia y la delincuencia. Vamos a rescatar y embellecer todos y cada uno de los espacios públicos del municipio, parques, áreas deportivas, calles y caminos; vamos a lograr que el 100% del alumbrado público funcione óptimamente y que la áreas recreativas, además de recibir conservación y mantenimiento permanente, en coordinación con los vecinos, sean espacios para la promoción del deporte, la cultura y los valores.
3. TERCERO, involucrar a la sociedad. Si el próximo gobierno cumple con lo anterior, tendrá la autoridad moral para convocar a los ciudadanos a que cumplan también.
Los principales programas de seguridad en el mundo conllevan obligadamente un alto componente de corresponsabilidad social. Los ciudadanos también tenemos que hacer la parte que nos corresponde, desde la educación y el ejemplo que les brindamos a nuestros hijos hasta el respeto a las diversas normas que nos rigen o bien, el simple acto de realizar la denuncia de un delito o una falta administrativa.
Detalló la restructuración administrativa y operativa del organigrama de su gobierno.


1.- La Secretaria del Ayuntamiento asumirá la coordinación de las funciones de Protección Civil y Gobierno al igual que la unidad de transparencia.

2.-. La Tesorería Municipal coordinara también a la Dirección de Administración. Suprimiremos la Secretaria Particular, La Dirección de Logística, la Secretaria Técnica y la Dirección de Informática cuyas funciones serán asumidas por la Oficina de la Presidencia Municipal. Las funciones de las Direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Servicios Públicos serán coordinadas por la Dirección General de Planeación y Administración del Suelo, la Infraestructura y los Servicios Urbanos.

3.- Las funciones de la Dirección del Deporte serán asignadas a la Dirección General de Educación, Cultura y Deporte
4.- El Sistema DIF Municipal asumirá las funciones que actualmente tienen a su cargo la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Atención a la Salud
5.- La Dirección General de Desarrollo Económico y Transporte Publico asumirá las funciones de la Dirección de Movilidad, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y la Jefatura de Regulacion y Verificación Administrativa
6.- Finalmente, la nueva Dirección General Jurídica y Consultiva coordinara al Defensor de Derechos Humanos, a los Oficiales del Registro Civil y a los Oficiales Conciliadores y Calificadores
7.- El Síndico Municipal coordinara el funcionamiento de la nueva Dirección de Régimen Condominio.
Contención del gasto para el año 2018
la actual administración proyecto un gasto corriente de 922 millones de pesos de un total de 1,418 millones de pesos que contempla el Presupuesto Municipal.

Esto quiere decir que el actual gobierno solo invierte 35 centavos de cada peso a infraestructura, desarrollo y mejoramiento de los servicios
b).- De acuerdo al cálculo preliminar que hemos hecho con economías en la nómina, los materiales y suministros como los combustibles, consumibles, papelería o los servicios generales como espectáculos, asesorías, energía eléctrica o teléfono, pero sobre todo, cancelando el gasto de operación política disfrazado de apoyos sociales podemos ahorrar mas de 235 millones de pesos por año.
D).- Para dimensionar lo anterior, la economía que nos estamos proponiendo lograr con eficiencia, austeridad y disciplina equivale al gasto anual en seguridad pública.
e).- En un trienio significaría ahorrar los recursos equivalentes al gasto del gobierno actual en obra pública durante los dos años anteriores. Con lo anterior vamos a incrementar por lo menos en un 30% la inversion en seguridad que no podrá ser menor a 300 millones de pesos y llevaremos a cabo el mayor volumen de obra pública en la historia del municipio durante un trienio.
f).- También la conformación de los sistemas de atención a adultos mayores, discapacitados y enfermos crónicos que por primera ocasión recibirán atención integral respecto de su salud, alimentación, capacitación, prótesis, cuidados, recreación y transporte.





Motociclista choca en un auto estacionado causa daños pero tránsito culpa al conductor del automóvil



Motociclista sin casco que conducía a exceso de velocidad se incrustó en la parte posterior de un auto Stratus que estaba para cruzar una avenida sin embargo elementos de vialidad en la patrulla 22-135 tratan de intimidar al conductor del automóvil fincandole responsabilidad que claramente no tiene.
Este hecho se reportó al comandante Alonso Razo sin director de movilidad de Ecatepec y en lugar de intervenir para esclarecer los hechos se sumó al actuar de sus elementos
Además debe agregarse que en la avenida Revolución (30-30) en crucero de acceso al fraccionamiento San Javier el semáforo no funciona lo que provoca que los accidente en esa zona se agudizen
Se hace la denuncia pública para que se conozca los lamentable hechos donde combina la negligencia e incapacidad del personal de Vialidad de Ecatepec

Ernestina Godoy, experimentada defensora social

La próxima coordinadora de Morena en el primer Congreso capitalino ha trabajado muy de cerca con Andrés Manuel López Obrador; en Nicaragua, ayudó en el diseño de la política agraria


Abogada de profesión, Ernestina Godoy se dio cuenta muy rápido que lo suyo no eran los litigios, sino que tenía una vocación para defender a los grupos marginados, así que, en la década de los noventa, formó parte de una organización de abogadas que defendían cooperativas; su trabajo la llevó a Tabasco, y allí conoció a Andrés Manuel López Obrador.

¿Y él quién es?”, le preguntó Ernestina a una de sus colegas abogadas, y ella le respondió: “Un tal Andrés Manuel, creo que es presidente del PRD en Tabasco”. Él, por su parte, les planteó a las abogadas: “Ustedes son muy buenas para defender a las cooperativas, y pues acá tengo muchas cooperativas con muchos problemas, les pido que me apoyen”, y les ofreció un espacio en su casa, para que pudieran llevar a cabo esa labor.

Así, en varias ocasiones, Ernestina y las abogadas viajaron a Tabasco a ayudar a las cooperativas.

En el 2000, cuando López Obrador ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, “nos llamó a la Asociación de Abogados y nos dijo: ‘Ustedes son los abogados democráticos, abogados honestos, los necesito en el Gobierno de la ciudad’”, manifestó Godoy.

Aunque Ernestina no estaba interesada en aquella oferta, López Obrador le respondió: “No, no, no, véngase a trabajar, y todo lo que andan diciendo desde la oposición pónganlo en práctica”, así que aceptó y fue directora Jurídica y de Asuntos Legislativos en la Consejería Jurídica.

Ernestina participó en los temas legales claves de esa administración: en el del Paraje San Juan, el desafuero, el Encino, y “le ayudé a darle sustento legal a sus proyectos más importantes: el segundo piso y los programas sociales”, señaló.

La situación más compleja que recuerda durante esa administración, la narra así Ernestina: “El día más difícil que vivimos todos en ese Gobierno fue cuando estábamos en el acuerdo y Andrés Manuel nos dice ‘voy a una entrevista’; un poco más tarde, alguien nos dice: ‘Está pasando algo en la televisión Brozo’, y empezaban los videoescándalos’”.

Ernestina recuerda a un Alejandro Encinas diciendo muy angustiado “Háblenle a Andrés Manuel, porque lo van a agarrar ahorita en la entrevista y no va a saber ni de qué se trata”.

Sabíamos lo que era: era un golpe a la autoridad moral, a la imagen de un Gobierno honesto, de que no pedíamos diezmos, era un golpe, como un campanazo, y fuimos saliendo de esa crisis, diciendo que ‘Esto no es Andrés Manuel’, y hasta los más cercanos –René Bejarano- pueden cometer este tipo de errores; para ese entonces, Bejarano ya no estaba en el Gobierno”, narró Ernestina.

Ella califica aquellos hechos como “un verdadero complot a alta escala, no era del empresario –Ahumada—, el empresario era una de las piezas”.

Al día siguiente –del primer videoescándalo-, nos reunimos en el Gabinete y Andrés Manuel dijo: ‘No tengo nada que ver’, y él –López Obrador-, tiempo atrás, había hecho algún señalamiento a Carlos Ahumada, diciendo que era una gente nociva, que no había que tener contacto con esta gente’”, recordó Ernestina.

En esa junta alguien dijo: ‘Esto pasó porque ya regresó Salinas, esto es producto del regreso de Salinas’, pero López Obrador le contestó a esa persona: ‘A ver, Salinas nunca se ha ido y Salinas se ha metido en todos los partidos políticos, y en algunos partidos políticos lo hizo de la manera más perversa, que es a través del corazón de una mujer’; pasado un tiempo, nos dimos cuenta de qué estaba hablando”, recordó Ernestina.

Después de aquel golpe, “poco a poco nos fuimos recuperando, empezamos a darnos cuenta de que nos estaban atacando muy duro políticamente, pero decidimos que no nos íbamos a caer”, dijo.

UN GIRO EN EL DESTINO

Cuando el año 1981 llegó, invitaron a su esposo a dar clases a la Universidad Autónoma de Nicaragua.

Nos fuimos allá y nos tocó el tercer aniversario de la Revolución Sandinista, y entré a la universidad a dar clases; vivíamos en una casa que le llamábamos de la Internacionalista, había personas de muchos países que íbamos a ayudar a la Revolución”, recordó Godoy.

Una de sus colegas, una peruana que trabajaba en el Ministerio de la Reforma Agraria, invitó a Ernestina a colaborar en una tarea titánica: hacer un recorrido por las diversas zonas rurales de Nicaragua para definir las necesidades de la gente, y, a partir de esa información, diseñar la política agraria del país.

Sin embargo, los niveles de violencia en Nicaragua empezaron a aumentar por la presencia de la Contra, que eran grupos paramilitares, así que le tocó recibir adiestramiento militar para saber cómo reaccionar en caso de un ataque.

Estar en Nicaragua le permitió a Ernestina entender para qué le había servido estudiar derecho.

El haberme ido a Nicaragua me exhibió ante mucha gente que me decía que yo tenía una manera diferente de ver la vida, de ser de izquierda”, indicó. Al regresar a México, volvió a ejercer como abogada, pero en un escenario diferente.

Me empezaron a buscar los del Frente Nacional de Abogados Democráticos, y empezamos a trabajar con ellos, la mayoría eran laboralistas”, señaló.

Empezaron a defender a personas que eran arrojadas de las colonias populares.

Allí inició su relación con grupos de izquierda en México; la buscó el Movimiento Revolucionario del Pueblo y trabajó con ellos en temas de vivienda.

En 1985, puso un despacho para defender a las víctimas del sismo. “Era un producto interdisciplinario que trabajamos en favor de la reconstrucción en todo el Centro, y, a partir de allí, nos vinculamos con el Partido Mexicano de los Trabajadores”, señaló Godoy.

Entró con sus colegas para apoyar al ingeniero Heberto Castillo, “un día teníamos un evento en la colonia Doctores, ese día anuncia su declinación a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, y dijimos: ‘¿Qué vamos a hacer?’, así que apoyamos al ingeniero Cárdenas, luchamos mucho por el tema del fraude”, recordó.

Después de 1988, a su esposo lo invitaron a la Universidad de Yucatán, “entonces nos fuimos los cuatro, un poco también como muy decepcionada de lo que había pasado en el 88, y habían hecho fraude al ingeniero, además el ingeniero se dejó, pensaba entonces, pero ya lo vez en perspectiva y dices: ‘Fue una buena decisión, porque así formó un partido (el PRD)’”, recordó Ernestina.

En el 2000, cuando López Obrador ganó la Jefatura de Gobierno, invitó a Ernestina a ser directora Jurídica y de Asuntos Legislativos en la Consejería Jurídica. Después, vinieron los “videoescándalos” y la administración de López Obrador en la capital del país se cimbró.

Esta experiencia nos hizo colocarnos en un lugar de verdadera izquierda; todo el mundo comprendió que había que cuidar el comportamiento a cada momento, incluso en la vida personal. Eso te va marcando con una forma de ser, una forma a veces hasta inflexible de ser”, recordó.

Después, Ernestina fue presidenta de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. “Me tocó estar en el momento en que querían que fuera una elección limpia y fuerte”, señaló Godoy.

Hubo una crisis terrible de dos meses, terminé renunciando diciendo que había otro grupo que traía otra forma de hacer política y que yo no estaba de acuerdo; firmamos la nulidad de la elección; después, revivieron la elección e hicieron presidente a Jesús Ortega”, dijo.

En 2012, contendió por una diputación local por el PRD y la ganó. “Llegué a la Sexta Legislatura, fue un cambio importante en mi vida porque de ser una asesora jurídica, pasé a hacer leyes; fui presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, allí hicimos la Ley de Mejoramiento Barrial”, indicó.

Y recuerda que, al final de esa Legislatura, terminó fuera de la fracción parlamentaria del PRD, “porque ya estaba entonces Morena como movimiento, ya había salido Andrés Manuel en el Zócalo, ya había anunciado el movimiento, y dije: ‘Claro que nos vamos’”.

Ernestina se unió al movimiento de Morena, que después se convirtió en partido y fue diputada federal.

De mi paso por el Congreso federal me llevo muchísimas cosas: empezamos 35 en la bancada y terminamos 50 por el proceso de migración de muchos diputados, pero fue el primer grupo parlamentario de Morena”, recordó.

Lo que nos propusimos fue lograr que nadie se quedara atrás, los que ya habíamos sido legisladores jalábamos a los otros, nos convertimos en la verdadera oposición; el PRD ya no era oposición, Movimiento Ciudadano, tampoco”, dijo.

Ernestina ya fue nombrada coordinadora de la bancada de Morena en la Primera Legislatura del Congreso capitalino.

Seguramente, como grupo mayoritario, los de Morena vamos a tomar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política”, señaló.

Godoy también está en la terna que el presidente electo propuso para titular de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.



FORMACIÓN
Ernestina Godoy es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el 2000, fue directora Jurídica y de Asuntos Legislativos en la Consejería Jurídica durante el gobierno de López Obrador en la Jefatura de Gobierno.
En Nicaragua, Ernestina Godoy, al hacer un recorrido por las diversas zonas rurales para definir las necesidades de la gente, participó en el diseño de la política agraria del país

Ernestina Godoy recuerda que su padre era maestro normalista, que había estudiado en la normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

Él era del PRI, maestro normalista seguidor de Lázaro Cárdenas; en la Constitución se estableció que la educación era socialista; mi papá siempre estuvo en esa actividad, por eso se involucró en el gobierno de Raúl Caballero Aburto”, señaló.

Sin embargo, cuando los estudiantes pidieron la salida del gobernador y éste emprendió una represión contra ellos, el padre de Ernestina se puso del lado de los estudiantes y toda la familia salió de Guerrero y llegaron a la Ciudad de México, porque allá corrían peligro.

En la preparatoria, Ernestina formó parte del Frente de Acción Socialista Estudiantil.

Godoy narró cómo entró a estudiar derecho a la UNAM, por influencia de su papá. “Yo creo que mi papá quería ser abogado, entonces, años más tarde, me dijo: ‘Tú vas a estudiar derecho’”.

Así que entró a la Facultad de Derecho; en la carrera se casó, y en el segundo año ya había nacido su primera hija.

Andaba con mi chiquita para todos lados, empecé mis primeros trabajos de litigio con mi cuñado, él es abogado y empecé embargando radios, haciendo divorcios rápidos, a eso se dedicaba: a cobrar pagarés y ese tipo de cosas”, señaló Godoy.

Pero lo de llegar a las casas de los deudores y embargarles le disgustaba bastante. “Me peleé con la carrera, dije: ‘No, esto no era lo que yo quería, no fue para esto para lo que yo estudié. Si esto es ser abogado no quiero ser abogada’”, expuso. Aunque terminó los créditos de la carrera, dejó de ejercer durante 4 años.

Hallan cadáver desmembrado en Ecatepec

El cuerpo fue localizado a un lado de las vías del ferrocarril en la colonia San Miguel Xalostoc con un mensaje dirigido a ladrones
El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado en la colonia San Miguel Xalostoc en el municipio mexiquense de Ecatepec con un mensaje dirigido presuntamente a ladrones de unidades de transporte público.

De acuerdo con los reportes, vecinos de la comunidad informaron a las autoridades municipales sobre el hallazgo de una bolsa negra con restos humanos en la calle Geógrafos de la mencionada colonia, a un costado de las vías del ferrocarril.

En el sitio fue abandonado además un cártel en el que se leía un mensaje de amenaza para grupos delictivos que se dedican a asaltar a los conductores que ofrecen servicio de transporte de las empresas Baltazar y Tizayuca.

Iztapalapa, con más remisiones al MP por delitos de alto impacto

Al sitio arribó personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) del Estado de México quienes tomaron conocimiento de los hechos y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense donde se llevarán a cabo las pruebas correspondientes para identificar a la víctima y recabar datos que auxilien a la ubicación de los responsables del ilícito.

Los Diablitos, la banda de niños que asalta en Periférico

Menores roban desde hace más de un mes, son liberados y reinciden

Menores de entre 12 y 16 años asaltan a conductores en Avenida Constituyentes, aprovechan el tráfico para hurtar joyas y celulares

Una banda delictiva integrada por al menos una docena de niños y adolescentes de entre 12 y 16 años, identificados por agentes policiales como Los Diablitos, opera en la Avenida Constituyentes a la altura del Papalote Museo del Niño, donde cometen atracos a automovilistas desde hace más de un mes.
En un video difundido recientemente en redes sociales se observa cómo tres de estos jóvenes intentaron dar cristalazo a un vehículo cuando se encontraban en la esquina de Constituyentes y José Ceballos, pero huyeron ante las maniobras del conductor.

La policía capitalina también tiene ubicada como otra zona de operación las colonias Observatorio y Daniel Garza.

Han detectado que la mayoría de estos menores viven en una vecindad ubicada en la calle General Rincón Gallardo casi esquina con General Alatorre.

De acuerdo con el modus operandi, según revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública que pidieron el anonimato, estos adolescentes se aprovechan del tráfico que se genera en los alrededores de Periférico y en calles aledañas montan “retenes”, donde colocan conos color naranja para generar más congestionamiento vial y en ese momento detectan a sus víctimas. Fundamentalmente conductores que portan teléfonos celulares y joyas a la vista que fácilmente se pueden sustraer.

En sus atracos se ha detectado que amagan a sus víctimas con armas de juguete. Reportes que ha integrado el área de información e inteligencia de la SSP detallan que este grupo delictivo estaría relacionado con diez robos cometidos en la zona durante el último mes.

Algunos de sus integrantes ya han sido detenidos en dos ocasiones y horas después quedan en libertad.

Las investigaciones policiales indican a un presunto líder identificado como Ricardo “N”, quien hace algunos meses salió en libertad después de estar internado en el Reclusorio Oriente.

Este hombre tiene aproximadamente 30 años, es quien conformó esta banda a principios de agosto pasado, el líder de estos niños y adolescentes fue consignando también por robo cometido en la zona.

Utiliza a menores de edad porque ya saben cómo burlar a la justicia y que el castigo que recibió por el delito fue menor, pues estuvo sólo seis meses en prisión, se dedicó a reclutar a niños”, dijo un mando policial consultado.

La fuente reiteró que los menores han sido detenidos en dos ocasiones en un periodo de cinco días por el mismo delito: robar a los conductores que se quedan atorados en el tráfico vehicular.

10 robos cometidos en la zona involucran a niños y adolescentes que asaltan a conductores en calles de la colonia Daniel Garza

En las ocasiones que estos niños han llegado ante un juez especializado en menores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), han quedado en libertad al considerar que no representan un peligro para la sociedad y que, al cometer el robo con un arma de juguete, no se ejerce violencia, esto a pesar de la reincidencia de ambos infractores.

En los informes de la policía capitalina se ha detallado que en las detenciones de los llamados Diablitos, una hora después de ser puestos ante el Ministerio Público recobran la libertad. En la mayoría de los casos, los agresores regresan a la misma zona a delinquir, ya que sus padres no se encuentran localizables.




Alistan operativos en penales de CDMX por fiestas patrias

El objetivo, indican las autoridades capitalinas, es salvaguardar a los más de 120 mil visitantes de los centros de reclusión; reforzarán aduanas, áreas de visita familiar…


La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México iniciará un Operativo para la celebración de Fiestas Patrias para resguardar la seguridad de los más de 120 mil visitantes de los 12 centros de reclusión y las 6 comunidades para adolescentes, este mes de septiembre y en especial por los días 15 y 16 en que se conmemora el comienzo de la gesta de Independencia.

Para el Jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva, es prioridad la seguridad dentro de los centros de reclusión de la capital.

Te puede interesar: Aumenta 35 por ciento gasto de mexicanos en Fiestas Patrias

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, comentó que el operativo establecerá acciones preventivas de vigilancia y seguridad, reforzando los puntos que se consideran con mayor alto riesgo en el interior como son las aduanas, túneles de identificación y de traslado a juzgados, esclusas de dormitorios, áreas de visita familiar, cinturones perimetrales y torres de vigilancia, entre otras.

La instrucción del Jefe de Gobierno, José Amieva, es prioridad reforzar el esquema de seguridad para evitar incidentes entre la visita familiar y las personas privadas de su libertad: por ello se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se coordinará con personal de la Unidad Departamental de Control y Sistemas de Seguridad y el asignado a la Unidad de Reacción Inmediata que serán desplegados en puntos estratégicos en los Centros de reclusión de la capital, manteniéndolos en alerta general durante este mes”, explicó Ruíz Ortega.

El Subsecretario solicitó a los familiares y visita que no arriesguen su libertad al pretender introducir a los Centros de Reclusión de la capital, sustancias y objetos prohibidos en el Reglamento, así como hacer prevalecer el orden y la disciplina con estricto apego a la normatividad y riguroso respeto a las propias instituciones y Derechos Humanos.

Evaden partidos recursos a capacitación y liderazgo de mujeres

El consejero del INE, Ciro Murayama, informa que institutos a nivel federal no aportan el 100% de los recursos destinados para ello; Tamaulipas y BCS destinan 17 y 31%, respectivamente

CIUDAD DE MÉXICO

Los partidos políticos federales evaden destinar el 100 por ciento de los recursos destinados a la capacitación del liderazgo de las mujeres, e incumplen en un promedio de 12 por ciento, pero los partidos a nivel local están peor.

Te puede interesar: México, con los partidos que más rinden cuentas: Ciro Murayama
En adición, durante las pasadas campañas, destinaron dos terceras partes de sus recursos para las campañas de los hombres y solo un tercio de recursos para sus candidatas.

Así lo reveló el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, quien explicó, sobre los recursos para capacitación y liderazgo de las mujeres que existen entidades como Tamaulipas y Baja California sur que tienen niveles de incumplimiento de 83 y 69 por ciento respectivamente.

Apoya DIFEM a niña que padece Leucemia

• Envía Fernanda Castillo de Del Mazo un refrigerador para que el medicamento de Jacky se conserve en buen estado, y a su mamá la benefician además con la tarjeta de Salario rosa.
• Inician trabajos de limpieza y sanitización de los hogares.

San Mateo Atenco, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. Han pasado ocho días desde que Jackeline, de tan sólo ocho años de edad, y su mamá, Gloria, se han refugiado en una habitación que les permite estar seguras, pues además de que el desbordamiento del Río Lerma les quitó la mayor parte de sus muebles, arrasó también con la salud de ambas.

Hace tres años a Jacky, como le llama su familia, le diagnosticaron Leucemia Mieloide, enfermedad que la llevó a permanecer días en el hospital, perder su cabello y hasta tener que cursar la escuela en cama y conectada al suero junto a otros pacientes.

También Gloria, de 34 años de edad y madre de Jacky, debe medicarse insulina, puesto que padece diabetes. Para ambas la inundación les impidió seguir con sus tratamientos, pues el medicamento para su enfermedad debe estar refrigerado y Jackeline debe seguir en sus consultas en la Ciudad de México.

Para Gloria han sido días difíciles, pues ha tenido que faltar al trabajo y, por lo tanto, abstenerse de un ingreso, sin embargo, la ayuda no tardó en llegar, luego de que personal del DIF Estado de México, iniciará los recorridos por este barrio para detectar las afectaciones en los hogares, Jackeline y su mamá fueron apoyadas de manera inmediata con una despensa, leche en polvo y botas.

Tras conocer su caso, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, les entregó un refrigerador que permita almacenar el medicamento de ambas, además de una tarjeta como parte del programa Familias fuertes: Salario Rosa, que les permitirá tener un ingreso de 2 mil 400 pesos bimestrales.

“Muchas gracias a la esposa del Gobernador, con ese refrigerador ya nos está ayudando bastante, y pues con lo del Salario rosa es una gran ayuda para nosotros. Muchas gracias a nombre de mi hija, de mi familia les agradecemos todo su apoyo”, expresó Gloria.

Actualmente 300 servidores del DIF Estado de México, de la mano del Grupo Tláloc y personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, continúan con las labores de limpieza y sanitización en cada uno de los hogares, hasta que todo regrese a la normalidad.

Arcas municipales de Coacalco usadas para financiar la pasa jornada electoral de MORENA en ese municipio.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Pese a que ya pasó más y de un mes y medio del proceso electoral, entre la militancia priista de Coacalco, existe la percepción de que “El fuego amigo”, estuvo dirigido desde el ayuntamiento que encabeza Gabriel Pawling, -claro-siguiendo las indicaciones del ex alcalde destituido Erwin Castelán Enríquez, que al ver que ya no tenía las posibilidades de seguir bajo el manto protector del PRI, partido al que le debe su carrera política y económica, opto por jugarla en otro bando.
Cabe señalar que entre las huestes del tricolor se manejan diferentes vertientes, en el sentido de que la dupla Pawling Alva y Castelán Enríquez, durante la jornada electoral la “quisieron jugar a la segura”, y se preguntara ¿Por qué?, inquirieron los cuestionados por este matutino. Pues nada que le apostaron a los dos partidos, por un lado la coalición conformada por el PRD, PAN MC, así como el Partido Movimiento de Regeneración Nacional “Morena”, toda vez que cualquiera de los citados partidos ganará las elecciones, de todas maneras Gabriel y Erwin saldrían beneficiados.
Los rumores que hay en torno a este maquiavélico plan, poco a poco han salido a relucir, dado a que el responsable de las arcas municipales es nada más y menos que Gustavo Lara, gente de todas las confianzas del ex presidente municipal Erwin Castelán por lo que se presume que desde las oficinas de Gustavo bien se pudieron aplicar recursos económicos para las campañas de los citados partidos políticos, aún a sabiendas de poner en riesgo la presencia del PRI en Coacalco, que prácticamente fue borrado del mapa político, aseveraron nuestros interlocutores.

Es Ley del ISSEMyM una decisión importante del GEM: Ignacio Rubí

• Sesiona Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México.
• Amenazan incremento de esperanza de vida y costos de enfermedades crónico degenerativas, la estabilidad de las instituciones de seguridad social.

Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. El ajuste de cuotas realizado a los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fue una decisión responsable por parte del Gobierno del Estado de México, para darle longevidad y viabilidad financiera a este sistema de seguridad social, expresó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Lo anterior, durante la Sesión del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México, donde se contó con la presencia del Director General del ISSEMyM, Alberto Peredo Jiménez, además de representantes del sector patronal y sindical.

Rubí Salazar indicó que el incremento de la esperanza de vida y los altos costos de enfermedades crónico degenerativas son las principales causas que amenazan la estabilidad económica de las corporaciones de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM, mismos que han dado pauta a reformas financieras, que se empezaron a gestar en el país a partir de la década de 1990.

“El problema de la seguridad social en nuestro país es delicado, tiene un carácter estructural que obliga a su atención cuidadosa e inmediata, debido a factores como el incremento de los costos de atención a la salud, así como del pago de jubilaciones y pensiones de los extrabajadores, mismos que han provocado la inviabilidad de los cientos de instituciones”, indicó.

El titular de la Secretaría del Trabajo agregó que a este problema se ha sumado la falta de esquemas de prevención de la salud y el desarrollo de funciones ajenas a la seguridad social.

“Seguimos siendo reactivos, en lugar de privilegiar la prevención de enfermedades, ligado a otros problemas que se han venido presentando, particularmente dentro del IMSS, como la operación de unidades deportivas, centros de espectáculos, teatros, farmacias, tiendas, entre otros, provocan que se inviertan recursos significativos que no aportan a la seguridad de los trabajadores”, dijo el funcionario.

A su vez, Alberto Peredo Jiménez calificó la reforma a la Ley del ISSEMyM como inteligente, sana, congruente y, sobre todo, que fue pensada para cuidar las finanzas públicas.

“El ISSEMyM, como todos los institutos de seguridad del mundo tiene desafíos qué afrontar, los más importantes son que la gente vive más años y la salud sale más cara, entonces el instituto tiene que hacer un ajuste de las cuotas, para lograr sobrevivir y mantener la calidad que ha venido brindando hasta el día de hoy”, indicó.

Triplican apoyos que dan Certeza Jurídica al Patrimonio de los Mexiquenses

• Entrega Seduym, en lo que va del primer año de la administración, más de 19 mil títulos de propiedad y posesión.
• Podrán beneficiarios acceder a créditos hipotecarios y a más servicios para mejorar su calidad de vida.

Metepec, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. Son más de 19 mil títulos de propiedad y de posesión los que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), ha entregado en el primer año de la actual administración a los mexiquenses de la entidad.

Esto para que cuenten con la certeza jurídica de su patrimonio, lo que les va a permitir acceder a créditos hipotecarios y a más servicios que les ayudarán a mejorar su calidad de vida, como electricidad o drenaje.

Un ejemplo de estos beneficios, es el caso de la señora Antonia Flores Castañeda, del municipio de Ixtapan de la Sal, quien obtuvo su título de propiedad a través de Gobierno del Estado de México.

“Hicimos el trámite a través de Imevis, muchísimas gracias señor Gobernador porque recibir nuestra escritura es una gran ayuda para nosotros y nos da una gran seguridad porque sabemos que tenemos ya un patrimonio que nos da una estabilidad muy importante como familia”, expresó.

El programa de regularización en sus diferentes modalidades, representa un considerable ahorro para los beneficiarios, gracias al subsidio que otorga el Gobierno del Estado de México, esto ha permitido que más mexiquenses tengan la posibilidad de obtener su título de propiedad o posesión, dando certeza jurídica a su patrimonio.

En este primer año de la administración del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, se estaría logrando una meta de más de 19 mil títulos de propiedad y posesión entregados, cifra que representa casi tres veces más de los documentos otorgados en el primer año de la pasada administración, los cuales correspondieron a 6 mil 964.

Para la Seduym, la importancia de estos documentos es más que relevante ya que representan el trabajo que por años han realizado las familias mexiquenses para hacerse de un patrimonio que después podrán heredar a sus hijos o a quienes ellos lo deseen.

Estas acciones, representan un eje de la política de apoyo a la vivienda, a fin de que la sociedad cuente con apoyo y asesoría para realizar este trámite.

Actualmente, el Gobierno del Estado de México ha reducido los requisitos, para facilitar los procedimientos con un solo objetivo: dar certeza jurídica y seguridad al hogar de los mexiquenses.

Las personas interesadas en hacer este trámite pueden solicitar más información acerca de este programa accediendo al sitio web http://imevis.edomex.gob.mx/escrituracion, además de llamar a los números telefónicos 01-722-276-5550 y 01-800-841-2910, o bien externar sus dudas vía Facebook: SEDUyM y Twitter:@SEDUyM.

Reconoce GEM a la Mujer Indígena como impulsora de los Pueblos Originarios

• Encabezan jefas de familia 33 programas de infraestructura y 70 por ciento de los proyectos productivos.
• Celebran Día Internacional de la Mujer indígena.
• Más de la mitad de los beneficiarios del programa Niñez Indígena, son pequeñas de los 3 a los 15 años de edad.


Otzolotepec, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. “La mujer indígena tiene un papel protagónico en la política social que el Gobierno del Estado de México impulsa para el desarrollo integral de sus pueblos originarios”, afirmó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, en el Marco del Día Internacional de la Mujer indígena.

Al entregar apoyos del programa Familias Fuertes: Desarrollo integral indígena, en sus vertientes social y productiva, así como canastas alimentarias de Niñez Indígena para beneficiarios de 11 comunidades de este municipio, destacó que a través de la inclusión y empoderamiento de las más de 222 mil mujeres que habitan en el territorio estatal, es como mejor se promueve y potencializa la cultura y tradiciones que nos dan identidad.

Asimismo, sostuvo que, para este año, más del 70 por ciento de los 80 proyectos productivos que el Gobierno impulsa, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), son encabezados por jefas de familia.

Resaltó que 33 de los 40 Comités de Obra del Programa de Infraestructura Indígena son encabezados por mujeres, mientras que poco más de la mitad de los beneficiarios del Programa de Niñez Indígena son pequeñas de los tres a 15 años de edad.

Eso habla de la importancia que tiene la mujer y la niñez para el Gobernador Alfredo Del Mazo, quien ya se comprometió a que al término de su administración 20 mil niñas y niños indígenas sean beneficiarios de este programa, sostuvo.

Acompañado por el presidente municipal de Otzolotepec, Boris López Quiroz, así como del Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina Portillo, el Secretario de Desarrollo Social hizo entrega de canastas alimentarias para estudiantes, así como de tinacos, estufas ecológicas y calentadores solares a pobladores del municipio.

En su oportunidad, Boris López Quiroz agradeció el respaldo de la actual administración estatal, a las familias de Otzolotepec, mediante los programas y obras que impulsan el desarrollo integral de sus comunidades.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, César Molina, destacó que aunado a los apoyos entregados, para este año, a través del programa de Infraestructura Indígena (PROII), en Otzolotepec se realizan tres obras con una inversión superior a los 15 millones de pesos para el drenaje sanitario de las comunidades de “La Y” y Loma de Puente San Pedro, además de la primera etapa del camino de la Primera a la Cuarta Zona de San Mateo Capulhuac.

Identificar Factores de Riesgo ayuda a prevenir el suicidio: Secretaria de Salud

• Son los adolescentes y jóvenes los más propensos al suicidio.
• Indican que por cada persona que logra quitarse la vida hay 20 que lo intentan.

Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para crear conciencia y luchar contra este problema de salud pública, que actualmente se ha constituido en una de las primeras causas de mortalidad en personas de 15 a 29 años.

La dependencia informó que, a nivel nacional y estatal, la tasa de muertes autoinfligidas, en un rango de 100 mil habitantes, es de alrededor de 4 por ciento, y aunque tradicionalmente el mayor número de casos se registraba entre hombres de edad avanzada, la incidencia en jóvenes ha ido en aumento y actualmente son el grupo de mayor riesgo.

Las causas de este problema de salud son múltiples y complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones personales y familiares, problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares de suicidio, abuso de alcohol y estupefacientes.

Otros factores que también inciden son el maltrato en la infancia, aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, en promedio, casi 3 mil personas ponen fin a su vida, y al menos 60 mil lo intentan.

En cuanto a la incidencia, se da cuatro veces más en hombres que en mujeres; sin embargo, los intentos son mayores entre la población femenina.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense reiteró el llamado a la población a realizar un trabajo activo en la lucha contra el suicidio, ya que en el 100 por ciento de los casos hubo un aviso previo.

Invitan a descansar y festejar el 15 de Septiembre en Hoteles ISSEMyM

• Destacan a Tonatico, El Ocotal y Valle de Bravo como las mejores opciones para disfrutar las fiestas patrias.
• Permiten a los derechohabientes realizar su pago vía descuento en nómina hasta en 12 meses.
• Engalanan noche mexicana para los huéspedes.

Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. Todo se encuentra listo en los hoteles Tonatico, Valle de Bravo y El Ocotal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para celebrar el 208 aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia y disfrutar una experiencia inolvidable.

Mauricio Martínez Sánchez, Subdirector de Prestaciones Potestativas del Instituto, informó que este próximo 15 de septiembre los tres hoteles ofrecerán la ya tradicional Noche Mexicana, que incluirá una variedad de guisos como pozole, tostadas de picadillo, enchiladas verdes, flautas de pollo, una rica gelatina tricolor, café de olla y churros, así como agua de horchata, jamaica y limón para acompañar las viandas.

Lo anterior como parte de un servicio con todas las comodidades necesarias para hacer de la estadía de los huéspedes algo inolvidable, pues podrán disfrutar de la cena de ocasión, música en vivo y baile para engalanar la celebración.

Martínez Sánchez detalló que, a lo largo de este año, el ISSEMyM ha atendido a más de 18 mil huéspedes en los tres hoteles. Asimismo, para jubilados cuentan con un 40 por ciento de descuento y en esta ocasión para los derechohabientes se ofrece un 25 por ciento, además puede descontarse el pago vía nomina a seis o 12 meses realizando el trámite correspondiente.

Añadió que actualmente los hoteles cuentan con el distintivo M, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo, el cual avala que el personal que ahí labora está altamente capacitado.

Agregó que el Hotel Tonatico cuenta con magníficos espacios para divertirse como alberca, chapoteadero y palapa bar, además está ubicado en el Pueblo con Encanto del mismo nombre, una de las zonas turísticas más importante del Estado de México, recientemente remodelado, cuenta con un estilo que lo distingue del lugar.

En El Ocotal, ubicado en Timilpan, los visitantes encontrarán cabañas tipo rustico, y el hotel cuenta con un parque ecológico, esplendorosas áreas que permiten realizar tranquilas caminatas por la mañana o la tarde y en la noche los huéspedes pueden encender una fogata a las orillas del lago.

También ofrece gastronomía tradicional que invita a degustar de un menú típico. El sauna y jacuzzi de este sitio son excelentes opciones de relajación que dejan en los huéspedes una experiencia inolvidable.

El Hotel Valle de Bravo, ubicado en el centro de este Pueblo Mágico, también recién remodelado, disfruta de un delicioso clima templado para convivir con la familia en la alberca, los más pequeños gozarán del chapoteadero y la zona de juegos, y en el restaurante espléndidos anfitriones que harán sentir a los turistas como en casa.

Para finalizar, Martínez Sánchez aseguró que estas opciones de esparcimiento son las mejores para olvidarse del estrés, la escuela y el trabajo.

Para mayores informes de reservación pueden consultar el sitio web www.issemym.gob.mx, escribir al correo electrónico hoteles@issemym.gob.mx o bien llamar al número telefónico 01-722-213-8350 o 01-722-226-1900 Ext. 1405.