Directorio

Directorio

domingo, 9 de septiembre de 2018

Es Ley del ISSEMyM una decisión importante del GEM: Ignacio Rubí

• Sesiona Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México.
• Amenazan incremento de esperanza de vida y costos de enfermedades crónico degenerativas, la estabilidad de las instituciones de seguridad social.

Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2018. El ajuste de cuotas realizado a los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fue una decisión responsable por parte del Gobierno del Estado de México, para darle longevidad y viabilidad financiera a este sistema de seguridad social, expresó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Lo anterior, durante la Sesión del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México, donde se contó con la presencia del Director General del ISSEMyM, Alberto Peredo Jiménez, además de representantes del sector patronal y sindical.

Rubí Salazar indicó que el incremento de la esperanza de vida y los altos costos de enfermedades crónico degenerativas son las principales causas que amenazan la estabilidad económica de las corporaciones de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM, mismos que han dado pauta a reformas financieras, que se empezaron a gestar en el país a partir de la década de 1990.

“El problema de la seguridad social en nuestro país es delicado, tiene un carácter estructural que obliga a su atención cuidadosa e inmediata, debido a factores como el incremento de los costos de atención a la salud, así como del pago de jubilaciones y pensiones de los extrabajadores, mismos que han provocado la inviabilidad de los cientos de instituciones”, indicó.

El titular de la Secretaría del Trabajo agregó que a este problema se ha sumado la falta de esquemas de prevención de la salud y el desarrollo de funciones ajenas a la seguridad social.

“Seguimos siendo reactivos, en lugar de privilegiar la prevención de enfermedades, ligado a otros problemas que se han venido presentando, particularmente dentro del IMSS, como la operación de unidades deportivas, centros de espectáculos, teatros, farmacias, tiendas, entre otros, provocan que se inviertan recursos significativos que no aportan a la seguridad de los trabajadores”, dijo el funcionario.

A su vez, Alberto Peredo Jiménez calificó la reforma a la Ley del ISSEMyM como inteligente, sana, congruente y, sobre todo, que fue pensada para cuidar las finanzas públicas.

“El ISSEMyM, como todos los institutos de seguridad del mundo tiene desafíos qué afrontar, los más importantes son que la gente vive más años y la salud sale más cara, entonces el instituto tiene que hacer un ajuste de las cuotas, para lograr sobrevivir y mantener la calidad que ha venido brindando hasta el día de hoy”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario