Directorio

Directorio

martes, 29 de diciembre de 2020

Calendario de verificación vehicular 2021 para CDMX y Edomèx

 

Actualidad La crisis sanitaria ha forzado a la reprogramación de las fechas

 




Ante la crisis sanitaria que se vive en la Ciudad de México y Estado de México, los calendarios para verificación vehicular han sido reprogramados para el primer semestre de 2021, época en la que todos los automóviles matriculados en la capital del país o la entidad vecina podrán ser evaluados sin ninguna excepción.

La fecha referida publicada por la Secretaría del Medio Ambiente abarca del 18 de enero de 2021 al 30 de junio del mismo año, días en los que los usuarios deberán realizar el proceso con cita previa, para ser atendidos en los diferentes verificentros dentro de la ciudad. Cabe recordar que en atención a las medidas sanitarias, solamente podrá entrar una persona por automóvil y el uso de cubrebocas durante la estancia será obligatorio.

Para solicitar dicha cita previa, es necesario visitar el siguiente sitio http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/ para después elegir el verificentros más cercano a tu domicilio y proporcionar los datos requeridos.

 

Para los taxis que harán cambio de unidad, mas no de matrícula, es muy importante que realicen la verificación vehicular requerida dentro de los 180 días naturales que empiezan a ser contados a partir de la liberación de la tarjeta de circulación.

Calendario de verificación 2021 para CDMX

Como indica el programa, los usuarios con diferentes colores de engomado pueden realizar dicho trámite en el transcurso de dos meses, y a continuación te damos a conocer los colores de engomado que podrán realizar la verificación vehicular durante las fechas asignadas:

Enero - febrero: Engomado amarillo (Terminación 5 o 6)

Febrero - marzo: Engomado rosa (7 u 8)

Marzo - abril: Engomado rojo (3 o 4)

Abril - mayo: Engomado verde (1 0 2)

Mayo - junio: Engomado azul (9 o 0)

Calendario de verificación 2021 para el Estado de México

Para el Estado de México aún no se ha confirmado el calendario de verificación vehicular para el primer semestre de 2021 debido al reciente repunte de contagios de coronavirus que ha llevado a la entidad a cambiar a color rojo en el Semáforo Epidemiológico creado por el Gobierno de México, pero se espera que tenga cierta similitud con el calendario creado para la capital del país y que sea anunciado en los días próximos.

 

INE presenta solicitudes para formar coaliciones Va por México y Juntos haremos historia

 

Las coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) disputaría con ese nombre en 171 distritos, mientras que Juntos haremos historia (PT, PVEM y Morena) en 151 distritos de mayoría relativa.

 


 






 

 

Los partidos políticos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitudes para constituir las coaliciones Va por México (PAN, PRI y PRD) y Juntos haremos historia (PT, PVEM y Morena),  para contender en la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en las elecciones de 2021.

De acuerdo con un comunicado del INE, los partidos debieron presentar su solicitud de registro a más tardar el 23 de diciembre de 2020, fecha en que dio inicio la etapa de precampaña para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El INE analizará el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada —entre otros, la plataforma electoral—, por lo que esta información es de carácter preliminar y será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada partido político postulará candidaturas, aclara el INE.

Las coalición Va por México disputaría con ese nombre en 171 distritos, mientras que Juntos Haremos Historia en 151 distritos.

Los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total, en los 300 distritos de mayoría relativa; coalición parcial, en al menos 150 distritos de mayoría relativa, o coalición flexible, en al menos 75 distritos de mayoría relativa.  

https://aristeguinoticias.com/editorial/wp-content/uploads/2020/12/ine-partidos-politicos-coalicion-va-por-mexico-juntos-haremos-historia-28122020.jpg

En seguida el comunicado íntegro del INE:

Presentan partidos dos solicitudes para formar coaliciones

Va por México (PAN, PRI y PRD) y Juntos Haremos Historia (PT, PVEM y Morena) son los nombres de las coaliciones que solicitaron obtener su registro

Tres partidos políticos nacionales (PPN) y agrupaciones políticas nacionales (APN) presentaron su solicitud para suscribir acuerdos de participación

Con base en el Instructivo aprobado por el Consejo General, mediante Acuerdo INE/CG636/2020, los PPN que busquen formar coaliciones entre ellos, así como acuerdos de participación con APN para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa (MR), debieron presentar su solicitud de registro a más tardar el 23 de diciembre de 2020, fecha en que dio inicio la etapa de precampaña para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total, en los 300 distritos de MR; coalición parcial, en al menos 150 distritos de MR, o coalición flexible, en al menos 75 distritos de MR.

En ese sentido, el INE recibió dos solicitudes para formar convenios de coalición parciales como se muestra en la tabla:

https://aristeguinoticias.com/editorial/wp-content/uploads/2020/12/ine-partidos-politicos-coalicion-va-por-mexico-juntos-haremos-historia-28122020.jpg

El INE deberá analizar el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada —entre otros, la plataforma electoral—, por lo que esta información es de carácter preliminar y será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada PPN postulará candidaturas.

Por su parte, se presentaron tres solicitudes de acuerdos de participación:

https://aristeguinoticias.com/editorial/wp-content/uploads/2020/12/ine-partidos-politicos-coalicion-va-por-mexico-juntos-haremos-historia-28122020-2.jpg

Por último, con base en el Artículo 92, numeral 3 de la LGPP, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolverá la procedencia de las solicitudes a más tardar dentro de los 10 días siguientes a su presentación, una vez que la autoridad cuente con toda la documentación necesaria para realizar el análisis y determinar la validez de los convenios y acuerdos de participación.

 

Muere Josefina Echánove, primera actriz cabeza de una gran dinastía

 




Josefina Echánove fue una periodista y primera actriz representante de la mujer mexicana dentro y fuera de los escenarios mexicanos.

Este martes 29 de diciembre se dio a conocer la muerte de la primera actriz mexicana Josefina Echánove, cabeza de una gran dinastía artística.

A través de un comunicado se difundió el fallecimiento de la actriz de 92 años, “por medio del presente comunicado confirmamos con profunda tristeza la trascendencia de la primera actriz y periodista mexicana Josefina Echánove”, dice el documento difundido por la agencia de relaciones públicas de la histrión, aunque no se especifican las circunstancias de su muerte.

La actriz Josefina Echánove nació en la ciudad de Nueva York fue madre de la periodista Peggy Echánove, de la cantante María del Sol y del primer actor Alonso Echánove.

Josefina Echánove fue una gran representante de la mujer mexicana dentro y fuera de los escenarios mexicanos que comenzó como actriz en los entremeses cervantinos del Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato.

Como actriz participó en más de 19 telenovelas entre las que destacan “Corazón Salvaje”, “Rubí”, “La dueña”, “Cañaveral de pasiones” y “Cuna de lobos” mientras que en la pantalla grande participó en más de 30 largometrajes nacionales e internacionales como “Santitos”, “Perdita Durango”, “Cabeza de Vaca”, “Estas Ruinas que ves”, entre muchos más.

Josefina Echánove trabajó para grandes directores como Emilio el “Indio” Fernández y Gregory Peck.

“A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, espacio para la familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles. Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove”

 

UNAM iniciará 2021 con clases a distancia en CDMX y Edomèx por semáforo rojo

 

Estas entidades regresaron a la fase de máximo riesgo por COVID-19 el pasado 19 de diciembre debido al aumento de hospitalizaciones.





La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este martes que las clases programadas para enero en la Ciudad de México y el Estado de México deberán realizarse a distancia, esto debido a que ambos estados están en semáforo rojo.

En caso de entidades que no estén en rojo, la universidad indicó que las labores académicas y administrativas podrán reanudarse solo en las fechas y términos aprobados por las autoridades académicas, "siempre en observancia de los acuerdos signados con los respectivos sindicatos".

En el caso de los trabajadores administrativos que se desempeñen en actividades consideradas como esenciales, deberán presentarse a trabajar bajo los términos del acuerdo firmado con su representación sindical.

"Es decir, que las tareas esenciales deberán realizarse con el personal mínimo indispensable y atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes, a efecto de reducir al mínimo los riesgos de contagio", explicó la institución.

La máxima casa de estudios informó en a principios de este mes la suspensión de actividades académicas, como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, se extenderá hasta marzo de 2021.

La Ciudad de México y el Estado de México pasaron a semáforo rojo el pasado 19 de diciembre y se mantendrán en esa fase hasta, mínimo, el próximo 10 de enero.

 

En Edomèx suspenden seis tiendas por incumplir medidas sanitarias ante COVID 19

 

Se encontraron aglomeraciones, personal o usuarios que no portaban cubrebocas y falta de controles de higiene y sana distancia en el municipio de Los Reyes La Paz

 





Por permitir aglomeraciones, falta de control de higiene, ignorar la sana distancia y falta de cubrebocas fueron suspendidas las actividades en seis tiendas de electrodomésticos y tiendas de autoservicio en el municipio de Los Reyes La Paz. 

El ayuntamiento indicó que con la finalidad de garantizar que los establecimientos comerciales del municipio cumplan con las medidas establecidas para contener la propagación de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, se llevan a cabo operativos de inspección, por lo que  durante los días 24, 25 y 26 de diciembre se revisaron diversos establecimientos detectando que no cumplen con las medidas sanitarias emitidas durante la pandemia. 

Ante ello se suspendieron actividades en establecimientos comerciales ubicados en las colonias Valle de los Reyes, El Salado, en la carretera federal México-Puebla y Los Reyes Centro.

Se indicó que en todos los casos se encontró con aglomeración al interior de los establecimientos, personal o usuarios que no portaban cubrebocas y falta de controles de higiene y sana distancia.

En el caso de la sucursal de la carretera federal México-Puebla, había recibido un llamado de atención previo por parte de elementos de Seguridad Ciudadana por aglomeración, del que hicieron caso omiso, al realizarse la inspección minutos después en su interior, se pudo notar que en su interior se encontraban alrededor de 250 personas.

Durante los operativos también fueron suspendidas las actividades de los bares “El Botanero” y “La Poblanita”, por operar en momentos en que la contingencia sanitaria no lo permite.

La mayoría de los establecimientos presentaban también irregularidades administrativas, por lo que no podrán reiniciar actividades hasta ponerse en regla.

Cabe señalar que este municipio decidió permitir todas las actividades para no afectar la economía de los comerciantes.

 

En Ecatepec detienen a presunto ladrón de pasajeros de transporte público









En la colonia Laguna de Chiconautla del municipio de Ecatepec aparecen cuerpos de una pareja al parecer torturados y vinculados a problemas sentimentales

 










 

Aparecen esta madrugada del 29 de diciembre dos cuerpos de una pareja que al parecer fueron torturados ya que uno de ellos tenía la cara cubierta con una bolsa y al parecer lesiones en el rostro por arma de fuego.

Los hechos se dieron en la calle privada  de kokonor esquina con avenida kokonor en la colonia Laguna  de Chiconautla  municipio de Ecatepec de Morelos

Al lugar se presentaron elementos de la policía de Ecatepec a bordo de la unidad oficial RG7-444  pertenecientes al cuadrante 20 quienes dieron  parte de este crimen al Ministerio Público  

Hasta el momento ambos cuerpos tanto de la mujer de aproximadamente  20 a 25 años de edad y el hombre de 35 años aproximadamente  permanecían en calidad  de desconocidos.

De acuerdo a la versión de los agentes policiacos se cree que  la ejecución de la pareja se dio por problemas, se cree de orden sentimental, aunque llama poderosamente la atención que los cuerpos estaban cubiertos por una manta k tenia de manera muy significativa  el número 60 por ciento.

Algunos ayuntamientos no han transparentado los recursos extras que han utilizado para enfrentar la emergencia sanitaria

 

 


 

La pandemia por Covid-19 ha traído gastos extras que los gobiernos han tenido que hacer para enfrentar esta enfermedad.

En el caso específico del Estado de México, se ha tenido que comprar equipo médico, insumos para el personal de los hospitales, además algunos municipios han hecho campañas para difundir las medidas sanitarias entre la población y, así, mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, no todos los municipios han transparentado los recursos ejercidos durante la pandemia, a continuación, te detallamos cuáles son los gastos que se han generado en algunos municipios mexiquenses y qué ayuntamientos muestran opacidad en este tema.

Mientras que el gobierno estatal ha transparentado los gastos realizados con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19, municipios del valle de Toluca muestran cierta opacidad en este tema.

Muestra de ello es que, en los portales digitales de los municipios de Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez, pertenecientes al valle de Toluca, no hay algún apartado en el que se dé a conocer el gasto detallado por la atención de la pandemia.

El Sol de Toluca solicitó a las áreas de Comunicación Social de estos tres municipios información detallada sobre los ejercidos para la atención de la pandemia en todos los aspectos, pero ninguno de los tres dio respuesta hasta el 14 de diciembre.

En agosto de este año la Red Mexiquense de Gobierno Abierto hizo un exhorto a los municipios mexiquenses para transparentar la información gubernamental, relacionada con la atención a la pandemia, pues tras un estudio realizado en el que se evaluó a 25 municipios sobre las acciones y gastos realizados, ninguno tuvo una calificación aprobatoria.

En la evaluación se consideraron aspectos como el apartado especial o micrositio referente al Covid-19; listado de tipos de negocios que sí pueden operar, acuerdos en Cabildo, información de contacto para reportar incidencias, padrones de beneficiarios, facturas, monto mes a mes acumulado y monto mes a mes y acumulado gastado desglosado por rubros.

Además de recomendaciones generales para prevenir el contagio, clasificación de casos en confirmados, sospechosos, muertes y hospitalizados; total de casos Covid-19 en su municipio, listado de centros de salud donde la ciudadanía puede atenderse por Covid y el listado de laboratorios, hospitales o centros de salud donde se realicen pruebas del SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que la Red Mexiquense de Gobierno Abierto está conformada por asociaciones civiles que coinciden en la necesidad de mejorar la transparencia gubernamental.

En su portal, la Red detalló que se adhirió al Decálogo de Apertura y Anticorrupción en Covid-19 para todas aquellas instituciones que ejecutaron, realizan o están por emprender acciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

 

En Zinacantepec

El alcalde de Zinacantepez, Gerardo Nava Sánchez, señaló que este 2020 será recordado por la amenaza de una de las pandemias más letales que ha enfrentado la humanidad, la cual transformó de golpe nuestra realidad y que lamentablemente ha cobrado la vida de algunos de nuestros seres queridos, de amigos, de vecinos y de compañeros cercanos.

A pesar de ello, no menciona el presupuesto ejercido para controlar este padecimiento, aunque indica que trabajan diariamente para que los servicios públicos esenciales no falten.

Detalló que entre las estrategias de gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria que se han aplicado, está la difusión de las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud para prevenir el Covid-19 a través de redes sociales oficiales del ayuntamiento, perifoneo y distribución de volantes.

 

Campañas

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el Estado de México, como en el resto del país, los municipios mexiquenses han hecho hincapié en las medidas de prevención para frenar el número de contagios, sin embargo, poco se sabe de los recursos que han canalizado a este rubro.

En el caso particular de San Mateo Atenco, hasta ahora se han invertido 16 millones de pesos para acciones encaminadas a frenar la propagación de esta enfermedad, de los cuales alrededor de 8 millones 500 mil pesos se han canalizado hacia apoyos alimenticios, supervisión y cercos sanitarios, entre otros rubros.

Del mismo modo, crearon un Fondo Económico Extraordinario de 3 millones de pesos para adquirir insumos alimenticios, y entregaron más de 10 mil paquetes alimentarios, beneficiando a 40 mil personas afectadas por el cierre de comercios.

También crearon un fondo especial para apoyar a los pacientes en la compra de medicamentos hasta por 2 mil pesos, y al día de hoy registran 200 beneficiarios.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social de dicho ayuntamiento, la cifra restante, que equivale a 8 millones 484 mil pesos, se ha canalizado a la parte de créditos a negocios de empresarios del calzado u otros sectores, y han sido individuales y colectivos.

“Invertimos 8 millones de pesos en tres programas de Créditos a la Palabra, con el propósito de incentivar la economía, dirigidos a mujeres emprendedoras, productores de calzado y comerciantes”, aseguró el gobierno municipal.

Aunado a la canalización de recursos económicos, se suspendieron eventos públicos en todo el municipio, se exhortó al uso obligatorio de cubrebocas y se equiparon con insumos de protección a los Centros de Salud.

 

Valle de México

Por otro lado, los municipios de la zona nororiente del valle de México dieron a conocer los gastos que ha generado el combate a la pandemia por Covid-19.

Los ayuntamientos de Ecatepec, Tultepec, Texcoco y Zumpango informaron los presupuestos que han destinado a combatir la pandemia.

Considerado como el municipio con mayor número de contagios, Ecatepec ha invertido un total de 105 millones de pesos para atender los efectos de la pandemia.

Con estos recursos se han adquirido paquetes básicos alimentarios, kits de higiene, microcréditos, material y equipo para sanitización, así como de protección.

Cabe mencionar que el pasado 3 de diciembre el alcalde de dicho municipio, Fernando Vilchis Contreras, solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, otorgar presupuesto emergente de dos mil millones de pesos, recursos que destinará para atender los efectos de la pandemia, sobre todo en materia de seguridad pública, abasto de agua potable e infraestructura.

En Texcoco la alcaldesa Sandra Luz Falcón informó que para apoyar a las familias que se vieron afectadas en su economía, se creó el programa emergente "Todos por Texcoco", donde se beneficiaron a 8 mil familias, con una inversión de un poco más de 15 millones de pesos.

En Tultepec se dio a conocer que pese a la disminución del 7% de ingresos municipales, se han hecho grandes esfuerzos, pues de acuerdo con las autoridades se realiza un gasto promedio mensual de alrededor de 150 mil pesos adicionales desde el mes de marzo. Se han invertido más de 1.3 millones de pesos tan sólo en insumos.

Entre los protocolos aplicados está la sanitización de espacios e inmuebles públicos. Se dotó de equipo de protección especial, como caretas y cubrebocas al área de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

En Zumpango fue implementado el programa municipal de apoyo alimentario ABRAZARTE, el cual tiene como objetivo apoyar a las familias más afectadas por la pandemia, personas con alguna discapacidad, mujeres en condición vulnerable y adultos mayores.

 

En apoyo al sector comercial, Coacalco mantiene beneficios en el registro de unidades económicas

 

 

 Durante el primer trimestre del año, quienes deseen registrarse o actualizarse obtendrán descuentos hasta del 50 por ciento.

 Esta Administración les brinda certeza jurídica siempre con total transparencia. 






Por Fabián Jiménez N.

Con el objetivo de continuar la regularización comercial en el municipio, el Gobierno de Coacalco realizará el programa de descuentos relativos al empadronamiento o actualización en el Registro Municipal de Unidades Económicas, así lo dio a conocer el alcalde Darwin Eslava. 

Añadió que dicha iniciativa aprobada por el Cabildo en la 90 sesión ordinaria, es en apoyo a las unidades económicas del municipio ante la contingencia sanitaria por Covid-19 que prevalece en el país y aplicará durante el primer trimestre del año.

El Presidente Municipal detalló que las unidades económicas de nueva apertura y actualizaciones que deseen obtener su Registro Municipal 2021 durante el mes de enero, obtendrán un 50 por ciento de descuento; para febrero el beneficio será del 35 por ciento; mientras que en marzo se les aplicará el 20 por ciento.

Esta iniciativa municipal estará vigente a partir del 4 de enero y hasta el 31 de marzo del 2021, por lo que los interesados se pueden acercar al Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC) donde se les brindará la información necesaria para realizar su trámite.

Desde el inicio de su Administración, el alcalde Darwin Eslava inició la regularización de las unidades económicas, quienes desde entonces pueden realizar sus respectivos trámites con total transparencia. 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Salud del Edoméx responde a acusación de López Obrador referente a vacunación de familiares de Director de Hospital

 ES UNA FICHA INFORMATIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO



Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2020. Respecto a lo mencionado esta mañana en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de que familiares del Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Doctor.José Rogel Romero, se vacunaron contra el COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que con el inicio de la vacunación contra COVID-19 el pasado 24 de diciembre en las instalaciones de las 22 Zona Militar ubicada del municipio de Santa María Rayón, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la logística para aplicar dicho biológico al personal de salud de la primera línea de atención.

 

En este acto, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de COVID-19 y a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro.

 

Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

 

Tras este contratiempo, personal de la SEDENA e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

 

Es importante aclarar que, ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

 

En el caso concreto del Doctor Rogel Romero, se informa que sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado.

 

Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado.

 

Es importante mencionar que las 975 dosis que fueron entregadas al Estado de México se aplicaron de manera exitosa a personal de ISEM, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR y el listado oficial de quienes recibieron el biológico quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, la cual se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente, pero aún no se recibe.

Fortalece CIEPS derechos humanos con perspectiva de género

 

•             Publica acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de su reglamento interno.

             Impulsa disposiciones gubernamentales de promover espacios libres de violencia.

             Establece un marco normativo que garantice la igualdad y equidad.

 







Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2020. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, reformó la fracción II del artículo 12 de su Reglamento Interior, con el que la Subdirección de Vinculación y Difusión cambió su denominación a Subdirección de Vinculación, Difusión e Igualdad de Género.

 

Esta modificación se deriva a partir del decreto número 309, por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, las cuales señalan que los organismos crearán unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia.

 

Para la administración estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, las mujeres son pilar fundamental en el desarrollo integral de la entidad, por lo que es fundamental establecer criterios y mecanismos orientados desde una perspectiva de género, que fortalezcan las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

 

Dentro de las principales atribuciones de esta área administrativa del Consejo, se contemplan planear, coordinar y ejecutar las acciones de comunicación, difusión, vinculación e igualdad de género dentro del organismo que, permitan fomentar un espacio de equidad, respeto y tolerancia entre las y los servidores públicos que se encuentran adscritos a éste.

 

Para conocer el documento normativo, se puede acceder al siguiente enlace: http://cieps.edomex.gob.mx/sites/cieps.edomex.gob.mx/files/files/Acuerdo_Modificatorio_Reglamento_CIEPS.pdf.

“Aquí no votamos por sonoguachos”. tambalea la barca de Alfonso Durazo

 

 

 


La campaña de Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora ya no ve lo duro… sino que enfrenta un tupido “fuego amigo”, que incluye a la alcaldesa de Hermosillo. Las críticas a su falta de arraigo ya llegaron a oídos del presidente López Obrador.

La barca en que navega Alfonso Durazo hace agua. Desde tierras norteñas nos cuentan que las críticas a su falta de arraigo local no sólo han crecido, sino que han subido tanto de tono que ya llegan incluso al abierto rechazo a su candidatura a la gubernatura de Sonora.

Pero no sólo eso. El exsecretario de Seguridad Pública federal enfrenta resistencias dentro del primer círculo de poder morenista. Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, no deja de bombardear por debajo del agua la campaña de su propio partido, por lo que ya se habla de una intentona de Durazo para que la candidata a esa presidencia municipal sea María Dolores del Río, exmilitante de Movimiento Ciudadano (ya tuvo ese cargo de 2003 a 2006).

Nos recuerdan que hay una forma de llamar a aquellos que, nacidos en tierra sonorense, lo han dejado todo para hacer vida y carrera en otro lado, principalmente en la Ciudad de México: sonoguachos. 

Desde las filas morenistas del estado aseguran que en estos momentos no hay mayor sonoguacho que Alfonso Durazo, quien ha ido perdiendo poco a poco la ventaja que le daban las encuestas para llegar a la gubernatura.

UNA CARRERA EN LA CDMX

El término, asociado al nombre del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Andrés Manuel López Obrador, es la forma en la que los sonorenses expresan su descontento por la candidatura del hombre que, desde el inicio de su vida política, ha tenido cargos en la CDMX, lejos de su natal Sonora. 

Durazo fue el secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando éste era el líder del PRI. Tuvo cargos en la delegación Cuauhtémoc –era subdelegado regional de la Zona Centro-Tepito–, trabajó en la Secretaría de Gobernación, en Desarrollo Social, fue el secretario particular de Vicente Fox, diputado, senador… todo en la Ciudad de México.

El único cargo que ha tenido recientemente en su estado natal fue presidir el Comité Ejecutivo Estatal de Morena entre 2015 y 2018. Por eso y más, a sus paisanos se les escucha frecuentemente decir: “Aquí no votamos por sonoguachos”.

EL SELLO DE LA VIOLENCIA

Y es que la candidatura de Durazo ha sido más un capricho que una decisión inteligente que ha superado al mismo presidente. AMLO también está muy consciente de que Durazo no es querido en su tierra. En suma, preocupan los bajos resultados que dio como empleado federal, un cargo al que llegó sabiendo que estaba de paso, porque desde 2018 ya había sonreído ante la posibilidad de ser gobernador de Sonora, luego de que algunos allegados lo destaparan en un evento público.

En dos años dejó el cargo que tenía como misión enderezar el camino manchado de sangre que dejaron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Pero nada. Y todo. Nada de acciones contundentes y útiles que bajaran los índices delictivos y, en cambio, continúan las cifras rojas, rojísimas. Durante su gestión ocurrieron más de 63 mil homicidios dolosos, más de mil 700 feminicidios, además de arrastrar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. También carga con el multihomicidio de integrantes de la familia LeBarón, ocurrido en su natal Bavispe, Sonora. Todo ello en sólo 22 meses de una gestión con magros resultados. 

Por ello, la expectativa de voto para 2021 en favor del hombre que nació en el 54 es precaria. Aún contemplando que diversas encuestas ponen a Durazo un puntito por encima de su principal contrincante, Ernesto “El Borrego” Gándara, quien se perfila para ser candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, la realidad local parece estar indicando que la campaña no levanta. 

Hay quienes vaticinan que Sonora será ejemplo de éxito para la alianza opositora, y que Durazo se la ha puesto muy fácil a Gándara, quien sí tiene arraigo en la región.

LA AMIGA-ENEMIGA DE DURAZO

Aunque nada es gratuito, la imagen negativa del exfuncionario federal no es suficiente para presagiar la derrota, pero sí para hacer enemigos hasta dentro de su mismo partido. El “fuego amigo” está que arde.

Resulta que es tan mal visto en su propio estado que una enemiga disfrazada de amiga trabaja en favor de sus adversarios, amasando el terreno para que la campaña de Gándara siga sumando aliados. 

Se trata de Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, quien cuenta con negro expediente. Ha dado tantos golpes bajos al exsecretario de Seguridad Pública, que éste ya cabildea para que Célida no consiga reelegirse en el puesto. Por ello, Durazo impulsa que la candidata a alcaldesa por Morena sea María Dolores del Río, exmilitante de Movimiento Ciudadano.

Célida López Cárdenas, cercana al exgobernador Guillermo Padrés, brincó al PAN y luego a Morena, para conseguir el cargo que hoy ostenta y que busca conservar. Muchos saben que cuenta con el apoyo del equipo del exsecretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil, quien junto con otros políticos de corazón azul está buscando con ahínco derrotar a Morena en 2021. 

Mientras tanto, apenas el 11 de diciembre, Durazo presentó a María Dolores del Río como miembro estelar de su equipo de campaña. Íntegra, honesta, con gran experiencia y de larga trayectoria. Así la describió por medio de un video.

Con un barco a la deriva, dentro del equipo de campaña de Durazo se respira incertidumbre. Ya se habla de cambios para corregir el rumbo. ¿Qué ajustes se avecinan?

 

 

Alianza de Morena y PT avanza en Edomèx; PVEM y Panal podrían sumarse

 

Norberto Morales dijo que aun cuando no han estado de acuerdo totalmente con el PVEM podrían trabajar y con Nueva Alianza.

 




Las pláticas y acuerdos para formalizar la coalición entre los partidos Morena y el Partido del Trabajo avanzan en el Estado de México, esperando que el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza se sumen a nivel local, para conformar un bloque para la renovación de las 125 alcaldías y el Congreso local.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el dirigente del PT mexiquense, Norberto Morales Poblete, dijo que aun cuando no han estado de acuerdo totalmente con el actuar del PVEM en varios temas, podrían trabajar con ellos y también con Nueva Alianza como partido local en la entidad.

Los únicos que están vetados en este proceso son el PRD, PAN y PRI, con quienes sería imposible llegar a algún acuerdo, por la política que han emprendido a nivel nacional y local de querer frenar la Cuarta Transformación, pero al final es decisión de ellos sumarse o no, sin sentirse obligados por los acuerdos nacionales.

Estimó de manera preliminar podrían ir juntos entre 35 y 40 municipios, donde están buscando coincidencias, sin forzar nada, incluso con la idea de que si no logran acuerdos van solos y por ello siguen a la par trabajando en su proceso interno, donde tienen ya aspirantes que quieren ser candidatos del PT en lo largo y ancho de toda la entidad.

El PT, añadió, tiene claro que debe ser un aliado responsable, no puede jugar en contra ni interponer intereses mezquinos, sino por el contrario, tratar de construir de la mejor manera una alianza que sume y de frutos, no que divida ni reste, confronte o de problemas.

Por esa misma razón, añadió, van a esperar a definir este tema, los municipios y distritos locales donde irán juntos y donde los petistas encabezarían las candidaturas para emitir su convocatoria interna sin generar falsas expectativas donde no tienen posibilidad de proponer al candidato o candidata.

“No vamos a forzar nada, pero tampoco a generar expectativas en el partido que luego causan problemas o rupturas por considerar que ya habían generado derechos. Si de plano no se puede la alianza vamos a ir separados, pero la idea es consolidarla, estamos en pláticas no formales y vamos avanzando”, acotó el dirigente petista.

Los avances que llevan al interior del partido es con las llamadas candidaturas tempranas, donde han entrevistado a compañeros que aspiran a ser candidatos.

“Hay muchos compañeros a lo largo y ancho del Estado de México que pretenden ser abanderados del PT con rumbo a 2021, eso genera mucha tranquilidad, porque a la fecha sin haber abierto una convocatoria formal, tenemos opciones para ser candidatos del PT”, agregó.

 

Coacalco realizará el programa de descuentos empadronamiento o actualización en el Registro Municipal de Unidades Económicas

 

 


 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Con el firme propósito  de continuar la regularización comercial y dar un fuerte impulso al sector económico, en el municipio”, el Gobierno de Coacalco realizará el programa de descuentos relativos al empadronamiento o actualización en el Registro Municipal de Unidades Económicas, así lo dio a conocer el Alcalde Darwin Eslava.

Añadió que dicha iniciativa aprobada por el Cabildo en la 90 sesión ordinaria es en apoyo a las unidades económicas del municipio ante la contingencia sanitaria por Covid-19 que prevalece en el país y aplicará durante el primer trimestre del año.

El Presidente Municipal detalló que las unidades económicas de nueva apertura y actualizaciones que deseen obtener su Registro Municipal 2021 durante el mes de enero, obtendrán un 50 por ciento de descuento; para febrero el beneficio será del 35 por ciento; mientras que en marzo se les aplicará el 20 por ciento.

Esta iniciativa municipal estará vigente a partir del 4 de enero y hasta el 31 de marzo del 2021, por lo que los interesados se pueden acercar al Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC) donde se les brindará la información necesaria para realizar su trámite.

Desde el inicio de su Administración, el alcalde Darwin Eslava inició la regularización de las unidades económicas, quienes desde entonces pueden realizar sus respectivos trámites con total transparencia.

 

Mayores de 60 años recibirán esta vacuna COVID en enero

 






El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que a partir de enero comenzará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años o más; es decir, el segundo grupo prioritario después del personal de salud que combate esta enfermedad en México.

La vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics Inc. se aplicaría en 10 mil centros a lo largo de todo el país.

Desde Palacio Nacional, AMLO explicó que existen acuerdos para que no falte la vacuna contra el COVID-19 en México de manera universal y gratuita.

“Va a depender de que se cumplan los acuerdos de la disponibilidad”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO detalló que después de vacunar a los adultos mayores, se aplicarán vacunas a enfermos crónicos; es decir, el tercer grupo prioritario.

Maestras y maestros recibirían vacuna

“También de acuerdo con las características que vaya presentando la pandemia, en los estados con semáforo verde se van a reiniciar las clases presenciales y ahí vamos a necesitar vacunar a maestras y maestros, ese es el cuarto grupo preferente”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO reiteró que no habrá influyentísimo al momento de aplicar las vacunas contra el COVID-19 e instó a los mexicanos a que “nadie se brinque la fila”.

¿En dónde podrán vacunarse los adultos mayores?

Entre enero y marzo de 2021 llegarán a México 8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por CanSinoBio. | Foto: Cuartoscuro

El tabasqueño explicó que una vez iniciado el plan de vacunación para adultos mayores habrá 10 mil centros de vacunación a lo largo del territorio nacional.

“Son los 10 mil centros integradores que se tienen; en donde se está atendiendo a la gente que recibe los apoyos del Programa de Bienestar”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO reiteró que la vacuna contra el COVID-19 se está aplicando a personal de salud que está trabajando en hospitales COVID a lo largo del país.

Llegarán 50 mil dosis más de Pfizer para aplicarse a personal de salud

Detalló que para el 4 de enero se estima lleguen a nuestro país 50 mil dosis más de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa de Pfizer y BioNTech, de las cuales 8 mil 775 se aplicarán a personas de salud en Saltillo y el resto en la Ciudad de México para terminar de vacunar a personal médico de la capital del país, así como en los estados de:

Estado de México

Morelos

Hidalgo

AMLO dijo que, a partir del 11 de enero, México recibirá 436 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, las cuales irán directo a 27 entidades del país para vacunar al personal médico.

¿Cuándo comenzarán a aplicarse las segundas dosis?

A partir del 18 de enero, personal de salud que se vacunó la primera vez recibirá la segunda dosis, informó el presidente López Obrador.

El 18 de enero México recibirá 436 mil 800 dosis de la vacuna, las cuales se aplicarán como “segunda dosis” al personal de salud que se vacunó primero.

Lo mismo ocurrirá con las 436 mil 800 dosis que llegarán el 25 de enero, serán aplicadas como “segunda dosis”.

AMLO dijo que con estas acciones se cumpliría el acuerdo que se tiene con Pfizer para cubrir a personal de salud que están combatiendo la pandemia de COVID-19; es decir, 750 mil personas.

Adultos mayores comenzarán a recibir vacuna china en enero

Con las cuales se incluirá la vacunación de adultos mayores; sin embargo, detalló que nuestro país continuará recibiendo vacunas de Pfizer y de otros laboratorios.

“Se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo. Esta vacuna no requiere de dos aplicaciones y no requiere de bajas temperaturas. De modo que, al tener esta vacuna disponible, vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario en todo el país”.

 

Otorgan reconocimiento internacional a la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec


- La AIPSEV busca prevenir accidentes vehiculares a través de la educación vial





La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) reconoció el trabajo de la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, que recibió mención especial al ubicarse entre los proyectos finalistas para recibir el premio Educa Ciudad Latina que otorga la institución.


Durante el segundo Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (II InterCIPSEVI), realizado en noviembre pasado de manera virtual desde Paraguay, se otorgó dicha mención especial a la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, creada en marzo de este año por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.


La AIPSEV es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 2017 con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito a través de la educación vial.


Del 15 al 20 de noviembre pasados la asociación realizó el Segundo Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (II InterCIPSEVI), donde otorgó los “Premios Educa Ciudad Latina de AIPSEV” a ciudades latinoamericanas y sus profesionales que trabajan por la Educación para la Movilidad Segura y Sostenible para prevenir siniestros viales, donde Ecatepec fue uno de los finalistas. 


Dicho Congreso reunió virtualmente “a expertos en seguridad vial, movilidad infantil, educación vial, rescate y atención a las víctimas, de ciudades de América, África, Europa y Asia, para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, una de las mayores lacras del Siglo XXI, los siniestros viales”.


Los Premio Educa Ciudad Latina se otorgaron en tres modalidades: Colegio, Profesional y Ciudad.


Rafael Ruiz Estepa, presidente de la AIPSEV, informó que la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, del gobierno municipal de Ecatepec, compitió con más de 20 proyectos de países como Paraguay, Colombia, Argentina y México.


El equipo de Educadores Viales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad México recibió el galardón dorado y Ecatepec fue merecedor de una mención especial por estar entre los 10 finalistas del certamen, con el proyecto de Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses.


Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, manifestó que desde que comenzó el programa se han graduado más de 700 mujeres, quienes concluyeron satisfactoriamente los cursos teórico y práctico impartidos en dos semanas y fueron consideradas aptas para conducir un vehículo automotor.

La directora de la multicitada Escuela de Manejo, Leticia Escobar, quien es parte de dicha asociación, aseguró estar contenta porque a nivel internacional se habla de Ecatepec de manera positiva.


“El proyecto compitió con proyectos que tienen muchos años y nosotros alcanzamos a entrar y es muy gratificante que se hable (de Ecatepec) de esta forma tan positiva”, dijo.

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística lamenta el fallecimiento de Gabriel Ezeta Moll

 




Brillante abogado y notario, Gabriel Ezeta Mollun hombre inteligente, culto y con una enorme generosidad, pero sobre todo buen amigo. LAMENTAMOS la pérdida de este gran mexiquense y miembro de la Sociedad. Nuestra solidaridad con su familia y Benemérita  Somegem nuestra correspondiente en el Estado de México. 

Descanse en Paz 


 

 

Se restablece suministro de agua en Valle de México tras apagón generalizado

 

Plantas de bombeo se vieron afectadas por el corte de energía e impactó principalmente a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl

   





Luego del corte de energía eléctrica que afectó parte de la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la noche de ayer se restableció la entrega de agua en el Valle de México, la cual abastece aproximadamente a 900 mil habitantes. 

El día de ayer, alrededor de las 14: 00 horas, el Centro Nacional de Control de Energía informó que hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar riesgos.

Esto provocó la falta de energía eléctrica en las plantas de bombeo La Caldera y Tulpetlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón - Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes – Ferrocarril. 

Por lo que se redujo la entrega de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, lo que impactó principalmente a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl. 

Dos horas después se restableció el suministro de energía en el norte y el oriente del Valle de México, por lo que se inició la operación de los pozos y el restablecimiento del suministro.

Y, alrededor de las 19:00 horas se restableció la energía en el ramal Los Reyes - Ferrocarril, procediendo al arranque de los equipos de bombeo de los pozos. Con ello, se normalizó la operación en la zona norte.
En lo que respecta al Sistema Cutzamala, que abastece a una parte del Valle de México, en todo momento se mantuvo su operación habitual.