Directorio

Directorio

martes, 4 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Grave acusación contra Director de Seguridad Ciudadana de Ecatepec

Carlos Floro Ortega Carpinteyro es señalado de acoso sexual, agresión física y presuntamente secuestro por la joven Viridiana Hernández Rodríguez

Por Beda Peñaloza

Grave acusación lanzó la joven Viridiana Hernández Rodríguez, contra el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, ella empleada de esa dependencia, con apenas 45 días de haber ingresado a la corporación denunció de acoso sexual y también de haber sido agredida físicamente por quien es su jefe inmediato.

Lo anterior fue declarado en conferencia de prensa a la que convocó la presunta víctima en el restaurante “Pedro y Sara” donde se mostró bastante temerosa porque aseguró textualmente “Temo por mi vida y la de mis hijos”

La joven agredida con 30 años de edad y madre soltera con tres hijos de 13, 12 y un año de edad, señaló que el hostigamiento comenzó desde los primeros días que llego a la dependencia sobre todo cuando se presentaba en las oficinas que ocupa el titular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, esto para entregarle la documentación personal que integraría su expediente, para laborar en esa dependencia.

“Desde ahí empezó a observarme de manera lujuriosa” precisó un tanto acongojada ante los reporteros que asistieron a su convocatoria para hacer la denuncia contra el jefe policiaco.

La joven mujer comentó que acudió a laborar durante 45 días a las instalaciones de la policía municipal, esto porque tenía la promesa de obtener una plaza para ser incorporada como elemento de la policía municipal.

Durante la plática que tuvo con reporteros de diferentes medios locales y nacionales Viridiana Hernández Rodríguez, acusó directamente a Ortega Carpinteyro de ofenderla en varias ocasiones de manera obscena, soez y vulgar, además de que en repetidas ocasiones le hizo saber que deseaba tener relaciones sexuales con ella.

Dijo que la mentalidad perversa del jefe policiaco lo llevo a acosar a otra compañera quien por temor mejor opto por retirarse de las oficinas donde se localizan en el edificio anexo a palacio municipal donde se encuentra ubicado el Centro de Control de Mando (C4).

Precisó con lágrimas en los ojos la joven que Ortega Carpinteyro le dijo:” Me vale madres que tengas esposo, novio o lo que sea me imagino tus nalgotas aquí (señalando hacia sus órganos genitales), conmigo vas a estar bien te voy a comprar un departamento para verte cuando yo quiera, también te voy a regalar unas tangas pero te las vas a poner para mí”.

Por otra parte Viridiana Hernández explicó también que la noche del 15 de Mayo cuando arribó a su hogar, que por seguridad no proporciono su ubicación, aproximadamente a las 23:00 horas después de salir del Centro de Control de Mando (C4), una camioneta de color blanco tipo Suburbana se acercó al bajar del taxi y fue subida con lujo de violencia.

Refirió Hernández Rodríguez que una vez dentro del vehículo fue enredada con hule espuma y fue golpeada por varios sujetos que portaban armas largas, que estos le dijeron que no querían verla cerca de la Dirección de la Policía o se moría, para acto seguido ser abandonada en calles alejadas de su hogar.

Dijo que acudirá a la Fiscalía de Servidores Públicos para realizar su denuncia formal, pidió el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas ya que siente miedo por la integridad física de sus hijos así como la suya, responsabilizó públicamente al Director de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Vial Carlos Ortega Carpinteyro de cualquier eventualidad que le suceda al igual que a su familia.

Altavilla en total estado de indefensión

Por Beda Peñaloza

En reclamo enérgico por el pánico que viven diariamente debido a los altos índices delictivos en la colonia Altavilla, vecinos encabezados por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Elizabeth Osorio Escareño, motivo a los residentes a exigir a las autoridades municipales de Ecatepec inmediata respuesta a sus demandas, entre ellas también la falta de servicios públicos.

Pero antes de que obstruyeran vialidades para ser escuchadas sus quejas, representantes del gobierno municipal quien llevó la representación del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, Sergio Rodríguez Pallares coordinador general, el subdirector de Seguridad Ciudadana, Gerardo López Arredondo, se presentaron en el lugar donde se reunirían los residentes e iniciaron el dialogo.

La líder Osorio Escareño acompañada del delgado y de los residentes, precisó las molestias que les aquejan entre las ellas, la instalación de cámaras de vigilancia, la falta de patrullaje, la carencia de alumbrado público, y la falta urgente de desazolve en la comunidad así como el retiro de puestos ambulantes que se instalan los fines de semana invaden la banqueta obstruyendo el paso a transeúntes en la vía Morelos, sin importar el daño a terceros.

Uno de los puntos más importantes a resolver fue el problema de la inseguridad, los quejosos indicaron que el robo de autos, a casa habitación y a transeúntes es a todas horas del día, insistieron que desde que se cambió a los comandantes de ese sector ahora no reciben apoyo alguno.

“En Altavilla estamos hartos y no queremos que nuestra colonia se convierta en una más del municipio en donde aparecen descuartizados, por eso decimos basta ya necesitamos el apoyo, no queremos hacer justicia con nuestras propias manos” aseveró la también presidenta del Frente Metropolitano de Colonias, Elizabeth Osorio Escareño.

Precisaron que las calles empiezan a enrejarse por el aumento de delitos que se cometen hasta en pleno día y por la noche por la falta de alumbrado público prolifera más.

Entre otras de las demandas que hicieron públicas a los servidores públicos presentes fueron la urgencia de colocar luminarias debajo del puente así como realizar el desazolve en las calles que sufrieron encharcamientos en días anteriores por las lluvias, por lo que quieren evitar una inundaciones como en años pasados en donde varias familias perdieron la mayoría de sus muebles.

Osorio Escareño, directamente denuncio ante el subdirector de seguridad ciudadana López Arredondo la presencia por varios días de unidades sin policías de su corporación estacionadas en calles de la colonia que no pertenecen al sector de ahí, que además no portaban placas y al ver a los elementos por primera vez al reclamarles que hacían ahí inmediatamente colocaron la placa con número 3076 y se marcharon del lugar.

Fueron múltiples las quejas, pero después de varios minutos de pláticas con la mejor disposición de los funcionarios públicos del municipio de Ecatepec, dieron inicio para cumplir algunas de las peticiones, con vehículos de recolección de basura, de alumbrado público y camiones vactor para empezar a trabajar y poco a poco dar respuesta a sus problemáticas, comprometiéndose realizar patrullajes diariamente resguardando la seguridad de todos los que ahí viven.

Inició la semana estatal de protección contra riesgos sanitarios en Ecatepec

Se impartirán pláticas para prevenir enfermedades y riesgos a la salud

El cuidado del agua pieza importante para la buena salud


Ecatepec, México.- En Ecatepec inició la “Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios”, con el objetivo de promover la cultura de la prevención de enfermedades y riesgos para la salud entre la población.

La jurisdicción sanitaria de Ecatepec, el Instituto de Salud del Estado de México y el comité municipal de protección contra riesgos sanitarios, llevaran acabo diferentes acciones para acercar a la ciudadanía la información necesaria para crear una conciencia para el cuidado de su salud.

El lavado de cisternas, la venta de alimentos y bebidas en vía pública, la recolección de medicamentos caducados, la conservación de alimentos, el humo de tabaco, entre otros, serán los temas que se difundirán a través de pláticas a alumnos, padres de familia, integrantes de mercados, grupos religiosos y población ecatepequense, los cuales coadyuvarán a crear acciones de prevención entre la ciudadanía.

Con estos encuentros se promoverá la importancia, cuidado y manejo del agua, por lo que el jefe de la jurisdicción sanitaria de Ecatepec, Francisco Vera Navarrete, mencionó son pieza clave para tener una población sana.

Además Vera Navarrete, invito a todos los ecatepequenses a acercarse a este tipo de tareas que los gobiernos estatal y local realizan con el fin de encaminar una buena salud en toda la población ecatepequense.

El auditorio de los 9 pueblos, ubicado en el primer piso de palacio municipal, será sede de estos talleres que las autoridades estatales y municipales impartirán en los próximos tres días a partir de las 10:00 de la mañana.

Diario 50 quejas contra el transporte público en Edomex

Toluca, México.- La Secretaría del Transporte recibe cada día 50 quejas, principalmente por cobros indebidos, manejo inadecuado de la unidad y mal trato a los usuarios, informó el titular de la dependencia, Ismael Ordoñez Mancilla.

El secretario comunicó que a la fecha no han sancionado a nadie por cobro indebido en la tarifa, sin embargo, realizan operativos para que no haya abuso por parte de los operadores del transporte público y se cobre sólo lo que se debe al usuario.

Ordoñez Mancilla aclaró que aun cuando se cuenta con inspectores encargados de vigilar que no haya abusos, también se mantiene abierta para el ciudadano la línea telefónica gratuita: 01 800 9 900 25.

El funcionario explicó que con las quejas se realiza una base de datos y ella tienen acceso los delegados, subdelegados y directores, para atender por región el conflicto denunciado.

Otras de las quejas presentadas son las referidas al servicio de taxis, por no operar adecuadamente, y para atenderlas se tiene estrecha relación con autoridades de los ayuntamientos para revisar las bases donde se encuentran, las lanzaderas, así como la atención de los choferes al prestar el servicio.

Con relación a cobros indebidos en el transporte urbano, el secretario aclaró que ninguna unidad podrá cobrar la nueva tarifa en caso de no contar con la cartulina en donde se especifique la cantidad a pagar y tenga además la firma y el sello de la delegación del transporte correspondiente.

Es de recordar que el pasado 18 de mayo fue publicado, en el Periódico Oficial de Gaceta de Gobierno, el incremento de poco más de 14 por ciento como tarifa inicial o banderazo, lo que significó que los transportistas cobren actualmente ocho pesos por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos por kilómetro adicional.

Se ha estipulado claramente que sólo podrán aplicarla cuando exhiban una cartulina con las tarifas firmadas por el delegado regional correspondiente.

Sin embargo un gran número de unidades no portan dicha pirámide tarifaria y por ello se han registrado constantes quejas públicas, tal como lo confirmó el secretario del Transporte.

En cuanto al trato que los operadores otorgan a los usuarios, el funcionario ha señalado en diversas ocasiones que, con la firma de convenios para poner orden por regiones, existe el compromiso de las empresas de capacitar a su personal y para ello están por implementar el Centro de Capacitación, en el que también participa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución con la que, meses atrás, se firmó un convenio de colaboración para llevarlo a cabo.

En cuanto a las faltas en que han incurrido los taxistas, el vocal ejecutivo del instituto del transporte, Pedro Basáñez, dejó en claro que ningún taxista puede cobrar más porque no hay ningún acuerdo o autorización que les permita incrementar su tarifa.

Eruviel Ávila pide mejorar el programa "Hoy No Circula"

De gira por Chalco, municipio de la zona oriente del Estado de México, Ávila Villegas consideró que por la buena coordinación que existe entre los gobiernos de los tres niveles se tomarán las mejores decisiones en ese tema

Chalco, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pidió a los tres niveles de gobierno un diálogo para encontrar mejores alternativas ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, ante la propuesta del gobierno del Distrito Federal de endurecer el programa Hoy no circula, como evitar que circulen un día a la semana automóviles de modelo reciente a partir del próximo año.

“Así es que me pronuncio a favor de la coordinación y antes de tomar una medida, ver y explorar qué otras acciones, qué otras medidas los especialistas, los científicos nos puedan dar para mejorar la contaminación del medio ambiente y no usar solamente una medida que afecte a la población”, dijo el mandatario mexiquense.

De gira por Chalco, municipio de la zona oriente del Estado de México, Ávila Villegas consideró que por la buena coordinación que existe entre los gobiernos de los tres niveles se tomarán las mejores decisiones en ese tema.

“Quiero que sepan que hay que estar tranquilos, hay una muy buena coordinación y estoy cierto que llegaremos a buen puerto tomando las decisiones que sean necesarias a efecto de que tengamos un mejor medio ambiente”, señaló el gobernador.

Eruviel Ávila propuso que para la toma de decisiones en el programa Hoy No Circula participen las autoridades de la región centro del país, así como de la Federación.

“En ese sentido, yo me pronuncio a favor de seguir coordinados, de que las medidas que se tomen, se tomen de manera coordinada, el propio Distrito Federal, el gobierno federal, desde luego, e inclusive, el secretario del Medio Ambiente a nivel federal ha propuesto que también se integren otras entidades como lo pueden ser Puebla, como de hecho ya está Hidalgo participando en esta gran zona metropolitana, Tlaxcala y otras entidades, para conformar esta gran zona metropolitana del centro del país” expresó.

Peña Nieto: México enfrenta grave emergencia de cambio climático

Al presentar la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, dice que urge emprender métodos de producción que generen menos dióxido de carbono

México, DF.- Ante los graves efectos que el cambio climático ha provocado en México, como son los huracanes y sequías, es urgente poner en marcha métodos de producción que generen menos emisiones de dióxido de carbono, como una de las medidas de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy nuestro país enfrenta una grave emergencia de cambio climático, lo que enfrentamos es una emergencia ambiental”, dijo el mandatario, al iniciar la Semana Nacional del Medio Ambiente.

En Los Pinos dio a conocer el contenido de la estrategia contra el cambio climático, que consiste en reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos ante los efectos del cambio climático, así como reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos ante contingencias climatológicas.

El plan también incluye fortalecer la capacidad de adaptación de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático, como son las inundaciones, ondas de calor y los huracanes.

Así como desarrollar más fuentes de energía limpia, como es la energía eólica, la solar o la geotérmica, y "transitar a modelos de ciudades sustentables y edificaciones de baja huella de carbono" dijo.

Otro elemento se refiere a la agricultura y la ganadería, y la necesidad de que en la realización de su actividad estos sectores provoquen menos deforestación y degradación de los ecosistemas.

Así como reducir el uso de combustibles que son altamente contaminantes como son el carbón negro y el metano.

Anunció que en breve se dará a conocer un reglamento para reducir la emisión de CO2 en autos nuevos.

Dijo que el Nevado de Toluca se convertirá en parque de protección de flora y fauna.

Apagón analógico nacional podría realizarse en 2015

El presidente de la Cofetel aseguró que para lograrlo se necesitan recursos suficientes, la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión

México, DF.- Realizar el “apagón analógico” a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015 es posible, en tanto existan recursos suficientes, la norma oficial para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión, aseguró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “es posible –concluir las transmisiones analógicas de la televisión abierta en 2015- con recursos suficientes, aprendizajes de pilotos, NOM de comercialización y una intensa campaña”.

De acuerdo con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, el 31 de diciembre de 2015 será el último día en que se transmitirán señales analógicas en la televisión abierta en todo país.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció en dicha política un plan detallado de apagones escalonados por ciudades, en el cual se fijó que Tijuana, Baja California, sería la primera ciudad del país en realizar el “apagón analógico” el 16 de abril de 2013.

Sin embargo, los integrantes del Pleno del órgano regulador decidieron aplazar al 28 de mayo este proceso debido a que no se tenía evidencia documental que acreditara que se había alcanzado el 90 por ciento de penetración digital necesario.

El calendario de “apagones” señala que Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey se “apagarán” el 26 de noviembre de 2013; mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país lo harían en igual día pero de 2014 y en 2015 el resto del país.

El pasado viernes, el presidente de la Cofetel dijo que si bien el Foncos ya aprobó mil 448 millones de pesos, la fecha prevista para el apagón analógico en las siguientes cinco ciudades fronterizas contempladas para la segunda fase del “apagón”, podría cambiar.

“Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas”. Corresponderá al pleno decidirlo, agregó De Swaan, porque esa fecha fue establecida “asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año”.

De acuerdo con información del órgano regulador, el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) ya conoció y aprobó el proyecto de la comisión para “apagar” cinco ciudades más.

Poste de Luz a punto de derruirse y causar desgracia en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Un gran riesgo para la ciudadanía representa un poste de luz a punto de caer ubicado en la avenida Francisco Villa esquina con Guadalupe Victoria en la colonia Ampliación San Miguel y aunque se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad desde hace varios meses no han hecho nada al respecto.

Dicho poste se encuentra recargado únicamente sobre la marquesina de una vivienda, y que a más de 30 años de existencia está a punto de derruirse por completo pues su base está casi destruida lo que puede ocasionar una desgracia

Guadalupe Castillo, residente de la comunidad, comentó que personal de CFE no deberían dejar el poste así, pues es muy peligroso, ya que se puede caer en cualquier momento y causar un accidente grave, pues se reventarían los cables con corriente.

"Imagínese que se llegue a caer cuando vayan pasando estudiantes cuando van de paso hacia su escuela", señaló la mujer.

Cabe destacar que a pesar del peligro, Protección Civil debería checar el lugar y acordonar el área, por lo que los peatones siguen caminando junto al poste sin pensar en el riesgo.

Podrían autorizar aumento salarial emergente

México, DF.- El senador Armando Neyra Chávez no descartó que pueda autorizarse un aumento salarial emergente, dadas las condiciones económicas presentadas a lo largo de la primera mitad del año, sin embargo, declaró, eso se revisará también al interior del recientemente instalado Comité Nacional para la Productividad.

El representante del Congreso del Trabajo en el Estado de México informó que debido al deterioro salarial que vive la clase trabajadora y al hecho que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya no tiene razón de seguir existiendo, impulsará una propuesta para que sea la Cámara de Diputados la encargada de aprobar el incremento salarial anual, puesto que son ellos los responsables del presupuesto anual de la Federación.

En la nueva Ley laboral, explicó, la productividad se define de manera amplia, al incluir el desarrollo organizacional de la empresa, la adopción de tecnologías y el impulso de programas de financiamiento, asesorías y apoyo.

La productividad, como variable económica fundamental, explicó, permite elevar los salarios reales de los trabajadores, sin generar inflación.

Por eso al elevar la productividad, se cumple un doble objetivo: tener empresas más competitivas y trabajadores con mayor calidad de vida.

Neyra Chávez confió en que el Comité Nacional para la productividad lleve a cabo una reorganización de la productividad y, de esa manera, se puedan modificar a la par los salarios.

En pobreza extrema 400 mil jóvenes en el estado de México

Toluca, México.- Una de cada tres personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el Estado de México, tienen entre 12 y 29 años de edad, es decir 400 mil jóvenes mexiquenses no tiene acceso a educación, vivienda, alimentación, servicios de salud, seguridad social, servicios básicos, o a un ingreso digno, o bien, a ninguno de esos beneficios.

Lo anterior, de acuerdo a la secretaria de Desarrollo Social del estado, Elizabeth Vilchis Pérez, quien refirió que una tercera parte del millón 200 mil mexiquenses que viven con más de tres carencias sociales, se encuentran en este rango de edad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Consideró que el principal desafío de esta población es estudiar, pues este factor es determinante para trascender y cubrir las necesidades: "Muchos mexiquenses hemos enfrentado situaciones difíciles en nuestra época de adolescencia y la educación nos ha permitido tener una mejor condición de vida", destacó.

La funcionaria mencionó que el gobierno del estado apoya a este sector al integrarlo a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, enfocados a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

Y a través de los siete programas sociales del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) -dijo- se busca mejorar el ingreso, acercar servicios de salud, o potenciar las capacidades de esta población. Recordó que el año pasado 270 mil jóvenes se beneficiaron con estos apoyos.

Indicó que entre los programas que se ofrecen se encuentran becas y la atención en salud que se ofertan durante las jornadas de servicios que se realizan semanalmente, acciones a las que se suma la entrega de la tarjeta "Ármala en Grande", con la cual los jóvenes pueden obtener descuentos en productos relacionados con su educación o su edad.

La secretaria mencionó que el IMEJ organiza concursos de debate, oratoria y exposiciones de pintura y fotografía, para impulsar la participación de los "chavos", y aseguró que la respuesta de esta población ha sido positiva.

"A través de IMEJ, sí tenemos una participación importante de los jóvenes, quienes siempre están buscando la forma de presentar proyectos para sus municipios, ven la manera de desarrollar proyectos en los que ellos son los promotores y los que guían los programas", dijo.

El legislador Octavio Martínez realizó Jornada Médico Asistencial en Ciudad Cuauhtémoc

Se atendieron a más de 200 habitantes que se beneficiaron de estos servicios

Ecatepec, México.-Con un total de 200 consultas médicas gratuitas y de otros servicios, fueron beneficiados los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, a quienes el diputado local Octavio Martínez Vargas llevó la “Mega Jornada Médico Asistencia Gratuita” hasta su comunidad para brindar servicio médico integral y gratuito a quienes más lo necesitan.

Respaldado por un importante equipo de médicos titulados e integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” los que se trasladaron hasta esta comunidad para ofrecer a los residentes una atención de la mejor calidad posible, promoviendo la cultura del cuidado y la prevención mediante chequeos oportunos, atención personalizada e información necesaria para conservar la salud y el bienestar personal.

Esta mega jornada médica gratuita se llevó a cabo gracias a la aportación y el respaldo del diputado local Octavio Martínez Vargas que asigna el 50 % de su salario mensual para llevar a la población servicios de salud, ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyarlos con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Los servicios que ofrecieron abarcan consulta médica con obsequió de medicamento, atención y platica odontológica con la entrega de kits infantiles para limpieza bucal y una dosis de aplicación de flúor, servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, atención psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y masajes quiroprácticos.

Además se atendió con asesoría jurídica, gestión municipal, talleres infantiles, cortes de cabello a bajo precio, planchado de cejas y rizado de pestañas, alternativas educativas accesibles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Las personas atendidas manifestaron sentirse muy agradecidas por la calidez y calidad del servicio que recibieron, enviando un reconocimiento al diputado local Octavio Martínez Vargas por cumplir con su compromiso de trabajar en pro de los habitantes en condiciones de vulnerabilidad.

Prioridad cumplir con la demanda social: José Alfredo Torres Huitrón

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cumpliendo con la demanda social, con atención a la ciudadanía, el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, benefició a más de 500 familias a quienes repartió paquetes alimenticios, laminas, luminarias y tinacos, impermeabilizantes, en la colonia El Charco, además en otra de sus acciones hizo entrega de una de las muchas placas para automóviles que seguirá gestionando exclusivas para personas discapacitadas.

Solidario y contribuyendo con su granito de arena se une al programa cruzada contra el hambre, que impulsó el presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto, realizando grandes acciones en apoyo a las personas de escasos recursos, en ayuda a la economía familiar, agradeciendo también al gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas por el apoyo brindado para poder beneficiar a los ecatepequenses.

El legislador explicó que aunque su trabajo de tiempo completo es legislar, no deja de lado su compromiso con Ecatepec y subrayó que tiene el objetivo de trabajar encontrando ideas en las que caben todos, donde el interés general sea el de la gente.
Hizo un llamado a la unidad, ante más de 500 personas, que se dieron cita, ya que, dijo, trabajar unidos, es la clave para avanzar.

Por otra parte también realizó la entrega de una de las muchas placas para automóvil que seguirá gestionando, exclusivo para personas discapacitadas.

“Hoy en el cámara trabajamos en un pacto para sacar adelante las reformas que México necesita, para que a nuestra gente le vaya mejor”, afirmó el legislador Torres Huitrón al señalar que para él, la política es un compromiso, tocando puertas y abriendo posibilidades que generen más empleo, más servicios, aumentar la actividad económica y la competitividad, obteniendo con ello mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses.

Finalmente precisó que seguirá recorriendo comunidades entregando apoyos y beneficiando a la gente que más lo necesita.

Isaac Hernández ofrece cine dominical a personas de escasos recursos

Más de 400 personas asistieron a presenciar la película de su predilección

Ecatepec, México.- El presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez, expresó que gracias a la aceptación de la gente es posible que cientos de familias de todas las edades puedan presenciar las mejores películas de estreno como “Rápido y Furioso”, “Iron Man”, “Nosotros los Nobles”, “Los Croods”, “The Call”, y “El Reino secreto”, y pasarla muy bien dentro de Plaza Pabellón Ecatepec, una empresa socialmente responsable.

Domingo de familia y de cine gratuito en los Xtracinemas de la Plaza Pabellón Ecatepec, ha resultado exitoso para personas de escasos recursos que asisten al cine.

Este programa Cine es ofrecido a la ciudadanía por el Frente de Colonias del Estado de México (Frecem), donde cientos de niños, adolescentes y adultos pueden asistir en familia a cualquiera de las salas de cine y elegir la película de su predilección.

“Este programa de cine gratuito nos beneficia a todos los que asistimos, agradecemos al ex regidor Isaac Hernández por promover la convivencia familiar y que con poco nos alcance a disfrutar las películas de cartelera”, menciono Josefina Granados, estudiante de preparatoria de 18 años de edad.

Este programa está abierto para todas las personas del municipio que deseen asistir al cine cada domingo deberá acudir a las oficinas del FRECEM, en calle Boulevard Quetzalcóatl manzana 440 lote 73, en la colonia Ciudad Azteca Oriente o al teléfono 5777 9532, y en las oficinas de la Décima Tercera Regiduría ubicadas en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento de Ecatepec.

Evaluarán a más de 2 millones de alumnos con prueba ENLACE

Toluca, México.- En el Estado de México, dos millones 308 mil 646 alumnos de 11 mil 571 escuelas llevarán a cabo la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de educación básica, como parte de la Semana Nacional de la Evaluación, del 3 al 7 de junio, informó Héctor Morales Corrales, director general del Instituto de Evaluación Educativa de la entidad.

Refirió que la prueba, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aplicará a todos los alumnos inscritos a partir de tercero y sexto de primaria, así como de los tres grados de secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, incluyendo planteles indígenas, cursos comunitarios y telesecundarias.

Agregó que ENLACE se implementó en 2006 con el propósito de realizar un diagnóstico acerca del nivel de logro alcanzado por los estudiantes de estos niveles educativos en las asignaturas de español y matemáticas, de manera rotativa se evalúa una tercera materia que este año será "Formación Cívica y Ética".

Héctor Morales destacó la participación de las madres y los padres de familia, quienes contribuyen motivando a sus hijos para que no falten a la evaluación y pongan su mayor esfuerzo, del mismo modo colaboran como observadores de la aplicación de la prueba, con el fin de verificar que se cumplan las normas y procedimientos establecidos, y así lograr un proceso transparente y confiable.

Indicó que los resultados permitirán detectar fortalezas y debilidades en términos de logros académicos de los alumnos, además que proporcionarán información relevante y sustentada que permitirá orientar la toma de decisiones y con ello la mejora de la educación.

Los resultados estarán disponibles a partir del próximo ciclo escolar en las páginas electrónicas: www.sep.gob.mx y www.enlace.sep.gob.mx. Adicionalmente se distribuirán reportes impresos a los alumnos, padres de familia o tutores y docentes.

Diálogo ciudadano del Dr. Joel Santana