Directorio

Directorio

martes, 3 de noviembre de 2020

En el “MES ROSA”, Gobierno de Coacalco avanza en acciones a favor de las mujeres

 

*Inició la entrega de prótesis mamarias externas a mujeres que padecieron cáncer de mama.

*El programa “Vive Segura Coacalco” sumó unidades del transporte público.






Por Fabián Jiménez N.

Durante Octubre, el “Mes Rosa”, y con diversas acciones el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, avanzó en acciones para garantizar el bienestar físico, de salud y emocional favor de las mujeres coacalquenses.

En apego a la Agenda 2030 que dicta la ONU, el Gobierno municipal inició el programa “Juntos contra el cáncer de mama”, el cual tiene como objetivo garantizar la salud y bienestar integral de las mujeres que padecieron cáncer de mama para favorecer así su calidad de vida con la entrega de prótesis mamarias externas.

La representante del Gobierno de Coacalco en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Vega, afirmó que este programa municipal es una conjugación de reconocimiento y homenaje a la valentía, coraje y entereza con la que las beneficiarias enfrentaron el cáncer de mama.

De igual, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Coordinación de Transporte concretaron la colaboración de taxis, combis y autobuses para unirse al programa “Vive Segura Coacalco”, que está encaminado a procurar la integridad y la vida de las mujeres que mientras transitan por la vía pública se sienten en situación de vulnerabilidad.

Otra actividad, realizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, fue la Carrera Circuito Rosa Coacalco 2020, en la cual participaron más de 500 corredores, en una ruta de 5 kilómetros, en el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama.

En coordinación con el Gobierno del Estado de México, se ofreció una jornada gratuita de mastografías para detectar de manera temprana dicha enfermedad y con ello abonar a la cultura de la prevención.

Esta iniciativa se realizó en la explanada municipal durante tres días y fue dirigida a mujeres mayores de 40 años.

A estas acciones se sumaron los talleres y pláticas que tanto el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Unidad de Equidad de Género ofrecieron como la conferencia “Mujeres, Violencia y Cáncer de Mama”, impartida por la especialista, Perla Celeste Piña Reyes.

En la misma se habló de cuáles son las actitudes, sentimientos y emociones que envuelven el cáncer de mama y la violencia y la forma en la que se debe trabajar el cuerpo en el ámbito físico y mental.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Coacalco, el municipio con mejor manejo de la pandemia de COVID-19

 

*Las medidas implementadas por el Gobierno Municipal se han visto reflejadas en la disminución de contagios al día, al pasar de 14 a solo siete, en promedio.

*Esta localidad ocupa un lugar en la lista de contagios, como si fuera un municipio pequeño y con poca población.





Por Fabián Jiménez N.

En el Valle de México, Coacalco se posiciona como el mejor municipio en el manejo de la pandemia por Covid-19, al registrar cifras bajas de contagios en relación con el número de habitantes que tiene, afirmó el alcalde Darwin Eslava.

Apuntó que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, Coacalco se sitúa en un lugar como si fuera un municipio pequeño y con poca población, ya que ocupa el último sitio en la lista de los municipios de la zona conurbada.

Detalló que resultado de las medidas implementadas por el gobierno local, en este municipio se logró contener el número de contagios, ya que en el pico más alto de la pandemia se registraban 14 al día y actualmente la cifra se redujo a la mitad, al presentarse siete en promedio.

En cuanto al índice de mortandad, la disminución también es significativa, pues de cinco defunciones cada dos días, hoy se registra solo una muerte en el periodo referido.

Darwin Eslava destacó que estos números indican que en Coacalco las cosas se están haciendo de forma correcta, ya que todas las medidas preventivas continúan y entre las que resalta la sanitización de calles, comercios, mercados y tianguis, el uso de cubrebocas y se mantiene la sana distancia.

Reiteró que en este municipio no se baja la guardia contra el Covid, sino por el contrario, en caso de ser necesario las medidas preventivas se endurecerán para evitar que más población sea afectada por esta pandemia y ejemplificó con la suspensión de actividades que se ha hecho en establecimientos que no acatan las medidas preventivas.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Juan Manuel Padrón Lara se une a la pena que embarga a su amigo Ociel Hernández por el sensible fallecimiento de su mamá

 


DIARIO MEXIQUENSE

 


Segundo encuentro de mujeres jóvenes partidistas en MEXIQUENSE

Priistas de Ecatepec se reúnen para dar a conocer el programa "Seamos responsables de nuestra Sección"

 

 



 











Dirigentes de la zona Nor poniente del territorio del municipio de Ecatepec realizaron una reunión de trabajo denominada "Seamos responsables de nuestra sección" en la cual el presidente del comité municipal priista Sergio Díaz Hernández explicó la necesidad de conformar una estructura operativa para el próximo proceso electoral

 

Durante el evento estuvieron presentes Josué Valdés Huezo, Isidro y Demetrio Morena Arcega, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Inocencio Chávez Reséndiz, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Luis Antonio León Delgadillo, Norma Ponce, Yuliana Quiroz, Yuritzi Chávez, Manuel Casio, Regidora Laura Pluma entre otros.

Martín Vázquez Pérez en calidad de promotor de esta reunión que se llevó a cabo en un salón de eventos de nombre Dadys ubicado en la colonia Ejidos de San Cristóbal insistió en la unidad entre la militancia priista

Entre los dirigentes de esta zona ratificaron su convicción de plena militancia priista

Encuesta revela que 79% de personas en Ecatepec está en contra de la reapertura de bares y antros










En Ecatepec la mayoría de los ciudadanos está a favor de que permanezcan cerrados los bares, antros y giros dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, así lo reveló una encuesta abierta realizada a través de redes sociales, en la que participaron más de 2 mil 800 personas en menos de 24 horas. 


La encuesta, publicada el pasado 2 de noviembre, expone la siguiente pregunta: ¿Ante el incremento en los casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas, el Gobierno de Ecatepec debería permitir la reapertura de restaurantes con venta de alcohol, bares y cantinas con el fin de reactivar la economía local y evitar la quiebra de estos establecimientos, o debe mantenerlos cerrados para proteger la salud de las personas?


Para responder a dicha pregunta los usuarios tenía las opciones eran Que permanezcan cerrados y Que ya permitan su reapertura, solicitando colocar una reacción de Me gusta para la primera opción y una reacción de Me encanta para la segunda. 


Después de 22 horas alcanzó un total de dos mil 806 reacciones, de las cuales  dos mil 235 son a favor de la opción que sugiere que este tipo de establecimientos continúen sin brindar servicio y 533 aprueban su reapertura; las 37 reacciones restantes no corresponden a ninguna de las opciones expuestas. 


A pesar de que la encuesta permanece abierta, hasta las 17:00 horas del 3 de noviembre 79.6% de los usuarios se pronunciaron por  no permitir que estos centros de convivencia retomen actividades, mientras que sólo18.9% considera que permitir su reapertura no representa riesgos.


A pesar de no ser cuantificados en la encuesta, en  los 430  comentarios que había al momento de este conteo se observa una tendencia en contra de que se reblandezcan las medidas preventivas de contagios en el municipio,  toda vez que Ecatepec es una de las localidades con más contagios registrados en los siete meses de esta emergencia sanitaria.


En tanto, el gobierno municipal de Ecatepec reafirmó su posición en el sentido de permitir que ttodos los negocios dedicados a la venta de comida puedan laborar de manera normal respetando el aforo y las medidas preventivas señaladas por las autoridades de Salud. En el caso de los establecimientos no esenciales, cuya actividad principal sea la venta de bebidas alcohólicas, se les dará la oportunidad de que puedan cambiar de giro para que puedan retornar a la actividad económica.

Cuautitlán primer municipio en incluir un artículo en su Bando Municipal para el respeto a la diversidad sexual

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Durante el primer encuentro con integrantes de la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti y más), el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, destacó, que Cuautitlán es el primer municipio del Estado de México que en el Bando Municipal 2020, Título Quinto de los Derechos Humanos, menciona el respeto a la diversidad sexual de la comunidad, bajo la premisa de derecho de igualdad y a la no discriminación como principios básicos.

 

En este sentido Juárez Rodríguez, invitó a todos a contribuir en la conformación de una propuesta para impulsar en la entidad, el reconocimiento de sus derechos como: el matrimonio igualitario, acceso a la seguridad social, cambio de identidad de género para la comunidad trans en documentos oficiales, adopción igualitaria o el registro oportuno de nacimientos para parejas LGBT, ente otros, además del respeto a la diversidad de ideas.

 

 

“Desde la sociedad civil, en lo jurídico y legislativo es necesario el apoyo de todos en la elaboración de una propuesta que se entregará en el congreso local, para enfrentar temas como: la falta de servicios médicos, educación sexual, oportunidades laborales y educativas, donde la preferencia sexual no sea motivo de discriminación entre nosotros mismos, así como entre las instancias públicas gubernamentales”.

 

 

Es este encuentro acudieron más de 60 personas, donde acordaron establecer una próxima reunión para iniciar los trabajos hacia la conformación de la iniciativa, además se darán a conocer las actividades a realizar como comunidad y la difusión de la información sobre las acciones que el gobierno local realiza en su apoyo.

 

Coacalco se posiciona como el mejor municipio en el manejo de la pandemia por Covid-19

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  En el Valle de México, Coacalco se posiciona como el mejor municipio en el manejo de la pandemia por Covid-19, al registrar cifras bajas de contagios en relación con el número de habitantes que tiene, aseguró el Alcalde Darwin Eslava.

Preciso que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, Coacalco se sitúa en un lugar como si fuera un municipio pequeño y con poca población, ya que ocupa el último sitio en la lista de los municipios de la zona conurbada.

Eslava Gamiño insistió en que, resultado de las medidas implementadas por el gobierno local, en este municipio se logró contener el número de contagios, ya que en el pico más alto de la pandemia se registraban 14 al día y actualmente la cifra se redujo a la mitad, al presentarse siete en promedio. 

“En cuanto al índice de mortandad, la disminución también es significativa, pues de cinco defunciones cada dos días, hoy se registra solo una muerte en el periodo referido”.

El mandatario coacalquese  destacó que estos números indican que en Coacalco las cosas se están haciendo de forma correcta, ya que todas las medidas preventivas continúan y entre las que resalta la sanitización de calles, comercios, mercados y tianguis, el uso de cubrebocas y se mantiene la sana distancia, indico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reiteró que en este municipio no se baja la guardia contra el Covid, sino por el contrario, en caso de ser necesario las medidas preventivas se endurecerán para evitar que más población sea afectada por esta pandemia y ejemplificó con la suspensión de actividades que se ha hecho en establecimientos que no acatan las medidas preventivas.

 

Cementerios del Valle de México no presentaron este año el colorido del cempasúchil y demás flores en sus tumbas

 

 

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILO


VALLE DE MEXICO. – A diferencia de otros años, en la que los panteones era toda una algara baria, por los cientos de personas que acudían a visitar a sus fieles difuntos. En esta ocasión debido a que los panteones por disposición oficial permanecieron cerrados derivado de la pandemia del Covid-19.

En un recorrido que realizó el diario El Mexiquense Hoy, por los diferentes panteones del Valle de México, se pudo apreciar el, silencio que en esos momentos reinaba en los panteones, el cual contrastaba como ocurría cada año en que las familias se daban cita para poner flores, e incluso hasta comida a sus familiares que se les habían adelantado de este mundo.

Todo fue diferente, pues faltan los puestos de comida, los vendedores de flores, los viene-viene, el olor a incienso, personas que se ofrecen a limpiar las sepulturas, es decir todo un mosaico de lo que es la cultura urbana de los mexicanos, si embargo estas tradiciones tan arraigadas, no pudieron pasar por alto y las familias se las ingeniaron para poner ofrendas en sus hogares, para lo cual adornaban con flores de cempasúchil, entre diversas flores, así como la comida que les gustaba a sus difuntos y frutas, entre otros. Con este tipo de acciones se reafirma las tradiciones de los mexicanos, así lo expreso Martha Flores, entre otras de las personas cuestionadas por este matutino.

Coacalco realizó gran éxito el MikaFest 2020

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con gran éxito se realizó el MikaFest 2020, un festival a iniciativa  por el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, para celebrar y recordar una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país como lo es el Día de Muertos.

Cabe destacar que el evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura, Turismo y Artes, en esta segunda edición participaron 28 coacalquenses en el concurso de disfraces, en donde mostraron toda su creatividad e ingenio en la creación de sus personajes.

Con todas las medidas de Sana distancia, las actividades se realizaron con las rondas de presentación en bloques de seis concursantes   y a través de redes sociales del Gobierno Municipal, la ciudadanía emitió su voto a favor de su disfraz favorito.

Los participantes ganadores en esta segunda edición fueron Eugenia Acosta López con el primer lugar; Lidia Alicia Silvia Pérez con el segundo lugar, y Sharon Zepeda Martínez en el tercer sitio.

El alcalde, Darwin Eslava, reconoció la creatividad y originalidad de cada uno de los participantes y destacó que este tipo de eventos seguirán realizándose para conservar nuestras tradiciones.

Además de que se llevó a cabo una exposición de alebrijes y figuras representativas de los estados que conforman a la República Mexicana.

 

Rodolfo Romero demanda que la Sociedad Civil tenga mayor participación en el próximo proceso electoral








 


La sociedad civil en Ecatepec tiene que ser tomada en cuenta para el siguiente proceso electoral y esto es algo que ha entendido bien Rodolfo Romero quien ha logrado conjuntar a un gran equipo de líderes sociales en el

Distrito VI de este municipio, por medio de reuniones diarias y gestión de apoyos se logra consolidar como líder de un movimiento social que puede ser definitorio en el próximo proceso 2021.

Ya sea en Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, las Américas o los pueblos de santo Tomás y Santa María vemos a Rodolfo Romero entregando apoyos alimenticios, libros, aparatos ortopédicos, tabletas electrónicas y sobre todo escuchando y dando soluciones a los vecinos.

Alfredo Torres Martínez en entrevista exclusiva para MEXIQUENSE

 


Policías y Bomberos de Ecatepec rescatan con vida a hombre de 84 años que cayó al Gran Canal; sus familiares lo reportaron como desaparecido

 





Policías y Bomberos de Ecatepec rescataron con vida a un hombre de 84 años de edad que cayó al Gran Canal, el cual fue reportado como desaparecido por sus familiares, quien al parecer se extravío y cayó a dicho cauce de aguas negras.

 

El hombre fue localizado y rescatado por elementos de la Célula de Búsqueda  de Personas Desaparecidas de la policía municipal de Ecatepec, con apoyo de personal de Protección Civil y Bomberos, ya que se encontraba en el interior del canal de aguas negras.

 

Poco antes de las 14:00 horas de este lunes, elementos del agrupamiento policial recibieron una solicitud de apoyo en la colonia Héroes de la Independencia para localizar  a un hombre de 84 años de edad, con demencia senil y debilidad visual y auditiva, que salió de su casa por la mañana sin que sus familiares se dieran cuenta, por lo que temían por su integridad.

 

De inmediato, bajo el protocolo de actuación “Alba”, las autoridades municipales comenzaron con la búsqueda del adulto mayor, de nombre Agapito, y realizaron recorridos por la zona, además de que entrevistaron a peatones y vecinos , quienes aportaron información útil para dar con su paradero.

 

Alrededor de las 18:00 horas,  un  encargado de seguridad en la obra de la autopista Siervo de la Nación, a la altura de la colonia Benito Juárez Xalostoc,  informó a los policías sobre un hombre con  características similares a las del abuelito extraviado, quien deambulaba por la orilla de un canal cercano, por lo que se intensificó la búsqueda en la zona.

 

Poco después, don Agapito fue localizado dentro del canal de aguas negras, en un área  con tierra firme donde permanecía atrapado,  por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec para sacar al hombre, quien afortunadamente estaba con vida.

 

Al lugar también arribó una ambulancia municipal y paramédicos realizaron una valoración, descartando  lesiones que comprometieran su vida, por lo que fue llevado a su domicilio para que pudiera asearse.

 

El hombre fue trasladado a su hogar en la colonia Héroes de la Independencia, a casi 4 kilómetros de distancia, donde fue recibido por su hija, misma que hizo oportunamente la denuncia que permitió localizarlo sano y salvo.

Entrevista con Alfredo Torres Martínez en exclusiva para MEXIQUENSE

La Estructura de Morena ganará las elecciones en el 2021

* El diputado Javier Salinas señala que “la poderosa figura del Presidente, ha hecho pensar a muchos que no es necesario hacer demasiados esfuerzos para seguir conquistando victorias y que la popularidad y respaldo al Primer Mandatario se trasladarán en automático al Partido”

* Explicó que esa defensa será a través de la construcción de una estructura partidista para ganar las elecciones 2021 y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, Senadores y los congresos locales. 

* MORENA combate al neoliberalismo, por ser ideología de desprecio a los pobres.

* Ser de izquierda es generar políticas que procuren un piso mínimo a todos con fin de erradicar la desigualdad y al mismo tiempo garantizar las condiciones para que el desarrollo sustentable se produzca. 





Toluca, México a 02 de Noviembre de 2020.- “Nada con el Grupo de Acción Política (GAP), ni con los Puros”, así lo dijo Javier Salinas Narváez, al encabezar la Primer Reunión de estructura en la que participaron dirigentes y cuadros políticos de todos los estados con sede en el Estado de México.

Tajante en su afirmación, Salinas Narváez, señaló que ambos grupos quieren mantener su fuerza, pero sólo apuestan a la imagen de Andrés Manuel López Obrador y a la convocatoria de Diputados Locales y Presidentes Municipales; “la poderosa figura del Presidente, ha hecho pensar a muchos que no es necesario hacer demasiados esfuerzos para seguir conquistando victorias y que la popularidad y respaldo al Primer Mandatario se trasladarán en automático al Partido; por eso los mexicanos comprometidos defenderemos a la Cuarta Transformación.

Diputado Javier Salinas Narváez pidió a la máxima dirigencia morenista piso parejo para la designación de candidatos a puestos de elección popular.

Explicó que esa defensa será a través de la construcción de una estructura partidista para ganar las elecciones 2021 y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, Senadores y los congresos locales.

EL evento que fue encabezado por la recién nombrada Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández; Alfonso Ramírez Cuellar, ex líder nacional del Partido e integrantes de la militancia de diversos estados; fue el marco para que el también diputado federal, Javier Salinas recordara que con el inicio de estos trabajos se busca fortalecer las estructuras del partido, sin chocar con ningún grupo, dado que Morena está posicionado como el partido con más probabilidades de ganar el año próximo, esta posibilidad de triunfo vuelven más pragmática y menos ideológica o programática la disputa dentro y fuera del Partido, porque se sobreponen los nombres y las figuras políticas a las ideas sobre lo que MORENA debe ser, expreso.

Recordó que la gran tragedia mundial de los años 90 y la primera década del 2000 es que, la ideología de izquierda fue progresivamente borrada del mapa y sustituida por el catecismo neoliberal que, sin decirlo expresamente se trataba de una ideología ferozmente conservadora, clasista y discriminatoria.

“Una ideología de desprecio a los pobres, los migrantes, los excluidos, que reivindicaba las desiguales como fruto de la libertad y del mercado y ponía al Estado y su participación en la vida económica como un ente perverso al que había que desmantelar, en ese contexto nuestra tarea es pensar y repensar sobre la ideología de MORENA, que no puede ser otra que la del combate al neoliberalismo, pero más importante, la de llenar de contenidos a nuestra democracia que por sus raíces constitucionales es una democracia social. 

Ser de izquierda es estar en favor de la redistribución de la riqueza, pero también con la garantía y acceso a los derechos sociales. Ser de izquierda es generar políticas que procuren un piso mínimo a todos con fin de erradicar la desigualdad y al mismo tiempo garantizar las condiciones para que el desarrollo sustentable se produzca.

La agenda de la izquierda es en favor del medio ambiente con vistas a frenar el cambio climático, pero igualmente es defensora de la equidad de género y las políticas que acaben con la discriminación. En fin, es un horizonte amplio en el que hay que trabajar y comunicar. Solo de esa manera, el peso del pragmatismo se irá diluyendo dando paso a un partido político donde las ideas se sobrepongan a los nombres, resalto en su intervención.

En su intervención Ramírez Cuellar, exhortó a los presentes a que se mantenga la mayoría en las  cámaras pues será desde ahí desde la donde se deba de tomar fuerza la lucha contra violencia y hostigamiento a las mujeres, “no podemos seguir ciegos de las instituciones que simulan o que debilitan los procesos de acompañamiento a los colectivos, a las organizaciones gubernamentales, a los grupos de jóvenes que salen de las universidades, que muestran su inconformidad a los asaltos y violaciones que sufren en el transporte público, por el  hostigamiento permanente en los centro de trabajo o por el desprecio en las contrataciones laborales y mucho menos por los asesinatos que ocurren a lo largo y ancho del país”.

Morena debe de colocarse a la vanguardia en todos estos temas, y será ahí desde la tribuna en la cámara de senadores y diputados donde se deba adquirir un compromiso real de nuestras causas en beneficio de los mexicanos.

Al tomar la palabra la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, dijo que a dos años del triunfo político de Andrés Manuel, se busca consolidar el anhelo del cambio y para que se logre cumplir esos compromisos que nos garanticen nuestros derechos humanos como el acceso a la vivienda, a la educación, empleo digno, un salario decente, y esos servicios básicos elementales a los que deberíamos tener acceso todas a personas, pero para transformar al país, no se va a lograr en seis años, pero para ello debemos fortalecer esas bases y no se quede solo en el intento debemos de dar resultados en las siguientes elecciones.

“Debemos asegurarnos de conquistar gobiernos en todos los municipios, en todos los estados de la república y la gran batalla esta próxima pues se vienen elecciones el próximo año, una lección más grande que la del 2018, pues se elegir 15 gubernaturas, 30 congresos locales, la cámara federal, y se competirá por casi mil 800 municipios, es decir Morena tendrá 21 mil candidatas y candidatos, que deben de ser apoyados.

Debemos hacer que Morena haga una política diferente, por lo que debemos erradicar a todos esos que quieren seguir con la política de beneficios personales o de grupo, demos paso a quienes buscamos una política se haga con vocación de servicio, con honestidad, con ética.

Ecatepec no permitirá la reapertura de negocios dedicados a la venta de alcohol; durante la pandemia han sido suspendidos 196 establecimientos

 












El gobierno de Ecatepec informó que no existen condiciones sanitarias para permitir la reapertura de bares, cantinas y centros nocturnos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, debido al repunte en el número de contagios de Covid-19, por lo cual se analiza la posibilidad de regresar a Semáforo Rojo en los próximos días.


Ante el bloqueo que llevan a cabo dueños de giros rojos en el cruce de la Avenida Central y Adolfo López Mateos (R1), las autoridades municipales informaron que no están en contra de las actividades comerciales en el municipio, pero la concentración de personas y la venta de alcohol representan una situación de alto riesgo para la salud de las personas.


Durante la pandemia que inició en marzo pasado, el gobierno de Ecatepec ha suspendido 196 establecimientos, entre centros nocturnos, bares y chelerías, por la venta de bebidas alcohólicas a pesar de las restricciones recomendadas por autoridades de salud de los gobiernos federal y estatal, además de que en muchos casos los sitios carecían de las autorizaciones correspondientes para operar y encargados y clientes no cumplían con las medidas sanitarias básicas, como la sana distancia.


Como parte del Plan Ehécatl, que contiene 30 acciones para mitigar los efectos de la pandemia en el municipio, el gobierno local mantiene operativos permanentes para verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de sana distancia y la prohibición de venta de alcohol.


Esta medida se adoptó para prevenir un aumento en los casos de violencia intrafamiliar reportados durante el confinamiento.


El gobierno de Ecatepec reiteró que la reapertura de los citados establecimientos ocurrirá cuando haya condiciones para ello, toda vez que aún existe alto riesgo de contagios en lugares cerrados.

Igualmente expresó que se respeta el derecho de los particulares a manifestarse dentro de la ley, aunque lo primordial es salvaguardar la salud de todos los ecatepenses.


Finalmente, se informó que los negocios dedicados a la venta de alimentos no tienen ningún impedimento para funcionar dentro del municipio, siempre y cuando respeten el aforo permitido por las autoridades de salud y las medidas sanitarias correspondientes.


No así en el caso de aquellos cuyo giro es la venta de bebidas alcohólicas, cuyo funcionamiento seguirá restringido.

Detienen a 13 personas y aseguran armas durante operativo en Tecámac

 



Participaron más de 700 integrantes de corporaciones federales, estatales y municipales. Cuatro de los detenidos contaban con orden de aprehensión por delitos de alto impacto

Tecámac, Méx.- En un operativo en el que participaron más de 700 integrantes de corporaciones federales, estatales y municipales para cumplimentar 15 órdenes de cateo de manera simultánea en los fraccionamientos Santa Cruz y Rancho La Capilla, fueron arrestadas 13 personas y se incautaron armas de fuego, cartuchos útiles, así como droga.
 
De la Guardia Nacional fueron 230 elementos, 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 210 de la Policía Estatal, 80 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 90 policías municipales de Axapusco, Otumba, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Hueypoxtla, el grupo GIO de Tepetlaoxtoc, Zumpango y Tequixquiac, así como dos vehículos blindados y 30 unidades.

Durante las diligencias también fueron utilizados drones de vigilancia y vehículos blindados de la SSEM y FGJEM. 
 
La fiscalía mexiquense informó en un comunicado que cuatro de los detenidos contaban con orden de aprehensión por delitos de alto impacto. 

Uno de los arrestados es José Ricardo “N”, alias el “Español”, quien tenía en su domicilio diversas armas de fuego de alto poder y cartuchos útiles, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por robo con violencia; además, se le investiga por su probable participación en los delitos de despojo e invasión de propiedades. 
 
En total se incautaron cinco armas largas, dos cortas y 700 cartuchos útiles de diversos calibres.
 
También, fueron fueron decomisadas  25 dosis de marihuana, equipos telefónicos, uno de ellos con reporte de robo, así como dos vehículos.
 
En los cateos realizados se aseguraron los 15 inmuebles.