Directorio

Directorio

jueves, 17 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Ofrece gobierno Edoméx apoyo a transportistas, sin negociar con la seguridad de usuarios



• Asegura Secretario del ramo que administración estatal tiene la disposición de apoyar a transportistas que requieran ayuda en la implementación de las nuevas disposiciones legales.
• Señala que el Gobierno del estado no negocia con la seguridad de los usuarios del transporte.
• Destaca que las movilizaciones de este día responden a las propuestas del Ejecutivo mexiquense, para brindar más beneficios a los usuarios del transporte público.
• La Secretaría de Seguridad estatal tiene instalados 115 filtros en las principales vialidades del Estado de México, con un despliegue de mil 500 elementos y 200 unidades para garantizar el libre tránsito.
Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2018. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal afirmó que a pesar de las movilizaciones y los bloqueos carreteros, orquestados por algunos dirigentes del transporte en el Estado de México que se oponen a la modernización de sus unidades, la administración estatal no negociará con la seguridad de los usuarios.

Reiteró que el Gobierno del Estado de México tiene la disposición de apoyar a los transportistas que lo requieran y así puedan cumplir con las nuevas disposiciones legales encaminadas a brindar mayor seguridad a los usuarios.

“Esta Secretaría reitera el compromiso de este Gobierno de ayudarles a cumplir estas nuevas disposiciones. Sin embargo, que quede claro, la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie”, puntualizó.

El funcionario señaló que las marchas y los bloqueos de los transportistas responden a las propuestas del Ejecutivo mexiquense, para brindar más beneficios a los usuarios del transporte público, entre las que destacó:

• Mejorar la calidad en el servicio con unidades más nuevas, de menos de 10 años.

• Adoptar medidas para mejorar la seguridad, con videocámaras, GPS y botones de pánico en todas las unidades.

• Retirar de circulación al transporte pirata y regularizar todas las unidades, con una cromática que las identifique.

El Secretario también llamó a los transportistas a sumarse al esfuerzo que realiza la administración estatal, para ofrecer mayores garantías de seguridad a los millones de pasajeros que día con día utilizan el sistema de transporte público.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal señaló que en el Estado de México por la mañana y hasta alrededor de las 14:00 hrs. se presentó saturación vial en carreteras y vialidades que conectan a la entidad mexiquense con la Ciudad de México.

Entre ellas la carretera Chamapa-La Venta, así como las vialidades Gustavo Baz, Periférico Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos, en el Valle de México.

Dicha dependencia también instaló 115 filtros en las principales vialidades del Estado de México, con un despliegue de mil 500 elementos y 200 unidades para garantizar el libre tránsito.

Asimismo, informó que las principales casetas de peaje que interconectan a la Ciudad de México con el área conurbada del Estado de México trabajan de manera habitual.

El PRI está orgulloso de las instituciones y la obra social que ha dado a México: Ernesto Nemer

•Pepe Meade tiene la capacidad de sumar voluntades y proyectos para el beneficio del país.
Lerma, Estado de México.- El PRI está orgulloso de las instituciones y de la obra social que ha dado a México, por eso vamos a consolidar nuestro desarrollo con Pepe Meade, quien ha demostrado que tiene la capacidad de sumar voluntades y proyectos para el beneficio del país, afirmó su dirigente estatal, Ernesto Nemer Alvarez.

Durante su encuentro con la estructura del Partido en este municipio, el Presidente Nemer reiteró que bajo las siglas del Revolucionario Institucional se han tenido gobiernos que han impulsado el crecimiento y las grandes transformaciones que dan estabilidad y justicia social.

Por ello, llamó a la militancia a salir a las calles para recordarle a la ciudadanía los logros que se han obtenido para crear instituciones que hoy garantizan salud, educación y mejores oportunidades a miles de familias mexicanas.

Recordó que Alfredo Del Mazo agradece la lealtad y el compromiso al priismo de Lerma, por eso es que ha entregado buenas cuentas a quienes lo eligieron como Gobernador del Estado de México. En nuestro estado se trabaja y se trabaja bien, aseguró.

Nemer Alvarez dijo que el avance que el PRI ha aportado al país se verá fortalecido con Pepe Meade en la Presidencia de la República, ya que su preparación profesional y su vida personal son la mejor carta de presentación para garantizar un gobierno de resultados.

El dirigente estatal sostuvo que en la elección del próximo primero de julio estará en juego más que un proyecto político, el futuro de nación que queremos para nuestros hijos, por lo que debemos pensar en el perfil personal, la experiencia y la capacidad del próximo presidente.

Anaya se reunirá con Margarita y le ofrecerá que se sume a su campaña

El encuentro, dijo el candidato, se realizará en los próximos días; agregó que estuvo en contacto con ella antes de que anunciara su decisión, aunque no influyó en ella.


HERMOSILLO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente' reveló que en los próximos días tendrá un encuentro con Margarita Zavala y que previo a su declinación sí hubo comunicación telefónica con ella “aunque no hubo acuerdos cupulares, ni se negociaron cargos”.
No obstante, afirmó que la decisión de bajarse de la contienda fue de Margarita.
“Efectivamente he tenido comunicación con ella. Le reiteró mi respeto, mi aprecio, mi reconocimiento y espero poder encontrarme con ella personalmente en los próximos días. Como ella lo ha dicho, no se trata de una negociación de cargos, se trata de ver por el bien del país, se trata de unir fuerzas para que le vaya bien a México”, dijo.
En conferencia de prensa desde Hermosillo, donde este jueves realiza actividades proselitistas, Anaya Cortés hizo también un llamado a los simpatizantes de Zavala Gómez del Campo para que se sumen a su proyecto.
“Por supuesto que las puertas están abiertas, lo que nosotros queremos es sumar, lo que queremos es hacer equipo con toda la gente buena que quiere un cambio para nuestro país y esto incluye por supuesto a los simpatizantes de Margarita Zavala”.
También dijo que el objetivo de su encuentro con la ex panista es “reiterar la invitación a que sumemos fuerzas, no sólo para ganar la elección el primero de julio, sino sobre todo para hacer el mejor gobierno que haya tenido México en su historia”.
Cuestionado sobre el ofrecimiento que hará a Margarita Zavala para sumarla a su proyecto, indicó "que no se trata de un intercambio de cargos o de puestos, se trata de ver por el bien de México, por el futuro del país” .
Sobre si el voto de los simpatizantes le alcanzará para rebasar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está convencido de que su campaña seguirá creciendo y que ganará.
En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados y liderazgos estatales, Anaya Cortés se comprometió a hacer de Sonora una prioridad en su gobierno y dotarla de apoyos en infraestructura e inversión para propiciar un crecimiento nunca antes visto en la entidad.
Más tarde encabezará una concentración con ciudadanos en el gimnasio de la Universidad de Sonora.

Verónica Herrera Olguín y Margarita Barrios, toman protesta como Primer Sindico y séptima regidora de Ecatepec.

Tomaron protesta esta mañana en sustitución de la ingeniera Candy Bianca Ramos Ponce y de la Licenciada María del Carmen de León.
Verónica Herrera Olguín, que iniciara la actual administración municipal de Ecatepec como Subdirectora de Desarrollo económico para pasar posteriormente como directora de Educación, tomo protesta esta mañana en la sesión de cabildo como Primer Sindico sustituto de , en tanto que Margarita Barrios Domínguez, empleada municipal sindicalizada también se incorporó al cuerpo edilicio como Tercer Regidora sustituta .
Tanto Herrera Olguín como Barrios Domínguez, fueron llamadas como ediles sustitutos ante las licencias que solicitaron la ingeniera Candy Bianca Ramos Ponce, que es candidata del PRI a diputada local por el Distrito 6, mientas que la Licenciada María del Carmen de León busca la reelección como regidora en el ayuntamiento local.
Las nuevas ediles, que hoy ya participaron como tales en la sesión de cabildo, debutan en un cargo de elección popular, sin embargo solamente Verónica Herrera Olguín cuenta con amplia trayectoria con cargos de relevancia en el sector público y posee estudios profesionales.
Mientras que Margarita Barrios Domínguez, no posee ninguna formación académica y la experiencia que podría referirse sobre su personalidad es que se ha desempeñado como secretaria en distintas direcciones del ayuntamiento de Ecatepec, y que a sugerencia de su gran amigo y ex líder local del PRI Gerardo Dorantes Mora, conformó una presunta organización política sin ninguna representatividad.
No se puede negar que la señora Barrios Domínguez es bastante hábil para lograr vinculaciones con personalidades del ámbito político por lo que en su momento se le otorgó la sindicalización como empleada municipal y ahora será edil en el ayuntamiento de Ecatepec

Por sismo dos albañiles sufrieron accidente, en Edomex

Los trabajadores quedaron cubiertos de tierra y, después de ser rescatados, uno de ellos presentó signos de asfixia y dolor cardíaco
Los albañiles estaban en una zanja de cinco metros de profundidad. Foto: María de los Ángeles Velasco
ESTADO DE MÉXICO.
Dos albañiles quedaron cubiertos de tierra, en una zanja de 5 metros de profundidad, en el municipio de Chimalhuacán, luego de que se registrara el sismo de 5.2 grados, con epicentro en Guerrero.
Fernando Mora, encargado de la obra, explicó que en el momento del temblor no dio tiempo de avisar a los trabajadores que laboraban dentro de una zanja de cinco metros de profundidad donde se realiza la excavación para drenaje profundo.
Se reventó el terreno y ellos estaban abajo, eso fue todo; como aquí tengo un encargado, no les avisó que se salieran”, dijo Mora.
Los trabajadores narraron que algunos corrieron y lograron ponerse a salvo y otros sólo alcanzaron a ver la tierra cuando se deslizaba sobre sus compañeros.
Vimos cuando quedaron tapados casi hasta arriba, entonces empezamos con las palas entre todos, estuvimos paleando pero fue de volada”, explicó Óscar Salazar, trabajador.
Uno de los trabajadores, por la asfixia debida al polvo, sintió un dolor en el pecho, pero fue rápidamente rescatado.
Sacamos al señor, lo levantamos y se acostó un rato en el cemento, se puso las manos en el pecho y sintió que no podía respirar por la tierra”, agregó.
El rápido apoyo logró poner a salvo a los dos albañiles conocidos como “El Mara” y Eloy.

Salió a trabajar y la encontraron calcinada en Hidalgo

La Policía Investigadora de Hidalgo localizó el cuerpo calcinado de la mujer en el municipio de Chapulhuacán
La mujer fue identificada como S.R.I. Foto: Facebook
HIDALGO
En estado de calcinación fue localizado el cuerpo de una mujer identificada como S.R.I., quien salió de su casa en Huejutla el pasado 13 de mayo con rumbo a su trabajo en Pachuca, Hidalgo.
Al día siguiente, la madre recibió una llamada por parte de una compañera de trabajo de su hija, diciéndole que no se había presentado a laborar, lo que causó preocupación a la denunciante.
Al desconocer el paradero de la víctima, familiares trataron de comunicarse con ella vía telefónica, sin embargo, no tuvieron éxito.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo(PGJEH), inicialmente se integró una carpeta de investigación por su desaparición.
Suspenden clases en Hidalgo por nube tóxica generada por incendio en basurero
Fue así como elementos de la Policía Investigadora localizaron en la región de Iglesia Vieja-San Rafael, en Chapulhuacán, el cuerpo calcinado de una mujer, por lo que personal de la PGJEH acudió al sitio y recabó los indicios correspondientes.
Con base en los exámenes realizados y el reconocimiento por parte de familiares, se determinó que el cuerpo hallado en Chapulhuacán pertenece a S.R.I.

Supervisan pozos de suministro de agua en Ecatepec

• Llaman a la población a cuidar el vital líquido para garantizar el desarrollo humano.
• Recorren autoridades y ciudadanía pozos con infraestructura hidráulica renovada.


Ecatepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. Durante un recorrido de supervisión por pozos ubicados en este municipio, el Secretario de Desarrollo Social, como responsable del Gabinete Regional correspondiente a esta zona, señaló que es fundamental cuidar y preservar el agua, ya que es un recurso natural sustantivo para el desarrollo humano.

Acompañado por el alcalde de Ecatepec, durante la supervisión de la infraestructura hidráulica denominada “La Pradera”, en la que se llevó a cabo el cambio de tubería de 10 pulgadas, derivado de la filtración de arena, el funcionario estatal subrayó la importancia de la participación tanto de autoridades como de la población, a fin de cuidar los bienes públicos, como lo es este tipo de infraestructura.

En el Pozo “Palomas”, de reciente edificación, el Presidente municipal detalló que éste alcanzará una aportación de 50 litros por segundo, para suministrar el vital líquido a las colonias Díaz Ordaz, Jardines de los Báez, Bosques de Ecatepec, Fuentes de Ecatepec y Villas de Ecatepec.

De acuerdo con proyecciones del municipio, en la actualidad la población de este lugar supera los 2 millones de habitantes, en tanto, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) demuestran que la densidad poblacional, según el censo de 2010, es de 13 mil personas por kilómetro cuadrado.

El Secretario de Desarrollo Social manifestó que se debe hacer del agua un patrimonio social, al darle un uso responsable en todas las actividades, ya que en los próximos años se convertirá en el bien más preciado para Ecatepec y toda demarcación urbana.

En Jardines de Morelos, las autoridades revisaron el pozo nuevo que brindará 50 litros por segundo para los fraccionamientos Jardines de Morelos, Secciones Lagos, Flores, Fuentes y Cerros, Valle de Ecatepec, Joyas de Ecatepec, Juan de la Barrera y Sagitario 10.

Además, en la calle Embajada de España, en la Colonia Ciudad Cuauhtémoc, se realizó el cambio de bomba, derivado de la variación de voltaje registrado en la zona.

Previenen afectaciones viales por lluvia en cinco municipios del EDOMÉX con rectificación del canal Cartagena

• Disminuyen riesgo de inundaciones en Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultepec.
• Se ha dado mantenimiento a los 51 cárcamos a lo largo del canal.


Metepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. Con el objetivo de disminuir las anegaciones viales que se registran en la Vía López Portillo durante la temporada de lluvias, además de proteger las viviendas cercanas al Canal Cartagena, ubicado en el municipio de Tultitlán, la Secretaría de Obra Pública rectifica los 14 kilómetros del margen de este cuerpo de agua, para evitar que se desborde.

A través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la dependencia continúa los trabajos preventivos del Programa Permanente contra Inundaciones, cuyo propósito es reforzar la seguridad de los mexiquenses y sus bienes, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018.

La rectificación del Canal forma parte de un proyecto integral a largo plazo, que incluye la construcción de presas y muros de mampostería desde la parte alta de la Sierra de Guadalupe, para encauzar y controlar el afluente, lo que permitirá evitar afectaciones a vialidades y a los hogares de quienes viven cerca, beneficiando así a los municipios de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultepec.

Para el Gobierno del Estado de México es prioritario dar atención a este tema tan sensible para los habitantes de la región, por lo que este proyecto complementa los trabajos que se han realizado en la zona, tales como el mantenimiento de los 51 cárcamos ubicados a lo largo de los 14 kilómetros del canal y el desazolve del propio dren.

Como parte del Programa Permanente contra Inundaciones, la CAEM pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, para reportar las contingencias relacionadas con las lluvias.

Detallan medidas de seguridad para atender la alerta de género en el EDOMÉX

• Realizan los 11 ayuntamientos considerados en el mecanismo, patrullajes con perspectiva de género a través de células de policía especializadas.
• Atiende y canaliza la Secretaría de Seguridad llamadas de auxilio al 911 con base en las que genera mapas de georreferenciación para prevenir la violencia.


Metepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. El número 911 atiende y canaliza llamadas de emergencia en materia de violencia de género, y con base en ellas genera mapas de georreferenciación para que los municipios puedan prevenir estos casos.

En la reunión interdisciplinaria para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, la Subdirectora del Área de Seguimiento a la Capacitación y Difusión del C5 explicó que en el caso de llamadas para pedir apoyo por casos de violencia de género, la mayoría son reales, por lo que permiten crear mapas útiles.

“Cuando hablan o ponen sobre la mesa temas de violencia pasa unas dos o tres veces hasta que nos damos cuenta que es efectivamente un caso de violencia, pero pues no se animaban o se arrepentían porque no quieren que se lleven a la persona, por eso, sí puedo yo hablar que en casos de violencia son muy certeros”, detalló.

Con base en esas llamadas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México elabora mapas de georreferenciación que remite a los municipios para que éstos puedan enfocar sus patrullajes y policías de género a las zonas en las que se reportan mayor número de casos de violencia contra las mujeres.

Cada ayuntamiento atiende las zonas marcadas en estos mapas a través de sus Policías de Género; algunos han creado unidades especializadas, mientras que otros, como Ixtapaluca, han capacitado a la mayoría de sus agentes para que éstos puedan atender a todo el municipio.

El titular de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca detalló que tienen 200 policías identificados con un brazalete, distribuidos en los 20 cuadrantes del municipio, con el objetivo de que en cada patrullaje vaya al menos un policía especializado en asuntos de género.

En tanto, otros ayuntamientos, como Nezahualcóyotl, han incorporado avances tecnológicos como sus 180 postes con botones de pánico distribuidos en todo el municipio, para atender de forma inmediata situaciones de violencia contra mujeres y niñas.

Todos estos avances se reportan de manera mensual a las Secretarías del Gobierno del Estado de México que corresponde por su naturaleza y se integran en un informe que se envía al Consejo Nacional para la Violencia contra las Mujeres.

Caos en CDMX, transportistas y taxistas desquician vialidades


Vialidades como la autopista México-Toluca, la México-Pachuca, así como Paseo de la Reforma a la altura de Chivatito se encuentran saturadas
Operativo de la SSPCDMX sobre Periférico y Toreo para impedir paso de transportistas. Foto: Héctor Cano
CIUDAD DE MÉXICO
La mañana de este jueves un numeroso grupo de taxistas bloquean la autopista México-Pachuca dirección Ciudad de México, el tráfico es intenso, el caos se registra a la altura de San Cristóbal.
La movilización que llevan a cabo organizaciones de concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México complica el tránsito vial, en las principales vialidades de acceso a la Ciudad de México.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México advirtió que la presencia de aproximadamente 400 transportistas afecta la carretera México-Toluca en dirección a la capital, desde el kilómetro 22 hasta Veracruz, colonia El Contadero, delegación Cuajimalpa.
Asimismo, se registra concentración en el Bloque 20 de marzo del Valle de Toluca, en Reforma y Chivatito, colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.
Además, advirtió, sobre un carril de Anillo Periférico al sur y Rafael Reyes Espíndola, en la colonia Periodista de la delegación Miguel Hidalgo, se concentran cerca de mil 800 transportistas que realizarán marcha con destino al Auditorio Nacional.
Los concesionarios, provenientes de varios puntos de la entidad, pretenden entregar un documento a las autoridades federales en el que expresan su inconformidad por los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de marzo pasado.
La información sobre afectaciones y alternativas viales se puede consultar en las cuentas de Twitter @OVIALCDMX y @C5_CDMX, del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

LA VENTA
Se registra afectación vial por concentración de transportistas en la Autopista México-Toluca a la altura del kilómetro 24 con dirección a la Ciudad de México.



Taxistas que están en la zona de La Venta, tomaron las casetas para permitir el paso libre a los conductores.







Otra concentración de transportistas está ubicada sobre Paseo de la Reforma y Chivatito, Colonia Primera sección del Bosque de Chapultepec, son cerca de 300 personas las cuales se encuentran en espera de más compañeros y de sus líderes para organizar después una marchar rumbo a la Residencia Oficial de los Pinos.


EN LA MADRUGADA

Durante esta madrugada de este jueves comenzaron a ingresar transportistas del Estado de México, ya que hoy por la mañana llevarán a cabo movilizaciones en desacuerdo a las condiciones establecidas por la Gaceta del 20 de marzo que establece tiempos para la regularización de las unidades del servicio público de pasajeros.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, detectó a un grupo de 200 personas en 130 taxis provenientes de municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, entre otros, los cuales se congregaron en Constituyentes, casi a la altura del Anillo Periférico, en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Elementos del Agrupamiento de Granaderos los encapsularon para evitar que se movilizaran a otra zona y bloquearan, mientras que sobre la Autopista México–Toluca, ingresó otro grupo de taxistas, quienes se mantuvieron varados a la altura del kilómetro 15 hasta coordinarse con su líder.
Durante la madrugada no se registraron altercados entre los manifestantes y la policía, aunque los agentes preventivos cerraron los accesos hacia Los Pinos, lugar al que pretenden llegar para exponer sus demandas y que sea la autoridad federal quien tome cartas en el asunto.

- Con información de Mauricio Hernández, Mirna Andrade y Notimex


Realizan verificadores labor para prevenir riesgos a la salud

• Refrendan compromiso de velar por el bienestar de los mexiquenses.
• Reconocen interés de la Secretaría de Salud para mejorar sus condiciones laborales


Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2018. En reunión con personal de verificación de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), el Secretario de Salud de la entidad reconoció el trabajo de este sector, cuyos integrantes refrendaron su compromiso de velar por el bienestar de los mexiquenses.

El funcionario estatal señaló que a pesar de los retos, se trabaja diariamente en el desarrollo de actividades que permitan disminuir los riesgos sanitarios para la población, ya que no hay nada que se encuentre por encima de la salud.

Acompañado por los líderes sindicales de las secciones 9, 22 y 19, el también Director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconoció el arduo trabajo del personal de verificación, inspectores y capacitadores en fomento sanitario, lo que resulta en beneficios para la prevención de enfermedades.

Destacó el trabajo de los verificadores al señalar que “es fundamental para la vigilancia de actividades que puedan poner en riesgo el bienestar de personas que hacen uso de diversos servicios, algunos de ellos, relacionados con la alimentación, belleza, medicamentos y atención médica”.

En su intervención, el titular de la COPRISEM reconoció tanto el interés como el respaldo mostrado por autoridades de la Secretaría de Salud, a fin de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en este organismo.

De igual manera, indicó que se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de capacitación para mantener al sector unido, con el objetivo de aprovechar las áreas de oportunidad que tiene la alta responsabilidad de prevenir los riesgos sanitarios

Margarita Zavala oficializa renuncia a candidatura ante INE

Margarita Zavala informó a través de una carta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre su decisión de renunciar a la candidatura a la Presidencia de la República
CIUDAD DE MÉXICO
Con fecha del 17 de mayo fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) la carta en que Margarita Zavala Gómez del Campo oficializa la renuncia a la candidatura a la Presidencia de la República como aspirante independiente.
Derivado de una decisión personal, libre y voluntaria, me permito presentar por este conducto mi renuncia a la candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 al cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando sus efectos a partir del día 17 de mayo de 2018”.
En la carta reconoció el trabajo del INE en la conducción del proceso… “sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación, que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.
Además, agradeció a los más de 870 mil ciudadanos que la respaldaron para la obtención del registro como candidata independiente.

EDOMEX bicampeón femenil de hockey sobre pasto

• Obtienen féminas oro en hockey sobre pasto y le dan a la entidad su primera medalla en el Nacional Juvenil 2018.
• Obtiene rama varonil de Edoméx la plata con marcador 3-2 a favor de Sonora en shoot outs.


Zinacantepec, Estado de México, 17 de mayo de 2018. Después de una intensa actividad de tres días, correspondiente al Nacional Juvenil en hockey sobre pasto, con sede en el Estado de México, las mexiquenses hicieron valer su localía y se coronaron como bicampeonas.

Como en 2017, los equipos que disputaron las finales femenil y varonil se enfrentaron en este 2018, donde las féminas repitieron la victoria ante Guanajuato; el hecho que marca la diferencia es que los varones obtuvieron la plata; sin embargo, las y los mexiquenses han mostrado su talento en esta disciplina deportiva.

En la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” se dio el silbatazo inicial por la medalla de oro entre el Estado de México y Guanajuato, partido en el que ambas escuadras entraron con fuerza, abriendo el marcador el equipo local al minuto de arranque, producto de Dayanna Cuevas.

En el minuto 42, Tzetzangari Gallardo sumó la segunda anotación para el Edoméx, equipo que insistió y presionó hasta el final para asegurar el resultado. El partido terminó 2-0 en tiempo regular, colgándose las mexiquenses el oro, primera presea aurea del Nacional Juvenil 2018.

La plata quedó para sus similares de Guanajuato y el bronce para Durango, quien venció a Baja California en la tanda de shoot outs 4-3.

Posteriormente, entró en acción la rama varonil, donde el Estado de México enfrentó a Sonora en un encuentro dinámico y veloz, que en tiempo regular empató a uno, por lo que hubo que recurrir a la tanda de shoot outs, donde los sonorenses sacaron la victoria con resultado final de 3-2.

El segundo sitio fue para la escuadra local y Guanajuato se quedó con el bronce tras derrotar a Baja California en shoot outs 2-0.

Voto por Margarita Zavala será de carácter estadístico: Córdova

Reimprimir a estas alturas nuevas boletas sería imposible por cuestión de costos, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova; voto por Margarita sólo tendrá un efecto estadístico
Lorenzo Córdova indicó que el nombre de Margarita Zavala permanecerá en la boleta electoral debido a los costos que implicaría reimprimir el material
CIUDAD DE MÉXICO
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en México no existe la transferencia de votos y quien emita su sufragio por Margarita Zavala no siendo ya candidata, su voto sólo tendrá un efecto estadístico, más no en la contabilización de quién ganará la Presidencia de la República.
Señaló que tras la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, reimprimir a estas alturas del proceso nuevas boletas, sería imposible por cuestión de costos, falta de papel y sobre todo, de tiempo.
En entrevista televisiva, precisó que el 1 de junio empezará la distribución de toda la documentación electoral en el país y el 10 de junio, por ley, tiene que estar en los consejos distritales.
Meade y Anaya disputan votos de Margarita Zavala
La renuncia de Margarita es una decisión de una candidata, pero la contienda sigue hay decisiones que se han tomado y el proceso electoral tiene una dimensión irreversible, como la impresión de las boletas electorales presidenciales, que hasta el momento van 40 millones, cuyo ritmo de impresión es de entre cinco y seis millones de boletas diarias.
Mencionó que la decisión de Margarita Zavala tiene que ser ratificada por la propia candidata, quien presentó a la 1 de la mañana su renuncia ante el INE formalmente, pero debe ratificarlo para que deje de ser candidata oficialmente.
En ese sentido, comentó que no tener boletas para la elección, abonaría más a la incertidumbre y “si eso hubiera ocurrido hace dos semanas, (la renuncia) estaríamos en el grado de pensar en una reimpresión o de imprimir boletas sin su nombre, el problema que esto ocurrió después de un límite y hacer esto sería poner en riesgo la elección”.
Córdova Vianello dijo que los votos que ya llegaron del extranjero, desde el momento en que ella ratifique su renuncia y deje de ser candidata, los votos que eventualmente se emitan para ella, porque su logo aparecerá en la boleta presidencial, jurídicamente deben interpretarse como votos de candidatos no registrados.
En cuanto al formato del segundo debate, detalló que se decidió hacerlo más corto, se eliminarán los 20 minutos que le correspondían a Margarita Zavala, mientras que para el tercer ejercicio, que se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, sí habrá una distribución efectiva del tiempo.

Onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional

Se espera cielo parcialmente nublado y bruma por la mañana, que se disipará hacia el mediodía y dominará el cielo despejado por la tarde. En el transcurso de la noche, habrá potencial para lluvias dispersas (menores a 5 mm) en el Estado de México (suroeste). Para hoy, la onda de calor, con temperaturas máximas superiores a 35°C, cubrirá alrededor de 26 entidades del país. Por otro lado, una zona de inestabilidad, entre los límites de Chihuahua y Coahuila originará rachas fuertes de vientos y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un nuevo sistema frontal de corta duración, ingresa sobre el norte de Baja California.


Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado y con bruma por la mañana. Lluvias aisladas durante las primeras horas de la noche en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.
Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Resonancia magnética como alternativa en el diagnóstico por imagen, en el hgr 200 Tecámac IMSS

Equipo de última generación permite obtener imágenes detalladas del cuerpo humano por medio de un campo electromagnético
Las imágenes de RM tienen mayor sensibilidad para identificar y caracterizar enfermedades con precisión del sistema nervioso y musculo esquelético


Para mejorar en calidad los servicios médicos que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabientes, en el Hospital General Regional (HGR) 200 se cuenta con un Resonador Magnético de última generación que permite a los especialistas obtener diagnósticos por imagen certeros de diversas enfermedades a través de imágenes detalladas del cuerpo por medio de un campo electromagnético.
Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar con imágenes de resonancia magnética y llevar un seguimiento están los tumores, la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, y diversos padecimientos del sistema músculo esquelético que por otro método de imagen no se podrían diagnosticar.
La doctora Yadira Ramírez, médico especialista en Radiodiagnóstico, titular de la Jefatura de Imagen Radiología del HGR 200, ubicado en el municipio de Tecámac, en el oriente del Estado de México, al explicarnos las ventajas del uso del Resonador Magnético en cuanto a un mejor diagnóstico sobre determinadas enfermedades, detalló las bondades y características de este equipo de vanguardia en el campo de la medicina.
“La Resonancia Magnética, básicamente, sirve para dar un diagnóstico exacto y preciso de patologías del sistema nervioso y músculo-esquelético, sobre todo en aquellos casos que no pudieran ser diagnosticados por otro método de imagen, como el ultrasonido y la tomografía. La resonancia magnética proporciona una visión más clara del interior del cuerpo en comparación con otras técnicas y no expone a los pacientes a la radiación”.
-¿Doctora, en qué tanto por ciento es fehaciente el diagnostico?
-“El porcentaje en la exactitud de los diagnósticos, es alta sobre todo en el estudio del cerebro, donde más se utiliza, No podemos decir que sea al cien por ciento, porque no tenemos la lesión en nuestras manos, pero si la podemos ver y la podemos manipular de tal forma que el resultado puede ser muy exacto.
-¿Cuál es el beneficio que obtiene el especialista con este equipo para avanzar en el diagnóstico de alguna patología?
-“El estudio de Resonancia Magnética brinda al médico Especialista un panorama más amplio y con mayor especificidad ya que podemos ver estructuras finas que con otros estudios de imagen no logramos ver; a los pacientes a los que se les programa una resonancia, son aquellos que ya cuentan con un ultrasonido o una tomografía que no lograron ver esas pequeñas lesiones que el resonador si va a detectar”.
-¿Qué tipo de enfermedades se diagnostican con mayor frecuencia mediante el Resonador en los pacientes que acuden al Hospital General Regional 200?
-“El mayor número de paciente acude por lesiones cerebral y problemas de columna”.
-¿Doctora, de un promedio de 10 pacientes que vienen a la resonancia, cuántos son jóvenes?
-“La mitad, un 50 por ciento, y de ese porcentaje el 80 por ciento de los pacientes jóvenes tienen esclerosis múltiple”.
-¿Y en el caso de la columna?
-“La resonancia magnética es muy sensible y especifica en la detección de patología de columna vertebral, principalmente detectar tumores óseos o medulares, enfermedades discales, sobre todo hernias en discos y enfermedad radicular, es decir los nervios que pasan por toda la columna y a veces pueden estar comprimidos o pueden estar dañados. No hay otro estudio que pueda detectar este daño sino es por medio de la resonancia magnética”.
En sus seis años de servicio activo, el Hospital General Regional 200 está bajo el concepto de un edificio autosustentable que ofrece bienestar y desarrollo de la comunidad y fomenta el equilibrio ecológico en beneficio de las generaciones venideras. Además, es uno de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social con equipamiento médico de tecnología de punta, como es el caso del Resonador Magnético, del cual existen no más de cinco en el Instituto a nivel nacional. -----000-----

Meade y Anaya ‘cortejan’ a Margarita

El dirigente del PRI, René Juárez, invitó a la expanista a sumarse a la campaña presidencial de Meade, mientras que Damián Zepeda, del PAN, dijo que buscarán sumar a Zavala.
Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente', y José Antonio Meade, de 'Todos por México', expresaron el miércoles elogios a Margarita Zavala, luego de que se dio a conocer que retiraba su candidatura.
Anaya tuiteó: “@Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.
Meade escribió: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.
Posteriormente, el dirigente nacional del PRI, René Juárez, invitó a la expanista a sumarse a la campaña presidencial de Meade.
Tras encabezar un evento en Nuevo León, el líder tricolor dijo que la invitación a sumarse al proyecto del candidato del PRI está abierta.
“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera espaldar el proyecto de Pepe Meade”, expresó Juárez.
Sobre la posibilidad de que Zavala pudiera sumarse a otro candidato, como el panista Ricardo Anaya, Juárez dijo que es muy respetuoso de lo que piense ella.
“La invitación es abierta no sólo a ella (Zavala), sino a todos aquellos mexicanos que amen este país y que no quieran saltos al vacío, que estén de acuerdo en que se requiere congruencia, no ocurrencia, que se requieren propuestas, no improvisaciones, que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad, ojalá y este apoyo se dé para un hombre como Pepe Meade”, insistió.
Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, informó en una entrevista en radio que también buscarán sumar a Margarita Zavala a su causa.
“Tenemos el mayor de los intereses, claro que nos vamos a esforzar por lograr sumar esfuerzos con ella, con los liderazgos de equipo que la acompañaban y particularmente con los ciudadanos y simpatizantes de ella”, apuntó.
Zepeda destacó que de los dos proyectos de nación posibles, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Ricardo Anaya, el propuesto por el Frente es el más compatible con lo que planteó Margarita Zavala.
En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes del PRD en el Congreso de la Unión.
El coordinador perredista en el Senado, Luis Sánchez, le reconoció “su valentía, su honestidad, serenidad y madurez para tomar esta decisión”.

Barrales, a favor de mantener la tenencia en la CDMX

La candidata de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente' dijo que este pago es necesario para la recaudación de impuestos en la capital del país.
Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció este jueves por el mantener el pago de tenencia en la capital del país que es importante para la recaudación de impuestos.
“Es importante que se siga teniendo un costo, un pago a quienes deciden o decidimos tener un auto particular. Es importante el uso que se le da a esos recursos (...) la gente quiere que a los recursos se les dé un buen uso”, dijo en entrevista para ADN 40.
La abanderada de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente' mencionó que la ciudad requiere recaudar impuestos, pero habría que evaluar cuáles son los que menos lastiman a la gente.
Barrales explicó que es necesario incentivar el uso del transporte público sin que represente “pasarle la factura” a la gente.
La candidata al Gobierno de la capital del país insistió en que su contrincante Claudia Sheinbaum, de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, debe hacerse responsable por los derrumbes ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Colegio 'Enrique Rébsamen', de la delegación Tlalpan, donde murieron 26 personas, ya que no garantizó la seguridad de los ciudadanos.

Anaya pide Ley de Nombramientos sin intereses políticos

El candidato a la presidencia por la coalición 'Por México al Frente' llamó al INE a tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar un ataque cibernético en elecciones.
Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la coalición 'Por México al Frente', llamó al INE a tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar un ataque cibernético el día de la elección. “Un llamado a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier contingencia de esta naturaleza, aunque confío en que existen las herramientas tecnológicas para poder blindar este tipo de ejercicios y que la certeza sea la que mande el día de la elección”, dijo en entrevista tras una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En la reunión el aspirante del PAN se pronunció por una ley de nombramientos, para asegurar, sobre todo en organismos autónomos, funcionarios independientes del gobierno y de los partidos políticos.
“Es indispensable una ley secundaria que pueda normar los nombramientos, en muchos de los casos los requisitos están en la Constitución, en las propias leyes pero me parece que necesitamos un marco que garantice que sean las personas más competentes, con el mejor perfil y con probidad, quienes ocupen estas responsabilidades y particularmente en espacios sensibles donde la independencia y la autonomía es fundamental”, apuntó.
Sobre un posible ciberataque el día de la elección abundó que la coalición tiene una representación en el INE, con cada uno de los partidos que la conforman y seguramente estarán pendientes de éste y otros detalles. “Yo confío en que estaremos atentos, vigilantes para que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar certeza el día de la elección y certeza en los resultados”.
Comentó también que ante el ciberataque que se registró en los bancos “el llamado sería a reforzar las medidas de seguridad que garanticen certidumbre en los mercados y en todas las transacciones bancarias en nuestro país en este nuevo mundo de tecnologías y de transferencias electrónicas”.
Ante los banqueros, en el marco del foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Coparmex, Ricardo Anaya, dijo que López Obrador no será Presidente, porque nuestro país necesita cambiar y el tiempo para hacerlo se ha terminado. Asimismo planteó sus propuestas en materia de salario mínimo para garantizar que los mexicanos tengan un mínimo para salir del nivel de pobreza extrema.

Morena no ve un frente antiAMLO tras salida de Zavala

Tatiana Clouthier consideró que los votos que serían destinados a la candidata independiente van a 'diluirse', y descartó que pudieran sumarse a la campaña de Anaya.
Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña del candidato de 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, lamentó ayer la renuncia de Margarita Zavala a sus aspiraciones presidenciales.
Descartó que la salida de Zavala de la contienda obedezca a una estrategia para integrar una especie de frente antiAMLO, ya que, en ese caso, Zavala lo hubiera dejado claro desde el primer momento.
Al ser cuestionada sobre lo que podría pasar con los votos que serían para la independiente, Clouthier consideró que van a 'diluirse', y descartó que pudieran sumarse a la campaña de Ricardo Anaya considerando el pasado panista de la exprimera dama.
"Como mujer pudiéramos pensar, 'híjole, qué lástima que se esté quitando el espacio o dejemos de tener una posibilidad de tener a una mujer propiamente en al boleta', pero por otro lado entiendo perfectamente que ante las circunstancias propias que se han venido presentando y un porcentaje que no subía (...) me parece que debió haber sido duro pero qué bueno que toma una decisión ella en estos momentos".
Para Clouthier, la salida de la independiente revela la dificultad que enfrentan los ciudadanos que deciden competir a nivel federal sin el respaldo de un partido político.
“Es doloroso, en términos de alguien que venía poniendo el ejemplo como mujer en el trabajo que había desarrollado, es doloroso de alguna manera. Lo que muestra es la dificultad propia que todavía queda para las candidaturas independientes a nivel federal. Queda una brecha grande para trabajar y para que sean competitivas”, dijo.
En este punto coincidió Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, en entrevista con el mismo medio, al señalar que los votos no regresarán al PANpues sus simpatizantes no están de acuerdo con el candidato de la coalición 'Por México Al Frente'.
"Yo no creo (que sean votos para el PAN), porque después de lo que maltrataron a Margarita; después de cómo has visto, inclusive los comentarios, últimamente se ha mesurado más, pero los comentarios de Anaya siendo él que le debería algún respeto o trato distinto, no fueron así", dijo.

Piden PAN y PRD evaluar salud de los candidatos

Líderes parlamentarios y legisladores llamaron a los partidos políticos a hacer público un diagnóstico preciso, real y verídico del estado de salud y mental de sus candidatos.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador rechazó que esté mal de salud y que haya sido hospitalizado hace unas semanas.
Líderes parlamentarios y legisladores del PAN y PRD llamaron a los partidos políticos y a sus equipos de campaña, a hacer público un diagnóstico preciso, real y verídico del estado de salud y mental de sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.
El coordinador en turno del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que “sería muy importante para la sociedad mexicana, para el interés público general, que se conociera el estado de salud física de los candidatos, sobre todo de Andrés Manuel López Obrador, ya que apenas hace unas horas se circuló por allí un video de un evento en Mexicali en donde estuvo a punto de desvanecerse, y tuvo que requerir ayuda de una persona que estaba con él en el templete”.
“De su salud mental, yo no tengo ninguna duda, no está bien. Que lo postulen no estando bien de su salud mental es responsabilidad de quienes lo postulan. Es un tema delicado, por supuesto, pero la decisión de mantenerlo como candidato es de quienes lo postulan; allí yo no opinaría nada al respecto”, insistió.
El jefe de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, advirtió que “no todos los candidatos presidenciales tienen la fortaleza física, de salud, para enfrentar este reto; nosotros hacemos un llamado para que los mexicanos pongan ese otro asunto en la mesa”.
“Requerimos un Presidente de la República fuerte, capaz; un Presidente de la República sano. Se requiere un Presidente de la República con el temple para poder tomar las riendas del país y hacerlo de forma satisfactoria”, insistió.
Por eso, “nosotros pedimos que sea otro elemento a considerar por los mexicanos, el estado de salud de los candidatos presidenciales, porque se trata de una gran empresa, de un gran reto, que debe ser bien dirigido, y yo les puedo hablar por la salud de Ricardo Anaya, que es, a todas luces, un candidato fuerte, que tiene la habilidad y la capacidad mental y el conocimiento para poder dirigir de forma adecuada nuestro país”, sostuvo.
Además, el senador Javier Lozano, vocero del abanderado presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, consideró que el morenista López Obrador sencillamente “está mal de la cabeza, porque es un enfermo de poder”.
“¡Aguas, aguas!, él le apuesta al autoritarismo, a gobernar por decreto, ya lo dijo con la reforma educativa; a desconocer al Poder Legislativo, a desconocer las leyes y a las instituciones”, advirtió.
AMLO niega haber sido hospitalizado
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, rechazó que esté mal de salud y que haya sido hospitalizado hace unas semanas.
“¡Estoy entero, me siento bien!”, enfatizó. El tabasqueño hizo esta aclaración luego de dos videos que han circulado, en donde supuestamente se dice que sufre un desvanecimiento.
El primero es de 2009, en Mexicali, Baja California, en donde López Obrador sí tuvo un desmayo, y el segundo es del 1 de mayo pasado, luego de un mitin en Zongolica, Veracruz, aunque ese video ya fue utilizado también para decir que estaba borracho.

Transportistas mexiquenses marchan a la CDMX

Protestan por los plazos para la regularización de unidades establecidos por el Gobierno mexiquense. Las principales afectaciones se registran en Constituyentes y Paseo de la Reforma.
Organizaciones de concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México se movilizan desde las primeras horas de este jueves hacia la Ciudad de México, lo que afecta el tránsito vehicular en vialidades principales de acceso.
Los concesionarios pretenden entregar un documento a las autoridades federales en el que expresan su inconformidad por los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de abril de 2018.
Las afectaciones a vialidades, hasta las 08:00 horas, se registran en Constituyentes donde ya está cerrada la circulación a la altura del Paseo de la Reforma.
La Policía Federal informó que hay una marcha que avanza hacia la capital del país en la carretera México - Toluca, a la altura de La Marquesa.
Otro de los puntos afectados, según autoridades capitalinas, es el Periférico, entre Parque Chapultepec y avenida Del Conscripto.
Se reportó que varias unidades salieron de los municipios del Valle de Toluca: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Texcaltitlan, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.
Por otro lado, del Valle de México saldrán de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.
Las rutas diseñadas para esta movilización son: las carreteras México-Toluca; México–Pachuca y México-Texcoco, así como las vialidades Periférico–Vallejo; Pantitlán, Calle 7.
No habrá marcha atrás: autoridades
Raymundo Martínez, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, dijo que no darán marcha atrás a las nuevas reglas al transporte en materia de seguridad,- que incluye un botón de pánico en las unidades-, porque habíannegociado con ellos antes de que se publicaran.
En entrevista en Radio Red, el funcionario explicó que habrá sanciones para las unidades que no cumplan pues su función es servir a la ciudadanía con seguridad.
Martínez agregó que con las nuevas reglas no se busca "dejarlos fuera sino darles certeza jurídica" y que las autoridades mantengan el control en el sector.


Margarita Zavala presenta su renuncia formal ante el INE

Este jueves por la tarde, la excandidata independiente a la Presidencia ratificará su renuncia ante el órgano electoral, explicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que este jueves a las 01:00 horas, Margarita Zavala presentó su renuncia formal a su candidatura independiente por la Presidencia.
En entrevista en Televisa, Córdova Vianello agregó que Zavala ratificará esta tarde su renuncia
Margarita Zavala, quien buscaba llegar a la Presidencia de la República por la vía independiente, se bajó el miércoles de la contienda electoral sin declinar por otro candidato y pidió a sus seguidores votar por la opción que quieran.
A través de un video, la excandidata presidencial dio a conocer su decisión, la cual tomó por la inequidad en la contienda, debido al uso del dinero público y la distribución de spots, en su mayoría destinado para los partidos políticos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) especificó que ya revisa los ajustes que realizará para el segundo debate presidencial, programado para este domingo, que iba a abrir la expresidenciable.
El INE deberá modificar las participaciones de los candidatos durante el debate, así como los tiempos que ahora se distribuirán entre los cuatro candidatos presidenciales.
Córdova dijo que tras la renuncia de Margarita Zavala, los votos emitidos en su favor deben tomarse como votos por candidatos no registrados, de acuerdo con lo señalado en la legislación electoral. Es decir, son sufragios nulos.
Respecto al segundo debate presidencial a realizarse el próximo domingo en Tijuana, Córdova afirmó que el tiempo destinado a Zavala se eliminará y el evento durará una hora con 40 minutos.