•Es una creación de expertos artesanos
mexiquenses que representa una mezcla de tradiciones locales con diversos
elementos universales.
•Se fabrican principalmente para uso
religioso y decorativo.
Toluca, Estado de México, 28 de diciembre
de 2020. El árbol de la vida es una escultura en barro elaborada comúnmente de
forma artesanal en el Pueblo Mágico de Metepec. Las imágenes representadas en
las esculturas se usaron originalmente, durante el período colonial temprano,
para enseñar a los nativos de la región, la historia de la creación, según la
Biblia.
La creación de árboles de la vida es parte
de la tradición alfarera y cerámica de este Pueblo Mágico.
Para los artesanos se ha convertido en
tradición la representación de ciertos pasajes bíblicos, como la historia de
Adán y Eva, pero actualmente se crean árboles con temas completamente ajenos a
la Biblia.
La fabricación de cerámica en esa área, que
incluye figuras de barro, data de entre 1800 a 1300 a. C. La coloración de las
figuras inició más tarde, después de que la influencia olmeca llegó a la zona.
Alrededor del año 800 d. C. la influencia de Teotihuacán trajo consigo el
aplicar un simbolismo religioso a muchos objetos de cerámica.
A partir de entonces, la cerámica
matlatzinca continuó desarrollándose con múltiples influencias en lo que hoy es
el Estado de México, ya que se encontraba en una posición estratégica entre el
Valle de México y lo que ahora son los estados de Morelos y Guerrero.
Después de la conquista española, los
frailes destruyeron los artículos que representaban a los antiguos dioses y los
reemplazaron con imágenes de santos y de la iconografía cristiana.
La representación de un árbol de la vida en
las pinturas y otros medios se introdujo como una forma de evangelizar a la
población nativa. Durante la mayor parte del período colonial, la cerámica en
el Estado de México se producía principalmente para el autoconsumo y se
convirtió en una fusión de técnicas y diseños españoles e indígenas.
Se mantuvo así hasta la primera mitad del
siglo XX, cuando comenzaron a fabricarse piezas decorativas e incluso de lujo.
A este tipo de trabajos corresponde el árbol de la vida, especialmente aquellos
que no tienen función religiosa.
Los árboles no religiosos tienen temas como
la muerte, trajes típicos, tradiciones o la primavera.
Las esculturas de árboles de barro con el
tema bíblico del Jardín del Edén son
elaboradas particularmente en Metepec, Estado de México, cuyos árboles se
distinguen por estar pintados en colores brillantes.
Los árboles de la vida han llegado a
considerarse emblemáticos del municipio y son parte de una tradición de
escultura en barro que solo se encuentra en Metepec, así como pegasos, gallos,
leones y flores, entre otros.
El árbol de la vida es tradición y fantasía
del barro; es una preciosa creación de expertos artesanos mexiquenses que
representa una mezcla de tradiciones locales con diversos elementos. El árbol
de la vida es la combinación de talento e imaginación de los artesanos de
Metepec.
El más tradicional contiene una serie de
imágenes importantes. En la parte superior de la escultura se coloca una imagen
de Dios; debajo, las ramas del árbol que tienen relación con la creación del
mundo en siete días. Otras imágenes características son el sol y la luna, Adán
y Eva y los animales, flores y frutos que simbolizan el paraíso.
También aparece la serpiente de la historia
bíblica en la parte inferior, al igual que el Arcángel Miguel que expulsó a
Adán y Eva del Jardín del Edén. En general, la escultura del árbol se ve como
un candelabro.
Los árboles se fabrican principalmente para
uso religioso y decorativo, aunque aquellos que tienen quemadores de incienso
es más probable que sean usados con motivos religiosos.
Los árboles están hechos de barro cocido en
hornos de gas a baja temperatura. La mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de
altura y su creación puede tardar de dos semanas a tres meses. La fabricación
de piezas extremadamente grandes puede tardar hasta tres años.
Estos árboles varían en tamaño desde
miniaturas hasta gigantescas esculturas públicas. La mayoría de los árboles son
creados por los propios artesanos que han aprendido a elaborarlos de sus padres
y abuelos.
En las últimas décadas han aparecido
variantes de la artesanía. Muchos árboles tienen un tema único, pero el más
común es la dualidad entre la vida y la muerte y la relación del hombre con el
mundo natural. Sin embargo, a menudo mantienen los elementos esenciales, como
las imágenes de Adán y Eva.
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