Directorio

Directorio

martes, 3 de noviembre de 2020

Cementerios del Valle de México no presentaron este año el colorido del cempasúchil y demás flores en sus tumbas

 

 

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILO


VALLE DE MEXICO. – A diferencia de otros años, en la que los panteones era toda una algara baria, por los cientos de personas que acudían a visitar a sus fieles difuntos. En esta ocasión debido a que los panteones por disposición oficial permanecieron cerrados derivado de la pandemia del Covid-19.

En un recorrido que realizó el diario El Mexiquense Hoy, por los diferentes panteones del Valle de México, se pudo apreciar el, silencio que en esos momentos reinaba en los panteones, el cual contrastaba como ocurría cada año en que las familias se daban cita para poner flores, e incluso hasta comida a sus familiares que se les habían adelantado de este mundo.

Todo fue diferente, pues faltan los puestos de comida, los vendedores de flores, los viene-viene, el olor a incienso, personas que se ofrecen a limpiar las sepulturas, es decir todo un mosaico de lo que es la cultura urbana de los mexicanos, si embargo estas tradiciones tan arraigadas, no pudieron pasar por alto y las familias se las ingeniaron para poner ofrendas en sus hogares, para lo cual adornaban con flores de cempasúchil, entre diversas flores, así como la comida que les gustaba a sus difuntos y frutas, entre otros. Con este tipo de acciones se reafirma las tradiciones de los mexicanos, así lo expreso Martha Flores, entre otras de las personas cuestionadas por este matutino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario